You are on page 1of 67

UNIDAD l DE LA INFORMACION Y MANEJO DE LAS TECNICAS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

CAPITULO PRIMERO CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA Para intentar abordar lo que llamaremos tcnicas de investigacin jurdica, hay que definir previamente algunos conceptos que se utilizan en el anlisis. I. LA TECNICA A. CONCEPTO En un sentido amplio, implica un procedimiento para hacer las cosas, para ejecutar acciones. Tambin se concibe como un conjunto de procedimientos, usos, recursos, reglas o normas de carcter prctico de que se vale una ciencia (derecho) para conformar su objeto. En el caso de la investigacin, es el conjunto de reglas que implican el uso, identificacin y clasificacin de las fuentes de conocimiento en una investigacin cientfica. B. TIPOS DE TECNICAS En toda investigacin, es importante que se aplique una tcnica especfica y adecuada que nos auxilie en la eleccin del problema, la planeacin del trabajo, el acopio de la informacin y en la redacccin del escrito. En el acopio de la informacin, debemos distinguir dos tcnicas: 1. La tcnica de investigacin bibliogrfica o documental. 2. Y la tcnica de trabajo de campo que se presenta principalmente a travs de la observacin, la encuesta y la entrevista. Lpez Ruiz considera que si la investigacin versa sobre un tema emprico, los medios para obtener informacin se orientarn a recolectar informacin de campo, requiriendo, entonces, elementos para hacer observaciones, encuestas, cuestionarios, entrevistas o censos.

a. LA OBSERVACION Es el procedimiento utilizado para obtener informacin objetiva acerca del comportamiento de los procesos existentes, tiene por objeto detectar el funcionamiento real de una institucin jurdica para evaluar la distancia que hay entre el deber de ser prescrito y el ser real. Se trata de un descenso que hace el investigador sobre el terreno de los hechos socio-jurdicos. Se divide en dos tipos: Estructurada Por medio de este tipo de observacin se recaban datos precisados de antemano; se requiere de la elaboracin de un plan de trabajo en el que se incluyan los instrumentos que se analizarn. Las principales clases de este tipo de observacin son: Observacin explicativa Es una tcnica empleada en la investigacin social que busca dar una respuesta a problemas definidos previamente, utilizando una serie de categoras. Los instrumentos de registro de informacin varan, pero los ms usuales son unas hojas dobles que contienen las categoras a ser codificadas y los recuadros para marcarlas. Observacin de laboratorio Se realiza con el fin de que el investigador cree y/o controle, las condiciones bajo las cuales se da un fenmeno estudiado. Los instrumentos utilizados para captar la informacin son las hojas de registro. No estructurada Es la que se realiza sin una planeacin y sirve para localizar problemas a investigar. Hay por lo menos dos clases de observacin no estructurada: Observacin simple Se realiza de manera directa en el campo de la investigacin y tiene como finalidad recoger los aspectos ms relevantes de un fenmeno determinado. Los medios empleados para recoger la informacin pueden ser las tarjetas de trabajo o libretas de notas. El Dr. Jorge Witker, la denomina observacin sin participacin o no participante, toda vez que el investigador observa desde fuera el fenmeno que estudia. Se trata de una tcnica altamente subjetiva, pero que registrada en una buena ficha de trabajo de campo nos puede suministrar informacin jurdica fctica que ayude a conformar un criterio de eficacia de una institucin o norma jurdica. En cambio en la Observacin Participante (Con participacin), el investigador se inserta o forma parte del grupo social que estudia y toma parte en la vida del grupo. Tiene como finalidad obtener datos ms objetivos. Se puede usar una grabadora como instrumento de trabajo.

MODELO DE TARJETA DE OBSERVACION ________________________________________________________________________ Visita al Registro Pblico de la Propiedad. Abril 12, 1995 DERECHOS REALES

De la visita que efectuamos al Registro Pblico de la Propiedad pudimos observar la organizacin del Registro Catastral de Inmuebles en el Distrito Federal. El sistema de registro automtico produce los efectos jurdicos vistos en clase, pero pude comprobar que hay deficiencias en los siguientes aspectos... ________________________________________________________________________

b. LA ENCUESTA La encuesta se caracteriza por la recopilacin de testimonios orales o escritos, provocados y dirigidos con el propsito de averiguar hechos, opiniones o actitudes. En la encuesta, la seleccin y la crtica de los datos y sus fuentes deben sujetarse al mismo rigor que caracteriza, en la investigacin documental, a la valoracin de los textos. Esta tcnica suele ser ms costosa que la investigacin documental, pero, normalmente, puede ofrecer informacin ms reciente sobre procesos actuales y, con frecuencia, constituye el nico procedimiento viable para obtener informacin que hace falta. Esta tcnica consiste en recabar datos sobre un parte de la poblacin, denominada muestra o universo, que es materia de estudio. Cuando es descriptiva se utiliza para obtener informacin de grandes grupos, por ejemplo, para saber el nmero de personas que hablan el espaol, adems de su dialecto, en una comunidad indgena. Para su correcta planeacin debern considerarse que datos deben recolectarse a travs del muestreo, ya sea: Probabilstico Se basa en la posiblidad que tienen las unidades de universo de ser partes de una muestra. Se aplica a travs de un procedimiento bien definido. Es aleatorio cuando se seleccionan, por medio de un sorteo al azar, las unidades que formarn la muestra, pero slo pueden utilizarse cuando las unidades que lo forman son homogneas; los distintos grupos se denominan estratos, por ejemplo, regiones geogrficas, reas por densidad de poblacin, grupos tnicos, etc... No probabilstico Es el procedimiento para obtener una muestra sin uso de probabilidades, por ejemplo el muestreo por cuota, que espordicamente selecciona una muestra sin atender la probabilidad de que las unidades seleccionadas sean resultado del azar. O por juicio donde se selecciona una pequea muestra de unidades tpicas que segn su impresin estn cercanas al promedio de la poblacin.

c. LA ENTREVISTA Es un procedimiento seguido para recoger informacin verbal del entrevistado por medio de una conversacin. La entrevista implica una relacin o contacto interpersonal que tiene por objeto el acopio de testimonios orales. Sus ventajas con respecto al cuestionario estriba en que puede aplicarse a personas de diferente nivel que sepan leer o escribir; o que tengan o no capacidad para comprender ciertas palabras. En general, la entrevista puede ser: Estructurada Por medio de ella el entrevistado debe ir leyendo las preguntas previamente elaboradas y anotando las respuestas; ocurre tambin que incluso las respuestas podran encontrarse ya incorporadas en el cuestionario, salvo en las preguntas abiertas. No estructurada Se aplica sin necesidad de cuestionario bien estructurado. Y se clasifican en: Dirigidas En este tipo de entrevistas el investigador sabe de antemano que aspectos especficos de una experiencia desea ver cubiertos para lograr las respuestas de la persona interrogada, haya o no observado y analizado el investigador la situacin especfica en que la persona interrogada particip. Consisten en llevar solo una gua de preguntas clave. Durante su aplicacin se debe dar una cierta libertad para que el entrevistado exprese en el sentido que lo desee. No dirigidas Por ellas simplemente se exhorta al entrevistado a charlar sobre un tema determinado. Se trata no slo de tomar nota de lo que dice sino de cmo lo dice, estar alertas para observar los sentimientos expresados en sus respuestas. Tanto en la elaboracin de un cuestionario como en las entrevistas es necesaria la preparacin del formulario. Los tipos de preguntas que stos pueden contener son mltiples, a saber: Abiertas.- No se incluyen las respuestas probables en el cuestionario, sino que se dejan espacios para transcribirlas textualmente; por ejemplo: Qu tipo de actividad realiza usted? Cerradas.- En este tipo de preguntas se incluyen las posibles respuestas, que pueden ser categorizadas, es decir, las que presentan una serie de contestaciones definidas, entre las que el cuestionado puede elegir. O simplemente presentan la opcin a dos respuestas -si o no- (preguntas dicotmicas). De situacin.- Sirven para obtener datos bsicos de la persona encuestada; por ejemplo: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios. De control.- Se usan para comprobar la veracidad y fiabilidad de las respuestas del encuestado. Son preguntas deliberadamente capciosas, falsas o engaosas en algn punto. De filtro.- Se usan como introduccin a las preguntas que siguen a un cuestionario. Batera de preguntas.- Es el conjunto de preguntas que completan, explican y detallan una pregunta principal.
4

d. EL CUESTIONARIO Es un formulario redactado en forma interrogativa; consta de una serie de preguntas que debern ser contestadas por el cuestionado.

e. EL CENSO Se basa en una enumeracin completa de las unidades de observacin. Se aplica generalmente con una periodicidad determinada, por ejemplo: establecer el recuento de una poblacin y sus caractersticas cada diez aos.

II. INVESTIGACION A. DIVERSAS CONCEPCIONES Etimolgicamente el trmino investigar proviene del prefijo In que significa adentrarse, ir en busca y del vocablo Vestigium que significa huella, antecedente o resto. En un sentido amplio, investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, indagar, profundizar concienzudamente en algn gnero de estudios. En un sentido restringido, es un proceso que mediante la aplicacin de mtodos cientficos procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Toda investigacin: 1. Establece los hechos bsicos que constituyen el punto de partida de cualquier conocimiento cientfico y de cualquier actitud humana. 2. Ampla y profundiza la informacin acerca de temas que el hombre necesita conocer para una correcta orientacin. 3. Busca la aplicacin prctica de los conocimientos bsicos obtenidos para la satisfaccin de las necesidades y problemas vitales. 4. Relaciona hechos, busca causas, explica fenmenos y satisface la necesidad de conocimiento cientfico en el hombre. La finalidad de la investigacin es la bsqueda de la verdad.

B. EL CONTENIDO DE LA INVESTIGACION Toda investigacin debe contener: TRES PARTES ESENCIALES 3. La introduccin 4. Cuerpo o desarrollo (capitulado) 5. Conclusiones

Y SUS ELEMENTOS 1. La presentacin (portada) 2. El ndice (tabla de contenido) 6. La bibliografa 7. Apndices o anexos 8. F de erratas

El proceso de la investigacin cientfica que permite el conocimiento racional del objeto y los datos que ste proporciona, constituye el conjunto de reglas de la lgica; la interpretacin de los mismos, as como su valoracin, conforman las reglas de la EPISTEMOLOGIA. El trmino Epistemologa proviene de los vocablos griegos episteme que significa ciencia y de logos tratado. De tal suerte, que se entiende por epistemologa aquella disciplina filosfica que puede ser considerada como perteneciente a la teora del conocimiento y que tiene por objeto investigar la posibilidad de la ciencia, sus fundamentos, los principios de su metodologa y la vlidez de sus conclusiones. Luego entonces, es conveniente analizar la teoria del conocimiento.

CAPITULO SEGUNDO

LA TEORA DEL CONOCIMIENTO (PROCESO COGNOSCITIVO) I. CONCEPTO DE CONOCIMIENTO Es el pensamiento resultante de la relacin que se establece entre un sujeto que conoce y el objeto por conocer. II. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO SUJETO. Es la persona que conoce o capta algn aspecto de la realidad. EL OBJETO aprehender. POR CONOCER. Es la parte de la realidad que pretendemos

OPERACION COGNOSCITIVA. Es sujeto con el objeto y el pensamiento.

el

proceso que nos permite relacionar al

III. FORMAS EN QUE PUEDE DARSE LA RELACION SUJETO-OBJETO IDEALISMO. pensamiento. Los objetos existen en atencin a que el sujeto los crea con el

MATERIALISMO CONTEMPLATIVO. Los objetos existen materialmente independientemente de la concepcin que de ellos tenga el sujeto pensante. MATERIALISMO DIALECTICO. Los objetos tienen una existencia material, sin embargo stos son interpretados no slo por los sentidos sino tambin por el raciocinio. IV. NIVELES DE CONOCIMIENTO. Los niveles de conocimiento son: PRIMARIO O VULGAR. Es una apreciacin subjetiva y sensorial del objeto, sin que se d una explicacin racional. RACIONAL O CRITICO. El objeto de conocimiento es explicado, descrito valorado en base al raciocinio, llegando a conclusiones, y puede ser: Conocimiento Cientfico. Se emplea un mtodo cientfico para conocer el objeto. Conocimiento Filosfico. Se refiere a las especulaciones las explicaciones del sentido y destino del hombre. valorativas ya y

Conocimiento emprico-tcnico. En cunto que de la experiencia se deslindan reglas de aplicacin genrica que aplicadas como formas de hacer algo permiten modificar o accionar sobre la realidad del mundo exterior con el propsito de modificarla.

El profesor Bascuan Valdz nos ofrece el siguiente cuadro del saber:

VULGAR O PRIMARIO

Derecho Usual

SABER JURIDICO Tcnicas Jurdicas Cientfica profesional Legislativa Jurisdiccional RACIONAL O REFLEXIVO Gentico Cientfico Sistemtico Ciencia del Derecho Positivo Filosofa del Derecho Historia del Derecho

Emprico-tcnico

Filosfico

V. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO OBJETIVIDAD. Implica que el sujeto debe de despojarse de sus valoraciones. RACIONALIDAD. El pensamiento cientfico se integra por raciocinios. conceptos, juicios y

SISTEMATICIDAD. Entendiendo que el conocimiento cientfico se produce dentro de un sistema, pues sus partes guardan relacin entre s y con el todo.

SIGUIENDO LA SISTEMATIZACION DE MARIO CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SON:

BUNGE,

LAS

LA FACTIBILIDAD. El pensamiento cientfico parte de hechos que se dan en la realidad. LA TRANSCENDENCIA. A travs del pensamiento cientfico se puede replantear y generar nuevos hechos. Ejemplo: Despus de la Teora de los Contratos se desarrollan los contratos en particular. EL ANALISIS. El pensamiento cientfico estudia una parte de la realidad, desintegra al objeto en sus partes para llegar a un conocimiento mayor, para despus sintetizarlo y as reincorporar la particularidad a principios generales. LA DEMOSTRABILIDAD Y VERIFICABILIDAD. Dependiendo del tipo de objeto del conocimiento ya sea real o ideal ser la forma de demostrarlo y verificarlo. Si es real se reproducir en el laboratorio a travs de la experimentacin; si es ideal, a travs de los juicios de la lgica y de la experiencia, previa la observacin y la formulacin de una hiptesis, se podr estar en capacidad de demostrar la existencia o maneras de ser de dicho objeto. LA METODICA. Se emplea el mtodo cientfico. LA PREDICTIBILIDAD. Es aquella virtud del conocimiento cientfico que permite modificar el comportamiento de un fenmeno en beneficio social o predecir dicho comportamiento. LA TERMINOLOGIA. El conocimiento cientfico se caracteriza por el uso en su expresin de trminos que siendo de orden tcnico tienen una connotacin clara y precisa y un valor semntico admitido regularmente. LA COMUNICABILIDAD. El comunicado. conocimiento cientfico debe ser susceptible de ser

LA UTILIDAD. Esto permite sealar que el pensamiento cientfico y su consecuencia, como es el conocimiento cientfico, deben de ser tiles a la sociedad.

VI. CONCEPCIONES DEL VOCABLO CIENCIA Eli de Gortari la define como "La explicacin objetiva y racional del Universo". La caracterstica fundamental de la ciencia es su produccin a travs del mtodo cientfico, la informacin, la delimitacin de problemas, el planteamiento de las hiptesis y la demostracin de stas verdades como verdades relativamente absolutas, que son vlidas o ciertas hasta en tanto otras con mejor prueba las sustituyan. CONCEPCIONES DEL VOCABLO CIENCIA * Es el conjunto sistematizado de verdades en sentido teortico, es decir, demostradas (Francisco Larroyo). * Es la sistematizacin de lo esencial de la realidad en conceptos fundamentales aprendidos segn un mtodo (Ernesto E. Borga). * Es el conocimiento empiriolgico sistemticamente organizado (Isaac Guzmn Valdivia). * Es un cuerpo de pensamiento que se construyen gracias a la observacin, intuicin, raciocinio y experimento. * La ciencia es una paradigma (modelo, ejemplo) fundamentado, es decir, se trata de un modelo conceptual de la realidad, porqu refleja como es sta y es fundamentado porqu debe de aportar evidencias que la comprueban o la confirman como verdadera (Ral Gutirrez Saenz). * Es un cuerpo de ideas que se caracterizan como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). La ciencia busca resolver hechos o problemas que as lo requieran mediante respuestas adecuadas a travs de la observacin, la hiptesis y la prueba.

