You are on page 1of 20

CLCULO Y DIMENSIONAMIENTO PARA UNA CMARA DE REFRIGERACIN

Informe detallado para el desarrollo de una cmara de refrigeracin para 48 toneladas de fresas calculando calor, carga trmica, definiendo su sistema termodinmico de refrigeracin por compresin, aislante refrigerante a condiciones ambientales en Chepn.

Almacenamiento de fresas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

CLCULO Y DIMENSIONAMIENTO PARA UNA CMARA DE


REFRIGERACIN PARA 48 TONELADAS DE FRESA

ALUMNO: CERNA CHAVEZ, ROOSMERY COTRINA SAPAICO, ALFONSO CRUZADO COTRINA, LUIS KRISTOPHER VASQUEZ CABANILLAS, LUZ

DOCENTE: Ing. ALEXANDER SANCHEZ GONZALEZ

GUADALUPE 2011

INDICE

CLCULO Y DIMENSIONAMIENTO PARA UNA CMARA DE REFRIGERACIN PARA 48 TONELADAS DE FRESA

1.

INTRODUCCIN

La fresa pertenece a la familia de las rosceas. Es una planta perenne que produce brotes nuevos cada ao. Se conocen ms de 20 especies de Fragaria. Los lugares ptimos para su produccin son los valles inter andinos entre 1,000 a 2,000 m.s.n.m. La fresa fresca, en el periodo 2003-2008, ha tenido como destinos a pases como Espaa, Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania, tendencia que se mantiene hasta ahora, aunque ya se vislumbra mercados como la Corea, Italia. El Per destina ms de 2.000 hectreas para el cultivo de fresas, y Lima concentra el 90% (entre Huaral, Chancay, Huaura, Barranca y Caete). Su ciclo vegetativo vara de 4 a 6 meses. La mayor produccin es de Setiembre a Febrero, pero la de mejores precios de Marzo a Agosto. La fresa presenta cualidades muy importantes para el bienestar humano ya que una taza (100 g) de fresas contiene aproximadamente 34,5 caloras y es una excelente fuente de vitaminas o bioflavonoides, se la emplea tambin como planta medicinal, con las siguientes propiedades: diurticas y antirreumticas, anti colesterol, anti inflamatorias, astringentes, mineralizantes, etc., as mismo es empleada en la gastronoma peruana. Por las caractersticas presentadas este cultivo se manifiesta en condiciones muy atractivas para los productores de la costa de nuestro pas, actualmente se cuenta con nichos comerciales muy amplios para este cultivo y la debida orientacin de su manejo agronmico nos conlleva a desarrollar cursos de orientacin para su adecuada produccin. Una fruta de fresa cosechada en plena maduracin y mantenida a temperatura ambiente, se deteriora en un 80% en solo 8 horas. Por esto debe cosecharse entre y partes de maduracin y ponerse lo ms rpidamente posible en cmaras fras (0 20 C). en La Libertad de, debe tenerse cmaras de fro que permitan darle mayor tiempo de vida a la fresa, otras frutas y hortalizas. Es por esto que el objetivo de mi trabajo es disear una cmara de refrigeracin adecuada a los factores ambientales tales como temperatura, humedad y vientos de la provincia de Chepn para el almacenaje de fresas, cuya produccin se extiende desde el mercado local hasta el mercado internacional.

2.

REVISIN BIBLIOGRFICA 2.1. CONSIDERACIONES PARA ALMACENAR FRESAS: La congelacin de frutas y verduras se inici a escala comercial a principios de este siglo en los Estados Unidos de Amrica. Se empez por congelar frutas que eran lavadas, preparadas y seleccionadas previamente. Unas variedades de frutas aguantan mejor el proceso de congelacin que otras, pero en general se pueden presentar diversos problemas tales como: Pardeamiento de color debido a la accin de enzimas en presencia del oxgeno del aire. Rotura de la estructura celular de la fruta, que suele ser muy delicada.

