You are on page 1of 63

CURSO DE ENTRENAMIENTO

SOFTWARE DE ANALISIS DE LA PRODUCTIVIDAD DE CAMIONES Y CARGADORES

VERSION 9.0 CURSO DE ENTRENAMIENTO

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Derechos de autor Runge Software


El Software de Runge y los productos del software asociados son derechos de propiedad literaria de Runge Ltd.. El uso, duplicacin o el descubrimiento est sujeto a la restriccin declarada en la licencia del software. Ninguna parte de este documento puede copiarse o reproducirse en cualquier formato sin el consentimiento del escrito anterior de Runge Ltd. Aunque el software se ha probado y la documentacin revisada, Runge Pty Ltd. no ofrece ninguna garanta por la calidad, funcionamiento o propiedades del software o documentacin para cualquier propsito particular. Runge Pty Ltd. no se har responsable par daos y perjuicios directos, indirectos, especiales, incidentales o consiguientes que se presenten fuera del uso o incapacidad para usar el software o la documentacin. Runge Pty Ltd. tiene una poltica de mejoramiento incesante a todos los productos y su documentacin. La informacin en cualquier documentacin est sujeta al cambio sin previo aviso.

Curso de Entrenamiento TALPAC 9 Derechos de Autor Runge Limited Ltd A.C.N. 010 672 321 Brisbane, Australia, 2007. Todos los Derechos Reservados XPAC , Autoscheduler , TALPAC , XERAS asociadas en USA. and DragSim , son marca registrada de Runge Ltd y/o compaas

Formula One y First Impression son marca registrada de Visual Components Inc. Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Microsoft Excel, Microsoft Access y DAO son marca de Microsoft Corporation en USA y otros pases. Para mayor informacin o adicionales copias de este documento contactarse con:

Runge Limited

G.P.O. Box 2774 Brisbane, Qld 4001 Australia.

Ph: Australia (07) 3100 7200 International (+617) 3100 7200 Fax No. (07) 3100 7297 E-mail: talpac@runge.com.au Internet: http://www.runge.com

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Tabla de Contenidos
1. Acerca de este tutorial 1. Acerca de este tutorial ..............................................................................................................4 2. Experiencia de un ejemplo de trabajo.....................................................................................8 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 VISION GENERAL DE TALPAC 9 TIPO DE MATERIAL 17 SISTEMA DE TURNO 19 SELECCIONAR UNA PALA/CARGADOR 21 SELECCIONAR UN CAMION 24 ESTABLECIENDO UNA RUTA DE TRANSPORTE 28 ANALISIS DE PRODUCCION 31 ANALISIS INCREMENTAL Y TABLA DE RESULTADOS 33 OPTIMIZACIN DEL TAMAO DE LA FLOTA 38 COMPARACION DE FLOTAS 41 BASE DE DATOS DE EQUIPOS 43 IMPORTACION DE CICLOS DE TRANSPORTE 45 PCIONES DE TALPAC 47

3. Respuestas .............................................................................................................................49 4. Comandos de Talpac .............................................................................................................57 5. informacion de contacto de Runge .......................................................................................60

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

1. Acerca de este tutorial


Este tutorial ha sido escrito para que usuarios aprendan a utilizar TALPAC. La intencin es que siguiendo la serie de talleres presentes en este folleto, usted sea capaz de utilizar TALPAC, y tener una apreciacin en cuanto a la funcionalidad del programa. Cada uno de los talleres comprende varios conceptos claves de TALPAC, los que realmente se necesitan para poder completar cada taller y para que los resultados estn en varios puntos. Tambin, estn las preguntas que se deben responder por cada taller. Algunas de estas preguntas son cualitativas, as que ninguna respuesta numrica se ha proporcionado. Las frases listadas como conceptos en cada taller pueden ser encontradas en la ayuda en lnea. En el captulo de soluciones de este folleto hay respuestas a algunas preguntas especficas, y capturas de pantalla en ciertos puntos del proceso que permitir a usted verificar su progreso. A menudo estas capturas de pantalla contienen solucin numrica. Este tutorial no cubre cada caracterstica de TALPAC. Sin embargo al finalizar este tutorial el usuario tendr las habilidades requeridas para utilizar exitsamente TALPAC, y aprender con facilidad lo que no se cubri aqu de TALPAC. Primero que nada se recomienda que usted lea por entero el taller antes de comenzar a usarlo. TALPAC se puede utilizar para analizar el desempeo de flotas existentes de equipos o para investigar la aplicacin de flotas nuevas de equipos en el movimiento de tierra y operaciones mineras. En cualquier caso, el desempeo de una sola flota se puede examinar, o hacer una comparacin de dos o ms flotas diferentes. Las aplicaciones tpicas de TALPAC se listan a continuacin.

El Clculo de tiempo de viaje de camiones para permitir un anlisis relativo de alternativas de ruta de transporte. La Estimacin de productividad de flotas para el uso en estudios de planificacin de corto y largo plazo. La Estimacin y comparacin de productividades utilizando varios mtodos de carguo para determinar la tcnica ptima para cargar o el tamao del balde de la unidad de carguo. Anlisis de Sensibilidad en criterios de diseo de camino para valorar la importancia relativa de su mantencin. El Clculo de los ndices de neumticos TKPH o TMPH usados para la seleccin de neumtico. La Estimacin del uso de combustible.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

La Determinacin de los costos y el valor del contrato de transporte (utilizando mtodos de flujo de caja descontados). La optimizacin del tamao de flota de Camiones para cuantificar el efecto de exceso y de dficit de camiones. Anlisis incremental, en el cual simulaciones se pueden correr automticamente para serie de variables, como por ej. una gama de longitudes de segmentos de transporte y los resultados utilizados para generar curvas de productividad. El anlisis de carguo del Equipo para optimizar el tamao de balde de la Pala/Cargador, la capacidad de camin y nmero de pases. Comparacin de resultados de clculos para examinar la relacin entre variables en el clculo, por ejemplo la distancia del transporte versus productividad, la distancia del transporte versus el tamao de flota de camiones.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2. Experiencia de un ejemplo de trabajo


Un contratista ha sido invitado a someterse a una licitacin para remover el estril de una mina de cielo abierto, de 2.5 millones de BCM (metros cbicos insitu) por ao. El contratista utiliza los siguientes equipos: Cargador frontal Caterpillar 992G (13.68 toneladas de carga til); y Camiones Komatsu HD785-5 (99.0 toneladas carga til).

En la orden para el contrato de la remocin del estril, el contratista debe determinar cuntos camiones y cargadores se requieren para cumplir el objetivo y el costo de produccin. Tambin, el contratista evaluar si contina con los mismos equipos o bien cambia a equipos ms grandes. En los talleres de este tutorial configuraremos las componentes requeridas para TALPAC, y as podamos iniciar este anlisis.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.1 VISION GENERAL DE TALPAC Conceptos claves: Proyecto, Sistema de Transporte, Plantilla.

Descripcin Tcnica
Este taller deber discutir generalmente cmo funciona TALPAC y cuales son las reas claves de la entrada y salida de datos. La figura siguiente muestra cmo un Sistema de Transporte est compuesto de la combinacin nica de cinco componentes, que nominamos plantillas. Las plantillas son donde se tienen los datos del Material, el Sistema de Turno, el equipo de carga Pala/Cargador, los camiones y el Ciclo de Transporte. As, si usted cambia los datos en una de las plantillas, entonces realmente usted simula un sistema diferente de transporte. De sta manera muchos Sistemas de Transporte se pueden almacenar en un proyecto.