10

CAPITULO TERCERO EL METODO CIENTIFICO

I. DIVERSAS CONCEPCIONES Etimolgicamente proviene de Meta que quiere decir a lo largo y de odos que significa camino. En forma genrica, por mtodo, podemos entender la forma de ordenar una actividad para conseguir un fin determinado. Anbal Bascuan Valdez apunta que el mtodo es el camino del pensamiento cientfico para la bsqueda de la verdad que comprende la formulacin de juiciosen un sistema terico, eficaz, que est presidido por reglas de la lgica. Hctor Fix Zamudio sostiene que pr mtodo cientfico se debe entender todo procedimiento adecuado para llegar a obtener el conocimiento sistemtico de un sector de fenmenos naturales, objetos matemticos o productos de la cultura. El de Gortari expresa que el mtodo es, a la vez, el conocimiento y la aplicacin de las leyes que gobiernan el trabajo cientfico, es el proceso que se sigue en la adquisicin del conocimiento. Miguel Villoro Toranzo concibe al mtodo como el modo determinado de antemano de hacer con orden ciertas acciones, de tal suerte que sean ms aptas para el fin que se pretende.

Si se analizan las definiciones anteriores, se podr entender: PRIMERO.- Que el mtodo es un instrumento cientfico de investigacin, y SEGUNDO.- Que la aplicacin de este instrumento se realiza a travs de diversos procesos. Los procesos del mtodo cientfico comprenden diversas etapas que se refieren: PRIMERA.- A la identificacin de un problema y su planteamiento. SEGUNDA.- A la formulacin de un supuesto o hiptesis que resuelve el problema. TERCERA.- La comprobacin de la hiptesis. CUARTA.Es la construccin de leyes, teoras o modelos, como resultado de la viabilidad de la hiptesis demostrada (conclusiones).

11

Cada ciencia tiene sus mtodos propios que la distinguen de otras ciencias. Se puede hablar as de una metodologa propia a cada saber cientfico. Sin embargo, la experiencia ha enseado a los cientficos la conveniencia de aceptar determinadas reglas prcticas en su forma o modo de trabajar; estas reglas tratan desde la actitud psicolgica que debe tener todo cientfico hasta el modo de citar a un libro. El trabajo que se sujeta a esas reglas recibe el nombre de TRABAJO CIENTIFICO. Miguel Villoro Toranzo, considera que en el trabajo cientfico no se debe confundir lo esencial con lo accidental, as un trabajo no es cientfico porqu tenga muchas citas, manifieste mucha erudicin, sea de materia rida o porqu emplea palabras tcnicas o raras. Estos son aspectos accidentales que pueden encontrarse en un trabajo cientfico, pero lo cientfico no consiste en esos aspectos. Un trabajo cientfico se caracteriza: * Por el control metdico de las afirmaciones * Por la crtica seria y desapasionada de las posibles hiptesis de solucin. * Por la bsqueda de conocimientos nuevos.

II. IMPORTANCIA DEL METODO EN LA INVESTIGACION El mtodo nos ensea a usar los instrumentos de trabajo, es decir, ensea a trabajar y a no desperdiciar esfuerzos. Es necesario diferenciar el mtodo de la tcnica; as, el mtodo es el procedimiento que sigue toda investigacin, cuya aplicacin permite ordenar las conclusiones en su comprobacin y demostracin; en tanto que la tcnica son las reglas a que se sujeta dicho procedimiento para alcanzar su objeto y cuya aplicacin permite identificar y usar las fuentes de informacin. El estudio de los mtodos jurdicos es complejo en cunto a que la metodologa obedece a la concepcin que sostienen los juristas o, en su caso, los filsofos del derecho sobre el objeto del mismo, de tal manera que se han integrado diferentes escuelas como la histrica, la del dogmatismo, la de la exgesis, la del realismo jurdico, la de la jurisprudencia de intereses o las sociolgicas. Dado el carcter mltiple de los niveles u objetos del derecho, no es posible definir para el conocimiento del mismo, un solo mtodo en, cunto que si bien es posible estudiar e investigar sobre algn aspecto especfico del derecho con un mtodo particular, esto no permite la visin general si no analiza el resto de los elementos que componen el fenmeno jurdico, y para hacerlo se requiere conocer las diversas posiciones doctrinales que identifican al objeto del derecho en sus diversos niveles o dimensiones, las cuales en s constituyen metodologas especficas de examen.

12

CAPITULO CUARTO LA INVESTIGACION CIENTIFICA

I. CONCEPTO. Leoncio Lara Senz define a la investigacin cientfica como la transformacin dirigida y controlada de una situacin indeterminada en otra unificada determinadamente, que se lleva a cabo a travs de la aplicacin de una tcnica especfica para la identificacin y uso de las fuentes y por medio de la aplicacin de un mtodo que permita ordenar las conclusiones en su comprobacin y en su demostracin. Sergio T. Aza Reyes seala que quien de verdad quiere hacer ciencia, debe ir por el camino adecuado para descubrir lo que busca; este camino se llama mtodo. El empleo del mtodo es lo que caracteriza a la investigacin cientfica. de tal suerte, que las caractersticas de sta son: A. Parte de fuentes de conocimiento de calidad, es decir de la informacin ms reconocida sobre el particular hasta el momento. B. La verdad que se busca es una y est suficientemente precisada. C. Se realiza siguiendo un programa ms o menos detallado. D. Busca explicaciones vlidas para todo mundo. E. Se realiza relacionando datos originalmente dispersos.

II. ETAPAS DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION Leoncio Lara Senz considera que son las siguientes: A. INFORMATIVA O FENOMENOLOGICA. Consiste en el conjunto de actividades que realiza el agente de la investigacin para allegarse las fuentes de conocimiento sobre el objeto de la investigacin, as como su clasificacin. B. PLANTEAMIENTO O APORETICA. Se traduce en un conjunto de actividades que permiten identificar problemas y plantear hiptesis de solucin. Aqu el investigador encuentra ciertos aspectos del objeto de conocimiento que no son conocidos o que a su juicio su sustento no es suficiente. C. CONSTRUCCION. Consiste en utilizar la tcnica y los mtodos especficos para demostrar la validez o invalidez de las hiptesis, implica un proceso de construccin para llegar al conocimiento adicional, nuevo o superior. Tambin se le denomina a esta etapa TEORICA porqu su objetivo consiste en la generacin de leyes, acciones o teoras. As, una investigacin jurdica eventualmente puede ser comunicada por la va de la composicin literaria. Por tanto, operarn las reglas de la gramtica y la ciencia y arte del lenguaje y del estilo.
13

CAPITULO QUINTO LA INVESTIGACION JURIDICA I. CONCEPTO DE INVESTIGACION JURIDICA Es el conjunto de actividades tendientes a la identificacin, individualizacin, clasificacin y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurdico en sus aspectos sistemtico, gentico y filosfico. La investigacin jurdica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurdicos generalizados y vlidos constituyen el destino de la ciencia del derecho. Hctor Fix Zamudio concibe a la investigacin jurdica, como la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurdicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra poca, cada vez ms dinmica y cambiante.

II. DISTINCION ENTRE CIENCIA DEL DERECHO Y DERECHO As, es necesario distinguir entre ciencia del derecho y derecho como objeto de conocimiento de lo normativo-imperativo. A. DERECHO Es el conjunto de normas jurdicas, sistemas y principios que regulan coactivamente la conducta externa del hombre. B. CIENCIA DEL DERECHO Hctor Fix-Zamudio sostiene que es la sistematizacin de los conceptos fundamentales obtenidos del conocimiento de la materia jurdica a travs de un principio director que es el mtodo.

14

III. CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL OBJETO DEL DERECHO Y EL OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO (INVESTIGACIN JURIDICA) OBJETO DEL DERECHO 1. La norma jurdica prescribe una conducta determinada, lo cual constituye un supuesto que debe cumplirse. 2. El supuesto que constituye es vlido o invlido, en razn de la manera en la que se producen los efectos de dicha conducta. 3. Las normas jurdicas son establecidas por autoridad legtima y competente, dentro de una organizacin social y poltica, para establecerlas en un Estado de derecho. CIENCIA DEL DERECHO Describe las normas o el conjunto de normas o prescripciones. Los enunciados cientficos del derecho pueden ser jurdicamente verdaderos o falsos. Los enunciados son establecidos por el agente de la investigacin y no por la autoridad competente para establecer normas.

4. El objeto de las normas lo constituyen Los juicios de orden jurdico son hipotticos mandatos y rdenes cuyo incumplimiento y demostrables y no constituyen mandatos y produce efectos especficos o sanciones. rdenes, de tal manera que expresan proposiciones normativas y no normas.

Por ejemplo: En el artculo 25 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se prescribe la rectora del desarrollo nacional a cargo del Estado mexicano, as como tambin la facultad de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad econmica nacional; finalmente establece las caractersticas de participacin en el desarrollo econmico de la vida nacional. Como se podr apreciar, el conjunto de prescripciones que contiene dicho artculo constituyen normas, objeto del derecho, porque prescriben conductas vlidas que han sido establecidas por autoridad competente y que contienen mandatos u rdenes que tienden a la regulacin de la rectora econmica del Estado y en general al desarrollo econmico nacional. En cambio si se intentar describir lo contenido en el artculo citado y sobre la filosofa poltica del Constituyente para atribuir al Estado una rectora econmica en razn de su funcin de tutelar un desarrollo nacional equilibrado, y se calificar como acertada dicha accin, lo que se estara realizando sera un comentario descriptivo de los enunciados jurdicos a travs de juicios hipotticos sobre la capacidad que tiene el Estado mexicano para regular la economa nacional y, en consecuencia, el desarrollo social.

IV. EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO Para este efecto, citaremos la tesis de Miguel Reale sobre LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL OBJETO DE LO JURIDICO, para diferenciar cundo es objeto del derecho y cundo de la ciencia jurdica. As, Reale expresa que el derecho tiene tres dimensiones en su objeto: A. ES UNA NORMA. Pues es, un mandato legtimo de autoridad competente de orden generalizado (Dogmtica Jurdica).
15

B. ES UN HECHO. En cuanto que el mandato constituye un supuesto que se ve complementado con la observancia de la norma por parte de los destinatarios de la misma (Sociologa del Derecho). C. ES UN VALOR. Toda vez que el mandato y el hecho que colma el supuesto, persigue la consecucin de un bien generalizado como la justicia o la seguridad jurdica (Filosofa o Axiologa Jurdica).

Leoncio Lara Senz agrega otras dos dimensiones, a saber: D. ES UN CONJUNTO DE NORMAS EN EL ESPACIO. El derecho constituye un conjunto de mandatos vlidos para ciertos sujetos en ciertas condiciones en espacios territoriales de validez de la norma. E. ES UN CONJUNTO DE NORMAS EN EL TIEMPO. El derecho, como un fenmeno cultural, es un producto generalmente histrico, de tal manera que el principio que lo anima obedece histricamente a ciertos factores sociales, econmicos, polticos, que le dan vida, y si stos persisten, la norma se contina en el tiempo, y si stos se alteran el principio persiste o cambia, pero la norma se adecua o se expide una nueva para regular las modalidades que las variables socioeconmicas y polticas van presentando. V. EL OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO (Investigacin Jurdica). Partiendo de la base del anlisis multidimensional realizado, tenemos que el objeto de la ciencia del derecho, est constituido por: _________________________________________________________________ OBJETO CONTENIDO DISCIPLINA _________________________________________________________________ 1. LAS NORMAS JURIDICAS QUE SON DOGMATICA JURIDICA COMO SE GENERAN TECNICA LEGISLATIVA COMO SE INTERPRETAN TECNICA JURIDICA COMO SE APLICAN JURISPRUDENCIA COMO SE ACCIONAN TECNICA PROCESAL _________________________________________________________________ 2. LOS CONTENIDOS DE LAS NORMAS HECHOS-FENOMENOS ACTOS SOCIALES

SOCIOLOGIA DEL DERECHO DERECHO ECONOMICO

ECONOMICOS POLITICOS CONDUCTAS

ECONOMIA POLITICA TEORA DE LA

CONSTITUCION _________________________________________________________________
16

3. LOS FINES DE LAS NORMAS FINES VALORES FILOSOFIA DEL -DERECHO AXIOLOGIA JURIDICA

TEORA DEL -----ESTADO _________________________________________________________________ 4. LAS NORMAS EN EL TIEMPO INSTITUCIONES CATEGORIAS PRINCIPIOS HISTORIA DEL --DERECHO TECNICA HISTORICA

CAUSAS CODIFICACION COMPILACION FENOMENOS CULTURALES VIGENCIA _________________________________________________________________ 5. LAS NORMAS EN EL ESPACIO SISTEMAS DE DERECHO PRINCIPIOS COMUNES DERECHO --COMPARADO LEGISLACION COMPARADA

ESTADOS NACIONALES

DERECHO --INTERNACIONAL

_________________________________________________________________

17

VI. EL AMBITO DE LA INVESTIGACION JURIDICA Para afrontar este tema se debe sealar previamente cules son los fines que persiguen las disciplinas cientficas o culturales. En efecto, las ciencias tienen como objetivo una mejor comprensin y conocimiento de todo lo que existe, perseguir el provecho material, as como un mejor entendimiento y uso de los productos de la cultura y avances tecnolgicos que generen mejores satisfactores para los individuos.

NIVELES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Desde el anterior punto de vista pareceran distinguirse dos niveles en la investigacin cientfica: NIVEL TEORICO O PURO Se refiere al perfeccionamiento de una serie de verdades o certezas caracterizadas como cientficas sin preocuparse por los resultados materiales. Aqu estaramos ante una preocupacin de orden terico o de carcter puro, cuyo nico objetivo sera el de la explicacin in extenso de la realidad.

NIVEL PRACTICO O APLICADO (EMPIRICO) Se refiere a la explotacin de la naturaleza y el control de la vida en todas sus manifestaciones, a travs de una serie de reglas mdicas, agrcolas, sociales; es decir, estaramos ante una actitud prctica y de carcter aplicado de los conocimientos dirigida a acciones sobre la realidad. En consecuencia, siguiendo los anteriores criterios, podemos sealar que el mbito de la investigacin jurdica tiende a hacer puro o aplicado el producto de sta. INVESTIGACION DE ORDEN PURO Se estara ante la presencia de una investigacin de orden puro si se otorga primaca a la sistematizacin de los conceptos de carcter jurdico y se utiliza una orientacin metodolgica de orden terico. INVESTIGACION DE TIPO APLICADA La investigacin resulta ser aplicada si la orientacin es hacia el examen de los datos de la experiencia jurdica, tambin en sta nos encontramos en el orden de la construccin sistemtica de los conceptos, an cuando hay una realidad emprica que analizar.

