You are on page 1of 5

Fabricas de Hielo Podemos clasificar los fabricadores de hielo en funcin del tipo de hielo que producen: Hielo en bloques.

Hielo en escamas. Hielo en placas. Hielo en tubos. Hielo fundente. Etc. Adems podemos basarnos en que el fabricador produzca hielo seco o hielo hmedo: El hielo seco se produce a partir de un proceso de desprendimiento mecnico del hielo de una superficie de enfriamiento. Un ejemplo seran las fbricas de hielo en escamas, la mayora utilizan este proceso. El hielo hmedo se fabrica normalmente con mquinas que emplean un procedimiento de desescarchado para desprender el hielo. El desescarchado derrite parcialmente el hielo que est en contacto con la superficie de enfriamiento y, a menos que la temperatura se haya reducido bastante por debajo de 0C (o sea, que el hielo se subenfre), las superficies permanecen hmedas. Dos ejemplos seran los sistemas de hielo en tubos y en placas. En algunas mquinas, el hielo se forma y extrae al mismo tiempo, producindose lo que se denomina a veces hielo fundente, porque contiene mucha ms agua no congelada que otras formas de hielo hmedo extradas mediante el procedimiento de descongelacin.

FABRICACIN DEL HIELO A NIVEL INDUSTRIAL. En forma general, el hielo se fabrica de la siguiente manera: el agua es tratada para quitar durezas, lo que determina el color y la dureza (menos dureza ms transparencia). Luego, el agua es circulada por una caldera lo que determina el tamao del hielo. En el tanque de la caldera (que tambin contiene los tubos verticales) se expande un gas que puede ser fren o amoniaco previamente comprimido , al expandirse el gas la temperatura en la caldera baja hasta menos de -20C lo que hace que el agua que est circulando en los tubos verticales se comience a congelar desde afuera hacia adentro , una vez que el caudal del agua casi se queda en cero debido a la obstruccin de los tubos por congelamiento del agua, se deja de meter el gas(freon o amoniaco ) en la caldera , el gas es retirado por el compresor. Finalmente; se introduce vapor de agua en la caldera y el hielo formado en los tubos verticales se desprende y cae sobre unas cuchillas giratorias que lo cortan en partes ms pequeas. Una mquina de hielo tpica consiste en un sistema de refrigeracin, un sistema de alimentacin de agua, carcasa y aislamiento. Una mquina de hielo tiene dos subsistemas principales: el sistema de refrigeracin y el sistema de suministro/circulacin/purgado de vapor para producir la refrigeracin necesaria en la produccin de hielo. Las mquinas de hielo usan condensadores refrigerados por agua o refrigerados por aire. Alrededor del 80 % de las mquinas de hielo tienen condensadores refrigerados por aire. Aunque los condensadores refrigerados por agua incrementan ligeramente la eficiencia, resultan en un consumo de agua mucho mayor ya que el agua del condensador normalmente drena despus de usarse para enfriar el condensador.

SISTEMAS DE REFRIGERACIN EN LAS FBRICAS DE HIELO Las plantas de hielo modernas en rgimen continuo estn diseadas para funcionar las 24 horas del da, casi siempre sin personal de vigilancia. Por consiguiente, el sistema de refrigeracin deber estar diseado de manera que sea altamente confiable, con dispositivos de seguridad para cualquier tipo de avera o mal funcionamiento previsibles. La mayora de los fabricantes de mquinas de hacer hielo especifican el sistema de refrigeracin que debe utilizarse. El comprador deber, pues, cerciorarse de que el sistema instalado sea apropiado para el funcionamiento automtico sin personal, aparte del mantenimiento y los controles de rutina, y el sistema de control deber cubrir todas las eventualidades, con dispositivos de autoproteccin que permitan reanudar rpidamente las operaciones en cuanto se haya reparado una avera. El sistema de refrigeracin debera ser normalmente una unidad separada, que pueda mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento mediante un sistema de control sencillo. Una planta centralizada que atienda distintas necesidades de refrigeracin requerir un sistema de control ms complejo, sobre todo si las necesidades de refrigeracin varan de forma independiente, suelen tener unos costos de capital ms bajos, pero cualquier deficiencia en su funcionamiento, en comparacin con las unidades individuales, puede originar prdidas de ingresos en otras esferas, por ejemplo por el deterioro de la calidad en los almacenes refrigerados o en los congeladores y cmaras frigorficas asociados. La mayora de los refrigerantes comunes, tales como el amonaco y los hidrocarburos halogenados se consideran normalmente adecuados para las plantas de hielo. La mayor parte de las mquinas de hacer hielo pueden funcionar con cualquiera de ellos. En algunos casos, la eleccin del refrigerante depender de la disponibilidad local y del costo. Sin embargo, hay muchos otros factores complejos que deben considerarse a la hora de seleccionar un refrigerante; de hecho, la eleccin del refrigerante, del tipo de compresor y del sistema de refrigeracin debera dejarse en manos de un tcnico competente. En las instalaciones de unidades mltiples hay que prestar especial atencin a la distribucin del refrigerante, a fin de asegurar que cada mquina de hacer hielo cuente en todo momento con una cantidad suficiente. En todos los sistemas de refrigeracin el colector del compresor contiene aceite que puede llegar a introducirse en la mquina de hacer hielo y ensuciar la parte refrigerante de las superficies de enfriamiento, reduciendo as la capacidad de la mquina. Los sistemas de refrigeracin estn dotados de separadores de aceite para reducir al mnimo este peligro,

pero tambin es necesario asegurarse de que haya un buen retorno de aceite desde la mquina de hacer hielo, a fin de evitar su acumulacin en la mezcla. Esta funcin suele estar incorporada en el diseo de la unidad, pero en algunas modelos es preciso seguir las instrucciones del fabricante para eliminar el aceite de la mquina a intervalos frecuentes.

Los componentes del sistema de refrigeracin incluyen: Compresor Tpicamente recprocos convencionales con capacidades entre 1/3 y 3 hp, dependiendo de la capacidad de la mquina. Condensador Intercambiador de calor de tubos concntricos refrigerados por agua o tubos de aletas refrigerados con aire. Los condensadores de agua fra estn diseados de forma que la temperatura de condensacin est 6 C y 4 C por encima de la temperatura ambiente. Los condensadores de agua fra estn controlados para mantener una temperatura de condensacin preseleccionada constante variando los caudales de agua. Dispositivos de expansin Vlvulas de expansin termostticas y tubos capilares. Evaporador Tpicamente el diseo consiste en tubos de cobre fijados a superficies de hacer hielo de acero inoxidable o cobre. Intercambiadores de calor de la lnea de succin/lnea de lquido. Tuberas de refrigerantes. Lneas de bypass de gas caliente Esto dirige el refrigerante desde el compresor al evaporador para obtener el hielo. Vlvula de solenoide de gas caliente. Controla el flujo de refrigerante al condensador durante la produccin de hielo y al evaporador durante la produccin de hielo. El refrigerante R-404A es el refrigerante principal usado en todas las mquinas de hielo hoy en da. R-134a y R-22 todava se usan en unos pocos modelos seleccionados, aunque este ltimo debido a los recientes cambios en la normativa, tiene los das contados. Puede tener un acumulador de succin.

Figura N 1 Sistemas de refrigeracin Mtodo convencional.

You might also like