You are on page 1of 15

Ao del centenario de machu picchu para el mundo

FACULTAD: Ingeniera y Arquitectura.

ESPECIALIDAD: Ingeniera Ambiental.

AREA: Introduccin a la Ingeniera Ambiental

TEMA: plan de manejo de residuos slidos"

PROFESOR: Jackson Edgardo Prez Carpio

CICLO: I

INTEGRANTES:

- Teresa Raquel salas Rengifo.

- Elizabeth Arbildo Castro. - Roider Prez Cueva. - Bilha Rodrguez Napuchi. - Alexander Mantilla Cortez. - Raquel Castrejn Chiln. - Walther Bardales Lozano.

13

NDICE

1. 3 2. 4 3. 5 5 6. 5 7. 6 8. 7 9. 7 Almacenamientos Recoleccin y Reciclaje Plan de 4. manejo de

Introduccin. Objetivos residuos de y/o la slidos fuente rehso.

Reduccin

Segregacin. Rotulacin. Intermedios.

10. Traslado a la zona de Almacenamiento Central. 8

13

11. Transporte. 8 12. Disposicin Final. 9 13. Conclusin. 10 14. Bibliografa. 11

INTRODUCCION

Desde hace muchsimo tiempo se ha venido suscitando el problema de contaminacin por residuos domsticos; esto debido a que las personas no conocen acerca del buen manejo de los residuos caseros y la utilidad que podramos darle, con frecuencia vemos que la basura de las casas son mixtas lo cual contribuye grandemente a perjuicio de la ecologa ya que los recicladores no pueden escoger con esmero los residuos rescatables de esta basura, como consecuencia de esto los desechos son arrojados indiscriminadamente a grandes montculos de basura, los

13

cuales con el paso del tiempo se van convirtiendo en grandes ciudades de basura. Con la finalidad de minimizar los problemas de contaminacin por accin de la basura domestica hemos tenido a bien trabajar un plan de manejo de residuos slidos el cual incluye residuos como por ejemplo cascaras, plsticos, bolsas, botellas descartables entre otros. A continuacin te mostramos ms detalladamente este grandioso proyecto te aseguro que te va a gustar.

OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL: Asegurar un manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales, proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. OBJETIVO ESPECIFICO:

13

1.-Reduccin al mnimo posible de los diferentes residuos slidos que se generan en el domicilio. 2.-Disminuir los desechos generados, por intermedio del reciclaje, al reciclarlos y venderlos en los lugares apropiados, podremos obtener ganancias necesarias. 3.-Reaprovechar los residuos reciclados que pueden servir como rehus en diferentes trabajos manuales y que pueden apoyar econmicamente. 4.-Sensibilizar a los generadores de residuos, sobre los riesgos de la salud y el ambiente que involucran un inadecuado manejo de los residuos slidos.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS


El lugar especfico donde desarrollamos la identificacin de residuos slidos, cuyo domicilio ubicado en la direccin manco capac # 256, perteneciente a la Sra.: Jovita Villacorta, en el cual residen

13

actualmente la alumna Elizabeth Arvildo, conjuntamente con la familia y otros inquilinos. Identificacin de residuos slidos: _Desechos de comida _Plsticos en general _Papeles y cartones _Cascaras de fruta y verduras _ Desechos de bao _Latas y vidrios _Peligrosos REDUCCIN EN LA FUENTE Con la finalidad de reducir al mnimo la peligrosidad y el volumen de los desechos hemos adoptado el siguiente mtodo. Instruir a la familia sobre la forma de depositar sus residuos, con la finalidad de no mezclar los desechos orgnicos con los desechos inorgnicos y/o peligrosos. Reciclaje y/o Rehso

_El reciclaje: Capacitar a la familia acerca del reciclaje, (hay materias que pueden ser reciclados y nosotros podemos obtener ganancias econmicas). Tales como: _Botellas _papeles _cartones _latas