MATERIAL TYPES

SHIFT ROSTERS

HAULAGE SYSTEMS

LOADER TEMPLATES

TRUCK TEMPLATES

HAUL CYCLES

Figura 1 - Estructura de datos de TALPAC

Para establecer un sistema de transporte para el proyecto del contrato del estril, usted necesitar crear un sistema nuevo de transporte, en un proyecto nuevo de TALPAC. Inicialmente necesitamos aprender cmo trabajar con las plantillas. En talleres posteriores nosotros comenzaremos a introducir datos en estas plantillas.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Tareas

Arranque TALPAC. Hgalo por esta va INICIO | PROGRAMAS | RUNGE SOFTWARE | TALPAC8 o bien haciendo doble clic en el icono de TALPAC presente en el escritorio de su PC.

En el dilogo abierto, seleccione el botn Crear un Nuevo Proyecto (Create a New Project), y luego seleccione el botn ACEPTAR.(OK).

En la pantalla Crear un Nuevo Proyecto seleccione Crear Un Proyecto Vaco (Create an Empty Project) y luego haga clic en ACEPTAR (OK).

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

10

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Nombre el archivo como: Transporte de Estril - Entrenamiento e indique el directorio de trabajo. Luego haga clic en S cuando pida crear un proyecto nuevo.

La ventana de dilogo Fijar Encabezado de Impresin (Set Print Titles) se abrir. Es importante introducir los ttulos fijos del informe para su proyecto TALPAC. Estos ttulos se introducen desde Archivo | Fijar Encabezado de Impresin (File| Set Print Titles), y estos ttulos aparecern en todas las salidas de TALPAC. Normalmente usted introducir los ttulos apropiados para el proyecto, en este caso por favor introduzca lo siguiente:

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

11

CURSO DE ENTRENAMIENTO

De esta manera usted ser capaz de ver qu ttulos son definibles por el usuario en TALPAC y su formato.

Talpac puede operar y reportar usando unidades imperiales o mtricas. Usualmente, esta opcin es seteada durante la instalacin, pero antes de proceder con el resto del tutorial, es recomendable chequear que ha sido seteada la opcin correcta. Seleccione Ver | Personalizar (View | Customize) (afecta todo el proyecto). Verifique que esta seleccionado en Unidades Mtricas.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

12

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Nota: Este seteado es una especificacin del programa, no del proyecto. Afectar todos los proyectos, no solo el proyecto que est abierto. Identifique las cinco componentes de un sistema de transporte. En los talleres siguientes usted aprender a cmo establecer cada uno de estos componentes para representar una situacin de transporte. Abra la hoja Todos los Parmetros (All Parameters) y Ud. visualizar lo siguiente: Informacin Tcnica, Estocstica y de Costos para la Pala/Cargador y el Camin Informacin de Sistemas de Turnos y Material; Las opciones de flujo de caja; y Las opciones de carguo y las opciones de la construccin de balde.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

13

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Abra la hoja de Anlisis de Carguo (Loading Analysis) y usted obtendr informacin del Material, el Camin y la Pala/Cargador.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

14

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Desde la pantalla Principal Data Entry se pueden editar: el Material, el Sistema de Turno, plantillas de Cargador/Pala y Camin. Primero, haga clic con el botn izquierdo del mouse en una de las ventanas de seleccin de las plantillas, y luego haga una seleccin desde sta lista. Para editar una plantilla haga clic en el botn EDICIN (EDIT) o simplemente haga clic sobre el cono que identifica a cada plantilla. Despus de editarlo puede hacer clic en ACEPTAR (OK) para salvar o CANCELAR (CANCEL) para volver a la pantalla Principal. NOTA: Asegrese de entender la diferencia entre agregar una plantilla nueva a una lista, y a la edicin de una existente. Haga clic en el botn Editar Rutas de Transporte para abrir la ventana del Ciclo de Transporte (Edit Haul Cycle). Primero, haga clic con el botn izquierdo del mouse en la ventana de Rutas de Transporte (Haul Route) para obtener una lista y seleccionar un ciclo de transporte en este proyecto. Entonces, y una vez en la ventana Edit Haul Cycle, haga clic en cualquier segmento del ciclo de transporte y use el cursor o el mouse para revisar el ciclo de transporte. Luego haga clic con el botn derecho y usted podr agregar, editar o borrar segmentos del ciclo de transporte. Note cuales son los segmentos automticos. Cierre la ventana del Ciclo de Transporte (Haul Route).
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 15

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Haga clic en Sistema de Transporte (Haulage Suystem) para abrir la caja con la lista de sistemas destacando Sistema Transporte-1. Haga clic con el botn derecho del mouse en el nombre destacado y escoja Editar. Renombre el sistema como Contrato Bsico de Lastre. Ahora, haga clic en la porcin ms baja de la pantalla para que el nombre del sistema de transporte no se muestre ms destacado, y entonces seleccione el botn Grabar (Save) en la barra de herramientas.

Preguntas
1. Qu hay en un archivo *.TP7? 2. Cules son los 5 componentes de un sistema de transporte? 3. Qu es un proyecto TALPAC ? 4. Por qu querra usted imprimir la hoja de TODOS LOS PARMETROS? 5. Qu opciones estn disponibles al hacer clic con el botn derecho del mouse cundo un nombre de plantilla es destacado? 6. Que tipos de Segmentos de Transporte pueden ser usados? 7. Cul es la diferencia entre agregar una plantilla a una lista y editar una plantilla?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

16

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.2 TIPO DE MATERIAL


Conceptos Claves: Densidad, Factor de Relleno , Medidas de Produccin , Esponjamiento

Descripcin Tcnica
En este taller, las caractersticas del material que es transportado por el contratista sern incorporadas en una plantilla. Las caractersticas del estril se describen abajo. Los resultados de la productividad deben ser divulgados por el volumen ms bien que el peso. Puesto que estamos trabajando en unidades mtricas, esto significar que las productividades estn expresadas como metros cbicos insitu/horas operativa (bcm/op.hour), metros cbicos insitu/turno (bcm/shift) y metros cbicos/ao (bcm/year). La densidad insitu del banco (bcm), es la densidad del material mientras que est en la tierra. Este parmetro se utiliza para convertir un volumen del banco insitu a su peso equivalente, y viceversa. Los factores de esponjamiento del material se utilizan para convertir volmenes del banco a volmenes esponjados en el balde del cargador y la tolva del camin. Observe que ambos factores de esponjamiento estn basados en volumen insitu. El factor de llenado del balde de la pala/cargador es dependiente del tipo de material y de la clase de pala/cargador. Este factor es el cuociente entre el volumen esponjado o quebrado del material y la capacidad volumtrica de la pala/cargador. La tasa de la capacidad volumtrica de la pala/cargador se puede expresar sobre una base colmada (heap) o rasante (struck). De forma similar, el factor de llenado de la pala/cargador se puede expresar sobre una base colmada o rasante. El factor de llenado es seleccionado desde una escala de la plantilla de material.

