You are on page 1of 6

JUAN PABLO ALVA GONZALES

Jirn Arequipa 695 Puerto Maldonado, Madre de Dios - Per Celular RPC: 994 911 434 jotape.alv@gmail.com, jp_alv@hotmail.com DATOS PERSONALES
Fecha de Nacimiento Nacionalidad Estado Civil DNI 20 de Enero de 1988 Peruana Soltero 44791431

PERFIL
Profesional en Antropologa, con experiencia laboral de oficina y campo, desarrollando temticas sociales y ambientales en espacios rurales apoyando instituciones del Estado, organizaciones sociales de base y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales para beneficio de comunidades indgenas y campesinas, especialmente en reas naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento, tanto en la Amazona como los Andes peruanos. Experiencia gestionando y coordinando investigaciones interdisciplinarias e interculturales. Inters en el fomento de la aplicacin prctica y humanstica de los principios tericos de las ciencias sociales y en la formulacin, gestin y evaluacin de proyectos bajo un enfoque de desarrollo econmico rural, gestin de recursos naturales, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, en actividades como ecoturismo, agroforestera, agricultura, etc.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
ANTROPLOGO VOLUNTARIO WORLD WILDLIFE FOUNDATION (WWF) Proyecto Adaptacin de bosques tropicales y desarrollo para la conservacin en las cabeceras de la Amazona Peruana - TRAFO Puerto Maldonado Madre de Dios Junio - Agosto 2013 Asesora Tcnica en la planificacin y evaluacin del avance del proyecto. Talleres en la Comunidad Beneficiaria (Boca Pariamanu). Participacin de la Comisin de Pueblos Indgenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). CONSULTOR INDEPENDIENTE Elaboracin de Proyectos de Inversin para Concursos de Fondos Pblicos y Privados para PYMES y Empresas Comunales Puerto Maldonado Madre de Dios Mayo Agosto 2013 06 Proyectos para Concurso de Fondo de Cofinanciamiento de Iniciativas y Proyectos Piloto Basados en el Uso Sostenible de la Biodiversidad (PromPer) 01 Ganador. Perfil de Proyecto para VII Concurso de Fondos Semilla para Proyectos de Conservacin Privada y Comunal (SPDA). Perfil de Proyectos para Concurso FIDECOM (Ministerio de la Produccin).

ASISTENTE SOCIAL EPYPSA Estrategia de Desarrollo e Integracin del Sector Sur de la Zona de Integracin Fronteriza (ZIF) Brasil-Per 2013-2022 y Plan Operativo de la ZIF 2013 - 2014 Puerto Maldonado Madre de Dios Marzo Junio 2013 Investigacin sobre demografa, salud, educacin, economa, turismo y otros pertinentes. Redaccin y elaboracin de bases de datos y anlisis estadsticos. RESPONSABLE DE LAS REGIONES HUANCAVELICA Y MADRE DE DIOS MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO Programa de Apoyo al Hbitat Rural - PAHR San Isidro Lima Febrero Abril 2013 Coordinacin y asesora a las comunidades y municipios en la obtencin de la documentacin requerida para acceder al programa. Inspecciones en campo para evaluacin de la viabilidad de la donacin de terrenos para el programa de acuerdo a criterios socio-geogrficos, legales y tcnicos de construccin. Responsable de las regiones de Madre de Dios (Comunidad Nativa Puerto Luz y Centro Poblado Menor Alegra) y Huancavelica (19 municipios y comunidades). COORDINADOR DE PROYECTO ASOCIACIN PARA LA INVESTIGACIN Y EL DESARROLLO INTEGRAL - AIDER Proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza y Sostenibilidad Financiera de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y su Comit de Gestin Av. La Joya N 167, Tambopata Madre de Dios Octubre 2012 Enero 2013 Anlisis para la propuesta de sostenibilidad financiera para la Reserva Nacional Tambopata y su Comit de Gestin. Implementar y operativizar el Plan de Vigilancia Comunitaria de la RNTAMB. Promover y asesorar la Planificacin Estratgica y Operativa del Comit de Gestin de manera participativa y concertada. ASESOR SOCIAL DE CONSULTORA RAINFOREST ALLIANCE Lnea de base del Proyecto Diagnstico situacional de los emprendimientos forestales en la zona de amortiguamiento del Santuario Megantoni Calle Conquistadores N 175, San Isidro, Lima, Per Agosto 2012 Octubre 2012 Entrevistas a representantes de las comunidades nativas de Poyentimari, Mamera, Yoquiri y Saniriato y autoridades de COMARU. Evaluacin de la asociatividad para la produccin en el contexto econmico, cultural y poltico. Sistematizacin de la informacin para la lnea de base ANTROPLOGO COORDINADOR DE CAMPO SAVE THE CHILDREN INTERNATIONAL Evaluacin y lnea de base del Proyecto Combatiendo la explotacin sexual y laboral de nios, nias y adolescentes de la minera informal de Madre de Dios Calle Piura N 750, Miraflores, Lima, Per Junio 2012 Septiembre 2012 Anlisis y evaluacin de los indicadores de evaluacin del proyecto. Entrevistas a autoridades en Puerto Maldonado, Mazuko y Huepetuhe (DIRCETUR, Ministerio de Trabajo, etc.) sobre legislacin y fiscalizacin de derechos laborales y la explotacin de menores, trfico de personas.

