You are on page 1of 48

SEMBLANZAS

63

Javier Reynaldo Gaudencio Felipe Amadeo Luz Carolina Ranulfo Adolfo David Héctor José Francisco

Duarte De Ochoa Escobar Pérez Flores Espinosa Gudiño Corro Márquez Hernández Mota Hernández Velasco Chedraui Yunes Landa Yunes Zorrilla

64

SEMBLANZAS

65

Javier Duarte De Ochoa

Como una clara muestra de que busca rendir un homenaje a su padre, Javier Duarte inicia su semblanza así: “Tenía diez años y vi a mi padre entrar por la puerta, era un poco tarde, yo estaba esperando que mi mamá me mandara a dormir, en ese momento lo observé caminar hacia la sala, tuve una sensación que nunca olvidaré.... Su mirada llena de convicción, su lealtad, su empatía, preocupado por los demás, por nosotros, solidario y honesto, en esos momentos no supe interpretar el sentimiento, un par de años después me di cuenta que ese momento que viví me había dado mucho más que una sensación de admiración, ese momento me había definido el destino”.38 Su padre falleció en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando cumplía 12 años Javier Duarte hijo; en consecuencia, Javier Duarte De Ochoa el 19 de septiembre del 2009, cumplió 36 años. En 1986 la familia se trasladó a Córdoba, y la madre puso un negocio de materias primas para hacer pan. Su visión de la vida también queda plasmada cuando refiere que siendo estudiante realizó “proyectos muy interesantes, pero sin duda el más trascendente de todos fue el de conquistar a la mujer de mi vida”, para lo cual se atribuye las características de “decisión, perseverancia, sagacidad y destreza”; al tener que armar “toda una estrategia para lograrlo”. Karime Macías, su esposa, es la madre de sus hijos Carolina y Javier. Javier Duarte es considerado por muchos como el cuarto hijo del matrimonio de Fidel Herrera y Rosa Margarita Borunda; incluso el diputado federal a partir del 2009, apunta sobre el particular:
javierduarte.com/conoceme, consultado en http://javierduarte.com/index.php/conoceme, el 30 de julio de 2009.
38

66

MÁS DEL 10 PARA EL 10

“Dicen las maledicencias que soy el cuarto hijo de Fidel ¿tu crees que eso me ofende? El me dio mi primer y único trabajo, es mi padrino de bodas, asistió a mi titulación, al nacimiento de mi hijo Javier y con el he vivido la política en toda su intensidad”, asienta Edgar Hernández como palabras de Javier Duarte, en su columna Línea Caliente del 26 de julio39. Toda su carrera política la ha desarrollado al lado de Fidel Herrera. Duarte de Ochoa se ha desempeñado como asistente del ahora Gobernador cuando estuvo en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, y en el Gobierno del Estado de Veracruz. Comenzó a trabajar con Fidel Herrera cuando era el Coordinador General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de Gobernación; fue nombrado Subsecretario de Finanzas, posición desde la cual empieza a construir imagen en pos de la candidatura gubernamental, acercándose a columnistas, directivos y propietarios de medios informativos sobre todo de la capital del estado de Veracruz, lo que fortalece cuando es nombrado Secretario de Finanzas. En su función como Subsecretario de Finanzas elaboró la bursatilización de los fondos correspondientes al pago de la tenencia vehicular, esquema que finalmente se aplicó en 199 de los 212 ayuntamientos del estado, lo cual, asegura, fue lo que lo llevó a ser después Secretario de Finanzas. La bursatilización “es mi bebé.Yo le insistía al gobernador el tema de la bursatilización. Era una operación financiera sin precedentes en el país. Estábamos bursatilizando un bien que ni siquiera era nuestro porque es un impuesto federal coordinado”, refirió40. El antecedente de esta operación estuvo en el estado de Nuevo León donde se bursatilizó “el refrendo”, un impuesto que no existe en Veracruz. A partir del planteamiento al Gobernador y hasta que se concretó se dio un año. A Javier Duarte se le ve como el sucesor de la Fidelidad impulsado por los manejos de prensa, debido a que en diferentes medios se maneja la percepción de que el gobernador asienta que su sucesor será un político menor de 40 años; y después que este es Javier Duarte.
Milenio El Portal, Línea Caliente, Rumbo al 2010/ ¡Definida la terna!/ ¡El oráculo ya decidió!, Edgar Hernández, pag. 3. 40 E-consulta/Veracruz, “La bursatilización es mi bebé y me hizo secretario de Finanzas: Javier Duarte martes”, Rodrigo Soberanes, 18 de agosto de 2009, http://www.e-consulta. com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=1721&Itemid=28, recuperado el 28 de agosto de 2009.
39

de Veracruz. Al ser nominado candidato a la diputación federal por Córdoba. A Javier Duarte muchos le llaman “el delfín”. Capítulo II. emitió a su favor por unanimidad de votos. integrándose el expediente ATG-063/2009. quien llegó al evento conmemorativo del aniversario luctuoso de su marido. en el café de La Parroquia. pero pide que no se le mencione de esa forma. pag. en el sentido de que: a. donde hablaron de Carlos Slim. Javier Duarte llegó a la candidatura a diputado por la necesidad de tener un puesto de elección popular. requisito que marcan los estatutos del PRI para quien busque ser nominado como candidato a Gobernador. Alemán destapa a Duarte!. La querella fue presentada por Fernando Moreno Flores. Fernando Gutiérrez Barrios. Javier Duarte también recibió apoyo de Divina Morales Vda. No contravino la normatividad electoral en los momentos previos a las campañas electorales. porque en el 2009 estaban las candidaturas para diputados federales: “yo sólo tengo visión para dentro de un año”41. si me pregunta en el 2010 le digo”. 26 octubre de 2008. De Gutiérrez Barrios. 1 Estatutos. a mediado de mayo escuchó la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. precisamente del brazo de Javier Duarte. cuando ponderó que Javier Duarte le parecía “estupendo para lo que él quiera”.42 Notiver. quien acusó que Javier Duarte se había aprovechado de su cargo como Secretario de Finanzas para fortalecer su campaña política. De los requisitos para ser candidatos.SEMBLANZAS 67 Los pronunciamientos a su favor han sido diversos.La carencia de indicios en cuanto al uso de recursos públicos. en público. c. como el que realizó el exgobernador Miguel Alemán Velasco el 26 de octubre del 2008. pero solo con una visión a un año. 42 41 . de las grandes oportunidades que tiene Veracruz en el campo en los energéticos y refirió que se estaban preparando inversiones en centros comerciales y desarrollos turísticos.La no ejecución de actos anticipados de precampaña. Del 2010 y el papel de Javier Duarte expresó: “No para el 2010 todavía falta. b. puntualizó. Ese día se reunió con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Marcos Miranda Cogco. Sección 1. De la postulación de candidatos a cargos de elección popular. el 30 de octubre del 2008.

Javier Duarte es el candidato que más votos tuvo en Veracruz en la elección federal del 2009. así como diez años de militancia partidaria. En ese sentido se pronunció por la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única y del Impuesto a Depósitos en Efectivo. Duarte se le adelanta a Pepe Yunes y a Tonicho!. http://www. El militante del Partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular. cuando se pretendió convertir en un evento a su favor el Consejo Político Estatal del PRI que se celebró en el World Trade Center. recuperado el 25 de julio del 2009.php/primera/42956. ubicaba en ese momento a Javier Duarte a la cabeza de las preferencias. Artículo 166. Para los casos de Presidente de la República . una semana después de la jornada comicial. cuando se computaron a su favor 75 mil 582 votos.43 Después de los comicios la presencia de Javier Duarte se mantuvo en los medios de difusión con notas que aparecían casi todos los días. Las actividades para crearle la imagen de ideoneidad como factible precandidato priista a la gubernatura de Veracruz para el 2010. dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido. el 22 de julio se difundía una declaración de Javier Duarte en torno a la severa crisis que vivía el país. 43 Notiver. el exfutbolista Carlos Hermosillo. Una encuesta aparecida el 24 de julio del 2009. en el sentido de que se debían incrementar los ingresos del Gobierno Federal aumentando la base gravable y no incrementando los impuestos. además de que se dijo en contra de la creación de nuevos impuestos como el IVA a alimentos y medicinas. para luego registrarse como precandidato e iniciar formalmente el proceso para ser designado candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba. deberá cumplir los siguientes requisitos: … IX.68 MÁS DEL 10 PARA EL 10 Su salida de Sefiplan se dio el sábado 24 de enero del 2009.html. 24 julio del 2009.notiver. con la presencia de Beatriz Paredes Rangel. el 12 de julio del 2009. Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro. mientras que al candidato del PAN por el distrito de Córdoba. iniciaron tan solo terminada la jornada electoral del 05 de julio del 2009.mx/index. se le contaron 47 mil 228. . firmada por Media Strategics.com. al grado de que se mencionaba que si los comicios hubieran sido entonces habría tenido un 63 por ciento de las preferencias. Jorge Ernesto Oliva.

jornadaveracruz. consultado en http://www. donde dijo que Javier Duarte no es el único candidato a la Gubernatura. 45 Duartemania. consultado en http://www. Nuestro “gallo” está calladito: CTM. el 15 de octubre del 2009. en una reunión de la CTM realizada en Orizaba. 44 . el 15 de octubre del 2009. 04 de octubre del 2009.mx/Noticia. 46 La Jornada Veracruz. la factura pendiente de cobro la presentó un mes después.html. dijo que Enrique Ramos podría ser candidato a la diputación por Córdoba. consultado en http://www.com.Víctor Manuel García Trujeque. nota sin crédito. Enrique Ramos Rodríguez afirmó que Javier Duarte “hasta el momento no está en mi agenda”44. El empleo. Fernando Inés Carmona. el 15 de octubre del 2009.SEMBLANZAS 69 Javier Duarte ha buscado allegarse diversas simpatías.com/Noticia. nota de la Agencia Imagen del Golfo. aspiran a ocupar curules y alcaldías”. Ver. inconforme con el PRI.duartemania.com/noticias.aspx?ID=091004_161951_421&id_seccion=5. Xalapa. a veces respondiendo a expresiones encontradas. aunque dos días después. y el dirigente cetemista en Orizaba.cronicadelpoder.aspx?IdNoticia=16788. el bien social más importante a proteger. como ocurrió cuando el 02 de septiembre del 2009 el dirigente estatal de la CTM.46 Crónica del Poder/ Partidos Políticos. en una reunión que sostuvieron45. el 04 de septiembre ya lo había incluido y hasta se tomó varias fotografías con el diputado federal. “La CTM. miércoles 02 de septiembre de 2009.

