You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Construccin ideolgica de la subjetividad de los mexicanos: erotismo e identidad femenina


Por Ana Karen Garita Snchez

Prof. Ricardo Ros Grupo 2851

ndice

Introduccin

Cmo se estructura una mujer?

El mexicano es un hijo de su madre

El desencuentro ertico de los mexicanos

Revaloracin de lo femenino

Introduccin

El presente ensayo pretende dar cuenta de la constitucin y organizacin ideolgica de los mexicanos y las consecuencias erticas de dicha conformacin en su subjetividad, esto se lograr a travs del anlisis de dos trabajos que explican su estructuracin, el primero se titula Madre y desmadre del mexicano escrito por Heriberto Ypez, en el que (entre otras cosas) expone el mecanismo social que crea a dos seres irresponsables de s mismos: una mujer que no logra la satisfaccin sexual y un hombre separado de sus propias emociones; el segundo trabajo que se analiza en el presente escrito es Representacin Social y construccin de lo ertico, investigacin presentada por Anglica Bautista y Elsa Conde, en la que refieren una mujer que ha sido ideolgicamente separada por el erotismo: la buena y la mala, junto con la descripcin del ideal ertico masculino que no es un hecho aislado a la sexualidad femenina. El trabajo consta de las siguientes partes: Cmo se estructura una mujer?, en donde se describe la conformacin ideolgica de la mujer y su escisin; El mexicano es un hijo de su madre, en el que principalmente se retoma el trabajo de Heriberto Ypez que explica el componente ideolgico del estilo de crianza en los mexicanos; El desencuentro ertico de los mexicanos, en donde se analiza la consecuencia de la fragmentacin ertica de hombres y mujeres en la relacin amorosa que Bautista y Conde proponen, y finalmente en Revaloracin de la feminidad, se pretende establecer una diferencia en la apreciacin de la identidad femenina. Una de las caractersticas de nuestra cultura que describe Ypez, ha sido que hombre y mujer vivan en dimensiones alejadas causadas por la tendencia de situar a los sexos dentro de esferas que claramente corresponden a la produccin y reproduccin de una divisin no slo del ncleo familiar, sino de la sexualidad humana. Ahora bien, la interrogacin por el erotismo femenino surge a travs de la vida mexicana que revela las complejas relaciones entre el amor y el deseo, entre el deseo y el sacrificio, entre la angustia y la obscenidad... para situar a mujeres que se presentan siempre como responsables del exilio de la relacin sexual y que hay siempre en ellas algo que escapa al discurso, pero esencialmente lo que se pone de manifiesto es que la mujer suea con un deseo que nazca del amor y el sacrificio de s misma. Por su parte, el hombre mexicano ha sido imposibilitado de contactar consigo mismo, se ha estructurado como un ser dependiente emocionalmente de la mujer debido a que se ha convertido en un significante que recrea su propio vaco.

Cmo se estructura una mujer?


La identidad de las mujeres es un conjunto de caractersticas sociales, corporales y subjetivas que las determinan de manera real y simblica de acuerdo con las demandas sociales. La experiencia particular se define por las condiciones de vida que incluyen, adems, la perspectiva ideolgica a partir de la cual cada mujer tiene conciencia de s y del mundo, de los lmites de su persona y de los lmites de su conocimiento, de las fronteras de su cosmos. Todos ellos son hechos a partir de los cuales y en los cuales las mujeres existen, devienen. Las mujeres constituyen su humanidad en primer trmino en torno a la sexualidad. A diferencia de los hombres que parten de ella y de su cuerpo para existir, la existencia de las mujeres est dominada por la entrega y abnegacin. Esto ocurre a tal punto que la historicidad de las mujeres radica en su sexualidad y, en ese sentido, en su cuerpo vivido. El cuerpo y la sexualidad femeninos no son paradigma de la humanidad, son inferiorizados y su caracterstica es adems, ser para los otros.

