You are on page 1of 34

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP


TEMA:

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO

ESTUDIANTE: LUCIA VERONICA LLANTO TENA.

ADMINISTRACION, FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES

SEMESTRE 1

2013

DEDICATORIA

DIDACADO A MI MADRE, QUE DESDE ARRIBA DEL CIELO ME ILUMINA, Y POR DARME LA EDUCACION Y ENSEARME HACER PERSEVERANTE. GRACIAS MAMITA.

AGRADECIMIENTO

EL AGRADECIMIENTO SINCERO Y FRATERNO A NUESTROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TELESUP, POR MOTIVAR EN NOSOTROS EL ARTE DE LA INVESTIGACION, MS AUN TENTANDONOS A DISFRUTAR DE UNA LECTURA ENRIQUECEDORA. GRACIAS.

INDICE
1: EL CASTELLANO, ORIGEN Y EVOLUCIN. PERODO PREROMANO 2. INCGNITA EN LA INFORMACIN DE LA LENGUA ESPAOLA 3. FENICIOS Y GRIEGOS 4. LIGURES 5. CELTAS 6. LOS ROMANOS 7. EL LATN 8. LENGUAS INDOEUROPEAS 9. FORMA DE LA LENGUA LATINA 10. FIN DE LA DOMINACIN ROMANA 11. EL ORIGEN, EN OTRAS PALABRAS 12. CASTELLANO O ESPAOL? 13. EL ESPAOL AYER Y HOY 14. EL CASTELLANO MEDIEVAL 15. EL CASTELLANO MODERNO 16. EL ESPAOL CONTEMPORNEO. 17: LA RECONQUISTA. 17.1: LAS ETAPAS QUE RECOMPONEN LA CONQUISTA. 17.2: EL ESPAOL LLEGA A AMRICA 18: EL ESPAOL EN LOS SIGLOS XV Y XVII 18.1: EL RENACIMIENTO 19: EL ESPAOL ENTRE LOS SIGLO XVII Y XIX 19.1 INVASIN NAPOLENICA 19.2: REAL ACADEMIA ESPAOLA 20: ROMANTICISMO Y MODERNISMO 21: EL ESPAOL EN EL MUNDO, HOY. 22: CONCLUSION. 23: BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

.El presente tema, no ha sido fcil seleccionarlo, puesto que las demspropuestas son tambin importantes dentro de nuestra formacin profesional. l leer es importante, pero saber leer, es fundamental, ms aun si tenemos el dese de ser buenos profesionales, competitivos. A travs de las estrategias delectura podemos llegar a un nivel de comprensin optima, no todos podemos comprender lo que leemos, intervienen muchos factores que evitan La comprensin de lo que leemos. Cada uno de nosotros tiene su estilo de aprender, unos sern ms prcticos, otros sern ms crticos y as una diversidad de formas, es por eso que debemos de conocer diversa estrategias de lectura, las cual nos permita entender cualquier tipo de texto. Aplicar las estrategias de lectura, favorece a nuestro rendimiento intelectual y mejora lo acadmico, porque la lectura nos forma, nos instruye y nos hace ms cultos, a la vez que proporciona la bases para que el estudio sea una actividad gratificante. El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisin bibliogrfica d un nmero determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista literario sino ms all, que sea una prctica ldica en la que el producto sea una buena interpretacin de los texto

1: EL CASTELLANO. ORIGEN Y EVOLUCIN

Lenguas Primitivas de la Pennsula Los primeros habitantes de la Pennsula Ibrica de los que se tiene noticia, eran pueblos de diversas procedencias, que hablaron lenguas tambin diversas clticas, ligures, ibricas, etc.; pero el conocimiento que tenemos de ellas es muy escaso y confuso. En algunas zonas del Sur de Levante, donde los fenicios (desde el Siglo XI A.E.) y los griegos (desde el VII A.E.) fundaron una serie de colonias, fueron habladas las lenguas de estos pueblos. En el Siglo VII A.E. un nuevo pueblo fenicio, el de la ciudad de Cartago (en el Norte de frica), tras establecer una colonia en la isla de Ibiza, inici una larga dominacin en el Sur de la Pennsula. Esta dominacin, cuando los cartagineses lucharon contra los romanos y fueron vencidos por ellos, trajo como consecuencia un acontecimiento de importancia fundamental para la futura nacin espaola: La presencia, en el suelo ibrico, del pueblo, la cultura y la lengua de Roma. La Pennsula Ibrica fue romana desde finales del Siglo II A.E. hasta los comienzos del V D.E. Tan honda fue la huella que en esta tierra dej la civilizacin romana, que no slo qued casi totalmente olvidado lo anterior, sino que qued definitivamente marcado por ella todo lo que vino despus.

De todas las lenguas que existan en la Pennsula antes de la dominacin romana y que por ello llamamos prerromanas slo una qued en pie y ha llegado viva hasta nuestros das: El euskera. El vascuence no ha dejado de influir algo sobre la lengua castellana. Algunos rasgos fonticos y algunos elementos morfolgicos de sta parecen ser de origen vasco; en el vocabulario se sealan algunos vasquismos. Tambin de las lenguas desaparecidas han quedado reliquias aisladas dentro del vocabulario espaol. Algunas de las palabras que se suelen citar como vasquismos pudieran proceder realmente de esas lenguas de donde pasaran juntamente al euskera y al castellano. Donde ms abundante es el recuerdo de aquellas viejas lenguas es en los nombres fsiles de la Geografa. Tambin infinidad de comarcas y regiones han conservado a travs de ms de dos mil aos los nombres que ya tenan

cuando empez a existir en la historia esta Pennsula, como los fenicios Cdiz y Mlaga, y los celtas Sigenza y Segovia.

En el siglo III antes de Cristo, con la llegada de los romanos, se produce la romanizacin, tambin conocida como la dominacin romana. La romanizacin es el proceso por el cual la Pennsula Ibrica pasa a formar parte del mundo cultural romano. Esto supone no solo un cambio de lengua sino tambin un cambio de cultura; con una transformacin de la tcnica, de las costumbres, del vestido, de la organizacin civil, jurdica y militar, etctera. Las lenguas que hablaban los pueblos primitivos en la Pennsula Ibrica, cuando llegaron los romanos eran rudimentarias y pronto desaparecieron ante el latn. Pero la lengua que aprendieron los hispanos no era el latn clsico o culto que hablaban y escriban los autores latinos, sino el latn vulgar, que era el que conocan los soldados que vinieron a la Pennsula y el que hablaban los de la clase media y la clase popular y los comerciantes que tuvieron contacto con el pueblo.