En ambos casos inmediatamente salta a la vista que la congelacin con nitrgeno lquido puede ser muy interesante, ya que: El nitrgeno desplaza al oxgeno en el ambiente que rodea a la fruta, evitando as la accin de los enzimas que producen el pardeamiento. La congelacin tan rpida que se consigue con el nitrgeno, respeta ms la estructura celular de las frutas.

En cualquier caso, con la ayuda del cido ascrbico, poderoso antioxidante, se puede evitar en gran parte el oscurecimiento de las frutas. Tambin se ha comprobado que cuando se congelan las frutas con azcar, conservan mejor su estructura, color, olor y sabor una vez descongeladas. Unas frutas se prestan mejor que otras para la congelacin. En todos los casos hay que prepararlas: Se procede a un lavado de la fruta. Se selecciona la fruta. Las muy maduras no aguantarn bien la congelacin ya que su estructura se romper muy fcilmente. Se debe seleccionar la fruta con un grado de madurez incipiente, que conserve bien su estructura. En algunos casos, se debe pelar o deshuesar la fruta. Se pueden aadir, si lo permite el proceso tecnolgico, sustancias que ayudan a que la fruta soporte mejor la congelacin, tales como el cido ascrbico o el azcar. Clasificacin de la fruta o trozos de frutas por tamaos. Congelacin en tnel o armario y envasado posterior. Tambin se puede proceder en primer lugar al envasado y despus a la congelacin. Hay algunas frutas que no se prestan a la congelacin tales como las peras, pltanos, melones, aguacates, etc. Pero algunas de ellas si se hacen pur y se escaldan (calentamiento a 85-98C durante unos

minutos) aguantan bien la congelacin. Con el escaldado se destruyen las enzimas que producen el oscurecimiento de la fruta. Hay algunas frutas que no se prestan a la congelacin tales como las peras, pltanos, melones, aguacates, etc. Pero algunas de ellas si se hacen pur y se escaldan (calentamiento a 85-98C durante unos minutos) aguantan bien la congelacin. Con el escaldado se destruyen las enzimas que producen el oscurecimiento de la fruta. Dentro de las frutas, las fresas son las que ms se someten a congelacin por los buenos resultados que se consiguen. Las fresas se deben recoger cuando an no han madurado completamente y se deben llevar rpidamente a la instalacin congeladora, si es posible por transporte frigorfico. Entre las operaciones previas a su congelacin destacan las siguientes: Separacin del cliz y lavado de las fresas. Escurrido de las fresas. Seleccin de las fresas. Alimentacin de las fresas al congelador.

El lavado de las fresas y su posterior escurrido, aun deja una pequea capa de humedad sobre ellas, lo que es muy conveniente, ya que as se evita la desecacin de las mismas durante la congelacin. Por otra parte esta humedad que an permanece en los frutos puede hacer que estos se peguen los unos a los otros (A. Madrid, J. Gmez, y J. Cezano, 2003).

2.2. PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN Existen tres formas bsicas de conservar productos alimentarios. Por medio de calor matando a los microorganismos contenidos en su estructura. Por secado o ahumado, reduciendo la cantidad de agua en la estructura para retardar el desarrollo de los microorganismos. Por fro, reduciendo el metabolismo de los microorganismos en la estructura y garantizando un aumento en los valores de PSL (Practical Storage Life) o sea la Vida Prctica de Almacenamiento.

Sobre estos fenmenos se deber saber lo siguiente: El papel del fro en la conservacin de los productos alimentarios es muy importante. Para comprenderlo es preciso conocer las causas de sus alteraciones y las razones de algunas temperaturas tpicas empleadas en la industria.

