You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

FACULTAD DE ADMINISTRACIN ADMINISTRACIN PRIVADA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Profesora: Lic. Yardena Julca Hernndez.

Alumnos: Bautista Adueas, Andr. Guzmn Bolaos, Rubn Eder. Jacky Llaro Valencia Navarrete, Margaret Eder Valenzuela Osorio. Ulises Abraham Vega Roalcaba. Asignatura: Administracin Electrnica. Ao: 5to Aula: C3-1 Lima, Per

2013

El Comercio Electrnico en el Per


La situacin en nuestro pas acerca del comercio electrnico es favorable, pero a pesar de ello existen otros aspectos que estn directamente relacionados con el desarrollo del comercio electrnico tales como el conocimiento de la tecnologa, el precio de los equipos informticos y la facilidad de acceder a internet. Si bien los precios de las computadoras han bajado, ello no significa que la poblacin tenga un acceso masivo a estas nuevas tecnologas, ya que la mayora no posee una computadora, muchos no tienen acceso a una lnea telefnica convencional, limitndose el acceso de la poblacin a internet. Otro aspecto a tomar en cuenta es el pago electrnico, en el Per son muy pocos quienes cuentan con una tarjeta de crdito para poder efectuar sus compras a travs de internet. Por lo que se tendran que recurrir a nuevas formas de realizar pagos electrnicos, tales como las tarjetas prepago. Para concluir diremos que es necesario legislar el comercio electrnico en nuestro pas, a fin de tener reglas claras donde las empresas, los consumidores y el Estado se desenvuelven o interactan a travs del comercio electrnico, va internet, de forma ms segura.

Marco Legal: Legislacin Vigente

Ley N 27269.- Ley de Firmas y Certificados Digitales. Ley N 27291.- Modifica el Cdigo Civil permitiendo la utilizacin de los medios electrnicos para la comunicacin de manifestacin de voluntad y utilizacin de la firma electrnica. Ley N 27310.- Del reconocimiento de los Certificados Digitales emitidos extranjero. Otorga condiciones igualitarias a las entidades de certificacin nacionales o extranjeras, en su participacin en el mercado peruano y protege la seguridad del trfico jurdico resultado de la emisin de documentos digitales.

Decreto Supremo N 019-2002-JUS.- Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Ley N27309.- Incorpora los delitos informticos al Cdigo Penal. Estas disposiciones, emitidas para viabilizar el empleo de las firmas digitales y posibilitar el comercio electrnico, merecieron tratamiento especial por parte del legislador a fin de calificar y penar las conductas denominadas delictivas.

D.S. N 019-2002-JUS.- Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales y su modificatoria D.S. N 024-2002-JUS. Ley N 27419.- Notificacin por Correo Electrnico. Res N 0103-2003/CRT-INDECOPI.- que aprob las Disposiciones Complementarias al Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. Ley N 28403.- Que dispone la recaudacin de un aporte por supervisin y control anual por parte de Indecopi de las Entidades de Certificacin y de Verificacin/Registro de Firmas Digitales Acreditadas bajo su mbito. INEI Directiva sobre Normas para el uso del servicio de correo electrnico en las entidades de la administracin pblica RESOLUCIN JEFATURAL N 088-2003 INEI.

Comercio Electrnico en el Derecho Peruano

Comercio Electrnico es toda transaccin comercial realizada en parte o en su totalidad, a travs de redes electrnicas de informacin. El Comercio Electrnico consiste en realizar electrnicamente transacciones comerciales, basado en el tratamiento y transmisin electrnica de datos, incluido texto, imgenes y videos. El comercio electrnico de bienes y servicios, suministro en lnea de contenidos digitales, transferencia electrnica de fondos, compra-venta electrnica de acciones, subastas, etc. Por otra parte, abarca a la vez productos (bienes de consumo, equipos mdicos especializados, libros) y servicios (servicios de informacin financiera, etc.) y nuevas actividades. El comercio electrnico se rige as, como una magnfica opcin para muchos consumidores que requieren rapidez en la entrega de informacin, productos o servicios. En efecto, a travs de Internet se puede, por ejemplo, adquirir un bin o servicio a las 2:00 am, en lnea directa con la tienda, la cual estar lista para recibir y tramitar de inmediato su pedido. Para poder realizar comercio electrnico, las empresas deben tener un nombre de dominio, lo cual le permite identificarse en Internet. Mayoritariamente el registro de nombres de dominio es administrado por organizaciones de la sociedad. En cada pas se ha establecido reglamentacin sobre la forma de asignaciones de nombres de dominio.

