You are on page 1of 27

Fernell Franco Naci en Versalles, regin localizada al norte del departamento del Valle del Cauca en Colombia el 20 de junio

de 1942, Fue el cuarto hijo de una familia de siete.

Su llegada a la ciudad fue forzada por la violencia bipartidista, esto genero rupturas en su vida, pero tambin experiencias que le permitieron involucrarse con otras realidades y desde all entender mejor la suya.

El cambio del campo a la ciudad produce un choque muy fuerte, pero no por eso deja de tener aspectos maravilloso. Una de las grandes diferencias de la ciudad que me atrajo desde el principio fue la aglomeracin de luces artificiales. En la noche del campo uno tiene el espectculo de las estrellas en el cielo, y en contraste lo que vi al llegar a Cali fue que aqu las estrellas estaban en la tierra
Catlogo Fernell franco Otro documento, entrevista con: Mara Iovino

foto de c.a. 1978 la violencia persiste en el pas.

Algunas personas que presenciaron esta lucha bipartidista recuerdan que la pelea entre el partido liberal y el partido conservador era sdica y sangrienta, al salir de casa no se poda llevar prenda alguna de los colores representativos de los partidos, esto generaba el motivo para asesinar y humillar pblicamente a esta persona. Precipitadamente el pas entra a una violencia inusitada que se ensa especialmente con el campesinado, el Padre de Fernell, Carlos Franco liberal de corazn enfrenta la persecucin de los conservadores por esta razn su familia debi afrontar constantes amenazas hasta que al fin debieron huir hacia Cali, cuando Fernell era apenas un nio pero ya viva el desplazamiento y la imposibilidad de terminar sus estudios.

Hacia la dcada del 60`s trabaja como mensajero y ayudante del italiano Otelo Sudarovich, quien se dedicaba a la fotografa social en Cali. Fernell realizaba distintos oficios. Su nacimiento como fotgrafo tubo ms que ver con la necesidad econmica, que con una pretensin esttica, Su primer trabajo directo con la fotografa inicio registrando a los transentes en el Puente Ortiz o tomando fotos para la cdula en la registradura. No sabia hacer nada y no haba ninguna orientacin posible para mi, nuevamente me acercaba a la fotografa con poco conocimiento, pero aqu aparece la pasin. Se desempeo como reportero grfico del Diario Occidente, de El Pas de Cali y en esta poca sus colegas le decan que tenia talento y un estilo moderno. Aqu empez a entrenarse.

De la reportara paso a trabajar en publicidad en la agencia de Hernn Nichols, Junto a Carlos Duque.

Agencia de Hernn Nichols 1970

Hernn Nichols

Fernell Franco y Carlos Duque

La agencia buscaba una publicidad de vanguardia y el ojo de Fernell empez a encontrarle sentido al manejo de la luz artificial.

Vanessa, Patricia, Fernell 1980

Patricia Muoz modelando para Fernell

Sabrina, Patricia, Fernell 1982

Aqu conoce a su primera esposa Patricia Muoz la cual trabajaba como modelo, de este matrimonio nacen sus dos nicas hijas Vanesa Franco y Sabrina Franco.

Helmut Newton

Jean Loup Sieff

Iving Penn

Edward Steichen.

Devor con sus ojos todas las revistas internacionales que llegaron a sus manos, la tendencia de la fotografa de moda presentada por la revista Vogue era fascinante ya que contaba con la colaboracin de los ms reconocidos fotgrafos internacionales, entre ellos Helmut Newton, Iving Penn, Cecil Beaton, Jean Loup Sieff, Terry Richardson, Steven Meisel, Edward Steichen. Fernell empez a desarrollar una mirada esttica de la moda, de la publicidad y un alto desarrollo de la tcnica, era clara la influencia que estos ejercieron en sus fotos.

Pero junto a estas revistas estaba la revista Life evocando de nuevo esta necesidad de reencontrarse con un mundo mas humano, mas cercano a su propia vida en algn momento pens cubrir la guerra de Vietnam pero en cambio viajo a Bogot para trabajar en la revista Cromos.
Revista Life

Sin embargo Fernell empieza a buscar como unir la fotografas documentalista con la moda esto ya era muy contemporneo para su poca, poco entendido la gente se preguntaba por que unir la moda con una realidad social tan dura.