70 .

vazquezchagoya.C. 22 años. consultado en el 02 de septiembre de 2009 48 Enlace Veracruz 212. mi titulación como abogado.48 En ese sentido también menciona que “las 3 cosas que más han marcado mi vida” fueron “el nacimiento de mis hijos. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez nace en Xalapa. y en esta ciudad permanece para realizar sus estudios de abogado en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (1970-1974). Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. y mi llegada a la Presidencia Municipal de Xalapa”. “Veracruz: A Toda Madre”: Reynaldo Escobar Pérez.blogger. mientras que cubre también la función de Consejero del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. en la cual permanece como catedrático de 1975 a 1997..com/profile/03360483142905526618. Parte de lo “mostrado” por la crítica fue el que Reynaldo Escobar se describiera como “un auténtico teibolero”. http://www. En ese lapso también se desempeña como Presidente del Bufete Jurídico del Golfo. de 1981 a 1986. Secretario de Gobierno”. y por el PRI llega a Diputado local en la LII Legislatura del Estado. que aprecia la sinceridad y la amistad. de 1980 a 1983. nota sin firma. S. 47 . y valoro sobremanera el que Dios me haya permitido tener mi familia”. el 22 de enero de 1950. Me gusta ser servicial y afable.SEMBLANZAS 71 Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez Para contrarrestar lo que los medios de comunicación y la crítica han mostrado –según su propio decir-. el 30 de julio del 2009. consultado en http://enlace. Junio 27 del 2006. la cual cambió mi panorama y proyecto de vida.com/?p=1034. creó su blog47 donde refiere que en contraste con su expresión muy “dura” realmente es “alguien que disfruta mucho del buen humor.

Diez años después. al no lograr una candidatura de unidad para las elecciones locales. com/?p=1344. para llegar al cargo “solicita audiencia con el gobernador Miguel Alemán y le promete fidelidad eterna”. los cuales finalmente fueron integrados a la comuna xalapeña con Reynaldo Escobar y mantuvieron relaciones con el mismo hasta siendo este Secretario de Gobierno. durante unos comicios muy peleados contra el priista Dalos Ulises y el panista Antonio Luna.vazquezchagoya. En ese blog también apunta que su signo del zodiaco es acuario y que su año zodiacal es “Buey”. el anterior alcalde y según el columnista César Vázquez Chagoya. Barras y Asociaciones de abogados del estado. . Acción Social y Democracia Social. 31 de agosto de 2006. del Trabajo. Pasillos del Poder. fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). de la Sociedad Nacionalista. Verde Ecologista de México.72 MÁS DEL 10 PARA EL 10 Su militancia en el PRI se dio de 1978 a 1988 y luego. en el cual no logró integrarse con ninguna de las corrientes que lo formaron. -afirmó. César Augusto Vázquez Chagoya. En su blog Reynaldo Escobar muestra una foto suya donde aparece con un vaso en lo mano que contiene un líquido oscuro. En 1988. “La pesadilla de Ricardo Ahued”. al mes siguiente ya le estaban pronosticando la salida del puesto. en posición como de decir “salud”. fue candidato del PFCRN a la alcaldía de Xalapa. luego de participar en la conformación del Frente Democrático Nacional que sustentaba la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Reynaldo Escobar desde la llegada de Fidel Herrera al Gobierno del Estado asumió el cargo como Secretario de Gobierno. En 1993 recibió el reconocimiento como el mejor abogado litigante en el estado de Veracruz. por parte de los Colegios. al triunfo de Rafael Hernández Villalpando.al lado de Porfirio Muñoz Ledo . el 27 de junio del 2009. Reynaldo Escobar fue electo alcalde de Xalapa en septiembre del 2000. Su candidatura fue impulsada por Rafael Hernández Villalpando.49 49 EnlaceVeracruz 212. pero al menos hasta fines del 2009 permanecía en el cargo. durante el periodo 1993-94. postulado por los partidos Convergencia. como presidente municipal se incorpora como Secretario de Gobernación y Participación Ciudadana de 1998 al 2000. consultado en http://enlace.

Durante su administración Reynaldo Escobar mantuvo diversos escándalos. El concurso de obra se le adjudicó el 9 de abril del 2003 al consorcio Aguas Tratadas de Xalapa. “desligándose de su partido Convergencia y corriendo poco a poco a sus ex compañeros de partido”. Reynaldo Escobar mediante el boletín informativo número 262 de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa de fecha 16 de mayo del 2003. cuando era regidor del ayuntamiento de Xalapa. y quien buscaba la candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz para el 2004.Va el «Mandiles» por el cobro del PISX. 09 de Julio de 2009. entre estos el enfrentamiento que tuvo con sus sobrinos. integrado por las compañías Eart Tech México. los hermanos Vázquez Cuevas. Miguel Angel Gómez. en ese entonces director de Banobras. añade César Vázquez. el entonces alcalde de Xalapa impulsó el llamado Plan de Saneamiento Integral de Xalapa (PISX) 50. A Reynaldo Escobar lo acusaron de ser el brazo ejecutor del Gobierno del Estado contra los partidos de oposición. En el 2003. también. pag. El Grillo Jarocho. el cual fue autorizado por Tomás Ruiz González. los trabajos finalmente no se realizaron y si se generaron obligaciones diversas para el ayuntamiento de Xalapa. se dice el “Presidente Municipal Ciudadano”. Sobre este caso presentó diversas demandas penales. también.SEMBLANZAS 73 Tomo posesión como alcalde el 1 de enero del 2001 y después de hacerlo se declara el “primer alemanista del estado”. y Arquitectos Aguayo y Asociados. 1 50 . el cual se hizo público cuando se difundió una grabación en la que se veía a Alfonso Vázquez Cuevas. junto con el gobierno de Miguel Alemán Velazco. durante su visita al predio donde se construía el relleno sanitario. culpó a militantes del Partido México Posible de arengar a habitantes de Chiltoyac para agredirlo a pedradas. recibiendo dinero de corrupción y guardándolo. Cabsa Constructores. aún cuando llegó a la alcaldía por el partido Convergencia. En el 2003 Alfonso Vázquez era el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado y su hermano Víctor Alejandro Vázquez Cuevas era el presidente del Comité Estatal del PAN. En ese año. como el pago de una indemnización de 200 millones de pesos y de recursos inherentes al préstamo. el cual se ejecutaría mediante un préstamo de Banobras por 592 millones de pesos.

Leopoldo Castillo.F. candidata a diputada en las pasadas elecciones locales.Víctor Manuel Galván. quien fungía como Presidente del nuevo grupo político. el ex presidente del Consejo Estatal de Convergencia. Los constantes conflictos en que se involucró como Secretario de Gobierno llevaron a que en diversos momentos y diversos actores pidiesen su salida del cargo. por lo cual su salida también dependía de su determinación. el 29 de agosto del 2005 refirió que su permanencia en el cargo era porque el Gobernador Fidel Herrera así lo había decidido. al coordinador de la policía auxiliar. al representante del Gobierno de Veracruz en el D.51 Entre las confrontaciones de Reynaldo con los partidos políticos se le atribuye que en el 2005 impulsó a un grupo de exintegrantes de Convergencia para que creasen un nuevo partido político local. como los que se encargaron de incitar al entonces dirigente del partido Convergencia por la Democracia Guillermo Herrera. el 17 de diciembre del 2005. edición citada . 51 El Grillo Jarocho. Edel Alvarez Peña. un año después de estar en el cargo. Octavio Córdoba. el líder sindical universitario de Veracruz.74 MÁS DEL 10 PARA EL 10 El acto de firma de convenio se efectuó junto a la pestilente laguna de Casablanca (hoy.. sigue igual). regresó al PRI. Salvador Mikel Rivera. y a Coordinador de asesores del Gobernador. La aventura finalmente no cuajó. en ese momento aspirante a la dirigencia de Acción Nacional. el ex líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda. Manuel Laborde Cruz. por “invitación” de quien entonces era el Presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido. y Alejandro Vázquez Cuevas. pero si propició que el dirigente de otro partido político local. Incluso el 27 de agosto del 2005 acusó al subsecretario de gobierno. denominado Alternancia Democrática. y Francisco Garrido. a realizar declaraciones en su contra. Poco después. Dionisio Pérez Jácome . Juan Antonio Nemi Dib . Ante el escándalo mediático levantado. El 08 de septiembre del 2005 anunciaron su separación de Convergencia para integrarse en esta aventura los exdirigentes convergentes: el ex secretario general estatal Bernardo Domínguez. Héctor Yunes Landa . Laura Elena Pérez. se distanciase de Reynaldo Escobar y del Gobierno del Estado en general.