As, la investigacin emprica de carcter jurdico puede referirse: * Al estudio de las fuentes directas de la norma jurdica, por ejemplo cdigos, leyes, reglamentos. * Al conocimiento del cumplimiento real de la norma o sea a la eficacia y a la efectividad de la misma, y

18

* Al estudio de los fenmenos sociales a travs de los cules se manifiesta y evoluciona la norma jurdica, sin dejar de relacionarla con los aspectos econmicos y polticos que caracterizan el entorno social. Para distinguir el tipo de investigacin jurdica de orden puro de la de orden emprico, es conveniente observar el siguiente ejemplo: LA DESCENTRALIZACION Histricamente el ordenamiento jurdico mexicano asumi el concepto de descentralizacin administrativa y lo aplic a la creacin de rganos autnomos con personalidad jurdica y patrimonio propio, que tenan como objeto el desarrollo de un servicio pblico de la competencia directa del Estado, el cual delegaba dicha funcin para que el rgano descentralizado se encargara de realizarla. El derecho administrativo y la actividad normativa de orden legislativo generaron diversos rganos descentralizados, como Petrleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social. EL ESTUDIO TEORICO sobre el concepto de descentralizacin administrativa, tendra que considerar la caracterizacin real de los organismos y sus servicios, pero tambin la definicin de la jurisprudencia que ha consolidado dichas caractersticas, para as llegar al concepto de competencia del Estado mexicano para delegar en rganos con suficiente autonoma, el ejercicio de funciones o la prestacin de servicios pblicos. EL ESTUDIO EMPIRICO se referira a las causas sociales, econmicas y polticas que dan margen al nacimiento de tales rganos o empresas pblicas para el cumplimiento de las funciones o la prestacin de servicios, pero tambin tendra que analizarse las diversas leyes que los establecieron, as como los acuerdos del Ejecutivo Federal que dieron margen a la creacin en la prctica de tales rganos, y en consecuencia, a la consolidacin de los principios que el derecho mexicano atribuye a la descentralizacin administrativa. Luego entonces, resulta difcil aislar la investigacin jurdica pura de la investigacin emprica o aplicada, toda vez que el objeto de la disciplina jurdica no solamente es un principio sino que ste tambin es una norma o una prescripcin que regula conductas y realidades de cierta manera, lo cual implica un accionamiento sobre dicha realidad. Al respecto, el Dr. Jorge Witker considera que existen dos tipos de investigacin jurdica, entre ellas: LA INVESTIGACIN JURIDICA DOGMATICA O FORMALISTA Que es aquella que concibe el problema jurdico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento fctico o real que se relacione con la institucin, norma jurdica o estructura legal en cuestin. El objeto del derecho est, por tanto, constituido por las fuentes formales que lo integran. La finalidad de este tipo de investigaciones es evaluar las estructuras del derecho. En otros trminos, stas investigaciones visualizan el problema jurdico slo a la luz de las fuentes formales y, por consecuencia, su horizonte se limitar a las normas legales vigentes en los que est inscrito el problema. No sern parte de su labor inquisitoria los factores reales que han generado esa normatividad. Por lo tanto, queda reducido el objeto de la investigacin a las fuentes formales, que son las nicas dotadas de eficacia para resolver las interrogantes que un trabajo jurdico presenta.
19

Generalmente su tcnica de investigacin es esencialmente documental basado en el manejo eficiente de las fichas. Son fuentes de informacin: las normas jurdicas positivas, la historia de su establecimiento, la interpretacin judicial y la doctrina. LA INVESTIGACIN JURIDICA REALISTA O MATERIALISTA (EMPIRICAS) Este tipo de investigaciones tienen como objetivo evaluar la finalidad y funcionamiento del derecho, teniendo como objeto de estudio, las normas jurdicas y los hechos econmicosocial y polticos que concurren a su nacimiento, vigencia y eficacia, considerando multidisciplinariamente a un sector de la realidad impetrada y el comportamiento de sus destinatarios y aplicadores. Busca determinar si se cumple o no con las finalidades sociales de duracin que el legislador asegur a la institucin o norma jurdica en cuestin. Sus fuentes de informacin son el orden normativo en su contenido dispositivo, y las dems realidades sociales que permitan establecer los factores que determinaron la generacin de la norma; los fines que la presidieron y problemas que pretendi resolver; la aplicacin efectiva de la norma en el terreno de la realidad concreta, y los factores que influyen en su eficacia para resolver aquellos problemas. Su utilidad radica en la posibilidad que ofrecen para analizar la eficacia del orden normativo vigente, como medio de solucin de problemas sociales concretos y para sealar los nuevos contenidos de dicho orden frente a los requerimientos del cambio social y desarrollo. VII. CONDICIONES DE LA INVESTIGACION JURIDICA Los tres elementos bsicos de los procesos de investigacin que constituyen las condiciones subjetivas y objetivas del desarrollo de la investigacin son: A. El investigador B. Los medios materiales para la investigacin, y C. El objeto de la investigacin A. En cunto a las condiciones subjetivas, nos referiremos especialmente al investigador, que es la persona que se encarga profesionalmente de realizar la investigacin. Es un profesional que cuenta con cierta preparacin acadmica y cultural y que lleva consigo una serie de prejuicios, creencias, valores e ideologa. El investigador est obligado a cumplir los siguientes requisitos en el ejercicio de sus acciones: 1. Adquirir los conocimientos cientficos ms relevantes referidos en general a su disciplina de investigacin y a los temas que se encuentra desarrollando. 2.Tener una actitud abierta y comprensiva respecto a los problemas que en el curso de la investigacin pretende desarrollar. 3. Contar con disposicin para analizar todas las posibilidades razonables y las alternativas viables en la labor de investigacin. 4. Trabajar con disciplina, porque la investigacin no es producto de la genialidad ni de la inspiracin, sino de la prctica constante y del trabajo permanente.
20

5. Ser autnomo en su pensamiento para poderse sustraer a corrientes, ideas o circunstancias y teoras preconcebidas. 6. Aceptar de manera imparcial los resultados de su investigacin aun cuando stos sean contrarios a los que l deseaba. 7. Tener la firmeza suficiente para no mezclar sus deseos con los resultados a obtener. 8. Proponer desde el inicio la obtencin o logro de un producto cientfico-jurdico nuevo, aunque sea modesto y sencillo (hacer un aporte y no una simple recopilacin de datos y autores). B. En cunto a las condiciones objetivas (medios materiales para la investigacin), se debe sealar que stas se constituyen por el conjunto de elementos de todo tipo de los que investigador se vale para desarrollar su trabajo, y que incluyen desde un espacio fsico especfico y tranquilo para trabajar, hasta los medios materiales, documentales, de observacin directa o de experimentacin, as como equipos o instrumentos, que no siendo el caso de la investigacin en el derecho, de cualquier manera deben anotarse. En este orden y toda vez que la investigacin jurdica es fundamentalmente documentalista, y habida cuenta que tanto el material bibliogrfico, hemerogrfico como la investigacin jurdica especializada son ilimitados, el propio investigador deber planear la manera en la que acceda a todas las fuentes de conocimiento que le son indispensables para evitar duplicidades o repeticiones en investigaciones que eventualmente estn ya realizndose, o lo que sera ms grave, que ya hayan sido efectuadas. Por otra parte, en investigaciones empricas referidas a cuestiones sociales, el investigador tendr que disear sus propios instrumentos de investigacin como son los cuestionarios, las entrevistas, las encuestas, y en el caso de elementos documentales de archivo histrico, deber inclusive hacerse valer de tcnicas paleogrficas para utilizar correctamente dichas fuentes. En general, en cuanto a los medios materiales en el mbito de investigaciones jurdicas que son especficamente documentales, el investigador deber cerciorarse que: * El material est acorde con su preparacin intelectual. * Seleccionar y discriminar en razn del plan de trabajo, * Preparar un acceso al material en razn de las propias capacidades personales o institucionales de tipo econmico con las que cuente. C. En lo que se refiere al objeto de la investigacin, en sta operan los principios de seleccin que ms tarde se analizarn y que obedecen a: 1. La preparacin del investigador 2. Su actitud ante la disciplina jurdica, y 3. A la oportunidad o a la imposicin temtica

21

En este aspecto el investigador deber plantearse con seriedad: * La complejidad del tema; * Su extensin; * El grado de explotacin que se tiene sobre el mismo; * La utilidad de su estudio * La posible problemtica a resolver, que es muy importante en el mbito jurdico * La vinculacin de su investigacin con la realidad social, econmica y poltica del pas.

22

VIII. LOS PROCESOS DE LA TECNICA DE LA INVESTIGACION JURIDICA Un elemento que nos permite desarrollar el tema de los procesos de la investigacin jurdica, es el referente a la NOCION DE TECNICA DE INVESTIGACION JURIDICA. En trminos generales podemos precisarla como el conjunto de reglas o procedimientos idneos para la aprehensin de datos sobre el conocimiento de las normas jurdicas en cuanto a su produccin, interpretacin, aplicacin y accionamiento; tambin respecto a los contenidos de las normas en cuanto a hechos o actos de orden social, econmico y poltico que presuponen conductas deseadas; asimismo, sobre los valores o fines que persigue el derecho, sobre las normas en el tiempo y sobre las normas en el espacio, lo cual hace o conforma un conocimiento gentico, sistemtico o filosfico del derecho y todas estas acciones a travs de la identificacin, registro y empleo de las fuentes de lo jurdico, que permitan obtener de las mismas, elementos concretos para una posterior interpretacin metodolgica y eventualmente para la generalizacin de hiptesis que resuelven problemas en el desarrollo de las disciplinas jurdicas. La tcnica de la investigacin jurdica que se desarrollar presupone la realizacin paralela de tres procesos o conjuntos de acciones, que de manera simultnea tienen que realizarse para alcanzar con xito el objeto de la investigacin. Los procesos son: de conceptuacin, tcnico y documental. A. CONCEPTUACION Atae a la definicin o conocimiento de la naturaleza del objeto seleccionado como tema de la investigacin. B. TECNICO Implica que el investigador tendr que conducir sus acciones a travs de la consecucin de un proceso tcnico. Esto es, existen reglas, para identificar la naturaleza del objeto. C. DE DOCUMENTACION Es el proceso que demanda del investigador en la cobertura de cada etapa, de la elaboracin de los instrumentos documentales, que en trminos generales son las llamadas fichas o unidades de informacin que permiten la clasificacin de la informacin obtenida, en las cules se anotarn todas aquellas acciones, observaciones, fuentes, problemas, hiptesis y comprobaciones que constituyen los resultados de la investigacin y que debidamente tratadas, es decir, seleccionando el material que se juzgue conveniente dar a terceros, constituye la base del escrito final de comunicacin de los resultados de la investigacin.

23

UNIDAD II

DE LA DELIMITACION DEL TEMA Y ANALISIS DEL MATERIAL

CAPITULO PRIMERO LA ETAPA DE INFORMACION O FENOMENOLOGICA Y SU DOCUMENTACION EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION JURIDICA

I. Las acciones previas: LA SELECCION PROVISIONAL DEL OBJETO DE LA INVESTIGACION Y EL PLAN GENERAL DE TRABAJO. La tcnica que se sugiere implica la seleccin previa y no definitiva del tema de investigacin. En la seleccin provisional o previa del tema de la investigacin intervienen dos elementos: los factores de seleccin, por una parte, y las calidades de la seleccin, por otra.

A. FACTORES DE SELECCION 1. Factor subjetivo.- El tema puede ser preseleccionado por el investigador en razn de sus propios antecedentes acadmicos, de sus conocimientos genricos del mismo o de la inclinacin subjetiva hacia un sector o un aspecto del conocimiento y del objeto del derecho, ya sea ste en su mbito histrico, sistemtico, filosfico o de orden comparado; a este factor lo denominaremos subjetivo. 2. Pragmtico o utilitario.- En ocasiones se requiere profundizar sobre el conocimiento de un tema, por ejemplo porque se presenta como un verdadero problema a resolver en el ejercicio profesional o bien porque la resolucin y desarrollo del mismo es oportuno hacerla en funcin de las circunstancias, por lo que la preseleccin opera en razn de la finalidad de la investigacin y eventualmente el tema intrnsecamente considerado pudiera no ser del inters inmediato del investigador. 3. Imposicin o necesidad. B. CALIDADES DE LA SELECCION La seleccin preliminar del objeto de la investigacin, no obstante su aparente simplicidad, es uno de los momentos ms delicados en el proceso de investigacin, pues la eleccin del mismo marcar su orientacin, el tiempo de desarrollo y desde luego los recursos a utilizar para realizar la investigacin. De esta manera, resulta importante que el investigador, en forma independiente al considerar los factores anteriormente sealados tome en cuenta las siguientes cuestiones:
24

1. Originalidad.- La investigacin no se debe limitar a la mera descripcin del tema, sino que deber buscar aspectos no conocidos, problemas no resueltos o bien al encuentro de soluciones diversas. 2. Capacidad.- El investigador deber considerar con realismo e imparcialidad, inclusive hacindose aconsejar, sus propias posibilidades personales de tiempo, de informacin, de grado de preparacin, de actitud intelectual. 3. Viabilidad. 4. Utilidad.- Una cuestin importante que el investigador deber tener en cuenta al seleccionar su tema, deber ser la de la utilidad del desarrollo del mismo. Esta se puede considerar respecto al enriquecimiento intelectual del propio investigador y tambin hacia el avance de la disciplina seleccionada que en general puede implicar el desarrollo de la ciencia. Resueltas las cuestiones relativas a los factores de seleccin y las circunstancias de calidad del objeto de la investigacin, el agente de la misma deber preparar un PLAN DE TRABAJO GENERAL para el desarrollo de la investigacin que pretende realizar. Este plan de trabajo o protocolo de la investigacin resulta ser la carta geogrfica sobre la cual, con el conocimiento general de las vas, los obstculos y las necesidades, el investigador determina una manera de realizar las cosas y los medios de conseguir los objetivos de su investigacin. Ejemplo de Expresin de la seleccin previa de una investigacin Jurdica-Emprica, a manera de protocolo y plan general del mismo. LOS COSTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA FEDERAL EN MEXICO.- En el curso de los trabajos de las diversas comisiones que se establecieron por algunos rganos polticos durante el ao de 1988 para deslindar en consulta popular grandes temas de inters nacional, uno de los temas en donde se tuvo oportunidad de participar fue el correspondiente a la administracin y procuracin de la justicia en nuestro pas. Las diversas comisiones que atacaron temas de gran importancia en cuanto al crecimiento de la demanda de justicia; la calidad y expeditacin en la aplicacin de la misma; la actualizacin de la administracin de la justicia laboral y la administracin de justicia para los consumidores, entre otros, instituciones y tribunales en materia financiera y presupuestaria. La comisin general me asign la coordinacin de un grupo de trabajo que analizara la incidencia de los recursos econmicos y financieros en la administracin de justicia federal. Por este motivo, no hubo oportunidad ms que de aceptar el desarrollar una temtica impuesta por la coyuntura y la oportunidad. Era evidente que la investigacin debera tener dos extremos: por un lado, identificar la normativa y el significado de la justicia para el sistema jurdico mexicano y, por otro, relacionar los recursos de los que dispone el sistema y los que le asigna al aparato de administracin de justicia para el cumplimiento de sus funciones.