Ms tarde aparecieron escuelas donde se estudiaba el latn clsico, es decir, la lengua culta. A principios del siglo V, un conjunto de pueblos germnicos(los suevos, los vndalos y los alanos) atravesaron el Pirineo y se instalaron en Hispania. Pero los que se establecieron ms ordenadamente fueron los Visigodos, que eran los ms civilizados entre los germanos y que ya haban tenido contacto con el pueblo romano. En esta colonizacin llegaron a adoptar la lengua de los vencidos, el latn, desapareciendo as una de las barreras existentes entre las culturas. La otra gran barrera era la diferencia de religiones, que se solucion con la conversin de Recadero al cristianismo. Tras la invasin de los visigodos, la Pennsula qued sin comunicacin con el resto de los territorios que hablaban latn. Esto origin que el latn vulgar peninsular siguiera en cada lugar de sus propias tendencias y se formaron as las lenguas romances. En la Pennsula Ibrica, durante los siglos V y VIII surgieron algunas variedades lingsticas, de las cuales, algunas se convirtieron en lenguas, y otras, con el paso del tiempo, se transformaron en dialectos de alguna de ellas. Estos dialectos tenan caractersticas comunes, ya que todos proceden del latn. Algunos dialectos romnicos son:

Gallego-Portugus: su evolucin fue muy lenta. A partir del siglo XV comienza la diferencia entre el gallego y el portugus, aunque poseen semejanzas muy grandes.

PERODO PREROMANO

1. INCGNITA EN LA INFORMACIN DE LA LENGUA ESPAOLA

Ha reflexionado alguna vez sobre la lengua que habla?, Si la respuesta es positiva, seguramente las preguntas que se habr hecho pueden ser las siguientes: De dnde proviene? Cmo se integr? Qu relaciones tiene con otros idiomas? Quines la hablaron primero? Cmo ha evolucionado?, Etc. Estas interrogantes que an estn sin respuesta, y muchas ms, intentar explicrselo conforme adentramos en el tema.

Orgenes Los orgenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era. Se supone que los primeros habitantes de lo que hoy es la pennsula ibrica (Espaa y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montaosa entre Francia y Espaa). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, regin de Espaa).

En otra regin geogrfica -Costa de Levante- se establecieron los Iberos, de cuyo nombre tom el propio la pennsula. Su cultura probablemente provena de las costas africanas. Tartesios La civilizacin Tartesia - influida por comunidades tnicas venidas de Orientes - se estableci en lo que actualmente es la regin sur de Portugal y la parte baja de Andaluca. Se sabe que tal cultura predomin durante muchos siglos.

2. FENICIOS Y GRIEGOS

Los fenicios, venidos de Cartago, fundaron en el ao 1110 A.C. la hoy ciudad de Cdiz, al sur de la pennsula, a la que llamaron Gadir, posteriormente los

romanos la llamaron Gades y los rabes, Qdis. La palabra gadir es de origen pnico y quiere decir recinto amurallado. Otra ciudad importante nacida a merced de los fenicios fue Mlaga (Mlaka: factora, fbrica). Los griegos, desterrados del sur por los fenicios, se establecieron en la regin de Levante. Ah fundaron ciudades importantes como Lucentum, hoy Alicante, y Emporion, Ampurias. Estas dos influencias: la fenicia y la griega, propiciaron el desarrollo del arte ibrico, tanto en numismtica como en escultura. La famosa Dama de Elche ha quedado como muestra de la cultura miento griego por parte de los iberos.

3. LIGURES
Por lo que toca a las regiones del Centro y Noroeste, no se puede definir con exactitud qu grupo o grupos humanos llegaron a colonizar. Existe la hiptesis de una inmigracin ligur (proveniente del Norte y Centro de Italia de la regin de la Provenza. Dicha suposicin se ha sostenido debido a los toponmicos (nombres de lugares) encontrados en diversas partes de Espaa. Son caractersticos, aunque no exclusivos del idioma ligur, los sufijos "-asco", "osca" y "-usco", por ejemplo: "Viascn", hoy Pontevedra; "Tarascn": Orense, "Piasca": Santander, "Beascos": Murcia, "Orusco": Madrid, "Biosca": Lrida. El sufijo "-ona", tambin es de origen ligur, por ejemplo: Barcelona, Tarazona, etc.

4. CELTAS

Los celtas invadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en la regin llamada Sierra Morena. Ms tarde se mezclaron con los iberos en el centro y

Bajo Aragn, y formaron una regin llamada Celtiberia. Los toponmicos de origen cltico son muchos. Casi todos ellos tienen nombres guerreros.

Entran como elementos informativos de las palabras, las voces: "briga", que significa fortaleza, y "sego" o "segi" que indican victoria, por ejemplo: "Conimbriga": Coimbra, "Lacobriga": Carrin, "Seguvia": Segovia. La palabra "dunum", es sinnimo de "briga"; aquel elemento tambin entr en la formacin de toponimias. Dichos lugares se encuentran localizados tanto en la regin central como en la oriental de los Pirineos, por ejemplo: "Navardm": Zaragoza, "Salard": Lrida.

Carencia de unidad lingstica prerromana. No se puede hablar de una unidad lingstica en la pennsula ibrica antes de la llegada de los romanos. Los alfabetos ibricos y taresio sirvieron cada uno para diversas lenguas. Los grupos colonizadores conservaron y extendieron cada uno su propia lengua: griegos, fenicios, cartagineses, celtas, etc. Adems de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuence. La lengua vascuence El vascuence, lengua que hasta la fecha se ha conservado, y que no tiene relacin lingstica con los dems que se hablaron y hablan en Espaa, es un idioma cuyo origen es muy discutido todava. Hay tres tesis:

El vascuence es de procedencia africana. Presenta coincidencias decisivas con las lenguas camticas: bereber, copto, cusita y sudans.

El vascuence es originario de la regin del Cucaso. Su estructura gramatical tiene mucha similitud con las lenguas caucsicas.

