You are on page 1of 3

Derecho Procesal

El concepto de fuente es un concepto que parece conocido, pero que, sin embargo, siempre se ha de precisar.

Si por tal se considera el manantial, surtidor o lugar del que se hace salir o sale algo, el origen de una cosa, aquello de donde fluye algo, incluso por lo que ahora me interesa, documento, obra o materiales que sirven de informacin o de inspiracin a un autor, o personas o cosas o lugares de las que podemos recibir conocimiento de personas o de cosas dignos de todo crdito, no cabe la menor duda de que por fuente de prueba he de entender aquella persona o cosa o lugar en que se puede encontrar el conocimiento de las cosas, donde puedo encontrar lo necesario para convencer al elemento decisor del rgano jurisdiccional de unas alegaciones controvertidas.

La fuente de prueba puede ser una persona, lugar o cosa que no tiene que estar en el proceso, es alguien o algo que se encuentra en el mundo de las personas o cosas, frente a lo que ocurre con los medios de prueba, que, como actividad a desarrollar durante el proceso, debe realizarse ante los miembros del rgano jurisdiccional y la parte contraria.

La fuente de prueba es un concepto extraprocesal, es una realidad anterior, exterior e independiente del proceso; el medios de prueba es un conceptos jurdico-procesal, que existe en y para el proceso, en cuanto es actividad a travs de la que se incorpora la fuente de prueba al proceso, se pone en contacto con los sujetos procesales.

El testigo, por ejemplo, es la persona en la que est el conocimiento de lo ocurrido, y de la que podemos hacerlo brotar, hacerlo salir. El testigo, y su conocimiento de los hechos, preexiste al proceso y existe aunque el proceso no llegara a realizarse nunca; iniciado el proceso, una de las partes, conocedora de la existencia de esa fuente, realizar la actividad, conocida como medio de

prueba testifical, para convencer al juzgador de la realidad de sus afirmaciones de hecho. Lo mismo ocurre con el resto de las fuentes de prueba.

A la vista de lo dicho, las fuentes de prueba no deben ser enumerados ni limitados, pues de ello se encargar la propia naturaleza o la tcnica. En todo caso, lo nico que podr hacer el legislador es, mediante una permanente actualizacin de los medios de prueba, ir adecuando las soluciones procesales a las novedades extraprocesales, ir regulando los medios de prueba, entendidos en la forma dicha, y a lo que deber dedicar una gran dosis de atencin.

b) La bsqueda de las fuentes de prueba.

En este tema he de distinguir el mundo procesal penal y el civil, laboral, contenciosoadministrativo.

a) En el mundo procesal penal, de corte europeo continental, el legislador establece el principio de bsqueda de oficio, a cargo del juez de instruccin, con la colaboracin de la polica, y de las partes, fundamentalmente del ministerio fiscal, aunque, cada da con mayor frecuencia, se est encomendando a ste, con la colaboracin de la polica, esta actividad.

b) En el mundo procesal civil, laboral y contencioso-administrativo, por el contrario, se parte de la bsqueda a cargo de las partes, en cuanto stas deben ser las ms interesadas, y mejor informadas de dnde las pueden encontrar, fuera de la rbita procesal, salvo en aqullos supuestos en los que el legislador permita que la parte acuda al rgano jurisdiccional en ayuda en esa bsqueda, como ocurre en los supuestos contemplados en los artculos 497 de la L.E.C.1881 o 76.1 y 77 de la L.P.L.

En todo caso esa bsqueda debe ser jurdicamente irreprochable, aunque el artculo 11.1 de la L.O.P.J. slo se haya fijado en la violacin de derechos y libertades fundamentales, a los efectos de declarar la nulidad de los efectos de una bsqueda ilcita. La bsqueda de fuentes de prueba, utilizando formas o medios que lesionen otros derechos subjetivos que la Constitucin no considera fundamentales, no es lcita. Lo que se puede deducir de lo dispuesto en la L.O.P.J. es que esta lesin, aunque sometida a las responsabilidades correspondientes, no impide su utilizacin en el proceso correspondiente.

Respecto a esos derechos fundamentales habr que hacer una precisin. Mientras que la lesin de los derechos fundamentales absolutos siempre produce ese total ineficacia, la lesin de los derechos relativos slo la producir cuando no exista autorizacin judicial para ello.

En todo caso esa bsqueda debe ser jurdicamente irreprochable, aunque el artculo 11.1 de la L.O.P.J. se haya fijado slo en la violacin de derechos y libertades fundamentales, a los efectos de declarar la nulidad de los efectos de una bsqueda ilcita. La bsqueda de fuentes de prueba ,utilizando formas o medios que lesionen otros derechos subjetivos que la Constitucin no considera fundamentales, no es lcita. Lo que se puede deducir de lo dispuesto en la L.O.P.J. es que esta lesin, aunque sometida a las responsabilidades correspondientes, no impide su utilizacin en el proceso correspondiente.

You might also like