You are on page 1of 8

Cuidado y mantenimiento de los lentes de contacto

MSc. LEONEL SALMERN LEAL IPN

Componentes

Todas las soluciones estn fabricadas bajo las normatividades segn su pas de origen. Manejan diferentes sustancias y estas tienen diferentes funciones.

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 329

Buffers

Ej. Sodio, fosfato, bicarbonato, borato o trometamina. Su funcin es equilibrar el pH de la solucin a fin de mantenerlo dentro del rango 6-8. El uso de desinfeccin microbiana en funcin al pH (ABS) utiliza cido brico, borato de sodio y pirubato de sodio, esta frmula acta igual que un 0.006% de perxido de hidrgeno en solucin salina.

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 329

Preservativos

Estos impiden el crecimiento de microorganismos dentro de la solucin. Permiten mantener estril el contenido en el que se encuentran. Algunos ejemplos y sus funciones son:

Cloruro de benzalconio: Se usa en concentraciones de entre 0.004% a 0.01%, utilizada frecuentemente en lentes de PMMA, desestabiliza la pelcula lagrimal. Digluconato de clorhexidina: su concentracin es sobre 0.006% para lentes rgidos y de 0.002 a 0.005% en lentes suaves, si es usada sin otro componente acta matando a microorganismos y el tiempo que requiere durante el almacenamiento es de 10 hrs.
The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 329 y 330

Preservativos

Timerosal: Derivado del mercurio que se usa en concentraciones de entre 0.001 a 0.002%, puede ser usado tanto para rgidos como para suaves, es un efectivo agente fungicida, sin embargo sus efectos txicos se presentan muy a menudo. Policuats: Es el nombre colectivo que se le da a ciertos preservativos contenidos en soluciones multripopsito, (polihexamida y policuad) Aldox: miristamidopropil demetilamina, sistema ABS efectivo en desinfeccin fingi y acantamoeba, usada en concentraciones de 0.0005%

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 331

Agentes tonificantes

Invariablemente son cloruro de potasio o sodio Ajustan la concentracin de sal de la solucin permitiendo mejor compatibilidad con la lgrima.

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 331

Agentes viscosos

Permiten mejorar el ngulo de humectacin de los lentes de contacto. Mejoran el confort de los lentes de contacto. Incrementan el espesor o grosor de la solucin ofreciendo una sensacin mas sedosa.

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 331

Agentes humectantes

Alcohol polivinilico, polisorvato 80. Mejoran el ngulo de humectacin de la superficie de los lentes. Puede usarse en conjunto con sistemas desinfectantes.

The contact lens manual Andrew Gasson and Judith Morris Pag. 332

You might also like