You are on page 1of 27

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

APORTES A LA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE


Lucila Pautrat, Patricia Torres & Catty Samaniego

INTRODUCCIN El 31 de Julio del 2009, el Ministerio de Agricultura emite la Resolucin Ministerial N 0544-2009-AG, mediante la cual Declaran Prioritario el Proceso de Revisin y Actualizacin de la Legislacin Forestal y de Fauna S ilvestre, en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional. Adicionalmente, se encarga a la Direccin General Forestal y de Fauna S ilvestre la conduccin del proceso de revisin y actualizacin de la Legislacin Forestal y de Fauna S ilvestre, respondiendo a los requerimientos de la descentralizacin, modernizacin del estado, y el respeto de los Pueblos Originarios; as como la articulacin de los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinacin para el Desarrollo de los Pueblos amaznicos con el proceso de revisin y actualizacin de la legislacin forestal y de fauna silvestre. En Enero del 2010 la Direccin General Forestal y de Fauna S ilvestre (Ministerio de Agricultura) inici el proceso de revisin y actualizacin de la Legislacin Forestal. El presente documento brinda algunos aportes a la propuesta de Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Ttulo Preliminar - Principios Generales S on principios generales, derechos y deberes aplicables a la gestin forestal y de fauna silvestre, a los cuales se aaden los principios aprobados por la Ley General del Ambiente, la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, la Ley de Gobiernos Regionales, la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, en tanto les sean aplicables.

Se recomienda modificar la redaccin del texto antes citado en el siguiente sentido: S on principios generales, derechos y deberes aplicables a la gestin forestal y de fauna silvestre, los cuales se aaden a los principios expresados en la Constitucin Poltica del Per, la Poltica Nacional del Ambiente, los Acuerdos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Temas Ambientales, y de Conservacin de la Biodiversidad ratificados por el Estado Peruano, la Ley General del Ambiente, la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, la Ley de Gobiernos Regionales, la Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, entre otros que formen parte de la normatividad nacional, en tanto les sean aplicables. Adicionalmente se sugiere incluir el Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (Art. 2, numeral 22, CPP 1993).

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

I. Derecho y deber fundamental relacionado con el patrimonio forestal y de fauna silvestre Toda persona tiene el derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute en forma sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre y a participar en su gestin, as como el deber de contribuir en la conservacin, incluyendo la proteccin y la reposicin, de este patrimonio, as como de sus componentes.

Se sugiere estandarizar la redaccin referida al Concepto de Patrimonio Forestal y de Fauna S ilvestre de la Nacin en toda la propuesta de Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

II. Gobernanza forestal y sostenibilidad: El Estado impulsa el fortalecimiento de la gobernanza forestal, entendida como los medios y reglas a travs de las cuales se determinan, influencian y controlan las actividades para alcanzar los acuerdos y prioridades establecidas para la gestin forestal, articuladas en instrumentos legales y de poltica e implementadas a travs de acuerdos entre diversos actores, asegurando el respeto de los derechos de los pueblos indgenas y de todos los ciudadanos. Fomenta la participacin efectiva, descentralizada e integrada de los diversos actores pblicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y transparencia.

Se sugiere modificar el texto de la propuesta normativa de acuerdo a lo siguiente: II. Gobernanza forestal: El Estado impulsa el fortalecimiento de la gobernanza forestal, entendida como los procedimientos y normas que definen y regulan los procesos de deliberacin entre el Estado y los ciudadanos, a fin de alcanzar los acuerdos y prioridades para la gestin forestal. Estos se articulan en instrumentos legales y de poltica, y se implementan a travs de acuerdos entre diversos actores, asegurando la representatividad en la participacin, as como el respeto a los derechos de los pueblos indgenas, y de todos los ciudadanos. La Gobernanza Forestal fomenta la participacin efectiva, descentralizada e integrada de los diversos actores pblicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y transparencia. Adicionalmente se propone incluir otro Principio especfico respecto a la S ostenibilidad (Biolgica y ambiental) de la Gestin Forestal.

III. Del derecho a la participacin en la gestin forestal Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas a los ecosistemas forestales y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin forestal y de fauna silvestre. S e busca garantizar la participacin efectiva de todos los actores interesados, en particular de los pueblos indgenas en las tomas de decisiones relativas al sector, tanto a nivel individual como colectivo.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Se propone modificar la redaccin del texto de la propuesta normativa de la siguiente manera: III. Del derecho a la participacin en la gestin forestal Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, planificacin, organizacin, direccin, evaluacin y control de las polticas y medidas relativas a la gestin de ecosistemas forestales y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin forestal y de fauna silvestre. S e busca garantizar la participacin efectiva de todos los actores interesados, en particular de los pueblos indgenas en la toma de decisiones relativas al sector, tanto a nivel individual como colectivo.

IV. Consulta previa libre e informada La aplicacin de la presente Ley respeta el derecho de los pueblos indgenas a la consulta previa libre e informada de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin nacional. COMENTARIO: Dado que la legislacin nacional aplicable a la consulta previa, libre e informada deber enmarcarse en lo establecido por el Convenio OIT N 169 S obre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes, y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indgenas, se sugiere incluir la mencin de ambos instrumentos internacionales as como de otros criterios vlidos para delimitar adecuadamente el contenido del citado principio. En tal sentido, se sugiere la siguiente frmula legal: IV. Consulta previa libre e informada La aplicacin de la presente Ley respeta el derecho de los pueblos indgenas a la consulta previa libre e informada de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin nacional, el Convenio OIT N 169 S obre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes, y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indgenas, la Convencin Interamericana de Derechos Humanos, y la jurisprudencia internacional vinculante.

V. Equidad e inclusin social El diseo y la aplicacin de las polticas pblicas forestales deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y econmicas existentes; y al desarrollo econmico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. En tal sentido, el Estado podr adoptar, entre otras, polticas o programas de acciones afirmativas, entendidas como el conjunto coherente de medidas de carcter temporal dirigidas a corregir la situacin de los miembros del grupo al que estn destinadas, en un aspecto o varios de su vida social o econmica, a fin de alcanzar la equidad efectiva. El Principio de Equidad busca garantizar la distribucin de beneficios, acceso equitativo a los recursos, seguridad de acceso de pobladores locales.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Se sugiere modificar el texto de la siguiente manera: V. Equidad e integracin social El diseo y la aplicacin de las polticas pblicas forestales deben contribuir a generar condiciones igualitarias de acceso a las oportunidades para reducir las inequidades sociales y econmicas existentes; y al desarrollo humano sostenible de las poblaciones vulnerables. En tal sentido, el Estado deber adoptar, entre otras, polticas o programas que promuevan el desarrollo, y eventualmente acciones afirmativas, entendidas estas ltimas como el conjunto coherente de medidas de carcter temporal dirigidas a corregir la situacin de los miembros del grupo al que estn destinadas, en un aspecto o varios de su vida social, poltica o econmica, a fin de alcanzar la equidad efectiva. El Principio de Equidad busca garantizar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, entre ellas una mejor distribucin de los beneficios, acceso equitativo a los recursos, seguridad de acceso de pobladores locales, entre otros.

VI. Principio de interculturalidad y conocimientos tradiciones. La gestin sobre el bosque y sus recursos considera la presencia e interaccin equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dilogo y de una actitud de respeto mutuo. APORTES Se sugiere modificar el texto de la propuesta normativa de la siguiente manera: VI. Principio de Interculturalidad La gestin sobre el bosque y sus recursos se desarrolla en el marco del reconocimiento, respeto y valoracin de la presencia e interaccin de las diversas culturas, y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dilogo y de una actitud de respeto mutuo. Se recomienda incluir principios especficos relativos al reconocimiento de los conocimientos tradiciones en la gestin de los recursos forestales y de fauna silvestre; as como aquellos relativos a la propiedad intelectual de los Pueblos Indgenas sobre sus conocimientos y prcticas tradicionales.

VIII. Sostenibilidad en el aprovechamiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin. Las polticas, normas, instrumentos y acciones relacionados con el patrimonio forestal y de fauna silvestre, que promueve el Estado nacional, el nivel regional y los privados debern estar orientados a lograr un desarrollo que integre los componentes econmico (rentabilidad, competitividad), social (inclusin, equidad) y ambiental (sostenibilidad), as como el logro de objetivos especficos y lineamientos expresados en la poltica nacional forestal y de fauna silvestre. APORTES Se sugiere modificar la redaccin del texto precedente en el siguiente sentido: VIII. Sostenibilidad en la gestin del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Las polticas, normas, instrumentos y acciones relacionadas con el patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre, que promueve el Estado en todas sus instancias y niveles de gobierno, as como los privados, debern estar orientados a garantizar y mantener la viabilidad biolgica y ecolgica de los ecosistemas forestales, los cuales constituyen el fundamento para el desarrollo de los componentes econmico, social y ambiental, as como el logro de objetivos especficos y lineamientos expresados en la poltica nacional forestal y de fauna silvestre.