(1) ARGENTINA: Resolucin 226/2000- Ministerio de Relaciones Exteriores: Registro de nombres de dominio en Internet. (2) BOLIVIA: Decreto Supremo N 26624- Consejo de Ministros: Reglamentacin para el Registro de Dominios (3) BRASIL: Resolucin N 001/98- Comit Gestor Internet do Brasil: Registro de Dominio. BR Portara Interministerial N 740, del 2 de Abril del 2003: Nombran Miembros Comit Gestor (Brasil) (4) COLOMBIA: Radicacin 1376 del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil) sobre Nombres de Dominio (del 11 de Diciembre del 2001) Resolucin 600/2002- Ministerio de Comunicaciones: Administracin del cctld.co Resolucin 1455/ 2003: MinCom Administracin .CO (5) CUBA: Resolucin N 1/2000- CITMATEL: Normas para el Centro Cubano de Informacin de Red.

(6) PER: RS. 292-2001-RE. Se crea comisin multisectorial para proponer normativa para el cctld.pe RS. 548-2001-RE. Dejan sin efecto artculos de Resolucin mediante la cual se encarg al INDECOPI la administracin del nombre de dominio correspondiente al Per en Internet.

El Country code top level domain names (ccTLD), que es designacin del nombre del dominio de acuerdo al pas, es encargado a diferentes instituciones de acuerdo al pas. Tenemos por ejemplo: Universidades: .sv (El Salvador), .gt (Guatemala), .pa(Panam), .do (Rep. Dominicana), cl.(Chile), mx. (Mxico), .uy(Uruguay), .py (Paraguay), .co (Colombia) ONGs: .pe (Per) Empresas: .ec (Ecuador) Gobierno: .ar (Argentina), .cu (Cuba) Base gubernamental: .br (Brasil)

Como ejemplo de dominio tenemos: www.uns.edu.pe www: Es el nombre del servidor o host de la empresa. Uns: Es la sigla o nombre de la empresa Edu: Es el tipo de institucin, en este caso educativa Pe: Es el ccTLD, en este caso del Per

Aspectos generales del comercio electrnico en el derecho Frente al mundo virtual es necesario que la normatividad, contenida en cdigos y normas especficas del comercio tradicional, se adapte a esa nueva realidad, para su regulacin, teniendo en cuenta la tendencia a la desregulacin de la informacin, elemento base del comercio electrnico. En principio en el Per, el Cdigo de Comercio no detalla el concepto jurdico de comercio en forma clara, slo precisa que es una operacin y una profesin mercantil, como un acto habitual de comercio. En parte de su Art. 3 nos menciona: que existir presuncin legal del ejercicio habitual del comercio desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciar por circulares,

peridicos, carteles, rtulos, o de otro modo cualquiera en establecimiento que tenga por objeto alguna operacin mercantil. Hoy en da no estamos regidos ante un mundo de tomos, sino, ante un mundo de bits, crendose un mundo virtual, paralelo al mundo real, generando la ciberlegislacion que es una legislacin global; lo que significa segn Negroponte Nicolas, que una ley nacional no tiene cabida en la ciberlegislacion.

