You are on page 1of 56

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS

TECNICAS DE EDUCCION DEL CONOCIMIENTO

Dr. Ramn GARCIA MARTINEZ

GRAFOS ARQUETPICOS En muchos dominios de conocimiento, puede reconocerse una estructura de representacin de la causalidad que es isomorfa con la estructura del dominio. En los problemas de diagnstico o de clasificacin, esta estructura recibe el nombre de grafo arquetpico. El grafo arquetpico de un dominio ser el grafo compuesto por los subgrafos asociados a cada problema de ese dominio. Una vez producida la licitacin de conocimiento, los componentes de esa estructura son rotulados y la estructura se transforma en un grafo casual. El grafo causal es una representacin automticamente manipulable del conocimiento asociado a los procesos deductivos del experto de campo.

GRAFOS ARQUETPICOS (cont.)


El grafo arquetpico tiene tres clases de nodos: Nodos problemas Nodos solucin Nodos precondicin

TECNICAS DE EDUCCION DEL CONOCIMIENTO

Tareas Familiares Entrevistas Tareas de Informacin Limitada Simulacin del Escenario Hacia Adelante Descomposicin de objetivos

TAREAS FAMILIARES La idea de este mtodo es observar al experto cuando lleva adelante tareas que usualmente ejecuta. Se debe documentar la informacin obtenida en estas observaciones para utilizarla en la profundizacin de reas especficas del conocimiento del experto en posteriores sesiones.

En esta observacin el Ingeniero de Conocimiento debe establecer: [a] Las similitudes y diferencias establecidas por el experto de entre el problema en curso de solucin y otros resueltos previamente. [b] Las diferencias de trminos y categoras establecidas por el experto. [c] La habilidad puesta en juego por el experto para inferir nueva informacin y plantear nuevas hiptesis.

ENTREVISTAS > La idea central de este mtodo consiste en que el ingeniero de conocimiento identifique los mdulos de conocimiento a partir del discurso del experto. > Debe priorizarse el acceso al experto y minimizarse las interrupciones. > Existen dos tipos de entrevistas: no estructurada estructurada.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA > La entrevista no estructurada consiste en hacer preguntas espontneas al experto. > Una tcnica muy utilizada es hacer que el ingeniero de conocimiento se ponga en el lugar del novato y hacer preguntas sobre procedimientos, ideas sobreentendidas por el experto, tratando en todo momento que el experto piense en voz alta.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

> La entrevista estructurada consiste en combinar la tcnica de tareas familiares con entrevistas no estructuradas.

> Formular un protocolo de preguntas sobre areas mal definidas o vacantes en los procesos de educcin de conocimiento previamente realizados

TAREAS DE PROCESAMIENTO RESTRINGIDO La idea de este mtodo consiste en recurrir a distintas tcnicas para deliberadamente forzar al experto a que comprima o altere las estrategias de razonamiento.

TECNICAS PARA TAREAS DE PROCESAMIENTO RESTRINGIDO > Limitar la cantidad de tiempo que el experto tiene para absorver informacin. > Limitar la cantidad de tiempo que el experto tiene para emitir juicios. > Elaborar cuestionarios sobre puntos especficos del problema a resolver. > Aplicar el mtodo de tareas familiares simuladas que consiste en cuestionar al experto a partir de informacin de archivo.

> Aplicar al mtodo de escenarios que consiste en forzar al experto a que establezca analogas entre casos similares. > Aplicar el mtodo de restricciones combinadas que puede ser descripto por el siguiente algoritmo:
COMIENZO Tomar un caso de estudio. Tomar la informacin pertinente al diagnstico de la solucin. Recortar la Informacin. Suministrar la informacin resultante al experto de campo. Observar las deferencias entre el diagnstico dado por el experto de campo y el diagnstico dado en el caso de estudio. FIN

TAREAS DE INFORMACIN LIMITADA La idea de este mtodo consiste en explorar alternativas que en una primera recopilacin de informacin no han sido suministradas por el experto; tomando cada tarea y profundizando sobre aspectos que al experto puedan parecerle mas relevantes. Puede comenzarse con el mtodo de tareas familiares para recopilar informacin y profundizar utilizando las tcnicas de procesamiento restringido.

SIMULACIN DEL ESCENARIO HACIA ADELANTE > En esta tcnica el experto elige un escenario muy elemental y verbalmente camina por entre los razonamientos necesarios para llegar al objetivo. > Esta tcnica toma lugar en condiciones de laboratorio, no en el ambiente de trabajo del experto.