Tareas
Crear una nueva plantilla de material para el estril que el contratista debe transportar. Haga clic en la Plantilla de Material y despliegue el listado, y entonces, haga clic con el botn derecho del mouse y selecccione AGREGAR (ADD) fuera del men o haga clic en la barra de herramientas del menu. Nombre a la nueva plantilla "Estril Entrenamiento". El estril tiene una densidad insitu del banco de 2.2 ton/metros cbicos. Los factores de esponjamiento para el estril que el contratista debe mover, son como sigue: Factor de Esponjamiento banco al balde de la pala/cargador Factor de Esponjamiento banco a la tolva del camin 1.20 1.25

Para los cargadores del contratista que remueven el estril, se fija un factor de llenado promedio. Este factor puede ser igual a 0.72 en colmado (0.88 en rasante) para cargadores frontales.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

17

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Preguntas
1. Cul es la Densidad Esponjada en el balde de la pala/cargador? 2. Cmo usted usara sus propios factores de llenado especficos? 3. Qu afecta el llenado del balde?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

18

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.3 SISTEMA DE TURNO


Conceptos claves: Sistema de Turno ,Demoras, Planificadas, No planificadas, Opertativas, no Operativas

Descripcin Tcnica
Horas operativas y efectivas de las palas/cargadores y camiones se definen en el sistema de turno. Se especifica el patron de turnos semanales, y entonces las prdidas de turnos por ao y se asignan las demoras dentro de cada turno. Estas prdidas de turnos y demoras son divididas en las siguientes categoras: Turnos perdidos programados; Turnos perdidos no programados; Demoras no operativas; y Demoras operativas; La eleccin de la categora para una demora depende de las polticas de trabajo en la mina. Por definicin, las demoras planificadas son aquellas en que puede ser fijado el tiempo, por ejemplo el 25 de diciembre. Las demoras no programadas son las demoras que usted espera, pero no saben exactamente cuando ellas ocurrirn, por ejemplo limpieza general alrededor del rea del cargador y demoras por malas condiciones del clima. Las demoras operativas son aquellas demoras cuando el motor del equipo est en funcionamiento. Opuestamente, las demoras no operativas son aquellas demoras cuando el motor del equipo est detenido.

Tareas
Configure una plantilla para el Sistema de Turno que se describe ms abajo. Nombrelo Sistema de Turno Entrenamiento El contratista opera en dos turno por da, de lunes a viernes. Adems, hay un turno de trabajo para el da Sbado. El da Domingo no se trabaja. Los nicos das del ao que no se trabajan son el da de Navidad y Viernes Santo. El contratista considera diez turnos perdidos al ao debido a huelga y diez turnos perdidos por condiciones de clima. Cada turno es de 10 horas. Las siguientes demoras ocurren dentro de cada turno:

Almuerzo Demoras por Almuerzo Demora al inicio del Turno


Runge Ltd 2005 2007

30 minutos 2 x 5 minutos 5 minutos


Tutorial

Demora operativa Demora operativa Demora no operativa


19

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Demora al fin del Turno Demora por Tronadura Limpieza alrededor de la pala/cargador

5 minutos 5 minutos 15 minutos

Demora operativa Demora no operativa Demora operativa

Hechar petrleo (petrolear) es normalmente contabilizada fuera de las horas de produccin.

Preguntas
1. Cules son las horas totales de trabajo anuales para la pala/cargador? 2. Cul es el total de turnos operacionales de la flota por ao?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

20

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.4

SELECCIONAR UNA PALA/CARGADOR

Conceptos Claves: Base de Datos de Pala/Cargador, Distribucin, Metodologa de Carguo

Descripcin Tcnica
El contratista desea usar Cargadores Frontales Caterpillar 992G. Las caractersticas de este tipo de cargador han sido determinadas por datos histricos. Nosotros necesitamos usar estos datos para definir correctamente como el carguo es simulado.

Tareas
Hacer clic con el botn derecho en la lista de cargadores y escoger Agregar (Add). Usted ahora mirar la seccin de palas/cargadores de la base de datos de equipo. Seleccionar de la lista, el Fabricante Caterpillar. Busque en la lista de cargadores hasta que usted encuentre el 992G. Haga click sobre el botn Seleccionar (Select). .

Usted ahora volver a la plantilla de Pala/Cargador. Llame a esta plantilla Cat 992G Contrato.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

21

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Los cargadores 992 del contratista tienen una disponibilidad mecnica esperada del 90 % y tiempo promedio de cada pase del cargador es de 35 segundos. Cambie el tiempo de pase del cargador en segundos y luego en minutos (viciversa), se calcularn automticamente. Haga click sobre el botn de Seleccin del balde. Se muestra la lista de tipos de baldes disponibles para los 992G. Examine todas las opciones disponibles, haga clic sobre el botn Seleccin Automtica y luego mire cual es el efecto que esto tiene. Cuando usted haya terminado haga clic sobre el botn de Restaurar Valores por Defecto (Restore Defaults) y luego pulse la tecla ACEPTAR (OK).

Haga clic sobre la hoja de Datos de Costos (Costing Data). El costo de inversin del contratista de un cargador 992G es $1.200.000 dlares. El valor residual es del 10 % de la inversin, para una vida til del cargador de 25.000 horas o 5 aos (lo que ocurra primero). Se aplica una depreciacin lineal con una tasa del 15 %. Los costos operativos son los siguientes:
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 22

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Mano de Obra Operadores Mano de Obra Mantenimiento Lubricante Reemplazo de Neumticos Ropa de Trabajo Repuestos Revisin y reparacin Principal Lquido combustible

$54.76/op.hr $19.52/op.hr $3.79/op.hr $11.01/op.hr $6.00/op.hr $45.00/op.hr $18.00/op.hr $25.26/op.hr

Haga clic sobre la hoja de Datos de Distribucin (Distribution Data), examine las opciones disponibles pero no cambie nada. Pulse la tecla ACEPTAR (OK) cuando usted haya terminado.

Preguntas
1. Cul es el total de costos por hora operativa? 2. Por qu el nombre de la plantilla puede ser diferente al nombre de la base de datos de equipos? 3. Qu representa la carga til del balde de la pala/cargador?
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 23

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.5 SELECCIONAR UN CAMION


Conceptos Claves: Base de Datos de Camiones, Caractersticas Locales

Descripcin Tcnica
Las caractersticas de los camiones de transporte de la flota son almacenadas en la plantilla de camin, que es estructurada de una manera similar a la plantilla de pala/cargador. Nuestro contratista de ejemplo usa camiones Komatsu HD785-5 de descarga trasera. Las caractersticas de los camiones son descritas a continuacin

Tareas
Haga clic con el botn derecho en la lista Tipo de Camin 1 y elegir AGREGAR (Add). Usted ver la seccin de camiones de la base de datos de equipos. Escoja Komatsu de la lista del Fabricante. Busque en la lista de camiones hasta que usted encuentre el HD785-5. Haga clic sobre el botn SELECCIONAR (Select). .

Usted ahora volver a la plantilla de camiones. Llame a esta plantilla 785-5 Contrato. Los camiones del contrato son equipados con motores estndar y son diseados para llevar la carga til nominal del fabricante. El camin Komatsu HD785-5 tiene una disponibilidad del 85 %.
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 24

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Estudios Operacionales muestran que un tiempo de maniobra en el cargador es 24 segundos, el tiempo de maniobra en la descarga es 20 segundos y el tiempo de vaciado es de 30 segundos.

Nota: el cambio de los segundos significar que los minutos son actualizados automticamente y viceversa.