Hay dos tipos de productos bsicos a conservar; los que siguen vivos, como los frutos, vegetales y los huevos durante su conservacin por medio del fro y los que aunque no estn vivos en s mismos permanecen sometidos despus de la muerte del animal, a la influencia, por una parte de las diastasas o de enzimas, y por otra parte a la accin de los microorganismos que proceden del exterior, como los productos de origen crnico, pescado, los productos lcteos y platos cocinados. Los productos alimentarios son substancias biolgicas, o sea, derivados de seres vivos, vegetales o animales, formados por pequeas clulas, proporciones de materia que componen los tejidos. De una forma simple hay fracciones mayores, y otras mucho menores. Las tres mayores son las protenas, los lpidos (gorduras) y los glcidos (azucares y harinas). Las protenas son responsables por nuestra propia masa muscular Los lpidos y glcidos son proveedores de energa tanto para las actividades internas del organismo como para la actividad exterior. Las fracciones menores son las vitaminas y sales minerales que son muy importantes y esenciales a la vida aunque se encuentren en los alimentos en porciones muy pequeas.

Adems, todos los alimentos tienen agua en su composicin, en mayor o menor cantidad, factor este que es muy puesto que lo contenido de agua en producto va influenciar muchsimo su capacidad de conservacin porque la actividad microbiana solamente se desarrolla en un ambiente acutico. Los alimentos de bajo con tenido de agua, como los cereales se conservan por mucho tiempo sin tratamiento especial, precisamente porque los microbios no pueden utilizar al agua para desarrollo de sus colonias. Por esta razn una de las formas ms antiguas de conservacin de los alimentos consiste en su cesado rpido por accin de la sal, del sol o del ahumado, disminuyendo su contenido de agua antes que los microbios tengan tiempo de actuar. Los productos alimentarios en los cuales el frio es su proceso tpico de conservacin tienen contenidos de agua desde 50% hasta los 95%. Por la accin de las bacterias, hongos y levaduras, sobre las protenas ocurre el procedimiento caracterizado pro amojamiento liberando lquido viscoso y olor nauseabundo. Pueden todava existir alteraciones de color con tonalidades verdinas. Los productos alimentarios que ms sufren con la carne y el pescado precisamente porque son los ms ricos en protenas. En casos de los microorganismos actuaran sobre los glcidos y van a producir fermentacin con

su olor caracterizado asido y sabor acido o alcohlico, sobre todo en los alimentos vegetales ricos en azucares y en leche. Los lpidos son responsables pro la ranciedad notable pro su olor caracterstico, alteracin de olor de las gorduras, generalmente amarillo y de su sabor acre o metlico, fenmenos muy frecuentes en las carnes con mucha grasa, mantequilla o vegetales ricos en aceite. Esta alteracin es la ms difcil de evitar puesto que puede ocurrir mismo a temperatura de -4F (-20C). La temperatura de los productos y sobre todo la rapidez de su aplicacin tienen grande influencia en el de todos los microorganismos o enzimas. Ambos sern destruidos por altas temperaturas y por lo tanto los productos alimentales colocados dentro de las latas o frascos despus de ser sometidos a fuerte calentamiento se conservan pro mucho tiempo a buenas condiciones. Tanto las enzimas propias de los alimentos como los microbios sern eliminados a una temperatura coincidente considerada ptima para esta operacin. Resumiendo, la accin del frio sobre los productos alimentarios resulta de proporcionar condiciones no favorables a la actividad microbiana o enzimtica. La conservacin del frio ser ms larga cuanto ms baja sea su temperatura. Es un error muy grande, reservar para congelacin productos alimentarios retrasados esperando que su calidad mejore. La conservacin de productos refrigerados trata de conservarlos a baja temperatura pero siempre a temperaturas positivas por encima de 32oF (0oC). Variando de producto a producto la conservacin no sobrepasa en la mayora de los casos las tres semanas. El proceso ms simple de conservar alimentos refrigerados es empleando hielo. En algunos productos como el pescado puede mezclarse el hielo directamente, a otros es preferible colocrselo (al producto) dentro de saquetes plsticas y mezclrselas con hielo. El proceso ms comn es todava la cmara frigorfica. Para casos de algunos frutos como sean la manzana y la pera es posible de reducir a los metabolismo de tal clase que se pueden conservarlas hasta seis meses en frio o ms cuando se altera la composicin del aire dentro de la cmara, y toma el nombre de atmsfera controlada. Adems, la temperatura es solamente uno de los datos. Dentro de una cmara frigorfica hay que tener en cuenta la humedad relativa del aire y su velocidad. Si la velocidad es demasiado baja no es posible mantener una temperatura uniforme en toda la cmara, pero si es demasiado alta estaremos promoviendo a una mayor evaporacin de agua en los productos conservados.