IX - Dominio eminencial del Estado sobre el patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre El patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin es de dominio del Estado en tanto se encuentre en su fuente debiendo ste ejercer de manera efectiva las medidas de gestin para su conservacin y seguridad, medidas de promocin para el otorgamiento de derechos a particulares y medidas para su regulacin, supervisin y fiscalizacin. El Estado otorga a usuarios del bosque y otros ecosistemas forestales derechos a travs de ttulos habilitantes para el aprovechamiento sostenible de los componentes del patrimonio forestal y de fauna silvestre, como los recursos forestales, de fauna silvestre e intrnsecamente los servicios ecosistmicos que stos mantienen o mejoran. COMENTARIO: Conforme a los artculos 4 y 19 de la Ley Orgnica para el Aprovechamiento S ostenible de los Recursos Naturales, aprobada por Ley N 26821, los recursos naturales mantenidos en su fuente as como los frutos y productos de estos, en tanto no hayan sido concedidos por ttulo alguno a los particulares, se encuentran bajo el dominio del Estado. Adicionalmente, como parte de los principios que garantizan el Patrimonio de las reas Naturales Protegidas, el numeral 2 del artculo 3 del Decreto Legislativo N 1079 seala lo siguiente: Principio del dominio eminencial.- Los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada uno de ellos. En cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio sobre estos as como sobre los frutos, productos y subproductos, en tanto ellos no hayan sido obtenidos acorde con el titulo por los cuales fueron otorgados. En tal sentido, la propuesta normativa, al no considerar bajo el dominio eminencial del Estado los frutos y productos que no hayan sido concedidos por ttulo alguno a los particulares, podra restringir el alcance del dominio eminencial del Estado previsto en la Ley Orgnica para el Aprovechamiento S ostenible de los Recursos Naturales y, en consecuencia, generar una confusin respecto al tratamiento de estos cuando hayan sido obtenidos sin mediar el ttulo habilitante respectivo, es decir, de manera ilcita. Por tal motivo, se sugiere la siguiente frmula legal: IX - Dominio eminencial del Estado sobre el patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre El patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin que se encuentre en su fuente es de dominio del Estado, debiendo ste ejercer de manera efectiva las medidas de gestin para su conservacin y seguridad, medidas de promocin para el otorgamiento de derechos a particulares y medidas para su regulacin, supervisin y fiscalizacin. El Estado otorga a usuarios del bosque y otros ecosistemas forestales derechos a travs de ttulos habilitantes para el aprovechamiento sostenible de los componentes del patrimonio forestal y de fauna

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

silvestre, como los recursos forestales, de fauna silvestre e intrnsecamente los servicios ecosistmicos que stos mantienen o mejoran. El Estado conserva el dominio sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre as como sobre los frutos, productos y subproductos, en tanto ellos no hayan sido obtenidos acorde con el ttulo por los cuales fueron otorgados.

X. Valoracin integral del patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre Es prioridad del Estado peruano la valoracin del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin y la promocin de esquemas de pago o compensacin por los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, entre otros.

COMENTARIO: Conforme al artculo 45 de la Ley General del Ambiente, aprobada por Ley N 28611, el Estado debe incluir en las cuentas nacionales el valor del Patrimonio Natural de la Nacin y la degradacin de la calidad del ambiente, informando peridicamente a travs de la Autoridad Ambiental Nacional acerca de los incrementos y decrementos que lo afecten. La importancia de dicha inclusin reside en conocer, cuantificar, prevenir y regular de manera precisa la prdida del valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre. En tal sentido se sugiere que el artculo bajo anlisis incorpore la obligacin de incluir tal valoracin en las cuentas nacionales conforme a la siguiente frmula legal: X. Valoracin integral del patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre Es deber prioritario del Estado peruano la valoracin del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin y la inclusin de sta en las cuentas nacionales as como la promocin de esquemas de pago o compensacin por los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, fauna silvestre, biodiversidad, entre otros.

XIII. Integracin con otros marcos normativos. Las normas relativas a otros recursos naturales o actividades econmicas o de cualquier ndole que pudiese afectar directa o indirectamente la integridad y seguridad del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin debern regirse y concordarse con los objetivos de la Poltica Nacional Forestal y la presente norma. APORTES Se propone modificar el texto del Principio anterior de acuerdo a la siguiente redaccin: XIII. Principio axiolgico de prelacin de usos del Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre De acuerdo a las disposiciones constitucionales establecidas en los artculos 67, 68 y 69 de la Constitucin Poltica del Per, el Estado prioriza el otorgamiento de derechos sobre los recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a la siguiente jerarqua: - Conservacin de Ecosistemas Forestales - Servicios Ambientales y de Ecoturismo

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

- Aprovechamiento de Recursos Forestales No Maderables y de Fauna Silvestre - Aprovechamiento de Recursos Maderables Las normas y actividades relativas al uso de otros recursos naturales, en particular no renovables, o al desarrollo de actividades econmicas o de cualquier ndole que pudiese afectar directa o indirectamente la integridad y seguridad del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin debern sujetarse a los objetivos de la Poltica Nacional Forestal y la presente norma. El cambio de uso de las tierras forestales y de proteccin queda prohibido.

XIV. Relacin con acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos. La implementacin de la presente norma, su reglamento y cualquier otra medida relacionada deber observar el cumplimiento de las obligaciones del pas estipuladas en los acuerdos y convenios internacionales suscritos.

COMENTARIO: Conforme al literal a) del artculo 2 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, suscrita por el Per el 23 de mayo de 1969 y ratificada por Decreto S upremo N 029-2000-RE, se entiende por Tratado al acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. En tal sentido, sean acuerdos internacionales suscritos bajo la denominacin de convenio, acuerdo, protocolo u otro similar, bastar el cumplimiento de las condiciones previstas en la definicin de tratado para que se le considere como tal. S iguiendo lo anterior, los acuerdos comerciales negociados en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), entre otros, que sean celebrados entre el Per y otros Estados por escrito y regidos por el derecho internacional, ya sea que consten en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos, sern tambin considerados tratados internacionales. Por lo expuesto, en el presente principio se propone considerar la relacin de la Ley Forestal y de Fauna S ilvestre, su reglamento y otras normas complementarias con los tratados internacionales en sentido genrico, dado que tanto los acuerdos comerciales como los convenios internacionales se encuentran contenidos en esta categora. De mantenerse la redaccin del principio materia de anlisis, podra restringirse la consideracin de slo cierto tipo de acuerdos con incidencia en el sector forestal, tal como sera el caso de los acuerdos comerciales de alcance regional o parcial celebrados en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 que instituye a la ALADI, aprobado por Resolucin Legislativa N 23304, dejndose de lado a los otros acuerdos de alcance regional o parcial constituidos tambin en el marco de dicho tratado que no sean comerciales pero que versen sobre materias como la preservacin del medio ambiente conforme a lo dispuesto en los artculos 61, 82 y 143 del citado Tratado.
1

Artculo 6.- Los acuerdos de alcance regional son aquellos en los que participan todos los pases miembros. S e celebrarn en el marco de los objetivos y disposiciones del presente Tratado, y podrn referirse a las materias y comprender los instrumentos previstos para los acuerdos de alcance parcial establecidos en la seccin tercera del presente captulo. 2 Artculo 8.- Los acuerdos de alcance parcial podrn ser comerciales, de complementacin econmica, agropecuarios, de promocin del comercio o adoptar otras modalidades de conformidad con el artculo 14 del presente Tratado.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Por lo anteriormente expuesto se sugiere la siguiente redaccin: XIV. Relacin con tratados internacionales La implementacin de la presente norma, su reglamento y cualquier otra medida relacionada deber observar el cumplimiento de las obligaciones del pas estipuladas en los tratados internacionales suscritos.

