You are on page 1of 19

Macro resumen examen de ciencias polticas.

Consuelo Valds (:
*La materia est ordenada de acuerdo al temario que mand el profesor y las respectivas preguntas que era posible entraran. I) Conceptos bsicas: 1.1 Espacio Pblico: Esta temtica es tratada por Arendt. Considera que el espacio pblico constituye el espacio de aparicin del hombre en la vida, slo en el espacio pblico se valida como ser. En el espacio pblico la gente se rene por voluntad propia (al contrario del espacio privado) y en l las ideas se debaten. Para Arendt el espacio pblico es como una mesa de t: rene y separa ya que cada uno se posiciona desde su propia perspectiva, con ideas diferentes-. La idea del E.P. va ligada a una visin aristotlica en tanto se asume que el hombre slo puede vivir en comunidad. 1.2 Legitimidad: La legitimidad es la forma en que el P se puede institucionalizar, ya que se considera vlido y aceptable por los miembros de la comunidad. * Este tema es tratado por Weber, quin plantea diferentes formas de legitimacin: tradicional, carismtica, legal-racional (esta ltima es la preponderante en la actualidad). * Arendt tambin hace alusin al tema de la legitimidad, y considera que en el momento en que existe la violencia, entonces el P pierde su legitimidad y slo se convierte en coaccin. Por el contrario, Weber cree que el poder suele implicar la fuerza, y no por ello se deslegitimiza. 1.3 Hegemona: Para Gramci la hegemona es direccin poltica, intelectual y moral. Es decir, la hegemona es la capacidad que tiene una clase dominante para articular sus intereses propios con los del resto sin que parezcan discordantes. Logran implantar su ideologa y una cosmovisin propia. 1.4 Dominacin: Definicin segn Weber: La dominacin corresponde a la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer "poder" o "influjo" sobre otros hombres. En el caso concreto esta dominacin ("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los ms diversos motivos de sumisin: desde la habituacin inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. II) Corrientes tericas: 2.1 Teora Normativa: Es un enfoque de larga tradicin que se preocupa del deber ser, es decir, de los principios morales que debiesen regir la poltica. Para el estudio de este deber ser Analiza tanto, las instituciones sociales, especficamente

aquellas vinculadas al ejercicio del poder, como las relaciones del individuo con ellas, analizando de fondo de que modo se justifican los acuerdos o normas polticas existentes y como se podran llegar a justificar. La principal crtica a esta teora est dada por el cuestionamiento a la idea de un deber ser que funcione como imperativo. A su vez, dentro de la teora normativa encontramos diferentes corrientes: 2.1.1 Utilitarista: perspectiva que planea que todas las conductas de las personas estn motivadas por la bsqueda de la felicidad y por lo tanto las decisiones polticamente correctas son aquellas que apuntan a lograr la mayor felicidad del mayor nmero de personas posibles. Crtica: Cmo definir lo que es felicidad? -> falta de espacio para minoras. 2.1.2 Liberalismo deontolgico: Desde este punto de vista, las personas son libres para obligaciones colectivamente definido y aceptado (ESPACIO PARA INDIVIDUALIDAD). Crtica: Rol ambivalente del E, se pone en duda los lmites que este puede demarcar. 2.1.3 Comunitarismo: El fin ltimo de Crtica: Cmo se establece el bien comn? una sociedad es el bien comn.

2.2 Teora de la eleccin racional: Enfoque que se aplica a estudios electorales, est emparentado con el utilitarismo y plantea que los seres humanos se mueven por intereses personales y priorizan de buena forma gracias al uso de la razn. Se desconfa del rol del E porque los gobernantes tienen intereses propios tambin. Esta teora la desarrollan en base a la observacin de un equilibrio estratgico constante. Crtica: Desde la sociologa se critica que no se toman en cuenta las estructuras sociales que pueden influir en la conducta, y desde la psicologa el que las decisiones de un sujeto no representan necesariamente su inters individual (altruismo). 2.3 Marxismo: Sostiene que el motor del a historia es la lucha de clases, estos tericos desconfan del rol del E ya que si bien puede tener una autonoma relativa, es un comit que siempre gestiona los intereses de la clase burguesa. Crticas: Su llamado determinismo economisista no puede explicar todos los fenmenos sociales, su idea de hegemona como coaccin, adems se cuestiona el espacio que se le da al sujeto y el papel que debiesen tener los intelectuales. 2.4 Conductismo: Enfoque positivista que se basa en el estudio de las acciones humanas para crear leyes universales de comportamiento. Utiliza datos empricos y el mtodo de la falseabilidad. Crticas: Su afn de prediccin (el hombre acta inesperadamente, no se puede predecir), su empirismo ciego. 2.5 Interpretativismo: Enfoque que se basa en el estudio de la lingstica, se preocupa de la forma en que la gente percibe la realidad a travs de los discursos. Est influenciado por corrientes

filosficas posmodernas (Foucault por ejemplo). Se quiere adoptar a la Ciencia poltica un cuerpo de conocimiento emprico, cuestionando a la vez, la estrechez de su sesgo positivista y tratando de ampliar sus horizontes. Crticas: se le acusa de ser idealista (resume todo a pensamiento o lenguaje) y de ser variante del relativismo, se indica que la teora del discurso produce, la completa fragmentacin e inestabilidad de las estructuras y relaciones sociales, el abandono del concepto de ideologa y la incapacidad para analizar las instituciones sociales o polticas. 2.6 Institucionalismo: Tiene como objeto de estudio las estructuras polticas legales. Mira su origen y funcionamiento pues encarnan la relacin entre poder y estado. Corrientes dentro del institucionalismo: constitucionalismo (anlisis de constitucin como eje fundamental), administracin pblica (estudio de burocracia -> proceso de toma de decisiones), neoinstitucionalismo (ve instituciones como actores polticos, busca reivindicar su papel autnomo). Crticas: Anlisis de instituciones es insuficiente para comprender la realidad poltica, no todo lo poltico es institucional (excede el marco del E).