25

Es importante tambin identificar con precisin el estado actual de la demanda en materia de administracin de justicia, puesto que resultaba obvio que factores tales como la emergencia del trabajo productivo desarrollado por la mujer, la concentracin urbana, la concentracin de capital, el exceso de consumo y otros temas, incidan en un incremento real de la demanda y por lo tanto debera examinarse la capacidad de respuesta del sistema para impatir justicia. Se debera contar con la determinacin de un periodo en el cual se pudiera advertir con suficiencia cul haba sido la poltica de inversin estatal en la materia, y por lo tanto se determin que el sexenio 1982-1988 fuese el periodo en examen. Adems, se deberan analizar los presupuestos de egresos de la Federacin, desglosando por captulo de gasto los presupuestos no solamente del Poder Judicial Federal, sino tambin de otros rganos de administracin de justicia, tales como la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje y el Tribunal Federal de Arbitraje enclavados en la Secretara de Gobernacin, respectivamente. Para tener puntos de vista comparativos, debera encontrarse la proporcin del gasto de administracin en el producto interno bruto de la nacin, y luego compararla con lo que otros pases, especialmente los europeos, invierten en dicha materia. Finalmente, se procurara encontrar un modelo propositivo presupuestado que no fuese economicista para sugerir una manera de contar con recursos suficientes y satisfacer as la demanda de administracin de justicia. Leoncio Lara Senz (Coordinador) Gloria Gonzlez Castro (Secretaria Tcnica)

II. LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LO JURIDICO La historiografa alemana del siglo XIX gener una tcnica auxiliar para el estudio de la historia que no se refiere directamente al anlisis del objeto sino a las fuentes de conocimiento del mismo, y lo llam heurstica (bsqueda, encuentro); Esta ... disciplina tcnica que proporciona las reglas y experiencias conducentes para la bsqueda, individualizacin, clasificacin, crtica, interpretacin, aprovechamiento y registro de datos que proporcionan las fuentes de conocimiento cientfico y de los datos que ellas contienen, cualquiera sea la ciencia que reciba el beneficio de la investigacin. Es el caso de las ciencias jurdicas (Prof. Anbal Bascuan V.) La expresin "fuente" en el mbito jurdico, es un trmino multvoco. Etimolgicamente deriva de Fons, Fontis que significa el lugar de donde proviene algo, de dnde nace, la razn o fundamentacin de algo. F. Savigny al respecto entiende por fuentes, las causas del nacimiento del derecho. Para esto debemos proporcionar la definicin que de "fuente de conocimiento" establece Anbal Bascun Valdez: "todo instrumento racionalmente aprehensible que nos ofrece los datos concretos requeridos para una concepcin cientfica (...)". La clasificacin ms generalizada de las fuentes del derecho, Eduardo Garca Maynez las conjunta en tres grandes grupos:
26

FORMALES: Son los procesos de creacin de las normas jurdicas. HISTORICAS: Son los elementos materiales que ofrecen datos sobre lo jurdico. REALES: Se refieren a los factores y elementos que operan en la vida social y que determinan el contenido de las normas jurdicas. Intentaremos definir a las fuentes del conocimiento jurdico como todo hecho, acto o cosa susceptible de ser percibida por los sentidos del investigador, y que proporcionan al mismo, datos tcnicamente registrables e intelectualmente aprehensibles sobre el objeto del derecho, entendido ste como norma, hecho social, valor, sistema de normas en el tiempo y en el espacio y, finalmente, como los procesos de produccin de las normas de carcter jurdico.

A. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURIDICO Jorge Witker sostiene que se entiende por fuentes del conocimiento jurdico, El conjunto de datos y actos que dan nacimiento a un orden normativo y que sirven para comprender, describir, analizar y evaluar fenmenos sociojurdicos en un lugar o pas determinado. Existen diversas clasificaciones que se han establecido convencionalmente respecto a las fuentes de conocimiento jurdico. 1. SEGUN LEONCIO LARA SAENZ Considera tres taxonomas, en lo que toca exclusivamente a los efectos de investigacin: a. Las que toman en cuenta las caractersticas externas de la fuente de conocimiento, se agrupan en: Bibliogrficas.- Nos referimos fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros o bien a los especficos, ensayos o comentarios que se incorporan en los artculos de las publicaciones peridicas. Documentales.- Especialmente en el campo del anlisis histrico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas. De campo.- Dentro de estas fuentes se encuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de la naturaleza cuando hay una referencia especfica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a travs de las expresiones de testigos. b. Las que las agrupan en razn de las maneras de organizar, clasificar y conservar las fuentes de conocimiento, de tal suerte que entre stas se cuentan: La biblioteca.- Son los centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados, de conformidad con los autores y temas. La hemeroteca.- Son instituciones que recopilan publicaciones peridicas genricas o especializadas.
27

El archivo.- Es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en libros encuadernados o legajos. La filmoteca.- Rene y clasifica a las fuentes que estn incorporadas en pelculas que se clasifican por autores, por temas y cronolgicamente. La Videoteca.- En donde las fuentes de informacin se encuentran incorporadas a video. La Fonoteca.- En donde se encuentran fuentes sobre testimonios o elementos electrograbados. c. Una tercera clasificacin debidamente razonada de las fuentes de conocimiento cientfico que se aplica a las fuentes de conocimiento jurdico, toma en cuenta los siguientes elementos: 1) La naturaleza de la relacin entre la fuente y el objeto de conocimiento; 2) Las caractersticas externas de la fuente; 3) La incidencia de datos que proporciona la fuente, y 4) El contenido de la informacin que consignan.

2. SEGUN EL DR. J. WITKER Este autor considera que existen: a. Fuentes directas o formales Que comprenden la expresin o manifestacin de las normas jurdicas, es decir son los modos o formas por los cuales se manifiestan o exteriorizan las normas jurdicas, o si se quiere, el lugar donde se encuentra el Derecho Positivo de un pas. b. Fuentes indirectas o materiales Comprende los factores y elementos que determinan el contenido de las normas, es decir, son los hechos que dan nacimiento a la norma jurdica. Estn constituidas por las distintas situaciones que el legislador debe tener presente al sancionarlas, como son, los motivos de orden econmico, social y cultural, etc..., relacionados con las personas a quienes la ley se va a aplicar. III. LAS FUENTES DEL DERECHO EN MEXICO Las principales fuentes del derecho en nuestro sistema jurdico son: la ley, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina jurdica y los principios generales de derecho. Procederemos en este apartado a deslindar las principales caractersticas de estas fuentes como instrumentos de capacitacin del fenmeno jurdico.

28

A. LA LEY La ley es la fuente jurdica de carcter formal que constituye el instrumento por excelencia de creacin de normas jurdicas en nuestro pas, y se integra por: Normas generales, abstractas e impersonales, que han sido producidas por rganos competentes (Congreso de la Unin, Cmara de Diputados de las Entidades Federativas) para emitirlas, y que rigen tanto en el orden federal como en el territorio de una entidad federativa o solamente en sta. El proceso legislativo presenta en nuestro sistema constitucional tres caractersticas: 1. Es un procedimiento para crear normas jurdicas generales. 2. El procedimiento debe observar formalidades determinadas, y 3. De conformidad con el orden jurdico mexicano, las leyes se integran jerrquicamente. B. LA JURISPRUDENCIA En trminos generales se entiende por jurisprudencia el conjunto de resoluciones emitidas por los tribunales para solventar los conflictos que le son sometidos a juicio. En trminos particulares, la jurisprudencia es utilizada para designar la interpretacin de los preceptos legales que con carcter obligatorio hacen los jueces. En nuestro pas, la jurisprudencia judicial consiste en la interpretacin firme, reiterada y de observancia obligatoria que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, as como de los Tribunales colegiados de Circuito. En el sistema de derecho mexicano existen otros tribunales que tienen facultades legales para integrar y sentar jurisprudencia, a saber: 1. El Tribunal Fiscal de la Federacin, cuya sala superior establece su jurisprudencia de conformidad con los artculos 259 a 261 del Cdigo Fiscal de la Federacin. 2. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en cuyo caso el pleno del mismo integra jurisprudencia de acuerdo con los artculos 83 a 89 de la Ley Orgnica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 3. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que de conformidad con los artculos 253 y siguientes de la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia integra jurisprudencia. La jurisprudencia de los tribunales mencionados es considerada "de obligatoriedad restringida por exclusividad".

C. LA COSTUMBRE JURIDICA Los tratadistas aceptan comnmente la forma de establecimiento de la costumbre a travs de tres formas: 1. Es el caso de que el ordenamiento jurdico integre por medio de una norma una determinada costumbre.
29

2. El ordenamiento jurdico establece expresamente que determinado hecho se regular por la costumbre; tal es el caso del artculo 17 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la costumbre se tomar en consideracin a falta de disposicin expresa en la Constitucin, en la propia ley o en su reglamento y en los tratados internacionales. 3. La costumbre puede llegar a constituir base fundamental y en ocasiones fuente nica del derecho; tal es el caso de los sistemas jurdicos del common law. La costumbre no implica el mero acto reiterado realizado por los sujetos sino tambin que esta forma de conducta que se repite para lograr un objetivo, no est en contra del orden jurdico. D. LA DOCTRINA JURIDICA Se entiende por doctrina jurdica, el conjunto de estudios que con objeto cientfico realizan los especialistas en el campo del derecho, ya sea para sistematizar los preceptos, fundamentar posiciones tericas o bien para interpretar las normas legales o para sealar las reglas de aplicacin de las mismas. La doctrina de los juristas ha sido discutida como fuente de derecho. En nuestro sistema legal, la doctrina no es una fuente formal del derecho, pero s tiene una gran influencia no solamente en la formacin de los juristas sino en la evolucin y transformacin del derecho, as como tambin ante los jueces y ante los legisladores, pues permite la preparacin de las resoluciones judiciales y la creacin o modificacin de las leyes. IV. LA DOCUMENTACION Y EL FICHAJE En el curso del proceso de investigacin se requerir que el investigador domine una tcnica de fichaje que implica la documentacin debidamente sistematizada y ordenada de los datos de la informacin, lo que permitir no solamente tener debidamente catalogada sta, sino que proporcionar una primera manera de expresar con medios propios el estado actual del conocimiento del tema.

A. QUE ES UNA FICHA? Es un trozo de cartulina o de papel de tamao uniforme, de forma rectangular y de carcter perdurable, en el cual se asientan y registran con adecuado orden los datos necesarios para llevar a cabo un trabajo de investigacin. Las fichas sirven para extraer y conservar materiales aislados o ideas y conceptos tiles y relevantes para la investigacin. LAS RAZONES QUE MOTIVAN EL USO DE LA FICHA a saber son: * Razn psicolgica * Razn cultural * Razn tcnica * Razn pedaggica

30

RAZON PSICOLOGICA Se fundamenta en la memoria, la cual como actividad mental tiene grados diversos de capacidad para recordar con exactitud, fidelidad y prontitud. Pero su poder, nunca llega a ser tan vasto y especfico en los seres humanos como para cumplir cabalmente con las cuatro funciones que le asigna la psicologa, siendo stas las siguientes: * Funcin de fijacin (ideas, fechas, definiciones, hechos, noticia). * Funcin de conservacin * Funcin de reproduccin * Funcin de localizacin. No basta esforzarse para adquirir conocimientos si no los conservamos despus de haberlos fijado en nuestra mente, y si no somos capaces de reproducirlos, localizndolos en el tiempo y en el espacio. RAZON CULTURAL Procede de la naturaleza del trabajo intelectual. El trabajo le exige al estudioso la mayor confiabilidad en su plan de bsqueda del material cientfico para formular una hiptesis, defender o rechazar una tesis, discutir un dato, criticar una conclusin, sustentar una comparacin, motivar una sugerencia, actualizar un planteamiento. Y otras tantas situaciones culturales antiguas y nuevas que proceden de la historia y de la vida. RAZON TECNICA Atiende a la sistematizacin del acopio del material bibliogrfico, que se concreta en tres operaciones: * Organizar el fichaje general de los libros seleccionados para realizar un determinado trabajo. * Ordenacin del fichaje especfico del material extrado de libros para desarrollar los argumentos que integran la unidad temtica del trabajo. * Utilizacin de los dos fichajes para documentar la personalizacin del contenido asimilado de las fuentes estudiadas o consultadas en algunos de sus puntos. RAZON PEDAGOGICA Se refiere al hbito de trabajar con fichas. Si se adquiere en el aprendizaje universitario, se transforma en hbito permanente durante toda la labor de la vida profesional.

B. CLASIFICACION DE LAS FICHAS Para los efectos del proceso que desarrollamos, las fichas se clasifican en:

1. DE FUENTES Son aquellas que consignan los datos de carcter formal o elementos importantes para la identificacin, catalogacin y registro de una fuente de conocimiento jurdico (7.5x12.5 cm.)

31

2. DE TRABAJO Son aquellas que adems de proporcionar los datos formales de identificacin de la fuente registrada y catalogada, permiten incorporar los datos ms significativos respecto a la informacin que la fuente est proporcionando, ya sea de manera sinttica o a travs de la transcripcin literal de los mismos. a. La ficha de trabajo contiene los siguientes elementos:

EL CLASIFICADOR que se anota en el ngulo superior derecho. Esto es, la indicacin del tema que en trminos generales ocupa la atencin del investigador. LOS DATOS FORMALES DE LA FUENTE. En el caso de una fuente bibliogrfica, sta se integra asentando los siguientes datos: Apellidos en maysculas seguidos de una coma y el o los nombres del autor con maysculas iniciales o con un punto, seguida; ttulo de la obra subrayado y las iniciales con maysculas, con el propsito de destacarlo y en su caso apoyar tipogrficamente su identificacin, enseguida un punto, el nmero de edicin, salvo que sea la primera, en cuyo caso no se anota; sus caractersticas de reimpresin, si no se trata de la primera, en cuyo caso este dato no se anota, enseguida el lugar, pas o ciudad dnde se ha imprimido la obra seguido de una coma, a continuacin se anota la editora o institucin responsable de la edicin una coma y el ao de la edicin, anotndose al final un punto. Finalmente, entre parntesis se anotar la procedencia y catalogacin de la fuente para no tener que volver a buscarla.

EL CUERPO DE LA FICHA. EL investigador anotar cuidadosamente y de manera sinttica con sus propias palabras y sin cuidar la redaccin, todos y cada uno de los datos que el autor proporciona sobre el tema examinado. eventualmente, si una expresin del autor se quiere conservar textualmente se deber transcribir literalmente sta, inicindose la misma con apertura de comillas, si el texto inicia en punto y seguido o en punto y aparte, se iniciar inmediatamente la transcripcin; si no es as, se anotarn tres puntos suspensivos y se iniciar la transcripcin, si sta es discontinua, se volvern a utilizar los tres puntos suspensivos hasta terminar la cita que si lo hace en punto seguido o punto y aparte, permitir el cierre de las comillas, si no es as, se debern utilizar los tres puntos suspensivos antes de cerrar las comillas.

32

MODELO DE FICHA DE TRABAJO ________________________________________________________________________ SALARIO, EL (CLASIFICADOR)

CUEVA, Mario de la. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, Editorial Porra, 10a. Edicin, 1985 (Bib. STPS 3/25) (DATOS FORMALES DE LA FUENTE) Salario es la retribucin que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia que corresponda a la dignidad de la persona humana, o bien una retribucin que asegura al trabajador y a su familia una existencia decorosa. Salario en efectivo es una suma en moneda de curso legal. Existe una jerarqua de salario, en tal sentido: Salario remunerador; salario justo; salario mnimo. (pp. 294) (CUERPO DE LA FICHA) _______________________________________________________________________

El Dr. Jorge Witker, clasifica las fichas segn los siguientes criterios: * Aquellas que sirven para identificar la fuente jurdica documental. Pueden ser: Bibliogrficas.- En ellas se transcriben los datos suficientes y necesarios, tomados de la portada, preestablecidos por convencin, para identificar cada uno de los libros que habrn de utilizarse en una investigacin jurdica. Hemerogrficas.- Este tipo de fichas contiene los datos que sirven para identificar publicaciones peridicas; es decir, las revistas jurdicas, los diarios oficiales, gacetas y peridicos en general. Archivogrficas.- Este tipo de fichas se elabora para recabar datos que identifiquen todo tipo de manuscritos o comunicados, como carta, oficio, testamento, circular, registros notariales, etc... Audiogrficas.- Este modelo recoge los datos relativos a las grabaciones, radiogramas, cassettes, etc... Videogrficas.- Se utiliza para recabar los datos relativos a filmes, diapositivas, programas de televisin, etc... Iconogrficas.- Rene los datos relativos a pinturas, fotografas, edificios, etc... que pueden ser tiles para investigaciones histrico-jurdicas.