APORTE El ttulo preliminar no hace ninguna referencia al Derecho al acceso a la informacin pblica, en este caso en materia forestal y de fauna silvestre, no obstante que se trata de un derecho protegido por diversos tratados internacionales4, con reconocimiento constitucional5 y una regulacin especfica6, y de vital importancia para permitir la participacin en la gestin pblica conforme as lo precisa la Corte Interamericana de Derechos Humanos7: ( ) el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestin pblica, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdiccin ejerzan el control democrtico de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se est dando un adecuado cumplimiento de las funciones pblicas. El acceso a la informacin bajo el control del Estado, que sea de inters pblico, puede permitir la participacin en la gestin pblica, a travs del control social que se puede ejercer con dicho acceso. Cabe sealar que dicho derecho no solo comprende el derecho de acceso a la informacin pblica y la consecuente obligacin del Estado de suministrarla, sino tambin, a decir de Mendel8, la obligacin del Estado de dar publicidad y difundir informacin clave de inters general de una parte y, de otro lado, el derecho a la verdad, entendido como la obligacin del Estado de asegurar que las violaciones a derechos humanos y otras situaciones sociales extremas sean completamente investigadas y que los resultados de estas investigaciones se hagan pblicas. En tal sentido, y atendiendo al derecho de acceso a la informacin regulado en la Ley General del Ambiente9, aprobada por Ley N 28611, se sugiere la siguiente frmula legal:
3

Artculo 14.- Los pases miembros podrn establecer, mediante las reglamentaciones correspondientes, normas especficas para la concertacin de otras modalidades de acuerdos de alcance parcial. A ese efecto, tomarn en consideracin, entre otras materias, la cooperacin cientfica y tecnolgica, la promocin del turismo y la preservacin del medio ambiente. 4 (1) Artculo 19 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculo 13 de la C onvencin Americana sobre Derechos Humanos, artculo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, entre otros. 5 Artculo 2.- Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: () 5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. S e exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. 6 Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, Ley 27086 7 Considerando 86 de la S entencia recada en el Caso Claude Reyes y otros vs. Chile (Fondo, Reparaciones y Costas). Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_151_esp.pdf 8 MENDEL, Toby. Libertad de informacin: derecho humano protegido internacionalmente. En: Derecho Comparado de la Informacin. Nmero 1, Enero-junio. Ao 2003. 9 Artculo II.- Del derecho de acceso a la informacin Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Derecho a la informacin Toda persona tiene derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el patrimonio forestal y de fauna silvestre, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento. Por su parte el Estado tiene el deber de tutelar dicho derecho y de dar publicidad y difusin a toda aquella informacin clave de inters general para la adecuada gestin del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Asimismo, el Estado desplegar las acciones necesarias para investigar las vulneraciones a los derechos fundamentales y otras situaciones extremas producidas en el marco de la presente Ley, cuyos resultados deber hacer pblicos. Finalmente se sugiere incluir los Principios de Prevencin (Art. VI), Principio precautorio (Art. VII), y Principio de internalizacin de costos (Art. VIII) del Ttulo Preliminar, Derechos y Principios de la Ley General del Ambiente, Ley 28611.

Seccin I DISPOSICIONES GENERALES Ttulo I Objeto, mbito y definiciones Artculo 2.- mbito de aplicacin de la norma. La presente norma es de aplicacin sobre los recursos forestales y de fauna silvestre y las actividades forestales y de fauna silvestre, en todo el territorio nacional tomando en cuenta la diversidad de ecosistemas, usos y usuarios. APORTES Se propone modificar la redaccin del texto precedente en el siguiente sentido: Artculo 2.- mbito de aplicacin de la norma. La presente norma es de aplicacin sobre todos los ecosistemas forestales, recursos forestales y de fauna silvestre, y los servicios ambientales que se deriven de los mismos, as como las actividades de gestin, en todo el territorio nacional, tomando en cuenta la diversidad de usos y usuarios.

Artculo 3.- Actividades forestales y de fauna silvestre. S on actividades forestales y de fauna silvestre, y por tanto se encuentran reguladas por la presente norma las vinculadas a la conservacin, proteccin, evaluacin, investigacin, manejo, aprovechamiento, repoblamiento y/ o mejoramiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin, as como las derivadas del uso, disfrute, aprovechamiento comercial, transformacin, almacenado, transporte y distribucin de bienes y servicios provenientes de aquel, de manera directa e indirecta, as como las actividades agroforestales y silvopastoriles y el manejo de la fauna silvestre.

Toda persona est obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que stas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a Ley.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

APORTES: Se sugiere la siguiente modificacin del texto de la propuesta normativa: Artculo 3.- Actividades forestales y de fauna silvestre. S on actividades forestales y de fauna silvestre, y por tanto se encuentran reguladas por la presente norma, las vinculadas a la conservacin, proteccin, restauracin, forestacin, reforestacin, evaluacin, investigacin, manejo, aprovechamiento, poblamiento, repoblamiento y/ o mejoramiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin, as como las derivadas del uso, disfrute, aprovechamiento, transformacin, almacenado, transporte y distribucin de bienes y servicios provenientes de aquel, de manera directa e indirecta, as como las actividades silviculturales, agroforestales, silvopastoriles, y el manejo de la flora y fauna silvestre in situ y ex situ.

Artculo 4.- Patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin. El Patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin est constituido por los ecosistemas forestales, incluyendo los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente, su biodiversidad, servicios de los ecosistemas forestales y las tierras de capacidad de uso mayor forestal y de proteccin, con bosques o sin ellos. El Estado reconoce y protege los valores culturales, espirituales y sociales asociados al patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin. Las tierras forestales y de proteccin no pueden ser utilizadas con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal y su provisin de servicios de los ecosistemas forestales, el uso sostenible y la conservacin de los ecosistemas forestales, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional.

APORTES: Se sugiere incorporar una definicin de Ecosistemas Forestales. Adicionalmente se solicita modificar, mediante Decreto S upremo, el inciso e)10 del numeral 9.1 del artculo 9 del Reglamento de Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, aprobado por Decreto S upremo N 017-2009-AG, que admite el destino de las tierras de proteccin a la produccin minera, energtica, fsiles, hidro-energa y otros, a fin de restringir el desarrollo de estas actividades en tierras de proteccin, dada la irreversibilidad de los impactos ambientales y sociales que estas generan. En tal sentido, se propone considerar la siguiente propuesta: Artculo 4.- Patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin. El Patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin est constituido por los ecosistemas forestales, incluyendo los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente, su biodiversidad, servicios de los ecosistemas forestales y las tierras de capacidad de uso mayor forestal y de proteccin,
10

(e) Tierras de Proteccin (Smbolo X) Estn constituidas por tierras que no renen las condiciones edficas, climticas ni de relieve mnimas requeridas para la produccin sostenible de cultivos en limpio, permanentes, pastos o produccin forestal. En este sentido, las limitaciones o impedimentos tan severos de orden climtico, edfico y de relieve determinan que estas tierras sean declaradas de proteccin. En este grupo se incluyen, los escenarios glaciricos (nevados), formaciones lticas, tierras con crcavas, zonas urbanas, zonas mineras, playas de litoral, centros arqueolgicos, ruinas, cauces de ros y quebradas, cuerpos de agua (lagunas) y otros no diferenciados, las que segn su importancia econmica pueden ser destinadas para produccin minera, energtica, fsiles, hidro-energa, vida silvestre, valores escnicos y culturales, recreativos, turismo, cientfico y otros que contribuyen al beneficio del Estado, social y privado.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

con bosques o sin ellos. El Estado conserva el dominio de los frutos y productos de los ecosistemas forestales en tanto ellos no hayan sido obtenidos acorde con el ttulo por los cuales fueron otorgados. El Estado reconoce, respeta y protege los valores culturales, espirituales y sociales asociados al patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nacin. Las tierras forestales y de proteccin no pueden ser utilizadas con fines agropecuarios, mineros, hidrocarburferos, energticos u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, la provisin de servicios ambientales, o el uso sostenible y la conservacin de los ecosistemas forestales, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. S e prohbe el cambio de uso de las tierras forestales y tierras de proteccin que forman parte del Patrimonio Forestal de la Nacin.

Artculo 7.- Servicios de los ecosistemas forestales y de la fauna silvestre S on servicios de los ecosistemas forestales, entre otros: la proteccin del suelo incluyendo de las riberas de los cauces y fuentes de agua; la captacin de agua y la regulacin de los flujos hdricos; el mantenimiento de la diversidad biolgica, la conservacin de ecosistemas y de los paisajes, incluyendo la belleza escnica; la captura, almacenamiento o retencin de carbono y otros gases de efecto invernadero. S on servicios de fauna silvestre, entre otros: la polinizacin, la dispersin de semillas, la fertilizacin de los suelos, el control biolgico. APORTES: Se sugiere modificar la redaccin del texto precedente: Artculo 7.- Servicios de los ecosistemas forestales y de la fauna silvestre S on servicios de los ecosistemas forestales, entre otros: la creacin, fertilizacin y proteccin del suelo; la proteccin de las riberas de los cauces y fuentes de agua; la captacin de agua y la regulacin de los flujos hdricos; el mantenimiento de la diversidad biolgica, y de su potencial gentico y evolutivo; la conservacin de ecosistemas y paisajes, incluyendo la belleza escnica, y sus valores ticos, estticos y culturales; la captura, almacenamiento o retencin de carbono y otros gases de efecto invernadero. S on servicios de fauna silvestre, entre otros: el mantenimiento de la diversidad gentica, la polinizacin, la dispersin de semillas, la fertilizacin de los suelos, el control biolgico.