III) Sistema poltico: 3.1 Concepto: (Easton) Son un conjunto de relaciones entre sujetos, cargadas de autoridad. Dan como resultado decisiones que deben estar enfocadas a la comunidad. Las obligaciones trabajan sobre valores. El sistema poltico es un sistema inclusivo y coercitivo. El concepto de sistema se asocia a la biologa: sistema es un conjunto ordenado de elementos que funcionan armnicamente. 3.2 Caractersticas y diferencias con los sist. parapolticos: Los sistemas polticos se preocupan del orden general, poseen mayor P coersitivo, poseen el monopolio legtimo de la fuerza, son muy abarcativos. Por el contrario, los sist. parapolticos son sistemas de grupos ms reducidos, poseen una adscripcin voluntaria, no pueden obligar de manera tajante a sus miembros y tienen un alcance menor en las materias que pueden tratar; por ltimo: no buscan el bien comn, slo el de sus miembros. 3.3 Capacidades: Capacidades de los sistemas polticos (Almond): Extractiva: Capacidad de extraer recursos materiales y humanos. Determina las siguientes capacidades y limita o amplia posibilidades de lograr distintos fines. (Ac tambin es importante saber que mtodos se utilizaron para lograr extraer los recursos -> coaccin, patriotismo, etc). Regulativa: Control ejercido sobre la conducta de los individuos (capacidad de coaccin). Al evaluar este punto hay que tener en cuenta en qu y como afectan los sistemas polticos la conducta individual o colectiva, pus el grado de esta debe ser controlada, se debe dejar espacio a la individualidad y libertad. Distributiva: Capacidad de distribuir beneficios a los individuos. Se mide segn la cantidad e importancia de los obj. Distribuidos, y tambin viendo que tanto se distribuyen o se concentran.

Simblica: capacidad efectiva del sist. para generar adhesin de sus miembros. Se intenta medir por ej. Segn pbico asistente, intensidad de aplausos, etc. De respuesta: Relacin entre insumos-productos. El sistema responde a las demandas? Qu clases de respuesta da? A quin le responde? Los beneficios se institucionalizan?Qu intensidad tienen las respuestas? Interna e internacional: Adems de lo anterior Logran coordinar con otros sistemas? Tienen una capacidad simblica internacional?

3.4 Semejanzas y diferencias: Semejanzas: Actores polticos con cantidad variable de recursos -> por ende tienen influencia variable. Sociedad con un grupo especialmente interesado en poltica. Bsqueda por resolver conflictos sociales de relevancia nacional. Bsqueda de legitimidad en la toma de tales decisiones. Desarrollo de una ideologa que afecta a la comunidad poltica. Apertura a la influencia de otros sistemas, y por ende al cambio.

Diferencias: Historia de cada pas (Influye enormemente en las temticas y omisiones). Nivel de desarrollo del sistema. Cohesin/divisin social (Facilita o dificulta el ejercicio de la poltica).

3.5 Gobernabilidad (Arbs y Ginner Josep Valls): En trminos simples se entiende como la calidad en el desempeo del gobierno, esta puede ser evaluada segn la capacidad del sistema para responder a las demandas de los ciudadanos. La gobernabilidad puede ser medida segn duracin de gobiernos, frecuencia en rotaciones ministeriales, protestas, etc (a pesar de que actualmente se consideran insifucientes estas medidas). En definitiva la gobernabilidad puede ser entendida como la estabilidad del gobierno. IV) Teora y evolucin del Estado: 4.1 Constitucin del E moderno: Su constitucin responde a una serie de cambios histricos de la modernidad, los que fueron determinantes: Conciencia sobre los lmites en que se encerraban los sistemas Formulacin de leyes generacin de lazos diplomticos. Centralizacin del P Creacin del ejercito permanente. El E moderno nace luego del trmino del feudalismo europeo, en un contexto de gobiernos fragmentados y autnomos, donde hay ausencia de soberana plena sobre el territorio.

Con la reforma se cambia la concepcin sobre el origen del P (Antes centrado en Dios) , y nace la idea de un estado moderno y de identidad nacional. As, los derechos y deberes del E pierden su lazo con la tradicin religiosa.

(Parntesis: enfoques contractualistas: El contractualismo es una corriente filosofo/poltica que ve el orden como un acuerdo entre los hombres, permite superar el estado de la naturaleza. Hobbes: Entiende a la naturaleza como un conflicto permanente, se supera por un pacto con el gobierno soberano (Leviathan) en bsqueda de la paz. Locke: Autoridad se crea para resguardar los derechos naturales de los hombres. Rousseau: sociedad toma deciciones frente a problemticas especficas a favor de una mayora, se genera un contrato social.) 4.2 Modelos y evolucin: La transicin se da entre tres modelos diferentes: Estado constitucional (limitado por la constitucin), estado liberal (donde la esfera privada est separada del estado pero delimitada por la autoridad estatal), democracia liberal (basada en principio de representatividad, inclusin de leyes y procesos democrticos; se reconocen derechos y deberes. 4.3 Estado de derecho: Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitucin. Cualquier medida o accin debe estar sujeta o ser referida a una norma jurdica ya que la ley se entiende como expresin de la voluntad popular. Se presenta adems una divisin de poderes y la presencia de derechos y libertades fundamentales. 4.4 Estado Liberal: Es el primer sistema que reconoce a las personas un conjunto de derechos. Se define como un E mnimo que asegura el mayor espacio posible para el despliegue de la economa, liberando as a la sociedad civil de toda interferencia poltica. Reconoce derechos civiles, polticos y econmicos. 4.4.1 Democracia liberal: Sistema que reconoce a las personas una serie de derechos al pueblo, los ciudadanos. Este es el que se entiende como el verdadero estado moderno, y nace recin en el siglo XX. En una democracia liberal hay control institucional a los representantes, derecho de todos a votar, derecho a ocupar cargos pblicos, libertad de expresin, derecho a participar en la vida pblica. 4.5 Estado de bienestar: fue un sistema preponderante en gran parte de Latinoamrica en una poca de su desarrollo. Se lleg a estos modelos luego de un giro en la poltica que se da entre los aos 20 y 30 hasta los aos 70 aproximadamente. En Chile este hito est marcado por el asenso al poder de la UP. Tal fenmeno, al igual que en la mayora de los pases latinomaericanos se vio favorecido por la crisis econmica del 29, la que derrumb el sistema mono exportador preponderante en A.L; adems de los procesos de guerras mundiales vivenciados, los cuales cambiaron la hegemona mundial as como las relaciones de poder que se establecan entre naciones. Qu caracteriz a estos modelos? (E. de bienestar y modelos populistas): Importancia del E en materia gubernamental social. Importante rol en la economa (estatalizacin de empresas, creacin de otras nuevas, como tambin en el control de la economa internacional mediante las prohibiciones y los impuestos aduaneros). Promotores de la industrializacin mediante el modelo ISI. Buscan la inclusin social.