La desmaterializacin del derecho, es decir, las consecuencias sobrevivientes de la aparicin de la informtica en forma casi omnipresente en la vida cotidiana, y las diferencias existentes entre el mundo analgico o material y el mundo digital y/o desmaterializado, donde la manifestacin ms importante de la desmaterializacin es internet, por el incesante intercambio de informacin a travs del correo electrnico, pginas web, banners de publicidad, entre otros, generan conflictos, los cuales son parte de las relaciones humanas y surgen en las distintas situaciones de la vida diaria a travs de la red. No existen lmites fronterizos en internet y parece una quimera para el derecho intentar establecerlos, requiriendo soluciones ms elaboradas que los existentes. Un ejemplo es el Poder Judicial peruano, quien no puede intervenir fcilmente como rgano de solucin de conflictos en internet, por los problemas de la jurisdiccin y competencia, debindose basar en una lgica de justicia diferente al resto de los conflictos existentes. Las condiciones para que la economa y el comercio se desarrollen armnicamente es la existencia de instancias legales donde los agentes puedan dirimir sus conflictos de intereses. De esa forma es posible crear un ambiente de confianza que garantice el cumplimiento de los compromisos de las partes, al igual que el comercio tradicional a travs de la negociacin, conciliacin, arbitraje, entre otros mecanismos que el derecho telemtico deber desarrollar. Esta nueva forma de contacto para hablar, acordar, negociar, de servicios y/o adquisicin de bienes a travs de internet, hace que las normas legales tradicionales no sean del todo aplicables a esta nueva forma de comercio; por lo que es necesario buscar que el derecho informtico y telemtico desarrollen criterios y postulados jurdicos, a fin de hacerlos aplicables a aspectos que deben ser considerados al momento de hablar sobre comercio electrnico. Por ejemplo, en el comercio tradicional estamos acostumbrados, o damos por ciertas las identidades de las partes involucradas, nos dirigimos a un local comercial y compramos un bien; lo veo, lo reviso y si cumple con las caractersticas que estoy buscando lo compro. Qu duda puede haber

respecto a quien es el vendedor? Si estamos viendo el letrero de identificacin del local comercial, y, acto seguido, recibimos una boleta con el nombre impreso del local comercial en ella. No ocurre igual en el comercio electrnico, donde solo tenemos como referencia la informacin que aparece en nuestra pantalla. A diferencia de los anteriores, en el comercio electrnico estoy obligado a confiar en la informacin, que respecto del bien, es entregada o proporcionada por el proveedor. Es por lo anterior que creemos que ciertos aspectos legales, en relacin al comercio electrnico, deben ser revisados y, si es necesario, modificados y complementados para crear un marco jurdico para la contratacin electrnica y en especial para el comercio electrnico, teniendo por objetivo el anlisis de los aspectos, como la validez de la contratacin electrnica, formacin del consentimiento, tribunal competente y legislacin aplicable. Un segundo punto sera una legislacin integral y especifica en cuanto, a proteccin del consumidor virtual, mediante el anlisis de los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen en el comercio electrnico como los proveedores de servicios, bienes, los consumidores, y la proteccin de los datos de carcter personal de los consumidores; y, por ltimo, proteccin penal, en especial a travs de la tipificacin del fraude informativo como una particularidad de los delitos informticos. Ventajas y Desventajas del Comercio Electrnico Desde una perspectiva de la metodologa de negocios, el comercio electrnico permite a los proveedores y a sus clientes reducir los costos, facilitando la creacin de nuevos mercados y canales de distribucin para productos ya existentes, as como tambin una mayor y mejor coordinacin en las ventas y rapidez en la distribucin y entrega de los productos. El inconveniente de utilizar con fines comerciales este medio electrnico es el riesgo y la inseguridad en la red, porque hasta el momento no existe un mtodo eficaz para prevenir el fraude o robo cuando los consumidores transmiten los nmeros de sus tarjetas de crdito u otros datos financieros personales a travs de mensajes digitales. La inseguridad que inspira la contratacin a travs de internet, por inexistencia de soportes fsicos que sirvan para comprobar la existencia de una obligacin, su incumplimiento, extincin o inclusive el dao extracontractual derivado de un hecho ocurrido en la red, es un problema importante a la hora de escoger la va de internet, para la celebracin de un contrato o de cualquier otra operacin comercial. Es un hecho que en la vida diaria abundan caso en los cuales las personas (naturales o jurdicas) no pueden resolver sus controversias o litigios