El vascuence es una lengua mixta. Se parece a los idiomas caucsicos en su estructura y origen. Incorpor numerosos elementos camticos de las lenguas ibricas, as como celtismos y, finalmente, abundantes latinismos. La segunda y tercera teoras son las que se sostienen en la actualidad (mucho se debe a presiones de algunos "expertos", orientadas a alejarlo lo ms posibles de orgenes africanos). El vascuence, desde su origen hasta el siglo X, fue una lengua que se transmiti por tradicin oral. Textos ms o menos amplios aparecen hasta el siglo XVI, pero sin llegar a tener la calidad de lengua culta. En nuestros das mantiene su primaria estructura gramatical, pero se ha visto sometida a la influencia del latn y de las lenguas romances. El vascuence ha dado lugar a muchos dialectos. Son de origen vasco numerosos toponmicos localizados principalmente a lo largo de los Pirineos.

Para la composicin de muchas palabras entraron en funcin los sufijos uscaros (vascos): "berri": nuevo, "gorri": rojo, "erri": quemado. Nombres de origen vasco son: Urquiza, Ezquerra, Iruecha, Garray, etc. El vascuence es la nica lengua prerromana que tiene vigencia en la actualidad. Se habla en las provincias espaolas de Vizcaya y Guipzcoa.

5. LOS ROMANOS
Los romanos emprenden la conquista de Hispania en el ao 206 A.C. Antes, en el 218 A.C., los Escipiones haban desembarcado en Ampurias. La pacificacin fue completa hasta el ao 19 A.C., cuando Augusto someti definitivamente a los cntabros y astures. As, Roma, al conquistar nuevas tierras, acababa con las pugnas entre tribus, pueblos y ciudades, imponiendo su cultura, que traa el concepto de la ley y la ciudadana.

Los romanos eran maestros en administracin y derecho. Debemos recordar que el Derecho Romano sent las bases de las legislaciones occidentales. Tampoco debemos olvidar que construyeron admirablemente calzadas, puertos, puentes y acueductos que an estn en pie. De hecho, los romanos transformaron completamente el modo de vida de los habitantes de Hispania, llevando a dicho pueblo no slo las formas de vida latinas, sino la cultura griega, que ellos haban adquirido cuando conquistaron la regin helvtica. Muy pronto empezaron a levantar ciudades latinas en la pennsula ibrica; en 206 A.C. fundaron Itlica. Se extendieron rpidamente por diversas regiones del pas colonizado. Ya en el ao 90 A.C., nativos de Salduia (Zaragoza) luchaban como hermanos al lado de los romanos en la guerra social de Italia.

6. EL LATN
El latn lengua oficial de los romanos, se impuso rpidamente como instrumento de comunicacin en todo el Imperio Romano. Los toponmicos indican que tambin hubo mezcla de elementos romanos con celtas y vascos. Por ejemplo "Gracchurris" (Alfaro) se form del nombre de sus fundador Tiberio Sempronio Graco y de la palabra vasca "urris". Elementos romanos y celtas se combinaron para formar: Caesarbriga (Talavera) y Juliobriga (cerca de Reinosa) y Augustobriga (Ciudad Rodrigo). El latn, idioma claro y preciso, enrgico, prctico y ordenador, adquiri gracia cuando tuvo contacto con la lengua griega, Hispania fue testigo del florecimiento de la literatura latina que imit, hacindolos suyos, los modelos de los grandes maestros griegos. De esta manera, muchas palabras de origen griego han pasado a nuestro idioma en este periodo por medio de la imposicin del latn. Por ejemplo: "philosophia: filosofa, "poesas: poesa, "mathematica" : matemtica, "chorus" : coro, etc.

7. LENGUAS INDOEUROPEAS
El latn pertenece a las llamadas lenguas itlicas que se hablaron antes de Cristo en la pennsula del mismo nombre. A su vez, dichas lenguas itlicas pertenecan al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan en Europa. Adems de latn son indoeuropeas: las lenguas clticas (que se hablaron en Hispania y hoy en Bretaa) y en la Gran Bretaa (irlands, gals, escocs); las lenguas germnicas (el desaparecido gtico, los modernos alemn, ingls, holands); las lenguas eslavas (ruso, polaco, checo, blgaro y serbocroata), la lenguas escandinavas y tambin el griego y el albans.

Las lenguas que se hablan y hablaron en Europa que no pertenecen a la familia indoeuropea, son: el etrusco (desaparecido), el finlands, el lapn, el estoniano, el hngaro y el vascuence, fuera de Europa, pertenecen al tronco indoeuropeo el grupo de lenguas indias y el persa. De lo que se concluye que gran parte del mundo actual tiene uno mismo antepasado lingstico.

8. FORMA DE LA LENGUA LATINA


Existieron dos clases de latn: el culto y el vulgar. El primero era usado por los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma. Este fue el que se impuso en todas las colonias. Dicho latn presentaba diversas modalidades segn la poca de conquista del territorio, la procedencia de distintas regiones de la pennsula itlica, la cercana o lejana de comunicacin con la metrpoli, etc.

De este modo, en cada territorio conquistado -no se puede usar todava el concepto de nacin- la lengua impuesta adquiri diversos matices de expresin. Con el devenir del tiempo, la evolucin del latn vulgar, al lado de la conformacin de las naciones, vino a dar lo que hoy llamamos lenguas romances, romnicas o neolatinas: espaol, francs, italiano, provenzal, cataln, gallego-portugus, retorromnico, rumano y sardo.

En la actualidad el latn convertido en lenguas romances, sobrevive con diversas modalidades en Espaa, Francia, Portugal, Italia, Blgica, Suiza, Rumania, Hispanoamrica, sur de Estado Unidos, Filipinas y en otros muchos lugares del orbe, a donde fue llevado por los conquistadores espaoles, portugueses y franceses, as como por los judos sefardes que fueron arrojados de Espaa.

9. FIN DE LA DOMINACIN ROMANA

La dominacin romana termin en el siglo V d.C., cuando desmembr el imperio. En nuestros das lo que se conserva de las lenguas prerromanas son unos cuantos sufijos: -arro, -orro, -urro: nuharro, machorro, baturro, -asco: peasco. Se presume que los sufijos -az, -ez, -oz, que abundan en la toponimia peninsular espaola, tambin pertenecen al perodo estudiado. En el mismo caso est la "-z" terminal de los apellidos.