Texto: contradicciones en el E de bienestar (Claus Offe) El autor plantea que el modelo fue una forma de mitigar el conflicto entre clases, pero a pesar de ello, aunque disminua el poder poltico de la oligarqua, no lograba eliminar su poder en muchas otras aristas de la sociedad. Crticas provenientes de la derecha (conservadores y neoliberales): En la arista ms liberal las crticas nacen de la neo-laissez faire (doctrina) que propone que el E: -Desinsentiva al hombre de su trabajo (no rinden todo lo que debiesen pues tienen un exceso de polticas que lo miman mas de la cuenta). -Desinsentiva la inversin. La derecha mas conservadora dice que el E de todos modos depende de la rentabilidad econmica para el funcionamiento de sus polticas, y que tal rentabilidad no la estn sabiendo sostener; por otra parte estn de acuerdo con la desmotivacin del hombre hacia su trabajo. Crticas provenientes de la izquierda socialista: El e de B. disfraza y naturaliza el conflicto social existente al convertirlo en un mero problema administrativo. No logra apuntar a las causas del problema, sino que slo se queda con soluciones que logren estabilizar momentneamente la situacin. Sus polticas tienen un carcter ideolgico y disciplinador para evitar el caos.

V) Teora del estado: la experiencia latinoamericana. 5.1 El estado desarrollista en A.L: El desarrollismo en A.L se caracteriz por buscar alianzas entre el proletariado industrial y la clase media asalariada. Eran promovedores de un sistema estadocntrico, donde el E lograra la transformacin de la sociedad creando o promoviendo las organizaciones sociales de bases y fermentando un conjunto de valores colectivos. En lo econmico, recurrieron a la intervencin financiera, la redistrubucin del ingreso, la intervencin estatal y la creacin de empresas productivas; todo esto con el fin de una equidad socioeconmica garantizada por el estado. Resultados: Tasas de crecimiento razonables, elevada inflacin, modernizacin con elevados niveles de integracin social gracias a intervencin estatal. 5.2 Populismo: Puede ser comprendido desde mltiples autores: 1. Weffort -> E de compromiso, de acuerdos entre E y clases sociales. 2. Tourraine -> Experiencia que se da en sociedades que buscan incrementar el control social que se les haba arrebatado desde el exterior. 3. ODonell -> Sistemas integradores en medio de la industrializacin y la activacin de sectores populares. A grandes razgos se puede decir que los partidos populistas eran partidos sumamente inclusivos y transversales, que avivaban los sentimientos nacionalistas y anti-imperalistas, ms es necesario tener en cuenta que a pesar de ello su poltica no era netamente izquierdista, es ms, se movan en la ambigedad para as conseguir una cantidad de adherentes ms amplia.

A los modelos populistas se les critica su falta de ideologa y el que slo se constituyeron como una forma de sustentar el P de los burgueses y ocultarlo con promesas de equidad e inclusin, inclusin que slo llegaba a lo social pero nunca a lo poltico. 5.3 Crisis del estado y de la democracia: El excesivo control estatal, la sobre regulacin y el control en el sector pblico terminan por generar un malestar generalizado. Crisis fiscal, ya que los recursos terminan escaseando y la economa no sabe como sostenerse. Crisis de sobrecarga derivada del punto anterior, ya que el E no se percata que no puede seguir cumpliendo todos los planes que se propone. El E termina perdiendo credibilidad y legitimidad al interior de la sociedad.

Como resultado del malestar que se hizo presente en ciertos crculos de la sociedad, se llega a implantacin de sistemas dictatoriales que buscan reactivar la economa, y que finalmente desembocan en lo que actualmente es conocido como neoliberalismo. Las ideas del nuevo sistema consistan en: Disciplina presupuestaria, liberacin de comercio e inversiones, privatizacin, desregulacin. 5.4 Reforma neoliberal y sus consecuencias: Debido a la crisis fiscal que vivan los pases se aplica una primera serie de reformas (doctrina del shock (?)) que buscan salvar la economa de los pases y reorientar totalmente las polticas que en ellos se gestan, intentando simular de algn modo los modelos de los pases mas desarrollados, sin dejar de depender de estos. En la segunda tanda de reformas, estas se orientan a consolidar un E mejor, tecnolgicamente avanzado, preocupado de la redistribucin del ingreso y de la participacin ciudadana (Se podra decir que recin en este punto es donde se consolida lo que actualmente entendemos como E neoliberal). Ideas fuerza de la segunda generacin de reformas: Existencia de una misin / orientacin segn resultados / visin empresarial y mercantil / idea de cliente / Papel cataltico del E. Reformas: Diseo de estrategia de modernizacin estatal / Desarrollo de sistemas de informacin eficientes / Procesos de descentralizacin / Polticas integradas Conceptos importantes del sistema neoliberal: Autonoma de servicios: que los servicios P. tengan mayor autonoma en la toma de decisiones que son de su competencia [Ligado a descentralizacin del P] Competencia entre servicios: se promueve el debilitamiento del monopolio pblico y el ingreso de privados, adems del estmulo a la competencia. Contractualizacin: Se da paso a la idea de derechos y obligaciones recprocas, haciendo posible la competencia por los recursos y la evaluacin, gracias a los resultados obtenidos. Control de los consumidores o clientes: Cambio en la cultura, se pasa de idea de sbditos o administrados a ciudadanos consumidores que hacen valer su soberana optando entre un mercado o controlando los servicios que utiliza.

