You are on page 1of 2

Cultura burocrtica 2diapositiva: Este tipo de cultura se genera por el crecimiento desmedido de la organizacin.

Por lo que hace falta incrementar el grado de control mediante la estipulacin de normas, procedimientos o rutinas, es decir trabas a la creatividad individual y a la accin. Es una cultura paternalista, dominante, que concibe que al ser humano hay que controlarlo, pues slo de esta forma se puede conseguir unos resultados eficaces. La educacin se entiende como reproduccin de la cultura social y la misin de los educadores es transmitir de la forma ms fiel posible los valores sociales imperantes. 3 diapositiva: cuyo modelo mental funciona con un pensamiento burocrtico o estructuralista: cada vez que pensamos en una organizacin imaginamos su estructura, pensamos en la divisin del trabajo, en la unidad de mando, en la especializacin, en las jerarquas y nos resulta muy difcil pensar una organizacin sin esas caractersticas. En ese sentido muchos pensadores del management escribieron sobre la importancia de reducir o eliminar la burocracia (Tom Peters, Russell Ackoff, Laurence Peter, etc.) pero la mayora de esas recetas fracasaron al no apuntar a cambiar la esencia del modelo burocrtico, que es su exitoso funcionamiento como mecanismo de control social. As la burocracia, que se ofreci a mediados del siglo XX como la forma de organizacin ms adecuada para dar respuesta al crecimiento de las corporaciones multinacionales, no tena, como proclamaba, a la eficiencia en el centro de su fundamento, sino al control. 4 diapositivas:La comunicacin entre compaeros es casi inexistente, lo cual es una de
las crticas de Bennis. La funcin de produccin de la comunicacin se acenta con fuerza a expensas de su innovacin y funciones sociales. Muchas de las crticas de Bennis se centran en el hecho de que el modelo burocrtico tan solo mal entiende o ignora los factores de la comunicacin.

5 diapositivas: lo que requiere, coincidiendo con los dos autores cuyo modelo
reinterpretamos, que los integrantes de la organizacin confen en el director, que exista un clima laboral positivo (sin conflictos) y que todos se sientan libres para manifestar sus ideas y propuestas.

6 diapositiva: No se cuenta con polticas de incorporacin de personal y rara vez hay programas de induccin para los nuevos colaboradores. Los programas de capacitacin y desarrollo son muy escasos; ello posiblemente por razones de ndole presupuestal. Otro tema recurrente es que no se implementan procesos de evaluacin de desempeo, lo cual repercute en la poca innovacin de los colaboradores con su organizacin.

8 diapositiva: Debemos tener en cuenta que esta jerarquizacin de cargos, implica un sistema de sobre y sub- ordinacin, donde los funcionarios superiores, controlan a los inferiores. La burocracia ofrece mltiples ventajas tcnicas como precisin, velocidad, certidumbre, conocimiento, continuidad, discrecin, reduccin de desacuerdos, de costos materiales y personales que ofrecen acercarse a un nivel ptimo de funcionamiento.

You might also like