10.

EL ORIGEN, EN OTRAS PALABRAS

Como dice Menndez Pidal "la base del idioma es el latn vulgar, propagado en Espaa desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibricas" y al vasco, caso de no ser una de ellas. De este substrato ibrico procede una serie de elementos lxicos autnomos conservados hasta nuestros das y que en algunos casos el latn asimil, como: cervesia >cerveza, braca > braga, camisia > camisa, lancea > lanza.

Otros autores atribuyen a la entonacin ibrica la peculiar manera de entonar y emitir el latn tardo en el norte peninsular, que sera el origen de una serie de cambios en las fronteras silbicas y en la evolucin peculiar del sistema consonntico. Otro elemento conformador del lxico en el espaol

es el griego, puesto que en las costas mediterrneas hubo una importante colonizacin griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua tambin influy en el latn, voces helnicas han entrado en el espaol en diferentes momentos histricos.

Por ejemplo, los trminos hurfano, escuela, cuerda, gobernar, colpar y golpar (verbos antiguos origen del moderno golpear), prpura (que en castellano antiguo fue prpola y polba) proceden de pocas muy antiguas, as como los topnimos Denia, Calpe. A partir del Renacimiento siempre que se ha necesitado producir trminos nuevos en espaol se ha empleado el inventario de las races griegas para crear palabras, como, por ejemplo, telemtica, de reciente creacin, o helicptero. Entre los siglos III y VI entraron los germanismos y su grueso lo hizo a travs del latn por su contacto con los pueblos brbaros muy romanizados entre los siglos III y V.

Forman parte de este cuerpo lxico guerra, heraldo, robar, ganar, guiar, guisa (comprese con la raz germnica de wais y way), guarecer y burgo, que significaba 'castillo' y despus pas a ser sinnimo de 'ciudad', tan presente en los topnimos europeos como en las tierras de Castilla, lo que explica Edimburgo, Estrasburgo y Rotemburgo junto a Burgos, Burguillo, Burguete, o burgus y burguesa, trminos que entraron en la lengua tardamente. Hay adems numerosos patronmicos y sus apellidos correspondientes de origen germnico: Ramiro, Ramrez, Rosendo, Gonzalo, Bermudo, Elvira, Alfonso. Posean una declinacin especial para los nombres de varn en -a, -anis, o -an, de donde surgen Favila, Froiln, Fernn, e incluso sacristn. Junto a estos elementos lingsticos tambin hay que tener en cuenta al vasco, idioma cuyo origen se desconoce, aunque hay varias teoras al respecto.

Algunos de sus hbitos articulatorios y ciertas particularidades gramaticales ejercieron poderosa influencia en la conformacin del castellano por dos motivos: el condado de Castilla se fund en un territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de Len; junto a eso, las tierras que los castellanos iban ganando a los rabes se repoblaban con vascos, que, lgicamente, llevaron sus hbitos lingsticos y, adems, ocuparon puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV. Del substrato vasco proceden dos fenmenos fonticos que sern caractersticos del castellano.

La introduccin del sufijo -rro, presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y ajeno al latn y a todas las lenguas romnicas, que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fontico espaol; se trata del fonema pico-alveolar vibrante mltiple de la (r).

La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posicin inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en pocas tempranas por una aspiracin, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdi: as del latn farina > harina en castellano, pero farina en cataln, italiano y provenzal, faria en gallego, farinha en portugus, farine en francs y faina en rumano; en vasco es irin. La lengua rabe fue decisiva en la configuracin de las lenguas de Espaa, y el espaol es una de ellas, pues en la pennsula se asienta durante ocho siglos la dominacin de este pueblo. Durante tan larga estancia hubo muchos momentos de convivencia y entendimiento.

Los cristianos comprendieron muy pronto que los conquistadores no slo eran superiores desde el punto de vista militar, sino tambin en cultura y refinamiento. De su organizacin social y poltica se aceptaron la funcin y la denominacin de atalayas, alcaldes, robdas o rondas, alguaciles, almonedas, almacenes.

Aprendieron a contar y medir con ceros, quilates, quintales, fanegas y arrobas; aprendieron de sus alfayates (hoy sastres), alfareros, albailes que construan zaguanes, alcantarillas o azoteas y cultivaron albaricoques, acelgas o algarrobas que cuidaban y regaban por medio de acequias, aljibes, albuferas, norias y azadones. Influyeron en la pronunciacin de la s- inicial latina en jcomo en jabn del latn 'saponem'. Aadieron el sufijo - en la formacin de los adjetivos y nombres como jabal, marroqu, magreb, alfons o carmes.

Se arabizaron numerosos topnimos como por ejemplo Zaragoza de "Caesara (u) gusta", o Baza de "Basti". No podra entenderse correctamente la evolucin de la lengua y la cultura de la pennsula sin conceder al rabe y su influencia el lugar que le corresponde. Si consideras que esta informacin es insuficiente o ests interesado en conocer ms de la historia del idioma espaol, por favor envame un correo y con gusto ampliar el tema

12. CASTELLANO O ESPAOL?


Esta lengua tambin se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingstica que habl esta modalidad romnica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polmica en torno a la denominacin del idioma; el trmino espaol es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilinges del Estado Espaol, pues entienden que espaol incluye los trminos valenciano, gallego, cataln y vasco, idiomas a su vez de consideracin oficial dentro del territorio de sus comunidades autnomas respectivas; son esos hablantes bilinges quienes proponen volver a la denominacin ms antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'.

En los pases hispanoamericanos se ha conservado esta denominacin y no plantean dificultad especial a la hora de entender como sinnimos los trminos castellano y espaol. En los primeros documentos tras la fundacin de la Real

Academia Espaola, sus miembros emplearon por acuerdo la denominacin de lengua espaola. Quien mejor ha estudiado esta espinosa cuestin ha sido Amado Alonso en un libro titulado Castellano, espaol, idioma nacional.