. Haga clic sobre la hoja Datos de Costos (Costing Data). El costo de inversin del camin es 850.000 dlares. El valor residual es del 10 % de la inversin, para una vida til del camin de 30.000 horas o 6 aos (lo que ocurra primero). La depreciacin es del tipo lineal y a una tasa del 25%. Los costos de operacin consisten en los siguientes componentes: Mano de Obra Operadores Mano de Obra Mantenimiento Lubricante Reemplazo de Neumticos Ropa de Trabajo
Runge Ltd 2005 2007

$46.37/op.hr $18.24/op.hr $2.59/op.hr $10.91/op.hr $4.30/op.hr


Tutorial 25

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Partes de recambio Revisin y reparacin Principal Lquido combustible

$24.08/op.hr $10.75/op.hr $17.24/op.hr

Haga clic sobre la hoja de Datos de Distribucin (Distribution Data), examine las opciones disponibles pero no cambie nada. Pulse la tecla ACEPTAR (OK) cuando usted haya terminado. Coloque el nmero de camiones en Automtico, de modo que TALPAC estime el nmero de camiones requeridos para mantener la pala/cargador ocupada. La frmula que se emplea es la siguiente: Estimacin de Tamao de Flota = _______________________________________
Tiempo de Carguo del Camin Nominal + Tiempo de Ciclo del Camin para la Carga Nominal

Tiempo de Maniobra del Camin en el Carguo

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

26

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Preguntas
1. Cules son los costos totales por hora operativa para el camin? 2. Cundo Ud. usara tipos diferentes de camiones en la misma simulacin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

27

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.6 ESTABLECIENDO UNA RUTA DE TRANSPORTE


Conceptos Claves: Segmento, Resistencia a la Rodadura, Lmites de Velocidad, Segmentos de Ida y Regreso.

Descripcin Tcnica

Para realizar una simulacin, TALPAC necesita datos de una ruta de transporte. Este taller describe como estos datos pueden ser convertidos a un formato requerido. Los segmentos de carguo son automticamente incluidos al principio de cada nuevo ciclo de transporte

Tareas
Haga clic sobre el botn de Edicin del Ciclo de Transporte para abrir la ventana de Ciclo de Transporte (Haul Cycle). Al final del taller se muestra un dibujo del perfil de transporte en que se basa el contrato de movimiento de estril. Las condiciones esperadas en la mina se describen a continuacin: El rea de carguo y descarga es de 50 metros. En estas reas la velocidad del camin es restringida a 30 km/hr. En las curvas, los camiones no deben exceder la velocidad de 30 km/hr; Bajando por las rampas, los camiones no deben exceder una velocidad de 40 km/hr.

Cambie el nombre de Ciclo de Transporte 1 a Ruta de Transporte Base. Aada un nuevo segmento de transporte pulsando la fila 4 del ciclo de transporte y luego presione sobre el botn Agregar (Add) sobre la barra de herramientas o usando el men del botn derecho del mouse. Llame al nuevo segmento de transporte Area de Carguo, la distancia ser 50.0 metros, la velocidad mxima es 30 km/h y todos los otros factores usarn los valores por defecto. El prfil de transporte puede ser dividido en un nmero apropiado de segmentos. Los segmentos pueden ser de cualquier longitud, pero deben tener constante la pendiente, resistencia a la rodadura y la carga. No olvide incluir los segmentos automticos de carguo y descarga, y tambin los segmentos de tiempo fijos en el ciclo de transporte y considerar los lmites de velocidad. La resistencia a la rodadura est expresada como un porcentaje del componente del peso del vehculo que es normal a la superficie de la tierra. Para la gua sobre los valores de resistencia a la rodadura a usar, vaya a la tabla de la resistencia a la rodadura, con el botn derecho pulse sobre una de las celdas en la columna de Resistencia a la Rodadura y escoga Seleccionar (Select). Usaremos las condiciones promedio para este tutorial. Presione en la fila de la columna promedio que mejor describe el actual segmento de transporte.
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 28

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Cuando usted ha aadido todos los segmentos de transporte necesarios, aada los segmentos de descarga. Como la ruta de transporte de viaje de ida es igual al regreso entonces emplee la opcin de Reversar Todos los Segmentos (Reverse All Segments). Invierta todos los segmentos.

Preguntas
1. Cundo se requiere un nuevo segmento? 2. Cuntos segmentos son requeridos? 3. Qu otros mtodos estn disponibles para la construccin de una ruta de transporte en TALPAC? 4. Cul es la ventaja de usar nombres reales (relevantes) para ttulos de los segmentos? 5. Cul es la relacin entre velocidades finales y mximas para segmentos?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

29

CURSO DE ENTRENAMIENTO

200m Corner op of Pit Ramp T = 300 Rl

@10 %

400m

op of Benc h T = 270 Rl

Pit Floor = 260 Rl

300m @0%

100m Corner

200m @10%

= > Haul Route

Figura 2 - Ciclo de Transporte

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

50 m

0m 15

Base of Dump R amp = 300 Rl

5 0m
m 50

Dump = 320 Rl

30

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.7 ANALISIS DE PRODUCCION


Conceptos Claves: Tipo de Clculo, Simulacin Completa, Estocstica, Objetivo de Excavacin

2.8

Descripcin Tcnica

Una vez que el sistema de transporte ha sido definido est listo para ser analizado. En la evaluacin de la capacidad productiva del sistema usted tiene la opcin de usar la estimacin rpida (Quick Estimate) o la simulacin completa (Full Simulation). Los otros tipos de clculos sern tratados ms adelante. La estimacin rpida asume que no hay ninguna variabilidad en los parmetros de los camiones y los cargadores, y el anlisis realizado es determinstico. La simulacin completa considera la variabilidad de los parmetros de los camiones y de los cargadores, realizando un anlisis estocstico. Los parmetros que pueden ser variados en la simulacin completa son el tiempo de ciclo del balde de la pala/cargador, la carga til del balde de la pala/cargador, tiempo de viaje del camin, tiempo de descarga del camin y disponibilidad del camin. El Objetivo de Excavacin permite al usuario especificar un objetivo de produccin. Cuando un objetivo de excavacin es especificado, el Reporte de resumen de produccin mostrar cuantos das/aos tomar en mover el objetivo especificado. El valor para el objetivo es independiente a la base de medida escogida en la plantilla material.

Tareas
Pulsando sobre la caja del Tipo de Clculo puede tener acceso a Estimacin Rpida (Quick Estimate). Seleccione Estimacin Rpida y presione el botn <F10> o presione sobre el botn Calcular (Calculate). Asimismo seleccionando Simulacin Completa (Full Simualtion) desde la caja de lista de Tipo de Clculo y presionando <F10> o pulsando sobre el botn de Calcular Resultados para tener acceso a la Simulacin completa. Vea los resultados de la simulacin para cada opcin y compare las diferencias. Vea los detalles de ciclo de transporte, los neumticos y el consumo de combustible, y las pantallas de flujo de caja. Vea los grficos de tiempos de viaje definidos para identificar los segmentos claves del ciclo de transporte. Ingrese un objetivo de produccin de 2.500.000 bcm (metros cbicos insitu), haga una Simulacin Completa y luego vea los resultados al final del Reporte Resumen de Produccin.