La sexualidad femenina tiene dos espacios vitales: uno es el de la procreacin y otro es el erotismo. Estos mbitos de la sexualidad son la base de la especializacin sociocultural de las mujeres. En torno a la procreacin se construye la maternidad como experiencia vital bsica, como contenido de vida de todas las mujeres, como centro positivo de su feminidad, de su "naturaleza". La construccin de la subjetividad de una mujer est vinculada a la creencia de ser la portadora de una carga que significa la renuncia de su propia autorrealizacin para consagrarse a vivir para los dems, es decir, nos encontramos frente a la mujer incompleta que Ypez explica. Por otro lado, encontramos en Bautista que el erotismo es el espacio vital reservado a un grupo menor de mujeres ubicadas en el lado negativo del cosmos, en el mal, y son consideradas por su definicin esencial ertica como malas mujeres, se trata de las putas. Sin embargo, el erotismo est presente en la vida de todas las mujeres pero salvo el caso de stas, en el resto est asociado de manera subordinada y al servicio de la procreacin, como son las buenas madres. Es as que, tanto en Bautista como Ypez, la caracterstica bsica de la sexualidad de las mujeres es la relacin entre erotismo y la procreacin, la cual a nivel de los sujetos aparece escindida. Socialmente y como parte de una cultura binaria, la sexualidad femenina dividida produce grupos de mujeres especializadas en aspectos de la sexualidad desintegrada: las madres y las putas. Y como la mujer est hecha para servir a los dems y no para s, su cuerpo es procreador, cuerpo vital es para los otros. Espacio para ser ocupado material y subjetivamente, para dar vida a los otros. El cuerpo de las mujeres erticas es un cuerpo ertico para el placer de los otros, espacio y mecanismo para la obtencin de placer por otro. Es necesario sealar que no slo existe desigualdad en la dimensin sexual entre hombres y mujeres, sino tambin entre las mujeres mismas, por ejemplo, dentro la prostitucin, Bautista refiere que se piensa a la prostituta como buena cuando trabaja para los otros, para sus hijos, cuando se niega a s misma y se promete a los deberes maternales (justificacin social que permite diferenciar entre las buenas prostitutas y las malas prostitutas), ya que mujeres que demuestran buscar su autonoma sexual e independencia econmica se reconocen como malas mujeres que simplemente lo hacen por gusto, lo que se considera un antivalor en la esfera social de lo femenino.

El mexicano es un hijo de su madre


Sin embargo, se requiere explicar cmo es la relacin que perfila tanto a hombres como a mujeres en la construccin de sus identidades, para esto Heriberto Ypez demuestra que el mexicano est madreado, es decir, que en la crianza de los mexicanos, los hijos reciben una saturacin de energa materna debido a que el padre se encuentra ausente y no transmite la informacin masculina necesaria que servir para configurar la estructuracin de stos. Es as que la madre se encarga de suplir la insuficiencia paterna con informacin femenina que ser transferida a travs del amor, suministrando a su hijo con de insatisfaccin que se inscribi en su historia. Y por qu esta insatisfecha esta mujer? Porque, como se mencion anteriormente, siendo madre ha de entregarse y consagrarse totalmente a sus hijos, olvidndose de su propia existencia como mujer, olvidndose de establecer sus propios proyectos de vida y olvidndose de su propia satisfaccin sexual para quedar al servicio de los dems. Como consecuencia de este sacrificio materno, que no fue solicitado por los hijos, se genera una deuda en ellos que nunca podr ser liquidada. Es de esta manera que para Ypez el mexicano recibe de su madre todo lo que ella no pudo (66). En otras palabras, sta articulacin esencial que supone un sacrificio de la madre se engancha en la estructura psquica de su hijo y produce un

juego de vaivn entre desprecio y admiracin, que ha sido accionada por la deuda causa del sacrificio concedido. Es as que surge una ambivalencia real y simblica hacia la figura materna y la figura femenina en el mexicano, habr en su subjetividad dos imgenes de una misma mujer: la madre idealizada como una santa, la inalcanzable y la mujer despreciada a la que puede odiarse y reprocharse la deuda. El fruto de este hecho, para Ypez es que el hombre slo podr relacionarse con la mujer a manera de hijo y viceversa, la mujer buscar en cada hombre a un hijo al cual hacer sentir culpable. Por lo tanto, la mujer/madre se divide de su propio cuerpo y existencia, y el hombre (al que sobreprotege dificultndole separarse de ella), no es capaz de sostenerse emocionalmente por s mismo, en opinin de Anglica Bautista se trata de la madre-esposa que procura, cuida y venera al hombre como si fuera su hijo (128).