Historia espiritual de tres nombres (1943). Volver a llamar a este idioma castellano representa una vuelta a los orgenes y quin sabe si no sera dar satisfaccin a los autores iberoamericanos que tanto esfuerzo y estudio le dedicaron, como Andrs Bello, J. Cuervo o la argentina Mabel Manacorda de Rossetti. Renunciar al trmino espaol planteara la dificultad de reconocer el carcter oficial de una lengua que tan abierta ha sido para acoger en su seno influencias y tolerancias que han contribuido a su condicin. Por otro lado, tanto derecho tienen los espaoles a nombrar castellano a su lengua como los argentinos, venezolanos, mexicanos, o panameos de calificarla como argentina, venezolana, mexicana o panamea, por citar algunos ejemplos.

Lo cual podra significar el primer paso para la fragmentacin de un idioma, que por nmero de hablantes ocupa el tercer lugar entre las lenguas del mundo. En Espaa se hablan adems el cataln y el gallego, idiomas de tronco romnico, y el vasco, de origen controvertido. Sergio Zamora B. Guadalajara, Jalisco, Mxico 1999

13. EL ESPAOL AYER Y HOY


En la formacin del espaol cabe distinguir tres grandes perodos: el medieval, tambin denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el espaol moderno, que evolucion desde el sigloXVI a finales del XVII, y el contemporneo, desde la fundacin de la Real Academia Espaola hasta nuestros das.

14. EL CASTELLANO MEDIEVAL


El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configur, Castilla, y antes del siglo X no puede hablarse de ella. Por entonces existan cuatro grandes dominios lingsticos en la Pennsula que pueden fijarse por el comportamiento de la vocal breve y tnica latina o en slaba interior de palabra como la o de portam que diptong en u en el castellano, puerta, y vacil entre ue, uo y ua en el leons y aragons (puorta) y mozrabe (puarta). En trminos generales, se mantuvo la o del latn (porta) en la lengua del extremo occidental, el galaico-portugus -del que surgira el gallego y el portugus-, y en el cataln del extremo oriental, que ejercera su influencia posterior por las tierras mediterrneas, fruto de la expansin poltica.

El castellano fue tan innovador en la evolucin del latn como lo fueron los habitantes de Castilla en lo poltico. A esta poca pertenecen las Glosas Silenses y las Emilianenses, del siglo X, que son anotaciones en romance a los textos en latn: contienen palabras y construcciones que no se entendan ya. Las primeras se escribieron en el monasterio benedictino de Silos, donde para aclarar el texto de un penitencial puede leerse "quod: por ke", "ignorante: non sapiendo"; las Glosas Emilianenses se escriben en el monasterio de San Milln de la Cogolla o de Suso.

En el sur, bajo dominio rabe, hablaban mozrabe las comunidades hispanas que vivan en este territorio y conservaron su lengua heredada de pocas anteriores. La mantuvieron sin grandes alteraciones, bien por afirmacin cultural que marcara la diferencia con las comunidades juda y rabe, bien por falta de contacto con las evoluciones que se estaban desarrollando en los territorios cristianos. En esta lengua se escriben algunos de los primeros poemas lricos romances: las jarchas, composiciones escritas en alfabeto rabe o hebreo, pero que transcritas corresponden a una lengua arbigo-andaluza.

De los cambios fonticos que produjeron en esta poca en el castellano, el ms original consisti en convertir la f- inicial del latn en una aspiracin en la lengua hablada, aunque conservada en la escritura. El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y Len lo dio en el sigloXIII AlfonsoX, que mand componer en romance, y no en latn, las grandes obras histricas, astronmicas y legales.

El castellano medieval desarroll una serie de fonemas que hoy han desaparecido. Distingua entre una -s- sonora intervoclica, que en la escritura se representaba por s, como en casa, y unas sorda, que poda estar en posicin inicial de palabra como silla, o en posicin interna en el grupo -ns-, como en pensar o en posicin intervoclica que se escriba -ss- como en viniesse.

Las letras y z equivalan a los sonidos africados (equivalente a ts, si era sordo, y a da, si era sonoro), como en plata y facer. La letra x responda a un sonido palatal fricativo sordo, como la actual ch del francs o las final del portugus y tambin exista correspondiente sonoro, que se escriba mediante j o g ante e, i: as dixo, coger, o hijo. Distingua entre una bilabial oclusiva sonora -b-, que proceda de la -p- intervoclica del latn o b de la inicial sonora del latn (y que es la que hoy se conserva), y la fricativa sonora, que proceda de la v del latn, cuyo sonido se mantiene hoy en Levante y algunos pases americanos.

Desde el punto de vista gramatical ya haban desaparecido las declinaciones del latn y eran las preposiciones las que sealaban la funcin de las palabras en la oracin. El verbo haber todava tena el significado posesivo tener, como en haba dos fijos y se empleaba para tener y para formar las perfrasis verbales de obligacin que originaran a partir del siglo XIV los tiempos compuestos; por eso, entre la forma del verbo haber y el infinitivo siguiente era

posible interponer otro material lxico, hoy impensable, como en "Enrique vuestro hermano haba vos de matar por las sus manos".

Los adjetivos posesivos iban precedidos de artculo, como an hoy ocurre en portugus; as, se deca los sus ojos alza. El espaol del siglo XII ya era la lengua de los documentos notariales y de la Biblia que mand traducir Alfonso X; uno de los manuscritos del siglo XIII se conserva en la biblioteca de El Escorial. Gracias al Camino de Santiago entraron en la lengua los primeros galicismos, escasos en nmero, y que se propagaron por la accin de los trovadores, de la poesa cortesana y la provenzal.

15. EL CASTELLANO MODERNO


La publicacin de la primera gramtica castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha del descubrimiento de Amrica y de la toma de Granada por los Reyes Catlicos, establece la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformacin y consolidacin del idioma. A esta poca pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonolgico del espaol.

Desaparece la aspiracin de la h, cosa que testimonia la versificacin. Se funden en un nico fonema la sonora y sorda, prevaleciendo el valor sordo. Las consonantes y z pasan a ser el fonema fricativo (con pronunciacin equivalente) que se escribir durante el siglo XVI y pasar a tener el valor de la z (con su pronunciacin actual) en el siglo siguiente, con lo que de esta manera se resolvi la vacilacin ortogrfica c, , z. Las variaciones fonticas que representaban x, g, j, se solucionaron tambin en favor del sonido velar fricativo sordo que en el XVII pasa a tener la pronunciacin y grafa actuales de

Desapareci asimismo la distincin -b-, -v- que se neutraliz en -b- durante el siglo XVI. En la morfologa aparecieron los tiempos compuestos de los verbos,

y se convierte en auxiliar el verbo haber. En la sintaxis el orden de los elementos de la oracin se hace ms rgido, y se anteponen los pronombres tonos a infinitivos y gerundios.