VI) Rgimenes polticos: 6.1 Concepto (Nogueira): En primera instancia el autor opta por analizar las diferentes tipologas de rgimenes polticos conceptualizados por diferentes autores como: Aristteles: Formas puras/ degeneradas (Monarqua-tirana / aristocracia oligarqua / Repblica demagogia) Santo Toms de Aquino: Regimenes varan segn el ideal que los orienta, l valora los que persiguen virtudes y considera que el mejor sistema es uno mixto. Maquiavelo: Repblica / Principales. Se pronuncia por un gobierno mixto. Montesquieu: toda forma de gobierno tiene su propia naturaleza y su propio principio. Rousseau: la forma de gobierno legtima es aquella que descansa en el principio de la soberana popular.

Finalmente se entender por Rgimen poltico, el conjunto coherente y coordinado de instituciones en que coexisten, en una estrecha interdependencia con las estructuras econmicas, las ideologas, sistemas de valores y creencias de la sociedad en que ste se desarrolla. Bobbio: Reg. Pol. Como serie de instituciones que tienen como principal funcin regular la lucha por el poder, ejercer el poder y reunir los valores que animan a una sociedad. Su estructura depende de la orientacin y los fines que quieran alcanzar, adems los valores delimitan las libertades y deberes de los ciudadanos. 6.2 Regimenes totalitarios y autoritarios: Autoritario: Rgimen que lo constituye una junta de gobierno de militares, llegan al poder de forma insurrecta. Estos regmenes apelan a los valores nacionales y el patriotismo, pero NO poseen una ideologa clara, slo dicen que buscan generar una reforma estructural para evitar lo que consideren un peligro a la nacin. Tienen la capacidad de generar espacios para integrar a sujetos que cooperan de manera indirecta con el rgimen, en bsqueda de legitimar su carcter burocrtico. Estos sistemas adems dejan un pequeo espacio para la oposicin. Totalitario: Es un rgimen dnde una persona se hace con el poder por poseer un carcter carismtico, tiene una ideologa clara y fuerte que le impone al total de la nacin. Estos sistemas poseen un altsimo nivel de represin que adems incluye un adoctrinamiento y propaganda masivos, por ltimos no estn abiertos ni en lo ms mnimo a la posibilidad de una oposicin, ni mucho menos de un retorno a la democracia o delegacin de poder.

6.3 La experiencia Latinoamericana: 6.3.1 Autoritarismos: En el texto autoritarismos de Manuel Morlino, se hace una distincin entre regmenes totalitarios y otros tipos de regmenes no-democrticos.

En Latinoamrica se habra implantado regmenes militares con variaciones en cada pas, y que los constituyen como un nuevo autoritarismo. En ellos puede haber un pluralismo de actores relevantes, ausencia de ideologa y movilizacin, escasa estructura peculiar; o por otra parte pueden ser modelos mas cercanos al totalitarismo: partido nico, ideologa clara, alta movilizacin. Entre estos polos se mueven: regmenes pretorianos (nace de un golpe de estado; en cuanto a la ideologa recurren a principios y valores como el inters nacional, seguridad, orden, despolitizacin; casi nunca crean partidos unidos o parlamentos.) / Regimenes civiles-militares (es ante todo una ideologa, posee una participacin controlada, niega el marxismo como conflicto de clase y la concepcin liberal de la competicin poltica para seguir una opcin corporativa. As existen dos modelos de autoritarismos civiles-militares: los burocrticos-militares y regmenes corporativos. En el sector intermedio estn los populismo con una alta movilizacin que afecta a los sectores de la poblacin antes no participantes, se caracteriza adems por un lder carismtico, ideologa poco articulada siempre basndose en valores vagos y ambiguos.) / Regmenes civiles (Pueden ser comunistas, fascistas o nacionalistas, tienen en comn la preeminencia de un partido nico o hegemnico, las diferencias residen en los orgenes, contextos culturales, y socioeconmicos, e ideologas que guan a los gobernantes.) Adems en Latinoamrica se presentaron polis oligrquicas, populismos y autoritarismos burocrticos.

VII) Rgimen democrtico: 7.1 Comparacin democracia antigua/moderna: Democracia antigua: Era una democracia directa con gran nivel de centralidad poltica, la ciudadana estaba muy limitada y se tena una idea nociva sobre lo privado ya que en el espacio pblico era donde el hombre se haca valer. Democracia moderna: Los estados son asociaciones racionales, se presenta una distancia entre gobierno y gobernados, lo que produce una democracia representativa; el concepto de ciudadana se ampla y se valora ms la libertad individual y la privacidad.

7.2 La poliarqua de Dahl: Propone el concepto de poliarqua y pretende lograr una distincin entre lo terico y lo fctico del concepto de DEMOCRACIA. (Es el sistema actual una democracia tal y como lo era en la Grecia antigua? Ciertamente no.)

