You are on page 1of 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos

CA PR 4

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos 1. Introduccin


Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos slidos y lquidos pretende contribuir con la preservacin del medio ambiente mediante la clasificacin y correcta disposicin final de los mismos, cumpliendo las normas establecidas para tal fin, garantizando as un mejor aprovechamiento de los recursos.

2. Objetivo
Establecer el manejo adecuado de residuos slidos y lquidos para evitar el riesgo de contaminacin de los alimentos y el medio ambiente, mediante la generacin, recoleccin y clasificacin, almacenamiento, conduccin, transporte y disposicin final de los residuos generados en el servicio de alimentacin.

3. Alcance
Este procedimiento aplica para los residuos slidos y lquidos generados en el servicio de alimentacin, pasando por su clasificacin y disposicin final o vertimiento, en donde Sodexho Colombia S.A. presta sus servicios

4. Responsable Departamento de Calidad y Salud ocupacional


Verificar la disposicin final de los residuos slidos y lquidos que hacen los proveedores de servicios.

Administrador / Jefes de Turno


Verificar el cumplimiento del programa de manejo integral de residuos slidos y lquidos. Divulgar el Programa de manejo integral de residuos slidos y lquidos generados en el servicio de alimentacin.

Proveedor de Servicios
Disponer de los residuos slidos y lquidos de acuerdo a los convenios previamente establecidos.

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

Manipulador de Alimentos
Clasificar y separar los residuos slidos y lquidos desde la fuente segn el procedimiento y llevarlos al cuarto de basuras y /o de almacenamiento. Realizar la limpieza de la trampa de grasa y llevar su respectivo registro.

5. Definiciones o Glosario
Residuos Reciclables Residuos que presentan caractersticas fsicas o qumicas potenciales para su aprovechamiento y transformacin mediante su reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Residuos No Reciclables Se entiende por materiales no reciclables, aquellos que no se pueden aprovechar. Vertimiento Descarga de agua residual proveniente de diferentes usos en la cual han cambiado una o ms condiciones para consumo humano. VERTIMIENTO LIQUIDO cualquier descarga lquida hecha a un cuerpo de agua o a un alcantarillado. Trampa Espacio diseado mediante conceptos tcnicos y de ingeniera que sirve para retener partculas slidas y floculantes y as evitar que ingresen o continen el recorrido por las fuentes de agua o vertimientos. Trampa de Grasa Espacio Diseado para retener partculas de grasa y slidos y as evitar que entren en los afluentes de aguas. Residuos Orgnicos Residuos de alimentos del proceso productivo que pueden ser o no aprovechables.

6. Consideraciones generales 6.1 Salud Ocupacional


Se debern utilizar los siguientes elementos de proteccin: Proteccin Respiratoria: Tapabocas Proteccin para las manos: Guantes negros para limpieza y amarillos para manipular alimentos Proteccin para el cuerpo: Peto de caucho
Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1 Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

Proteccin para los pies: Botas de caucho

6.2 Manejo de derrames


No se deben arrojar ningn tipo de residuos por los desages o por el sistema de alcantarillado. En caso de derrame de sustancias peligrosas, grasas o aceites; seguir las siguientes prcticas: No toque el material, evite el contacto con sustancias qumicas y avise de inmediato al personal de brigadas Aisl inmediatamente el rea afectada Contenga el derrame con material absorbente, musgo biodegradable o en su defecto musgo o aserrn, luego recoja e introduzca en bolsas rojas marcada como desecho especial Evite que la sustancia entre en espacios confinados, desages, sistemas de alcantarillado o contamine fuentes de agua subterrnea Si se afecta el sistema de alcantarillado avisar a las entidades locales y a la prestadora del servicio.

7. Desarrollo
ETAPA INICIO Los residuos slidos y lquidos son identificados por sus caractersticas a travs de las diferentes reas del servicio de alimentacin DESCRIPCION RESPONSABLE DOCUMENTO ASOCIADO REGISTRO GENERADO

Identificacin y caracterizacin de los residuos slidos y lquidos

Manipuladores de alimentos Administrador de contrato Jefe de turno

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

ETAPA

DESCRIPCION Los residuos slidos y lquidos se clasifican y se separan segn la clasificacin de colores establecida por el cliente.

RESPONSABLE

DOCUMENTO ASOCIADO

REGISTRO GENERADO

Clasificacin y separacin

Cdigo de Colores la Manipuladores de para clasificacin de alimentos En contratos Administrador de residuos slidos y donde no hay lquidos contrato ninguna solicitud Anexo 1. Jefe de turno de parte del cliente (si aplica) se realiza separacin de residuos orgnicos e inorgnicos.

Manipuladores de alimentos Manejo de residuos slidos Los residuos slidos se manejan como se describe en el diagrama de flujo de Manejo de residuos slidos Administrador y/o Diagrama de Flujo jefe de turno Manejo Integral de residuos slidos Departamento de Anexo 2. calidad y salud ocupacional Manipuladores de alimentos Manejo de residuos lquidos El manejo de residuos lquidos se hace de acuerdo al ddiagrama de flujo de manejo de residuos lquidos Administrador y/o jefe de turno Diagrama de Flujo Departamento de Manejo Integral calidad y salud de residuos ocupacional lquidos Anexo 3.

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

ETAPA

DESCRIPCION

RESPONSABLE

PROCEDIMIENTO REGISTRO ASOCIADO GENERADO Registro Recoleccin de residuos slidos y lquidos CA-F-12 (segn aplique) Registro Pesaje limpieza trampa grasa. CA-F-13 (segn aplique)

Monitoreo

La entrega de excedentes industriales se hace a proveedores de servicios. (segn Administrador de aplique) El Administrador contrato y/o Jefe de Turno Jefe de turno deben inspeccionar que la recoleccin de los residuos se haga en la frecuencia establecida.

y de de

Registro de Entrega de excedentes industriales CA-F-61 (segn aplique)

Verificacin

La disposicin final de los residuos orgnicos esta orientada a la Departamento de alimentacin animal. Se verifica Calidad y Salud la disposicin final Ocupacional 1 vez al ao, dejando registros de la visita a las instalaciones del proveedor.

Evaluacin de proveedores de servicios de residuos CA-F-62

FIN

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

Programa de manejo de residuos slidos y lquidos.

8. Documentos de Referencia
Decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud Decreto 1594 de 1984 Decreto 60 de 2002 del ministerio de Salud

9. Documentos Asociados
Cdigo de Colores para la clasificacin de residuos slidos y lquidos (Anexo 1.) Diagrama de flujo Manejo integral de residuos slidos (Anexo 2.) Diagrama de flujo Manejo integral de residuos lquidos (Anexo 3.)

10. Anexos
Formato Registro para recoleccin de residuos slidos y lquidos CA-F-12 Formato Registro de Pesaje y limpieza de trampa de grasa. CA-F-13 Formato Registro de Entrega de excedentes industriales CA-F-61 Formato - Evaluacin de proveedores de servicios de residuos CA-F-62

Cdigo: CA-PR-4 Versin: 1

Pgina 8 de 8

You might also like