Desde el punto de vista del lxico adquiri una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondi la expansin de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas. Consigui consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos peninsulares al llevarse a cabo la unidad poltica de Castilla y Aragn y ser el castellano la lengua de los documentos legales, de la poltica exterior y la que lleg a Amrica de la mano de la gran empresa realizada por la Corona de Castilla, ya fijada en la gramtica normativa de Nebrija. A partir de los primeros momentos del siglo XVI se prefiri la denominacin de espaola para la lengua del nuevo imperio, y la preocupacin de los intelectuales del momento se refleja en la enorme tarea de sistematizarla, analizarla y divulgarla.

Lo demuestran la publicacin del gran Diccionario de Alcal, obra de la Universidad Complutense creada por Cisneros; la aparicin de la Minerva de Francisco de las Brozas, conocido por El Brocense, que es una gramtica normativa y descriptiva ms moderna que la realizada por el grupo francs de Port Royal, y, a principios del siglo XVII, la publicacin del Tesoro de la lengua castellana o espaola (1611) de Sebastin de Covarrubias, primer diccionario De la lengua, que contiene cuanta informacin histrica y sincrnica haba disponible en el momento de su publicacin.

En Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramticas y diccionarios para aprender espaol, que fue la lengua diplomtica hasta la primera mitad del sigloXVIII. En esta etapa de la lengua se lleg al esplendor literario que representan los autores del siglo de oro. El lxico incorpora palabras originarias de tantas lenguas como contactos polticos tena el imperio. Del italiano entran en el espaol desde el sigloXV al XVII los nombres de la mtrica y preceptiva

literaria como soneto, asonante, silva y lira, palabras relacionadas con las bellas artes como fachada, escorzo, medalla, piano.

De otros campos lxicos son italianismos de la poca centinela, alerta, escopeta, aspaviento, charlar, estropear y muchas ms. Son galicismos paje, jardn, jaula, sargento, forja o reproche. Los americanismos, que comienzan a entrar en el sigloXVI, ofrecen una lista referida a las realidades que en Europa no se conocan y que son espaolismos tomados por las lenguas europeas como patata, cndor, alpaca, vicua, pampa, puma, papa (denominacin afincada en Canarias para patata), que proceden del quechua y el guaran. Los trminos ms antiguos, como canoa, ya citado en el diccionario de Nebrija, proceden de los arawak. A este conjunto pertenecen huracn, sabana, maz, cacique, colibr, caribe, enagua y canbal. De la familia de lenguas nhuatl habladas por los nahuas, se incorporan hule, chocolate, tomate, cacao, aguacate y petate.

16. EL ESPAOL CONTEMPORNEO


En el ao 1713 se fund la Real Academia Espaola. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma haban hecho los hablantes a lo largo de los siglos, siguiendo unos criterios de autoridad. En esta poca se haba terminado el cambio fontico y morfolgico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primera mitad del siglo XX.

Los pronombres tonos ya no se combinaban con las formas de participio y, gracias a la variacin morfolgica, los elementos de la oracin se pueden ordenar de formas muy diversas con una gran variedad de los estilos literarios, desde la mayor violacin sintctica que representan el barroco del siglo XVII, los poetas de la generacin del 27 y lenguaje publicitario, hasta la imitacin de

los cnones clsicos, tambin violentadores del orden del espaol, que incorporaron los neoclsicos o los primeros renacentistas.

Coincidiendo con otro momento de esplendor literario, el primer tercio del siglo XX, aparecieron las nuevas modificaciones gramaticales que an hoy estn en proceso de asentamiento.

De ellas cabe citar: la reduccin del paradigma verbal en sus formas compuestas de indicativo y subjuntivo, la sustitucin de los futuros por perfrasis verbales del tipo tengo que ir por ir, la prctica desaparicin del subjuntivo, la reduplicacin de los pronombres tonos en muchas estructuras oracionales y con verbos de significacin pasiva, que estn desarrollando una conjugacin en voz media como en le debo dinero a Mara; la posposicin casi sistemtica de los calificativos, la reduccin de los relativos, prcticamente limitados a que y quien en la lengua hablada. Junto a ello, la irrupcin continua de neologismos, que nombran innovaciones tcnicas y avances cientficos, tiene dos momentos: los anteriores a la mitad del presente siglo, que contienen races clsicas como termmetro, televisin, tomo, neurovegetativo, psicoanlisis o morfema, y los neologismos apenas castellanizados, siglas y calcos del ingls y fruto de la difusin que de ellos hacen las revistas especializadas, la publicidad o la prensa, como filmar, radar, mdem, casete, anticongelante, compacto, PC, o spot.

17: LA RECONQUISTA

La Reconquista es uno de los periodos lingsticos ms importantes en Iberia porque determin la estructura y su posterior evolucin de las hablas Ibricas. Adems, determin, sin lugar a dudas, como son hoy las lenguas Ibricas consolidando los influjos provenientes de los pueblos prerromanos con

los fenicios, griegos y celtas, del Imperio Romano del Reino Visigodo y finalmente de los rabes. Esta etapa comienza aproximadamente en el ao 800 y se extiende en el tiempo hasta nuestros das debido a que la evolucin de las lenguas ibricas an contina.

17.1: LAS ETAPAS QUE COMPONEN LA RECONQUISTA.

Las cinco etapas de la evolucin del Castellano Primitivo:


Primitivo Castellano Antiguo con centro en Burgos. Formas primitivamente extendidas en una zona ms amplia (principalmente en la zona central).

El castellano coincide con el Oriente. El castellano coincide con el Occidente. Posicin peculiar del Noroeste.

