You are on page 1of 6

LA GUERRA FRIA

La Guerra Fra fue un enfrentamiento ideolgico, poltico y blico que se dio entre Estados Unidos, quin representaba al bloque capitalista, y la Unin Sovitica, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama as debido a que fue una guerra de ideologas, y durante esta los pases no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los pases perifricos.

Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:

La intervencin rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterior de la economa y una crisis poltica que culmin con la cada del zar Nicols ll en 1917. Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. La creacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de Jos Stalin. La intervencin de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y despus la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Aunque los dos pases lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el lder ruso Stalin, buscando la seguridad sovitica, utiliz al Ejrcito Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la poltica de Stalin y trat de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Formacin de los grandes bloques mundiales


Debido a la Segunda Guerra Mundial, la Unin Sovitica se vio forzada a fortalecer su hegemona sobre Europa Oriental y Sudoriental, ya que esta sufri enormes prdidas humanas y materiales durante la guerra. Mientras, los Estados Unidos dominaban la economa mundial, ya que su territorio no haba sufrido ninguno de los perjuicios que haban afectado a los otro contendientes y an la cifra de los cados en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos. A estas potencias mundiales les haba llegado la hora de ser los pases ms poderosos y entre ambos, las diferencias ideolgicas eran insalvables.

Todo pareca indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, slo se resolvera mediante una nueva guerra. Se llegara a dar la formacin de dos bloques: el capitalista, conformado por la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte) la cual estaba formada por Estados unidos, Canad, Gran Bretaa, Francia, Italia, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda (despus se uniran Turqua y Grecia en 1952, y la Repblica Federal Alemana en 1955 y Espaa en 1982); y el bloque comunista, formado por los pases que firmaron el Pacto de Varsovia ( la Unin Sovitica, Hungra, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. La Repblica Democrtica Alemana se unira en 1956.)

Recin terminada la Segunda Guerra mundial, otro acontecimiento le cambi la cara al mundo: la independencia poltica de las colonias. Estos nuevos pases independientes de Asia y frica se incorporan al escenario poltico mundial con una problemtica econmica. Estas naciones tenan ciertos males: faltaba industrializacin, su infraestructura era escasa e inadecuada, haba atraso en la tecnologa disponible, tenan una baja productividad agropecuaria e industrial, y haba un gran ndice de desempleo. Su nica opcin para salir de este dficit, era unirse a uno de los dos bloques. Parecan encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los pases capitalistas centrales o de someterse a la hegemona sovitica.

Alianzas en Europa Alianzas en Europa Occidental:


Los estadounidenses teman que la penuria econmica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente, ya el viejo Continente haba sido antes de la guerra el principal cliente de los Estados Unidos y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los Estados Unidos, no estaba asegurada. En 1947, el secretario Marshall decidi poner en marcha un amplio plan de ayuda econmica y tecnolgica destinado a reconstruir Europa. Los Estados Unidos estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la economa. Se invit entonces a la Unin Sovitica y a sus pases satilites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado. A partir de ese ao los pases europeos beneficiados por la aplicacin del plan, realizaron notables progresos, en pocos aos, duplicaron la produccin industrial de preguerra. Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaa, Francia; Italia y Alemania Occidental.

Como complemento del plan, se cre en 1048 la Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los pases integrantes. En 1951, se cre la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), con el propsito de coordinar la explotacin de los yacimientos de cobre y de hierro del centro de Europa. El Plan Marshall se dio por concludo en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control sovitico sobre Europa Occidental haba desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economa se recuperaba con gran rapidez. Pero el bloqueo sovitico a Berln Occidental fue el detonante que produjo la concentracin de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), tratado de cooperacin militar firmado por Washington en 1949. Todos los pases importantes de Europa Occidental, finalmente firmaron el pacto no excepcin de Suecia y Suiza, que decidieron permanecer neutrales.

Las Alianzas en Europa Oriental:


Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unin sovitica y los pases europeos satlites, crearon en 1947 el Kominform, que puede citarse como la versin comunista del plan. En 1949 se estableci en Mosc el COMECON, con el propsito de coordinar las diferentes economas nacionales. ste, estaba integrado por los mismos pases del Kominform (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Albania y la Unin Sovitica). Despus de 1955 el COMECON, comenz a promover la especializacin econmica de los distintos pases para favorecer la integracin econmica en gran escala. Encontr resistencia en Hungra y Rumania, que teman quedar relegadas a un papel de pas agropecuario. En 1955 se firm el Tratado de Varsovia entre la Unin Sovitica y sus satlites europeos. Este Tratado organiz a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como haba ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental. En 1956 se dividi el Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la rbita sovitica. En 1968 Albania se retir del Tratado de Varsovia (haba roto relaciones con la Unin Sovitica en 1961) y del COMECON. La divisin entre el bloque de las democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedaba as consolidada.

Desarrollo de la Guerra Fra


En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider sovitico Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. La muerte de Roosevelt priv a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitucin por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalacin permanente de la controversia. En 1947 se propuso la Doctrina Truman, la cual tena dos

objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turqua y crear un consenso pblico por el cual los estadounidenses estaran dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Al final esta alcanz ambos objetivos.