Esta tcnica tiene por lo menos dos dificultades: 1.- La exploracin a travs del cuerpo de conocimiento durante el proceso de refinamiento del mismo involucra el manejo de trminos y definiciones cuyos detalles pueden no haber sido claramente establecidos en la definicin del dominio resultando en demoras y confusiones. 2.- Se pueden confundir los mtodos de razonamiento y los mtodos del trabajo del experto.

DESCOMPOSICIN DE OBJETIVOS > La descomposicin de objetivos es el acercamiento al problema por la tcnica de reduccin tradicional y es til para enumerar estados objetivo y describir categoras generales de objetivos. > La tcnica puede empezar con Suponga que hay una X pero colapsa en Qu est impidiendo a X lograr su misin?.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TECNICA

TECNICAS Y ETAPAS DE DISEO

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS


VERIFICACION DE BASES DE CONOCIMIENTO

Dr. Ramn GARCIA MARTINEZ

PROBLEMAS EN BASES DE CONOCIMIENTO

Segn las reglas: TIPOS DE INCONSISTENCIAS Segn los componentes de las reglas: PROBLEMAS DE INTEGRIDAD

TIPOS DE INCONSITENCIAS - Reglas redundantes - Reglas conflictivas - Reglas incluidas en otras - Condiciones SI innecesarias - Reglas cclicas

PROBLEMAS DE INTEGRIDAD - Valores de atributo sin referencia - Condiciones SI de punto muerto - Objetivos de punto muerto - Conclusiones inalcanzables

REGLAS REDUNDANTES Dos reglas son redundantes si las precondiciones son equivalentes y una o ms conclusiones son equivalentes. Este problema no causa problemas lgicos pero afecta a la eficiencia. Ejemplo: P(x) => Q(x) P(y) => Q(y) X e Y son variables y P y Q son predicados verificados por X e Y. P(x) => Q(x) P(x) => Q(y) T(y)

REGLAS CONFLICTIVAS Dos reglas son conflictivas si tienen equivalentes pre-condiciones y conclusiones contradictoras. Ejemplo: P(x) => Q(x) P(x) => Q(x) P(x) => Q(x) P(y) => Q(y)

T(y)

REGLAS INCLUIDAS EN OTRAS Una regla esta incluida dentro de otra, si ambas tienen las mismas conclusiones y las precondiciones de una se satisfacen si las precondiciones de la otra se satisfacen. Ejemplo: P(x) => Q(x) P(x)

T(y) => Q(x)

CONDICIONES SI INNECESARIAS Dos reglas presentan este problema cuando las conclusiones de ambas son equivalentes y una de las pre-condiciones en la primer regla es la negacin de una de las pre-condiciones en la segunda regla, siendo el resto de las precondiciones equivalentes. Ejemplo: P(x)

P(x)

T(y)

=> Q(x)

T(y) => Q(x)

Es evidente que Q(x) se deduce independientemente de la verdad o faseldad de T(x) por lo que la regla resultante ser: P(x) => Q(x)

REGLAS CCLICAS Este problema se presenta cuando el encadenamiento lgico de un conjunto de reglas genera un ciclo. Ejemplo: P(x) => Q(x) Q(x) => R(x) R(x) => P(x)

VALORES DE ATRIBUTO SIN REFERENCIA Ocurre cuando se han definido valores en el dominio de un atributo o pre-condicin que no son utilizados por ninguna regla. No involucra problemas lgicos pero es un problema para el mantenimiento de la Base de Conocimiento. Ejemplo: Una pre-condicin numrica que fue definida como real y solo toma valores enteros.

CONDICIONES SI DE PUNTO MUERTO Ocurre cuando en determinadas reglas encontramos condiciones que son inalcanzables por disparo de otras reglas. Ejemplo: Podemos tomar la siguiente Base de Conocimiento: P(x) => T(x) T(y) => Q(x) R(x) => Q(x) La precondicin de la tercera regla R(X) no es disparada como conclusin por ninguna de las otras dos reglas.

OBJETIVOS DE PUNTO MUERTO Ocurre cuando se plantea un objetivo que es inalcanzable por disparo de las reglas pertenecientes a la Base de Conocimiento. Ejemplo: Podemos tomar la siguiente Base de Conocimiento: P(x) => T(x) T(x) => Q(x) Para este ejemplo el objetivo R(x) sera de punto muerto pues no es disparado como conclusin por ninguna de las reglas.

CONCLUSIONES INALCANZABLES Este tipo de conclusiones pertenecen a reglas con pre-condiciones que son de punto muerto. Ejemplo: Podemos tomar la siguiente Base de Conocimiento: P(x) => T(x) T(x) => S(x) R(x) => Q(x) La pre-condicin de la tercera regla R(X) no es disparada como conclusin por ninguna de las otras dos reglas, por lo que Q(x) se convierte en una conclusin inalcanzable.

CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA BASE DE CONOCIMIENTO Exactitud: Cuan bien el Sistema Experto refleja el comportamiento del experto humano.

Adaptabilidad: Posibilidad de extender la experticia del Sistemas Experto en un desarrollo futuro. Envergadura: Cantidad de tareas que el sistema experto es capaz de llevar adelante. Normalmente esta relacionado con la cantidad de reglas o con grupos de estas asociadas a tareas o problemas.

Profundidad: Cantidad necesaria de restricciones a satisfacer para lograr la identificacin de un problema o tarea. Generalidad: Capacidad de un Sistemas Experto de ser utilizado en un amplio rango de problemas. Validez: Capacidad de un Sistemas Experto de producir predicciones empricamente correctas.

Robustez:

Capacidad del Sistemas Experto de determinar la relevancia de determinada informacin en orden a obtener sus objetivos.

Disponibilidad: La posibilidad de poder construir un modelo ms simple que con pocas restricciones exhiba un comportamiento similar al del Sistemas Experto.

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS


METODOLOGIAS

Dr. Ramn GARCIA MARTINEZ

METODOLOGIA DE GROVER Se concentra: > En el la definicin del dominio (conocimiento, referencias, situaciones y procedimientos) > En la formulacin del conocimiento fundamental (reglas elementales, creencias y expectativas) > En la consolidacin del conocimiento de base (revisin y ciclos de correccin).

La metodologa de adquisicin de conocimiento para el dominio del problema de Grover tiene tres fases: > DEFINICIN DEL DOMINIO > FORMULACIN FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO > CONSOLIDACIN DEL CONOCIMIENTO BASAL.

DEFINICION DEL PROBLEMA

DEFINICION DEL DOMINIO

FORMULACION DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL

DESCRIPCION DEL PROBLEMA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS GLOSARIO DE TERMINOS IDENTIFICACION DE EXPERTOS CRITERIOS DE PERFORMANCE ESCENARIOS EJEMPLO

ESCENARIOS INICIALES

CUERPO DE CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL

VERIFICACION DE SINTAXIS VERIFICACION DEL COMPORTAMIENTO (FORZADO)

REVISION DEL EXPERTO

CONSOLIDACION DEL CONOCIMIENTO BASAL

NUEVOS ESCENARIOS

CONOCIMIENTO BASAL

VERIFICACION GENERAL DEL COMPORTAMIENTO

ACTIVIDAD BASAL DEL SISTEMA EXPERTO

PRIMERA FASE: DEFINICIN DEL DOMINIO Generacin del Manual de Definicin del Dominio: Descripcin general del problema. Bibliografa de los documentos referenciados. Glosario de trminos, acronismos y smbolos. Identificacin de expertos autorizados. Definicin de mtricas de performance apropiadas y realistas. Descripcin de escenarios de ejemplos razonables.

SEGUNDA FASE: FORMULACIN FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO Se revisan los escenarios seleccionados por el experto que satisfacen los siguientes cinco criterios de conocimiento fundamental: > el ms nominal > el ms esperado > el ms importante > el mas arquetpico > el mejor entendido.

Esta revisin forma una base para: > Determinar la performance mnima > Realizar el testeo y efectuar correccin > Determinar las capacidades del sistema experto que pueden ser expandidas y sujetas a experimentacin.

Esta base del conocimiento fundamental debe incluir: Una ontologa de entidades del dominio, relaciones entre objetos (clases) y descripciones objetivas; Un lxico seleccionado (vernculo) Una definicin de fuentes de entrada y formatos Una descripcin del estado inicial incluyendo el conocimiento esttico Un conjunto bsico de razones y reglas de anlisis Una lista de estrategias humanas (meta-reglas) las cuales pueden ser consideradas por los diseadores del sistema experto como reglas a incluir en la base de conocimiento.

> Este cuerpo de conocimiento debe estar escrito > Parte de el habr sido adquirido previamente durante la definicin del dominio. > La validez de este cuerpo de conocimiento puede ser testeada implementndola en una base de conocimiento que se contraste con los escenarios desde los cuales fue adquirida y verificando que se produzca un comportamiento similar al del experto en el mismo escenario.

TERCERA FASE: CONSOLIDACION DEL CONOCIMIENTO BASAL > Corresponde al ciclo de revisin y mejoramiento del conocimiento educido. > La actividad basal puede ser definida en el mismo sentido que la medicina: el menor nivel de actividad (comportamiento del sistema) esencial para el mantenimiento de funciones vitales. > En un sistema experto, esto refiere a que todos los componentes del sistema experto operacional estan desarrollados, pero sin la amplitud ni profundidad que la versin final necesitar.