La poliarqua vendra a ser una especie de democracia aplicada, democracia en la que el P est repartido de forma dispersa y no equivalencialmente (no todos tienen el mismo poder como suceda en la democracia ateniense) La poliarqua se instaura como un rgimen poltico que plantea necesaria la correspondencia entre intereses de la ciudadana y las decisiones que tome el gobierno. Esto no quiere decir que no puedan haber parcialidades, pero la coincidencia entre intereses/respuestas debiese tender a ser alta. El momento en que se puede encontrar una concordancia mayor entre el inters del pueblo y la decisin del gobierno es en el perodo de elecciones. Para que haya correspondencia Dahl entrega dos postulados bsicos 1) Todos los ciudadanos debiesen tener oportunidades semejantes para: formular preferencias, expresar esas preferencias y ponerlas en el espacio pblico, que las voluntades expresadas no sean arbitrariamente obviadas por el sist. Poltico. 2) Para que lo anterior se d, se deben garantizar una serie de derechos y libertades: A poder elegir como tambin a poder ser elegido, a asociarse y organizarse, libertad de pensamiento y expresin, derecho a competencia poltica, votaciones en espacio de libertad y transparencia, existencia de instituciones que dependan de las preferencias ciudadanas.

Dahl postula la existencia de 4 tipos de regmenes, graficados a travs de la llamada CAJA DE DHAHL, en la que se parte de la base de dos polos opuestos (poliarqua y hegemona cerrada), en la que esta ltima evoluciona hacia una poliarqua u otros dos sistemas alternativos. Estos sistemas no son cerrados, tampoco su trnsito entre uno y otro. Poliarqua: alta libertad y representatividad Heg. Cerrada: baja liberalizacin y poca representatividad. Heg. Abierta: muchas libertades pero poca competitividad y representatividad. (ARG). Oligarqua Competitiva: Pocas libertades ciudadanas pero alta representatividad. (CHI)

7.3 El aporte de Bobbio: La idea de que la democracia nunca puede asegurar la participacin de la TOTALIDAD de la comunidad. Existencia de regla de la mayora y de competencia electoral como elementos necesarios de todo sistema democrtico. Identificacin de las falsas promesas de la democracia: Ausencia de individuo como protagonista de la poltica, falta de representatividad real, persistencia de oligarquas (elites), falta de transparencia, falta de inters por la poltica.

VIII) Gobierno Parlamentario: Tiene su origen en el paso de una monarqua absoluta a una limitada con separacin de funciones. Es un sistema en el que el parlamento cobra gran

importancia

en

el

que

predomina

la

legitimacin

democrtica

indirecta.

8.1 Caractersticas principales: En el congreso se decide a que partido le corresponde conducir el gobierno, por ende los ciudadanos no votan directamente por el poder ejecutivo. El pueblo participa votando y proponiendo candidatos para el parlamento. Esto asegura que quin posee la mayora poltica en el parlamento, adems va a elegir a un encargado de su propia tendencia poltica para que se desempee como primer ministro/ministro de estado. Si esta mayora no se cumple es cundo comienzan las negociaciones entre coaliciones similares, para poder as quedarse con la mayora absoluta necesaria para la designacin de los encargados del ejecutivo. Ac lo fundamental no es la voluntad popular propiamente tal, el pueblo no participa directamente con un voto = una opinin. En este tipo de gobierno la continuidad de un gobierno est determinado por el respaldo que el parlamento le otorgue al primer ministro. Es por lo mismo que las polticas que se llevan a cabo tienden a tener una mayor concordancia de intereses entre legislativoejecutivo, el dilogo y la negociacin entre ambos es necesaria. Si tal concordancia no est presente, el ejecutivo tiene el riesgo de perder el apoyo del parlamento, el que finalmente puede truncar la poltica que se quiere llevar a cabo y hacer inestable el gobierno de turno. Un dato importante: los presidentes de los partidos parlamentarios suelen ser los que finalmente llegan a ser primeros ministros, adems, estos sujetos cuando ocupan ese cargo pueden seguir participando del parlamento, cumplen una doble labor. Jefe de gobierno -> Primer ministro/ministro de estado Condicin poltica Jefe de Estado -> Rey, presidente, monarca, etc Condicin simblica. Dentro de estos sistemas encontramos las repblicas y monarquas. Se puede dar la posibilidad de que un gobierno de este tipo finalice antes de tiempo si no tiene la mayora de apoyo en el parlamento y este decide adelantar el perodo de elecciones. El parlamento adems tiene dos formas de ejercer presin cuando el gobierno est gobernando en minora: Mocin de censura (para destituir al gobierno de turno), voto de confianza (para otorgarle un periodo preciso de tiempo en el que debe cumplir ciertas metas o proyectos propuestos).

IX) Gobierno presidencialista: Su origen se remonta a la revolucin estadounidense, dnde se pas a la designacin de un presidente como monarca democrticamente electo. Es un sistema en el que hay un balance mayor entre los poderes, (en algunos casos la balanza de inclina ms hacia el ejecutivo). En l, las funciones de jefe de gobierno y de estado se concentran

en slo una persona, adems, poseen un sistema de eleccin que puede ser directo (Amrica Latina), o indirecto (EEUU). Son sistemas con un perodo presidencial fijo establecido constitucionalmente- en el que puede existir vicepresidente. 9.1 Presidencialismo estadounidense: El caso de EEUU es particular porque los estados de igual forma gozan de mucha libertad. Este es un sistema bicameral, donde todos los estados tienen dos representantes y una cantidad de electores proporcional a los ciudadanos de los diferentes estados.