Anlisis de la informacin cualitativa para la Lnea de Base.

ESPECIALISTA SOCIAL ASOCIACION FAUNA FOREVER Evaluacin de Limites Aceptables de Cambio para las iniciativas tursticas del area de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata Carretera Izuyama SN, A.H. Shapajal, Puerto Maldonado Madre de Dios Febrero 2012 Abril 2012 Diseo y ejecucin de encuestas y entrevistas a 16 iniciativas de negocios de turismo incluyendo reas rurales y comunidades nativas de Infierno y Palma Real. Levantamiento de datos socioeconmicos y ambientales. Diagnstico y Lnea de base de la situacin actual de las iniciativas tursticas. ASISTENTE SOCIAL PRONATURALEZA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES. GOREMAD Proyecto Proyecto de inversin pblica para el Mejoramiento del Monitoreo y Mitigacin de los impactos sociales y ambientales de la Carretera Interocenica Sur en la regin de Madre de Dios Puerto Maldonado, Per. Enero Marzo 2011 Encuesta a 30 instituciones pblicas para la asimilacin e implementacin del sistema de monitoreo SMIASI por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios Rediseo del Sistema de Monitoreo de Impactos Ambientales y Sociales Indirectos (SMIASI) del Corredor Vial Interocenico Sur. Anlisis situacional de temas sociales: migracin, actividades econmicas (madera, castaa turismo, etc.), comunidades nativas, salud y educacin en Madre de Dios. Apoyo en la revisin y redaccin de los resultados del Monitoreo 2010 para su publicacin en los distintos formatos de difusin (folleto para poblacin local, libro para tomadores de decisiones e informe tcnico). MONITOR SOCIAL PRONATURALEZA MADRE DE DIOS Proyecto Promoviendo la participacin de sociedad civil y el monitoreo en el campo para mitigar los impactos sociales y ambientales de la carretera interocenica en el corredor de conservacin Vilcabamba-Ambor Jr. Cajamarca s/n - Puerto Maldonado Julio Diciembre 2010 Entrevistas a Comunidades Nativas (Boca Pariamanu, Villa Santiago, San Jacinto, Tres Islas, San Jos de Karene y Puerto Luz). Recopilacin y sistematizacin de 25 indicadores socioambientales (educacin, salud, migracin, seguridad ciudadana, comercio, turismo, etc.) sobre 21 Centros Poblados Coordinacin del clculo, diseo, logstica y ejecucin de la encuesta socioeconmica a centros poblados. 1810 encuestas en 21 centros poblados Co-autora del informe final ASISTENCIA DE CATEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso Antropologa Andina Profesor Mg. Romel Plasencia Soto. Marzo Julio 2010 Av. Universitaria s/n. Lima Desarrollo en clases de las lecturas seleccionadas por el profesor. Evaluacin del desarrollo del curso.

ASISTENTE Centro de Investigacin Lingstica Aplicada - CILA Proyecto Naturaleza de la msica y msica de la naturaleza Febrero-Abril 2010 Cercado de Lima Lima Transcripcin de Icaros (cantos chamnicos de la Etnia Shipiba). Entrevista a informantes calificados. ASESOR DE INVESTIGACION INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA Curso Comunicacin Intercultural Carrera Tecnica de Diseo Grafico Ciclo 2009-I (Mayo-Julio) Lima Asesoramiento en el planteamiento, ejecucin y redaccin del proyecto de investigacin Friaje y vulnerabilidad en Ciudad Gosen, Villa Mara del Triunfo.