Preguntas
1. Por qu es til tener diferentes tipos de clculos? 2. Cul es la diferencia de altura vertical por la cual la carga est siendo elevada? 3. Por qu puede usted conseguir resultados diferentes para pruebas sucesivas?
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 31

CURSO DE ENTRENAMIENTO

4. Cunto tiempo toma alcanzar el objetivo de produccin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

32

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.8 ANALISIS INCREMENTAL Y TABLA DE RESULTADOS


Conceptos Claves: Anlisis Incremental , Tabla de Resultados

Descripcin Tcnica
El prfil de transporte usado hasta ahora es representativo de rutas de transporte de vida media del contrato. En los primeros aos el rajo es menos profundo que en los aos posteriores. El cambio de cota (RL) y la longitud de la rampa del rajo vara de la siguiente manera:

Ao 1 2 3 4 5

Largo de la Rampa del Rajo 200 metros 300 metros 400 metros 500 metros 600 metros

La distancia y la elevacin de la superficie del botadero de estril no cambia. En planificacin tenemos que entender como las exigencias de productividad cambian para la vida del contrato. Tambin, estamos interesados en la vista de los resultados tabulados en un formato diferente a los resultados estndar.

Tareas
Basado en esta informacin, determine la productividad de la flota para cada ao del contrato. Escoja el botn de Anlisis Incremental. En la ventana de Anlisis Incremental escoga el botn AGREGAR (Add). En la ventana de Seleccin del item Incremental escoga Distancia del Segmento de Transporte (Haul Segment Distance) desde la lista de los tem. Escoja el segmento Rampa del Rajo (4) desde la lista de Segmentos de Ida (Forward Segment). Automticamente TALPAC tomar el segmento Rampa del rajo (rev.) desde la lista de Segmentos de Regreso (Reverse Segment). Cambie el Primer Valor a 200 metros, el Ultimo Valor a 600 metros y el Valor del Incremento a 100 metros. Haga Clic en ACEPTAR (OK).

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

33

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Si la ventana de Anlisis Incremental es parecido a esto, entonces haga clic en Calcular (Calculate).

Examine la informacin mostrada en la Tabla de Resultados. Note: Que la columna nombrada Row 7: Distancia: TT1 representa la longitud de Rampa del Rajo.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

34

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Trate de crear su propio informe pulsando sobre el botn de Informe (Report) y luego escoja campos del cuadro izquierdo (Available Fields).

Genere un grfico de la productividad de la flota versus la longitud de rampa del rajo. Destaque las filas en la Tabla de Resultados (Results Table) que usted desee graficar y despus elija la opcin del men grfico de simulaciones seleccionadas (graph) del cuadro derecho. De la lista de seleccin de X elija la fila 7: Distancia: TT1 y elija desde la lista de seleccin de Y Produccin por hora Operativa de la Flota.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

35

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Intente seleccionar una Flota de Produccin por Horas Operativas desde la lista de seleccin de Z Qu sucede si usted selecciona la casilla de Grupo (Group)? Presione el botn derecho de su mouse en el grfico y escoja el Diseador de Grfico (Chart Designer) del men.

Pruebe cambiando el tipo de grfico en la barra. Examine las opciones disponibles y vea qu efecto tiene en su grfico.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

36

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Preguntas
1. Cul es la informacin importante? 2. Cuntas variables estn disponibles para la inclusin en la tabla de resultados? 3. Cundo debe considerar usted comprar otro camin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

37

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.9 OPTIMIZACIN DEL TAMAO DE LA FLOTA


Conceptos Claves para TALPAC: Anlisis de Optimizacin, Costo Marginal

Descripcin Tcnica
El nmero ptimo de camiones en una flota es un equilibrio entre la productividad y costo. La optimizacin del tamao de la flota lleva a cabo una serie de anlisis de la produccin para un rango de tamaos de flota de camiones. Los resultados se resumen en una tabla que despliega el tamao de la flota, la produccin de la flota y el costo promedio descontado. Los resultados tambin pueden desplegarse en un grfico. El tamao de flota ptimo es aquel con el menor costo unitario de produccin. El tamao de flota ptimo no necesariamente tendr la produccin ms alta o proporcionar el resultado requerido.

Tareas
Cree una copia del ciclo de transporte basado en un contrato de estril, pulse la tecla <F2> y lo renombra a Tamao Flota Taller. Haga una copia del Ruta de Transporte Base, y llmela Ruta de Transporte Taller. En Ruta de Transporte Taller, cambie la distancia de rampa del pit a 2.000 m. Recuerde cambiar ambos, los segmentos de ida y regresos de la rampa del pit. Configure el resto de este sistema de transporte para tener el mismo cargador, camin, material y plantillas de turnos. Asegrese de guardar (save) este sistema de transporte despus de que usted ha seleccionado los temes apropiados. Haga una Simulacin Completa (Full Simulation) y anote el nmero de camiones. Ahora determine el nmero ptimo de camiones para la flota del contratista. Escoja el botn Optimizacin (Optimisation). Seleccione la casilla de proporcin Tamao Flota (Fleet Size) de la ventana Optimizacin, y pulse el botn ACEPTAR (OK).

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

38

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Genere un grfico del tamao de la flota versus el costo marginal. Compare el ptimo con el camin determinado en la simulacin completa realizada previamente en este taller. Exporte la Tabla de Resultados (Results Table) y seleccione Archivo|Exportar (File|Export), haga clic en el botn de Vistazo (Browse) y escoga un nombre y ubicacin para el archivo. Asegrese que la casilla de seleccin Excel 5 File (.XLS) est marcado y entonces presione el botn ACEPTAR (OK). Abra su archivo de resultados en Excel y examine los datos.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

39

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Preguntas
1. Cul es el costo marginal asignando un camin ms que el ptimo? 2. Por qu es importante el costo marginal, y no slo el costo promedio? 3. Cul es el tamao de flota ptimo?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

40

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.10

COMPARACION DE FLOTAS

Conceptos Claves: Sistemas de Transporte

Descripcin Tcnica
El contratista desea investigar el costo/beneficio para remover el estril con una flota de equipos de mayor tamao. Se debe configurar un nuevo sistema de transporte de equipos ms grandes. Se crearn nuevas plantillas para camin y pala/cargador.

Tareas
Agregue un nuevo Sistema de transporte, llamado Equipos Grandes Taller 10. Para este nuevo sistema se usarn las componentes que ya fueron configuradas para el sistema de transporte Contrato Bsico de Estril. Las componentes del anterior sistema que emplearemos son las siguientes: Sistema Turno de Entrenamiento, Ruta de Transporte Base, Estril Entrenamiento. Crear una nueva plantilla tanto para el camin y la pala. A continuacin se muestran los detalles para estos equipos grandes:

Items Nombre Tipo Capacidad Disponibilidad Capital Valor de recuperacin Vida Util en Aos Tipo de Depreciacin Tasa de Depreciacin Costo total Operativo

Vida Util en

Pala Demag H 285 S Pala Hidralica 16.0 m^3 Colmado 90% $2,000,000 10% 8 35000 Lineal 15% $222.73

Camin Dresser 510E Camin descarga Trasera 136.14 ton carga til 85% $1,300,000 10% 8 35000 Lineal 25% $163.50

Para esta flota la pala tiene un tiempo promedio por pase de cada baldada de 30 segundos. En tanto, el tiempo de maniobra (spot time) del camin en el rea de carguo es de 30 segundos, el tiempo de maniobra del camin en el botadero es de 30 segundos y el tiempo de vaciado o descarga del camin es de 30 segundos. Use la casilla de verificacin del Costo Total de Operacin (Total Operating Cost) para ingresar el costo de operacin (US$/hora operativa).