amigablemente o a travs del arbitraje comercial y, en tal sentido, acuden a los rganos jurisdiccionales en bsqueda de la tutela de sus derechos e intereses, y el desarrollo de las relaciones comerciales electrnicas que no escapan a esta realidad. As las cosas, en ocasiones las personas (naturales o jurdicas) que realizan actividades comerciales por internet van a necesitar presentar pruebas para sus reclamos ante un tribunal como, por ejemplo, la prueba de que un contrato ha concluido, o que un paquete de software se ha entregado va internet, o que se incumpli determinada clusula contractual, o simplemente, que se extingui una obligacin comercial convenida electrnicamente. Como en cualquier otro litigio, el demandante (comerciante por internet) al poner en prctica su derecho de defensa judicial tendr la carga de probar sus afirmaciones, para lo cual posiblemente tendr que acreditar la prueba de la existencia del contrato o de la operacin comercial realizada electrnicamente. La mayora de los eventos que los comerciantes por internet relatan en sus escritos de demandas son ocurridos en la red, por ejemplo: 1. Mi computadora de contagio de un virus cuando estaba bajando este software. 2. La oferta comercial que crculo en el servidor estableca una serie de caractersticas y garantas de calidad del producto ofrecido que no se cumplieron en el bien que adquir de tal o cual comerciante. 3. El no respeto el contrato que realizamos por correo electrnico (email). 4. Hay una copia ilegal de uno de mis trabajos u obras en tal o cual newsgroup. Esto nos lleva a una considerable dificultad y a un momento decisivo para la parte que pretenda defender sus derechos con ocasin a una transaccin comercial electrnicamente efectuada, puesto que su pretensin no solo deber ser alegada, sino adems demostrada ante la autoridad judicial o arbitral, segn el caso, de conformidad con los principios y normas del derecho Procesal. La conducta que una persona debe desenvolver para obtener la tutela jurisdiccional, est constituida no solo por la formulacin de sus alegaciones, sino tambin y generalmente, por la prueba de sus afirmaciones fcticas. As pues, no basta simplemente afirmar la existencia de un hecho y alegar las innumerables normas jurdicas que protejan la situacin del reclamante, para obtener una decisin favorable, sino que es, prcticamente, indispensable que el litigante forme el convencimiento del juez o de los rbitros, segn el caso, a travs de su actividad probatoria.

Supongamos que una persona ha realizado una transaccin comercial a travs de internet o, sencillamente, se comprometi a travs de un contrato electrnico a prestar o recibir un servicio de suministro de informacin digital, y posteriormente, desea demandar el incumplimiento del contrato o su extincin. En este caso, el usuario de internet se comportar como cualquier sujeto demandante y, en tal sentido, alegara la existencia del contrato, su incumplimiento y el dao causado por el mismo, as tambin, requerir acompaar a la demanda el instrumento fundamental en el que se apoya su pretensin y, posteriormente, durante la etapa probatoria deber convencer al juez de la existencia y veracidad de sus afirmaciones. A simple vista el eventual litigio que tenga su origen en un hecho o una transaccin ocurrida en internet, no parece tener mayor dificultad que la de un juicio o un arbitraje tradicional; sin embargo, la desmaterializacin progresiva de los contratos o facturas es causa de gran preocupacin a la hora de desplegar la actividad probatoria de la parte que pretenda servirse de un documento electrnico para apoyar su afirmacin. Nos preocupa, principalmente, porque nuestro sistema de administracin de justicia es eminentemente escrito y, en segundo lugar, por la ausencia de normas jurdicas expresas que regulen el problema de la elaboracin de los contratos electrnicos, la firma digital y la autenticidad de las impresiones o reproducciones de soportes electrnicos. Tal y como est configurado nuestro derecho procesal, no parece fcil acreditar frente a un juez o un rbitro la existencia de una transaccin electrnica, su incumplimientos o extincin, as como cualquier otro hecho con relevancia jurdica, que haya ocurrido a travs de internet; de all nuestro inters de reflexionar acerca del problema probatorio frente al avance de la informtica como la nueva forma de negocio mercantiles. Sin embrago antes de entrar en el aspecto especifico de la prueba en el comercio electrnico no podemos de dejar de mencionar que esta es una rea del conocimiento extraa para muchos, pero que sirve para reafirmar la universalidad y abstraccin del derecho como ciencia, que lo hace capaz para adaptarse a los nuevos avances tecnolgicos y al desarrollo moderno de la actividad humana que, de una u otra, jams se escapa a la aplicacin de las normas jurdicas Avance de la legislacin peruana en relacin al comercio electrnico El Per tiene un sistema de libre mercado, por lo que es necesario contribuir a una regulacin uniforme del mercado electrnico, a fin de establecer reglas claras que no se conviertan en obstculos para su uso; para lo cual se han

