You are on page 1of 13

Tema: Proyecto sobre la contaminacin ambiental de El Salvador Materia: Ciencias Salud y Medio Ambiente

ndice:

Caratula Planteamiento del problema Objetivos Justificacin del problema Marco Terico

Contaminacin ambiental en El Salvador Contaminacin del agua Contaminacin del aire Contaminacin del suelo

Soluciones del problema Revolucin Kiri Conclusin

Planteamiento Del Problema:

La contaminacin Ambiental por aos viene siendo un factor muy importante que influye en la salud pblica de los pobladores de El Salvador a consecuencia de los gases contaminantes, residuos slidos y aguas servidas emitidas se ha incrementando enormemente, debido a una falta de atencin por parte de las autoridades y concientizacin por parte de los pobladores. Todos estos factores son los que influyen y contaminan nuestro medio ambiente por el cual se tiene que minimizar la contaminacin que existe en el salvador proponiendo medias, proyectos y leyes que solucionen o minimicen la contaminacin.

Objetivos: Analizar el impacto que genera la contaminacin ambiental en El Salvador Hallar las causas de la contaminacin del medio ambiente de El Salvador y el impacto que genera en la poblacin como enfermedades Identificar los agentes contaminadores que afectan al medio ambiente y lo degeneran Conocer y crear proyectos que ayuden a reducir la contaminacin ambiental de El Salvador

Justificacin Del Problema:

Somos consientes del grado de contaminacin que posee El Salvador y las enfermedades que genera en la poblacin, la presente investigacin se realiz con la finalidad de encontrar soluciones idneas a la contaminacin ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema y lograr concientizar a los pobladores que deben usar para protegerse de la contaminacin ambiental y de cmo prevenirla.

Marco Terico

La contaminacin ambiental es un fenmeno que afecta sobre todo a las reas urbanas y rurales de nuestro pas, y cuyas consecuencias a la salud de la poblacin an no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectacin a largo plazo.

Contaminacin en El Salvador

Que es la contaminacin? La contaminacin es uno de los problemas ms grandes y peligroso que existen en el planeta, que al destruir la tierra y su naturaleza original, esta termina por destruirnos a nosotros mismos. Tambin hay otros significados: Contaminacin es toda accin humana, natural, permanente y continuada que altera las condiciones del medio ambiente provocando efectos negativos sobre la salud, los ecosistemas y los seres vivos. Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. Tipos de contaminacin Los tipos de contaminacin mas importante son los que afectan a los recursos naturales bsicos que son: El aire, el agua, los suelos Existen varios tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Estos son los algunos de los mas importantes: 1. Contaminacin de Agua. 2. Contaminacin del Aire. 3. Contaminacin Suelo. En El Salvador se puede observar que una parte de los causante de la contaminacin son las mismas personas, da a da se esta destruyendo la naturaleza ya sea conscientemente o inconscientemente. Con el transcurso del tiempo en el pas la naturaleza sigue siendo victima de la humanidad en el pas la contaminacin es muy notorio, uno de tantos ejemplos seria los tiraderos de basura en las calles del centro de San Salvador pero todo esto es debido a tanta imprudencia en cada uno de los habitantes. Como ya se sabe la naturaleza en todas dimensiones es smbolo de pureza, perfeccin y belleza y que por eso mismo es nuestro deber cuidarla sino este problema se har mas grave de lo que ya es. Contaminacin del agua en El Salvador

El agua se contamina con los desechos expulsados a lagos, ros, y mares. En San Salvador 145 Empresas son las nicas que llevan control a sus desechos antes de expulsarlos. Como ya se sabe la contaminacin del agua se lleva a cavo desde el momento que se empieza a tirar basura en lugares no debidos y es ah cuando la contaminacin empieza a actuar, cuando caen las

lluvias estos residuos se van acumulando a esas aguas generando un cambio en el color del agua al momento que se satura de basura. Luego se empiezan generar muchas consecuencias aqu les podremos mencionar las ms importantes de ellas. Se encuentra los escases de agua ya que tanta agua contaminada que es casi imposible llevar agua potable a las comunidades y municipios. Seguido de esto se encuentra la las vidas marinas ya que seala que peces y crustceos mueren por el estado del agua tambin trae problemas con el turismo en el pas. Pero el ms alarmante es que muchas personas estn padeciendo de enfermedades gastrointestinales, problemas de hongos en la piel y muchas enfermedades ms se tienen que tomar en cuenta la consecuencia que esto nos va a generar en un futuro. La contaminacin del agua puede derivarse en: Contaminacin natural (no generada por el hombre) Contaminacin artificial (generada por el hombre)