. Algo ocurrió. 52 .Veracruz. en el diario Imagen. sin excusa ni pretexto”. la columna de Maquiavelo asienta que el Secretario de Gobierno dijo que: “Si Fidel Herrera me dice que el candidato es Javier Duarte yo me la juego a morir por Duarte.1579201344. Se dice que. mi capacidad operativa y mi total dinamismo electoral. e incluso el viernes 30 de octubre de 2009. 30 de octubre de 2009. de antemano estoy dispuesto a participar abiertamente con todo mi talento político.. 2ª. Si hay que acabar con todos los opositores priistas. panistas o perredistas. estaba abierto un enlace con el titulo “Reynaldo Escobar para gobernador 2010”. 53 Facebook.53 Periódico Imagen.1. recuperado el viernes 30 de octubre de 2009. llámense Yunes o Márquez o cualquiera de otros partidos políticos que afecten el proceso electoral y la decisión ya está tomada por el señor gobernador. pag. firmada Por Maquiavelo.SEMBLANZAS 75 Dice que no quiere ser candidato a Gobernador.. ese mismo día. en su página del Facebook.52 Sin embargo.com/search/?q=reynaldo+escobar&init=quick#/group..facebook.Ver.php?gid=23415081187&ref=sear ch&sid=573844152. Reynaldo Escobar para gobernador 2010. tomado de http://www.

76 .

hijo del dirigente nacional del SNTE. al grado de que su dicho más recurrente es el mencionar que solo le falta ser Gobernador de Veracruz. al centro del estado de Veracruz. casado con Violeta del Carmen Villalba Naranjo. Quirino Moreno Quiza. columna política. Repechaje.. cabecera distrital. por un margen angosto de 500 votos a Ulisés Ochoa Valdivia..SEMBLANZAS 77 Felipe Amadeo Flores Espinosa Nació en Cotaxtla. contra su partido. acá.. es el notario público número 8 de la demarcación de Xalapa. 54 . Rafael Ochoa. subjefe de la Policía Judicial y de Averiguaciones Previas en el Estado de Veracruz. el 5 de febrero de 1947. la cual ganó el 05 de julio del 2008 contra toda adversidad. por la fuerte presencia que su familia tenía en esa zona. los que afirman que el distrito de Huatusco lo ganó el priísta Amadeo Flores Espinosa a pesar de que contendió contra los partidos de oposición. Su curriculum incluye el haber sido agente del Ministerio Público del Fuero Común.”. escribía Quirino Moreno el 17 de julio. Labró su carrera política a lo largo del tiempo ocupando diversos puestos. de acá y de allá. En algún tiempo es llamado “El cacique de Cotaxtla”. “Amadeo Flores le ganó a todos”. es la diputación federal por el distrito de Huatusco.54 La designación como candidato ocurrió en una Convención efectuada con 456 delegados de su partido que se efectuó el 23 de marzo del 2009 en Huatusco. donde impartió la cátedra de Derecho Procesal Penal. 17 de Julio de 2009. Su último cargo. y. “No son pocos. esto último en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.. agente décimo auxiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado y presidente del Tribunal Fiscal en el estado de Veracruz. capital del estado de Veracruz. allá.

Su declaración de vida también incluye el mencionarse como “líder moral y fundador” de la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana. En lo partidista el mismo Felipe Amadeo apunta haber sido delegado en distintos distritos electorales del estado. fue director general de Seguridad Pública. gracias a la buena relación que llevaba con el líder de la mayoría priista. porque la promesa inicial hecha por el gobierno de Miguel Alemán de volverlo coordinador parlamentario de la fracción priista. con cabecera en Huatusco.78 MÁS DEL 10 PARA EL 10 En el gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Del 12 de diciembre de 2006 a diciembre de 2008. donde presidió a la Mesa Directiva de 2003 al 2004. Felipe Amadeo se atribuye el haber acuñado el término del “localismo enriquecedor”. para coordinar las campañas de candidatos a gobernadores del estado. trabajó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En la comida de fin de año que realizó esta organización. Es integrante del Consejo Político Nacional del PRI y miembro del Consejo Político Estatal del PRI. la cual le tocó presidir. de 1980 al 1982. Fue diputado local por el distrito 13 con cabecera en Paso del Macho. el 08 de diciembre del 2006 el Gobernador Fidel Herrera anunció que había invitado a Felipe Amadeo a ser parte de su administración. donde ocupó el cargo de presidente de 2002 a 2007. en contraposición al “localismo empobrecedor” que utilizó José López Portillo en 1980 durante una gira que realizó por Veracruz. después de que . en 1984 fue designado secretario general de Gobierno. para desvirtuar los reclamos que se le hicieron por parte de grupos políticos locales de Veracruz que pedían que la candidatura a Gobernador se diese a “alguien” con arraigo y presencia en el estado. y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Guerrero. en la LV Legislatura del Estado de Veracruz. pero no reveló el cargo ofrecido. También fue diputado federal de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión por el distrito 8. La designación estuvo precedida por un anuncio que realizó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán de que lo había invitado a trabajar con él. Ignacio González Rebolledo. Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en dos ocasiones. De 1992 a 1995. nunca se dio. cargo que desempeñó hasta 1986. fue diputado local por el distrito de Paso del Macho en la LIX Legislatura del Estado. fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. De 2000 al 2004.

y otras asociaciones políticas para las elecciones de ese año. el Partido Verde Ecologista de México. en fun- . cuya convocatoria cerraba el 14 de febrero del 2004. Desde finales del 2005 y principios del 2006 y con la bandera de Vía Veracruzana Flores Espinosa se dedica a recorrer el estado promocionando sus aspiraciones de ser candidato al Senado en ese año. Fidel Herrera. el 08 de diciembre de 2008. Vía Veracruzana es también su plataforma de lanzamiento para ser el candidato a la diputación por Huatusco en el 2009. pero ahora ya con el membrete de Vía Veracruzana. El nombre se escogió en referencia a la “Tercera Vía”. el Partido Revolucionario Veracruzano. de quien la única referencia que se tenía era que su hermana había sido la secretaria del presidente Miguel Alemán Valdés. El postulado central de Vía Veracruzana era que había que llegar al poder haciendo política en Veracruz. Vía Veracruzana se constituye el 14 de diciembre de 1999 como asociación civil y obtiene su registro como Asociación Política Estatal. Vía Veracruzana fue el canal que utilizó el Gobernador Miguel Alemán Velasco para anunciar que había 11 precandidatos a la gubernatura de Veracruz. precisamente como alternativa a las opciones comunista y capitalista. y que los Acosta Lagunes eran originarios de Paso de Ovejas. el 17 de diciembre del 2002. Miguel Angel Yunes y Felipe Amadeo Flores Espinosa.SEMBLANZAS 79 la nominación se había dado a Agustín Acosta Lagunes. como Miguel Angel Díaz Pedroza. Vía Veracruzana. Ahí juntos se tomaron varias fotografías Miguel Alemán. en la comida anual de la Asociación. Incluso Flores Espinosa recorrió el estado y anunció que se inscribiría como precandidato en la asamblea del PRI. bajo la denominación de “Alianza Fidelidad por Veracruz”. era la primera vez que asistía a una de las comidas de fin de año que organizaba Felipe Amadeo y su grupo. como impulso socialdemócrata que se daba en la vieja Europa de principios de este Siglo XXI. Finalmente Vía Veracruzana fue en coalición junto con el PRI. Miguel Díaz Pedroza. era diciembre de 2003.Vía Amadeísta La Asociación Política Estatal Vía Veracruzana se creó siendo Felipe Amadeo diputado local. al igual que otros de los promotores de la misma.

por el distrito de Huatusco. después de su triunfo en el distrito de Huatusco. . y Javier Duarte de Ochoa. del triunfo.80 MÁS DEL 10 PARA EL 10 ciones de presidente de la misma . por Córdoba. donde los mismos empezaron a empujar la versión de que el entonces diputado estaba inscrito en la carrera por el Gobierno del Estado. por Xalapa. Era el preámbulo de la comida grupal. el presente y el posible futuro. por casi 600 votos. Alejandro Montano Guzmán. Era el amarre del pasado. destapó como precandidatos a diputaciones federales por el PRI a Felipe Amadeo Flores Espinosa. que los integrantes de la Vía Veracruzana le dieron a Felipe Amadeo Flores el 31 de agosto del 2009.

llegué primero”. antes de comenzar la campaña electoral. siendo todavía una adolescente.SEMBLANZAS 81 Luz Carolina Gudiño Corro La carrera política de Carolina Gudiño ha sido relativamente corta. presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Regional del Consejo Político Estatal del PRI en 2002. decía tener 10 años de militancia priista. en donde estuvo becada durante toda su trayectoria académica. ex candidata a diputada federal en el 2006. en el 2009 impartió la cátedra de Derecho Electoral y Parlamentario en el sistema abierto de la misma Universidad. aunque en el 2009. “¡Veracruz está preparado para tener una gobernadora!”.vaticinaba que Fidel Herrera sería Gobernador de Veracruz. Nativa de Veracruz. Ex candidata a diputada federal suplente de Alfonso del Rayo en el 2003. esa fue su puerta de entrada a la política. en la Cámara de Diputados. pag. Sus referencias son que su padre Manuel Gudiño la inició en la política55. presidenta de la Comisión de Desarrollo Milenio El Portal. 30 de agosto del 2009. es abogada por la Universidad Cristóbal Colón. después de la influencia de su padre. Carolina Gudiño también se define como escritora y autora de una novela llamada “Emprender el vuelo” en la que –refiere. Edgar Hernández. ex presidenta de la Fundación Carolina Gudiño. denominado “Hablemos de Mujeres”. “empecé a los 11 años… y de hecho el proyecto estaba diseñado para mi hermano y lo que son las cosas. y un texto más. actividad en la que éste se desenvolvía en Tierra Blanca. también es consejera política estatal del PRI. 5 55 . Fue presentada a Fidel Herrera en 1998. Está casada con el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón.

