You are on page 1of 7

LA CARTA I

Cuando con pestaas fatigadas por la noche soplo a velas, Slo el reloj sigue largo del tiempo sendero, Pues las cortinas a un lado cuando las corres, y en la habitacin La luna vierte sobre todas su voluptuosa llama, Ella de la noche de recuerdos una eternidad entera saca De dolores, que empero los sentimos como en sueos a todos. Luna t, ama del mar, sobre la bveda del mundo deslizas Y a los pensamientos dando vida, los sufrimientos oscureces; Mil desiertos centellan bajo tu luz virgen, Y cuantos bosques - en sombra esconden resplandor de manantial! Sobre cuantas miles de olas tu seoro recorre Cuando flotas sobre el mover de los mares soledad! Cuantas costas florecidas, que fortalezas y palacios, Atravesadas de tu encanto a ti nica te muestras! Y en cuantas miles de casas calmo has penetrado por ventanas, Cuntas frentes llenas de pensamientos, pensadora las miras! Vez a un rey que entela el globo en planos sobre un siglo, Cuando el da de maana apenas un pobre medita. . . Aunque peldaos distintos de la urna de la suerte les salieron, Igualmente los domina tu rayo y el genio de la muerte; Al mismo hilo de pasiones igualmente siendo esclavos, Sean dbiles, poderosos, sean genios o brutos! Uno busca en el espejo s acaso ensortija su cabello, El otro busca en mundo y en tiempos verdad, Sobre las hojas amarillas l miles de tablillas rene, Y sus nombres pasajeros en una raya los graba; Ms el otro sobre la tabla del mesn reparte el mundo, Contando cuanto oro la mar lleva en sus negros barcos.

Ms all el anciano maestro con sus ropas en codos gastadas, En un clculo sin cabeza todo cuenta y saca cuentas Y por fro en el pecho se cierra temblando la bata vieja, Se tapa la garganta en cuello y el algodn en las orejas; Enjuto as como es, encorvado y que no vale nada, El universo sin lmites en su dedo pequeo est, Pues bajo su frente el futuro y el pasado se cuajan, La noche profunda de la eternidad l en hileras la desata; Tal como Atlas en la antigedad sostena el cielo al hombro As l sostiene el mundo y en un nmero la eternidad.

Cuando la luna reluce encima de los tomos desechos, En un instante el pensamiento con miles de siglos lo lleva atrs, Al comienzo, cuando el ser no era, ni tampoco el no-ser, Cuando todo era falta de vida y voluntad, Cuando no se esconda nada, aunque todo escondido estaba. . . Cuando penetrado por s mismo el impenetrable descansaba. Fue precipicio? Abismo? Fue montn extenso de agua? No ha habido mundo comprendido y ni mente que lo comprenda, Pues era una oscuridad como un mar sin un rayo, Pero ni de ver fue y ni ojo que lo vea. La sombra de los no creados no haba empezado a deshacerse, Y en s reconciliada la eterna paz reinaba! Pero de repente un punto se mueve. . . el primero y nico. Helo aqu Que desde el chaos madre hace, ms a ser l llega El Padre. . . Ese punto de movimiento, mucho ms dbil cual la gota de espuma, Es el amo sin lmites sobre los lmites del mundo. . . Desde entonces la bruma eterna se deshace en mantillas, Desde entonces sale el mundo, luna, sol y elementos. . . Desde entonces y hasta hoy colonias del mundo perdidas Vienen desde grises vas de chaos sobre desconocidos senderos Y en enjambres luminosos del infinito manando, Son atrasos en vida de un infinito echar de menos. Ms en este mundo grande, nosotros nios del mundo pequeo, Hormigueros sobre nuestra tierra hacemos de hormigas; Microscpicos pueblos, reyes, soldados y sabios Nos suceden generaciones y nos creemos milagrosos; Moscas de un da sobre un mundo pequeo que se mide con el codo, En esa infinidad nos revolvemos olvidando con el todo

Como este mundo entero es un instante suspendido, Que su anterior y su adelante muestran obscuridad. Tal como el polvo juega en el imperio de un rayo, Miles de tallos violetas que con el rayo cesan, As, en una noche de eternidad perpetua profunda, Tenemos el instante, tenemos el rayo, que an se mantiene. . . Como se extingue, todo perece, como una sombra en la obscuridad, Pues es sueo de la inexistencia el universo quimrico

En el presente el pensador no detiene su mente, Sino en un instante el pensamiento lo lleva miles de siglos delante; El sol, que hoy es orgulloso, l triste y rojo lo v Como se cierran como una herida por entre nubes obscurecidas, Como planetas todos congelan y rebeliones en el espacio abalanzan Ellos, desde los frenos de la luz y del sol escapados; Ms el retablo del mundo en profundidad se ha ennegrecido, Como las hojas de otoo todas las estrellas han perecido; El tiempo muerto estira su cuerpo y llega a ser eternidad, Pues nada se encuentra en la extensin desierta, Y en la noche de la inexistencia todo cae, todo calla, Pues en s reconciliada la eterna paz re-empieza. . . ........................................

