You are on page 1of 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

Escuela de Formacin de Tecnlogos MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN FACULTAD: ESFOT INTEGRANTES: Liliana Silva Pamela Farinango Diego Galbn INTRODUCCION El ESTADO DEL ARTE describe las investigaciones ms recientes y actuales que sobre un tema en especfico se han realizado. Es el primer acercamiento formal del sujeto que investiga a las producciones intelectuales en el tema que le interesa. Si el investigador se har experto del tema, entonces esta actividad es una manera de iniciar el camino. PASOS PARA INICIAR LA ELABORACION DEL ESTADO DEL ARTE 1er. PASO.- Saber sobre qu tema especfico se elaborar el estado del arte. 2do. PASO.- Identificar DESCRIPTORES de bsqueda, que generalmente son los conceptos clave de la investigacin, aunque pueden evolucionar conforme se avanza en el proceso de clarificacin temtica y del enfoque. 3er. PASO.- Buscar investigaciones. Y generalmente se hacen en cuatro espacios principalmente: a) Memorias de Congresos b) Revistas especializadas en el rea de inters. c) Las Bases de Datos Electrnicas ponen a disposicin del investigador una gran cantidad de informacin organizada con resmenes analticos. d) Las TESIS definitivamente reportan los resultados de investigaciones realizadas para la obtencin del grado 4to. PASO.- La informacin disponible de estas cuatro fuentes puede ser demaciada, dificil de leer toda y de clasificar, por lo que se recomienda elaborar un listado con los documentos seleccionados para ser incorporados al ESTADO DEL ARTE. Esta labor puede ser ms fcil si se organiza la informacin en una tabla con cuatro columnas: AO, LUGAR, AUTOR, CONCEPTO CLAVE. 5to. PASO.- LECTURA de los textos seleccionados. Es preciso entender bien la literatura para tener una visin global y una perspectiva del avance del conocimiento en el tema. 6to. PASO.- Descripcin breve, en una redaccin clara, cada una de las investigaciones revisadas. Sin olvidar los cuatro elementos que se detallaron ms arriba. Es preciso recomendar que no se debe copiar el texto del artculo o el resumen revisado de manera textual porque esto es plagio.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


Escuela de Formacin de Tecnlogos DESARROLLO PASO 1 TEMA: Diseo de una Silla de Ruedas Inteligente Controlada por Voz. Objetivo: Presentar el estado del arte en cuanto a las propuestas y criterios para evaluar el proyecto del diseo de una Silla de Ruedas Inteligente Controlada por Voz. Mtodos: Se emple un diseo cualitativo con un acercamiento de investigacin documental. PASO 2 El estudio se inici con una bsqueda de documentos en la propia Internet, a partir de las palabras claves: silla de ruedas, control, voz. PASO 3 Para tal fin, se utilizaron algunos de los motores de bsqueda disponibles en la red, como: Altavista, Google, Ask, Go y otros. Se obtuvieron ms de 40 documentos. Se aplic un anlisis de contenido temtico a los documentos seleccionados y se identificaron las propuestas existentes. PASO 4 AO 2005 LUGAR Espaa AUTOR CONCEPTO CLAVE

Alcubierre, Minguez, CONTROL POR VOZ Montesano Montano, Saz, Lleida

PASO 6 Muestra una silla de ruedas con capacidad de guiado autnomo controlada por voz. La silla robotizada est equipada con equipos informticos y sensores para medir y procesar la informacin del entorno. Adems, dispone de un sistema de movimiento autnomo y un sistema de reconocimiento de voz. El usuario puede introducir la localizacin hacia la que desea dirigir la silla o el movimiento que desea realizar por medio de rdenes verbales. La silla ejecuta las rdenes movindose autnomamente hacia las posiciones introducidas por el usuario. La ventaja de estas sillas de ruedas es que aumenta las posibilidades de los individuos con severas discapacidades motrices, especialmente en entornos donde resulta difcil maniobrar el vehculo.

You might also like