You are on page 1of 5

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

1.6. ENLACE

QUMICO.

1.6.1. ENLACE QUMICO.

Salvo en el caso de los gases nobles, cuyos tomos permanecen normalmente aislados, los tomos de los elementos se unen entre s para formar molculas . En las molculas, los tomos se unen entre s fuertemente, de forma que es difcil separar los tomos y romper las molculas. Sin embargo, las molculas s pueden separarse con facilidad. Los tomos estn unidos por enlace qumico. Para separar los tomos que forman una molcula, se necesita llevar a cabo una transformacin qumica, una reaccin qumica, mientras que las molculas se separan unas de otras mediante transformaciones fsicas. No todos los enlaces qumicos son iguales, hay varias clases de enlace qumico dependiendo de la clase de tomos que se unen para formar la molcula.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

1.6.2.

ENLACE INICO.

Los metales tienen tendencia a perder electrones, porque su ltima capa tiene muy pocos electrones, y los no metales tienen tendencia a capturarlos. Cuando un tomo de un metal y el de un no metal se acercan, el tomo del no metal le quitar al tomo metlico uno o varios electrones. El no metal quedar con carga negativa, se ha convertido en un anin, mientras que el tomo de metal, como ha perdido electrones, quedar con carga positiva, ahora es un catin. Como las cargas de distinto signo se atraen, los cationes y aniones formados se unirn atrados por sus cargas: se ha formado un enlace inico, ya que lo que se mantiene unido son iones de distinta carga. La fuerza elctrica es fuerte y de gran alcance, por eso las sustancias que se forman mediante enlace inico sern duras y con un punto de fusin alto, sern slidos. Pero si se golpean, se rompern con facilidad, ya que al moverse un poco
2

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

los iones, se enfrentarn iones de igual carga, que se repelen, rompiendo el cristal, son sustancias frgiles.
1.6.3. ENLACE COVALENTE.

Si dos tomos de no metal se aproximan, ambos intentarn arrebatar al otro

electrones para completar su capa de valencia con ocho electrones. Como ninguno tiene tendencia a soltar

electrones, los compartirn. Se ha formado un enlace covalente. En el enlace covalente los tomos se unen dos a dos, compartiendo dos, cuatro o seis electrones y recibiendo el nombre de enlace simple, enlace doble o enlace triple. Cuanto mayor sea el nmero de electrones compartidos, mayor ser la fortaleza del enlace.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

En el enlace covalente, aunque los tomos se unen unos a otros con fuerza, no ocurre lo mismo con las molculas, que apenas si se unen entre s; por lo que se pueden separar con facilidad. As que los compuestos formados por enlace covalente sern blandos y su punto de fusin y ebullicin ser bajo. La mayora sern gases a temperatura ambiente.

En el agua o el etano, los tomos se unen mediante

El

doble de

enlace 120,

forma pero

un dos

Los enlaces triples, como en el cianuro de hidrgeno o en el acetileno, siempre son lineales

ngulo

enlaces simples

dobles enlaces son lineales.

Una nube de electrones mantiene unidos los restos positivos

1.6.4. ENLACE METLICO.

Los metales, con pocos electrones en su ltima capa, tienen tendencia a liberar esos electrones. Si se encuentran con un tomo de no metal le cedern los electrones sobrantes y formarn un enlace inico.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

UNIONES ENTRE TOMOS 4 E.S.O.

Si no hay tomos no metlicos, los metales liberan sus electrones y forman una estructura de cationes, rodeados por una nube de electrones que mantienen unidos los cationes. Cuantos ms electrones haya en la nube, es decir, cuanto ms a la derecha de la tabla se encuentre el metal, ms fuerza tendr el enlace metlico. Los metales sern duros, ms cuanto ms a la derecha se la tabla se site el metal. Como no hay aniones, no se rompern con facilidad, son tenaces. La existencia de la nube de electrones hace que puedan conducir la electricidad, que es la propiedad ms caracterstica de los metales y de los compuestos con enlace metlico: son buenos conductores elctricos y del calor.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

You might also like