dado una serie de cambios y modificaciones por intermedio de la comisin de cdigos en nuestro pas. Estos principios jurdicos parten desde nuestra constitucin poltica del estado en su Art. 58, que precisa: el estado orienta el desarrollo del pas, y principalmente las reas de promocin del empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura, por lo que resulta necesario dar un marco legal adecuado que permita el desarrollo de las distintas empresas a travs de una forma de acceder al mercado. Debido al proceso de globalizacin de la economa que se viene dando a nivel mundial, el acceso a los mercados a travs de medios electrnicos se presenta como una necesidad en toda empresa y actividad productiva, grande o pequea, para poder competir. De igual manera el art 59 de la constitucin establece que: el estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El artculo en mencin precisa que el estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido promueve la pequea empresa en todas sus modalidades. Estos principios se ajustan a la ventaja que ofrece el comercio electrnico, debido a que permite que la oferta llegue a los consumidores potenciales libres de los diferentes pases de origen, en armona con el Art. 61 de la constitucin, que tambin precisa: el estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Por lo tanto es de inters general que el estado promocione los mercados, para lo cual la legislacin peruana debe regular la promocin de mercados internos competitivos que puedan integrarse a la economa mundial y generar un crecimiento econmico del pas. Por el creciente avance de recepcin y desarrollo de tecnologas en nuestro pas, se ha visto por conveniente regular la materia tecnolgica e informtica, partiendo del decreto supremo 013-93-TCC. Texto nico ordenado de la ley de telecomunicaciones, publicada el 06 de mayo de 1993, considerando en sus disposiciones generales: a las telecomunicaciones como vehculos de pacificacin y desarrollo y de inters general a la modernizacin y el desarrollo de las telecomunicaciones, dentro del marco de libre competencia, la inviolabilidad al secreto de la telecomunicaciones, fomentando la libre competencia: con participacin de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Mediante la dacin del derecho supremo N-005-98-MTC, en marzo de 1998, se modifican una serie de dispositivos, del reglamento general de la ley de telecomunicaciones incorporando el servicio multimedia, servicios de

informtica y de servicios audiovisuales, convergentes en un sistema, una banda o un dispositivos, con fines de negocio, seguridad, entretenimiento. De igual manera, como consecuencia del cambio constante de las tecnologas, se han dado modificaciones al reglamento general de la ley de telecomunicaciones, mediante el decreto supremo N-011-98-MTC, el mismo que restringe la autorizacin o concesin de servicio. Tenemos la renovacin de tecnologas, como la dacin de la ley 27267, ley de centros de innovacin tecnolgica, que busca se implementen Centros de innovaciones tecnolgicas CITEs, las mismas que pueden ser pblicas y/o privadas, que tienen el propsito de promover la innovacin, calidad y productividad. El decreto ley 25868, ley de organizacin y funciones del instituto nacional de defensa de la competencia y de la proteccin de la propiedad intelectual- INDECOPI donde se establece lneas de proteccin jurdica del software. La firma del acuerdo multilateral sobre aspectos de los derechos de la propiedad intelectual relacionadas con el comercio, en el marco de la organizacin mundial del comercio (OMC) contenida en el acta final de la ronda de Uruguay, suscrita en Marrakech Marruecos, aprobada por la resolucin Legislativa 26407del congreso el 11 de enero de 1995. La decisin 351 rgimen comn sobre derechos del autor y derechos conexos capitulo VIII (de los programas de ordenador y base de datos). Texto nico de procedimientos administrativos del Indecopi decreto supremo 01-94, registro del software o soporte lgico de ordenador u obras creadas para ordenador generadas mediante programas de ordenador incorporados en soportes magnticos u otros objetos, materiales anlogos. El decreto legislativo 768 cdigo procesal ttulo VIII medios probatorios captulo V documentos, artculos 233 y 234 documentos informticos, electrnicos, digitales y anlogos. El decreto ley 681. Que regula lo relacionado sobre los archivos informticos, ampliada por el decreto legislativo 827 que tiene por finalidad regular el uso de las tecnologas avanzadas en materia de archivos de documentos electrnicos, a fin de darle valor legal a los archivos conservados en microformas, por procedimientos de micrograbacin, microfilmacin, con el objeto de ahorrar espacio y costo para las empresas. La ley de firmas y certificados digitales N 27269, y su reglamento D.S. 019-2002-JUS, que tiene como objeto el de otorgarle validez y eficacia jurdica al uso de firmas electrnicas y digitales anlogas ala firma manuscrita que conlleve manifestacin de voluntad.