Caractersticas de la Guerra Fra


Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fra se encuentran: El Sistema Bipolar Rgido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias lderes, a cambio de ayuda humanitaria. Tensin Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente. Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier accin realizada por el bloque contrario era vista como una accin hostil, se crearon puntos de conflicto en varios pases, donde los bloques se peleaban por el control. Foro permanente de discusin: La ONU era visto como un foro donde se discutan los puntos de vista de ambos bloques. Durante la Guerra Fra se dio la creacin del "teln de acero", el cul es el aislamiento de los pases del Este europeo, desde 1947 fueron sucedindose una serie de acontecimientos qu ahondaban las diferencias de modo cada vez ms irreversible. Truman ayud a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vera amenazada por la primera explosin de una bomba atmica por parte de los soviticos en 1949 y 1950 (los estadounidenses la llevaron a cabo en 1945, con las pruebas en el estado de Nuevo Mxico y con los lanzamientos exitosos de "Little Boy" y "Fat Man" en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.

La carrera armamentista y la amenaza nuclear


La carrera armamentista alz vuelo a partir de 1950. Para 1951 ambas potencias ya contaban con armas nucleares, as como sistemas de impulsin balstica, bombas de hidrgeno, misiles teledirigidos por radio, control remoto o mecanismos de gua a nivel interno, as como sensores de tipo ptico, radar o infrarrojo, bombarderos a reaccin, aviones con propulsin a chorro, supersnicos y migs (en el caso de los rusos). Para contrarrestar el avance ruso, en Japn (bajo el control estadounidense) se aceler el desarrollo econmico para luchar contra el comunismo asitico. En 1953 Stalin muri y Truman abandon su cargo, sin embargo ambas partes siguieron su lucha por Europa. Hubo una gran prosperidad en los pases capitalistas democrticos entre 1945 y 1973: esto se dio gracias al Estado, el cul jug un papel dinmico en la actividad econmica, complementado por el sector privado y

sindicatos. Su objetivo principal fue lograr el pleno empleo y construir un sistema de seguridad social. La URSS intent proteger a Alemania Oriental comunista de una importante prdida de poblacin construyendo el Muro de Berln en 1961. Cada superpotencia tambin intent influir en las nacientes naciones de Asia, frica, Oriente Prximo y Latinoamrica. En 1962 la URSS instal misiles en Cuba, quien en ese entonces era su nuevo aliado. El presidente Kennedy amenaz con represalias nucleares y los soviticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aqul de no invadir Cuba. Los soviticos se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Mosc y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser ms fuerte que el comunismo. En 1968 se firm el Tratado de No Proliferacin Nuclear, mediante el cual los estados que no tenan armas nucleares renunciaban a realizar estudios e investigaciones sobre ellas a cambio de acceso a la energa atmica para uso civil. En 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una poltica de distensin; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia poltica, militar y econmica. La distensin dur hasta 1980, cuando tropas soviticas invadieron Afganistn para salvar el rgimen marxista gobernante. El presidente Reagan inici una gran concentracin de armas. Al final Estados Unidos lograra la ventaja blica gracias al proyecto de la Guerra de las Galaxias, el cual se basaba en un escudo espacial antimisiles el cual detectara los misiles soviticos con el de evitar los ataques con ojivas nucleares. Este proyecto se realizara gracias a la existencia de misiles en puestos de comando, aviones y submarinos. Hasta la actualidad este ha sido el avance ms importante en cunto a contraataques nucleares se refiere.

Fin de la Guerra Fra: La Desintegracin de la URSS


La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el rgimen comunista, peor en 1985 el pas entr en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov plante la necesidad de un cambio e inici una poltica de distensin con EEUU, a este proceso de reestructuracin de la economa sovitica se lo denomin perestroika. l y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideolgica en el mundo entero. Desde 1991 el gobierno abandon el partido comunista y permite la independencia de varias repblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por aos.

La Guerra fra termin en Europa cuando


Las recin liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democrticos. Se unific Alemania y se detuvo la carrera armamentista.

La competencia ideolgica ces al ponerse en duda el comunismo.


El presidente Bush declar la necesidad de un nuevo orden mundial para sustituir la rivalidad de las superpotencias que haba dividido el mundo y alimentado la Guerra fra. Con la disolucin de la URSS y la desaparicin del bloque socialista, estos pases estn abrindose al comercio con Europa y el resto del Mundo. En muchos casos, esos pases encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas tnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividi en dos) y el de Yugoslavia; que ambos pases pertenecieron al bloque socialista que dependa de la URSS. Despus de que Leonid Brezhnev muriera, llegara al poder Mijael Gorvachov, quin puso en prctica la perestroika (reestructuracin), y el glasnost (transparencia). El no pudo evitar la desintegracin y por parte de pases como Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia ya se haban independizado. La Unin Sovitica se disolvera oficialmente en diciembre de 1991. Algunos estados como Georgia, Azerbaijn y Armenia tuvieron que luchar para obtener su independencia. An hay pases como Chechenia que luchan por su independencia. Despus se separaran pases como Checoslovaquia, que dio origen a la Repblica Checa y Eslovenia, y Hungra, Rumania y Bulgaria. Con todos estos acontecimientos, la Guerra Fra haba terminado.

You might also like