You are on page 1of 9

REDES DE COMPUTADORAS II LABORATORIO N 08

SERVICIO WEB EN LINUX

CODIGO DEL CURSO: R66414

Alumno(s): Grupo: H
Criterio de Evaluacin Define y configura la red en equipos virtuales Instala el servicio Web Apache y define una pgina por defecto Define sitios Web usando una sola direccin IP para todos Define sitios Web usando una direccin para cada sitio Redacta un informe tcnico documentando los procesos del servicio Web Excelente (4pts) Bueno (3pts) Requiere mejora (2pts)

Nota Ciclo: IV
No acept. (0pts) Puntaje Logrado

REDES Y COMUNICACIONES DE DATOS PROGRAMA DE FORMACIN REGULAR

Laboratorio de Redes de Computadoras II I.- OBJETIVOS:


Implementar el servicio Web en una red con equipos Linux. Configurar el servidor Apache. Definir sitios Web.

Nro. DD-106 Pgina 2 de 9

II.- SEGURIDAD:
Advertencia: En este laboratorio est prohibida la manipulacin del hardware, conexiones elctricas o de red; as como la ingestin de alimentos o bebidas.

III.- FUNDAMENTO TERICO:


El laboratorio est detallado paso a paso.

IV.- NORMAS EMPLEADAS:


No aplica

V.- RECURSOS:
En este laboratorio cada alumno trabajar con un equipo con Windows XP. Este equipo debe tener instalado el programa VMware Workstation para la definicin y administracin de los equipos virtuales. CD-ROM o imagen ISO del disco de instalacin de alguna distribucin de Linux. Cada equipo debe contar con una plantilla de Linux para la clonacin del equipo solicitado.

VI.- METODOLOGA PARA EL DESARROLLO DE LA TAREA:


El desarrollo del laboratorio es en grupos de dos personas.

VII.- PROCEDIMIENTO:
CREACIN DE LOS EQUIPOS VIRTUALES 1. Abra el VMware Workstation. 2. Defina un equipo virtual con las siguientes caractersticas: Opcin Clon de Nombre Memoria Red Otros Valor La plantilla de Linux indicada por el instructor Redes2 Web Server 256 MB Bridged CDROM

3. Inicie el equipo virtual y configrelo de acuerdo a los siguientes datos ( XX es el nmero de su PC en el laboratorio): Opcin Direccin IP Mscara de subred Valor 192.168.100.1XX 255.255.255.0 1. Utilice la herramienta grfica de configuracin de red (Aplicaciones > Configuracin del sistema > Red) 2. Reinicie el servicio siguiente: service network restart WebServerXX 1. Edite el archivo /etc/sysconfig/network y cambie la lnea que hace referencia al nombre de la siguiente manera: HOSTNAME=WebServerXX 2. Edite el archivo /etc/hosts y agregue la lnea: 127.0.0.1 WebServerXX 3. Ejecute el comando: hostname WebServerXX

Nombre de Equipo

Laboratorio de Redes de Computadoras II


Opcin

Nro. DD-106 Pgina 3 de 9

Valor 4. Reinicie el servicio siguiente: service syslog restart

INSTALACIN DEL SERVICIO WEB APACHE 1. En el equipo WebServerXX, instale el servicio Apache: En una ventana de consola, consulte el estado del paquete httpd: rpm -q httpd En la consola grfica, ingrese a Aplicaciones > Configuracin del sistema > Aadir / Eliminar aplicaciones. En la lista de paquetes, active la casilla correspondiente a Servidor Web y haga clic en Actualizacin. Complete el proceso de instalacin y provea los discos de instalacin cuando se soliciten. En una ventana de consola, inicie el servicio Apache: service httpd start 2. Configure el equipo como cliente DNS de un servidor de red: Edite el archivo /etc/resolv.conf, elimine cualquier lnea que inicie con nameserver y agregue la siguiente: nameserver 192.168.100.10 Pruebe haciendo ping a algn equipo www.tecsupXX.edu.

Nota: Existe en la red el servidor DNS con la direccin indicada y las zonas definidas para todos los equipos. 3. Instale el Webmin para administrar su servidor Web por consola grfica.

4. Abra el Firefox e intente ingresar a la direccin http://www.tecsupXX.edu para ver la pgina de prueba de Apache. 5. En una nueva pestaa de Firefoxx, abra una sesin Webmin con la direccin http://127.0.0.1:10000 y las credenciales (usuario y contrasea) de root. Conserve abiertas ambas pestaas.