* Aquellas que contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor, adems de los comentarios, crticas y apreciaciones del estudiante respecto a los documentos (libros, artculos de revistas, leyes, decretos, fallos jurisprudenciales) que
33

sirven de base al desarrollo o cuerpo del trabajo. Se denominan FICHAS DE TRABAJO, las que a su vez pueden ser: Textuales De resumen De comentario De sntesis y De anlisis

C. CONTENIDO DE LA FICHA BIBLIOGRAFICA La ficha bibliogrfica debe contener los siguientes elementos: 1. REGISTRO DEL AUTOR (ASIENTO) En cuyo caso se anotar: a. El apellido o apellidos con letra mayscula seguido de una coma y a continuacin el nombre del autor con letras minsculas, salvo la inicial del mismo (mayscula) seguido de un punto. Por ejemplo: WITKER, Jorge. CHAVEZ PADRON, Martha. PATIO E., Ral. En el caso de que la obra fue escrita por dos autores se asentarn siguiendo las mismas reglas. Si se trata de una obra de tres o ms autores se anotar despus del nombre del primer autor seguido de una coma, la abreviatura et al. (y otros); por ejemplo: CASTAEDA, Jorge, et al. Puede suceder que el autor de la obra sea tambin una asociacin o institucin, en cuyo caso se anotar el nombre del mismo observando las mismas reglas; por ejemplo: Instituto de Investigaciones Jurdicas.

2. CUERPO DE LA FICHA Se constituye por: a. El ttulo de la obra, subrayado. b. Subttulo del libro, subrayado. Al final se anota un punto. c. El nmero de la edicin (2a. ed.,), si la seala el libro. Slo se anota de la segunda edicin en adelante; la primera nunca se registra. Tambin se anota si la edicin es revisada (rev.), corregida (corr.), actualizada (actual.). d. Nombre de los que intervienen en la realizacin de la obra; por ejemplo: Editor (Edit.), Traductor (tr.), Compilador (Comp.).

34

e. Pe de imprenta: Se integra por: * El lugar dnde se imprimi el libro, seguido de una coma. * Nombre de la editorial y seguido de una coma. * Ao de edicin en seguida un punto; si el libro proporciona adems el ao del copyright, se anota entre parntesis precedido de una c. posteriormente se anota una coma. En el caso de que no exista ni el lugar, ni la editorial ni la fecha se anotar (s.l.), (s.e.) y (s.f.) segn sea el caso. Si no tiene pe de imprenta se anotar (s.p.i.).

3. COLACION (DESCRIPCION EXTERNA) Se constituye por el nmero de pginas, volumen, tomo, ilustraciones. Por ejemplo: 1996. 478 p. 1996. t. II, 478 p. 4. SERIE O COLECCION (si la obra pertenece a alguna), por ejemplo: 478 p., (Sepan Cuntos).

5. NOTAS Por ejemplo: 478 p. (Bib. USAC). 478 p. Tesis (Licenciado en Derecho) Universidad de la Sierra A.C.

6. TRAZADOS Son las notas que remiten a otra obra o ficha identificada por autor, obra o materia, por ejemplo: 1996. p. 478, v. 6 D. CONTENIDO DE LA FICHA HEMEROGRAFICA 1. Nombre de la revista o peridico, subrayado y seguido de punto. 2. Nmero de volumen: slo se anota una (v.) seguido del nmero correspondiente, 3. El nmero de la publicacin se abrevia con una (n.) seguida del nmero correspondiente. 4. El nmero del tomo con la abreviatura (t.) seguida del nmero correspondiente, 5. La Ciudad donde se imprime la publicacin. No se anota cuando el ttulo proporciona este dato, seguida de una coma. 6. Fecha de la publicacin seguida de coma.

35

7. Nmero de pginas consultadas. En la ficha de peridico se anota el nmero de pgina, la seccin, y el nmero de columna.

CAPITULO SEGUNDO

LA ETAPA DE PLANTEAMIENTO O APORETICA Y SU DOCUMENTACION EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION JURIDICA

Cuando alguien encuentra que cierto conocimiento no concuerda con otro u otros est precisamente con un problema y si este problema lo hace objeto de sus preocupaciones, es decir, pretende resolverlo, habr iniciado el proceso de la investigacin. No hay investigacin cientfica sin el planteamiento del problema, a esta etapa se le conoce como APORETICA, trmino que deriva del vocablo griego Apora que significa dificultad o problema. En el campo del derecho las contradicciones que nos plantean problemas las podemos encontrar en diversos casos, entre ellos cabe sealar los siguientes: * Cuando una norma jurdica no concuerda con una necesidad segn la valoracin que hacemos de sta. * Cuando dos o ms normas jurdicas o cuerpos legales son incompatibles entre s. * Cuando hay incompatibilidad entre dos o ms posturas de la doctrina. En esta etapa se presentan las siguientes fases, que permiten elegir en forma definitiva, el tema de la investigacin y realizar su planteamiento cientfico.

I. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Esta fase presenta tres momentos: * La caracterizacin e identificacin del problema (lista de observaciones). * El planteamiento del problema y sus elementos (ndice de problemas o de desarrollo). Ejemplo: Los costos de la Administracin Federal de Justicia en Mxico. A qu consecucin de principios se avoca el Estado Mexicano?. La Administracin de justicia implica procuracin y su imparticin?. Qu gnero de relaciones existe entre los recursos que el Estado Mexicano dedica a la administracin de la justicia y la satisfaccin valorativa de sta?. Hay alguna relacin entre recursos materiales y administracin de Justicia?. La preparacin profesional tiene alguna incidencia en la buena administracin de justicia?. * * * * La expresin terminolgica del problema Seleccin definitiva del tema Formulacin de hiptesis Conformacin del esquema o plan de la investigacin

36

EL PROBLEMA Puede entenderse al problema como una: * Situacin cuya solucin no es conocida. * Pregunta surgida de una observacin ms o menos estructurada. * Situacin desconocida que requiere esclarecimiento porque no se dispone de suficiente informacin para resolverla. * Situacin compleja y desconocida que requiere solucin. En trminos generales, una de las formas ms sencillas para identificar los problemas consiste en la formulacin de "preguntas" como son: qu, quien, dnde, cundo, cmo, por qu y para qu. IDENTIFICACION, PLANTEAMIENTO Y EXPRESION DE PROBLEMAS Con objeto de ejemplificar de mejor manera el desarrollo de la fase del planteamiento de problemas y seleccin de temas, se han escogido algunos de los planteamientos realizados por los alumnos de la materia "Tcnica de Investigacin Jurdica" impartida por el autor, en la Divisin de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la universidad Nacional Autnoma de Mxico, y que fueron asistentes al Segundo Semestre 1989. ALUMNO: Lic. Mara Macarita Elizondo Gaspern. TEMA: Dualidad Estado-Iglesia. Estados Unidos Mexicanos. Anlisis del Artculo 130 de la Constitucin de los

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La vieja disputa sobre la separacin de Estado-Iglesia que se plante en Mxico desde la poca de Benito Jurez, se ha vuelto a entablar, ahora con mayor fuerza, sobre el umbral de los grandes temas contemporneos. Parece destacarse de los ltimos acontecimientos, declaraciones, polmicas y hasta actitudes gubernamentales, que el tema en cuestin vuelve a formularse motivando infinidad de interrogantes, especialmente sobre el rgimen legal que constitucionalmente funda las bases de derecho para la separacin del Estado y de la Iglesia. Parece importante realizar un estudio monogrfico del tema de la dualidad Estado-Iglesia a travs de un anlisis particularizado del artculo 130 constitucional, y del cual, especialmente los antecedentes, resultan algunos problemas: Fue aprobada por el Constituyente de Quertaro la redaccin del artculo 130 Constitucional? Carece de toda validez el artculo 130 Constitucional? Los preceptos contenidos en el artculo 130 Constitucional son legtimos?
37

Pueden ser objeto de nuevas discusiones legislativas, los principios que se contienen en el artculo 130 constitucional, para otorgarse mayor intervencin a la Iglesia en la vida poltica, social y cultural del pas? Deben reconocerse ciertos derechos como ciudadanos a los ministros del culto religioso? Como directriz en el desarrollo de mi investigacin, sostengo que el artculo 130 constitucional tiene plena vigencia en nuestro rgimen de derecho; su aplicacin es legalmente procedente y los principios en l consagrados son el resultado de una pugna de intereses por el poder en el Estado de Derecho Mexicano.

II. LA FORMULACION DE HIPOTESIS El trmino hiptesis, etimolgicamente hablando, proviene de dos vocablos griegos: hipo abajo; thesis sustento, posicin o situacin. De tal manera que la hiptesis literalmente es aquello que define, sustenta o mantiene una situacin. Los diccionarios expresan que la hiptesis es una suposicin que se hace para explicar un hecho o proceso que la experiencia ulterior ha de confirmar o rechazar. As, lo hipottico es aquello que est fundado en la hiptesis y que es dudoso, incierto y supuesto. Por otra parte, una conjetura es un juicio probable, una presuncin fundada. La hiptesis se puede definir, como una suposicin que permite establecer relaciones entre stas y el problema por resolver, y cuyo valor radica en su capacidad para establecer esa relacin y explicar por qu se produce la misma. Para el autor Villoro Toranzo, la hiptesis es una afirmacin que formula un cientfico como una posible explicacin del fenmeno que estudia pero sin pretender que sea verdadera. A. ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS 1. La base, que es el conjunto de circunstancias, conocimientos y datos de observacin, que sirven de soporte para formular una conjetura. Tambin se le llama marco terico (Parte objetiva) porqu se obtiene de hechos o principios jurdicos conocidos y probados. 2. El cuerpo, que est constituido por los supuestos que como explicacin provisional por comprobar se aplican a la conjetura formulada (Parte subjetiva); es decir, son las proposiciones de explicacin que se someten a comprobacin en el desarrollo de la investigacin.

38

B. ALGUNOS TIPOS DE HIPOTESIS Para efectos didcticos es conveniente distinguir los diversos tipos de hiptesis: 1. La de carcter explicativo.- Es aquella que en su formulacin contiene una suposicin acerca de la existencia de algo, lo cual permite la explicacin del o los fenmenos analizados. La hiptesis tiene como base la experiencia, y en el mbito legal por experiencia entendemos el hecho histrico con efectos jurdicos o las mismas normas que son fenmenos empricos en su calidad de expresiones de fuentes formales del derecho. Por lo tanto, la hiptesis que es el resultado de la necesidad de responder a una pregunta que es el problema, se base en la observacin y en las reglas de la lgica que permiten ligar lo posible con lo comprobable y que implican el uso de la no contradiccin. 2. La de carcter descriptivo.- Que es la hiptesis que tiende a relacionar las caractersticas de un fenmeno, hecho o de una conducta histrica de una norma, para desprender de ella conclusiones que permiten verificar que el supuesto que se describe es vlido tambin para la descripcin buscada del fenmeno que debe ser resuelto a travs de una nueva explicacin.

3. La de carcter analgico.- La analoga es un fenmeno de lgica en virtud del cual, lo que es vlido para un conjunto de fenmenos puede ser vlido para otro conjunto de fenmenos cuyos elementos son similares a los primeros. Por lo tanto, una hiptesis analgica es aquella respuesta provisional que requiere de comprobarse y que se base en la correspondencia de las relaciones entre caractersticas o propiedades de dos conjuntos diferentes de procesos.

C. REQUISITOS PARA LA FORMULACION DE HIPOTESIS CIENTIFICAS La formulacin de hiptesis cientficas est sujeta a varias reglas que deben observarse con estricto rigor. Formularemos enseguida las ms importantes. 1. La hiptesis en su estructuracin y en su base, deber partir del conjunto de conocimientos vigentes y comprobados. 2. La explicacin provisional que constituye la hiptesis debe ser atingente al problema que se pretende resolver con la formulacin de la misma. 3. La solucin prevista al problema por una hiptesis tiene que ser susceptible de comprobacin o de verificacin. Este es el requisito ms importante de una hiptesis, pues convierte un indicio en una presuncin, y en consecuencia en una realidad. En el supuesto de que sostuviramos que la participacin de un diputado del Congreso Constituyente de 1917 en la discusin y conformacin del artculo cuarto de la Constitucin, es el producto no de una iluminacin social del diputado constituyente, sino de la toma de posicin ideolgica o resultado de las lecturas de pensadores europeos que influyen en el nimo del mismo para proponer por ejemplo, los conceptos de jornada y salario mnimo, el investigador, para hacer valer como verdadera su afirmacin, tendra
39

que demostrar la influencia de dichos pensadores localizndolos, estudiando su doctrina y verificando la correspondencia de stos con los planteamientos que el diputado constituyente desarroll en su importante labor en beneficio de las clases trabajadoras del pas. El problema de la demostracin no solamente implica grados de dificultad en la verificacin en el mbito jurdico, que en ocasiones no son difciles de lograr acudiendo a los principios generales del derecho, pero que en el mbito del objeto-conducta, toda vez que la variabilidad de la misma y la imposibilidad de la experimentacin en las relaciones sociales, deben alertar sobremanera al investigador para encontrar las tcnicas especficas de comprobacin y los mtodos lgicos o histricos que le permitan comprobar fehacientemente su afirmacin. Finalmente, en este rubro se debe sealar que no siempre una hiptesis, no obstante que tiene o goza de las caractersticas que hemos mencionado, conduce a la comprobacin de lo supuesto sino que en muchos casos puede conducir a lo que autores como Felipe Pardias llaman LA DISPROBACION DE LA HIPOTESIS. La ciencia avanza con el esfuerzo de todos los investigadores, el no comprobar una hiptesis significa tambin que ese esfuerzo de verificacin ya no tendr que realizarse y que el camino de la prueba y el error no se tendr que repetir puesto que la verificacin resulta improcedente. D. CRITERIOS PARA LA CONSIDERACION DEL VALOR O ACEPTACION HIPOTESIS DE LA

1. Atingencia.- Las hiptesis no pueden ser formuladas ni planteadas por s mismas, sino que deben referirse a tener base en datos, hechos o apreciaciones. Debe existir una conexin o una relacin entre la hiptesis y el hecho y entre ste y la hiptesis, de tal manera que la hiptesis sea atingente al hecho que se pretende explicar. 2. Probabilidad. 3. Compatibilidad.- En algunos casos una mera teora encaja con algunos supuestos de teora anteriores. 4. Predictibilidad o carcter explicativo. 5. Simplicidad.- La hiptesis debe ser formulada de la manera ms sencilla, con los trminos precisos, una a la vez y sin que su comprobacin sea compleja. 6. Contrastabilidad.- La identificacin y planteamiento de una hiptesis tiene que someterse a una contrastacin ya sea lgica o formal o bien emprica o de experimentacin. La contrastacin formal o terica implica la fundamentacin de la hiptesis, de conformidad con bases diferentes a la evidencia emprica; es decir, significa el uso diverso de bases tericas ya establecidas, que si bien sirven de apoyo a la nueva hiptesis, deben integrarse de manera diferente a la planteada.

40

EJEMPLO DE FORMULACION DE HIPOTESIS: Los costos de la administracin de justicia federal en Mxico no son afrontados eficazmente por los presupuestos de egresos. Sea que se persiga el valor de justicia atributiva o social dentro de los fines del Estado, adems, se encuentra el de asegurar el inters general y el rgimen de derecho. El Estado mexicano es un Estado moderno que persigue los fines anteriormente sealados y que los considera como elementos bsicos de la convivencia social. Para los efectos anteriores, el gobierno, en el orden federal y a travs de sus presupuestos de egresos, ha atribuido a los rganos e instancias de administracin de justicia ciertos recursos financieros que en trminos econmicos son los insumos para que se administre justicia. Por las condiciones econmicas y de concentracin urbana principalmente hay un crecimiento, que se puede medir, de la demanda de administracin de justicia. No resulta suficiente el gasto que el gobierno federal otorga para atender materialmente la administracin de justicia. Por lo tanto, existe el riesgo de exceso y corruptelas para conseguir la justicia, y desde luego para que la generalidad de la poblacin incumpla el rgimen de derecho. El presupuesto para la administracin de justicia no solamente debe ser suficiente, sino que adems deber estimar como factor fundamental la preparacin profesional y la honestidad de los administradores de justicia.