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

41

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Compare el costo promedio descontado para la flota de equipo anterior con la flota de equipo usada en el taller 9. Para cada opcin use el tamao ptimo de la flota de camin para determinar el costo promedio descontado.

Preguntas
1. Qu flota de equipo usted recomendara al contratista? 2. Qu factores afectan esta decisin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

42

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.11 BASE DE DATOS DE EQUIPOS


Conceptos Claves: Equipo Definido por el Usuario

Descripcin Tcnica
La base de datos de equipos contiene una gran cantidad de tipos de camiones y palas/cargadores, usados en las operaciones mineras. Los datos proporcionados en la base de equipos representan los equipos estndar y han sido verificados por el fabricante correspondiente. Para los equipos que no estn en la base de datos o que han sido modificados, el usuario puede configurar sus propios equipos.

Tareas
Accesar a la base de datos desde Ver| Base de Datos de Equipos (View|Equipment Database) o Seleccionar desde el menu de herramientas toque el botn de Base de Datos de Camiones y Palas/Cargadores (Truck and Loader Database). Para mirar un tipo de camin y/o pala/cargador seleccione el Tipo (type), Fabricante (Manufacturer) y Clase (Class), y revise la base de datos que se guarda para cada tipo de equipo.

Crear un equipo definido por el usuario. Se debe hacer una copia del equipo estndar. Para realizar la copia se procede de la siguiente manera: se va Editar|Copiar equipo (Edit|Copy equipment). Renombre su copia del Komatsu HD785-5 a Mis Minas 785-5.
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 43

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Preguntas
1. Qu rol tendr el equipo definido por el usuario en su operacin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

44

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.12 IMPORTACION DE CICLOS DE TRANSPORTE


Conceptos Claves: Importar ciclos de transporte desde un archivo texto

Descripcin Tcnica
En los talleres anteriores nosotros hemos creado un ciclo de transporte ingresando manualmente en los detalles requeridos para cada segmento. En TALPAC, Ud. tambin puede importar directamente estos datos de un archivo de texto. A su vez, este archivo de texto puede generarse automticamente en otro sistema, tales como un paquete de diseo o un sistema de monitoreo de flota. (Sistema tipo Dispatch). El utilitario para importar un archivo de texto en TALPAC puede ser bastante sofisticado, y en este taller slo una pequea parte de la funcionabilidad se usar. Para las necesidades ms avanzadas por favor refirase a la documentacin de ayuda, o contactar a Runge.

Tareas
En el directorio Talpac9\Tutorials hay un archivo de texto llamado Prueba de Coordenadas XYZ.txt. Abra este archivo con un editor de texto e inspeccione el diseo. Este archivo representa las coordenadas de una ruta del transporte. Cierre el archivo despus de la inspeccin. En TALPAC agregue un nuevo Sistema de Transporte llamado Importacin de Taller. Ir a Archivo|Importar (File|Import), Importar Ciclos de Transporte desde un Archivo de Texto. Haga Clic en el botn Agregar (Add) y cree una nueva plantilla llamada Entrenamiento. Haga Clic en el botn Vistazo (Browse) y encuentre el archivo Prueba de Coordenadas XYZ.txt. Seleccione Space en Carcter de Delimitacin de Campo (Field Delimiter Character) Dejar la Primera Lnea de Importacin (First Import Line) como 1, y tambin dejar el Carcter de Comentario (Comment Character) como ! Ahora haga doble clic en el botn Lnea Siguiente (Next Line), para que se muestre en el visor la lnea 3 del archivo. Seleccionar Coordenadas X,Y, Z en el botn Importar Tipo de Datos (Import Data Type) Ingresar los nmeros de campos apropiados para cada entidad. Estos son los siguientes: X coord Y coord Z coord 2 3 4.

Todos los otros campos deben tener un valor 0. Esto significa que usted estar aceptando los valores predeterminados mostrados para esos campos.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

45

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Cuando complete la plantilla (Import Haul Cycles from a Text File), asegrese que el tick de la casilla de verificacin Reverzar todos los segmentos, poniendo de cargado a Vaco ( Reverse all segments, setting load to Empty) este marcado, entonces haga clic en ACEPTAR (OK).

Revise los resultados en TALPAC. Verifique los dos ciclos de transporte que han sido importados: Ruta de Transporte Importada 1 y Ruta de Transporte Importada 2.

Preguntas
1. Por qu el nuevo ciclo de transporte se llama "Ruta de Transporte Importada 1"? 2. Cmo pueden ser usadas estas caractersticas en su situacin? 3. De que otra manera puede usarse el utilitario de importacin?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

46

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2.13PCIONES DE TALPAC
Conceptos Claves: Opciones de Proyecto, Personalizar TALPAC , Administrador de Proyecto, Retroalimentacin, Propiedades del Proyecto

Descripcin Tcnica
Hay muchas variables y opciones usadas en TALPAC que no estn contenidas dentro de algunas de las plantillas que nosotros hemos mirado hasta ahora. Tambin, hay varias maneras de personalizar TALPAC y otros rasgos que usted debe estar consciente.

Tareas
Ir a Archivo|Propiedades del Proyecto (File|Proyect Properties). Vea la informacin disponible, haga clic en Ver Lista de Plantillas (View Templates list) y Seleccione el botn Base de datos del Usuario (Select a User DataBase) y examine las opciones disponibles.

Usando la Ayuda (Help) desde el Men, seleccione Comentarios (Feedback). Si usted hace clic en el botn de email se generar automticamente un correo electrnico a la mesa de ayuda de soporte de Runge (support@runge.com.au) con el formato de comentarios incluido como un archivo adjunto. Si desea que la oficina de Runge en Santiago de Chile le responda (en espaol) cambie la direccin de correo a rungelatin@runge.com.au Los siguientes tem estn guardados Ver (View) del menu principal. Los tems principales son: En Opciones del Proyecto se tiene lo siguiente: opciones de viaje del camin; opciones de carguo; datos de costos y evaluaciones de construccin del Balde; En Personalizar TALPAC los tems disponibles son: Opciones Generales, Distribucin por defecto y set de colores y Opciones de Moneda.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

47

CURSO DE ENTRENAMIENTO

En Administrador de Proyecto, usted puede ver todos los Sistemas de Transporte creados en este proyecto, crear nuevos Sistemas de Transporte y ejecutar las simulaciones de todos los sistemas de transporte.

Preguntas
1. Cundo usted debe cambiar las opciones de configuracin? 2. Cmo usted puede llamar a la localizacin de la actual base de datos del usuario? 3. Cmo puede interactuar el Administrador de Proyecto con la planificacin minera?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

48

CURSO DE ENTRENAMIENTO

3. Respuestas
TALLER 1: Visin general de TALPAC 1. Qu hay en un archivo TP7? El archivo TP7 es el archivo de datos guardado en su directorio, que contiene todos los datos y configuraciones del proyecto actual.

2. Cules son los 5 componentes de un sistema de transporte? Material, Sistema de Turno, Pala/Cargador, Camin y Ruta de Transporte.

3. Qu es un proyecto TALPAC ? Un proyecto TALPAC es un conjunto de Sistemas de Transporte que estn grabados en el mismo archivo *.TP7.