Contaminacin natural: Esta contaminacin empez antes de que existieran los animales y los seres humanos sobre la faz de la tierra y contina despus de su aparicin. Mucha agua es considerada actualmente como potable (es decir aceptable para el consumo de de los seres humanos, animales y plantas) se sigue contaminando por sales y elementos qumicos proveniente del suelo y de erupciones volcnicas, con materiales orgnicos y componentes del suelo (arena, arcilla, etc.) Arrastrados por las corrientes de agua producidas por lluvias torrenciales o depositados directamente por los vientos. Contaminacin Artificial: Con la aparicin del hombre, la tierra y la contaminacin natural se le han sumado la contaminacin artificial. Despus de que el hombre hizo su aparicin sobre la faz de la tierra, y debido a que no existan grandes asentamientos, ese tipo de contaminacin, sin duda era imperceptible. Estos asentamientos (pueblos, ciudades, etc.) por conveniencias se establecieron cerca de manantiales, ros, lagos que le proveyera de agua para beber y para otros usos ya sea de higiene y aseo ambiental e irrigacin de sus cultivos.

Los casos de contaminacin de agua son preocupantes en El Salvador ya que no se tiene conciencia en el dao que se genera por ejemplo el: CASO DE CONTAMINACION DE BATERIAS RECORD: Parte de El Salvador se vio afectada por contaminacin del plomo en San Juan Opico, El Salvador. La causa de contaminacin apunta a la empresa de bateras RECORD de El Salvador. La empresa Bateras El Salvador, conocida como Bateras Record, es la causante de la contaminacin en suelo, aire, agua y en los residentes del cantn Sitio del Nio, ubicado en el municipio de San Juan Opico, segn determin la Fiscala General de la Repblica.

La investigacin tard seis aos y concluy, adems, que los daos estn cuantificados en 4 mil millones de dlares; debido a que la mayor parte de estos afect a humanos residentes de la zona que de por vida debern estar sometidos a tratamientos para tratar de eliminar el plomo que hay en su sangre ya que la zona cuenta con mas 33mil toneladas toxicas de plomo. Por el caso, hay tres implicados que estn siendo enjuiciados y otros tres que se encuentran prfugos de la justicia tienen orden internacional de captura en su contra. La empresa trabaj durante 16 aos desde que se instal; y aun falta el retiro de la zona de al menos 14 mil toneladas mtricas de escoria (basura) que contiene plomo.

Hoy en da la empresa de bateras RECORD esta cerrada y clausurada en el Sitio del Nio donde genero un impacto en la poblacin dejando a mas de 700 personas contaminadas con plomo, actualmente en el lugar no se cultivan ni se extrae agua de pozos por la contaminacin del plomo, aunque segn otros datos la contaminacin de plomo afecto a otros lugares aledaos al Sitio del Nio y dejando as como resultado final un alto grado de contaminacin de agua, suelo y aire.

Contaminacin del aire en El Salvador

Existe una relacin directa entre el crecimiento poblacional y el aumento de la contaminacin del aire en el rea metropolitana de San Salvador. La fuerte emigracin a la capital, y sus ciudades satlites, ha creado condiciones de hacinamiento en un entorno claramente descontrolado en sus procesos de crecimiento: asimismo ha habido un incremento en los estndares de vida de la poblacin y los niveles de consumo durante la ltima dcada; esto ha ocasionado el crecimiento desmedido del parque vehicular y la paulatina desaparicin de las zonas verdes de la ciudad. La contaminacin del aire en el rea metropolitana de San Salvador se manifiesta en altos niveles de concentracin de partculas en el aire y gases txicos, tales como el ozono y el monxido de carbono, potencialmente txicos para la salud de los seres humanos y que son producto de los procesos industriales, del consumo de combustibles fsiles, del mal manejo de desechos, etc. En el rea metropolitana de San Salvador se gastan ms de 54 millones de dlares en la salud por los efectos de la contaminacin atmosfrica.

El aire que se respira en las proximidades de hospitales tan importantes como Maternidad y Rosales deja mucho que desear. Al menos, as lo recoge el ltimo informe realizado

por el Ministerio del Medio Ambiente, donde uno de los componentes nocivos del aire las partculas suspendidas de menos de 10 mg del diesel duplica el nivel aceptado. Ese grado de contaminacin es sensiblemente ms alto de lo esperado (66.70, en la medicin efectuada en Santa Elena), aunque siempre lejos de los parmetros del centro capitalino. En este punto confluyen, al menos, ocho rutas de buses y microbuses del transporte colectivo, algo que segn un experto de una de las tres compaas que realizan anlisis de emisiones de gases en el pas, favorece el incremento de estas partculas que ensucian el ambiente, y que son inhaladas a diario por el ser humano, afectando su salud.Los motores diesel no son tan contaminantes, lo que pasa es que un motor sucio tira esas partculas como humo negro, que se convierte luego en el smog que todos conocemos, explic el tcnico.