EDUCACIN
BACHILLER EN ANTROPOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Abril 2006 Diciembre 2011 Av. Universitaria s/n Lima Resolucin Rectoral N 03491-R-13 Quinto Superior (Segundo Puesto de la Promocin)

CAPACITACIN PROFESIONAL
TALLER DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN REAS NATURALES PROTEGIDAS (RC AMARAKAERI, RN TAMBOPATA Y RC EL SIRA) - PARTICIPANTE GIZ Puerto Maldonado, 2013 XI ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES EJECUTORAS DE PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE DEL FONDO DE LAS AMRICAS - PARTICIPANTE Fondo de las Amricas (FONDAM)- Lima, 27 y 28 de Noviembre 2012 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO, POST-EXTRACTIVISMO Y TRANSICIONES Centro Latinoamerica de Ecologa Social - Octubre-Noviembre 2011 CURSO INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA ECONOMICA Universidad Nacional Mayor De San Marcos - Octubre 2011 CURSO TALLER DE METODOLOGIA Y PRODUCCIN ETNOGRAFICA Universidad Nacional Mayor De San Marcos - Septiembre-Diciembre 2008 PROGRAMA INTEGRAL DE LECTURA PERCEPTUAL Y COMPRENSIVA Tecnicas Americanas De Estudio - Mayo 2008 CURSO LAS ESCICIONES PERSISTENTES ENTRE DEMOCRACIA, POLTICA Y ESTADO EN PER Y AMERICA LATINA Instituto De Estudios Peruanos - 2008

INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - UNMSM Propuesta de Tesis Nuevas retricas y dinmicas del territorio de las economas rurales frente a la Carretera Interocenica Sur en Madre de Dios. Diciembre 2011-Junio 2012 Entrevistas en las Comunidades de Shipetiari y Diamante. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - UNMSM Sobreviviendo al Desborde Popular: Clase e Identidad en los sectores medios de la ciudad de Lima. Marzo 2010-Diciembre 2011 UNMSM - GERENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE MANCHAY Propuesta sobre Violencia y Cultura del Buen Trato. Marzo-Julio 2010. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - UNMSM Corrupcin entre dirigentas del Vaso de Leche en Lima. Agosto-Diciembre 2008.

CURSOS Y TALLERES
TALLER DE BUENAS PRCTICAS SOCIOCULTURALES EN TURISMO - EXPOSITOR Rainforest Alliance- Puerto Maldonado, Febrero 2013 INDICADORES AMBIENTALES PARA LA PLANIFICACIN TURSTICA SOSTENIBLE EN TAMBOPATA - PARTICIPANTE Rainforest Alliance- Puerto Maldonado, Septiembre 2012 ENCUENTRO BINACIONAL DE EXPERIENCIAS DE MONITOREO SOCIOAMBIENTAL DE CARRETERAS Y MEGAPROYECTOS EN PERU Y BOLIVIA - PARTICIPANTE Conservacion Internacional - Puerto Maldonado, Enero 2012 CURSO EL DEBER DE GOZAR: MIRANDO EL PER DESDE LACAN - PARTICIPANTE Universidad Ruiz De Montoya Lima, Septiembre-Octubre 2007

INFORMTICA
ANALISIS DE DATOS CUALITATIVOS CON APOYO DE ATLAS.TI SOFTWARE SHOP CURSO VIRTUAL Abril-Mayo 2011 Atlas. Ti 6.2 CONOCIMIENTOS DE INFORMTICA Microsoft Windows Nivel Intermedio. Microsoft Office Nivel Intermedio. Nivel bsico de instalacin y mantenimiento de software y hardware. Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0 - Nivel bsico. ArcGIS Nivel bsico

Recuperacin de Datos para reas pequeas por Microcomputador (REDATAM+SP) Nivel Bsico.

IDIOMAS
INGLS Asociacin Cultural Peruano Britnico Fase Avanzada finalizada. Certificate of Advance English (CAE) Preparatory course Cambridge University First Certificate in English (FCE).

HABILIDADES
Manejo de Herramientas y Estrategias de Comunicacin con Comunidades Campesinas y Nativas Lectura e interpretacin de planos y mapas Manejo de GPS Conduccin de Motocicleta lineal Licencia Clase B II-C

REFERENCIAS
COMIT DE GESTIN DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA Puerto Maldonado, Per Presidente Vctor Zambrano Gonzales 982 737 397 CENTRO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA Av. Armendriz 445 - Miraflores, Lima, Per Coordinador Social del Proyecto Transparencia y Participacin local para la Sostenibilidad de la Cuenca del Ro Inambari Alfredo Garca 950 028 851 RAINFOREST ALLIANCE FONAVI F19, Puerto Maldonado, Per Especialista en Turismo Blga. Natividad Quillahuamn 950 360 469. ASOCIACIN FAUNA FOREVER Carretera Izuyama SN, A.H. Shapajal, Puerto Maldonado Per Director Cientfico Blgo. PhD. Chris Kirkby 993 915 158. PRONATURALEZA - OFICINA REGIONAL DE MADRE DE DIOS Jr. Cajamarca S/N Puerto Maldonado, Per Ex Director Oficina Regional de ProNaturaleza Madre de Dios Ing. Hctor Vlchez Balden 972 704 428.

You might also like