41

UNIDAD III

DE LA COMUNICACION DE RESULTADOS

CAPITULO PRIMERO

LA ETAPA DE CONSTRUCCION O TEORICA Y SU DOCUMENTACION EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION JURIDICA

EL DESARROLLO DE LA TERCERA ETAPA: DE CONSTRUCCION O TEORICA En el desarrollo de los procesos de la investigacin jurdica y una vez que se ha transitado por las etapas fenomenolgica o de informacin y aportica o de planteamiento, se arriba a la terica o de construccin. Esta etapa se integra con las siguientes fases: I. DISEO DEL PLAN O ESQUEMA DE CONSTRUCCION En esta fase se realiza el establecimiento y desarrollo del plan o esquema de la investigacin para resolver los problemas identificados y comprobar las hiptesis formuladas, seleccionando las tcnicas y los mtodos conducentes. Asimismo, se genera la informacin adicional necesaria o se efectan las operaciones de observacin y se disean las pruebas necesarias. Formulando el Plan de trabajo tambin conocido como proyecto de capitulado, en l indicaremos ordenadamente los puntos principales que sirven de apoyo a la hiptesis, as como los subtemas en que a su vez se puede descomponer. Las ventajas que ofrece este plan o esquema de trabajo son mltiples, entre las principales se encuentran las siguientes: A. Ofrece una visin de conjunto, de tal manera que con facilidad podemos detectar su adecuacin al fin perseguido. B. Permite orientar todo nuestro trabajo, punto por punto, en una misma direccin. C. Nos permite economizar esfuerzo, ya que al constituirse en una gua permanente de nuestro trabajo, evitar recoger materiales intiles. D. En la recopilacin de datos, al elaborar nuestras fichas de trabajo, nos ofrecer una terminologa uniforme para los encabezados, facilitando su agrupacin, pues cuando no se cuenta con la uniformidad terminolgica dudamos, en ocasiones, si colocar algunas fichas en uno o en otro grupo.

42

E. Nos sirve de gua para buscar la bibliografa y datos necesarios, tanto al inicio del trabajo para saber si estamos en posibilidades de emprenderlo, como en el curso del mismo para enriquecer su contenido hasta donde sea posible. F. Establecer un programa de actividades de acuerdo al tiempo del que dispongamos. Algn escritor ha dicho que El Plan es la agenda de trabajo que se constituye en gua inicial de la investigacin.

II. EJECUCION DE LA CONSTRUCCION En esta fase se determina y ejecuta el mecanismo de organizacin y ordenacin de los datos para la construccin jurdica o filosfica jurdica o para la reconstruccin histricajurdica, a travs de la "sntesis unitaria" que permite, segn Anbal Bascun, "[...] encontrar en la sntesis cientfica, la unidad, el equilibrio, la armona y la validez deseadas". La sntesis unitaria representa, entonces, la posibilidad de organizar tcnicamente los medios de prueba, para que a travs de un mtodo rector se pueda llegar a conclusiones vlidas, verdaderas y ciertas; pero significa, tambin, una forma previa de organizar los resultados de la investigacin y, en consecuencia, se deber precisar la manera en la que se ordenaron los datos, se establecieron las relaciones o se hicieron las inferencias o deducciones que permiten, con una lgica rigurosa, obtener conclusiones vlidas.

III. LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACION DE RESULTADOS (DIVERSAS MODALIDADES DE TRABAJO) La investigacin jurdica ha tenido de manera tradicional dos formas de comunicar los resultados de sus procesos de desarrollo. Por un lado la verbal, lo que ha propiciado que se desarrolle la capacidad retrica y que obedece a las reglas de la misma; es efmera y se utiliza fundamentalmente en la enseanza y en la postulacin. Por otra, la escrita, en la cual las reglas de la gramtica, la ciencia del lenguaje y el arte del estilo, se combinan para que con elegancia, precisin y sencillez, se expresen los resultados. Existen otras formas de dar a conocer los resultados. As, por ejemplo, encontramos la manera grfica, en la que se utilizan elementos de orden comparativo y de tipo geomtrico, barras, curvas, para expresar trminos, hechos o cifras, o bien tablas en las que se pueden acomodar cronolgicamente hechos o fuentes, o las lminas, en las que se pueden reproducir los smbolos o los elementos de composicin de los resultados en cuestin. Relativamente recientes son dos trabajos de investigacin, uno de Pedro Hernndez Silva en el mbito del derecho procesal, que utilizan novedosas formas de comunicacin de resultados. En efecto, la obra de Hernndez Silva utiliza la fotografa y los dilogos para reproducir las diferentes etapas de los procedimientos penales novelando de esta manera la doctrina, con rigor cientfico y de manera visual los diferentes momentos del proceso penal.

43

Flores Garca utiliza la tcnica teatral del dilogo o parlamento para dar a conocer, a travs de su obra teatral sobre el proceso, que se ha puesto en escena varias veces, la manera en la que se desarrolla el proceso civil en sus diferentes etapas y con la explicacin dialogada en parlamentos, y atribuyendo a los personajes papeles componentes de las diversas formalidades esenciales del procedimiento, as como de las caractersticas ms notables de esta materia tan importante. Autores como Rolando Tamayo utilizan en sus obras la lgica simblica, y aplican diversas frmulas con las cuales grafican las diferentes posiciones tericas examinadas. En sus anlisis jurdicos sobre el constitucionalismo, Jos Francisco Ruiz Massieu y Diego Valads, con sus cuadros comparativos de anlisis histrico y exegtico en el mbito de las constituciones de 1857 y 1917, emplean mecanismos que permiten al lector mayor rendimiento de su anlisis y eventualmente una mayor comprensin y claridad en los planteamientos del autor. Sin embargo, la manera regular de comunicar los resultados de la investigacin es a travs de la expresin escrita, la cual se manifiesta fundamentalmente en varios gneros comnmente aceptados de comunicacin de procesos investigatorios, que se intentarn explicar a continuacin:

A. LA RESEA CRITICA La resea crtica es un resumen y comentario relativamente completo de un libro, artculo cientfico o ensayo especializado. Regularmente debe atender a la totalidad de la obra, aunque est permitido que pueda referirse a partes de ella. Esta especie de comunicacin de resultados se caracteriza por los apuntamientos crticos del reseador, de tal manera que no nicamente se utilizan puntos de vista personales sino tambin diferentes opiniones doctrinales, referencias legales y normativas y aun de jurisprudencia, que permiten la crtica respecto al texto reseado. 1. LA RESEA BIBLIOGRAFICA Es el informe de menos de diez cuartillas sobre el contenido y cualidades de un libro. 2. LA RESEA HEMEROGRAFICA Informa sobre el contenido de un artculo. Puede tener una extensin de tres a cinco cuartillas. B. EL INFORME CIENTIFICO El informe cientfico consiste en la relacin objetiva de datos sobre una determinada actividad investigatoria, que amerita adems una evaluacin realizada por el informante. Caracterstica fundamental del informe tambin es la objetividad, que permitir la evaluacin o apreciacin crtica. Los informes se inician con los antecedentes y caractersticas en la realizacin de la actividad, as como la descripcin de la misma. Enseguida la sistematizacin de los diversos elementos que corresponden a la actividad presentada por el informe, y termina con las apreciaciones, sugerencias o recomendaciones sobre lo que se est informando.

44

Propsito fundamental del informe es tomar en cuenta al tercero al que va dirigido; por lo tanto, se deber emplear un lenguaje tcnico equivalente al empleado en investigacin o actividad desarrollada, procurar un estilo directo, evitar las divagaciones, el uso de abreviaturas y los trminos que eventualmente pudieran ser desconocidos para el pblico al que va dirigido el informe, o bien aclarar el significado de los trminos, las caractersticas de las actividades y acciones. En fin, el propsito del informe marcar la extensin del mismo para lograr su objetivo. C. LA MONOGRAFIA La monografa aparentemente tiene su origen en un escritor y especialista de movimientos sociales del siglo pasado de nombre Frederic Leplay, que es el primero, salvo prueba en contrario, que utiliza este tipo de comunicacin de resultados referido a tcnicas empleadas en ciencias sociales. Esta manera de comunicar los resultados ha tenido una amplia difusin dentro de las reas jurdicas, de tal manera que su uso est generalizado y practicamente equivale a lo que en nuestro lenguaje comn se denomina como artculo o estudio. Etimolgicamente proviene de los vocablos griegos: Monos, uno; grafein, describir. lo cual significa que la monografa deber circunscribirse al anlisis, planteamiento y proposicin respecto a un asunto determinado o a un tema especfico de investigacin, en el cual se debern incorporar los elementos de los procesos de investigacin para dar a conocerlos, desde luego selectivamente en razn de su correspondencia a las diversas etapas de dichos procesos. Las principales caractersticas de la monografa son las siguientes: 1. Concentracin en uno o varios problemas interrelacionados. 2. Resolucin y comprobacin de una o varias hiptesis principales alternas o subsidiarias. 3. Contener una descripcin cualitativa, y en el caso de investigaciones terico-empricas, tambin datos cuantitativos. 4. Ser exhaustiva y aprovecharse de todas las fuentes del conocimiento posibles. 5. Expresar diversas tcnicas utilizadas en investigacin, y en el caso de tratarse de aspectos empricos, transcribir no solamente los resultados, sino tambin los instrumentos investigatorios. 6. Utilizar un lenguaje conciso y claro, evitar el de tipo figurado y debe emplear terminologa especializada. 7. Ser objetivo e imparcial. 8. Contener juicios de valor a menos que su objetivo sea meramente descriptivo. Existen otros dos gneros de comunicacin de resultados de la investigacin, cuyo objetivo es el relativo a la obtencin de grados o ttulos profesionales. Me refiero a la tesis de licenciatura y a la tesis de grado. D. TESIS DE LICENCIATURA Lpez Ruiz considera que es un estudio escrito que el aspirante a un ttulo universitario debe presentar ante un tribunal compuesto de personas acadmicas enteredas en la materia sobre que versa la tesis, para su aprobacin. Es un enfoque razonado que estamos dispuestos a sustentar con bases cientficas.

45

E. TESIS DE GRADO Conforme lo expresa Jorge Witker, una tesis de grado es "[...] un trabajo [...] en el cual el estudiante desarrolla proposiciones razonadas sobre un tema, con objeto de obtener un producto cientfico nuevo o diferente y, de paso, cumplir una exigencia acadmico-legal con miras a la obtencin de un grado universitario". F. EL ARTICULO Reproducimos a continuacin la definicin de Miguel Lpez Ruiz sobre el artculo de carcter cientfico: es una composicin escrita que pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones tcnicas o profesionales, como pauta para investigaciones posteriores. Para ello toma en cuenta los temas de actualidad o se refiere a cuestiones latentes. Puede versar sobre diversos aspectos en su afn de divulgacin o referirse a temas concretos. Por lo general son exposiciones razonadas para sostener una posicin y se elaboran con fines de divulgacin; se publica en peridicos, semanarios, revistas, memorias, enciclopedias, etc. G. EL ENSAYO El mismo Lpez Ruiz nos proporciona los elementos del ensayo: [...] es una comunicacin [...] de ideas, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensin ni la profundidad de un tratado o de un manual. Los asuntos de los que se ocupa en ensayo, son muy amplios. Es una proyeccin, una avanzada de una nueva idea sobre algo que se crea de sobra conocido. En general el ensayo consiste en una actividad de tipo especulativo y de carcter predictivo, es decir, tiene el afn de explicar algn fenmeno que ya se produjo o se producir y no tiene el rigor de la comunicacin de resultados de la investigacin cientfica, sino que abunda ms en las apreciaciones del autor, sin perder de vista el marco de referencia de conocimiento terico o emprico que est vigente sobre la materia ensayada. H. EL TRATADO Es un estudio completo, bien estructurado y riguroso que pretende entregar toda la sabidura existente sobre un tema. Es el libro que concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia, de una tcnica o de un arte. I. EL MANUAL Rene ligereza en la presentacin y seriedad en los conceptos. Es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia; es decir, es un surtido de reglas prcticas y de sus aplicaciones. Transmite algunos conocimientos especficos en forma didctica. En otra acepcin, manual es aquello que est a la mano, que es fcil de manejar. IV. EL PLAN DE LA COMUNICACION DE RESULTADOS Sus elementos son: A. Introduccin En esta parte del plan se realiza la exposicin de la estructura cientfica, tcnica y metodolgica de la investigacin realizada. Este es evidentemente uno de los elementos fundamentales en la comunicacin de los resultados, y sus principales componentes o elementos son los siguientes:
46

1. Explicacin de los elementos, datos, antecedentes, condiciones y caractersticas, as como observaciones que permitieron identificar el o los problemas. 2. Mencin del inters, utilidad y posibilidad que presenta la resolucin del problema. 3. Propsitos del autor incluyendo su posicin ideolgica, y sealando cules son los pasos de investigacin seguidos, as como el mtodo utilizado. 4. Sealamiento del tipo de las principales fuentes utilizadas. 5. Precisin sobre el plan de construccin: formulacin clara y precisa del problema, calificando el mismo y expresando su relevancia. 6. Identificacin y formulacin de la hiptesis. 7. Mencionar las tcnicas y mtodos empleados en la comprobacin o demostracin de la hiptesis. 8. Terminologa creada o variables dadas a la misma y sealamiento de la investigacin en trminos generales. El Dr. J. Witker considera que una correcta introduccin debe observar los siguientes lineamientos: * Exposicin del tema, materia de la investigacin. * Justificar la eleccin del tema. * Sealar el por qu del tema o problema jurdico elegido. * Indicar la o las hiptesis jurdicas formuladas. * Mencionar las tcnicas de investigacin jurdica empleadas. * Sealar los objetivos que persigue la investigacin. * Mencionar las limitaciones que el estudiante encontr en su elaboracin. * Comentar brevemente las fuentes jurdicas consultadas. B. Cuerpo del Trabajo o desarrollo de la Investigacin (Capitulado o Indice tentativo) Esta parte contiene los captulos que abordan los aspectos o variables de la o las hiptesis jurdicas que se intenta probar o descartar. Supone una exposicin, demostracin y argumentacin que van cubriendo deductiva o inductivamente el tema transformado en problema jurdico a resolver. Aqu se buscan razonamientos lgicos y coherentes y que podramos brevemente resumir: 1.- Se analiza el o los problemas jurdicos, se reflexiona sobre ellos y se sacan deducciones. 2.- Se exhiben los argumentos para el tratamiento o resolucin del problema. 3.- Se deben escribir razones, no verborrea, ni erudiciones histricas sin trascendencia. 4.- Los argumentos se fundamentan, generalmente con notas a pie de pgina. C. Conclusiones Esta tercera parte de la estructura del plan de exposicin deber contener especialmente: 1. Los resultados de la prueba obtenidos.
47

2. Las ideas esenciales obtenidas. 3. Los productos de la prueba de la hiptesis, o sea las soluciones logradas. 4. Los proyectos de reestructuracin normativa. 5. Las sugerencias o proyectos de establecimiento de normas en el mbito legislativo o administrativo. D. Aparato Crtico El aparato crtico, tambin denominado aparato documental, est compuesto fundamentalmente por los ndices, las notas de pie de pgina, los ndices o tablas de fuentes, los anexos documentales y los apndices; de tal manera que se proporcionen todos los elementos cuyo uso sea conveniente para orientar al lector en la bsqueda de los temas de su inters, el anlisis de las fuentes utilizadas, la comparacin de las normas citadas, o en la ampliacin de elementos que pueden ser tiles para la mejor comprensin y manejo del texto. E. Bibliografa Es la lista de las obras que sirvieron de fuentes de informacin al autor del trabajo. Esta lista se formar alfabticamente atendiendo a los apellidos de sus autores. En ella se contendrn: el autor, el ttulo de la obra, la casa editorial, el lugar y la fecha de su publicacin. La legislacin deber enlistarse por separado, se recomienda usar bibliografa actualizada. F. Fe de erratas Es una lista que contiene los errores que aparecen a lo largo del trabajo y la forma correcta en que debieron aparecer las palabras o frases, indicando los datos para su localizacin, ejemplo: Pgina 54 Dice jurisprudentia Debe decir jurisprudencia

V. LOS NOMENCLADORES PARA DETERMINAR LAS PARTES DEL ESCRITO DE COMUNICACIN Es muy importante que en la estructuracin de los elementos que componen el plan de exposicin se utilicen diversos nomencladores. Estos son smbolos numricos o letras que permiten separar las diferentes partes que componen el plan de exposicin, las cuales, dijimos, son la introduccin, el cuerpo o desarrollo, las conclusiones , el aparato documental y la bibliografa. Convencionalmente se distinguen dos grandes sistemas de nomencladores que permiten separar las partes de una exposicin y que son utilizados para desagregar en sus partes las ideas, razonamientos o elementos que componen un planteamiento determinado. La regla es que a cada apartado corresponde un nomenclador, a cada razonamiento otro y al desagregado de los elementos que componen a ste, corresponder nomencladores diferentes: A. Sistema Convencional.- El Sistema convencional se expresa de la siguiente manera: I. A. 1. 2. 3.
48

B. 1. a. b. c. 2. 3. II. A. 1. a. 1) 2) 3) a) b) 2.

B. Nomencladores decimales.- Esta es una manera bastante sencilla en cuanto que basndose en el sistema decimal, utiliza los nueve dgitos decimalizados, lo cual sirve en cuanto a los dgitos iniciales para las partes estructurales y los decimales posteriores para los prrafos o apartados y los posteriores para las ideas complementarias o de desarrollo. Se expresan de la siguiente manera: 1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.3.1. 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.1.2.2. 4.1.3. 4.2. 4.3. 4.4. 4.4.1. 4.4.1.1. 4.4.1.2. 4.4.1.3.