Una de las primeras obras literarias en castellano fue el poema del Mo Cid, escrito en el ao 1140, ste consta de 3770 versos, divididos en tres cantares. Se considera que el autor de este poema es annimo. Este poema fue de gran influencia ya que, a partir del mismo, se fue asentando el castellano. Durante el reinado de los Reyes Catlicos en el siglo XV, el castellano logro consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos peninsulares al llevarse a cabo la unidad poltica de Castilla y Aragn y ser la lengua de los documentos legales, de la poltica exterior. Algunos testimonios de la evolucin literaria son:

Gonzalo de Berceo: primer autor castellano conocido. Escribi varias obras referidas a las vidas de los santos, relacionados con las

tradiciones de su tierra, tres obras de tema marino, entre otras. Naci en 1198 y muri en 1264.

Marqus de Santillana (1398-1458): su nombre era Iigo Lpez de Mendoza; Represent un acabado modelo de poeta cortesano, noble y militar. Pero por lo que se lo recuerda es por la poesa.

Alfonso X, el sabio (1221-1284): Rey de Castilla y Len, fue llamado el Sabio, por su clebre cdigo de Las Siete Partidas, y sus obras cientficas y literarias.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350): escribi su original y nica obra en el siglo XIV, El libro del buen amor, as denominado por l. Contiene ms de 1500 estrofas.

17.2: EL ESPAOL LLEGA A AMRICA.

En 1492, cuando Cristbal Coln lleg a Amrica, el castellano se encontraba consolidado en la pennsula, pero a travs de sus viajes con el resto de los colonizadores, el nuevo mundo ya tena establecido el espaol. Este proceso se llam hispanizaran. La Iglesia Catlica, por medio de misiones jesuitas y franciscanas, estableci escuelas donde educaron y convirtieron al catolicismo a las personas y por ello expandieron el idioma espaol por toda Amrica latina. Entre los colonizadores y los colonizados flua la influencia cultural y lingstica. Eso se debi a que, pese a su posicin dominante, los nativos de Espaa siempre constituyeron una minora muy pequea en el continente americano. Por lo tanto, era constante el contacto entre lenguas y progresivamente se iban mezclando las distintas poblaciones. Esto permiti que los aspectos permanecientes a las culturas precolombinas se incorporen a lo que luego se llam espaol americano. Las lenguas africanas, que hablaban los que llegaron a Amrica como esclavos, tambin contribuyeron a la formacin de este rico mosaico.

Pero el espaol no se expandi por toda Amrica Central y del Sur, sino que, por el tratado de Torrecillas, en 1984, las regiones de Brasil, Guayana y algunas islas del Caribe, quedaron en poder del Imperio Portugus, en el cual tenan otro tipo de idioma el portugus.

18: EL ESPAOL ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII

Entre los siglos XVI y XVII Espaa vivi una etapa de florecimiento literario llamado Siglo de Oro. Desde el punto de vista literario, el Siglo de Oro se desarroll entre el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, en 1547, y la muerte de Francisco de Quevedo, en 1644. Durante este siglo, naci en Espaa la novela moderna, con la obra ms importante de la narrativa castellana: EL Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha, creado por Miguel Cervantes Saavedra. Otro fenmeno importante de esa poca fue el esplendor alcanzado por el teatro. Tambin la lrica form porte del gran desarrollo de la literatura espaola, con su primer figura importante que fue Gracilazo De La Vega. En el siglo XVI surgi en Espaa otro gnero literario que reflejaba particularmente la vida de la poblacin comn: la novela picaresca. Y adems, tambin se produjo otro tipo de literatura, vinculadas con los viajes al continente americano: las Crnicas Sobre Amrica.

18.1: EL RENACIMIENTO
Recin a principios del siglo Xvi, el Renacimiento lleg a Espaa, y a comparacin con el resto de otros lugares de Europa se retras bastante, con lo cual se caracteriz por una rpida absorcin de los modelos literarios renacista, especialmente el italiano. Durante ese siglo se designa como el barroco, a un estilo artstico que marc el perodo histrico que sucedi al renacimiento, entre finales del siglo XVI y

finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la msica, la danza y la literatura; tanto Europa como los pases hispanoamericanos. En esos tiempos tambin surgieron grandes autores:

Garcilaso de la vega (1501-1536): fue poeta y soldado. Su poesa se caracteriz por una sencillez y sus escasos poemas fueron publicados por su a migo Juan Boscn, en 1543.

Fray Luis de Len (1527-1591): fue profesor de filosofa y teologa, adems de un gran traductor. De sus poemas lricos-msticos, solo se conservaron 21, los cuales bastaron para convertirlo en uno de los ms importantes poetas espaoles.

Miguel de Cervantes (1547-1616): su obra maestra fue don quijote de la mancha, cuya primera parte se public en 1605, representando el punto ms alto al que lleg la literatura espaola.

Lope de Vega (1562-1535): el ms grande dramaturgo espaol; fue poeta y novelista. Entre sus novelas, se pueden mencionar La Dorotea y El Peregrino. Su poesa estaba basada en sus tradiciones y sobre todo en la tragedia y la comedia.

Luis de Gngora y Argote (1561-1627): Su poesa de tipo culterana, se caracteriz por la innovacin formal y un hermetismo, a veces insuperable. Tambin escribi poemas y canciones de un estilo ms clsico y, por lo tanto, equilibrada.

Francisco de Quevedo y Villegas: fue uno de los ms importantes escritores del barroco espaol. Desde joven se hizo notar por su talento y la calidez de sus crticas. Escribi: la vida del Buscn llamado Don Pablo, Los Sueos, entre otros.

19: EL ESPAOL ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

_Invasin napolenica. En 1808, un poderoso ejrcito enviado por el emperador de Francia, Napolen Bonaparte, invadi Espaa. A consecuencia de ello, el rey Carlos IV cedi el trono a favor de su hijo Fernando VII, el cual fue obligado por Napolen a devolver la corona a su padre, quien a su vez, la entreg a Jos Bonaparte, hermano del emperador francs.

A partir de este momento fue cobrando mayor fuerza entre los criollos la idea que la Nueva Espaa deba convertirse en un reino independiente de Espaa. Unos pocos aos despus, en todas las colonias americanas se encendieron las revueltas. En 1811 se independiz Venezuela y Paraguay, en 1816 le sigue Argentina, en 1818 Chile, en 1819 Colombia, en 1821 Per y en 1828 Uruguay. Ya en 1810 hubo levantamiento en Mxico que consigui su independencia en 1821.