Esta medicin se realiza por medio de un aparato sensor que dispara un haz de luz. El porcentaje de opacidad (la cantidad de luz que logra llegar al otro extremo de la cmara del escape), encontrado en los autobuses nacionales es entre el 80 y 100 por ciento, es decir, que su nivel de contaminacin supera el lmite aceptado por ley, establecido en el 70 por ciento de oscuridad. Vehculo renovado?Un bus viejo ensucia cinco veces ms que uno nuevo, porque tiene ms aos acumulados de suciedad y poco mantenimiento, apunt el tcnico. Pero el experto subraya que la solucin no se basa nicamente en la adquisicin de unidades nuevas, ya que, segn su experiencia, algunos vehculos con poco uso llegan a ser modificados para aceptar mayor paso de combustible y, por consiguiente, tener ms potencia a la hora de trabajar. Por ello, desde hace aos se ha tratado de implementar las Revisiones Tcnicas Vehiculares (RTV), en el transporte colectivo. Pero su aplicacin an est suspendida por la falta de asignacin de parte del Vice ministerio de Transporte (VMT) de una compaa que realice esta labor en todo el pas. Sobre el tema de las RTV, el diputado Ernesto Castellanos, de ARENA, indic que en la Asamblea no hay avance, porque es de carcter tcnico y no se puede aplicar la regulacin mientras no exista empresa o taller, asignada por el VMT, que las haga. El ministro de Obras Pblicas, David Gutirrez, apunt que esta temtica ser tambin discutida con los dueos de buses, en el marco del aumento del pasaje. Esta coyuntura permite tocar todos los temas y llegar a un acuerdo para una modernizacin del transporte colectivo. EL Salvador es uno de los pases de Centroamrica que posee uno de los mas altos niveles de contaminacin y el principal factores es el sistema de transporte publico ya que posee unidades de transporte viejas que contaminan 5 veces mas que una nueva.

Contaminacin del suelo en El Salvador

Los suelos tambin son unos de las vctimas de la contaminacin ya que estn desprotegidos ante la erosin del uso de los pesticidas, plaguicidas y quema de basura o de prcticas agrcolas. En el pas tambin se puede ver que los suelos si sufren de contaminacin debido que hay tiraderos de basura por todo lados hay un descontrol de la basura tambin entre tantos factores de la contaminacin del suelo tambin se ve afectada con los rellenos sanitarios ya que en este tipo de suelo ya no se puede utilizar como tierra frtil para cultivar porque est saturado de tanta bacterias y txicos porque ah se tira basura por toneladas aun que hay personas que lo podran tomar como abono orgnico si se pude hacer pro no sera lo correcto por el tipo de tierra. Este tipo de contaminacin se liga con la del aire ya que de acuerdo a lo que al suelo se tira estos malos olores insoportables que se trasmiten al ser humano por medio del aire y es ah cuando afecta al ser humano y trae consecuencias.

Soluciones para la Contaminacin Ambiental de El Salvador

Contaminacin del agua , aire y suelo

*Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. * Revolucin Kiri: Plantar una especie de rbol llamado kiri es el emblema y razn de ser de una posible revolucin natural: la revolucin Kiri se propone salvar al planeta mediante la plantacin de, al menos, un milln de estos rboles de caractersticas nicas. Porque el Kiri no slo es capaz de prosperar donde otras plantas no podran hacerlo, como suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica los lugares en los que crece. Un proyecto de reforestacin en reas ridas en el salvador generara no solo aguas subterrneas, adems purificara el aire de el salvador ya que posee propiedades nicas para purificar el aire ya que absorbe 10 veces ms el dixido de carbono. En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolucin (La Revolucin Kiri) que consiste en plantar un milln de kiris para as dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no slo eligieron al kiri por sus propiedades frtiles sino porque tambin absorbe diez veces ms dixido de carbono que cualquier otro rbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxgeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climtico. Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece. Otra ventaja es que el kiri es el rbol de crecimiento ms rpido del planeta. En apenas ocho aos, una semilla de kiri llega al tamao de un roble de 40 aos. En slo un ao llega a los cuatro metros y medio de altura.

Chris Sanders y Brittany Turner estn experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su informacin la suben a su sitio de MySpace, para compartir la informacin con quien quiera aprovecharla. Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico t, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel ms rica, eso dicen. El kiri es el rbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el rbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar. Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificacin

Conclusin

La contaminacin que existe en El Salvador puede ser reversible o controlable pero siempre y cuando se puedan crear medidas y proyectos que ayuden a la conservacin de la naturaleza del pas y tener un aire agua y suelo mas limpio y sostenible para nuestro pas e implementando como proyectos como el reciclaje en los rellenos sanitarios de El Salvador y la reforestacin con arboles Kiries que ayudan al planeta y en El Salvador seria un excelente proyecto para purificacin de aire y suelos

You might also like