13

_El rehso, hay materiales que pueden ser usados nuevamente como: .Las bolsas, pueden ser utilizadas como base de cajitas de basura interna para facilitar la segregacin de la misma. -Los papeles, los cuales podemos utilizarlo bien por las dos caras, con la finalidad de evitar arrojarlo a la basura; pelotas (usando un globo inflado y encima pegamos capas de papel). -Las botellas descartables, podran ser utilizados en trabajos manuales y/o decorativos, como por ejemplo: porta lapiceros, cofres, flores, rboles y floreros. - Los cartones, podran ser tiles, para los siguiente; mascaras (dejamos remojar el cartn, una noche, luego formamos una masa lo cual mesclamos con goma, para luego amoldarlos, y obtener el producto final; porta lapiceros, porta agujas, casitas de navidad, maquetas. RECOLECCIN Y SEGREGACIN Para obtener un buen residuo de recoleccin es necesario hacer una buena segregacin con la finalidad de no mezclar los residuos. Disponer de tachos debidamente identificados por colores en los cuales depositaremos la basura clasificada. Se puede seleccionarlos de la siguiente manera: _Plsticos: color azul _Papel y cartn: color amarillo _Orgnico: color verde _Metal: plomo _Vidrios: color blanco _Peligrosos: color rojo.

13

Aquellos tachos estarn ubicados en un lugar especfico para facilitar a todos la segregacin, adems de ello todos tendrn bolsas, sus respectivas tapas y asas para facilitar su manipulacin y traslado.

Rotulacin Para hacer una adecuada segregacin y facilitar el manejo y disposicin es necesario tener cilindros de colores debidamente rotulados. Adems esto nos permite hacer que los nios entiendan con facilidad los que queremos decir con poner la basura en su lugar _Plsticos: (Plsticos en general, sin residuos txicos.)

_Papel y cartn: (Papeles, cartones.) _Orgnico: bao, etc.) _Metal: _Vidrios: _Peligrosos: (Residuos de alimentos, frutas, verduras, papel del (Envases de aluminio, latas, cubiertos, etc.) (Botellas, platos, vasos, tazas, jarras, espejos, etc.) (Pilas, bateras de celulares, focos fosforescentes)

Almacenamientos Intermedios En cada habitacin es necesario disponer de un tacho pequeo, donde la persona pueda depositar su basura debidamente clasificada.

13

Traslado a la zona de Almacenamiento Central. Cada uno de nosotros debemos trasladar la basura de nuestra habitacin haca la zona de almacenamiento central.

Transporte A lo largo de la semana hay das especficos en los que el carro recolector de la municipalidad va de casa en casa recogiendo la basura, es necesario estar atentos para sacar la basura de la casa y encargrselos a ellos quienes se harn cargo del uso que se deba dar a estos residuos. En cuanto a los residuos reciclados es necesario trasladarlos hacia el lugar indicado para su transformacin, obteniendo de esta manera recursos econmicos.

13

Disposicin Final La disposicin final de los residuos de nuestra casa sern de acuerdo a su clasificacin: algunos productos sern reciclados, los comunes y residuos orgnicos son destinados a un relleno sanitario, mientras que los residuos peligrosos son destinados a rellenos de seguridad para evitar daos a la poblacin y al medio ambiente.

13

CONCLUSIN El solo hecho de saber manejar los residuos de nuestra casa puede contribuir grandemente al cuidado del medio ambiente y de la salud humana. Si es algo tan fcil de realizar por qu entonces dejar de hacerlo? Adems sabiendo que podemos de esta manera contribuir con el bienestar de nuestra madre tierra quien necesita de emergencia que las personas como t y como yo seamos responsables de nuestra propia basura, y que adems nos est pidiendo con gritos desesperados que la ayudemos. Espero que tambin ustedes nos ayuden con este gran plan de manejo de residuos slidos.

13

BIBLIOGRAFA
_Diapositivas presentadas por el profesor Jackson Edgardo Prez

Carpio. _http://www.regionsiete.com.mx/wp-content/uploads/2010/12/01BASURA-JUQUILA.jpg. _http://www.corpac.gob.pe/Docs/Gestion_Ambiental/Plan_manejo_resi duos_solidos_Juanjui_2008.pdf

13

13

13

13

You might also like