49

VI. EL APARATO CRITICO O DOCUMENTAL Toda investigacin realizada con seriedad y con rigor cientfico debe ir acompaada de un aparato crtico y especialmente de las notas, citas y referencias, que por honestidad cientfica, as como por los imperativos del progreso y avance de la disciplina jurdica y del saber en general, deben ser exhibidas y dadas a conocer como parte importante de los resultados de la investigacin. En el mundo intelectual la afirmacin que descansa en el solo prestigio de quien la hace, argumento de autoridad, de por s no tiene valor suficiente; siempre se requieren los apoyos de los argumentos lgicos, de los datos objetivos o el peso axiomtico de una postura. Si elaboramos un trabajo de investigacin jurdica con estos apoyos, pero no ofrecemos al lector los datos que identifiquen la fuente de donde provienen, ste no podr valorar debidamente nuestra obra y, consecuentemente, no tendr por qu aceptar sus resultados, pues podra pensar que partiendo de elementos dudosos, es decir no comprobables, el resultado no ser confiable. Luego entonces para que cualquier trabajo de investigacin sea digno de aprecio deber contener la indicacin de la informacin que lo respalda, es decir, el aval cientfico. Este aval cientfico lo conocemos como APARATO CRITICO, APARATO DOCUMENTAL O APARATO DE CONSULTA. De esta manera, las notas, citas referencias que regularmente se ubican tipogrficamente al pie de la pgina y que en la composicin del escrito se redactan y se articulan independientemente del texto, se incorporan en una relacin general con la utilizacin de un nmero cronolgico progresivo, o bien con nmeros que corresponden progresivamente en cronologa a cada uno de los apartados o captulos o partes de la exposicin de resultados. A. LAS NOTAS O CITAS A PIE DE PAGINA I. CONCEPTO Y SU UTILIZACION Se llama cita: * Al pasaje textual que se reproduce de un escrito. * A la llamada o referencia a un libro al cual remitimos al lector. Las citas en el cuerpo del escrito se hacen: * Para remitir al lector a la obra cuyas ideas se exponen o comentan. * Para apoyar lo que uno afirma con la autoridad del autor citado. * Para aprovechar la expresin afortunada, o por su claridad o por su brillantez, de algn autor sobre el tema tratado. Con objeto de estandarizar la denominacin de esta especie de elementos del aparato crtico llamadas notas o citas a pie de pgina; primeramente, sealaremos la forma de su integracin para posteriormente especificar sus eventuales tipos y la manera en que pueden ser ms eficazmente utilizadas en la exposicin.

50

II. DE SU INTEGRACION Las citas se constituyen con los siguientes elementos: a. La llamada La llamada consiste en incorporar en el texto, un smbolo, regularmente un parntesis abierto y cerrado, dentro del cual se ubica otro smbolo regularmente numrico y tradicionalmente arbigo, que permite seriar e identificar con precisin la cita, i.e. (1) b. Comprobacin Al pie de la pgina se repetir el mismo smbolo y nmero encerrado en el parntesis de la llamada, que permita la exacta coincidencia entre ste y la comprobacin, i.e. (1) c. Cuerpo de la nota Se llama cuerpo de la nota al contenido de la misma; en otras palabras, a la cita, la referencia bibliogrfica, el comentario o la referencia a las fuentes que se desean sean consultadas por el lector. MODELO DE INTEGRACION DE LA NOTA O CITA A PIE DE PAGINA. La Nocin de Justicia en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988. (TEXTO) En el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, se establece que: "La Constitucin prescribe que el desarrollo de la sociedad conduzca a la justicia por el camino de la libertad..." (1). (LLAMADA) (NOTA) (COMPROBACION) (1). Cfr. Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, Poder Ejecutivo Federal, Mxico, Talleres Grficos de la Nacin, 1983, p. 41. (CUERPO DE LA NOTA)

3. ALGUNAS REGLAS PARA CONSTRUIR LAS NOTAS DE PIE DE PAGINA FORMALES * La nota constar de una llamada con un smbolo nico numrico encerrado en un parntesis, en el cual habr un nmero arbigo cronolgico progresivo: deber ser relacionado con una comprobacin al pie de la pgina con el smbolo y nmero igual, y constar adems con un cuerpo en el que se citar, si se trata de una fuente, los datos formales de la misma, y, * Los espacios sern de rengln seguido y se procurar utilizar abreviaturas y lenguaje preciso para no desvirtuar el sentido de la nota. DE FONDO * La cita de fuentes, sea sta de autor, de ley, de jurisprudencia, de tesis, deber realizarse literalmente y de manera invariable para que el lector pueda cotejar formalmente lo dispuesto por la norma jurdica o lo sealado por el autor.

51

* Se usar la cita textual cuando la importancia del pensamiento del autor se desvirte si se le interpreta, o bien sea necesario que el lector coteje la apreciacin que el autor hace del citado. * Quedan prohibidas de manera permanente, las dobles citas. Es decir, cuando un autor cita a otro de manera general o textual, o cuando un autor cita una fuente jurdica formal, existen riesgos en el uso de esa referencia en cuanto que el texto ha pasado por varias manos: las del autor, las del revisor, las de la imprenta, y eventualmente si se trata de una referencia a un autor extranjero, o a una fuente formal de otra organizacin jurdica, las del traductor. Por lo tanto, es sumamente arriesgado utilizar este tipo de citas. Solamente en los casos indispensables y donde no sea posible encontrar la fuente citada, se proceder a la llamada doble cita. (V. Apud). * Debe existir un equilibrio entre la cita y el texto, de tal manera que haya una referencia y relacin directa que demuestre el rigor y honestidad del investigador y que al mismo tiempo proporcione al lector todos los elementos suficientes para juzgar la manera en que el investigador ha desarrollado su apreciacin sobre pensamiento ajeno o sobre fuentes especficas de orden formal. * Tratndose de notas de autor, cuando ste es citado en varias de sus obras, tendr que darse en el primer caso de la cita los datos formales de la obra de que se trata y podr, posteriormente, volverse a citar proporcionando los apellidos y nombres del autor y la primera parte o las primeras palabras que compongan la denominacin de la obra citada, y * Existe un lenguaje internacionalmente aceptado que utiliza locuciones latinas con objeto de comprimir y abreviar el desarrollo de las notas. Es recomendable el uso de estas locuciones o bien de las abreviaturas de las rdenes o sugerencias que el autor da al lector para la consulta, cotejo o examen de las fuentes sealadas.

B. LOS ANEXOS Y APENDICES Regularmente los trminos anexos o apndices tienen una estrecha relacin en cunto a su significado instrumental; sin embargo, son diferentes en su utilizacin y desde luego en los contenidos. As debemos entender que mientras los ANEXOS son documentos que se agregan al trabajo con el propsito de ilustrar lo que se dice, pueden ser fotografas, estadsticas, por ejemplo si se realiza un trabajo sobre el cheque, se puede agregar como anexo un modelo de cheque. En cambio, los APENDICES son escritos ms amplios que una simple nota que se encuentran ntimamente relacionados con lo expuesto en el cuerpo del trabajo (anexo), pero que no son parte de l ni resultan indispensables, aunque s de gran utilidad. Tanto los anexos como los apndices van colocados al final del trabajo.

52

VII. PRINCIPALES LOCUCIONES LATINAS USADAS PARA LA FORMULACION DE LAS NOTAS Y CITAS A PIE DE PAGINA LOCUCION A. Apud (En presencia, apoyado en, extensivamente citado de) USO

Aunque es una expresin casi en desuso, se usa en aquellos casos en los que se realiza una doble cita y sirve para transcribir la cita o la nota encontrada en la fuente que se est consultando y que a su vez fue tomada en otra fuente por el autor en turno de consulta. EJEMPLO DE USO DE LA LOCUCION TRANSCRITA (TEXTO) Texto tradicionalmente difcil ha sido la de definir o cuando menos acotar, lo que es un trabajador intelectual. Jacques Barsum en su obra El lugar del intelecto, seala que "conciente y metdicamente emplean la mente todos aquellos que son trabajadores del intelecto" (1).

(NOTA) (1) Apud. HANSEN G., Eric. Intelected and Power Some Notes on the Intelectual as a Political Type, in "The Journal of Polities", Vol. 31, No. 2, 1969, Florida, p. 311.

LOCUCION B. Conferre (Comparar, cotejar, en relacin a)

USO

Regularmente se usa abreviado como: Cfr. Se utiliza para ordenar al lector que ample la explicacin del texto o compare afirmaciones semejantes, o diferencias, o bien solicitar que el lector analice una fuente determinada. Esta locucin solamente se utiliza en las notas. (TEXTO) "El derecho del trabajo es el derecho de la clase trabajadora, en otras palabras, es el derecho de una clase social frente a otra". (2) (NOTA) (2) Cfr. CUEVA, Mario de la. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. 2a. ed. Mxico, Porrua, 1974. p. 87

53

LOCUCION

USO

C. Et alius (Y otros) Su uso est limitado a las notas, y se abria Et al.

(TEXTO) Muy destacados investigadores contemporneos, estn de acuerdo en estimar que el desarrollo de la investigacin jurdica es una especie del gnero de investigacin cientfica (3).

(NOTA) (3) Cfr. WITKER, Jorge. Et al. Antologa de Estudios sobre la Investigacin Jurdica, Mxico, UNAM, 1978. p. 21, 113, 143, 210 y 255.

LOCUCION

USO

D. Idem Ibidem (Ah mismo o lo mismo)

Se utiliza en el supuesto de una secuencia de cita de la misma fuente, tratndose de doctrina o fuentes formales, es decir, cuando se utiliza el mismo autor y la misma obra de manera continuada dos o ms citas sin que en el medio haya alguna otra cita a alguna otra fuente. Se abrevia Ibid, Ib, Idem.

(TEXTO) El derecho del trabajo significa la proteccin y el aseguramiento de condiciones decorosas de vida y de medios de desarrollo integral, para un grupo econmicamente dbil (4). Las normas laborales son imperativas y de orden pblico y estn siempre en expansin (5). La imperatividad se refleja en un deber del Estado, que al mismo tiempo constituye una funcin social de vigilancia de las normas de trabajo, cuyo incumplimiento traer aparejada siempre una sancin (6). (NOTAS) (4) Cfr. CUEVA, Mario de la. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, 2a. De. Mxico, Porra, 1974. p. 87. (5) Idem. (6) Ibidem.

54

LOCUCION

USO

E. Infra Supra (Anteriormente, antes o arriba) Se utiliza para remitir al lector a una expresin, apartado anterior de la obra. Regularmente se inicia con una invitacin al lector de ver la parte correspondiente citada de manera previa. (TEXTO) En nuestro estudio sobre los costos de la administracin de justicia en la administracin de la misma, en la organizacin jurdica mexicana, se ha planteado ya que el orden jurdico y el estado de derecho, persiguen la realizacin de la justicia (7). (NOTAS) (7) V. Infra. Captulo I.

LOCUCION F. Locum citatum loco citato (Lugar citado)

USO

Se utiliza esta expresin en el supuesto de que el investigador vuelva a ampliar un dato, una idea, un juicio, una pgina o una fuente de una obra cuya cita acabamos de realizar. Se abrevia Loc. cit. (TEXTO) El derecho del trabajo significa la proteccin y el aseguramiento de condiciones decorosas de vida y de medios de desarrollo integral para un grupo econmicamente dbil (8). Esta expresin de un gran tratadista mexicano, que encierra un alto valor social, fue sin lugar a dudas recogida por las disposiciones que fundamentan el acto jurdico del trabajo en la Ley Federal de la materia (9). (NOTAS) (8) CUEVA, Mario de la. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, Mxico, Edit. Porra, 1974, p.87. (9) CUEVA, Mario de la. op. cit. Loc. cit.

LOCUCION G. Opus citatus (Obra o trabajo citado)

USO

Se refiere exclusivamente a las fuentes doctrinales o dogmticas del derecho. Se utiliza en el caso de que se haya citado primeramente a un autor y despus de varias notas se le vuelve a mencionar. Se abrevia op. cit., ob. cit.

55

(TEXTO) La subordinacin jurdica en la relacin de trabajo implica un derecho para "disponer o fiscalizar en cualquier momento la energa de trabajo de otros, para el mejor desarrollo de las actividades de la empresa; presentndose frente a este derecho el correlativo deber jurdico de parte del trabajador de prestar el servicio debido o sea, el trabajo, al que se ha comprometido a realizar" (10). Para la legislacin laboral mexicana, el presupuesto de aplicacin de las normas de trabajo es la subordinacin, entendida sta no en su connotacin econmica sino en su aspecto jurdico (11). (NOTAS) (10) Cfr. FARIAS, Urbano. La Relacin de Trabajo y algunos Trabajos Especiales. Mxico, 1969. p. 10. Tesis profesional. (11) En tal sentido se expresa tambin urbano Faras, op. cit. Loc. cit.

LOCUCION H. Passim (Aqu, all)

USO

Esta locucin se utiliza cuando se tiene que usar de manera constante e indistinta una fuente literaria jurdica, de tal manera que sus pasajes, sus puntos de vista o sus planteamientos, son de un uso tan frecuente que se vuelven cercanos a la apreciacin del lector (12). (NOTAS) (12) CUEVA, Mario de la. Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, Mxico, Porra, 1974. passim.