La lengua, con el tiempo, se torn ms fcil y sencilla en su construccin, al disminuir el nmero de vocablos. Una vez fijado el castellano como lengua, otras lenguas adoptaron algunos trminos que se incluy al idioma; uno de ellos fue el francs, probablemente por causa a la proximidad que Espaa y Francia tenan. El ingls tambin realiz aportes, y tampoco podemos dejar atrs los aportes lingsticos de los inmigrantes italianos en Amrica. _Real Academia Espaola (REA). En el ao 1713 se fund la Real Academia Espaola. Su primera tarea fue fijar definitivamente la lengua y sancionar los cambios que haban hecho los habitantes, en el idioma, a lo largo de los siglos.

En su primera poca, la Real Academia de la Lengua realizo importantes obras que le dieron su prestigio:

Diccionario de autoridades, editado entre 1726 y 1739. Ortografa, editada en 1741. Gramtica, editada en 1771. Edicin del Quijote.

20: ROMANTICISMO Y MODERNISMO.

El romanticismo surgi en Alemania e Inglaterra durante los ltimos aos del siglo XVIII. Hasta mediados del siguiente, se desarroll y extendi al resto de Europa y Amrica. La palabra romanticismo signific en sus comienzos, una inclinacin por la civilizacin cristiana y romnica, en contradiccin con su cultura grecolatina. Una de las figuras ms importante del romanticismo y de la poesa de todos los tiempos fue Gustavo Adolfo Bcquer, que en 1867 escribi sus famosas RIMAS. El modernismo fue el primer movimiento literario originario de Amrica. Atraves el final del siglo XIX hacia principios del siglo XX (aproximadamente desde 1880 y 1916) el modernismo signific, precisamente una modernizacin, a la vez que una bsqueda de expresin original para las letras Hispanoamrica, ya autnomas con respectos a modelos externos. Los modernistas remontaron y llevaron a su culminacin un estilo que venia del romanticismo y del smbolo europeo. Una de las figuras emblemticas del modernismo fue Rubn Daro, un diplomtico y periodista, que public su primer libro, Azul, en 1886. Se convirti en un gran poeta conocido y famoso en Europa y Amrica. Algunas de sus obras fueron: Prosas Profundas (1896), Los Raros (1904), Cantos de Vida y Esperanza (1905), entre otras.

21: EL ESPAOL EN EL MUNDO, HOY.

El espaol es, por nmero de hablantes, la tercera lengua del mundo. Pese a ser una lengua hablada en zonas tan distantes, hasta ahora todava existe una cierta uniformidad en el nivel culto del idioma que permite a las gentes de uno u otro lado del Atlntico entenderse con relativa facilidad. Las mayores diferencias son de carcter suprasegmental, es decir, la variada entonacin, fruto al parecer de los diversos substratos lingsticos que existen en los pases de habla hispnica. La ortografa y la norma lingstica aseguran la uniformidad de la lengua; de ah la necesidad de colaboracin entre las diversas Academias de la Lengua para preservar la unidad, hecho al que coadyuva la difusin de los productos literarios, cientficos, pedaggicos, cinematogrficos, televisivos, ofimticos, comunicadores e informticos.

Desde Espaa se ha elaborado el primer mtodo unitario de enseanza del idioma que difunde por el mundo el Instituto Cervantes. El trabajo coordinado de las Academias ha cristalizado en la "Elaboracin de la norma culta de las grandes ciudades", que presta especial atencin a la fonologa y el lxico. Es el segundo idioma hablado en Estados Unidos, que cuenta con varias cadenas de radio y televisin con emisiones totalmente en espaol; asimismo, y por razones estrictamente econmicas, es la lengua que ms se estudia como idioma extranjero en los pases no hispnicos de Amrica y Europa.

Lejanos ya los tiempos en que fue considerada la lengua diplomtica, cuando fue sustituida por el francs, hoy es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unin Europea y otros organismos internacionales. Ha sido incluido como idioma dentro de las grandes autopistas internacionales de la informacin como Internet, lo que asegura la constante traduccin de las innovaciones informticas, su difusin e intercomunicacin. Donde aparece ms incierto el futuro del idioma es en el continente africano, abandonado por razones

polticas a la voluntad de sus hablantes; no hay que olvidar que todava sirve de lengua diplomtica junto al francs para el pueblo saharaui. No obstante, todo parece augurar si as nos lo proponemos, que en el prximo siglo ser una de las lenguas de mayor difusin, y quin sabe si en momentos de deseable mestizaje no d lugar a una lengua intermedia que asegure la comunicacin con el continente americano en su conjunto. Es importante por lo tanto, que quienes tenemos la fortuna de hablarlo, realicemos todos los das la ms fuerte defensa de sus principios y su preservacin para continuar con el gran legado de hombres como Cervantes Saavedra, Octavio Paz, Nebrija, Borjes, Nervo y tantos ms que tan bin se expresaron de ella y con ella.

22: CONCLUSION:

Despus de desarrollar este tema puedo decir, que el origen y evolucin del espaol podemos decir que comprobamos que las lenguas cambian a travs del paso del tiempo; y observamos la desaparicin de la lengua madre que era el latn, dando lugar al nacimiento de nuevas lenguas que fueron base para la formacin del castellano. Tambin encontramos otros idiomas que aportaron a nuestra lengua, segn el periodo de la historia, diferentes tipos de vocabularios, tales como el griego, francs, el italiano y el ingls. A partir de esto, llegamos a la conclusin que nuestro idioma naci de otras lenguas, que fue cambiando a travs del tiempo, hasta llegar al castellano actual, con un amplio vocabulario con aportes de otros idiomas y tambin con transformaciones que se le han realizado, como el lunfardo (lenguaje de delincuentes) que ya forma parte de la sociedad en su comunicacin diaria.

23: BIBLIOGRAFIA:

Diccionario Enciclopedia Ilustrado Cervantes Enciclopedia Encarta 2003. Enciclopedia Encarta 2000 Enciclopedia Microsoft Student 2005 Enciclopedia Temtica Escolar. www.straveritas.com.ar www.turemanso.com.ar www.cablenet.com.ar www.yahoo.com.ar/busqueda www.ricondelvago.com Enciclopedia Mi Primaria (CLASA)

You might also like