La ley N 27291, que regula la manifestacin de voluntad a travs de medios electrnicos validando el uso de soportes electrnicos en los actos jurdicos, Art. 141-A, as como la oferta y aceptacin a travs de soportes electrnicos, Art. 1374 del cdigo civil, que facilita en parte el comercio electrnico. La promulgacin de la ley 27310, que modifica el Art. 11 de la ley 27269 ley de firmas y certificados, donde se le da la validez legal y eficacia a los certificados emitidos por entidades extranjeras, siempre que sean reconocidas por la autoridad administrativa competente. La ley 27429 de notificacin mediante correo electrnico, la misma que modifica el Art. 163 del cdigo procesal civil, teniendo por valido la notificacin a travs del correo electrnico. El D.S. 24-2002-JUS, que modifica el reglamento de la ley de firmas y certificados digitales D.S. 19-2002-JUS, en los extremos del concepto de intermediario, intermediacin digital, tercero neutral, la adicin de un prrafo al Art. 7 del reglamento sobre las firmas electrnicas. Por ltimo la ley 27309 de los delitos informticos, que reprime punitivamente el ingreso indebido a una base de datos, sistemas o red de computadoras o cualquier parte de la misma para disear, ejecutar, alterar un esquema u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar informacin en trnsito o contenida en una base de datos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o prestacin de servicios comunitarios. En caso de daar o destruir informacin la pena es de tres aos privativa de libertad; cuando la informacin es privilegiada y obtenida en funcin a su cargo, la pena privativa de libertad es de cinco a siete aos, o cuando el agente pone en peligro la seguridad nacional. No son reprimibles, los hurtos, entre cnyuges, concubinos ascendientes, descendientes, afines en lnea recta, etc. Todas la diferentes regulaciones o convenios, facilitan el desarrollo del comercio electrnico en el Per, esperamos que con el avance del tiempo y la masificacin de las tecnologas orientadas al comercio electrnico, las leyes se perfeccionen en todos los campos, ya sea comercial, penal, laboral, etc.

La Legislacin comprara sobre Comercio Electrnico Estados Unidos y los pases europeos han dado origen al mercado electrnico, dando un nuevo enfoque jurdico a los principios tradicionales que regulan el comercio tradicional, con participacin de las Naciones Unidas. Existe diversidad de normativas referentes o complementarias al comercio electrnico, teniendo principalmente a las siguientes:

El Derecho comunitario europeo, en su Directiva 2000/31/CE del Parlamento y del Consejo, ha propuesto y est regulando determinados aspectos jurdicos de los servicios de la sociedad de la informacin, en particular el comercio electrnico en el mercado, en la Directiva sobre el comercio electrnico acordada el 8 de junio del ao 2000. En ella se regulan los aspectos esenciales y generales del comercio electrnico y de la contratacin electrnica en particular, en sus disposiciones que, sin lugar a dudas, han servido para promover y armonizar dicha materia en los distintos Estados miembros, acordndose que se iban a incorporar a los ordenamientos jurdicos de los pases comunitarios antes del 17 de enero del 2002. La Directiva del comercio electrnico, votada y acordada, no afecta ni deroga a la legislacin aplicable a las obligaciones contractuales en general, ni a ninguna normativa sectorial de los pases miembros sobre contratacin, como pudiera ser, por ejemplo, los derechos de los consumidores, sino que se superpone a ellas; por lo que la Directiva de comercio electrnico no tiene ni puede tener como efecto el de privar al consumidor de la proteccin que le confieren las normas imperativas relativas a las obligaciones contractuales. El Convenio de Roma regula aspectos sobre la ley aplicable en la normativa internacional en materia de obligaciones contractuales al comercio electrnico, desde el 19 de junio de 1980, en cuanto a los contratos celebrados con consumidores que tengan por objeto el suministro de bienes muebles corporales o servicios, el criterio general es la aplicacin del Derecho del lugar donde el consumidor tenga su residencia habitual y sin que en ningn caso las normas del consumidor de carcter imperativo puedan resultar inaplicadas. El Reglamento CE N 44/2001, del Consejo, del 22 de diciembre de 2000, trata lo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil para los pases Europeos, donde se encuentran los criterios para determinar la jurisdiccin competente en el e-commerce en el mbito de la Unin Europea. La Directiva 97/7/ce del Parlamento Europeo del Consejo de fecha 20/05/1997. Relativo a la proteccin de los consumidores en materia de contratos a distancia, establece y consolida el mercado europeo y transfronterizo, a travs de normas mnimas que aproximen las legislaciones de los estados miembros, entre consumidor, proveedor y tcnicas de comunicacin, aplicacin de las normas, sistemas de reclamaciones. Volviendo al Reglamento CE N 44/2001, con relacin al comercio electrnico especial, se establece la proteccin de la parte contractual ms dbil, teniendo carcter general que la accin entablada por el