Héctor Yunes Landa. el 19 de agosto del 2008 el Gobernador propició un encuentro entre los tres diputados y él. por cerca de media hora. igualmente fue coordinadora municipal electoral y coordinadora de mujeres jóvenes en la precampaña del diputado Fidel Herrera Beltrán al Senado de la República.82 MÁS DEL 10 PARA EL 10 Político de la Fundación Colosio del municipio de Veracruz también en 2002. en Palacio de Gobierno. pero que aún así “sacamos adelante un proyecto hoy vigente a favor de la mujer y en contra de la violencia de género. cuando el gobernador de Veracruz. PRD. en una nevería del centro de la ciudad de Xalapa. 56 . pero con la ausencia de 22 de los 50 diputados. además de decenas de agentes de seguridad vestidos de civil. Milenio El Portal. Fue directora del Programa Estatal de las Mujeres al inicio de la administración de Fidel Herrera Beltrán y se autodefine como una fuerte impulsora de la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Ese fue un acto tenso a tal nivel que elementos de la Armada de México. Las tensiones se mantuvieron al grado de que se hablaba de rupturas entre la Presidenta de la mesa directiva. “¡Veracruz está preparado para tener una gobernadora!”. integrantes de las bancadas del PAN. Fidel Herrera Beltrán presentó ante el Congreso del Estado su IV Informe de Labores. el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política. Menciona que durante su estancia en la oficina del Programa Estatal de las Mujeres. “no había nada. programas sin concluir”. Un magro presupuesto. (y) Se sentaron además las bases del Instituto de la Mujer” . con armas largas y pasamontañas vigilaron el interior y alrededores del Palacio Legislativo. publicación citada. Erick Lagos Hernández. Un nuevo y confróntate episodio se generó el 15 de noviembre del 2008.56 En el 2007 es electa diputada local y designada por los diputados locales como presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado. Para cuestiones de imagen pública. Convergencia y el único diputado del PT. sus primeros días en el cargo son intensos al tener señalamientos de errores en la conducción de los trabajos legislativos y de desconocimiento del proceso camaral. y el legislador emanado del grupo cercano del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Carolina Gudiño no esconde sus intenciones de buscar la candidatura gubernamental y a la pregunta de si el pueblo de Veracruz está preparado para tener una mujer gobernadora. . Siendo ya diputada federal. 1 57 .58 Después las sesiones y los impuestos aprobados durante octubre del 2009. es de circunstancias. cambiaron el panorama y le dieron un nuevo sentido a sus palabras. “¡Veracruz está preparado para tener una gobernadora!”. gobernadora del área 30 de Toastmaster Internacional en 2001 y haber recibido el Premio Atenea 2004. un compromiso y dar resultados”. 58 El Universal.o de Erick Lagos. La política. Su curriculum incluye también el haber sido campeona nacional de Oratoria. “Insiste PRI que no aprobará IVA en alimentos y medicinas”. Andrea Merlos y Juan Arvizu. 01 de septiembre de 2009. Para ocupar un espacio se requiere una trayectoria.57 Refiere que le gustaría ser Gobernadora “en un futuro” y que la candidatura por la presidencia municipal es “un reto por venir”. La explicación de la inasistencia por parte de las bancadas opositoras al PRI fue que el evento se realizó en una sesión solemne y que tendría que haberse efectuado en una sesión ordinaria. vivió su momento de gloria cuando realizó el posicionamiento a nombre de la fracción priista en la Cámara de Diputados ante el Informe de Gobierno que el Presidente Felipe Calderón presentó ante el Congreso de la Unión. sin embargo. No estoy ni a favor ni en contra de la equidad. Dependiendo de quién diese la explicación. el mandatario lamentó la ausencia de los legisladores. Las mujeres estamos preparadas. responde: “Veracruz está preparado. Creo más en la capacidad. Milenio El Portal. pag.SEMBLANZAS 83 El desaguisado se atribuyó a diversos factores. publicación citada.La falta de capacidad operativa de Carolina Gudiño. dependiendo del punto de vista: .A maniobras de boicot de Héctor Yunes . en el cual afirmó que el PRI no avalaría ningún impuesto que afectese a quien menos tiene. Durante su discurso. por lo que se dijo respetuoso de esa decisión. pero recordó que la tolerancia y respeto son el espíritu fundamental de la democracia. como una mujer destacada de Veracruz.

84 .

el cual opera sobre todo en cuestiones electorales y a buena parte del mismo lo colocó en Protección Civil. de 2000 a 2003. lo que se concretó en un evento en el cual el Gobernador dijo que lera necesaria la refuncionalización y reorganización de todas y cada una de las acciones del desarrollo social para exigir una coordinación eficaz con el Gobierno Federal. Al mismo tiempo. de nuestros cuerpos de agua. El 26 de julio del 2009 tomó posesión como Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Ha sido funcionario público en diversas dependencias del Gobierno de Veracruz. en sus políticas del ramo. que no se agotan en el resguardo. “atendemos los nuevos conceptos de la protección civil. la que antes fue Subsecretaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. explicó. Ranulfo Márquez Hernández se ha encargado de armar un grupo de trabajo que lo ha acompañado desde antes del inicio del sexenio. sino también tienen que ver con el cuidado de la sustentabilidad de nuestras selvas. bosques. de nuestra tierra y de nuestro suelo”.SEMBLANZAS 85 Ranulfo Márquez Hernández Fue diputado federal en la LVIII Legislatura. después de que ocupó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. Este cambio de cargo significó un enroque con Silvia Domínguez López. El movimiento fue visto en los círculos de movimiento de información política como “el evidente descarte de Márquez de la lista de aspirantes priístas a la gubernatura así como de los enfilados para sustituir a Jorge Carvallo Delfín en la presidencia del CDE del PRI para operar formalmente desde el partido tricolor la sucesión gubernamental del año . y una articulación real con cada uno de los programas sustantivos como el de Oportunidades.

com. como los damnificados de la comunidad Balastrera. Como funcionario encargado del ramo de Protección Civil a Ranulfo Márquez le tocó lidiar con varios casos. “Ranulfo se destapa”.61 Una candidatura muy Largamente buscada Luis Velázquez Rivera publicaba el 05 de febrero del 200962. Al Pie de la letra. periódico. martes 28 de julio de 2009. soy precandidato. Raymundo Jiménez. Erick Lagos o Alberto Silva. que Ranulfo Márquez se había destapado como aspirante a la gubernatura de Veracruz: ‘‘Por ahora. cumpliese con sus obligaciones. municipio de Nogales. 60 59 . Expediente 2009. el Gobierno del Estado tenía. Juan Santos Carrera. campañas ni tampoco precampañas. 02 de diciembre de 2008. y que a la misma podrían llegar Ranulfo Márquez. O el reclamo que enderezó en noviembre del 2005. dijo que el seguro médico solo era para tratar de evitar que Pemex. el gobierno Federal destinaría un total de 67 millones 774 mil pesos.86 MÁS DEL 10 PARA EL 10 entrante”59. de pre’’. Balbina Salas Basurto. “Acusan de engaños a Ranulfo Márquez damnificados de Balastrera”. afectados por las explosiones de ductos de Pemex en 2003.“Enroques y descartes”. en conferencia de prensa Bayo Martínez recordó que para la rehabilitación de zonas afectadas por el huracán Bret. como es natural. contra el entonces Director General del Fondo para Desastres Naturales. necesariamente que depositar 25 millones y el gobierno Federal 25 millones. 9. mientras que el Estado de Veracruz dispondría de 50 millones 284 mil pesos. 28 de febrero de 2007. pag. 61 Gobernantes. Carlos Bayo Martínez –quien después sería secretario técnico de la administración fidelista. “Tonicho” se desespera”. pero que para la activación de los recursos. dirigente de los afectados. pues no hay todavía. la mención a la remoción de Jorge Carvallo respondía a que desde mayo del 2009 en diversos momentos y circunstancias se mencionaba que saldría de la dirigencia del PRI estatal. los cuales el 02 de diciembre del 2008 rechazaron los servicios médicos que les ofrecía el Gobierno del Estado porque no les cubría la atención por las lesiones recibidas60. dijo. Luis Velázquez Rivera. Por si acaso.por retener 50 millones de pesos. 05 de Febrero de 2009. Nota n° 24559. a quien se le consideró responsable del desastre. Orizaba en Red. Carlos de Jesús Rodríguez 62 Imagen.