> Se debe encontrar el conjunto de estndares mnimos de performance en la definicin del dominio. > El conocimiento basal, es el conjunto de reglas y definiciones adecuadas para producir actividad basal. > En esta etapa el cuerpo fundamental del conocimiento es revisado e integrado a travs de la apropiada reconstruccin de reglas. > La corroboracin con expertos adicionales puede colaborar en el cumplimiento de este objetivo. En esta etapa pueden trabajarse los niveles de confianza de las distintas piezas de conocimiento.

ESQUEMA DE CONSOLIDACION

CUERPO DE CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL CONSIDERACION DE LOS ASPECTOS DE CONTROL SECUENCIAMIENTO DE REGLAS ADECUACION DE REGLAS CONSISTENCIA DE REGLAS INCORPORACION DE VALORES DE CONFIANZA (GRADOS DE VERDAD)

EVALUACION Y MEJORA CON EL EXPERTO

CONOCIMIENTO BASAL

ACTIVIDAD BASAL DEL SISTEMA EXPERTO

METODOLOGIA IDEAL Este mtodo fue desarrollado en la Facultad de Informtica de la Universidad Politcnica de Madrid y consta de las siguientes fases: Fase I. Fase II. Identificacin de la tarea Desarrollo de los prototipos

Fase III. Ejecucin de la construccin del sistema integrado Fase IV. Actuacin para conseguir el mantenimiento perfectivo Fase V. Lograr una adecuada transferencia tecnolgica

FASE I: IDENTIFICACIN DE LA TAREA > Considera la definicin de los objetivos del proyecto de sistema experto > Determinar si la tarea asociada es susceptible de ser tratada con la tecnologa de Ingeniera del Conocimiento. > En caso afirmativo: + Se definen las caractersticas del problema + Se especifican los requisitos que enmarcan la solucin del problema.

La FASE I se estructura en tres ETAPAS: ETAPA I.1: PLAN DE REQUISITOS Y ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS EVALUACIN Y SELECCIN DE LA TAREA DEFINICIONES DE LAS CARACTERSTICAS DE LA TAREA

ETAPA I.2:

ETAPA I.3:

FASE II. DESARROLLO DE LOS PROTOTIPOS > Involucra el desarrollo de los distintos prototipos que permiten ir definiendo y refinando ms rigurosamente las especificaciones del sistema, de una forma gradual hasta conseguir las especificaciones exactas de lo que se puede hacer y cmo realizarlo. > La construccin relativamente rpida de un prototipo de demostracin permitir al ingeniero de conocimiento, al experto y directivos comprobar la viabilidad de la aplicacin y comprender mejor los requisitos de los usuarios y las especificaciones del sistema.

La FASE II se estructura en seis ETAPAS: ETAPA II.1. CONCEPCIN DE LA SOLUCIN. ETAPA II.2. ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS Y CONCEPTUALIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS ETAPA II.3. FORMALIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS ETAPA II.4. IMPLEMENTACIN ETAPA II.5. VALIDACIN Y EVALUACIN ETAPA II.6. DEFINICIN DE NUEVOS REQUISITOS, ESPECIFICACIONES Y DISEO

FASE III. EJECUCIN DE LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA INTEGRADO La FASE III se estructura en tres ETAPAS: ETAPA III.1. REQUISITOS Y DISEO DE LA INTEGRACIN CON OTROS SISTEMAS ETAPA III. 2. IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN DE LA INTEGRACIN ETAPA III.3. ACEPTACIN POR EL USUARIO DEL SISTEMA FINAL.

FASE IV. ACTUACIN PARA CONSEGUIR EL MANTENIMIENTO PERFECTIVO > Dadas las caractersticas especficas de los sistemas basados en conocimiento, el mantenimiento perfectivo es esencial, puesto que. adems del aumento de funcionalidades (como en los sistemas tradicionales), efecta la incorporacin de nuevos conocimientos que, sin duda, se van a generar por el propio uso del sistema basado en conocimiento. > Este mantenimiento viene reflejado en el ciclo de vida en la tercera dimensin de la espiral tronco-cnica.

La FASE IV se estructura en tres ETAPAS: ETAPA IV.1. DEFINIR EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA GLOBAL ETAPA IV.2. DEFINIR EL MANTENIMIENTO DE LAS BASES DE CONOCIMIENTOS ETAPA IV.3. ADQUISICIN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

FASE V. LOGRAR UNA ADECUADA TRANSFERENCIA TECNOLGICA La FASE V se estructura en dos ETAPAS: ETAPA V.1. ORGANIZAR LA TRANSFERENCIA TECNOLGICA ETAPA V.2. COMPLETAR LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA

You might also like