El desencuentro ertico de los mexicanos


El erotismo tiene por protagonistas a dos sujetos particulares que son resultado de una relacin que los ha dejado mutilados (sexual y emocionalmente); tiene como espacio al cuerpo y consiste en acciones y experiencias fsicas, subjetivas, emocionales y simblicas, as como formas de percibir y de sentir, tales como el deseo, la pasin y la necesidad, que pueden conducir o significar por s mismas goce, alegra, dolor, agresin y, finalmente, pueden generar placer, frustracin, o malestar de manera directa o indirecta. En nuestra cultura lo ertico est indisolublemente ligado a la reproduccin y, como hemos observado, en el caso de las mujeres subordinado a sta. Es importante sealar la dificultad para analizar el erotismo en que el modelo humano, no slo est encarnado por el deseo del hombre, sino que adems el sistema de creencias del colectivo han marcado las reglas que lo contienen (Bautista, 2003). Posteriormente, la problemtica se complica porque al tratar del erotismo de las mujeres, stas se han sujetado social y culturalmente a los hombres, con quienes deben relacionarse erticamente, de manera positiva para mantener su buena imagen social. Una paradoja primordial para las mujeres radica en que deben colocar y concretar su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultneamente, con las especficas de su gnero. Las mujeres tienen as un doble cargo ertico. Estn definidas en funcin de un erotismo pretendidamente neutro, que abarca a todos, y de un erotismo asignado a su gnero. Es decir, las mujeres tienen deberes, lmites, y prohibiciones, erticos, generales y especficos. El erotismo en los mexicanos desemboca en un mecanismo de compensacin. Sucede que, de acuerdo con Ypez, una regla del ser es que busca su completud, y como al hombre tambin le fue transmitida la insatisfaccin ertica de su madre, la compensacin acta y consiste en completar la prdida a travs de la fantasa con una mujer que se entregue a la pasin sexual (a la que enaltece y rebaja simultneamente), y en el caso de algunas mujeres que se identifican como objeto sexual, son presas de la fantasa reactiva que otras no viven por haberse abandonado sexualmente. La bsqueda ertica inconsciente de un objeto, compartida por hombres y mujeres, encuentra una explicacin en cuanto a que somos seres estructurados de manera fragmentada, manteniendo la nostalgia de la continuidad perdida. Dicho de otra forma, el erotismo como creacin de la continuidad del sujeto consigo mismo o en relacin con otro(a), implica condiciones de experiencia nicos, que tienen que ver con la integridad de los sujetos. La experiencia ertica acontece en la intimidad ms interior y est normada desde la sociedad y la cultura, por un saber hecho conciencia por el sujeto y est determinada por

necesidades inconscientes ignoradas. Ambos principios, conscientes e inconscientes actan a la vez aleatoria y contradictoriamente, en toda experiencia ertica. El lamentable encuentro amoroso es entonces, un espacio en el que se tropiezan dos protagonistas fragmentados. Segn Bautista, el matrimonio no es la autorizacin para vivir libremente la sexualidad: es un compromiso con la reproduccin de su prole (133), estos dos seres buscan cubrir las carencias que les fueron otorgadas, no alcanzan su trascendencia. A la mujer se le expropia el placer y el gozo como una dimensin de vida. Al varn, la posibilidad de articular sus sentimientos amorosos con su erotismo (135). Se trata entonces de un sitio en la que hay un desencuentro cultural de gneros, una zona que obliga compulsivamente a la anulacin del gozo, el placer y el sentimiento en accin directa sobre el otro.