Empezando en la base misma de la muchedumbre humana Y a lo alto de la escalera subiendo hasta las frentes principescas, Si de sus vidas enigma vemos a trabajadores todos, Sin saber digamos que seran ms desgraciados. . . El uno est en todos, siempre as como la una est en todas, Si encima de todos se alza quin puede, Cuando otros estando en sombra y con el corazn humilde Ignorados en misterio se pierden como la espuma inadvertida Qu le importar a la suerte ciega que quieren ellos o que piensan?. . . Como el viento en olas pasa sobre el vivir humano. Felictenle escritores, todo el mundo lo reconozca. . . Qu tendr de esto para l, el anciano maestro? Inmortalidad, se dir. Es justo que la vida entera, Como la hiedra de un rbol, de una idea se une. Si morir para s dice mi nombre portarn Los siglos de boca en boca y ms lejos lo llevarn.

Por siempre, por doquier, en el sucucho de unos cerebros Se encontrarn, con el nombre mo, refugio de mis escritos! Oh pobre! Te acuerdas t cuanto en el mundo has odo, Que te pas por delante, cunto slo has hablado? Muy poco. De aqu, de all de imagen una franja, Quiere una sombra de pensamientos, o un pedazo de papel; Y cuando t propia vida solitario no la sabes de memoria, La cabeza se rompern otros a penetrarla como fu? Tal vez algn pedante con ojos verdosos, sobre un siglo, Entre tomos desechados sentado tambin l, un desecho, El aticismo de tu lengua lo pondrn en canciones, El polvo alzado de tu libro de los anteojos lo sopla Y te lo estrecha en dos hileras, sentndote en la cola, En alguna enclenque nota bajo una pgina idiota.

Puedes construir un mundo entero, puedes destruirlo. . . todo lo que digas, Sobre todos una pala de tierra se depone. La mano que ha deseado el cetro del universo y pensamientos Que ha abarcado el universo todo, cabe bien en cuatro tablas. . . Quieren venir sobre tu huella en la caravana de sepultura, Esplndido como una irona con miradas despreocupadas. . . Encima de todo hablar algn pequeuelo, No glorindote a ti. . . lustrndose a l Bajo la sombra de tu nombre. He aqu todo lo que te espera. Qu v! Ya vers. . . la posteridad es an ms justa.

Sin poder alcanzarte, crees que querr admirarte? Ellos aplaudirn seguramente la sutil biografa Que intenta mostrar que cosa grande no has sido, Que has sido hombre como tambin son ellos. . .Adulado es cada uno Que no has sido ms que l. Y las necias narices Las hinchan cualesquiera en reuniones eruditas Cuando de ti se habla. Se ha entendido antes Con una irnica mueca que en palabras te alaben. As cado en la mano de cualquiera, te arreglar, Malas dirn que son todas cuantas no entendern. . . Pero afuera de esto, buscarn a tu vida Encontrarle manchas muchas, maldades y escndalos pequeos Esto todo te acerca a ellos. . .No la luz Que en el mundo has rebasado, sino los pecados y la culpa,

El cansancio, la debilidad, todos los males que son En un modo fatal unidos por una mano de tierra; Todas las pequeas miserias de un alma atormentada Mucho ms les atraern ms que todo lo que has pensado.

Entre muros, entres arboles que se sacuden de flores, Como revierte la luna llena su tranquilo esplendor! Y de la noche de recuerdos miles de echar de menos ella saca; Adormido le es el dolor, les sentimos como en sueo a todos, Pues en nuestro propio mundo ella abre la puerta de la entrada Y alza miles de sombras tras el apagar de la vela. . . Miles de desiertos centellan bajo tu luz virgen, Y cuantos bosques esconden en sombra brillos de manantial! Sobre cuantas miles de olas tu dominacin recorre, Cuando flotas sobre el mover de los mares soledad, Y a todos los que en este mundo sometidos estn al poder de la suerte Igualmente los domina tu rayo y el genio de la muerte!

Mihai Eminescu- 1850-1890

Traduccin, lvaro Albornoz Castro.

You might also like