You are on page 1of 7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

Xataka On
B u s c ae nX a t a k aO nc o nG o o g l e

Buscar

TIC
NO TE PIERDAS

Equipos de red
Fibra ptica

Internet Mvil
Tarifas P2P

P2P y descargas
ADSL a fondo

Tarifas ADSL y Cable

Ms

Descargas

Comparativa Tarifas de Banda Ancha Mvil: Febrero de 2012

Sony propone redes NFC en los enchufes para permitir la recarga de nuestros gadgets

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado


17 de febrero de 2012 | 12:07 CET

P. Rodriguez
@pacoxataka Editor en Xataka On

PUBLICIDAD

Me gusta

Tw ittear

15

Me gusta

Comentarios 5

Cuntos de nosotros tenemos una femtocelda en casa? Es ms, cuntos sabemos qu son, para qu sirven y cunto cuestan? Seguramente muy pocos tengamos esos datos en mente debido a que las ventajas reales que estos dispositivos pueden ofrecer a los usuarios no han terminado de volverse realidad. Para hacer un poco de memoria, recordaremos que las femtoceldas son pequeas estaciones base que sirven para conectar terminales mviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando conexiones residenciales de Banda Ancha como ADSL, Cable, o Fibra ptica y manteniendo la tecnologa de red mvil existente (por ejemplo 3G o LTE). De este modo es posible descargar las redes mviles de las operadoras (offloading) y minimizar las tan temidas saturaciones. Segn varias previsiones y estudios, 2011 sera el ao del despegue de las femtoceldas y 2012 el de su consolidacin en el mercado, lo cual no se ha cumplido en absoluto. Entonces, qu ha pasado?

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

1/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

Femtoceldas: causas de un fracaso anunciado


Para empezar, hay que echarle la culpa a que, a pesar de ser soluciones muy interesantes sobre el papel, sobre todo para las operadoras ya que descargan sus redes, no lo son tanto para los usuarios comunes, ya que se ha pretendido hacer recaer el peso econmico de su funcionamiento en el cliente final. En Espaa, tanto Movistar como Vodafone han ofertado este tipo de soluciones por un precio mensual de entre 9 y 15 euros. Respuesta del usuario medio ante las tarifas? Pues que si no tienen cobertura en casa prefieren cambiarse de operadora o usar otras tecnologas para conectar sus mviles a Internet, antes que pagar una cuota por hacerles un favor a las operadoras. Parece lgico verdad? Precisamente ste ltimo es el segundo y ms importante motivo para el fracaso de las femtoceldas. Cuando hace 4 o 5 aos se empez a hablar del uso de las femtoceldas, pocos eran los usuarios que tenan mviles o tablets con WiFi, as como routers o instalaciones domsticas compatibles. sto como os podis imaginar ha cambiado totalmente. Ahora prcticamente todo smartphone que se precie de serlo tiene WiFi, las operadoras reparten routers (de una calidad discutible) WiFi como churros y poco a poco todos los dispositivos electrnicos de los hogares (dentro de poco tambin los electrodomsticos) van aadiendo este tipo de conectividad a su lista de prestaciones. Pero no slo WiFi se ha extendido por los hogares de los usuarios. En los ltimos meses tambin hemos visto cmo ha sido la tecnologa elegida por ayuntamientos y ciudades como Nueva York para rescatar sus hipercongestionadas redes mviles.

Femtoceldas: tienen futuro?


Entonces, qu futuro les espera a las femtoceldas?, estn condenadas a desaparecer? Personalmente creo que su uso no tiene mucho sentido tal y como se han planteado hasta ahora. Si

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

2/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

fuera un servicio gratuito de las operadoras para mejorar nuestra cobertura mvil, quiz ms clientes se animaran a tener una en casa o en su pequeo negocio. Pero tener que pagar una cuota, adems de la factura del ADSL, me parece que no es algo que mucha gente est dispuesta a aceptar. No obstante, estudios como el de la consultora Infonetics sealan que las femtoceldas no estn, todava, condenadas a desaparecer por completo. Segn ellos se producir una diferenciacin en segmentos: consumidores, empresas y espacios pblicos rurales y urbanos. Las operadoras seguirn ofreciendo femtoceldas a las pequeas, medianas y grandes empresas para mejorar la cobertura dentro de los edificios. En las ciudades se continuarn desplegando femtoceldas en espacios pblicos para mejorar la cobertura, pasando del 28% en 2011 a un 44% en 2012, aunque WiFi probablemente tender a imponerse definitivamente.