La eleccin del presidente es a travs de un colegio electoral (538 electores), el que es elegido mediante PRIMARIAS en la convencin nacional. Tiene ms importancia por ende la representacin de territorios que la de los individuos en el senado. En estos regmenes se puede dar la posibilidad de reeleccin inmediata por slo un perodo. En EEUU existe la posibilidad de condenar o sancionar al presidente o vicepresidente para que sea destituido de su cargo y no pueda ejercer cargos pblicos durante un determinado tiempo, en nuestro pas esto se puede igualar a una acusacin constitucional Existencia de amplios poderes militares.

X) Presidencialismo latinoamericano: Si bien tiene sus orgenes en el modelo estadounidense, ambos presidencialismos presentan diferencias desde su gnesis (debido a contextos diferentes): A) Plano cultural: Hay diferencias en la construccin cultural de los sistemas ligadas al lugar, rol y las relaciones entre los conquistados y conquistadores. De la relacin entre Europa-Sudamrica la colonizacin aplica rasgos que generan un modelo muy rgido, autoritario y de fuerte espritu centralizador. De la relacin entre las colonias de EEUU y las diferentes naciones que los colonizaron, EEUU adquiere una independencia entre regiones, una homogeneidad muy baja y poco apego a una religin especfica. B) Plano institucional: Desde la gnesis del sistema de A.L se ve como una nacin mucho mas centralizada, en cambio EEUU se ve como una de mayor libertad. En A.L el presidente tiene mucho poder de actuacin a nivel de generacin de normas legislativas, algo que en EEUU es impensable, donde los poderes se encuentran mucho ms separados. Los pases latinoamericanos tienen un sistema en que el ejec. Tiene una facultad de co-legislador, as el presidente en algunas materias especficas es el nico capaz de proponer ciertas leyes. 10.1 Principales caractersticas: Hay una separacin notoria entre P ejecutivo y legislativo, donde ambos se pueden ver como oponentes debido a la primaca del ejecutivo.

Sistemas que funcionan bajo eleccin directa. Inamovilidad poltica (En A.L los gobiernos nunca terminan antes de tiempo, excepto por formas inconstitucionales). Imposibilidad del presidente para disolver cmaras. Fuerte centralizacin donde los poderes locales tienen muy poca relevancia. Estructura jerrquica piramidal. No presentan reeleccin inmediata (depende del pas en todo caso). El presidencialismo se aferra fuertemente a los partidos polticos, importantes para adquirir el voto ciudadano. Si bien existe el veto presidencial, en todos los sistemas es muy difcil que se llegue a la cantidad de votos necesarios para destituir al presidente (En chile por ejemplo se necesita mayora absoluta).

10.2 Atribuciones presidenciales: Iniciativa presidencial en materia de ley Veto suspensivo parcial Habilitacin legislativa (gobernar por decreto durante un periodo prolongado) Recursos para acelerar el proceso parlamentario. Facultad de promulgar una ley slo en parte, vetando otra.

10.3 Crticas y ventajas del sistema: Crticas: La inamovilidad presidencial existente, el predominio de la lgica de el ganador se lo lleva todo, la influencia del poder ejecutivo en materia del legislativo, las fuertes atribuciones presidenciales. Ventajas: Se considera el ms amigable para A.L por la poca capacidad que muchas veces posee el senado, posibilidad de la ciudadana de incidir ms en votaciones.

10.4 Eleccin y reeleccin presidencial Se presentan 3 formas de eleccin: Mayora simple, mayora absoluta con segunda vuelta o con umbral reducido. Pueden ser directas o indirectas Elecciones parlamentarias y presidenciales pueden ser simultneas o diferidas. Formas de papeleta diferente: nica (se vota por el mismo partido para presidente diputados) o diferenciada (como en el caso Chileno, permite ms variedad). *Mas info en cuadro comparativo sobre elecciones segn pas*

XI) Partidos polticos:

11.1 Su origen: Sartori nos dice que el concepto de partido poltico es moderno, de inicios del siglo XX. un partido es cualquier grupo poltico identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos pblicos" (Los grupos anteriores slo eran facciones). Las facciones se diferencian de los P.P porque son grupos que buscan obtener el poder para as obtener beneficios slo para su grupo cerrado. Las facciones desprecian el todo, no les importa el bien comn y se abstienen del resto de la sociedad. Las facciones acudan en muchos casos a la violencia para hacerse con el poder, y actualmente siguen presente (son grupos que se abstienen de las formas legales para hacer valer su poder). De tal hecho es que se desprende muchas veces una mala imagen de los P.P se les confunde con facciones, sobre todo en su origen- ; a pesar de ello la mala imagen se fue moderando a medida que se viva un proceso de democratizacin (ampliacin de sufragio), donde se da paso a una sociedad pluralista que reconoce diferencias en tres mbitos: cultural (diversidad), social (diferenciacin), poltica (diversificacin de poder, reconocimiento de la oposicin). 11.1.1 Teoras sobre su origen: a) Teoras Institucionales: Estas teoras tratan de explicar su aparicin y desarrollo en funcin del surgimiento de dos instituciones. Las asambleas deliberantes y representativas, es decir, los parlamentos. El uso y extensin de procedimientos electorales para la solucin del conflicto poltico. Los partidos polticos seran as un subproducto que acompaara al surgimiento de los parlamentos y de los procedimientos electorales. La aparicin de stos ltimos provocara el surgimiento de los primeros. El hecho que algunos analistas distingan entre partidos de creacin interna -originados en los grupos parlamentarios- y partidos de creacin externa -originados fuera del parlamento- no le quitara fuerza explicativa a esta teora, porque estos ltimos rpidamente han orientado su accionar hacia la arena parlamentaria y electoral.

b) Teoras de las crisis: Estas son teoras que tratan de explicar el origen de los partidos polticos, en tanto fenmeno derivado del acaecimiento de determinadas crisis histricas que se vivieron, bsicamente, por la prdida de legitimidad de los regmenes polticos o la puesta en cuestin de sistemas imperiales. Seran ejemplos de lo anterior, la cada de las monarquas y/o el surgimiento de nuevos Estados a partir de escisiones nacionales. Estas teoras destacan la importancia que tiene en el sistema poltico el desajuste y choque entre los regmenes existentes y las creencias de la poblacin y de los grupos relevantes. Lo anterior normalmente se relaciona con complejos fenmenos sociales, religiosos, econmicos y culturales. Estas situaciones de crisis, conllevan una prdida de los apoyos a instituciones y autoridades provocando una crisis de legitimidad, derivada de la cual emerge una nueva organizacin poltica dotada ahora de partidos.