4. Por qu querra usted imprimir hoja de TODOS LOS PARMETROS? Para referencia y revisin. Por ejemplo, es til imprimir este archivo para tener un respaldo de los ajustes de configuracin importantes de TALPAC. Esto es para un sistema de transporte especfico.

5. Qu opciones estn disponibles al hacer clic con el botn derecho del mouse cundo un nombre de plantilla es destacado?

6. Que tipos de Segmentos de Transporte pueden ser usados?


Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 49

CURSO DE ENTRENAMIENTO

7. Cul es la diferencia entre Agregar (Add) una plantilla a una lista y Editar (Edit) una plantilla? Editar una plantilla sobrescribe los datos que ya existen en la plantilla. Agregar una nueva plantilla a la lista significa que una nueva plantilla es creada, y entonces todas las plantillas originales permanecen. TALLER 2: TIPO MATERIAL 1. Cul es la Densidad Esponjada en el balde de la pala/cargador? 1.83 t/m3 (Mirar el grfico que se muestra a continuacin)

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

50

CURSO DE ENTRENAMIENTO

2. Cmo usted usara sus propios factores de llenado especficos? Cambiando la tabla de variables globles.

3. Qu mas afectar el llenado del balde? La fragmentacin, experiencia del operador, condiciones meteorolgicas, visibilidad y geometra del balde.

TALLER 3: SISTEMA DE TURNO 1. Cules son las horas totales de trabajo anuales para la pala/cargador? 4099 horas (Mirar la figura de abajo).

2. Cul es el total de turnos operacionales de la flota por ao? 464 horas (Mirar la figura que se muestra a continuacin)

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

51

CURSO DE ENTRENAMIENTO

TALLER 4: SELECCIONAR UNA PALA/CARGADOR 1. Cul es el total de costos por hora operativa? Los costos totales por hora operativa para cada cargador es de 183.34 $/hora operativa. 2. Por qu el nombre de la plantilla puede ser diferente al nombre de la base de datos de equipos? Usted puede querer modelar las variaciones del mismo equipo bsico. 3. Qu representa la carga til del balde? La cantidad de material que se encuentra en realidad en el balde y no es la capacidad mxima del balde. TALLER 5: SELECCIONAR UN CAMIN 1. Cules son los costos totales por hora operativa para el camin? Los costos totales por hora operativa para cada camin es de 134.48 $/hora operativa.

2. Cundo Ud. usara diferentes tipos de camiones en la misma simulacin? Cuando usted simule una flota que tiene ms de un tipo de camin.
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 52

CURSO DE ENTRENAMIENTO

TALLER 6: ESTABLECIENDO UN CICLO DE TRANSPORTE 1. Cundo se requiere un nuevo segmento? Siempre que haya un cambio en las condiciones que controlan la velocidad. Estas son gradiente, resistencia a la rodadura y limitaciones de velocidad. 2. Cuntos segmentos son requeridos? Mirar la figura que se muestra ms abajo. 3. Qu otros mtodos estn disponibles para la construccin de una ruta de transporte en TALPAC? Importar datos desde un archivo de texto. 4. Cul es la ventaja de usar nombres verdaderos para ttulos de los segmentos? Porque el usuario puede visualizar, y de ah validar, los datos de un ciclo de transporte. 5. Cul es la relacin entre velocidades finales y mximas para segmentos? Si un cierto segmento tiene una velocidad mxima restringuida, entonces el segmento precedente o anterior debe tener la misma velocidad final. De otra forma, el camin puede entrar en el siguiente tramo a una velocidad excesiva.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

53

CURSO DE ENTRENAMIENTO

TALLER 7: ANLISIS DE PRODUCCIN 1. Por qu es til tener diferentes tipos de clculos? La planificacin minera requiere escenarios y alternativas diferentes para ser investigadas. Esto significa, que requiere de diferente funcionalidad. Tambin, esto es til para calibrar el modelo usando el clculo determinstico llamado Estimacin Rpida (Quick Estimate). 2. Cul es la diferencia de altura vertical por la cual la carga est siendo elevada? 60m. 3. Por qu puede usted conseguir resultados diferentes para pruebas sucesivas? Debido a las distribuciones estocsticas usadas durante la simulacin. 4. Cunto tiempo toma alcanzar el objetivo de produccin? Aproximadamente 1,06 aos. TALLER 8: TABLA DE RESULTADOS Y ANLISIS INCREMENTAL 1. Cul es la informacin importante?
Runge Ltd 2005 2007 Tutorial 54

CURSO DE ENTRENAMIENTO

La Informacin clave es lo que usted tiene que ver, dependiendo del objetivo de la simulacin. En este caso: el costo, el tiempo, la productividad, el tamao y dimensiones de la flota son claves. 2. Cuntas variables estn disponibles para la inclusin en la tabla de resultados? 250. 3. Cundo debe considerar usted comprar otro camin? Al tercer ao. Pero qu ms debera ser considerado?

TALLER 9: OPTIMIZACIN DEL TAMAO DE LA FLOTA 1. Cul es el costo marginal asignando un camin ms que el ptimo? $1.67/bcm. 2. Por qu es importante el costo marginal, y no slo el costo promedio? Los costos promedios disfrazan el impacto de la asignacin por cada camin. 3. Cul es el tamao ptimo de la flota? El funcionamiento con el costo ms bajo de camiones en la flota.

TALLER 10: COMPARACIN DE FLOTAS 1. Qu flota de equipo usted recomendara al contratista? La flota ms grande es una opcin slo de costo, pero es esto lo correcto? 2. Qu factores afectan esta decisin? El costo de capital, cambios en las horas de trabajo, flexibilidad del contrato.

TALLER 11: LA BASE DE DATOS DE EQUIPOS 1. Qu rol tendr el equipo definido por el usuario en su operacin ? Usted puede establecer los datos especficos para el camin y la pala/cargador que exactamente se ajustan a su configuracin, ms que confiar en los datos estndares.

TALLER 12: IMPORTACION DE CICLOS DE TRANSPORTES 1. Por qu el nuevo ciclo de transporte se llama "Prueba de Transporte Importada 1"?

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

55

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Por la variable sobre lnea 2 del archivo de importacin. De otra manera ser importado y llamado con el mismo nombre del archivo de importacin. 2. Cmo pueden ser usadas estas caractersticas en su situacin? Desde el paquete de diseo de una mina, una secuencia puede ser digitalizada para representar la ruta de transporte. Esta secuencia se puede exportar a un archivo de texto como una serie de puntos X, Y, Z. Desde all se puede importar directamente en TALPAC. 3. De que otra manera puede usarse el utilitario de importacin? Para importar todas las caractersticas de los sistemas de transporte. TALLER 13: OPCIONES DE TALPAC 1. Cundo usted debe cambiar las opciones de configuracin? Slo despus de la consideracin de lo que ellos hacen. Tambin se sugiere que si estos son cambiados, entonces asegrese que los cambios estn correctamente registrados. Todas las salidas de la impresin de parmetros, y los informes definidos por el usuario en las tablas de resultados, son dos maneras muy buenas de hacer esto. 2. Cmo puede interactuar el Administrador de Proyecto con la planificacin minera? Puede hacer el anlisis de mltiples simulaciones ms fciles y ms simples. 3. Cmo usted puede localizar la actual base de datos de equipos del usuario? Ir a Ver | Propiedades del Proyecto (View | Project Properties), donde se muestran el nombre y ubicacin de la actual base de datos de equipos del usuario.