Regstrate

Entra

o conctate con

Tambin se seguirn proponiendo instalar femtoceldas en centros comerciales, aerpuertos y edificios pblicos, aunque la consultora confirma que cada vez menos debido a la creciente importancia de WiFi. Finalmente, la nica esperanza real que les queda seran las zonas rurales con muy mala cobertura mvil. En este sentido, por ejemplo, operadoras como Vodafone han lanzado programas pilotos en el Reino Unido para instalar femtoceldas en los postes telefnicos de BT y en las cabinas para mejorar la cobertura en algunas zonas rurales. Cul ser el futuro real de las femtoceldas?, se instalarn definitivamente en nuestras vidas?, desaparecern por completo? Lo iremos viendo a lo largo de los prximos meses. Ms informacin | CMT En Xataka On | Femtoceldas, mejorando la cobertura mvil en interiores | La utilizacin de femtoceldas despegar en 2011 | 1.000 routers WiFi rescatarn las congestionadas redes mviles de Nueva York Foto | Ubiquisys.com

CATEGORAS TAGS

Tecnologa de Redes Vodafone ADSL Fibra ptica Smartphone Femtoceldas Operadoras

Movistar

PUBLICIDAD

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

3/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

ARTCULOS RECOMENDADOS

Conoce tu Router (X): Cifrado WPA

Usas bloqueo de pantalla en tu smartphone Android? Deberas ... (Xataka Android)

El colmo de la cara dura, o cmo bajarse fotos de internet, firmarlas e intentar hacer una exposicin

Un hacker escribe en el muro de Mark Zuckerberg para anunciarle una vulnerabilidad en Facebook
recomendado por

Ver ms artculos

Deja un comentario
Entra Reglas de participacin
Notificacin de com entarios por correo: Todos Slo respuestas a los mos Nada

Publicar

PUBLICIDAD

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

4/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado


Ordenar por:
Ms valorados Ms recientes Cronolgico

5 comentarios
Suscribir Abrir todos Cerrar todos

Eagle

17 de Febrero de 2012 - 7:51

Pues eso, que para los usuarios finales no tiene sentido pagar mensualmente para que la operadora te pueda dar cobertura, teniendo cobertura de otras operadoras (no digo nada si no tuviese ningn tipo de cobertura). Si an fuese que compras el "parato" y ya est, an podra tener algo de sentido, pero tal cual est pensado, pues no.

0 votos | Karma 8.00

Responder

reverse

17 de Febrero de 2012 - 9:19

mientras la operadora te cobre por algo que es su responsabilidad, como ofrecerte covertura, esto es inutil, nadie con dos dedos de frente se pondria esto en su casa, es mas facil de cambiar de operador que meterte este cacharro en casa...salut.

0 votos | Karma 8.00

Responder

ariasdelhoyo

17 de Febrero de 2012 - 13:13

Me sorprenden los especialistas en marketing de las operadoras, slo saben de tarifas y facturas y rollitos. Si ofrecieran las femtoceldas a nivel de comunidades de piso, dando una contrapartida se podra valorar. Lo que ocurre es que sera una oferta muy fcil de copiar por la competencia y tampoco tienen ganas de meterse en otras luchas. Sigo asistiendo sorprendido desde hace treinta aos a cmo tecnologas que tienen mucho sentido y futuro, se ven en va muerta porque alguien no las sabe vender o porque alguien no le da la gana de comprar.

0 votos | Karma 8.00

Responder

oscarbcn

17 de Febrero de 2012 - 19:37

Vamos a ver, creo que se estan confundiendo las cosas. Las operadoras no tienen obligacion de hacer llegar la seal mvil a sotanos, garages, naves con paredes de hormigon, etc... Y por otra parte, existe la posibilidad de que la cuota de la femtocelda le salga gratis a un cliente que tiene mala cobertura en sus dependencias (en Vodafone es posible, en Movistar no lo s). Yo sigo pensando que es un sistema con mucho futuro, te da la posibilidad de seguir recibiendo llamadas en tu movil an estando en sitios con baja o nula cobertura.