Revaloracin de lo femenino
La feminidad es una condicin cultural e histricamente determinada, que objetiviza a la mujer a partir de su condicin genrica y la define de modo contrastado, excluyente y opuesto frente a la masculinidad del hombre. Las particularidades de la feminidad son fijadas como propiedades ahistricas y naturales, inherentes a cada mujer. En cada momento de sus vidas, las mujeres deben realizar acciones, tener sentimientos, formas de pensamiento, creencias y relaciones concretas en cuyo cumplimiento deben demostrar que en verdad son buenas mujeres. Sin embargo, ninguna puede cumplir con los atributos de ser mujer. Bautista afirma que es una difcil labor la de examinar los afectos y las imgenes que contiene el imaginario social en torno a la mujer, cuando el colectivo carece an de una perspectiva integradora de ser mujer. La sobrecarga del deber ser genera conflictos y dificultades con su identidad femenina, se originan contrariedades por no haber correspondencia entre la identidad asignada -cuerpo asignado, sexualidad asignada, trabajo asignado- con la identidad vivida -el cuerpo vivido, la sexualidad vivida, el trabajo realizado-. La identidad y los hechos vividos por las mujeres son calificados y contrastados, adems, con lo que culturalmente se considera masculino o femenino y lo correcto e incorrecto. As el gnero asignado, lo realizado y la conciencia de los hechos y acciones no corresponden. Condiciones de vida son integradas en la conciencia y otras son reprimidas, negadas, o llamadas con otros nombres. Vivir en sta situacin hace a las mujeres identificarse y desidentificarse con las mujeres mismas, con los hombres, con lo masculino y con lo femenino. No viven una identificacin continua con la mujer y lo femenino, ni est excluida su identificacin con los hombres y con lo masculino. Es as que, voluntaria o involuntariamente, algunas mujeres dejen de vivir acontecimientos de su sexualidad y otras busquen forma de experimentarla. Sin embargo, como todas ellas son evaluadas con estereotipos rgidos -independientemente de sus modos de vida- y son definidas como malas mujeres, incapaces o locas, no perciben que la Santa y la Puta son una y la misma (Ypez, 2012). No obstante, los espacios abnegacin de vida contribuyen a desfeminizar a las mujeres, transforman su identidad genrica y el orden del mundo. Los contratiempos entre el deber ser y la existencia, entre la norma y la vida, fundan procesos complejos, dolorosos y conflictivos, al ser evaluados con las concepciones dominantes de feminidad (ideologas), porque las mujeres viven stas dificultades como producto de su incapacidad personal para ser mujeres. A pesar de esto, no se desecha la posibilidad de que otras pueden encontrar simultneamente posibilidades de construccin propia y colectiva gratificantes.

En este sentido, los hombres disipan su masculinidad al no asumir su propia afectividad, construyen una cultura dominante en la cual las tanto la feminidad como la masculinidad quedan desvalorizadas y fragmentadas. Ypez afirma que el nuevo mexicano nacer de una mujer sexualmente feliz (72), lo que puede interpretarse como el deseo y el poder de la mujer por autorrealizarse. Los cambios esenciales en la valoracin de la identidad genrica de las mujeres se plasman en el surgimiento de una mujer con deseos propios de existencia, de hacer, de poseer, de reconocerse, de crearse con aspiraciones de trascendencia. Mientras ms se gane en experiencia, en la autonoma, en la autoafirmacin, mientras ms se tome la vida en las manos, ms se define cada mujer como sujeto de su propia vida. Para las mujeres que realmente se responsabilicen de su existencia, significa ser para s misma, para vivir con los otros.

Referencias
Ypez, H. (2012). La increble hazaa de ser mexicano. Temas de Hoy, Mxico. Bautista, A, & Conde, E. (2003). Representacin Social y construccin delo ertico. Revista Internacional de Psicologa Social, 1, 121-137.

You might also like