You are on page 1of 4

Prctica 3 BIS de Vibraciones: "Pndulo de Torsin de Pohl"

Juan Manzanero Torrico Grupo 2

Introduccin Tras el desarrollo de la parte terica de una asignatura como vibraciones, era casi obligado tras observar multitud de sistemas fsicos con sus correspondientes parmetros de Inercia, Amortiguamiento, y Rigidez, el ser capaces de determinarlas empricamente para un sistema de un grado de libertad dado. Este ha sido el objetivo de la prctica 3 BIS, cuyo sistema objeto de anlisis ha sido el conocido como pndulo de Pohl, constituido por un disco capaz de rotar sobre su propio eje, y a su vez anclado a un muelle torsional (suministra un momento proporcional al ngulo de giro medido desde la posicin de equilibrio, que sern 0). La componente amortiguadora viene dada por una bobina situada en la base, cuyas corrientes inducidas o de Foucault imprimen un momento que resulta proporcional a la velocidad angular de giro del disco, de tal forma que la ecuacin del movimiento para el disco resulta: En esta expresin observamos con claridad los tres parmetros constituyentes del modelo que afectan en la dinmica del sistema: Por un lado la rigidez del muelle, Kt, que imprime un momento proporcional al ngulo de giro, por otro el amortiguamiento del mismo, Ft, que da lugar a un momento proporcional a la velocidad angular, y por ltimo el momento de inercia en el centro y respecto de un eje normal al plano del disco, I. Estos parmetros son tales que la dinmica del sistema resulta subamortiguada, de tal forma que la respuesta transitoria realiza oscilaciones amortiguadas con el tiempo alrededor de la respuesta estacionaria. La condicin necesaria para que esto sea posible consiste en que el amortiguamiento sea menor a Para la obtencin de los parmetros estudiaremos unos puntos singulares: Los diez primeros mximos y mnimos relativos que presenta el sistema, ya que aparte de los puntos que cumplen =0, son los nicos capaces de ser determinados a simple vista a falta de un registrador. As pues, gracias las variables medidas como el periodo y los mximos (con dos de ellos valdra, pero medimos varios para despus hacer una regresin lineal y minimizar el error), podemos relacionarlas con los parmetros que rigen la dinmica antes mencionados. El tiempo que tarda en ir de un mximo a un mnimo coincide con el semiperiodo del movimiento, de tal forma que con la ayuda de un cronmetro registraremos el tiempo que tarda en recorrer cinco periodos para minimizar error. De este modo obtenemos el periodo y los parmetros relacionados con este.
Page 1 of 4

Prctica 3 BIS de Vibraciones: "Pndulo de Torsin de Pohl"

Juan Manzanero Torrico Grupo 2

Figura 1 Pndulo de Pohl

Desarrollo en el laboratorio Durante el transcurso de la labor en el laboratorio tienen lugar dos etapas: El ensayo de deflexin esttica, y el ensayo dinmico Ensayo esttico Es de gran importancia para el clculo de la rigidez, ya que cuando el sistema se halla en una posicin de equilibrio, el muelle es el nico que influye en ella. De esta forma se aplic un momento conocido y se esper a que el disco alcanzara el equilibrio. En el equilibrio se realiz una medida (mediante la escala graduada) del ngulo respecto a la posicin de equilibrio sin carga (=0) que se haba desplazado el disco. De esta forma como es conocido que el muelle acta precisamente de forma proporcional a este ngulo conocemos el par con el que el muelle acta sobre el disco. El momento aplicado se consigui colocando una pequea masa (20gr) en la periferia del disco. Se nos proporcion el radio del disco (92mm) de tal forma que midiendo el ngulo respecto a la horizontal de la posicin final de la masa obtenemos el brazo efectivo del peso, y consecuentemente el momento que estamos aplicando.

Page 2 of 4

Prctica 3 BIS de Vibraciones: "Pndulo de Torsin de Pohl"

Juan Manzanero Torrico Grupo 2

El ngulo representa el valor del giro en la posicin de equilibrio final, representa el ngulo que forma la masa colocada en la posicin de equilibrio medido desde la lnea horizontal (90), y que contribuye al brazo del peso a la hora de establecer el balance de momentos. Como se observa, se ha obtenido un valor de 0.0155 Nm/rad para la rigidez del muelle torsional. Este valor, junto con la inercia, est ntimamente relacionado con el periodo de las posteriores oscilaciones respecto del equilibrio del ensayo dinmico. Ensayo dinmico El anlisis dinmico se llev a cabo sometiendo al sistema a una de las cargas privilegiadas estudiadas durante el transcurso de la asignatura. En especial se eligi la carga esttica con suelta rpida. Para imprimir esta solicitacin al sistema se desplaz a ste un ngulo de 5 respecto de su posicin de equilibrio y posteriormente se solt, considerando ste instante como el origen de tiempos. Adems se conect la bobina haciendo circular por ella una corriente de 0.4 Amperios activando el amortiguamiento que se sumar al propio rozamiento inherente al sistema. Con esta carga, la posicin alrededor de la cual oscila el sistema vuelve a ser la de equilibrio sin carga (0), de tal forma que se midieron a simple vista los valores mnimos y mximos de ngulo que alcanzaba el disco en su movimiento. Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla

Donde el tiempo est equiespaciado segn un semiperiodo. El valor del periodo es aproximadamente de 1.89s. De esta forma, sabiendo que la representacin en escala logartmica del valor de amplitud pico a pico respecto del tiempo resulta una recta se llev a cabo la representacin de la misma y la posterior regresin lineal de la nube de puntos, obteniendo as el valor de la pendiente que est relacionada con el parmetro =FT/2I segn la relacin: Pendiente = -T/2

Page 3 of 4

Prctica 3 BIS de Vibraciones: "Pndulo de Torsin de Pohl"

Juan Manzanero Torrico Grupo 2

En lugar de utilizar el tiempo como variable independiente a la hora de realizar la representacin se utiliz la variable n definida como el nmero de semiperiodos transcurridos (t=(n-1)T/2). Dicha grfica es la siguiente:

4,5 ln 4

3,5
3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 2 4 6 8 10 12 n Ln = -0.141n + 4.3713

( representa el valor de pico a pico para un valor de n, es decir el ngulo recorrido entre la posicin en ese instante y la inmediatamente siguiente) Mediante la obtencin de esta pendiente, se obtienen la inercia y el amortiguamiento del pndulo de Pohl aplicando las siguientes expresiones:

Con esto puedo concluir que el resultado final del experimento es el siguiente:

Page 4 of 4

You might also like