You are on page 1of 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Universidad Abierta y a Distancia de nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Mxico, Qumica 3.

Unidad, Enlaces y nomenclatura Qumica tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Actividad 4. Inico o covalente? dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
06/09/2013 Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Inico o covalente?
Por: Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Introduccin Enlace o compuesto inico:


Un enlace o compuesto inico, se obtiene de la unin de tomos poco electronegativos con tomos de elementos muy electronegativos (metlicos con no metlicos), en los cuales su diferencia de electronegatividad debe ser mayor a 2.0 en la escala de Pauling.
Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, as se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos.

El sodio y el cloro unindose inicamente para formar cloruro de sodio.

Enlace covalente:
El enlace covalente resulta de la unin de tomos de elementos no metlicos o gaseosos, cuya diferencia de electronegatividad resulta ser menor a 2.0, en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. Los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Modelo terico

Conductividad:
La conductividad de una sustancia se define como la capacidad que posee poder conducir o transmitir calor, electricidad o sonido. Las unidades son Siemens por metro [S/m] en sistema de medicin SI y micromhos por centmetro [mmho/cm] en unidades estndar de EE.UU. Su smbolo es k or s. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dixido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente elctrica se transporta por medio de iones en solucin, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentracin de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua se disuelve con compuestos inicos aumenta.

Conductividad en distintos tipos de aguas: Agua Ultra Pura 5.5 10-6 S/m Agua potable 0.005 0.05 S/m Agua del mar 5 S/m Como se muestra en la imagen, el sodio cuenta con una red cristalina con la cual no puede ser conductor de electricidad, aunque sea un enlace inico.

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Al ser diluido con el agua se rompe su estructura cristalina y por lo tanto se encuentran libres los iones, tanto negativos como positivos. Esto ocasiona la conductividad de la electricidad.

Desarrollo
Con base en esta informacin realizare un experimento para estudiar la disolucin y conductividad del compuesto inico, Cloruro de sodio (NaCl) y otras sustancias. Realiza el experimento y compara las propiedades de conductividad y solubilidad de algunas sustancias. 1. Para realizar la actividad rene el siguiente material: vinagre blanco sal y azcar alcohol agua para plancha (en caso de no conseguirla se puede usar agua normal) 5 vasos de vidrio (pequeos) *30 cm de cable del nmero 14 *1 led *1 resistencia de 1kohm *1 pila de 9v *1 broche para pila de 9v cinta de aislar tijeras desarmador cmara (digital o analgica) cuaderno y pluma

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Una vez que he conseguido todo el material, realice lo siguiente: o Coloca el broche sobre la pila. o Une el led, la resistencia y un pedazo de 10 cm de cable a la terminal negativa. o Coloca 20 cm de cable a la terminal positiva. o Descubre los cables en aproximadamente 3 cm. o Usa la cinta de aislar para fijar correctamente las uniones. o b) Coloca agua para plancha en cada uno de los vasos (aproximadamente la mitad). c) Agrega a cada uno de los vasos una cucharada de cada una de las sustancias, dejando un vaso solo con agua. d) Identifica con marcador o masking tape cada uno de los vasos con el nombre de la sustancia disuelta. e) Conecta el aparato e introduce las puntas de los cables a cada uno de los vasos. f) Toma fotos de las reacciones y anota tus observaciones.

Ya que he preparado los materiales y hecho las soluciones en agua, los marque para identificar uno de otro. Introduje los cables pelados dentro de los vasos para transmitir la energa elctrica que se encuentre en la batera. Se debe de introducir los 2 cables (previamente pelados) para hacer fluir la energa de la pila dentro de cada vaso y as obtener los resultados. Yo pude observar que en tres de las cuatro sustancias hubo conductividad a excepcin de la mezcla de agua con azcar. Una solucin tiene capacidad para conducir corriente elctrica cuando contiene partculas cargadas. Estas partculas cargadas se llaman iones El agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Cuando las sales se disuelven el agua se para los iones. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad. El agua salada es un ejemplo de agua con sales en solucin y por lo tanto es una solucin conductora. El agua con azcar no conduce corriente elctrica ya que el azcar no tiene partculas cargadas, iones, y por lo tanto al disolverse en el agua no conduce electricidad

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Datos:
Conductividad en la mezcla de sustancias; Agua mezclada con vinagre si conduce Agua mezclada con alcohol- si conduce Agua mezclada con sal- si conduce Agua mezclada con azcar no conduce

Anlisis de Datos

Conductividad de las sustancias en una escala al 100%


120

100

80

60

40

20

0 Agua + vinagre agua + alcohol agua + sal agua + azucar

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

Actividad4. Inico o covalente?

Resultados:
Con el experimento pude observar y entender mejor que la conductividad del agua si aumenta al est ser diluida con compuestos inicos.

Conclusiones
A manera muy personal, mi conclusin llega a afirmar que las sustancias que nosotros conocemos y que comnmente utilizamos son efectivamente conductoras de electricidad, como ya lo comentaba, muy personalmente esta investigacin y sobre el todo el experimento me parecieron muy interesantes, (incluso ahora que se manejar la conductividad en estas sustancias conocidas creo yo que este experimento nos puede sacar de emergencias ya que es como fabricar una mini linterna). A dems creo que es verdaderamente importante saber manipular, sustancias y compuestos que son buenos conductores, ya que estos facilitan el avance tecnolgico e industrial.

Referencias: Wter treatment solutiones, Lenntech, Conductividad del agua, Recuperado el 6 de septiembre de 2013 http://www.lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductividad/conductividad-agua.htm Universidad Abierta y a Distancia de Mxico, Biotecnologa, segundo cuatrimestre, Qumica 3. Unidad enlaces y nomenclatura qumica. Recuperado el 6 de septiembre de 2013 de:

http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=148&currentorg=ORGB3B4EAF93E414038FDF942FB18F65B83&scoid=2856 http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=148&currentorg=ORGB3B4EAF93E414038FDF942FB18F65B83&scoid=2857 http://207.249.20.66/BI20132/mod/scorm/player.php?a=148&currentorg=ORGB3B4EAF93E414038FDF942FB18F65B83&scoid=2860

Rosio Berenice Gallegos Aguilar

You might also like