0 votos | Karma 5.00

Responder

53268

20 de Septiembre de 2012 - 18:46

No creo que la finalidad de esta tecnologa sea la de dar cobertura a un particular o una empresa tal y como est descrito. Veo ms lgico un despliegue de LTE soportado por los clientes, bsicamente en potencia y ancho de banda, pero que permita a estos disfrutar del servicio a mucho menor coste. Mal comparado, una conexin Wifi ms telfono.
www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado 5/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

El contrapunto de este sinsentido es lo que puede hacerlo competitivo o llevarlo al fracaso. Un ejemplo "razonable" : Los clientes que realicen compras con sus dispositivos mviles en cualquier establecimiento del centro comercial pueden disfrutar de servicio de datos mviles con tarifas reducidas. Otro ejemplo: Las gestiones telemticas realizadas dentro del recinto son gratuitas. Las ideas de computacin distribuida, computacin personalizada, computacin en la nube, la vuelta a terminales grficos tontos, el flujo masivo de datos sociales, juegos, fotos de desayunos, tags inventados e intiles en Twitter, etc. y, me da a mi, las femtoceldas van de la mano. Supongo ser ms eficiente en potencia, y en ancho de banda para el usuario y con un menor coste en despliegue y mantenimiento. Esta tecnologa puede tener un gran impacto sociocultural, no solo en las zonas rurales. Una bloque puede suministrarse su propia cobertura a sabiendas, o no, de los clientes con femtoceldas, est donde est situado y por otro lado se nos van a ir noches enteras tratando de robarle cobertura al vecino. Y no me extiendo ms y me voy a cenar.

0 votos | Karma 5.00

Responder

Deja un comentario

PUBLICIDAD

Ms en Xataka On

Cansada de Comcast y enfadada con Google, Baltimore quiere desplegar su propia red de banda ancha

Sigmo, un traductor inalmbrico que funciona desde la nube

Movistar refuerza Go con la incorporacin de Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones

Movistar dejar de ofrecer la instalacin gratuita del router de ADSL a finales de mes

Fibre to the Distribution Point, la alternativa barata a la FTTH?

en Xataka On

LO MEJOR

TEMAS

FICHAS

CLUB

COMUNIDAD

STAFF

TECNOLOGA

Xataka

Xataka Mvil

Xataka Foto

Xataka Android

Xataka On

Xataka Smart Home

Xataka Windows

Xataka Ciencia

Applesfera

Vida Extra

Genbeta

Genbeta Dev

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

6/7

26/08/13

Femtoceldas, crnica de un fracaso anunciado

ESTILOS DE VIDA

MOTOR

OCIO

ECONOMA

LATINOAMRICA

PARTICIPAMOS EN

Trendencias Trendencias Belleza Trendencias Hombre Trendencias Shopping Trendencias Lifestyle Directo al Paladar Bebs y Ms Peques y Ms Vitnica Decoesfera Embelezzia Ambiente G Poprosa

Motorpasin Motorpasin F1 Motorpasin Moto Motorpasin Futuro

Blog de Cine Vaya Tele! Hipersnica Diario del Viajero Papel en Blanco

El Blog Salmn Pymes y Autnomos Tecnologa Pyme Ahorro Diario

Xataka Brasil Trendencias Brasil Motorpasin Brasil Xataka Mxico Motorpasin Mxico

eBayers Circula Seguro Circula Seguro PT Actibva Anexo M Happing Magazine Blog Sage Optimismo Digital 1001 Experiencias En Naranja Essie Blog Bloggin Zenith Urbanfire Tecnologa de t a t Ciudadano 0,0 Blog Fanta Mi Mundo Philips BBVA con tu empresa Per Travel Blog

QUIENES SOMOS?

CONDICIONES DE USO

POLTICA DE COOKIES

AVISO LEGAL

PUBLICIDAD

AYUDA

CONTACTO

WEBLOGS SL

www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/femtoceldas-cronica-de-un-fracaso-anunciado

7/7

You might also like