You are on page 1of 26

El Nuevo examen DELE de nivel C1

Paz Rabanal Garca Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

Breve historia de los DELE

Originariamente, tres niveles: z Nivel Inicial z Nivel Intermedio z Nivel Superior

Aparicin del MCER


z El

Marco Comn Europeo de Referencia constituye una prctica herramienta para el establecimiento de normas concretas sobre qu nivel de competencia se debe alcanzar en las diferentes etapas de aprendizaje de una lengua, y tambin para la evaluacin de resultados de una manera comparable en diversas lenguas.

Nuevas necesidades en los DELE


Ajustar y relacionar los exmenes ya existentes con alguno de los niveles del Marco:

Nivel Inicial - Nivel Intermedio - Nivel Superior


-

B1 B2 C2

Creacin de nuevos niveles: A1, A2, C1


Instrumento fundamental: Plan Curricular Del Instituto Cervantes (Se puede ya descargar en www.cervantes.es ) Adaptacin al espaol del MCER con descripcin completa de los niveles de referencia para el espaol.

Qu hacen el MCER y el Plan Curricular del IC?


z

El MCER y el Plan Curricular proporcionan una base para el establecimiento de calificaciones debido a sus tres caractersticas primordiales: 1. Describen las competencias necesarias. 2. Analizan el conocimiento y las habilidades relacionadas con ellas. 3. Concretan las situaciones y dominios.

z z z

PARTES DEL EXAMEN


z z z

Comprensin de lectura y uso de la lengua. Comprensin auditiva. Destrezas Integradas: expresin e interaccin escritas. Destrezas integradas: Expresin e interaccin orales.

Perfil del candidato


z Se

trata de una persona con educacin acadmica de nivel medio-alto, universitario en muchos casos, preparada para desenvolverse en el mundo acadmico y/o profesional usando el espaol de manera eficiente.

Tareas del nuevo C1


z Tareas

de calificacin objetiva, con tems dictomos. z Tareas de calificacin subjetiva, de correccin escalar. z Incorporacin tareas de destrezas integradas.

Descriptores ilustrativos que establece el MCER para el nivel C1. COMPRENSIN AUDITIVA

1. Puede comprender lo suficiente como para seguir con facilidad cualquier discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que pueden sobrepasar su especialidad, aunque quiz tenga que confirmar algn detalle espordicamente.

Tarea 1: escuchar conferencias o discursos en vivo


Usted va a escuchar una conferencia en la que se tomaron las siguientes anotaciones. Luego, deber elegir para cada anotacin (1-6) la palabra o fragmento de frase correspondiente entre las doce opciones que aparecen debajo (A- L). (minutos 7:55/9:37) www.usal.es/radiouniversidad/hologramas/entrevistapedrocaler)

El abastecimiento energtico a base de energas renovables hay que considerarlo __________________ a medio y largo plazo. OPCIONES a) una tradicin b) una opcin c) correcto d) impensable
1.

Tarea 3: Captar informacin concreta y esencial.


3. El candidato de un nivel C1 comprende una amplia gama de material grabado y retransmitido, identifica pormenores y sutilezas, tales como actitudes y relaciones. Esta tarea recoge una entrevista o debate largo en el que se deber extraer informacin detallada e inferir implicaciones en algunos casos.

Tarea 3: Captar informacin concreta y esencial.


A continuacin escuchar una entrevista a la actriz argentina Cecilia Roth. http://www.cadenaser.com/rssaudio/hora25.html
Minutos 20:48/ 22:40.

Pregunta:

La entrevistada destaca que el teatro para una actriz significa: a) salir al escenario sin ninguna proteccin. b) sentir satisfaccin al acabar la funcin. c) tener que cuidar mucho el aspecto fsico.

Tarea 4: Captar connotaciones pragmticas y sociolingsticas

2. Reconoce una amplia gama de expresiones idiomticas y coloquiales y aprecia cambios de registro. TAREA 4
z

Dilogo 3.

z z

Mujer: Juan, estoy preocupada, cmo se puede solucionar este problema sin armar los? Hombre: Bueno, a ver si podemos reunirnos con la directora de la empresa, es una mujer muy accesible.

Tarea 4: Captar connotaciones pragmticas y sociolingsticas


z

Respecto a la directora de la empresa, ngel dice que

es una persona cordial . z es una persona difcil de trato. z es una persona muy ocupada.

Descriptores ilustrativos que establece el MCER para el nivel C1. COMPRENSIN DE LECTURA

z Comprende

con todo detalle instrucciones tcnicas extensas y complejas, puntos legales, contratos, clusulas o procedimientos.