Si la humedad es demasiado baja promoveremos a la evaporacin pero si es demasiado alta podremos estar desarrollando algunas bacterias sobre todo en los productos crnicos. Es fundamental enfriar a los productos los ms rpidamente que sea posible antes de someterlos a la conservacin. La congelacin consiste en transformar toda (o casi) el agua de un producto en hielo. El contenido de agua en los productos alimentarios es muy variable pero los que habitualmente se congelan (carne, pescado, vegetales, comidas cocinadas, etc.) siempre es muy alta. Cuando se congela agua de un producto siempre se libera una gran cantidad de energa trmica. (144 BTU/Lb), (80Kcal/kg) que tiene que ser absorbida en el evaporador cuando el Refrigerante Frigorfico cambia de estado lquido a gas. Cuando se congela un producto, tiene que ser enfriado desde la temperatura a la cual entro en el congelador, hasta su punto de congelacin, habitualmente -2 o C, liberando una cierta cantidad de calor sensible. Despus, llegando sobre su punto de congelacin va a liberar la mayor cantidad de calor sin que cambie su propia temperatura mientras que la instalacin trata de sacar su calor latente y finalmente va a enfriarse desde su punto de congelacin hasta la temperatura a la cual nosotros daremos como terminado el proceso de congelacin.la cantidad de energa latente liberada para cambiar el estado fsico del agua es muchsimo mayor que las dos energas sensibles de enfriamiento, y este hecho marca la diferencia que hay entre un aparato congelador y una cmara de conservacin de productos congelados.

2.3. CICLO DE COMPRESIN DE VAPOR (Miranda, A y Rufes, P, 2004). Recordemos que la refrigeracin (si no se dice lo contrario nos referiremos siempre a la mecnica) implica una transferencia de calor desde una temperatura inferior a otra superior. Ya hemos comentado que este proceso har necesario utilizar un ciclo termodinmico inverso (recorrido en sentido antihorario) que consumir trabajo. Uno de los ms comunes es el ciclo de compresin de vapor. La idea fundamental es evaporar un lquido a baja presin para que absorba calor y condensarlo a alta presin para que ceda el calor extrado. Como habr sido necesario comprimir el gas, el calor cedido incluir el absorbido ms la energa mecnica de compresin. Los elementos fundamentales de un ciclo de compresin de vapor son: el evaporador, el compresor, el condensador y un sistema de expansin que

puede ser una vlvula o un simple tubo capilar (en la fig. 1 se ha representado un ciclo simple de compresin de vapor).

Figura 1. Elementos del ciclo simple de compresin de vapor.

2.4. COMPRESORES (Snchez, M. 2001). En una instalacin frigorfica se da el nombre de compresor a la maquina que sirva para producir en el evaporador una presin suficientemente baja para que se vaporice el fluido refrigerante a la temperatura deseada y en el condensador una presin suficientemente alta para que el fluido condense a la temperatura de las fuentes naturales (aire, agua). La idea clsica de un compresor es la de la mquina constituida por un cilindro cerrado en cuyo interior desliza un pistn el cual es accionado por un motor que se desplaza merced al mecanismo biela manivela. Pero en la evolucin de la tecnologa de produccin de frio han ido apareciendo otro sistema de compresin, que en su constitucin mecnica en nada se asemejan a esta idea, llegando a no tomar presencia fsica el elemento compresor, consiguindose la reduccin volumtrica de los vapores gracias a la fuerza centrfuga. Actualmente, los equipos frigorficos que desarrollan la compresin del vapor, los compresores, han de responder a las exigencias esenciales siguientes: Bajo consumo energtico. Dimensiones reducidas. Gran fiabilidad y durabilidad. Nivel adecuado de seguridad. Emisiones dbiles de ruidos. Posibilidad de fabricacin en serie. Costes de fabricacin y mantenimiento poco elevados.