consumidor contra otra parte contratante podr interponerse ante los tribunales del Estado miembro en que estuviera domiciliada dicha parte. Con respecto al consumidor, la otra parte slo podr interponer accin civil ante los Tribunales del Estado miembro en que estuviese domiciliado el consumidor, aplicando el criterio de la residencia habitual del consumidor para determinar tanto la ley aplicable como el Tribunal competente. La legislacin europea regula al comercio electrnico con carcter general. Resultando la aplicacin de la normativa de la Firma electrnica, cuya finalidad es dar seguridad a las transacciones electrnicas, garantizando la confidencialidad e integridad del mensaje y de los pagos on line, as como la identificacin y no repudio del mensaje por su autor y por su destinatario. La normativa de proteccin de la intimidad de las personas, especialmente con respecto al tratamiento de datos de carcter personal, y la normativa nacional e internacional de proteccin de la propiedad intelectual en la sociedad de la informacin, donde destaca la Directiva del 12 de abril del 2001, sobre derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la informacin, que incorpora los Tratados OMPI del 1,2 y el 20 de diciembre de 1996. Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un Marco Comunitario para la Firma Electrnica, donde se busca el reconocimiento jurdico de la firma electrnica por los estados miembros, se define la firma electrnica, se aborda el acceso al mercado de servicios de certificacin, se enuncia el principio del mercado interior, se enuncian los efectos de la firma electrnica, se ve la responsabilidad en cuanto a la firma y se ven aspectos internacionales de los certificados expedidos por extranjeros. De otra parte, junto con la normativa europea de comercio electrnico, destaca en el mbito internacional, la normativa promovida por la Organizacin Mundial del Comercio, la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico y la CNUDMI, la cual ha promulgado la Resolucin 51/162 de la Asamblea general del 6 de diciembre 1996, donde se contiene la Ley modelo de la CNUDMI sobre comercio electrnico, con la adicin del Art. 5 bis en la forma aprobada en 1998. Quedando incluida en su estudio, el objetivo de ser un marco de referencia para aquellos Estados que quieran desarrollar una normativa clara, eficaz y homognea en el mbito del comercio electrnico, aspectos jurdicos que deberan tomar en cuenta la regin y la legislacin del estado miembro para su regulacin con el derecho comparado. Existiendo propuestas para su regulacin extra fronteras, como la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que

se establece un marco comn para la firma electrnica, publicada en el DOCE el 23 de octubre de 1998, el Borrador final de la ley de firma digital, aprobada por el gabinete federal y remitida a la cmara baja del parlamento federal (<<Bundesrat>>) por el Primer Ministro Helmut Kohl, el 20 de diciembre de 1996, el Dictamen del Comit de las Regiones sobre la <<Propuesta Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece un marco comn para la firma electrnica>> (1999/C 93/06). La Ley Modelo de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) 2001 sobre Firmas Electrnicas, su mbito de aplicacin es completa, no deroga ninguna norma jurdica destinada a proteger al consumidor, define al concepto de firma electrnica, el certificado, los mensajes de datos, por firmante, que prestador de servicios, parte que confa, un cumplimiento y requisitos de la firma, proceder del firmante, del prestador de servicio, fiabilidad, reconocimiento de certificados y firmas electrnicas extranjeras. En el caso de Espaa, en particular se rige por el famoso Convenio de Bruselas, sobre competencia y ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, del 27 de septiembre de 1968. Que en cuanto equivalencia de la normativa europea con la estadounidense, contenida en la Digital Millennium Copyright Act del 8 de octubre de 1998, donde no slo se realiza la incorporacin de los preceptos de los referidos tratados, en especial las obligaciones relativas a las medidas tecnolgicas y las relativas a la informacin sobre la gestin de derechos, sino que tambin se regula en el mbito de las infracciones a los derechos de autor y derechos afines, la responsabilidad de los intermediarios (on line service providers y Internet Access providers) por mere conduit, caching, hosting e hiperlinks o cualquier otro direccionamiento. La normativa europea, a diferencia de la estadounidense, ha prescindido la regulacin de la proteccin de la propiedad intelectual en la sociedad de la informacin, contenida en la Directiva del 9 de abril. La Directiva 31/2000, sobre comercio electrnico, y que se concreta bsicamente en la regulacin de la responsabilidad civil de los intermediarios, ya que a Internet le es aplicable el bloque normativo de la normativa de responsabilidad civil, incluida la normativa de responsabilidad civil derivada del delito, especialmente por daos derivados de los ilcitos penales, consistentes en la introduccin de virus por acceder, a travs del ordenador, a otros ordenadores sin consentimiento del titular o a sitios de acceso no autorizados. En este extremo, la normativa norteamericana es ms amplia que la europea, al incluir la responsabilidad por hipervnculos; aunque la normativa europea tiene en sus previsiones incorporar una responsabilidad similar.