php?info=090721ranulfo. cinco días antes de que se diera el enroque con Silvia Domínguez. “Y ahora. hasta el grado de asumir la subsecretaría de Seguridad Pública. está en plena madurez”.mx/secciones/info. y eso le permite una experiencia fuera de serie y fuera de duda. Su posición de suspirante la mantuvo e incluso el 21 de julio del 2009. y como es natural. tiene casi diez campañas de candidatos a gobernador donde ha participado de todas las formas. el 22 de julio de 2009. proseguía Luis Velázquez. 21 de julio de 2009.miespaciolibre. A sus 58 años –prosigue la nota. La nota firmada por Armando Landa inicia apuntando que “los “niños” con un alto “coeficiente intelectual” que buscan la gubernatura “son garbanzos de a libra”.Márquez Hernández rechazó sentirse viejo y por el contrario reveló estar fuerte y ser más activo que cuando tenía 30 años y regularmente era más “flojo”. apareció una nota titulada “Aspira Ranulfo Márquez a la gubernatura”63. además de que “un país en crisis requiere de sus mejores cuadros y no tiene nada que ver con la edad”. en la página Mi Espacio Libre. por su lealtad a Fidel Herrera”.com. Ranulfo se sentía pronosticado para un cargo superior. Ranulfo Márquez fue objeto de ataques innecesarios de los gabinetes de ambos ex gobernadores. cuando hace cuatro años el amigo llegó a la gubernatura. no se siente ‘viejo’.SEMBLANZAS 87 Según Ranulfo Márquez. pero no obstante fue estoico y soportó con gran resistencia humana y espiritual el golpe. Pudiera decirse que es el más antiguo de todos los amigos. consultado en http://www. encargado del área de Protección Civil”. Incluso. además de que dijo estar muy bien físicamente “ y eso significa que puedo estar más concentrado en temas de administración y política”. 63 Mi espacio Libre.html. “Aspira Ranulfo Márquez a la gubernatura/ A sus 58 años. a la vez que refirió que el candidato del PRI no necesariamente tiene que ser un joven. . porque “la eficiencia y suficiencia no tiene un concepto biológico”. Armando Landa. se ha fajado como los buenos en las buenas y en las malas al lado de Fidel… En el sexenio de Patricio Chirinos Calero y en el sexenio de Miguel Alemán Velazco. En esa entrega Luis Velázquez añadía que “el secretario de Protección Civil es un amigo entrañable del gobernador desde hace más de treinta años.

88 .

64 . Su rápida carrera partidista lo llevó a que en el 2002 fuese nombrado presidente del Comité Estatal del PRI. quien lo proyecto a los primeros círculos de la política local. Morales. Durante el gobierno de Miguel Alemán. fue electo diputado al Congreso de Veracruz. para después ocupar el cargo de secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI.SEMBLANZAS 89 Adolfo Mota Hernández Nació en Coatepec el 31 de enero de 1976. “El PRI. permaneciendo en el cargo hasta 2001. La Jornada. le hicieron menciones de que Adolfo Mota había vendido diversas candidaturas tanto para presidencias municipales como para diputados locales. dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario. Fidel Herrera Beltrán. Es licenciado en economía y en derecho fiscal. 17 de julio de 2004. Fidel Herrera Beltrán. Adolfo Mota permaneció en el cargo hasta finales del 2004 cuando el recién electo gobernador de Veracruz. en riesgo de perder la gubernatura de Veracruz”. Guadalupe López y Andrés T. debido a que se “solicitaron recursos” a cambio de esas posiciones. del 2001 al 2002. Durante la campaña política por la gubernatura de 2004. se hicieron múltiples referencias en el sentido de que al entonces candidato del PRI a la Jefatura del Poder Ejecutivo del Estado. fue a la par de diputado local.64 Las referencias incluían que el entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco había autorizado estos movimientos más que nada porque apostaban a la derrota del candidato priista. En 1998. de 1999 al 2000. Incluso Gustavo Carvajal declaró que se engañó a mucha gente y hasta a amigos del líder estatal Adolfo Mota y del candidato a titular del Ejecutivo estatal. lo nombró subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural del estado.

90 MÁS DEL 10 PARA EL 10 En el 2006 renuncia a ese puesto para asumir la candidatura a diputado federal por el PRI. que el 02 de agosto de ese año. junto con Miguel Alemán Velasco. junto con algunos panistas veracruzanos: el Senador Juan Bueno Torio. El 14 de octubre de 2007 formó parte del grupo que derribó la estatua de Vicente Fox. Y de regreso a la ciudad de México sólo viajaron con el Presidente Miguel Angel Yunes Linares y Adolfo Mota. coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. y el Diputado Federal panista. Miguel Angel Yunes Linares. cuando llegó a Veracruz acompañando al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. la cual finalmente se realizó en Aguascalientes el 23 de agosto. Las interpretaciones que se hicieron iban en el sentido de que su nombramiento había sido promovido por el Gobernador Fidel Herrera o bien por Miguel Alemán. en presencia del Gobernador Enrique Peña Nieto y de Emilio Gamboa Patrón. Beatriz Paredes Rangel anunció el nombramiento del diputado Federal. había sido designado Coordinador General de la Comisión Nacional Organizadora de la XX Asamblea Nacional Ordinaria. incluso se les mencionó como impulsores de su posible candidatura para el gobierno del estado de Veracruz en el 2010. movido por el afecto que Felipe Calderón le tiene al político de Coatepec. El 07 de Agosto del 2008 fue un día complicado para Adolfo Mota. en la cual fue miembro de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación. Pero a cambio de eso el miércoles 20 de agosto la dirigente nacional del PRI. el Director del ISSSTE. en un acuerdo para que gane. al inaugurar la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Adolfo Mota Hernández como Secretario adjunto a la Presidencia de ese partido. precisamente. siendo electo en el IX Distrito Electoral Federal de Veracruz a la LX Legislatura. A Adolfo Mota se le atribuyeron cercanías con los grandes empresarios Carlos Slim y Roberto Hernández. colocada en el malecón de Boca del Río por el ayuntamiento panista de ese lugar. o que incluso podría buscar la candidatura priista al gobierno del Estado impulsado por el Presidente de la República. Estado de México. Por esa razón hubo quienes mencionaron que Adolfo Mota preparaba sus maletas para irse al PAN. Mauricio Duck Núñez. la cual se realizó en Ixtapa de la Sal. . En ese momento la designación fue vista como un fuerte impulso a sus aspiraciones de ser el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz.

36 mil empresas menos.mx/ resumen. es decir. 71 en registro de propiedad.6 millones los que padecen esa situación.El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refirió que en los dos últimos años aumentó en 6 millones los mexicanos ubicados en estado de pobreza patrimonial y alimentaria. conforme las normas del Foro Económico Mundial.65 65 Agencia Imagen del Golfo. Máxima García. con lo que son ya 50. el 25 de enero.Nuestro país ha tenido un deterioro en 10 de los 12 aspectos que se evalúan para la competitividad.SEMBLANZAS 91 El 28 de julio del 2009 en su calidad de diputado federal Adolfo Mota puntualizó al secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos. Uno de los momentos en que Adolfo Mota se apuntó como posible aspirante a la gubernatura del estado fue a principios del 2009. consultado en http://www. .. parte de las deficiencias que presentaba la economía mexicana.México está clasificado por el Banco Mundial en el lugar 75 por el rubro de apertura de empresas. 25 de enero del 2009. . 83 en cumplimiento de contratos.imagendelgolfo. entre ellas: . mientras que en el 2009 eran 675 mil.php?id=88370. 76 en comercio transfronterizo y en pagos de impuestos el país ocupa el lugar 135.com. Ver. .El Sistema de Información Empresarial establece que en el 2007 existían en el sistema 711 mil empresas. el 13 de julio del 2009. Xalapa. de acuerdo con el reporte sobre competitividad en México en 2009. durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. . “Adolfo Mota contenderá por gubernatura”.

92 .

y ocupa posiciones de dirigencia en la Feria de Xalapa. Desde esa posición va construyendo las redes políticas para postularse como candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa en el 2007. y del Museo del Transporte. Durante la campaña electoral se acusó a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. donde realiza sus estudios de primaria en diversas escuelas. de ser quien le coordinaba la campaña desde esa oficina del Gobierno del Estado de Veracruz. primero. Su primer actividad política se registra como Presidente del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en el 2005. en el 2004. 06 de septiembre de 2009. Edgar Hernández. en el 2009 quedaba fuera de la lista de los menores de 40 años que podrían ser los ideales como candidatos al Gobierno del Estado de Veracruz. 8 y 9.66 Es también integrante del Patronato del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. que es cuando conoce al Gobernador Fidel Herrera Beltrán. la Coparmex de Xalapa y administrador del Museo Interactivo de Xalapa. entrevista a David Velasco Chedraui. es licenciado en Administración de empresas. 66 . pags. “Ser gobernador una buena posibilidad”. según esa definición la juventud ya le había pasado. después. entonces Secretario de Gobierno.SEMBLANZAS 93 David Velasco Chedraui Miembro de la prominente familia Chedraui. incluyendo el haber presidido un organismo denominado Instituto Político Empresarial de Veracruz. poseedora de las tiendas departamentales que ahora ya se distribuyen por todo el país. El 12 Milenio El Portal. fundador y Presidente del Patronato de Bomberos de Coatepec. Con 44 años. Antes de ingresar a la política se dedicó a las actividades empresariales. nace en la ciudad de Xalapa el 02 de marzo de 1965.