Artculo 8.- Plantaciones Forestales reas en las cuales se han instalado una o ms especies forestales, exticas o nativas, con fines de produccin de madera y otros productos forestales diferentes a la madera, con fines de proteccin, de restauracin ecolgica, de recreacin, de provisin de servicios ambientales o la combinacin de ellos. Se sugiere considerar la naturaleza de bosques y ecosistemas forestales de las Plantaciones expresada en el Annual Forest Resources Assessments 2005, desarrollado por la FAO, que define las Plantaciones Forestales como: Bosques de especies introducidas y en algunos casos de especies nativas, establecidas mediante plantacin o siembra [ ] 11.

11

ftp://ftp.fao.org/docrep/FAO/009/A0400s/a0400s06.pdf (p 80).

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 9.- Gestin Forestal y de Fauna Silvestre La Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto de principios, normas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional Forestal. La Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre se rige por los principios establecidos en la Ley General del Ambiente y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. COMENTARIO: Conforme al artculo 2 12 de la Ley Marco del S istema Nacional de Gestin Ambiental, aprobada por Ley N 28245, el S istema Nacional de Gestin Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones, entre otros, sobre los recursos forestales y de fauna silvestre as como por los S istemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental. En tal sentido, resulta necesario que los principios de la gestin forestal y de la fauna silvestre se articulen con los principios de la gestin ambiental estipulados en el artculo 5 13 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Al respecto proponemos la siguiente frmula legal:

12

Artculo 2.- Del Sistema Nacional de Gestin Ambiental 2.1 El Sistema Nacional de Gestin Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; as como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental, contando con la participacin del sector privado y la sociedad civil. 2.2 El ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades pblicas se organiza bajo el S istema Nacional de Gestin Ambiental y la direccin de su ente rector.
13

Artculo 5.- De los Principios de la Gestin Ambiental La gestin ambiental en el pas, se rige por los siguientes principios: a. Obligatoriedad en el cumplimiento de la Poltica Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Accin Ambiental y las normas transectoriales que se dicten para alcanzar sus objetivos; b. Articulacin en el ejercicio de las funciones pblicas, de acuerdo con el carcter transectorial de la gestin ambiental; c. Coherencia, orientada a eliminar y evitar superposiciones, omisiones, duplicidades y vacos en el ejercicio de las competencias ambientales; d. Descentralizacin y desconcentracin de capacidades y funciones ambientales; e. S implificacin administrativa, a fin de unificar, simplificar y dar transparencia a los procedimientos y trmites administrativos en materia ambiental; f. Garanta al derecho de informacin ambiental; g. Participacin y concertacin, a fin de promover la integracin de las organizaciones representativas del sector privado y la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales; h. Promocin y apoyo a las iniciativas voluntarias dirigidas a la prevencin de la contaminacin; i. Promocin de mecanismos alternativos para la resolucin de conflictos ambientales; j. Priorizacin de mecanismos e instrumentos de prevencin y produccin limpia; k. Precautorio, de modo que cuando haya indicios razonables de peligro de dao grave o irreversible al ambiente o, a travs de este, a la salud, la ausencia de certeza cientfica no debe utilizarse como razn para no adoptar o postergar la ejecucin de medidas eficaces y eficientes destinadas a evitar o reducir dicho peligro. Estas medidas y sus costos son razonables considerando los posibles escenarios que plantee el anlisis cientfico disponible. Las medidas deben adecuarse a los cambios en el conocimiento cientfico que se vayan produciendo con posterioridad a su adopcin. La autoridad que invoca el principio precautorio es responsable de las consecuencias de su aplicacin; I. La inversin nacional y la extranjera se sujeta a las mismas condiciones y exigencias establecidas en la legislacin ambiental nacional y en la internacional, aplicable al Per; m. Complementariedad entre los instrumentos de incentivo y sancin, privilegiando la proteccin efectiva, la eficiencia, la eficacia, la prevencin, el mejoramiento continuo del desempeo ambiental y la recuperacin y manejo del pasivo ambiental o zonas ambientalmente degradadas; n. Valorizacin e internalizacin de los costos ambientales, bajo el principio contaminador - pagador; o. Permanencia, continuidad y transparencia de las acciones de fiscalizacin; y, p. Articulacin del crecimiento econmico, el bienestar social y la proteccin ambiental, para el logro del Desarrollo Sostenible.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 9.- Gestin Forestal y de Fauna Silvestre La Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto de principios, normas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Poltica Nacional Forestal. La Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre se rige por los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Artculo 10.- Introduccin de especies exticas y vedas de especies de flora y fauna 10.1.- La introduccin de especies exticas de la flora y fauna silvestre debe ser autorizada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre, previo informe tcnico del S ervicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA. 10.2.- La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre puede declarar vedas por plazo determinado, por especies, por mbitos geogrficos definidos o una combinacin de ambos, a la extraccin de especies nativas de flora y fauna silvestre, cuyo aprovechamiento no sea sostenible o en casos que otras medidas de regulacin y control no resulten eficaces. La declaratoria de veda no afecta el aprovechamiento realizado en virtud de los ttulos habilitantes, salvo declaracin expresa en la norma que la apruebe.

APORTES: En atencin al artculo 21 14 del Reglamento de la Ley Marco para la Produccin y S istematizacin Legislativa, aprobado por Decreto S upremo N 008-2006-JUS, se sugiere diferenciar la introduccin de especies exticas, de la facultad del Estado de establecer vedas de especies de flora y fauna silvestre que forman parte del Patrimonio Forestal y de Fauna S ilvestre de la Nacin en dos artculos distintos; ello en virtud a que esencialmente constituyen materias distintas. Adicionalmente, se considera necesario precisar los alcances y desarrollar los contenidos de ambas materias en captulos especficos. Finalmente se proponen las siguientes modificaciones en el texto de la propuesta normativa: 10.2.- La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre puede declarar vedas por plazo determinado, por especies, por mbitos geogrficos definidos o una combinacin de ambos, a la extraccin, caza, colecta, o aprovechamiento de especies nativas de flora y fauna silvestre, que se encuentren amenazadas, cuyo aprovechamiento no sea sostenible, en caso no se cuente con informacin del estado poblacional o de los impactos de su aprovechamiento, en virtud al principio precautorio, o en casos que otras medidas de regulacin y control no resulten eficaces. La declaratoria de veda no afecta el aprovechamiento realizado en virtud de los ttulos habilitantes, salvo declaracin expresa en la norma que la apruebe.