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

56

CURSO DE ENTRENAMIENTO

4. Comandos de Talpac
4.1 Botones de Acceso Directo
Vista de Opciones de Proyecto Vista de Todos los Parmetros

Vista del Anlisis de Cargio

Vista Administrador de Proyecto

Clculo Optimizacion

de

Anlisis Incremental

Calcular la Mxima Simulacin o una Estimacin Rpida

Editar Sistema Transporte

de

Editar Plantilla Material

de

Editar Cargio

Plantilla

de

Editar Turno

Plantilla

de

Editar Plantilla Transporte

de

Editar Ciclo Transporte

de

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

57

CURSO DE ENTRENAMIENTO

4.2

Barra de Herramientas
Guardar Imprimir Vista previa Equipos Base de Datos Editar Sistema de Transporte Editar Material Editar Sistema de Turno Editar Unidad de Carguo Editar Camin Editar Ciclo de Transporte Vista de Administrador de Proyecto Agregar Plantilla Editar Plantilla Borrar Plantilla Copiar Plantilla Ayuda Insertar Segmento de Transporte Borrar Segmento de Transporte Pegar Segmentos Copiados o Cortados en Regreso Invertir todos los Segmentos de Transporte Deshacer ltimo cambio Rehacer ltimo cambio Exportar Ciclo de Transporte Seleccionar Resistencia a la Rodadura Fijar Velocidad Mxima Fijar Datos de Curva Fijar Carga de Camin Vaca Fijar Carga de Camin Mxima Fijar tiempo de maniobra en el rea de carguo o nmero de automtico de camiones

4.3
F1 F2

Teclas Funcionales
Ayuda Editar F9 F10 Correr una Estimacin Rpida (Quick Estimate) Correr una Simulation) Simulacin Total (Full

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

58

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

59

CURSO DE ENTRENAMIENTO

5. informacion de contacto de Runge


OFICINA CENTRAL Runge Limited Level 17, Central Plaza One 345 Queen Street BRISBANE QLD 4000 Ph: +61 7 3100 7200 Fax: +61 7 3100 7297 Email: sales@runge.com.au Internet: www.runge.com SOPORTE AL USUARIO Email: support@runge.com.au Internet: www.runge.com/xpac Product Forums: www.runge.com.au/forums AUS TR ALI A HUNTER VALLEY Suite 11/12, Library Arcade 470 High Street MAITLAND NSW 2320 Ph: +61 2 4933 0411 Fax: +61 2 4933 0399 PERTH Level 3, 33 Richardson Street WEST PERTH WA 6005 Ph: +61 8 9482 0700 Fax: +61 8 9482 0799 ESTADOS UNIDOS RUNGE MINING INC. GILLETTE OFFICE Building B, Suite 7, 1001 S. Douglas Highway GILLETTE 82718 WYOMING USA Ph: +1 307 682 2285 MRM Mining Services Pty Ltd 63 President Street WITBANK, GAUTENG 1034 SOUTH AFRICA Ph: +27 13 656 0560 Fax: +27 13 656 1206 SUDAM ERICA RUNGE BRASIL Rua Tom de Souza 860, #1601 Funcionarios, Belo Horizonte Minas Gerais, BRASIL Ph: +55 31 3055 3945 Fax: +55 31 3055 3915 RUNGE LATIN AMERICA LIMITADA Las Bellotas 199, Office 74 PROVIDENCIA SANTIAGO CHILE Ph: +52 2 333 0304 Fax: +52 2 333 0299 M AL ASI A RUNGE MALAYSIA
Tutorial 60

CAN AD A RUNGE MINING (CANADA) PTY LTD Suite 304, 4014 Macleod Trail South CALGARY ALBERTA T2G 2R7 CANADA Ph: +1 403 217 4981 Fax: +1 403 217 4389 SUDAFRICA MRM MINING SERVICES PTY LTD Tuscan Gardens Office Estate 14 th Road Extension 32 NOORDWYK 1682 MIDRAND SOUTH AFRICA Ph: +27 11 318 6800 Fax: +27 11 318 6791

PINCOCK, ALLEN & HOLT 164 S. Union Boulevard, Suite 950 LAKEWOOD 80228-2226 COLORADO USA Ph: +1 303 986 6950 Fax: +1 303 987 8907 Email: pah@pincock.com
Runge Ltd 2005 2007

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Unit L2-E-1a Enterprise 4, Technology Park Malaysia Lebuhraya Puchong-Sungai Besi Bukit Jalil, 5700 KUALA LUMPUR MALAYSIA Ph: +60 3 8996 9829 Fax: +60 3 8996 9381 REINO UNIDO RUNGE LTD C/- Rock Mechanics Technology Ltd Bretby Business Park Ashby Road, Stanhope BURTON UPON TRENT DE15 0QD STAFFORDSHIRE UNITED KINGDOM Ph: +44 (0)12 8352 2201 Fax: +44 (0)78 4176 4748

Runge Ltd 2005 2007

Tutorial

61

CURSO DE ENTRENAMIENTO

SOPORTE AL USUARIO
Talpac es diseado, desarrollado y da soporte por Runge Limited, un grupo de especialistas cosultores y de desarrollo de software que trabaja en industrias mineras en Australia e internacionalmente. Email de soporte: Sitio Web: Telefono: support@runge.com.au www.runge.com +61 7 3100 7200

Adems de rigurosas pruebas en sitio y en minas, Talpac es extensivamente usado por Analistas de Negocios de Runge e Ingenieros consultores.

ENTRENAMIENTO
Runge provee Entrenamiento Profesional para la industria minera, abarcando operaciones de software y teora experta. Para ms informacin de nuestros Cursos de Entrenamiento contactese con su oficina local de Runge.

RUNGE LIMITED
Runge es un lder global en planificacin especialista del negocio minero. Runge Limited ofrece el siguiente rango nico de productos y servicios.

Serv icio s d e Consulto ria en I ngenieria en M inas


Runge ofrece sistematizacin, planificacin minera intergrada y soluciones estratgicas para la industria minera alrededor del mundo.

Produ c to s de So f t wa re
Runge desarrolla, soporta y mercadea alrededor del mundo una serie de paquetes de softwares mineros, manejo de contratos y pequeas aplicaciones de extracciones mineras. XPAC Base de datos y Programacin Programacin Automatizada y Dinamitado Programacin de destino Avanzada Diseo Subterrneo de Carbn Diseo de Rajo Abierto

Xact
XERAS TALPAC DragSim Facets

Programacin a Corto Plazo Modelado Financiero y de Presupuestos


Anlisis de la productividad de Camiones y Cargadores Remanipulacin de Dragalina y Anlisis Productivo Simulador de Tiempo de Cortes Subterrneo

Runge Pty Ltd

CURSO DE ENTRENAMIENTO

Curso s Te cnico s de Entrenamiento


Diseo integrado de minas de rajo abierto Modelamiento geolgico y de recursos Planeamiento y operacin de sistemas mineros para camiones y cargadores Planeamiento y operacin de sistemas mineros de dragalina Economa minera Manejo de inventarios para la minera Minera para no mineros

O F I C I N A C E N T R AL AU S T R AL I A Runge Limited Level 17, Central Plaza One 345 Queen Street

GPO Box 2774, BRISBANE QLD 4001 Ph on e: + 6 1 7 3 1 0 0 7 2 0 0 Fax: +61 7 3100 7297

Email: sales@runge.com.au

Runge Pty Ltd

You might also like