coordinador de la Policía Intermunicipal de la capital del estado en ese evento. César Augusto Vázquez Chagoya. la que tuvo una participación raquítica por parte de la ciudadanía.vazquezchagoya. entre ellos el que se otorgase una concesión para el tratamiento de basura por 15 años a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV. dijo que tenía presiones y compromisos para designar al cuerpo directivo del ayuntamiento. consultado en http:// enlace. 69 Diario de Xalapa. y Arquitectos Aguayo y Asociados).68 Otro conflicto que enfrentó fue que pretendió cerrar el centro de Xalapa los fines de semana para supuestamente incrementar la venta comercial. el 12 de septiembre de 2009. “pero ahí sí vamos a ponerle toda la atención para que la gente que este en cada puesto realmente sea la indicada”. Jair García. para lo cual llamó a una consulta pública para el domingo 17 de febrero. y también sirve de testimonio a la presencia del Teniente Coronel Manuel Díaz Escobar. afirmó el 08 de octubre del 2007.com/?m=20080430. “Vea y escuche cómo se desvían recursos públicos para la campaña a la alcaldía de David Velasco Chedraui”. consultado en http://enlace.“Marcha atrás al cierre del centro”. alumnos de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana aplicaron un cuestionario a 4. directores y jefes de área.67 David Velasco enfrentó durante su trienio diversos conflictos. pag. aún cuando finalmente la misma no realizó trabajos adecuados para mejorar el sistema de tratamiento de aguas negras de la capital. de las cuales el 59. 1 67 . y el pago hecho a la empresa Aguas Tratadas de Xalapa (integrada por las compañías Eart Tech México.158 personas.vazquezchagoya. David Velasco fue el único alcalde priista que públicamente expresó que bursatilizar los recursos del ayuntamiento era crear más deudas.5 por ciento votó en contra de cerrar el centro de Xalapa. 30 de abril de 2009. en la colonia Floresta.94 MÁS DEL 10 PARA EL 10 de enero de ese año.69 Enlace Veracruz212. el martes 29 de abril del 2008 su posición había cambiado al grado de que invitó a los alcaldes del estado a entrar en la bursatilización en un acto celebrado en Xalapa. “El Payaso Xalapeño”. sin que esto diese buenos resultados. el 13 de julio de 2009. 19 de febrero de 2008. Cabsa Constructores. Antes de empezar a ejercer. se tomó un video en el que se graba un discurso del funcionario gubernamental a favor del candidato a presidente municipal. 68 EnlaceVeracruz212. Según la información que el alcalde brindó el lunes 18 de febrero del 2008.com/?page_id=2047.

Ver.. 14 de marzo de 2008. sin la presencia de agente de tránsito alguno. pag.eluniversal. pag. fue el permiso. Rubén rojas. a crear los proyectos para las madres solteras. el DIF trabaja para ellas. Sin embargo otro de los incidentes que llevó a un gran escándalo y una inconformidad ciudadana de varios días. “Las madres solteras son un problemas para Xalapa”. las cuales se vuelven un problema severo porque quieren que el gobierno les resuelva sus problemas en términos de despensas. Xalapa. incluso el 10 de septiembre se publicó en diversos medios que estaba utilizando la infraestructura de señalización vial para indicar el camino hacia la nueva tienda del Grupo Chedraui. 71 Diario de Xalapa. consultado en http://www. 13. 1.Ver. la justificación para esto fue que se hacía para evitar la corrupción de los agentes de tránsito. “Promueven con señalizaciones negocio de familia de Velasco Chedraui”. Edgar Avila. Al día siguiente la presidenta del DIF municipal de Xalapa ofreció una disculpa y refirió que ella había ayudado a su esposo.com.. ni orden judicial previa73. se le señaló de crear infraestructura municipal para favorecer la instalación de los centros comerciales llamados Super Che. “Mariana ofrece disculpas a madres solteras.Ver. David Velasco. “Grúas privadas se llevan autos al corralón en Xalapa”..SEMBLANZAS 95 Como alcalde. “Colocan señales de autoservicios del alcalde de Xalapa”. y la concesión posterior que dieron a la novel empresa Servicios Xalapeños de Vialidad.70 En su gobierno también se tuvo una desafortunada declaración de su esposa. . Mariana Munguía. sin excepción. Javier Laertes. 10 de septiembre de 2008. 13 de marzo de 2008. Sección Estados. 10 de septiembre del 2008. becas o asistencia médica71. 1.mx/notas/vi_ 599848. y miembro de la familia Chedraui. 23 de mayo de 2009. 73 El Universal. 1.html. pag. entre cuyos propietarios se mencionó a un sobrino del sindico del ayuntamiento de Xalapa. como presidenta del DIF municipal. Xalapa. en el sentido de que la falta de valores en la sociedad provoca que exista el fenómeno de madres solteras con dos o tres hijos de padres diferentes. 70 Periódico Imagen. pag. El Universal. el 15 de julio de 2009. Xalapa.Ver. Édgar Ávila Pérez. Xalapa. la cual emitió el 12 de marzo del 2008 y fue difundida ampliamente. e incluso puntualizó que “todas las áreas del DIF. afirma”. para efectuar levantamiento de vehículos que estuvieran mal estacionados. primero. Rubén Rojas..72 Su gobierno se ha debatido también entre los reclamos por las diferentes calles cerradas por la ejecución de obras públicas y el reconocimiento a la obra pública realizada. tienen algún programa o apoyo para madres solteras”. 72 Diario de Xalapa.

mx/diariodexalapa/notas/n1189329. Lourdes López. anota que el otro socio de esa empresa que también da servicios al ayuntamiento de Xalapa.96 MÁS DEL 10 PARA EL 10 Pero además de todas las irregularidades apuntadas el costo de los “servicios” de arrastre era superior a lo marcado por el reglamento de tránsito vigente. A raíz de este conflicto se evidenció también la relación de Grúas Xallapan. consultado en http://74. pag. Comentario Reservado. 13 de febrero del 2009.Ver. el 16 de julio del 2009. aún cuando eran particulares. A las grúas.47. el 16 de julio del 2009.mx/index. se les puso el logotipo del ayuntamiento. municipio de Coatepec76. es un mecánico que vive en donde Alfredo Reyes Galván. pariente de uno de los propietarios de Servicios Xalapeños de Vialidad.com. Xalapa. consultado en http://www. 74 Diario de Xalapa. Luis Raúl de la Huerta Espinosa y José Ramírez Rebollar74. 1. tenía un taller. Lourdes López en su “Comentario reservado” del 04 de junio del 2009. 4 de junio de 2009. dueño del bar La Jugada.oem. 76 Notiver. La detención de Guillermo Mora se efectuó el 12 de febrero del 2009. la cual es integrada por Guillermo Mora Domínguez y Leoncio Ordóñez Gómez75. El servicio de grúas se suspendió el 09 de junio después de las quejas y de una manifestación de taxistas que incluso se apoderó de una de las grúas. “Detienen al asesino del dueño de La Jugada”.Víctor Murguía. ante el notario público Raúl de la Huerta Manjares. en Puente Seco. el 25 de julio de 2008. Carlos Nachón Llanos. exjefe operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Xalapa.htm. .notiver.php%3Fnews%3D19058+Guillermo+Mora+dom%C3%ADngu ez&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx. el primero de los cuales fue escolta del alcalde David Velasco y cometió el homicidio determinado como imprudencial de Alfredo Hernández Torrescano. el 15 de enero del 2009. Miguel Angel Salgado Peralta. Como propietarios de la empresa se identificaron a los empresarios Carlos Ferráez Cortés.125. 31 de mayo de 2009.132/search?q=cache:eimak75MesEJ: www. la cual se formalizó con la escritura pública 7037.com. 75 Diario de Xalapa. Sumario Político (columna política semanal).

en Las Vegas. e inmediatamente antes. la última fue en la administración de Fidel Herrera Beltrán. Alfredo Bielma Villanueva. Manlio Fabio Beltrones. en la que el segundo le pidió al primero incluir en la administración pública estatal a Héctor Yunes. España. especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política.com/2008/02/el-proceso-de-unaascensin-por-alfredo. En su etapa estudiantil fue Presidente Fundador del Comité Ejecutivo Estatal del “Frente Independiente Reivindicador Estudiantil Veracruzano” (FIREV).html. Alfredo Bielma Villanueva relata que cuando ocupó el puesto en la administración de Miguel Alemán. en 2003. en la de Miguel Alemán Velasco. consultado en http://observadorabv. fue porque primero se dio una plática entre el entonces Gobernador de Veracruz y el que era Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. 77 .blogspot. Su formación académica incluye también la maestría en Derecho Internacional y Comparado por National University Law Center.SEMBLANZAS 97 Héctor Yunes Landa Nació en Soledad de Doblado. postgrado en Administración Pública y Análisis Político. en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.77 El proceso de una ascensión. Observador Ciudadano. el 27 de agosto de 2009. Inglaterra. y otros. Se gradúa como licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con mención honorífica.C. Se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz en diferentes administraciones. en la Universidad de Warwick. enero 2008. el 27 de septiembre de 1958. George Washington University y Georgetown Washington D.