14

Artculo 21.- Criterios de redaccin Los criterios orientadores bsicos en la redaccin de un artculo son: cada artculo, un tema; cada prrafo, un enunciado; y cada enunciado, una idea.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 11.- Transferencia de los ttulos habilitantes Los ttulos habilitantes podrn ser transferidos, incluso si se encuentran sujetos a procedimientos administrativos en los cuales se discuta su vigencia, en tanto no haya sido declarada la caducidad, resolucin o revocatoria, siempre que se cumpla con las condiciones y requisitos que establezca la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre. Adicionalmente, como requisito para que se autorice la transferencia del ttulo habilitante, el transferente tendr que asegurar el pago de las obligaciones pendientes que hayan sido determinadas por las autoridades competentes. S i la autoridad competente advierte que el transferente ha infringido la legislacin forestal y de fauna silvestre, ste ltimo quedar sujeto a las responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar. COMENTARIO: La aprobacin del Artculo 11, Transferencia de los Ttulos Habilitantes, de la propuesta de Proyecto de Ley Forestal y de Fauna S ilvestre podra vulnerar los Principios de Transparencia, Competitividad, Celeridad y Eficacia en la actuacin pblica, establecidos en la Ley General de Procedimientos Administrativos. El Artculo 41, Captulo II, Otorgamiento de Ttulos Habilitantes en tierras de dominio pblico, de la propuesta normativa materia de anlisis, establece que en el caso de Concesiones Forestales con fines maderables, su otorgamiento se realiza bajo procedimientos transparentes y competitivos, pudiendo ser estos procedimientos la S ubasta o Concurso Pblico. La Transferencia de los Ttulos Habilitantes conllevara a una incoherencia interna en la norma, al ser estos otorgados a un particular bajo determinadas condiciones de elegibilidad, para luego ser transferidos a un tercero, que podra no cumplir o satisfacer los requisitos previstos para acceder a dicho ttulo. El otorgamiento de Concesiones Forestales con fines maderables mediante S ubasta y Concurso Pblico fue establecido en el artculo 10 de la Ley Forestal y de Fauna S ilvestre vigente, Ley 27308, con la finalidad de corregir la discrecionalidad en el otorgamiento de las licencias y permisos de aprovechamiento forestal que se daba en la Ley N 21147, cuyo otorgamiento sin precalificacin de los usuarios facilit la institucionalizacin del aprovechamiento ilegal de recursos forestales y su legalizacin a travs de los Contratos de menos de 1000 ha; as como garantizar la facultad del Estado de inspeccionar que la asignacin de derechos para el aprovechamiento de los recursos forestales se d a las personas jurdicas que cuentan con las mejores capacidades tcnicas y econmicas para garantizar el cumplimiento del Plan de Manejo y los compromisos de sostenibilidad ambiental del bosque. En tal sentido, la incorporacin de la modalidad de Transferencia de Ttulos Habilitantes debilita los mecanismos de precalificacin de las empresas forestales para acceder al bosque. Adicionalmente, los interesados en acceder a los recursos maderables podrn solicitar este derecho a travs del sistema de concurso o subasta pblica, o proceder de acuerdo a las condiciones del sistema de transferencia de ttulos habilitantes. Por lo tanto, se tendran dos sistemas vlidamente aplicables pero con condiciones diferentes. Por tal motivo se sugiere determinar qu reglas o condiciones se aplicaran a fin de asegurar el mismo nivel de transparencia e imparcialidad establecido en los procesos de Concurso Pblico, de manera que las concesiones sean otorgada sin prcticas discrecionales; y se garantice que su otorgamiento se de mediante un proceso competitivo y transparente conforme con la obligacin establecida en el inciso i del literal g) del numeral 3 de la Clusula 18.3.4 del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Promocin Comercial suscrito entre los Gobiernos del Per y Estados Unidos.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Adicionalmente, resaltamos la siguiente obligacin contenida en el artculo 18.3.2 del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Promocin Comercial: Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversin mediante el debilitamiento o reduccin de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales. En consecuencia, una Parte no dejar sin efecto o derogar, dicha legislacin de manera que debilite o reduzca la proteccin otorgada por aquella legislacin de manera que afecte el comercio o la inversin entre las Partes. De otro lado, an cuando se absolvieran las inquietudes anteriormente referidas a las Concesiones Forestales con fines maderables, el artculo 11 materia de estudio se refiere a todos los Ttulos Habilitantes, sin diferenciacin alguna, pudiendo su eventual aplicacin afectar los derechos de los pueblos indgenas al acceso exclusivo de los recursos forestales y otros contenidos en sus tierras y territorios; adems tambin de ser aplicable a todos los otros tipos de Concesiones. Ello en virtud a que el Artculo 37 sobre los Alcances, condiciones y naturaleza jurdica de los derechos o ttulos habilitantes, de la misma propuesta normativa, seala: Artculo 37.Las concesiones, permisos y autorizaciones forestales constituyen los ttulos habilitantes por los que el Estado otorga el derecho de acceso al aprovechamiento sostenible del recurso forestal correspondiente, as como el derecho a los beneficios procedentes de los servicios de los ecosistemas que se desprendan de su manejo. S egn la propuesta de Proyecto de Ley Forestal y de Fauna S ilvestre, esta definicin incluye a las Concesiones forestales con fines maderables (Art. 44), Concesiones para productos forestales diferentes a la madera (Art. 45), Concesiones para ecoturismo (Art. 46), Concesiones para conservacin, (Art. 47), Bosques locales (Art. 50), Cesin en uso para sistemas agroforestales (Art. 51), Permisos forestales en tierras de comunidades nativas y comunidades campesinas (Art. 52). De acuerdo a la propuesta de Transferencia de Ttulos Habilitantes, cualquiera de estos ttulos podran ser transferidos a terceros diferentes a sus titulares, promoviendo e incentivando un eventual trfico de ttulos habilitantes y/ o acaparamiento de tierras bajo esta modalidad, en el caso de Concesiones de Conservacin, concesiones para productos diferentes a la madera, Concesiones de Ecoturismo, y Cesin en uso para sistemas agroforestales, cuyos requisitos para acceder a los mismos son menos exigentes que en el caso de las Concesiones Forestales con fines maderables, y en algunos casos incluyen exoneraciones de los pagos por Derecho de uso. En el caso de Permisos de aprovechamiento de productos forestales en tierras de comunidades nativas y campesinas, estos permisos tambin podran ser transferidos a terceros, sin que la propuesta de Ley precise las restricciones y eventuales condiciones que permitan salvaguardar la exclusividad de los Pueblos Indgenas para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales dentro de sus territorios. Por todo lo expresado, se recomienda no incluir la Transferencia de Ttulos Habilitantes en la propuesta de Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Ttulo II SISTEMA NACIONAL DE GESTIN FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE Artculo 12.- Sistema Nacional de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Crase el S istema Nacional de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre (S INAFOR). El S INAFOR tiene a su cargo la integracin funcional y territorial de la poltica, las normas y los instrumentos de gestin, as como las funciones pblicas y relaciones de coordinacin de las instituciones del Estado en todos sus sectores y niveles de gobierno, sector privado y de la sociedad civil, en materia de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre. El Ente Rector del S INAFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre. El S istema Nacional de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre incluye: El sistema de informacin forestal y de fauna silvestre y el sistema de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre. RECOMENDACIN: - Incluir en el S istema de Gestin de Bosques al CONAFOR, OS INFOR, y el S istema Nacional de Valorizacin y Contabilidad de los Ecosistemas Forestales, Recursos Forestales, de Biodiversidad y Fauna Silvestre; as como a la Comisin Nacional de Cambio Climtico. - Precisar los niveles y mecanismos de coordinacin con el CEPLAN, S istema Nacional de Gestin Ambiental (previsto en la Ley N 28245), otros S ectores y Entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.

Artculo13.- Consejo Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El S INAFOR cuenta con un consejo de consulta forestal y de fauna silvestre denominado Consejo Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre (CONAFOR). El CONAFOR es una instancia del ms alto nivel en materia de concertacin, consulta e intercambio de informacin en lo relacionado a la Poltica Nacional Forestal. Mantendr coordinacin con los espacios de consulta a nivel regional. El CONAFOR est integrado por representantes del sector publico y privado vinculados a la actividad forestal, incluyendo entre otros representantes de las organizaciones de las comunidades campesinas y nativas, de instituciones empresariales, acadmicas y organizaciones no gubernamentales. El reglamento de la presente ley especificar su composicin y funcionamiento. RECOMENDACIN: Modificar la redaccin del texto del artculo 13 de la propuesta normativa en el siguiente sentido: Artculo13.- Consejo Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El Consejo Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (CONAFOR) es la instancia del ms alto nivel en materia de concertacin, consulta e intercambio de informacin en lo relacionado a la Poltica Nacional Forestal. Mantendr coordinacin con los espacios de consulta a nivel regional. El CONAFOR est integrado por representantes del sector publico y privado vinculados a la actividad forestal, incluyendo entre otros representantes de las organizaciones de las comunidades campesinas y nativas, de instituciones empresariales, acadmicas y organizaciones no gubernamentales. El reglamento de la presente ley especificar su composicin y funcionamiento.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Captulo I AUTORIDAD NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Artculo 14.- Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Crase el S ervicio Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre (S ERFOR) como Organismo Tcnico Especializado adscrito al Ministerio de Agricultura. El S ERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El S ERFOR es el rgano normativo, administrador, planificador y promotor del uso sostenible, conservacin y proteccin de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional en las materias de su competencia. Tiene a su cargo la planificacin, supervisin, ejecucin, y control de la poltica nacional forestal. La estructura del SERFOR es establecida en su reglamento de organizacin y funciones. SOLICITUD: S e solicita a la Direccin Forestal y de Fauna S ilvestre justificar la omisin en la presente propuesta normativa de la Creacin del Viceministerio de Gestin de Bosques acordado en la Mesa N 2 en el marco del Grupo Nacional de Coordinacin.

Captulo IV Unidades de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Artculo 19.- Unidades de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre (UGFFS ) son las unidades territoriales mnimas de gestin, administracin y control pblico de los recursos forestales y de fauna silvestre. La organizacin administrativa forestal a nivel regional deber tomar en cuenta, como mnimo, los siguientes criterios: relacin con cuencas hidrogrficas; continuidad fsica; accesibilidad para administracin, control y vigilancia; densidad poblacional; y la existencia y nmero de reas de produccin forestal o de ttulos habilitantes otorgados. Corresponde a los Gobiernos Regionales la aprobacin de las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) con APORTES previa del SERFOR.