LOCUCION I. Videtur (Vase, vea o vd)

USO

Regularmente esta expresin se utiliza para citar un conjunto de opiniones sustentadas por autores que convergen en el mismo sentido o en general para citar diferentes fuentes. Se abrevia vid., V. (TEXTO) La administracin de justicia en nuestro pas persigue especialmente la consecucin del valor ms preciado para los mexicanos: la Justicia, que en el orden conmutativo o en el orden social, hace posible la atribucin a cada uno de los que le corresponde y el igualamiento de los desiguales (13), encuentra su mejor expresin en los mandatos constitucionales y legales que as la consagran (14). (NOTAS) (13) V. LARA SAENZ, Leoncio. Propuesta de Modelo para la Integracin y Justificacin Presupuestaria y de Incrementos Presupuestales de los Tribunales, Organos e Instancias que integran el sistema de Administracin de Justicia en el Orden Federal, en "BOLETIN DE DERECHO COMPARADO", Serie, Ao XXII, nm. 65, Mayo-Agosto de 1989 y OVALLE FAVELA, Jos. Temas y Problemas de la Adminsitracin de justicia en Mxico, Mxico, Miguel Angel Porra, 1985, p.
56

(14) V. Artculos 3, 27, 123, 14, 16 y 17 de la Constitucin General de la Repblica.

VIII. LOS INDICES Existen diferentes tipos de ndices: A. INDICE GENERAL O DE CAPITULOS Es aquel que relaciona la parte del plan de exposicin con las pginas en donde estn comprendidos los elementos o apartados que integran el plan de exposicin.

MODELO DE ESTRUCTURACION DE UN INDICE GENERAL INDICE GENERAL La relacin jurdica social Pg. Introduccin CAPITULO I Los elementos del acto jurdico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPITULO II La teora contractualista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPITULO III A. El Contrato de trabajo en la Ley Federal del Trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. Los elementos de la relacin jurdica social en las relaciones de trabajo y de la seguridad social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indice temtico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indice de fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Anexo No. 1 Contrato Colectivo de Trabajo quecelebran la Empresa El Aguila, S.A. de C.V., ---con el Sindicato de Trabajadores de la EmpresaEl Aguila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apndice. Algunos apuntamientos sobre la causa en los negocios jurdicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

64

82

124 140 155 165

168

180

57

B. INDICE SUMARIO El ndice sumario es aquel que toma los diferentes apartados o elementos del plan de exposicin especialmente en su parte de desarrollo, para desagregar los diversos temas de exposicin que componen el apartado o el captulo correspondiente.

MODELO DE ESTRUCTURACION DE UN INDICE SUMARIO LOS COSTOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN MEXICO: CAPITULO I. MARCO GENERAL DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLA LA PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA DEL ORDEN FEDERAL EN MEXICO. 1. Sociales y econmicas. 2. Jurdicas. 3. Recursos Humanos. 4. Organos que integran el Poder judicial Federal. 5. De programacin y presupuestacin. 6. Los gastos del gobierno federal en administracin de justicia en el perodo 1982-1988. CAPITULO II. PROPUESTA DE ESQUEMA PARA LA INTEGRACION PRESUPUESTARIA Y JUSTICACION DE INCREMENTOS PRESUPUESTALES EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN EL ORDEN FEDERAL. 1. Insumos. 2. Anlisis financieros. 3. Proyecciones.

C. INDICE DE FUENTES Regularmente este ndice se manifiesta en dos extremos, o bien constituye una relacin bibliogrfica que suma las diferentes fuentes de la literatura jurdica, sean generales o monogrficas, estn o no citadas en el texto o sean de referencia complementaria, o bien se refiere a la lista de las principales disposiciones jurdicas que de manera directa o indirecta estn utilizadas para la confeccin de la obra o conectadas con ella.

D. INDICES TEMATICOS (DE MATERIAS), ONOMASTICOS (DE NOMBRES DE AUTORES) Y ANALITICOS Los trabajos cientficos requieren regularmente y prestan mejor rendimiento, de una apreciacin del autor muy cierta y efectiva de los diversos temas o rubros que componen la estructura de los mismos. El ndice temtico implica el agrupamiento por temas o rubros debidamente paginados, con objeto de conducir al lector a los lugares precisos de la obra en donde los mismos son tratados. Esta misma mecnica opera para los llamados ndices onomsticos, solamente que stos se refieren a aquel tipo de relacin que contiene a todos los autores citados, exclusivamente mencionados por sus apellidos y nombres, debidamente relacionados con la pgina en donde estn citados o mencionados, ambos asentarn sus datos en orden alfabtico.

58

Algunos emplean la designacin ndice analtico para aquel que relaciona o combina a travs de un ordenamiento alfabtico tanto los temas como los nombres de autores, este ndice es de mayor grado de complejidad pues suele tener otras observaciones informativas. Se hace cuando la densidad de los datos contenidos en la obra merezca la consulta constante del lector.

59

CAPITULO COMPLEMENTARIO

MODALIDAD SEGUN EL DR. JORGE WITKER PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION JURIDICA

I. ELECCION DEL TEMA El estudiante Pedro Prez entra en contacto por las ctedras de derecho administrativo con el concepto de fideicomiso pblico, es decir, surge en l una primera curiosidad frente a esta institucin de amplia vigencia en el Derecho Pblico mexicano. Acto seguido, procede a consultar y leer los cinco libros que al efecto se han escrito en forma de monografas y a dialogar con sus maestros sobre los perfiles y naturaleza jurdica de los fideicomisos pblicos, incluso se entrevista con un ejecutivo de un fideicomiso real. Es decir, comienza a empaparse en la institucin a travs de una observacin tanto documental (libros o revistas) como de campo (entrevistas y visitas a un fideicomiso). Cumplida esta etapa, inicia la formulacin de lneas de trabajo que en forma de conjeturas o hiptesis debe elaborar con la ayuda de maestros o especialistas. Al respecto, se preguntar: El fideicomiso pblico es un contrato administrativo semejante al contrato de concesin? En qu rea del Derecho Pblico o Privado est la regulacin de los fideicomisos en el derecho mexicano? Qu legislacin se aplica en materia laboral a los trabajadores del Fondo de Cultura Econmica que opera como fideicomiso? Aqu, en las tres cuestionamientos planteados hay material suficiente para elaborar una tesis que cumple ampliamente con los requisitos de toda investigacin cientfica. Para pasar a la etapa de la comprobacin deber optar por las tcnicas de investigacin que le ayudarn a despejar las interrogantes. En los ejemplos sealados trabajar esencialmente con libros, leyes, jurisprudencia y doctrina (tcnica documental). II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema es el ncleo central de la investigacin, y su funcionalidad y formulacin, est en directa relacin con el tema elegido. En otras palabras, estamos en la fase en que el estudiante debe transformar el tema escogido en problema de investigacin. Podramos decir que el problema es una o varias preguntas que envuelven intrnsecamente dificultad terica y prctica, a la cual debe hallarse una solucin.

As, Pedro Prez eligi el tema EL FIDEICOMISO PUBLICO EN MEXICO, ahora bien, deber transformar dicha rea temtica en problema, para ello, previa lectura de las obras generales escritas al respecto, deber formular algunas interrogantes que, suponen asuntos sin solucin automtica, en relacin al fideicomiso pblico en nuestra legislacin. Y al efecto se preguntar:
60

A. Cul es la naturaleza jurdica del fideicomiso pblico? B. Qu elementos de los contratos privados en general se presentan en dicho instituto? C. La carencia de personalidad jurdica cmo es reemplazada o subsanada en la prctica operativa de los fideicomisos? D. Por qu el Gobierno Federal utiliza los fideicomisos para actuar como entes paraestatales? E. Que tipo de relaciones laborales crean con sus dependientes los fideicomisos pblicos? Con stas interrogantes, el tema elegido se ha transformado en un problema o (s) de investigacin. Del planteamiento correcto del problema jurdico, surgen las hiptesis jurdicas, que orientan toda la elaboracin del trabajo.

Para acortar el problema y hacer emerger con ms facilidad las hiptesis recomendamos delimitar el centro nodal del problema a travs de despejar una serie de subinterrogantes que enunciamos a continuacin:

* CUALES SON LOS DATOS DEL PROBLEMA? * CUALES SON LOS ASPECTOS O ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PROBLEMA? * QUE SE HA DICHO SOBRE EL PROBLEMA? * CUALES SON LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROBLEMA? * CUALES SON LAS CUESTIONES CONEXAS AL PROBLEMA? * HAY UN TRATAMIENTO INTEGRAL EN LA LEGISLACION POSITIVA DEL PROBLEMA?

* CUALES SERIAN LAS SOLUCIONES TEORICAS O PRACTICAS PARA LA RESOLUCION DEL PROBLEMA? Para ilustrar mejor lo anterior, al respecto, seguiremos con el tema El Fideicomiso Pblico en Mxico.

DATOS DEL PROBLEMA: Legislacin aplicable, jurisprudencia, doctrina de autores, importancia econmica en el sector paraestatal, tipologa de fideicomisos, etc...

61

ASPECTOS PRINCIPALES: Es parte contrato. Ente, sin o con personalidad jurdica. Naturaleza y funcin del Comit Tcnico. Problemas laborales y econmicos. Su utilizacin poltica y su relacin con el desarrollo del sector pblico. QUE SE HA DICHO DE LOS FIDEICOMISOS: Que no es una institucin jurdica nacional, que altera principios constitucionales, que se ha abusado de su presencia, etc... RELACIONES: Su falta de transparencia legal y su pragmatismo han servico para fines no estrictamente econmicos-sociales. Su proliferacin no ayuda a racionalizar ni al orden jurdico ni a la economa nacional. Expresa la tendencia presidencialista por sobre los otros poderes del Estado. CUESTIONES CONEXAS: La utilizacin indiscriminada por parte del Gobierno Federal de los fideicomisos, en distintos sectores econmicos, trae aparejada ndices de inseguridad para los sectores privados. Es necesario reglamentar su uso a fin de que su creacin est sometida a controles legislativos y judiciales.

LEGISLACION INTEGRAL APLICABLE:

Al crearse va simples decretos del Ejecutivo, su regulacin es casustica y dispersa.

III. SOLUCION AL PROBLEMA (HIPOTESIS JURIDICA)

Debiera crearse mediante ley expedida por el Congreso de la Unin y en reas econmicas slo estratgicas y prioritarias. No en cualquier sector como hasta ahora.

EN CONCLUSION: El tema debe ser transformado en problema, para lo cul debemos acotarlo a travs de responder a las preguntas anteriormente sealadas y de cuyo material es posible desprender la (s) hiptesis jurdicas.

62

IV. CONSTRUCCION DEL ESQUEMA PROVISIONAL (en relacin al ejemplo citado) Introduccin CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V Conclusiones Bibliografa Anexos Concepto del fideicomiso pblico Evolucin histrica del fideicomiso pblico Naturaleza jurdica del fideicomiso pblico El marco regulatorio del fideicomiso pblico El fideicomiso como contrato y como ente

63

ANEXO No. 1 REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE ORIGINALES Y NORMAS BASICAS DE REDACCION. 1. Los originales deben estar escritos en cuartillas, por una sola cara a doble espacio. 2. No se presentar versin manuscrita, sino mecanogrfica 3. Debern omitirse, al final de cada lnea, los guiones que no tengan la funcin de sealar divisin o unin en las palabras. 4. Todas las cuartillas irn numeradas, ya sea al calce en el centro o bien en el margen superior derecho. 5. En el texto no se usarn abreviaturas. 6. Se entregar el original con la menor cantidad posible de correciones hechas por el autor. 7. El trabajo se presentar en carpetas simples, sin adornos, ni grapas. 8. Una redaccin jurdica adecuada debe antes que nada utilizar y manejar el lenguaje jurdico y evitar el lenguaje coloquial, por lo tanto se recomienda observar las siguientes reglas: * Evitar el lenguaje vaco o pseudocientfico que denota verbalismo inocuo. * Buscar rigor en las afirmaciones y comentarios presentando los argumentos con ilacin y lgica. * Revisar ortografa y puntuacin. * Recurrir frecuentemente a los diccionarios a fin de despejar dudas o precisar expresiones. * Evitar las afirmaciones tajantes. * Emplear en el escrito la forma impersonal. * Procurar que el escrito tenga claridad, inters, concisin, coherencia y dems elementos propios de los trabajos acadmicos.
1

64

ANEXO No. 3

ABREVIATURAS DE USO FRECUENTE Abreviaturas c., ca. Significado Circa) acerca alrededor de Uso de, (Se emplea para datos aproximados, esta abreviatura acompaa siempre a una fecha, indicando que se trata de una aproximacin; por ejemplo: muri en Mxico ca. en 1991. Se utiliza para indicar cual captulo de una obra se cita; por ejemplo: cap. 2 Indica que el texto que va a continuacin, ilustra el antecedente; por ejemplo: Vense los ejemplos anteriores. Se utiliza despus de la mencin del nombre del primer autor de una obra escrita por varios para indicar que otros colaboraron en ella; por ejemplo: GARCIA, Pedro et al. La Sucesin. as Seala que una enumeracin que est hacindose contina en la misma tnica; por ejem: los medios de comunicacin como radio, televisin, etc.

Cap.

Captulo

Ej., Ejem.

Ejemplo

Et al.

(Et allius) Y otros

etc.

Etctera y sucesivamente

et. seq.

(et sequentes) Y Permite ahorrar tiempo y espacio al citar siguiente (s), Y lo que enumeraciones ya conocidas por el lector, sigue refirindose nicamente a los primeros elementos de ellas y englobando los dems en dicha abreviatura. Facsmil Indica que se trata de una reproduccin exacta de la edicin original. Indica la pgina (por ejemplo, folio 15), o el formato de una edicin (por ejemplo, in folio; en folio).

Facsm.

Fol.

Folio

i.e.

(id est) Esto es

Tiene el mismo significado y uso que la abreviatura ejemplo. La mencin de esta abreviatura puede remitir a una nota de pgina o a un apndice especial destinado a ellas.
65

n.

Nota

n.b.

Nota bene(ntese bien)

Se usa para llamar la atencin acerca de una observacin en el texto. Seguido del correspondiente nmero indica la pgina de una obra donde aparece un dato citado.

pg.,p. pgs, pp.

Pgina (s)

q.v.

(quod vide) vemos. Por ejemplo Referencia

El

cual Se usa para hacer determinado argumento. Igual a ej., ejem.

referencia

p.e ref. rev. s.a

Revisada, revisin Sin ao

Sirve para remitir a otra informacin o para dar noticia de ella. Seala que se trata de una edicin revisada. Sirve para indicar que la edicin de una obra no registra el ao en que fue hecha. esta Su uso est destinado a mostrar que un como aparente error es una reproduccin exacta del original. Indica en cul de los diferentes temas de una obra aparece una determinada cita; por ejem. t. II.

sic.

(Sicut), manera, est Tomo (s)

as,de lase

t.,tt.

tr.

Traduccin, traductor, Se utiliza para indicar a continuacin de traducido por esta abreviatura, el nombre del autor o autores de una obra por ejem. tr. Florentino Torner. (vide) ves, vese Generalmente antecede a la mencin de una obra, autor o dato, refiriendo al lector a su colsulta; por ejemplo: v. Carlos Bosch, La tesis profesional. Al igual que en t., mediante esta abreviatura se indica un determinado volumen de una obra, respecto de una cita en particular.

v.,vid.

v., vol.

Volumen

66

BIBLIOGRAFIA

1.- AZUA REYES, Sergio T. Metodologa y Tcnicas de la Investigacin Jurdica. s.e. Mxico, Porra, 1990. 2.- BUNGE, Mario. La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa. Mxico, siglo XXI. 3.- LARA SAENZ, Leoncio. Procesos de Investigacin Jurdica. Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas U.N.A.M., 1991. 4.- LOPEZ RUIZ, Miguel. Elementos Metodolgicos y Ortogrficos Bsicos para el Proceso de Investigacin. Mxico, U.N.A.M., 1991. 5.- VILLORO TORANZO, Miguel. Metodologa del Trabajo Jurdico. Tcnicas del Mxico, Limusa Noriega Editores, Textos universitarios, Seminario de Derecho. Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. (1995 c.) 6.- WITKER, Jorge Dr. Cmo elaborar una Tesis de Grado en Derecho. Lineamientos Metodolgicos y Tcnicos para el Estudiante o Investigador del Derecho. 2a. edicin. Mxico, Pac, 1986.

67

You might also like