Laboratorio de Redes de Computadoras II

Nro. DD-106 Pgina 4 de 9

CREACIN DE UNA PGINA WEB POR DEFECTO 1. Modifique la pgina Web inicial: En la consola de texto, ingrese al directorio /var/www/html En este directorio, cree un archivo de texto con el nombre index.html y el siguiente contenido: Servidor predeterminado de Su nombre

2. En el navegador Web, nuevamente ingrese a la direccin http://www.tecsupXX.edu para probar el cambio.

SERVIDORES VIRTUALES USANDO UNA SOLA DIRECCIN IP

Laboratorio de Redes de Computadoras II

Nro. DD-106 Pgina 5 de 9

1. Cree un directorio en el cual se almacenar el contenido del sitio web: tecsup XX.com. Cree el directorio necesario: mkdir /var/www/tecsup En este directorio, cree un archivo de texto con el nombre index.html y el siguiente contenido: Servidor tecsupXX.edu (creado por Su nombre)

2. Defina un servidor virtual usando Webmin. En la consola Webmin, haga clic en Servers, luego en Apache WebServer Ubquese en la seccin Create a New Virtual Server para definir el nuevo sitio. Seleccione la opcin Specific address y escriba la direccin IP de su servidor Web. Deshabilite la casilla Listen on address. En el cuadro Document Root escriba /var/www/tecsup En el cuadro Server Name escriba el nombre DNS de su servidor Web www.tecsupXX.edu Haga clic en Create Now. Reinicie el servicio Apache:

Laboratorio de Redes de Computadoras II


service httpd restart

Nro. DD-106 Pgina 6 de 9

3. Compruebe el ingreso a este nuevo sitio a travs de su navegador con la direccin http://www.tecsupXX.edu 4. Cree un directorio en el cual se almacenar el contenido del sitio web: acme XX.com. Cree el directorio necesario: mkdir /var/www/acme En este directorio, cree un archivo de texto con el nombre index.html y el siguiente contenido: Servidor acmeXX.com (creado por Su nombre) 5. Defina un servidor virtual usando Webmin. En la consola Webmin, haga clic en Servers, luego en Apache WebServer Ubquese en la seccin Create a New Virtual Server para definir el nuevo sitio. Seleccione la opcin Specific address y escriba la direccin IP de su servidor Web. Deshabilite la casilla Listen on address.

Laboratorio de Redes de Computadoras II


Nro. DD-106 Pgina 7 de 9

En el cuadro Document Root escriba /var/www/acme En el cuadro Server Name escriba el nombre DNS de su servidor Web www.acmeXX.com Haga clic en Create Now.

Reinicie el servicio Apache: service httpd restart

6. Compruebe el ingreso a este nuevo sitio a travs de su navegador con la direccin http://www.acmeXX.com 7. Verifique que se cargan distintas pginas al acceder a sitios diferentes como http://www.tecsupXX.edu y http://www.acmeXX.com. 8. Vea el archivo de configuracin con un editor de texto (abriendo /etc/httpd/conf/httpd.conf) o con la consola Webmin (opcin Edit Config Files). Ubique el final del archivo y encontrar las dos secciones definidas correspondientes a los sitios creados. Copie el contenido del sitio ww.tecsup XX.edu:

SERVIDORES VIRTUALES USANDO UNA DIRECCION IP PARA CADA SITIO WEB 1. Asigne una segunda direccin IP a su servidor: ifconfig eth0:0 192.168.100.2XX netmask

255.255.255.0

Laboratorio de Redes de Computadoras II


Nota: El servidor DNS de la red contiene el dominio redes XX.aqp con un registro www.

Nro. DD-106 Pgina 8 de 9

2. Cree un directorio en el cual se almacenar el contenido del sitio web: redes XX.aqp. Cree el directorio necesario: mkdir /var/www/redes En este directorio, cree un archivo de texto con el nombre index.html y el siguiente contenido: Arequipa = Su nombre

Laboratorio de Redes de Computadoras II


3. Defina un servidor virtual usando Webmin con los siguientes datos: Specific address = la nueva direccin IP asignada al equipo Deshabilite la casilla Listen on address. Document Root = /var/www/redes Server Name = www.redesXX.aqp

Nro. DD-106 Pgina 9 de 9

4. Reinicie el servicio y haga las pruebas respectivas. Ingrese tambin a los sitios Web de su compaero.

REGISTRO DE ACCESO AL SERVIDOR WEB (LOG) Nota: Todos los acceso pueden ser registrados y guardados en un archivo para su posterior anlisis. 1. Vea el contenido del registro de acceso a su servidor Web: Abra el archivo /var/log/httpd/access_log Identifique los accesos realizados por usted y por sus compaeros a su servidor. 2. Vea de igual manera el registro de accesos con error realizados a su servidor Web. Abra el archivo /var/log/httpd/error_log

FINALIZACIN DEL LABORATORIO 1. Apague los equipos virtuales y elimnelos del disco. 2. Apague el equipo real o anfitrin (host).

VIII.- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

You might also like