Tarea 1. Comprender datos especficos de textos de instrucciones


Cuenta de ahorro a plazo Condiciones generales 1. Banco Internacional, en el acto de apertura de esta cuenta de ahorro a plazo, anotar, en una libreta informativa para el cliente, el importe recibido para esta imposicin. 2. Titularidad y domicilio z La cuenta puede abrirse a nombre de una sola persona o de varias y ser contratada, en este ltimo caso, de forma indistinta. z Cuando el contrato sea indistinto rigen las siguientes condiciones: z Cada uno de ellos podr disponer del saldo total o parcial con su sola firma o autorizacin; de la misma forma podr incluso cancelarla anticipadamente.

Tarea 1. Comprender datos especficos de textos de instrucciones


PREGUNTA

Cuando se abre una cuenta en este banco con varios titulares a) cada uno dispone de una parte del capital. b) ninguno podra sacar el saldo total. c) uno de ellos podra darla de baja.

Descriptores ilustrativos que establece el MCER para el nivel C1. COMPRENSIN DE LECTURA

z Busca

con rapidez en textos complejos para localizar detalles relevantes. Identifica en poco tiempo el contenido y la importancia del mismo.

Tarea 4: localizar informacin especfica relevante en textos breves


TAMS, R. : Del cuento oral a la narrativa infantil de autor. B) Hoy el cuento no tiene el mismo significado pleno que tuvo en la sociedad primitiva. Hoy el cuento es ya libro, ha perdido su vigor original. Ha perdido su oralidad. Hoy el cuento tiene autor, que impone su voluntad de estilo y deja al relato fijado para siempre en la escritura. Ya no es tiempo de contar, el cuento queda domesticado porque toda escritura es racionalizacin, la sintaxis exige carriles ms rgidos que la palabra dicha, que es sugerente, enriquecida por el gesto, las curvas de entonacin, la circunstancia social. Pero hoy toda esta eficacia est fuertemente atemperada porque el cuento qued preso en los libros, embridado por un autor que ha restringido su universalidad, lo ha utilizado para decir su propia concepcin de la vida. PREGUNTA 1. En esta ponencia se destaca que el escritor, al hacer suyo el cuento, le ha limitado su expansin. A) B) C) D) E) F)

Descriptores ilustrativos que establece el MCER para el nivel C1. Expresin e interaccin escritas

z Puede

tomar notas detalladas durante una conferencia, una clase etc, de tal manera que dichas notas podrn ser utilizadas para realizar un posterior ensayo.

Tarea 1. Destrezas integradas


z

A continuacin escuchar la primera parte de una conferencia, en la que se expone el tema de las redes sociales. La escuchar dos veces. Durante la audicin podr tomar notas.

http://www.podcastalley.com/podcast_details.php?pod_id=54766

(Minuto 1:25) z Despus, redactar una argumentacin en la que deber recoger los puntos principales y expresar de forma justificada su punto de vista.

Descriptores ilustrativos que establece el MCER para el nivel C1. Expresin e interaccin orales.

z Realiza

descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusin adecuada.

Tarea 2: destrezas integradas. Expresin e interaccin


orales.

Usted debe hablar ante el entrevistador sobre este tema durante cinco minutos. A partir de este texto, su intervencin consistir en exponer un resumen que tendr que estar estructurado de la siguiente manera: z tema central; z ideas principales y secundarias; z valoracin de las ideas del texto: comentario sobre las ideas y la posicin del autor; z para finalizar, una valoracin personal.

Texto: Por qu no compito


z

El psicoanalista RolloMayha realizado un extenso estudio interdisciplinario sobre el miedo en los grupos y ha llegado a la conclusin de que la competitividad es el detonante ms comn del miedo en nuestra cultura, ya que deshace el lazo de la comunidad y conduce a un sentimiento de aislamiento cuyo resultado es que todo el que rivaliza se siente solo y expuesto, desnudo. Una necesidad bsica tan importante como es la de la vinculacin social queda as, cuestionada. Y como esto es as, mucha gente se niega a colocarse en la fila de esta competitividad social Qu hace sta? pues utilizar un truco que nos obliga a ponernos en la fila: hace que la negativa a rivalizar se vea como una debilidad. El caso es que es precisamente al revs: negarse a que otros tengan que perder es el principio de un sano desarrollo espiritual. Pero competir no es solamente malo para la evolucin del carcter sino que tambin menoscaba nuestro raciocinio, ya que la rivalidad divide al mundo entre vencedores y perdedores y esta forma de ver la vida en blanco y negro fcilmente se extiende a otros campos provocando que pasemos por alto los matices y que tendamos a dividir el mundo en dos categoras: buenos y malos, listos y tontos, ricos y pobres, etc. Esta reducida visin es el precio, muy alto, que tenemos que pagar por jugar a ganar. Adems, a esto se le suma algo que suele pasar desapercibido y es que la competitividad hace de nosotros seres conformistas, ya que sta solo puede funcionar cuando todos reconocemos y seguimos las mismas reglas y objetivos. ()

Muchas gracias
mpazz@usal.es

You might also like