Conviene destacar que las situaciones histricas de crisis no slo pueden explicar la aparicin de los partidos, sino tambin contemporneamente los cambios en los sistemas de partidos. En caso de quiebres democrticos, tras un interregno autocrtico, los sistemas de partidos que aparecen pueden ser distintos a los que existan previo a la ruptura del rgimen poltico. c) Teoras de la modernizacin En estas teoras la aparicin de los partidos polticos se vincula a determinados procesos sociales relacionados con el desarrollo de cambios sociales profundos, como por ejemplo: la urbanizacin y la perdida de importancia de la sociedad rural, el desarrollo de la alfabetizacin, la educacin y los medios de comunicacin. Lo anterior genera la necesidad de un sistema poltico mucho ms complejo, pues la sociedad se ha modernizado. As, las instituciones polticas deben adaptarse a nuevos requerimientos y desafos. Para lograr la institucionalizacin de estos requerimientos sociales, es necesario que el Estado se dote de nuevas estructuras polticas, originndose partidos polticos o constituyndose nuevos sistemas de partidos polticos, donde stos ya existan. Como es obvio estas tres teoras no son excluyentes unas de otras, por lo cual muchos partidos y sistemas de partidos son la expresin, tanto del desarrollo de los parlamentos y la extensin del sufragio, como de procesos histricos de crisis muchas veces generados por aceleradas modernizaciones de la sociedad. 11.2 Caractersticas de los partidos polticos: Los P.P se contraponen a las facciones, son de carcter institucionalizado y buscan ser gobierno, no slo obtener el poder. Adems estn obligados a mirar a un todo para as adquirir el voto y respaldo ciudadano y llegar al gobierno. Los P.P estn ligados a un sistema democrtico, entienden que slo por el voto legitiman su P. Tambin pueden ser comprendidos como organizaciones que deben cumplir con 3 reglas: ser representativos, expresivos (transmitir demandas organizadas) y canalizadores (ordenar y articular demandas).

Un partido poltico es una institucin con una organizacin que pretende ser duradera y estable, y que busca explcitamente influir en el estado, generalmente tratando de ubicar a sus representantes reconocidos en posiciones de gobierno, a travs de la competencia electoral o procurando algn otro tipo de sustento popul ar
Funciones principales: Integracin / representacin / formadores de opinin / resolver conflictos / seleccin de personas / colaboracin con elecciones / reforzamiento del sistema poltico. 11.3 Variables y tipologas: Si queremos evaluar los tipos de partidos polticos, estos pueden ser estudiados de acuerdo a muchos factores o variables, como lo pueden ser: su origen, los fines que persiguen (weber), relacin que establecen con otros partidos (Sartori), tipo de representacin, ideologa, etc. a) Partidos de notables: Corresponden a minoras oligrquicas de actuar poltico espordico. Slo actuaban cuando se presentaban las elecciones parlamentarias pus buscan poner representantes en el senado o como diputados (elite poltica, por ej. En Inglaterra.) Son de ideologa poco estructurada, fueron los primeros partidos modernos.

b) Partido de masas: Son de formacin externa (es decir, absorben preceptos ajenos) pero tambin canalizan demandas del proletariado. Son de ideologa clara y disciplinada, poseen gran poder de reclusin y slo surgen en contextos democrticos. c) Partido cartel: Actuales, los partidos son una especie de cartel que regula la competencia entre ellos, se le da nfasis a la relacin entre partidos y el estado. Los partidos pasan a ser entendidos como parte del E (trabajan para este y reciben el apoyo de este para su preservacin). d) Partido hegemnico nico: Son partidos que si bien son democrticos, utilizan de manera autoritaria sus recursos para evitar la competencia. 11.4 Partidos de electores: Estos partidos tambin son conocidos como partidos atrapa-todo, son partidos que surgieron fuertemente en los 60 con el fin de desprenderse de sus vnculos estrechos con sectores sociales determinados para tratar as de representar al elector medio; o bien a una gran mayora del electorado extrado de distintas clases y cuya decisin de voto no responda a claros intereses econmico-sociales. Se caracterizan por ser partidos sumamente elsticos, de poca intensidad ideolgica, orientados al triunfo electoral y a las grandes masas (grupos de inters), partidos transversales (tanto hacia arriba como hacia los lados), estos partidos son homologables con los POPULISMOS latinoamericanos. Consecuencias de este tipo de partidos: Predominio de estrategias a corto plazo orientadas slo a las elecciones, fortalecimiento de las cpulas partidistas y desvalorizacin de la militancia (identificacin clara del partido con una serie de representantes y nada ms), creciente influencia de los medios de comunicacin y marketing electoral. XII) Sistemas de Partidos: 12.1 Concepto: La idea de sistema de partidos parte de la premisa de una oposicin necesaria entre diferentes grupos polticos (es decir, si hay un partido necesariamente debe tener un contendor, si no sera totalitario). En definitiva se puede decir que los sistemas de partidos son patrones de competencia y de cooperacin entre los diferentes partidos, como un conjunto de partidos polticos que operan dentro de una nacin y en un patrn organizado, descrito por un nmero de propiedades del sistema de partidos. Estas propiedades son cinco: Las coaliciones mnimamente ganadoras, la durabilidad gubernamental, el nmero efectivo de partidos, el nmero de dimensiones temticas y la desproporcionalidad electoral. Adems, Sartori dice que NO todos los partidos slo por existir van a formar un sistema de partidos o ayudarn a su preservacin, hay partidos que no pasan del anonimato o se diluyen muy fcilmente, por ello un partido para que sea relevante dentro del sistema debe tener posibilidades de formar gobierno y capacidad de coalicin. 12.2 Factores en la conformacin del sistema:

Factores sociales (es necesario tener en cuenta clase social, etnia, religin,estructura econmica y cultural) Factores histricos (Ligados a la evolucin de la tradicin o sucesos histricos) (Estos dos factores son poco modificables pero de gran importancia) Factores institucionales: Es el de mayor peso, son las circunstancias impuestas por la convencin poltica. Ac el ms importante es el escrutinio poltico: Mientras ms proporcional el sistema ser ms multipartidista, en caso contrario bipartidista.

12.3 Enfoque gentico y morfolgico: Enfoque gentico: Analiza los procesos a travs de los cuales se desarrollan y cristalizan los sistemas partidistas en una configuracin concreta especfica. Los procesos guardan relacin con el conjunto de fracturas poltico-sociales o lneas de ruptura que surgen de las experiencias histricas ligadas con los procesos de formacin de los estados nacionales. Las dimensiones de este conflicto son bsicamente dos: Una dimensin territorial donde los polos de conflicto son Estado central con la periferia, y dentro de las elites nacionales que se dan en el centro. La segunda dimensin tiene un carcter funcional, en esta dimensin un polo es el conflicto sobre los recursos econmicos y su distribucin, el otro polo los conflictos entre los principios morales y sobre las visiones e interpretaciones de la historia. Stein Rokkan ha identificado algunas grandes fracturas en el desarrollo poltico europeo: La primera es relaciona opone la cultura dominante de las lites polticas de los nuevos estados con la resistencia de grupos particulares perifricos. La segunda fractura se relaciona los conflictos entre el Estado y la Iglesia, que ataen al control eclesistico sobre la vida social. La Tercera opone los intereses urbanos comerciales e industriales emergentes, a los intereses agrarios y campesinos. La Cuarta fractura opone a los trabajadores industriales con los ofertores de trabajo propietario. La ltima fase crtica es aquella entre comunismo y socialismo vindose como el enfrentamiento entre la integracin en los estados nacionales frente al apoyo al movimiento revolucionario internacional. Naturalmente un esquema gentico no es necesariamente rgido y en el anlisis de los casos se ve como los clivajes se entrecruzan y varan en la configuracin base del sistema de partidos. El anlisis comparado revela que las lneas de ruptura como las de clase o las religiosas estn politizadas en mayor o menor medida segn los pases.

Enfoque morfolgico: En este enfoque un criterio muy importante es el nmero de unidades que interactan. Esto da informacin sobre la relacin concentracin dispersin del poder y sobre todo sobre la mayor o menor complejidad de sus interacciones. En este sentido tenemos sistemas mono partidos, sistemas bipartidistas y otros multipartidistas. El sistema bipartidista y la competicin electoral

entre dos partidos con ambiciones gubernativas se a considerado como modelos deseable; en contraposicin se menciona otro modelo caracterizado por la competencia entre un elevado numero de partidos, lo que da lugar a consultas postelectorales en busca de estabilidad poltica y por lo tanto se dan alternativas no determinadas directamente por el voto de los electores. Sin embargo es probable que se haya exagerado en la valoracin positiva o negativa, sobre todo de la escuela institucionalista, que se ha hecho sobre uno u otro modelo. Otra perspectiva de anlisis importante es la clasificacin de Duverger que clasifica los partidos de acuerdo a su potencial rol gubernativo, distingue partidos de vocacin mayoritaria (grandes), partidos medios y partidos menores. Adems se han desarrollado otros esquemas (Rokkan, Lijphart, Rae, etc).

Estos esfuerzos han producido ulteriores distinciones en la ya amplia y heterognea categora de multipartidismo distinguiendo varios posibles niveles de fragmentacin y distintas configuraciones de distribucin de las fuerzas con implicaciones importantes en la dinmica del sistema de partidos. No obstante se mantiene el problema de cmo contar el nmero de partidos importantes, el criterio de la dimensin electoral como base de la valoracin de su relevancia, no basta. Para Sartori existen algunos criterios cualitativos para valorar cundo un partido menor puede considerarse irrelevante. En primer criterio es, si contina siendo superfluo a lo largo del tiempo. El segundo, un partido es relevante si su presencia tiene influencia sobre las tcticas de competicin de los dems partidos.Por otro lado la distincin clsica entre bi y multipartidistas ha sido sometida a crticas, y la ampliacin de las investigaciones en poltica comparada ha sacado a la luz que no todos los sistemas multipartidistas tienen modalidades similares de funcionamiento, llevando a que sea necesario combinar el criterio numrico con otros elementos funcionales, se han introducido nuevas dimensiones de anlisis que hacen referencia a la capacidad de las lites polticas partidistas para desarrollar actitudes de cooperacin, compromiso y negociacin manteniendo el apoyo de las respectivas subculturas organizadas, denominando a esta como democracias consociativas. Sartori propone una distincin cualitativa basada en la distancia ideolgica que separa a los partidos en competencia. Se traduce en dos tipo de sistemas multipartidistas, el moderado y el polarizado; el primero con un nmero medio bajo de partidos con escasa distancia ideolgica, el polarizado tiene un elevado nmero de partidos altamente polarizados. Sartori a aadido un tercer tipo, el sistema de partido predominante, que es donde un solo partido por un perodo de tiempo prolongado mantiene la mayora absoluta de escaos en el parlamento.

You might also like