Revista Cromos - Gabriel Garca Mrquez

Esta imagen no fue publicada

Autorretrato 1970

Afiche Prostitutas 1972 diseo Carlos duque textos Hernn Nichols

Paralelamente mientras se ganaba la vida a travs de la publicidad empieza a trabajar en su primera serie personal Prostitutas y hace su primera exposicin en Ciudad Solar en 1972.

Carlos Mayolo

Andrs Caicedo Enrique Buenaventura

Ciudad Solar fue fundada por Mayolo con sus amigos Luis Ospina y Andrs Caicedo, fue un espacio que se abri en Cali. Por Ciudad Solar pas lo que posteriormente seria reconocido como lo ms representativo del arte caleo: Enrique Buenaventura, Ever Astudillo, scar Muoz y Fernell Franco, entre otros.

scar Muoz

Foto: Fernell Franco

Obra: scar Muoz

Foto: Fernell Franco

Obra: Ever Astudillo

La generacin de Fernell esta tremendamente influenciada por el cine y los cambios de la ciudad. A pesar de que Fernell no pudo dedicarse al cine que era su pasin, se manifiesta esa cualidad cinematogrfica en muchas de sus imgenes. Paralelamente con este trabajo desarrolla series como Galladas imgenes de los aos sesenta que muestran a las pandillas de los barrios populares de Cali. Adems series como Interiores, Bicicletas, Billares, y empieza una lucha por dejar de hacer publicidad y poder dedicarle mas tiempo a su trabajo personal.

Fotofija: La mansin de Araucaima

Fernell empieza a integrarse, Mayolo lo invita a trabajar en fotofija en Carne de tu carne (Carlos Mayolo,1983). Y despus en La mansin de Araucaima (Carlos Mayolo, 1986).

Martha Izquierdo y Fernell Franco

Fernell Franco, Maria Cardona, Vanesa Franco, Martha Izquierdo Foto: Uwe Ommer, 18 de febrero de1999, libro 1000 families, The Family Album of Planet Earth, Taschen Fernell Franco, Sabrina Franco, Vanessa Franco, Martha Izquierdo, retrato: Mara Cardona, perra: Lisa

Para esta poca se haba separado de su primera esposa y empieza a convivir con la que seria su compaera hasta su muerte Martha Izquierdo y con su hija poltica Mara Cardona.

Foto: Edificio Otero, Cali.

Fernell empieza a desarrollar proyectos de fotografa creativos con alguna posibilidad de comercializacin del que le permitiera subsistir como Albunes de Ciudad fotografo lo bello de Cali. Quera que la gente de Cali colgara una foto de su ciudad junto a las otras obras de su casa

En esta bsqueda desarrolla tambin Las Haciendas del Alto Cauca.

Serie: Demoliciones

Serie: Amarrados

Fernell Franco siendo aun muy joven enfrenta su primer infarto cardiaco del cual se recupera pero este suceso desata una mirada ms concentrada y madura y, tambin, ms oscura y proclive a la abstraccin sacando series como Demoliciones que tiene que ver con la destruccin de Cali por la guerra entre carteles de la droga, las bombas desaparecan la memoria de la ciudad cambiaban el paisaje quedaban solo escombros. La serie Amarrados expresa eso trgico, pobre y mvil que se encuentra por toda Amrica Latina. Finalmente Retratos de Ciudad estas ultimas series de su trabajo recreaban imgenes tan cotidianas como decisivas, la conflictiva sumatoria de eventos que han moldeado a la Amrica Latina.

Fernell Franco, gato Sofocles

El 2 de enero de 2006, a la edad de 63 aos, Fernell muri de un paro cardiaco, justo cuando su arte empezaba a recibir reconocimiento internacional. "Hoy me queda claro, viendo el trabajo que he hecho, que mucho es sobre la destruccin y sobre la incapacidad de conservar la memoria, que es algo que va tan ligado a los problemas de Colombia y de Amrica Latina. Los latinoamericanos hemos vivido una violencia contra la ciudad igual a la que hemos vivido contra los hombres".
Nota: revista Cromos

You might also like