aunque suponía que a la Secretaría de Gobierno en realidad nada estaba seguro en tanto no se lo confirmara el titular del Poder Ejecutivo veracruzano. para lograr la postulación tuvo que dejar la Subsecretaria de Gobierno. Morelos. con cuyo padrinazgo llegó a ser Secretario General del Comité Directivo Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) del Estado de Veracruz. quien ya estaba en antecedentes respecto del asunto de la convocatoria pues Beltrones se lo anticipó y sabía a lo que venía. formado en el grupo de Fernando Gutiérrez Barrios. ya con Fidel Herrera. la que dejo en el 2007 para convertirse primero en candi- . Puebla. los resultados electorales le fueron adversos. Ha sido Diputado Federal por el VI Distrito Electoral de Veracruz con cabecera en Xalapa. 2002. el autor material del crimen). 1981-1982. Sus inicios en la política fueron en 1980. y a Rafael Sánchez. y su carrera abarca diversos puestos en la administración pública local y federal. cuñado del exgobernador. entre ellos Coordinador Regional del CEN del PRI para la zona centro de la República (Distrito Federal. Miembro de los Consejos Político Nacional y del Estado de Veracruz. se refiere en el artículo que escribió Alfredo Bielma sobre el particular. el gobernador instruyó a su secretario particular para que citara a sus oficinas a la Secretaria de Gobierno. con un papel preponderante en el asesinato de Luís Donaldo Colossio al haber “interrogado” en la noche del homicidio a Mario Aburto. Ese es uno de los ejemplos de por qué a Héctor Yunes Landa se le relaciona con Manlio Fabio Beltrones (exgobernador de Sonora.98 MÁS DEL 10 PARA EL 10 De regreso al Estado. Pronto se incorporaría al equipo alemanista. Hidalgo y Guerrero). Igualmente su paso por el Partido Revolucionario Institucional ha sido en diversos puestos. Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. cerca del entonces subsecretario de Gobierno. como cercanos a Manlio Fabio e integrados en la administración de Fidel Herrera se ubicaba a Román Brito en Inveder. En el 2004 fue candidato a Diputado Local por el Distrito XIX de La Antigua. al Subsecretario y a Hector Yunes Landa. Estado de México. Además de Héctor Yunes. tanto locales como en el centro del país. regresó a la Subsecretaria de Gobierno. Ignacio Rey Morales Lechuga. en la Secretaria de Finanzas. Después. Tlaxcala.

al perder el PRI la jornada electoral. entre otras cosas.la cual tuvo que dejar en el 2009. 78 .78 Incluso Héctor Yunes fue Coordinador de Enlace en la campaña de la fórmula “Madrazo-Gordillo” en el Estado de Sinaloa. lo que ubicaba al entonces senador prácticamente fuera de la carrera por la candidatura presidencial del PRI en el 2012. Las versiones periodísticas que corrieron en ese entonces daban por sentado que en la decisión de quitar a Héctor Yunes y poner al profesor Fernando González Arroyo se buscaba también favorecer la relación del Gobernador Fidel Herrera con la profesora Elba Esther Gordillo. se la atribuyeron al ahora senador Manlio Fabio Beltrones. 79 Imagen periódico. además de que la despojaron de la coordinación del grupo legislativo del PRI “su cubículo en la Cámara de Diputados fue materialmente desmantelado… Dicha acción. a Yunes Landa le quitan el control del grupo parlamentario del PRI.SEMBLANZAS 99 dato a diputado local y después en legislador electo. pag. refirió que cuando Roberto Madrazo se deslindó de Elba Esther Gordillo. por cierto. Raymundo Jiménez en su columna Al Pie de la Letra. para que luego lo nombrasen coordinador de la diputación priista -según versiones. en el 2002. igualmente a petición de Manlio Fabio Beltrones. el cual deja el 08 de julio del 2009. Raymundo Jiménez. “El Fantasma de Madrazo”. colocado precisamente por Manlio Fabio Beltrones. padrino político del diputado local Héctor Yunes”. 8-a. Al Pie de la Letra. cuando buscaban llegar a la dirigencia del PRI nacional frente a Beatriz Paredes. por su activismo en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz. porque este apoyó a Roberto Madrazo todo el tiempo. con quien fue secretario particular y subsecretario de Gobierno. en el 2002.79 Héctor Yunes fue el Coordinador de Enlace en la campaña de la fórmula “MadrazoGordillo” en el Estado de Sinaloa. 19 de agosto de 2009. El ingrediente Manlio Fabio Beltrones enrareció la relación entre Fidel Herrera y Héctor Yunes aún antes de que se conocieran los resultados de los comicios del 2009 en Sonora. quien tenía cuentas pendientes precisamente con Manlio Fabio Beltrones. Una candidatura que no llega Después de ser un cercano colaborador del Gobernador Fidel Herrera.

Al tener ya 50 años y rebasar el supuesto límite de los 40 años para los aspirantes a la gubernatura. alianzageneracional. El 08 de julio hizo públicas sus intenciones de buscar la nominación por su partido para ser candidato a Gobernador. sus expectativas eran que le dieran algún puesto en el Gobierno del Estado. sabedor que una alta investidura no puede encomendarse a un improvisado”. puntualizando que su partido debe priorizar a la madurez y experiencia. En ese sentido añadió que “aspiro a ser gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera. las que quedaron en eso. recuperado el 28 de agosto de 2009. Desde el 01 de julio se difundió que Héctor Yunes saldría de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y dejaría de ser coordinador del grupo legislativo del PRI. dijo poseer experiencia. en un congreso magisterial. muy rezagada. quien “se preparó 30 años para gobernar (.org/discursoHYL_congreso. propiedad del Gobierno del Estado. Incluso enfatizó que la investidura de candidato a Gobernador por el PRI “no se le puede encomendar a ningún improvisado”. Para lograr un mayor efecto la declaración la hizo precisamente cuando rindió lo que fue su último informe como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local. inexperta e insensible”. en el pleno del Congreso del Estado asentó que “sí aspiro a la gubernatura de Veracruz”.”. y que tuvo como sede el edificio del World Trade Center de Veracruz. 81 80 .81 Atrás... 2008 Alianza Generacional. concluyó su entrega Raymundo Jiménez. pronunciado el 8 de Julio de 2009. Ahí.html..100 MÁS DEL 10 PARA EL 10 “Por ese y otros agravios es que el año pasado80.. asentando en esa ocasión que “ya quedaron atrás los tiempos de la tecnocracia indolente. http://www. había quedado la cuarta reunión del grupo Alianza Generacional que el mismo Héctor Yunes había organizado el 17 de enero del 2008. Y para fortalecer su propuesta utilizó la táctica de descartar a otros. Elba Esther declaró a Beltrones como “el enemigo número uno del SNTE”.) toda una trayectoria política forjada en años de experiencia como legislador y como administrador. Versión estenográfica del discurso del diputado Héctor Yunes Landa en el Congreso del Estado de Veracruz. en un acto en que refirió que habían llegado más de 4 mil personas.

Sergio Naranjo Gamboa. como lo son las encuestas.htm 85 Notiver. Otras versiones mencionaban que esto lo había dicho el propio Héctor Yunes para presionar a obtener esa u otra posición. pero Jorge Carvallo Delfín. pag. rechazó esto en el mismo Congreso local. donde.php/lascolumnas/40901. una semana antes.SEMBLANZAS 101 Héctor Yunes. difundió una encuesta en la que precisamente lo ponía a la cabeza de las preferencias electorales en la entidad85. 11 de julio de 2009. Él será un buen candidato y tendrá todo el respaldo del partido”. “Bajo advertencia”. según algunas versiones periodísticas. “Duarte sería el mejor candidato:Yunes”. sin mucho rubor.notiver. Su discurso de despedida de la dirigencia del Congreso Estatal ya estaba aderezado con las versiones que se dejaron correr desde el día anNotiver. afirma que a Héctor Yunes le prometieron la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Las circunstancias de Héctor Yunes cambiaban y en consecuencia se apresuró a recomponer sus relaciones. dirigente estatal del PRI en ese momento. Andrés Timoteo.com. consultado en http://www. rumbo al Distrito Federal. Texto irreverente. De la redacción. salió de Xalapa ese mismo 8 de julio. http://www. 1 82 . el 18 de agosto de 2009 83 Texto citado 84 El Sol de Córdoba. tierra de Javier Duarte.mx/index. Después de esto Héctor Yunes inició la “Gira de la Alianza Generacional” por el estado.84 Pero también se pronunció ahí por que la designación del candidato priista a la gubernatura se haga mediante “un método científico.mx/elsoldecordoba/notas/n1268055.html.82 Andrés Timoteo. 1 de agosto de 2009. la cual concluyó en la “primera etapa” en Córdoba. la Asociación Política Estatal Movimiento Civilista Independiente. 24 de julio de 2009. hechas por las verdaderas empresas y escuelas reconocidas”. Nada más falta que él dé a conocer su aspiración así como lo hice yo.com.oem. El 24 de julio del 2009. “Mattiello pone a Héctor y Miguel Angel Yunes a la cabeza!”. expresó que “Duarte (Javier) tiene una muy buena calificación además de excelentes cualidades. los cuales supuestamente le dieron su aprobación para que continuara buscando la candidatura gubernamental. donde supuestamente se entrevistó con Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. en su columna Texto Irreverente83.

