You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENICAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES

El desarrollo del Programa Institucional de Asesora en el Plantel Oriente


ELVIA LUISA ALFARO BRAVO ARACELI CABRERA ORTIZ

Mayo 2011

El desarrollo del Programa Institucional de Asesora en el Plantel Oriente


Las asesoras han jugado un papel importante en la historia del Colegio, nuestro Modelo Educativo y Planes de estudio fomentan la autonoma en los alumnos, Los profesores que han brindado asesoras por muchos aos antes de que existiera el Programa Institucional de Asesora (PIA). En los ltimos aos los alumnos presentan dificultades para obtener los aprendizajes Los alumnos abandonan parcial o total del aula,

Lo anterior ha llevado a la Institucin ha considerar conveniente la creacin de un Programa Institucional de Asesora (PIA), que en conjunto con otras acciones atienda parte de est problemtica. El PIA es una de las estrategias que incide: en la elevacin de la calidad de los aprendizajes en la disminucin de la reprobacin y el rezago escolar.

En el ciclo escolar 2008-2009 se implementa de manera formal el PIA, en el Colegio de ciencias y Humanidades Plantel Oriente.

Objetivos de la Coordinacin Local:


Planear e instrumentar acciones dirigidas al funcionamiento del PIA en el plantel. Difundir el PIA en el Plantel Oriente, tanto con profesores como con alumnos. Acompaar a los asesores en las distintas fases del trabajo (planeacin, diagnstico, intervencin, seguimiento y evaluacin) Mantener y fortalecer el PIA en el plantel. Aumentar la cobertura de asesores y por lo tanto de asignaturas. Fortalecer el vnculo con el Programa Institucional de Tutora.

Evolucin del PIA en el plantel Oriente

1 Etapa 2008-2009

Asesores Asignatura voluntarios

Infraestructura Cubculo para la coordinacin Edif O Asesores de Tiempo planta baja Completo Un saln en la planta baja de la Biblioteca con 12 pequeos cubculos para dar asesora

Asesores 2 Etapa Asesores asignatura: 20092010 Voluntarios

Infraestructura de Portal Acadmico

29 cubculos y dos salas en el Edificio W planta Comisionados con 10 alta horas en las 11 equipos de cmputo y asignaturas de una impresora Matemticas de I a IV, Extensin telefnica Qumica I a IV, HUMC I y II e HMEX I y II (presenciales y en lnea) Asesores de Tiempo Completo

3 Etapa 2010-2011

Asesores Asesores de asignatura: Voluntarios

Infraestructura Pizarrones blancos en todos los cubculos

Comisionados con 10 Cortinas horas en las asignaturas de Matemticas de I a IV, 15 lap top Qumica I a IV, HUMC I y II, HMEX I y II, Estadstica I y II, Fsica I a IV y Filosofa I y II (semipresencial)

Asesores Completo

de

Tiempo

Resultados

No. de Asignaturas cubiertas asesores

No. de alumnos registrados en el Programa


1454

1 Etapa 20082009 54

Todas las asignaturas de 1 a 4 semestre Optativas: Estadstica, Anlisis de Textos Literarios, Latn, Griego, Derecho, Ciencias Polticas, Psicologa y Ciencias de la Salud, Geografa, Ingls.

No. de asesores 2 Etapa 2009-2010 101

Asignaturas cubiertas

No. de alumnos registrados en el Programa

Todas las asignaturas de 1 a 4 semestre. Optivas: Estadstica, Clculo, Taller de Cmputo, Anlisis de Textos Literarios, Latn, Griego, Taller de Expresin Grfica, Taller de Diseo Ambiental, Derecho, Economa, Ciencias Polticas, Filosofa, Antropologa, Psicologa y Ciencias de la Salud, Geografa y Ingls.

2001

3 Etapa 2010-2011 85 asesores

Todas las asignaturas de 1 a 4 semestre. Hasta el semestre 2011-1 Optivas: Estadstica, Clculo, Ciberntica, Taller de Cmputo, Anlisis de Textos Literarios, Taller de Expresin Grfica, Taller de Diseo Ambiental, Filosofa, Economa, Teora de la Historia, Psicologa y Ciencias de la Salud, Geografa, Ingls y Francs 2312 alumnos inscritos

Asignatura Matemticas I- IV Estadstica I- II Fsica I-IV

Asesoras Preventiva 954 41 47

Asesora Remedial 115 7 10

Nmero de Profesores 21 4 4

Promedio de alumnos atendidos por profesor 49 12 14

HUMC I- II, HMEX I-II Biologa I-II Filosofa I-II Qumica I-IV

186 87 74 125

122 30 20 50

19 6 4 16

16 16 23 11

Anlisis de Textos Literarios I-II

Taller de Expresin Grfica I-II

10

18

Taller de Comunicacin I-II Griego I-II Geografa I-II

3 5 2

2 5 1

1 1 1

5 10 3

TLRIID I-IV Ingls I-IV Psicologa I-II

104 40 19 1699

73 18 47 513

5 2 3 90

35 29 22

Propuestas de trabajo

Invitar a los profesores del Plantel a integrarse como asesores. Muestra de Asesoras (al menos una por semestre). Mantener un cartel del PIA en cada uno de los salones y laboratorios del Plantel, as como en zonas estratgicas del plantel. Invitacin de participacin en el PIA en todas las Guas de Exmenes Extraordinarios que compren los alumnos. Participar en la expo-bienvenida.

Pltica a todos los grupos, especialmente a los nuevo ingreso. Asistir a las reuniones de Academias para exhortar a los profesores a participar en el Programa (canalizando a sus alumnos), esto al menos una vez al semestre en cada rea. Emitir convocatoria para el diseo de un logo para el PIA. Publicar la columna del PIA en el Boletn Oriente Informa. Retomar las asesoras semipresenciales.

Integral. Impulsar talleres para el desarrollo de habilidades y actitudes de nuestros estudiantes. Brindar un espacio de consulta con materiales bibliogrficos bsicos. Fortalecer el vnculo con instancias administrativas como: Departamento de Psicopedagoga, Control Escolar, PIT, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y reas Acadmicas. Fomentar entre los asesores y alumnos el uso del Portal Acadmico y el Programa de Seguimiento

You might also like