RECOMENDACIN: Complementar la redaccin del texto precedente en el siguiente sentido: Artculo 19.- Unidades de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre (UGFFS ) son las unidades territoriales y espaciales mnimas de planificacin, gestin, administracin y control pblico de los ecosistemas forestales, y los recursos forestales, de fauna silvestre, biodiversidad y servicios ambientales contenidos en ellos. La organizacin administrativa forestal a nivel regional deber tomar en cuenta, como mnimo, los siguientes criterios: relacin con cuencas hidrogrficas; continuidad biofsica; accesibilidad para administracin, control y vigilancia; divisin poltico-territorial, densidad poblacional; existencia y nmero de reas de produccin forestal o de ttulos habilitantes otorgados, territorios comunales, presencia de reas naturales protegidas, zonas fronterizas, otros. Corresponde al S ERFOR la aprobacin de las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre (UGFFS ), en coordinacin con los Gobiernos Regionales.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 20.- Jefes de Unidad de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Cada UGFFS estar a cargo de un Jefe designado mediante proceso de seleccin conducido por el Gobierno Regional. El Jefe de la UGFFS constituye la autoridad de gestin, administracin y control de la UGFFS, y resuelve en primera instancia la materia de su competencia. Artculo 21.- Juntas de Apoyo a las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre Crase una Junta de Apoyo a las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre por cada UGFFS . Estas Juntas constituyen instancias de apoyo al Jefe de UGFFS y desarrollan actividades de coordinacin, informacin y participacin ciudadana que promueve la adecuada Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre a nivel de UGFFS. Contar como mnimo con la participacin de los usuarios del bosque, las comunidades nativas, los productores, los Gobiernos Locales y representantes de la sociedad dentro de la UGFFS . Las Juntas de Apoyo a las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre podrn establecer vnculos con instancias similares en funcin de objetivos e intereses comunes y complementarios. S on reconocidas mediante resolucin de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre y se integran al sistema de control y vigilancia forestal. COMENTARIO: S e solicita a la Autoridad Forestal precisar si las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre reemplazan a los Comits de Gestin de Bosques (Artculo 51 del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna S ilvestre, aprobado mediante Decreto S upremo N 014-2001-AG, modificado por el Decreto S upremo N 006-2003-AG, y Decreto S upremo N 007-2006-AG), y en tal caso, cual sera el status de los Comits de Gestin de Bosques creados y en funcionamiento. Captulo V Regencia Forestal y de Fauna Silvestre Artculo 22.- Regentes forestales. Todo documento de gestin forestal debe estar refrendado por un Regente Forestal. Los Regentes Forestales son profesionales forestales o afines que formulan y suscriben los documentos de gestin forestal y de fauna silvestre y son responsables solidarios con el titular del ttulo habilitante de su implementacin, as como informar en caso de incumplimiento de stos y de cualquier infraccin a la normatividad forestal. La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre conduce el Registro de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre. El reglamento establece los requisitos y procedimientos para ser regente forestal, as como las reglas y condiciones a que estos se someten. COMENTARIO: Se sugiere precisar la naturaleza jurdica de la Regencia Forestal.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Ttulo III Planificacin Forestal Artculo 23.- Instrumentos de planificacin para la gestin forestal y de fauna silvestre. 23.1. La planificacin forestal y de fauna silvestre est guiada y encabezada por la poltica nacional forestal y fauna silvestre, que constituye el documento gua del accionar forestal para asegurar el uso sostenible y la conservacin del recurso forestal y de fauna silvestre. 23.2. El Estado peruano aprueba de acuerdo al procedimiento y metodologa desarrollado en el reglamento, un Plan Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre de cumplimiento en el mbito nacional, regional y local, el mismo que prioriza las acciones de gobernanza y gobernabilidad forestal, la gestin efectiva del recurso forestal y de fauna silvestre, el posicionamiento del sector forestal en el mbito nacional e internacional, as como la mejora de la distribucin de los beneficios y responsabilidades respecto de dicho recurso. 23.3. En el mbito regional, cada Gobierno Regional podr determinar planes y polticas regionales forestales, enmarcados en la poltica y el plan nacional forestal, los mismos que sern de cumplimiento en la correspondiente Regin. Las regiones integrarn sus polticas, planes y actividades forestales cuando la naturaleza de la gestin lo amerite. APORTE: S e sugiere incluir como accin prioritaria del Plan Nacional Forestal y de Fauna S ilvestre el fortalecimiento de la Autoridad Forestal.

Ttulo IV Zonificacin y Ordenamiento forestal Artculo 24.- Zonificacin y ordenamiento forestal nacional La zonificacin forestal constituye un proceso tcnico y participativo que integra aspectos ecolgicos, incorporados en la capacidad de uso mayor de la tierra, la clasificacin de tipos de bosques (mapa forestal), la cobertura vegetal actual, las condiciones de fragilidad relativa de los ecosistemas, la distribucin de la biodiversidad forestal y su estado de conservacin; con los aspectos econmicos, sociales y culturales articulados a la ocupacin del territorio y los dispositivos legales, determinando as el potencial y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales, incluyendo el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ecosistmicos. La zonificacin forestal se realizar siguiendo la normatividad de la zonificacin ecolgica econmica, en lo que corresponda, respetando los usos y costumbres tradicionales en el mbito de las tierras comunales, conforme a la Ley y la Constitucin. Los resultados de la zonificacin forestal definen las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre. El Ordenamiento Forestal, que forma parte del ordenamiento territorial, es el proceso de determinacin de unidades de ordenamiento forestal y/ o el otorgamiento de los ttulos habilitantes. El reglamento de la presente Ley precisar la metodologa y procedimiento a seguir para la zonificacin y ordenamiento forestal.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 25.- Consideraciones para la zonificacin y el ordenamiento forestal. La zonificacin y el ordenamiento forestal debe tomar en consideracin la diversidad ecolgica del pas, incluyendo las diferentes condiciones de las regiones naturales, as como los distintos escenarios socio ambientales existentes, referidos a la intensidad de ocupacin y actividad humana en los ecosistemas naturales y las diferentes condiciones o estado de naturalidad o transformacin de los paisajes forestales. Igualmente, la existencia de diversos usos posibles para estos ecosistemas y los recursos en ellos existentes, as como de diversos tipos de usuarios y distintas intensidades de uso, vinculadas a la magnitud de las intervenciones y a su impacto o efecto sobre la provisin permanente de bienes y servicios de los ecosistemas. Artculo 26.- Categoras de zonificacin forestal La zonificacin forestal del pas, considera las siguientes categoras: 26.1 Zonas de Produccin Permanente Son zonas del territorio que segn su naturaleza tienen mayor aptitud para uso forestal. a) Bosques de categora I: S on reas de bosque natural primario o secundario, cuyas condiciones biticas y abiticas permiten el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre, incluyendo la extraccin de madera bajo sistemas intensivos o mecanizados, el potencial de esta zona permite adems una amplia gama de usos alternativos, incluyendo extraccin de productos no maderables, de fauna silvestre, en adicin a su aporte de servicios de los ecosistemas. En esta categora podrn declararse bosques de produccin permanente as como bosques locales de acuerdo a lo que dispone la presente ley. S e entiende por bosques primarios a los ecosistemas boscosos con vegetacin original, caracterizado por la abundancia de rboles maduros de especies del dosel superior o dominante, que ha evolucionado de manera natural y que ha sido poco perturbado por actividades humanas o causas naturales. Se entiende por bosques secundarios a los ecosistemas boscosos en proceso de regeneracin forestal natural, conocido tambin como barbecho forestal, caracterizado por su gran vigor, baja densidad de la madera y rpido crecimiento. Presentan en muchos casos condiciones favorables para su aprovechamiento sostenible, incluyendo sistemas de manejo basados en su regeneracin natural as como en plantaciones de enriquecimiento. b) Bosques de categora II: S on reas de bosque natural primario o secundario cuyas condiciones biticas y abiticas permiten el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre, incluyendo la extraccin de maderas bajo sistemas de impacto reducido y baja intensidad, as como la extraccin de productos no maderables, y de la fauna silvestre, en adicin a su aporte de servicios de los ecosistemas. En esta categora podrn declararse bosques de produccin permanente as como bosques locales de acuerdo a lo que dispone la presente ley. c) Bosques de categora III: S on reas con bosques naturales primarios, secundarios o residuales, cuyas condiciones biticas y abiticas le confieren un valor especial para la provisin de servicios de los ecosistemas, como conservacin de fuentes de agua, suelos, hbitats crticos, entre otros, y que permiten el aprovechamiento sostenible de recursos forestales diferentes a la madera, sin reducir la cobertura vegetal, as como de la fauna silvestre. En esta categora podrn declararse bosques locales y bosques protectores de acuerdo a lo que dispone la presente ley.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