Un vinculo evidente. Dante Delgado y Manlio Fabio Beltrones trabajaron para Fernando Gutiérrez Barrios. dirigente nacional.xalapahoy. Dante Delgado Rannauro presentó su informe como Senador. en la que también estuvieron el 86 Notiver. Ahí Dante Delgado mencionó como “una especial significación la presencia de un gran amigo al que respeto y admiro porque lo he visto trabajar desde joven. 08 de agosto de 2009.php?view =article&catid=1%3Alatest-news&id=357%3Aque-prueben-que-cometi-fraude-en-el-modelo-yunes&format=pdf&option=com_content&Itemid=66. pag. quien afirmó –amparándose en “declaraciones que le hicieron campesinos defraudados por los líderes cañeros de la CNC”-. Escrito por Administrator. sobrevivieron el Salinato. el 25 de junio de 2009 . que tiene una formación académica excepcional. a quien por cierto colocaron en primera fila. “Héctor Yunes quiere ser el candidato/ Que podría aliarse con Convergencia/ Ya que Fidel quiere un joven de candidato/ Y no de 50. compañero legislador en las 53 legislatura. a dos sillas de donde estaba Héctor Yunes. Días después estuvo en una reunión con el grupo que le proporcionó los informes al diputado Sergio Vaca. “Que prueben que cometí fraude en El Modelo:Yunes”. después fue reforzada.com/index. me refiero a un gran veracruzano a Héctor Yunes Landa”.86 La versión nunca desmentida. Dante Delgado Ranauro.. publicó que la noche anterior “trascendió fuertemente entre la clase política Veracruzana que el actual diputado Héctor Yunes Landa podría aliarse al Partido Convergencia” para buscar la candidatura al Gobierno de Veracruz por su amistad con el dirigente de ese partido. en un evento en el que estuvo el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.102 MÁS DEL 10 PARA EL 10 terior de que podría buscar la nominación por un partido distinto al PRI. como el diputado local Sergio Baca Bentancourt. cuando el 18 de agosto de 2009. 6. Miguel Angel López Velasco. 87 Xalapa Hoy.”. que el dinero se envió a las campañas de los candidatos priistas en las elecciones del 2004 y 2007. 06 de Marzo de 2009.. ambos decían tener cercanía con Colosio Pero aún sin resolver por completo quedaban los señalamientos de quienes se decían defraudados en la caja de ahorro del Ingenio El Modelo87. incluso el 06 de marzo calificó de “bocones” a quienes le hacían señalamientos de ese tipo. Miguel Angel López Velasco. consultado en http://www. Así el mismo 08 de julio. que ha sido dirigente juvenil. reportero y columnista de Notiver.

11 de marzo de 2009. Aureliano Domínguez Moreno.com/principal_auxiliar/03nprin12_02.SEMBLANZAS 103 subsecretario de Gobierno. . veracruzaldia. “Interviene el Diputado Héctor Yunes Landa en el problema de ahorradores defraudados”. el 03 de mayo de 2009.86 88 Veracruz al Día.html. consultado en http://www. Ver. los diputados locales convergentes Sergio Vaca Betancourt y Alfredo Tress Jiménez.. Xalapa. y el legislador panista Cirilo Vázquez Parissi. así como el abogado Jorge Reyes Peralta y el alcalde de La Antigua. Francisco Portilla Bonilla. el subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN. Fabio Tulio Zilli Viveros.

104 .

Veracruz. son determinantes en su decisión de dedicarse a la política. Refiere que el ser testigo de recurrentes devaluaciones. por el Partido Revolucionario Institucional. desigualdad económica y social.SEMBLANZAS 105 José Francisco Yunes Zorrilla Nace el 25 de septiembre de 1969 en Perote. para cursar un semestre de posgrado en Administración Pública. también. En 1984 se traslada a la ciudad de México en donde ingresa al bachillerato del Colegio “La Salle”. En 1997. en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). José Francisco cursó la educación primaria en la Escuela “Vicente Guerrero” y la secundaria en la Escuela “General Manuel Rincón” en Perote. de Yunes. partiendo tres años después hacia la Universidad de Columbia en Nueva York. también en el ITAM. es nominado candidato a diputado federal suplente por el distrito IX con cabecera en Perote. donde se gradúa con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”. Ramsés. En 1993 comienza sus estudios de Maestría en Políticas Públicas. empresa de Roberto Hernández. hijo de José Abraham Yunes Suárez y Ana María Zorrilla Fernández. Ingresa a la Casa de Bolsa de México. Estados Unidos de Norteamérica. . Cursa la Licenciatura en Administración. visualizando a la misma como el instrumento para generar un cambio de fondo que beneficie a la sociedad. Paralelamente integra la filial de la Fundación Colosio en el distrito local de Perote. En 1997 llega como asesor a la Secretaría General del Gobierno del estado. como asesor. entonces propietario de Banamex. siendo el Presidente fundador. Primero de cinco hijos (Adriana. Ana María y Ana Gabriela).

con cabecera en Perote. Su referencia biográfica asienta que “al llegar a la Alcaldía. invitó a José Yunes a colaborar en la administración federal. se encontró con un pueblo estancado y sin futuro a pesar de ser el tercero en fundación en América. ex diputado federal y entonces diputado local. ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. es designado candidato a la Presidencia Municipal de Perote. destapó como su precandidato al Senado a José Yunes Zorrilla. Juan de Dios Sánchez Abreu. logrando el triunfo en las elecciones de 1998. el peroteño integrante de Nuevo Tiempo Veracruzano. lo explican los analistas como producto del “Efecto Madrazo”. quedando en tercer sitio en las elecciones federales de ese año. Después. líder del Movimiento Territorial del PRI. pero el peroteño le ratificó su amistad y le expresó que por razones de . donde logra el triunfo más holgado en los procesos distritales. Paradójicamente después de los resultados de la elección Ernesto Cordero Arroyo. ex alcalde de Perote. por el PRI. por lo que se dedicó a mejorar la infraestructura y el desarrollo”. Jorge Uscanga Escobar y Guillermo Zúñiga Martínez.106 MÁS DEL 10 PARA EL 10 Semanas después. se pronunció a favor de las precandidaturas de José Yunes Zorrilla y Juan Nicolás Callejas en esa postulación. el descenso de votos para el PRI. en 2004 es candidato a la diputación local por el X distrito. En el 2006 es candidato al Senado de la República por el PRI. correspondiente a la caída electoral que tuvo ese partido en esos comicios por el rechazo que finalmente sufrió la candidatura de Roberto Madrazo Pintado a la Presidencia de la República. la cual se encontraba en manos del PAN desde hacía seis años. El 18 de enero del 2006. En 2003 ingresa al Comité Directivo Estatal del PRI como Coordinador del programa de Fotocredencialización. atrás iban quedando los nombres de Felipe Amadeo Flores Espinosa. llevando al Revolucionario Institucional al tercer lugar en los comicios de ese año. En el año 2000 es nominado como aspirante a la diputación federal por el IX distrito local. dirigente de “Vía Veracruzana”. teniendo más de 33 mil votos de diferencia contra el más cercano contendiente. Joel Arcos Roldán. y secretario de Desarrollo Social con Felipe Calderón.

Al pie de la letra. “Zúñiga: otro amigo que se va/ Yunes y Cordero”. En lugar de eso José Yunes ocupó una posición adjunta en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. el cual es asumido por diversos de sus allegados y algunos periodistas que simpatizan con el mismo. José Yunes Zorrilla era el dirigente estatal del PRI cuando Miguel Angel Yunes Linares se afilió al PAN (el 15 de junio del 2008). “Para José Francisco Yunes lo más importante siempre ha sido el trabajo. tuvieron la oportunidad de enfrentarlos y resolverlos”. Esto ha llevado a que se le comience a dar el mote de “El Caballero de la política”90. 17 de enero de 2008. para trabajar porque se le dé la candidatura a diputado federal por el distrito de Coatepec. “Por si Acaso” . puntualizó. la cual mantiene y con la que gana la elección el 05 de julio del 2009.además era una situación que el mismo Yunes Linares había difundido de manera pública antes de firmar el documento oficial. el respeto y la rectitud. situaciones sociales frente a las cuales. pag. cuando lo nombran presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. 90 Imagen. periódico. “siempre tendrán responsabilidad. consultado en http://www. Su construcción de imagen refiere que durante su gestión al frente del PRI estatal la militancia le reconoció su actitud y atención a los grupos políticos de todos los rincones de la entidad veracruzana. José Yunes sale de la dirigencia estatal del PRI en noviembre del 2008. 5. en lugar de Ricardo Landa Cano.imagendelgolfo. siempre apegado a la responsabilidad en cada puesto público que ha ocupado”. columna política. 89 . Carlos de Jesús Rodríguez. en la que se mantuvo hasta el 2007. En ese tenor también lamentó el que Yunes Linares hubiera usado en su discurso de ingreso al PAN como elementos de arena a la pobreza y la inseguridad pública. con Beatriz Paredes Rangel. quienes en el pasado. lo cual dijo no le extrañaba por que “el licenciado Yunes Linares tenía un buen número de años trabajando para las siglas del partido al que se afilió”.com. el PAN. como servidores públicos. el 17 de septiembre de 2009. esto es.SEMBLANZAS 107 lealtad seguiría al lado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán89. 03 de septiembre de 2008.php?id=1942. Raymundo Jiménez. mx/columna. lo que -añadió. Ambos son egresados del ITAM.

José Yunes Zorrilla consiguió el 58. 91 Imagen. 3 . “Condiciona Yunes Zorrilla su aspiración al 2010”.68 por ciento. pag.90 Se pronunció porque el método para ungir al candidato a gobernador permita que participen aquellos que estén mejor posicionados ante la opinión pública y que tengan más oportunidades de ganar para enfrentar la elección constitucional en términos de unidad. y en lo nacional se ubicó en 36.20 por ciento.108 MÁS DEL 10 PARA EL 10 El análisis de los resultados electorales efectuado por su equipo refleja que se tuvo la mayor eficiencia electoral de todos los candidatos que participaron en los comicios del 2009. mientras que el promedio porcentual del PRI en la entidad fue de 45. 30 de agosto de 2009. Yunes Zorrilla. periódico.88 por ciento de la votación total emitida en el Distrito. Víctor Hugo Cisneros. evita pronunciarse por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado. pero en cambio el 29 de agosto del 2009 dijo que su participación en el próximo proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador de Veracruz dependerá de que se defina un método que genere certidumbre y transparencia a aquellos que estén interesados en suceder a Fidel Herrera Beltrán. cuidadoso.

109 .

110 .