En Latinoamrica tambin se han dado avances sobre el tema. Se utilizaron como herramientas base para la propuesta el Decreto N 427 del 16 de abril de 1998, por el cual se aprueba la infraestructura de Firma Digital para el Sector Pblico Nacional de Argentina, Proyecto de Cdigo Civil y Comercial Decreto 685/95 (Argentina). Existiendo en Argentina el Anteproyecto la Ley de Regulacin de Comunicaciones Comerciales Publicitarias por Correo Electrnico, el Senado y la Honorable Cmara de Diputados est estudiando el anteproyecto, que consta de 16 artculos, regulando como novedad, el correo electrnico comercial, correo electrnico no solicitado, campo de asunto, el Bulletin Board electrnic (comprede a todo foro de discusin conferencial virtual). El Proyecto de Ley N 227, Abril de 1998, por medio del cual se define y Reglamenta el Acceso y Uso del Comercio Electrnico (Colombia).

DOCUMENTO ELECTRNICO

Tcnicamente el documento electrnico es un conjunto de impulsos electrnicos que recaen en un soporte de computadora que sometidos a un proceso, permiten su traduccin a lenguaje natural a travs de una pantalla o una impresora. Entonces podemos agregar que documento electrnico es: Representacin de un hecho, imagen o idea; Creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrnicos y; Almacenada de un modo idneo para permitir su uso posterior.

Beneficios de los documentos electrnicos Tener flexibilidad y extensibilidad. Poseer un sistema multiplataforma. Ser permanentes en el tiempo. Ser Interoperables. Ser autocontenidos. Disponer de mecanismo que permitan verificar la integridad y autenticidad del documento.

Los documentos electrnicos pueden tener un grado de conservabilidad: De carcter voltil: En la memoria Ram (memorias, se pierden con el corte de energa). Permanentes: Son los contenidos en memorias secundarias (cintas; diskette, USB, etc.; slo se pierden al ser borrados).

Inalterables: Son aquellos que una vez grabados no pueden alterarse, slo pueden ser ledos (CD-ROM).

Tipos de documentos electrnicos Sitio Web Recurso de Internet Grupos de inters (Lista de distribucin mailing list) Mensajes Usenet Correo electrnico (Personal) Programas Obra individual FTP Obra individual (Correo electrnico (e-mail)) Obra individual Por gopher Peridico electrnicos (Artculos) CD ROM Peridico electrnicos (Artculos) FTP Peridico electrnicos (Artculos) correo electrnico (e-mail) Peridico electrnicos (Artculos) Por gopher Bancos de datos bibliogrficos (Bancos completos) Bancos de datos bibliogrficos (Bancos completos) CD ROM Bancos de datos digitales Serie cronolgica Bancos de datos digitales Parte fichero Tesis Documento completo

BIBLIOGRAFA

Manual de Informtica Jurdica / Eduardo Rolando Chiara Galvn / Lima, Per 2004. Derecho Informtico / Guillermo Edward Gil Albarrn / Megabyte Lima, Per Julio 2007.

You might also like