OPININ: S e sugiere no usar la denominacin Categoras para la Zonificacin Forestal, en tanto el trmino Categora designa gneros o clases a partir de los cuales se sistematiza (estructura) la realidad (a nivel epistemolgico, y en algunos sistemas, a nivel ontolgico). Los trminos categoremticos constituyen expresiones lgicas que aluden a una jerarqua de clases que tienden a excluirse mutuamente15. En el caso de la designacin de Zonas de Bosque para Produccin Permanente se produce un error categorial al clasificar y jerarquizar tipos de bosque (categora de tipo sustancial) en funcin a una asignacin arbitraria de usos (categora de tipo accidental), es decir, al unir o mezclar conceptos de distinto nivel lgico. Adicionalmente, la categorizacin de Bosques Primarios en tres niveles: I, II y III, sugiere una jerarqua cualitativa en la cual los bosques de mejor calidad (Categora I) se asignaran a usos intensivos o mecanizados, mientras que a los bosques residuales (Categora III) se les asignan los usos de mayor importancia ecolgica, ambiental, social y econmica. Ello no solo constituye una contradiccin en s misma, sino un contrasentido al deber del Estado de garantizar la conservacin de los ecosistemas forestales mediante la mejor asignacin de usos sostenibles, sino que adems vulnera el principio de sostenibilidad.

26.2 Zonas de Proteccin y Conservacin Ecolgica S on zonas del territorio que segn su naturaleza presentan limitaciones ecolgicas para la produccin forestal sostenible. reas Naturales Protegidas, reas de Conservacin Regional y reas de Conservacin Privada: La gestin del patrimonio forestal y de fauna silvestre contenidos dentro de las reas Naturales Protegidas, las reas de Conservacin Regional y reas de Conservacin Privada se rigen por lo establecido en la Ley de reas Naturales Protegidas, Ley 26834 y su Reglamento; los Decretos Legislativos 1013, 1039 y 1079, sus reglamentos y normas complementarias. OPININ: En el mismo sentido que el artculo anterior, se considera que la definicin de las zonas de proteccin y conservacin ecolgica debe realizarse en funcin a criterios de calidad y valor de conservacin del rea (integridad, fragilidad, biodiversidad, endemismos, importancia por los bienes y servicios ambientales que brindan, belleza escnica, valores culturales y espirituales, potencialidad econmica, otros) y no en funcin a las limitaciones para la produccin maderable. En este caso, tambin se produce una inversin de los criterios bajo los cuales se deben definir las reas.

26.3 Zonas de Recuperacin Son las reas que requieren de una estrategia especial para reponer la cobertura forestal. a) Zonas para recuperacin de la cobertura vegetal con fines de produccin forestal: S on tierras de aptitud forestal, que no cuentan con cobertura de bosques primarios, cuyas condiciones biticas y abiticas favorecen la instalacin de plantaciones forestales con fines de produccin de maderas y otros productos forestales y de fauna silvestre.

15

(Las categoras clsicas eran: sustancia, cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, situacin, posesin, accin y pasin).

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

b) Zonas para recuperacin de la cobertura vegetal con fines de restauracin y conservacin: S on tierras de aptitud forestal o de proteccin, que no cuentan con cobertura de bosques primarios, cuyas condiciones biticas y abiticas favorecen la instalacin de plantaciones forestales destinadas a la restauracin ecolgica, a la provisin de servicios de los ecosistemas, aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera que no afecten la cobertura vegetal. COMENTARIO: Se recomienda complementar la redaccin del Artculo 26.3 bajo la siguiente expresin: 26.3 Zonas de Recuperacin S on las reas que requieren de una estrategia especial para reponer la cobertura vegetal y forestal, la composicin y estructura florstica, la fauna, biodiversidad y la funcionalidad de los procesos ecolgicos, de manera gradual y en funcin a las caractersticas de los ecosistemas originales, y a los objetivos de manejo. a) Zonas para recuperacin de la cobertura vegetal con fines de produccin forestal: S on tierras de aptitud forestal, que no cuentan con cobertura vegetal o de bosques, cuyas condiciones biticas y abiticas favorecen la reposicin forestal, las prcticas silviculturales de enriquecimiento, regeneracin natural, entre otras, o la instalacin de plantaciones forestales de manera parcial o total dependiendo del grado de deforestacin del rea, con fines de produccin de maderas y otros productos forestales y de fauna silvestre. En el caso de reas con bosques secundarios, se prohbe el cambio de la cobertura forestal o deforestacin de reas en proceso de sucesin vegetal para la instalacin de plantaciones. b) Zonas para recuperacin de la cobertura vegetal con fines de restauracin y conservacin: S on tierras de aptitud forestal o de proteccin, que no cuentan con cobertura vegetal, o de bosques, cuyas condiciones biticas y abiticas favorecen el manejo de suelos, la reposicin de la composicin y estructura florstica vegetal y forestal, las prcticas silviculturales de enriquecimiento, regeneracin natural, entre otras, o la instalacin de plantaciones forestales preferentemente con especies nativas, de manera parcial o total, dependiendo del grado de deforestacin del rea, destinadas a la restauracin ecolgica, a la provisin de servicios de los ecosistemas, aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera que no afecten la cobertura vegetal. En todos los casos se prohbe el uso de plantas, semillas o cultivares de origen transgnicos, organismos vivos genticamente modificados, o especies exticas consideradas invasoras en las zonas de recuperacin, y en zonas aledaas a ecosistemas naturales.

26.4 Zonas de Tratamiento Especial S on aquellas reas que por su naturaleza biofsica, socioeconmica, cultural y geopoltica requieren de una estrategia especial para la asignacin de uso. a) Reserva territorial para pueblos indgenas en situacin de aislamiento o contacto inicial: Las Reservas Territoriales para pueblos indgenas en situacin de aislamiento o en contacto inicial, se rigen segn lo dispuesto en la Ley para la Proteccin de Pueblos Indgenas u Originarios en Situacin de Aislamiento y en S ituacin de Contacto Inicial, Ley 28736, su Reglamento y normas complementarias. En dichas Reservas Territoriales no pueden admitirse los ttulos habilitantes incluidos en la presente Ley.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

b)

Zonas de produccin agroforestal o silvopastoriles: S on ecosistemas transformados sobre tierras forestales o de proteccin, que fueron en el pasado objeto de retiro total o parcial de la cobertura boscosa, en los cuales se ha instalado y desarrollado sistemas productivos sostenibles de produccin permanente que combinan en el tiempo y en el espacio vegetacin forestal o leosa y plantas domesticadas con fines de produccin tanto forestal como agrcola y/ o pecuaria, en forma sostenible y contribuyendo a la provisin de servicios ecosistmicos. Incluye los sistemas silvopastoriles en ecosistemas forestales en tierras bajo dominio del Estado.

c) Bosques residuales o remanentes: S on bosques naturales primarios, producto de la fragmentacin de hbitat consecuencia de procesos de ocupacin y transformacin de paisajes anteriormente forestales. Por sus condiciones de relativo aislamiento y tamao limitado y por la presin antrpica sobre ellos, sus valores de biodiversidad son generalmente menores a los bosques primarios, a pesar de lo cual contribuyen a la salud ambiental de su entorno y proveen diversos servicios ecosistmicos y bienes a las poblaciones locales. De acuerdo a sus condiciones biticas y abiticas pueden ser destinados a funciones bsicamente de proteccin, aprovechamiento de productos no maderables y extraccin de madera con restricciones. En esta categora podrn declararse bosques locales y bosques protectores de acuerdo a lo que dispone la presente ley.

