You are on page 1of 4

Factibilidad Educativa

El nivel cultural que tiene la familia incide directamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, as, cuando el nivel de formacin de los progenitores est determinado por una escolarizacin incipiente o rozando el analfabetismo, es ms fcil que los hijos no tengan un rendimiento escolar satisfactorio, y, por el contrario, en aquellos progenitores con un nivel de formacin medio o alto es ms probable encontrar un rendimiento bueno. Esto est en consonancia con los estudios reseados al principio de este trabajo, y se explica porque la cultura de la escuela es la cultura de la sociedad, por lo que los nios y las nias que pertenecen a una familia con un status cultural medio o alto tienen ya ventaja en la Escuela sobre aquellos otros que pertenecen a un status cultural bajo. El nivel econmico de la familia slo es determinante en el rendimiento escolar cuando es muy bajo, cuando puede colocar al individuo en una situacin de carencia, lo que ocurre es que esto normalmente lleva asociado un bajo nivel cultural, elevado nmero de hijos e hijas, carencia de expectativas y falta de inters. As, lo exclusivamente econmico no tiene por qu ser determinante en el rendimiento escolar. Lo que s es conclusivo a juicio de este expositor es que cuando la familia demuestra inters por la educacin de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en el colegio, estn en sintona con el maestro o maestra, el rendimiento es ms positivo pues hay una conexin casa-escuela que el nio percibe y que llega a repercutir en su trabajo.

Factibilidad Legal

El programa se fundamenta en las bases legales que se enuncian a continuacin:

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica de Educacin. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente.

Factibilidad Social

Integrar es un proceso que posibilita al nio desarrollar una vida escolar como ser social, brindndole la escuela, los medios y condiciones adecuadas para que participen en el conjunto de las actividades escolares. El xito de la integracin escolar no depende tan slo del nio, sino de cmo los servicios y factores intervinientes se planteen frente a la misma. Sin la disposicin favorable a la integracin por parte de padres, profesores, compaeros, personal de la escuela, etc. no se puede desarrollar una positiva integracin escolar, ms an, antes el nio est integrado en su ncleo familiar: hermanos, primos, amigos, etc. Ya en la escuela, el nio necesita de un clima general de aceptacin y respeto. Lo que implica comprometerlo lo ms posible en las actividades de la escuela, de su curso, con sus compaeros. El papel de la familia sigue siendo importante, sobre todo porque mantiene la especie humana e incorpora a los recin nacidos a la vida social. Como grupo social primario, la familia se convierte en el espacio ms cercano e ntimo, que de manera ideal, apoya y promueve el desarrollo infantil. Los infantes, al participar en la vida familiar, incorporan y aprenden las prcticas culturales del grupo al cual pertenecen y por medio de las que aprenden cmo ser en el mundo. Como propuesta social este proyecto se convierte as en ese camino colectivo que saca a la escuela de la rutina y nos acerca cada vez ms a la escuela enraizada en la comunidad; constituida a la medida de los intereses de los nios, nios, jvenes y adultos que la frecuenta, impregnada de contenidos, estrategias educativas con significacin social.

El proyecto es concebido como una herramienta que ayuda a transformar la escuela autocrtica en una escuela democrtica, de participacin y de trabajo compartido. Permite recuperar las actividades tradicionales y necesidades de la comunidad buscando respuesta desde el mbito escolar. La incorporacin escuela-trabajo-comunidad debe contribuir a la

formacin de una conciencia dignificadora del hombre que permita manejar y deseen volverse de una manera fraternal entre las personas, mejorando as la calidad de vida.

Ejecucin de Impacto

Mediante este programa de integracin se fortalecer, fundamentalmente, a los padres y representantes de la sala 2 de Preescolar de la U.E.E Jos Rafael Marcano Gil, a travs de talleres, charlas, convivencias, actividades complementarias en participacin conjunta con sus hijos(as), estrategias recomendadas por el docente para ser desarrolladas en el hogar, y otras. Se espera que los docentes brinden la informacin necesaria sobre el desarrollo de los nios (as) en las diferentes reas de aprendizaje, de tal forma, que los padres sientan la curiosidad y preocupacin por las actividades que se realizan dentro del aula; as como tambin puedan conocer estrategias alternativas con el fin de que les sea posible reforzar en el hogar, las experiencias de aprendizaje iniciadas por el nio(a) en el preescolar. Es decir, el docente debe reconocer el derecho y la necesidad que tienen los padres a obtener, a travs del nivel bsico, los medios y los conocimientos que le permitan mejorar el rol que le corresponde en la educacin y desarrollo de sus hijos(as). El comprometerse e involucrarse con la escuela le permite a los padres estar informados sobre el rendimiento de sus hijos(as) para poder reforzar en la casa el aprendizaje; adems, facilita al docente el conocimiento del entorno familiar del educando.

Que los actores del proceso educativo concienticen que la integracin familia escuela debe propiciar la proyeccin de la institucin escolar hacia la familia para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida, facilita la orientacin de los padres para lograr en el hogar la continuidad de las actividades educativas. De igual forma, la familia ofrecer a la escuela informacin, apoyo, y sus posibilidades como potencial educativo. Estas actividades sern debidamente planificadas por el docente, de manera que puedan ser efectivas en el propsito de fomentar la participacin de los padres, representantes y/o responsables. De igual modo se estima necesario para la consecucin de las metas alcanzadas en el tiempo las siguientes medidas: Se debe entonces estimular a los padres y representantes para que internalicen su papel de seres participativos del desarrollo integral del educando, por la familia, la institucin primaria, fundamental en el comportamiento de socializacin del individuo. De igual modo, los mismos deben mantener estrecha relacin de comunicacin entre los docentes, padres y representantes para conocer aspectos relacionados con las deficiencias o conocimientos adquiridos por los alumnos. Responsabilizar a los padres y representantes a participar en las actividades programadas por la institucin, como una forma de integrarse en la educacin de sus hijos. Programar actividades que permitan informar y preparar a los padres y representantes sobre su rol en el proceso enseanza aprendizaje de sus hijos. Que la propuesta de ejecucin sea ejecutada con la previa autorizacin, a fin de mejorar la integracin de los padres en la educacin de sus hijos.

You might also like