2.5. EVAPORADORES Cualquier equipo de transferencia de calor, en el cual se evaporiza un refrigerante con el propsito de eliminar calor de un material o de un recinto a refrigerar recibe el nombre de evaporador. El evaporador es el elemento productor de frio de la instalacin frigorfica. El evaporador de la instalacin frigorfica est ubicado entre la vlvula de expansin y la tubera de aspiracin del compresor. Su misin es la de absorber calor del recinto a refrigerar y transmitir ese calor al fluido refrigerante, lo que se consigue de la forma siguiente: el fluido proveniente de la vlvula de expansin entra al evaporador a la temperatura de ebullicin correspondiente a la presin existente en el mismo, y lo hace como vapor saturado muy hmedo (con un ttulo de vapor); debido a su baja temperatura, absorbe calor a travs de las paredes del evaporador, por lo que se evapora la fraccin lquida y aumenta el titulo del vapor hasta el valor X = 1 (vapor saturado seco) en el momento de salida del evaporador. Siendo un cambiador de calor, su diseo y clculo presenta sin embargo una problemtica asociada que le es propia y que se puede resumir en: Dificultades de eleccin del tipo adecuado para cada instalacin en particular. Determinacin de su emplazamiento en las instalaciones. Variacin temporal del coeficiente de transmisin de calor como consecuencia de la formacin de hielo, sobre los tubos. Disminucin de rendimiento debido a la presencia en su interior de aceite procedente del compresor.

Despus del compresor, el evaporador es el principal componente de la planta de refrigeracin. En efecto, incluso se podra decir que el evaporador es el ms importante porque es el que transmite el frio directamente al material que se quiere enfriar. Es el componente que determina finalmente el xito del proceso. Hoy da existen grandes diferencias en la construccin de evaporadores que utilizan amoniaco y los que utilizan HFC. Los primeros son de acero galvanizado (tubos y aletas), los segundos estn constituidos en cobre y aluminio (tubos). Las aletas se fabrican de cobre cuando trabajan en un ambiente agresivo, y algunas veces, todo el conjunto es recubierto por una terminacin epxida (Snchez, M. 2001).

2.6. CONDENSADORES

(Snchez, M. 2001). La licuacin del refrigerante gaseoso, es decir de los gases que partiendo del evaporador han sido posteriormente aspirados por el compresor, es llevada a cabo en el condensador. El condensador es el lugar donde se produce la eliminacin de calor de un sistema de refrigeracin, sumidero final de la energa total introducida en el sistema. Por tanto, la carga calorfica del condensador ser siempre superior a la del evaporador en una cantidad igual al trabajo de compresin. Se puede distinguir tres zonas dentro de un condensador atendiendo a que, los vapores de refrigerante son inicialmente enfriados hasta su temperatura de saturacin, despus condensados, y por ltimo, y de forma eventual, subenfriados por debajo de la temperatura de condensacin. La zona de vapores recalentados o zona de enfriamiento elimina calor sensible de enfriamiento, en la de condensacin se elimina calor latente de condensacin, y en la ltima, calor sensible de subenfriamiento. A cada una de estas zonas estar afectada por un coeficiente de transmisin de calor diferente, debido a las distintas propiedades fsicas de los fluidos en contacto con las paredes refrigerantes; sin embargo, el menor coeficiente de transferencia de calor en la zona de vapores recalentados tiende a ser equilibrado por una mayor diferencia de temperatura entre los fluidos que realizan el intercambio. Los coeficientes de transmisin de calor en el condensador vendrn afectados por las mismas circunstancias relacionadas con los cambiadores de calor, entre las que destacan: Velocidad, naturaleza y temperatura de los fluidos. Superficie de separacin. Estado y forma de las superficies. Grado de limpieza: depsitos, aceites, etc.