COMENTARIO: Se sugiere modificar el artculo 26.4 de la propuesta normativa, en el siguiente sentido: 26.4 Zonas de Tratamiento Especial S on aquellas reas que por su naturaleza jurdica, biofsica, socioeconmica, cultural y/ o geopoltica, requieren un tratamiento especial o una estrategia diferenciada para su gestin. a) Reserva territorial para pueblos indgenas en situacin de aislamiento o contacto inicial: Las Reservas Territoriales para pueblos indgenas en situacin de aislamiento o en contacto inicial, se rigen segn lo dispuesto en la Ley para la Proteccin de Pueblos Indgenas u Originarios en S ituacin de Aislamiento y en S ituacin de Contacto Inicial, Ley 28736, su Reglamento y normas complementarias. Dichas Reservas Territoriales son intangibles para todo tipo de uso, no pudiendo otorgarse ningn tipo de ttulos habilitantes considerados en la presente Ley. b) Zonas de produccin agroforestal o silvopastoriles: S on ecosistemas transformados sobre tierras forestales o de proteccin, que fueron en el pasado objeto de retiro total o parcial de la cobertura boscosa, en los cuales se ha instalado y desarrollado sistemas productivos permanentes que combinan en el tiempo y en el espacio vegetacin forestal o leosa y plantas domesticadas con fines de produccin forestal, agrcola y/ o pecuaria, contribuyendo a la provisin de servicios ecosistmicos. Incluye los sistemas silvopastoriles en ecosistemas forestales en tierras bajo dominio del Estado. c) Bosques residuales o remanentes: S on bosques naturales primarios, producto de la fragmentacin de hbitat consecuencia de procesos de ocupacin y transformacin de paisajes anteriormente forestales. Por sus condiciones de relativo aislamiento, tamao limitado y presin antrpica sobre ellos, sus valores de biodiversidad requieren medidas de proteccin. Estos bosques contribuyen a la salud ambiental de su entorno y proveen diversos servicios ecosistmicos y bienes a las poblaciones locales. De acuerdo a sus condiciones biticas y abiticas pueden ser destinados a funciones bsicamente de proteccin, y aprovechamiento de productos no maderables.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

Artculo 27.- Unidades de ordenamiento forestal Las unidades de ordenamiento forestal sern establecidas por la Autoridad Forestal Nacional en coordinacin con los Gobiernos Regionales, enmarcadas en las polticas de ordenamiento territorial y la zonificacin regional. Son materia de inscripcin en el catastro forestal y, en lo que corresponda en los Registros Pblicos, de acuerdo a lo que establece el reglamento de la presente Ley. Las unidades de ordenamiento forestal son: a. Bosques de Produccin Permanente, se establecen mediante Resolucin Ministerial del Ministerio de Agricultura. b. Bosques Locales, se establecen mediante Resolucin Jefatural del SERFOR. c. Bosques en Reserva, se declaran mediante Resolucin Jefatural del SERFOR. d. Bosques protectores, se declaran mediante Resolucin Jefatural del SERFOR. e. Bosques en tierras de Comunidades campesinas y nativas, se reconocen por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre. f. Bosques en predios privados, se reconocen por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna S ilvestre. g. Bosques en reas Naturales Protegidas, de toda categora y nivel de gestin. h. Ttulos habilitantes otorgados, ocurran al interior o fuera de las anteriores unidades de ordenamiento forestal. Artculo 28.- Aprobacin de la zonificacin forestal La zonificacin forestal es aprobada mediante Resolucin Ministerial del Ministerio de Agricultura, con opinin previa del Ministerio del Ambiente a propuesta del S ERFOR. S iendo un proceso paulatino y dinmico podr llevarse a cabo por mbitos geogrficos de acuerdo a la priorizacin que establezca la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Artculo 29.- Catastro Forestal Crase el catastro forestal el cual incorpora la informacin cartogrfica y documental de las categoras del recurso forestal, la zonificacin forestal, las unidades de ordenamiento forestal y los ttulos habilitantes otorgados, plantaciones y las tierras de dominio pblico con aptitud para plantaciones forestales de produccin o de proteccin. El catastro forestal est a cargo de la Autoridad Nacional Forestal y se integra al subsistema nacional de informacin forestal del S istema Nacional de Gestin Forestal y al Registro Nacional de Ordenamiento Territorial y Zonificacin Ecolgica Econmica del Ministerio del Ambiente, y es de observancia obligatoria para el otorgamiento de cualquier derecho que se otorgue sobre el recurso forestal y de fauna silvestre. Artculo 30.- Desbosque para actividades diferentes a las forestales. El retiro de la cobertura forestal, mediante tumba y quema o cualquier otro mtodo que conlleve la prdida del estado natural del recurso forestal, en reas comprendidas bajo toda categora del patrimonio nacional forestal para el desarrollo de actividades productivas que no tengan como fines su manejo forestal sostenible, tales como instalacin de infraestructura, transporte, energa, as como operaciones energticas, hidrocarburferos y mineras, requieren autorizacin previa de la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre o de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre correspondiente, de acuerdo al nivel de evaluacin ambiental exigible en cada caso, segn lo dispuesto en el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, lo que se especificar en el Reglamento. Conjuntamente con la presentacin de la solicitud el titular de la actividad, sea pblico o privado, deber adjuntar la evaluacin de impacto ambiental realizada conforme a la legislacin de la materia, aprobado por la autoridad competente segn la actividad a desarrollarse y se deber indicar el destino

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

de los productos forestales extrados. Debe realizar el pago por el valor de los recursos forestales. En caso afecte tierras de terceros, se deber reconocer los derechos de los mismos. El Reglamento establecer las condiciones aplicables al efecto. En el caso de que estos productos forestales sean materia de comercializacin, deber pagar adicionalmente derecho de aprovechamiento. COMENTARIO: El presente artculo desvirta los compromisos asumidos por el Estado peruano respecto a la proteccin del ambiente y de la biodiversidad. Asimismo, contradice la prohibicin establecida en el ltimo prrafo del artculo 4 de la propuesta de Ley, al admitir la prdida de la cobertura vegetal en tierras forestales y de proteccin para el desarrollo de actividades productivas que no tengan como fines su manejo forestal sostenible, tales como instalacin de infraestructura, transporte, energa, as como operaciones energticas, hidrocarburferas y mineras. S i bien el desbosque constituye una figura administrativa que viabiliza el desarrollo de proyectos vinculados a otros sectores, no debera desvincularse del objeto de la norma que la contiene, esto es, normar, regular, promover, supervisar y garantizar la conservacin, la proteccin y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su aprovechamiento con el mantenimiento y mejora de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, en armona con el inters social, econmico y ambiental de la Nacin. Recomendamos que el desbosque revista un carcter excepcional sujeto a las siguientes condiciones especficas16: - El EIA de la actividad que solicita el desbosque cuente con opinin previa vinculante de la Autoridad Forestal Nacional y de Fauna Silvestre, la Autoridad de reas Naturales Protegidas cuando sea necesario, adems de la consulta a las Unidades de Gestin Forestal y de Fauna S ilvestre, as como a los Pueblos Indgenas en la zona, o aledaos a las zonas donde se planea el desbosque. - Que se demuestre objetivamente que el desarrollo de la actividad propuesta no pueda llevarse a cabo en otro lugar, ni cuenta con otras alternativas de mejor calidad en cuanto a cumplimiento de estndares ambientales. - El rea materia de desbosque sea reducida al mximo posible, y se desarrolle con la mejor tecnologa, prcticas y mtodos existentes para reducir al mximo los impactos ambientales y sociales - Se respeten las condiciones relacionadas con el ordenamiento forestal - Cuando el desbosque comprometa reas de alto valor de conservacin, ecosistemas frgiles, reas de alto endemismos de especies, hbitats crticos para especies amenazadas, nicas o endmicas, se apliquen los principios de prevencin, precautorio, de internalizacin de costos y de responsabilidad ambiental previstos en la Ley General del Ambiente - La valorizacin de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales sea integral, y en el largo plazo; de manera que el anlisis de las alternativas financieras refleje la real magnitud del valor actual y potencial de los ecosistemas naturales; as como los costos de oportunidad de sus modificaciones - Se respeten los intereses de la proteccin de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje

16

CIRELLI, Maria Teresa y S CHMITHS EN, Franz. Tendencias Del Derecho Forestal: Europa Occidental. Estudio legislativo de la FAO en lnea N 10, Junio 2000, pg. 25. Disponible en: http://www.fao.org/legal/prs-ol/lpo10-s.pdf.

Sociedad Peruana de Ecodesarrollo

- S e respeten las reas de inters cultural, cientfico, espiritual entre otras de importancia para la humanidad y los pueblos indgenas - Las solicitudes de deforestacin y construccin de una zona deban ser examinadas de forma coordinada por las autoridades responsables a nivel nacional, regional y local - El incumplimiento o vulneracin de las condiciones antes previstas constituye una infraccin o delito ambiental, sujeta a los procesos administrativos, civiles o penales que correspondan, ya sea por daos ambientales y sociales, como por afectaciones al Patrimonio Forestal y de Fauna S ilvestre de la Nacin, o a la propiedad privada o comunal.

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

You might also like