You are on page 1of 6

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

FACULTAD DE INGENIERIA

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MEDIDOR DE FLUJO THOMAS

1.

MARCO TEORICO En algunos procesos de ingeniera es comn el manejo y transporte de gases o aires, tales como ventilacin, procesos industriales y refrigeracin. A diferencia de los lquidos, los gases son muy compresibles, lo cual puede afectar fundamentalmente el diseo de los equipos. Sin embargo, siempre que el gas no vare sensiblemente su densidad, y por tanto su volumen especfico, la experiencia confirma que el gas prcticamente puede considerarse incompresible. Existen equipos y procedimientos para cuantificar la rata de flujo de aire, dependiendo de los diferentes procesos y operaciones que se realizan en el. Una tcnica es por mecanismos trmicos, generando calor por el paso de una corriente elctrica a travs de una resistencia. Este calor es absorbido por el aire que se hace circular por medio de un soplador; el aire se calienta y la diferencia de temperatura generada nos proporciona una forma de realizar un balance de energa al aire. Esta elevacin promedio de la temperatura del aire, resulta de la absorcin de la potencia elctrica disipada en la resistencia, la cual se obtiene aplicando la ley de Ohm. Potencia elctrica = V*I= q= m*Cp*(T2-T1)=Q**Cp*(T2-T1) Donde las propiedades del aire son tomadas a 30 C y 1 atm.

2.

APLICACIN INDUSTRIAL En muchos procesos industriales es necesario medir los flujos de aire o gases, antes de alimentarse a los procesos. En la ventilacin de salas de trabajo, tneles, secado de procesos industriales, en refrigeracin y acondicionamiento de aire entre otras.

3.

EQUIPO El medidor de flujo Thomas es un medidor cuyo principio de operacin se fundamenta en la potencia disipada por una resistencia elctrica expuesta a una corriente gaseosa a

la que se le desea medir su velocidad. Este fluido es transportado por una ranura frontal y es succionado por intermedio de un extractor de aire (blower), accionado por un motor de velocidad variable. El gas circula al interior del equipo por un ducto en forma rectangular, en donde se encuentra una resistencia elctrica, la cual transfiere energa al gas, para posteriormente descargarlo por otra ranura de salida en la parte posterior del equipo. Conectado a la resistencia elctrica existe un voltmetro y un ampermetro, adems de un transformador de corriente elctrica y de dos orificios para conectar los termmetros. Se cuenta con dos interruptores para el encendido del motor y resistencia elctrica respectivamente. Instrumentos auxiliares Dos termmetros para registrar la temperatura del aire a la entrada y salida del equipo. Materiales: El fluido utilizado es aire a temperatura ambiente. 4. OPERACIN DEL EQUIPO Abra las compuertas de admisin y descarga del aire de las ranuras Comprobar que el transformador variable TR-1 que regula la velocidad del motor este en posicin cero (0), como tambin los controles de temperatura. Encienda el interruptor del transformador variable, (IN-1) Gire suavemente la perilla del transformador variable, (TR-1), hasta la lectura deseada. Encienda el interruptor de la resistencia (IN-2)

EXPERIENCIA 1: Medicin de flujo de gases (aire) Objetivo

Manejar en forma prctica los conceptos relacionados con la transferencia calorfica en gases a travs de una resistencia elctrica. Calcular la rata de flujo de aire a travs de un ducto para una rata de calor constante y diferentes lecturas en el transformador de velocidad el motor. Elaborar una carta de calibracin del medidor de flujo.

Procedimiento Una vez gire el transformador a una lectura inicial (inicie con lectura de 30), deje transcurrir un tiempo prudencial, hasta que la temperatura de salida del aire, una vez pase por la resistencia, sea constante. Registre los siguientes datos o Lectura del transformador variable o Voltaje de corriente alterna en la resistencia o Amperaje de corriente alterna en la resistencia o Temperatura a la entrada del medidor, T o Temperatura a la salida del medidor, T Repita este procedimiento diez (10) veces, variando la lectura en la escala del transformador hasta una lectura de 100. Registre todos los datos en la tabla (4.2).

Parada del equipo Apague el interruptor de la resistencia elctrica, (IN-2) Lleve la posicin del transformador variable a una lectura de 50, con el fin de enfriar la resistencia durante 10 minutos. Posteriormente lleve la posicin del transformador variable a una lectura de cero (0). Apague el interruptor del motor de velocidad variable, (IN-1)

SEGURIDAD Toda persona que entra en contacto con el equipo debe tener presente las siguientes recomendaciones para efecto de un buen control de riesgos.

El laboratorio es un lugar para la formacin integral del estudiante, evite actos que puedan causar accidentes que atenten contra la integridad fsica propia y de sus compaeros, as como daos al equipo e instalaciones.

No manipule partes del equipo sin autorizacin previa o por recomendacin del docente o asistente. Tenga cuidado al sealar con sus manos u otros objetos el sistema volante-polea del motor-ventilador. No coloque sus manos u otros objetos en las ranuras de entrada y salida del aire. En la parte posterior del equipo existen tomas elctricas, no manipule estos circuitos. Al terminar la experiencia, deje el equipo y sus alrededores en orden y aseo adecuado.

Informe Clculos y tablas a construir Con los datos obtenidos para cada posicin del transformador, calcule Preguntas Que es un anemmetro trmico? Que es un anemmetro de pelcula caliente? Que es un anemmetro de termopar calentado? Potencia elctrica suministrada por la resistencia. Rata de flujo de aire, (Lb/min) Rata de flujo de aire, (ft3 /min). Diferencia de temperatura en grados Fahrenheit

Grficas a construir Grafique lectura del transformador contra rata de flujo de aire (ft /min) Grafique diferencia de temperatura (F) contra rata de flujo de aire (ft /min)

TABLA DE DATOS MEDIDOR DE FLUJO THOMAS GRUPO: --------------LECTURA DEL TRANSFORMADOR VOLTAJE RESISTENCIA (VOLTIOS)

FECHA: -------------TEMPERATURA DE ENTRADA (C) TEMPERATURA DE SALIDA (C)

AMPERAJE RESISTENCIA (AMPERIOS)

You might also like