2.7. REFRIGERANTES

Los refrigerantes o fluidos frigorficos son utilizados como medio de transporte de calor desde un punto a otro, actan absorbiendo calor y cedindolo posteriormente. Los refrigerantes pueden ser divididos en dos grupos: primarios y secundarios. Refrigerantes primarios o fluidos frigorgenos son aquellos que producen el enfriamiento por la transformacin de lquido en vapor.

Refrigerantes secundarios o fluidos frigorferos transfieren la energa trmica desde el objeto a ser enfriado al refrigerante primario. Los primeros refrigerantes primarios fueron: Agua Dietileno,

Despus vinieron: Amoniaco. Dixido de azufre, con problemas de olor y toxicidad. Dixido de carbono, reemplazado por la alta presin necesaria. Distintos tipos de hidrocarbonados.

Desde que Midgley descubriera los clorofluorcarbonados, CFC, en 1928, tras buscar un refrigerante que fuera seguro (ni inflamable ni txico), su empleo en todas las aplicaciones de la refrigeracin se ha ido extendiendo. Las propiedades de estos nuevos refrigerantes eran tan favorables que pronto impusieron en todos los sectores del frio: domestico, comercial, aire acondicionado, industrial, etc. De hecho, la seguridad y la falta de olor de los CFC facilitaron su uso descuidado por parte de frigoristas poco serios, que permitan el funcionamiento de instalaciones que presentaban fugas y en las que eran necesarias frecuentes recargas de refrigerante. Los antiguos refrigerantes fueron eliminados, excepto el amoniaco que mantuvo su primaca en determinadas aplicaciones (instalaciones industriales de gran potencia y temperaturas ms bien bajas). El amoniaco es uno de los refrigerantes ms usados hoy das, sobre todo en las grandes instalaciones frigorficas. Durante ms de 50 aos, los compuestos clorados fueron considerados como las sustancias ideales para su aplicacin en refrigeracin, la panacea, que permita dar por zanjada la investigacin en la bsqueda de refrigerantes. Sin embargo, los recientes descubrimientos, relativos a la incidencia de estas sustancias en el medio ambiente (destruccin del ozono y efecto invernadero) han llevado a las naciones ms desarrolladas a restringir (o incluso eliminar) el uso de estas sustancias, y esto obliga la bsqueda de nuevas soluciones, o a la adaptacin de viejas tcnicas que haban cado en desuso. Antes esta nueva situacin, las grandes industrias qumicas se han esforzado en desarrollar nuevas sustancias principalmente del tipo HFC y sus mezclas), que puedan servir como sustitutos de los CC y HCFC, que tendrn que dejar de aplicarse (Snchez, M. 2001).

2.8. AISLAMIENTO TRMICO

La tcnica de aislamiento trmico tiene como misin proteger las instalaciones industriales, que trabajan en cualquier campo de temperaturas con disipaciones de energa, mediante un adecuado empleo de materiales protectores llamados aislantes. Los materiales aislantes (malos conductores del calor) utilizados en la industria frigorfica presentan las caracterstica comn de estar constituidos por multitud de celdillas o clulas que contienen aire y otros gases, en reposo, en su interior, con coeficientes de conductividad trmica muy bajos. El aislamiento trmico comprende toda providencia capaz de atenuar el intercambio de calor entre dos entornos a distintas temperaturas. Esta preservacin de la energa, protegiendo los elementos portadores de la misma contra las prdidas, siempre que ello sea tcnicamente factible y econmicamente rentable, est originada por una utilizacin ms efectiva. El conseguir y mejorar esta efectividad son las miras que deben guiar a todo tcnico para obtener la mxima economa de los procesos que dirige. La importancia del aislamiento es, en la actualidad, todava mayor debido a la falta de recursos energticos y a los elevados costes de la energa, por lo que el ingeniero debe evaluar el contenido del aislamiento as como sus condiciones ms econmicas. Particularmente en lo que se refiere a las instalaciones frigorficas el aislamiento ha llegado a ser un complemento indispensable, el cual, al limitar las prdidas de frio, reduce los costes de la instalacin y los gastos de funcionamiento (Snchez, M. 2001).

3.

CLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE LA CMARA FRIGORFICA 3.1. DETERMINACIN DE LAS DIMENSIONES DE LA CMARA El tamao de la cmara de refrigeracin, se determinar de los datos obtenidos de los diferentes exportadores de esta fruta, si tomamos como valor 48 toneladas de fresas entonces dimensionaremos la cmara. Para el almacenamiento de fresas se utilizarn palets OIP 1208 LR de 1200 x 800 mm y 180 mm de altura segn las normas industriales. El palet tiene un peso de 7,4 kg. Y est constituido por polietileno de alta densidad soportando temperaturas desde -20 hasta 40C y es fcil de ser manipulado con transpaletas. El palet es tal y como se muestra en la Fig. 2.

Figura 2. Pallet OIP 1208 LR tomado de Osona Industrial Plastic.

Las fresas sern colocadas en cajas E 6415-11 de 600 x 400mm y 150 mm de altura segn la Euronorm. El peso de la caja ser de 1.55kg y contendr 10 kg de fresas. Y al igual que los pallets el material constituyente ser el polietileno. La caja de almacenamiento se muestra en la Fig. 3.

Figura 3. Caja E 6415 11 tomado de Osona Industrial Plastic.

Distancia entre pallets = 10 cm. Distancia Pared pallet = 40 cm. Distancia ltima caja techo = 50 cm. Distancia entre bloques de pallets = 80 cm.

N de Cajas por pallet en planta: 4 N de cajas por pallet en altura: 15 N total de cajas por pallet: 60.

Figura 4. Distribucin de las cajas por palet

N de palets por bloque: 8. Ver Fig. 5.

Figura 5. Distribucion de los palets en grupos.

Dimensiones de la cmara: Las medidas de la cmara de refrigeracin se determinan en la Fig. 6.

Figura 6. Distribucin de los grupos de palets en el almacn frigorfico

Altura del almacn: 1 (0,18) + 15 (0,15) + 1 (0,8) = 3,23m. Ancho del almacn: 2 (3.5) + 2 (1) + 1 (2) + 2 (0,4) = 11,8m. Longitud del almacn: 5 (2,5) + 4 (0,8) + 2 (0,4) = 16.5m. Volumen del almacn: 2,93 x 11,8 x 16,5 = 628.88m3.

Figura 7. Distribucin de los palets en el almacn frigorfico (tridimensional)

3.2. MATERIALES DE CONSTRUCCIN La Cmara estar construida en paredes y techo de paneles prefabricados de acero (isopaneles), los cuales estn constituidos por un ncleo de poliuretano expandido entre dos lminas preformadas de acero galvanizado, prepintadas con dos capas de polister blanco, material resistente a la sal, este panel est formado como un sndwich. Para el aislamiento del suelo los materiales empleados fueron en la superficie una capa de losa de hormign de 10 cm de espesor, luego una pantalla anti vapor de 1 cm de espesor, el aislante utilizado ser Poliuretano ya que tiene una densidad muy lo cual lo hace resistente a la compresin. Seguido del aislante se colocar hormign armado (5 cm de espesor), grava (15 cm de espesor) y por ultimo Arena con un espesor de 15 cm. Ver Fig. 8

Poliuretano

Losa de Hormign

Pantalla antivapor Hormign armado

Grava

Arena

Figura 8. Detalles constructivos del aislamiento del suelo

3.3. CLCULO Y SELECCIN DEL AISLAMIENTO El clculo de los espesores de los materiales aislantes, as como las temperaturas sobre cada superficie se describen en la tabla 1. Para hallar el espesor de los aislantes se tomo la temperatura mxima de los registros de los ltimos 5 aos determinando una temperatura mxima de 35.8C en el mes de Marzo del 2007 y la temperatura promedio en ese mes fue de 27.9 C. La velocidad del aire tanto del exterior como del interior es de 12 Km/h ya que en el interior sern colocados 2 ventiladores por la amplitud de la cmara. El coeficiente de conveccin ser 20 Kcal/m2.h.C Para encontrar los espesores del aislante ( ) se utiliz la siguiente frmula:

You might also like