You are on page 1of 9

Andragoga

Saltar a: navegacin, bsqueda La andragoga (del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es el conjunto de las tcnicas de enseanza orientadas a educar personas adultas, en contraposicin de la pedagoga, que es la enseanza orientada a los nios. Actualmente se considera que la educacin no es slo cuestin de nios y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica.

ndice

1 El andragogo 2 Orgenes 3 Principios


o o o

3.1 Participacin 3.2 Horizontalidad 3.3 Flexibilidad

4 Caractersticas 5 Aportes 6 Logros 7 Andragoga y Pedagoga 8 Vase tambin

El andragogo
Manuel Castro Pereira en su obra Conformacin de un modelo de desarrollo curricular experimental para el postgrado de la universidad nacional abierta con base en los principios andraggicos (1990), al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe: El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepcin ms amplia, el andragogo es el ser de la relacin de ayuda educativa al adulto.

Ernesto Yturralde Tagle define al andragogo como un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos.

Orgenes
Alexander Kapp, un maestro alemn, utiliz el trmino andragoga por primera ocasin en 1833 al referirse a la escuela de Platn. Eduard C. Lindeman es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de la educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en introducir este trmino en dos de sus libros. Lindeman identifica desde un enfoque sistmico un esquema con lo que l supone son las claves del aprendizaje de los adultos:

El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades. La orientacin para aprender se centra en la vida. Tiene necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educacin de adultos. Introdujo la teora de la Andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: Andragoga contra Pedagoga de 1970, present su Modelo Andraggico. En el campo de la Educacin Continua y la denominada Educacin a lo Largo de la Vida (vase Educacin), la Andragoga tuvo gran influencia en las dcadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la Educacin Abierta y A Distancia (vase wiki_ead[1]), integrando los aportes de la Psicologa y la Pedagoga.

Principios
Se debe tener en cuenta que la Andragoga se basa en tres principios, participacin, horizontalidad y flexibilidad. (Flix Adam), a saber:

Participacin
La participacin se requiere ya que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones

en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecucin de un trabajo o de una tarea asignada.

Horizontalidad
La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Flexibilidad
Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o econmicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Caractersticas
El adulto como individuo maduro, a diferencia del nio, manifiesta ciertas caractersticas dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragoga: 1. Autoconcepto del individuo. 2. Experiencia previa. 3. Prontitud en aprender. 4. Orientacin para el aprendizaje. 5. Motivacin para aprender. En Colombia Carlos Vasco reedit el concepto en el sentido de la necesidad de incluir a los adultos en la educacin. Felipe Garcs insiste en que el concepto de Andragoga no es adecuado por que slo hace alusin a los varones. Garcs propone el concepto de Antropogoga, en tanto esta palabra recurre al griego (, ) 'antropos', que alude a la humanidad y no slo al varn. Ernesto Yturralde Tagle en contra-posicin al cambio de trmino mencionado por Garcs, manifiesta que Andragoga es el adecuado, ya que alude conceptualmente al hombre como sinnimo de ser humano. Yturralde sostiene que la Antropogoga es "la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al ser humano, en cualquier perodo de su desarrollo psico-biolgico y en funcin de su vida natural, ergolgica y social" como lo planteara Flix Adam en 1977. El apoyo de la Andragoga en las actividades del ser humano son innumerables. Hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitacin en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de

enseanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de disear los contenidos y las estrategias de interaccin Maestro-Estudiante-Contenidos

Aportes
- Marcon Antonio Prez [2] - Nstor Fernndez Snchez (2001) UNAM [3] - Ernesto Yturralde [4] [5] [6] - Ernesto Yturralde [7] [8] [9]

Logros
Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados se enriquecen las experiencias de aprendizaje. Profesional: La adquisicin de nuevas habilidades y destrezas representan, un camino para mejorar efectivamente el desempeo laboral en las distintas reas del conocimiento; fortaleciendo el espritu creativo e innovador en pro de la obtencin de resultados efectivos. La principal caracterstica es la horizontalidad, es decir que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos; capacidad de ser crticos y de anlisis de los contenidos otorgados y comprenderlos; pueden participar sin complicaciones; tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades; pueden llegar a realizar un debate con la utilizacin de un criterio formado ya que cada uno de los participantes tiene la madurez necesaria. Para que se d la Andragoga en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si sta es analfabeta o no, por cuanto en Andragoga al hablar de adulto se lo entiende como un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instruccin. El adulto sujeto de la Andragoga puede ser: 1. Una persona que vive y acta en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad. 2. Un ser racional que adems ha alcanzado su madurez, al cual se puede educar mientras tenga un mnimo de facultades cerebrales superiores. Se considera a la Andragoga como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagoga que se aplica a la educacin del nio. El Andragogo es el gua, el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias

metodolgicas utiliza la enseanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje. Al ser, tanto el facilitador y como el participante, personas adultas comparten experiencias.

Andragoga y Pedagoga
Ernesto Yturralde expresa: Andragoga es al adulto, como Pedagoga al nio. Los procesos de aprendizaje varan de acuerdo a las edades. En edades tempranas los nios se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacin prctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Se reconocen dentro de la Pedagoga a la Paidagoga, la Pedagoga, la Hebegoga, la Andragoga y la Gerontogoga. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde reitera el concepto de Antropogoga definido por Flix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al ser humano, en cualquier perodo de su desarrollo psico-biolgico y en funcin de su vida natural, ergolgica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educacin nicamente a las juventudes como tradicionalmente . Es fundamental el crear sistemas de Educacin Continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a travs del aprendizaje permanente el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de estas sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo. Ernesto Yturralde Tagle En la Andragoga se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagoga en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de crear aprendizajes independientemente de la edad, comparten en sus inicios teoras que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagoga en los nios y adolescentes, Andragoga en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagoga en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragoga cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigacin. Todo depender del momento y de la decisin o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello influya la edad de una persona. El nio tiene apertura para recibir conocimientos y acepta los contenidos que se le imparten, en cambio el adulto tiene la necesidad de aprender determinada temtica que le beneficie en su trabajo y poder aplicar los conocimientos en su entorno para su propia superacin. Para el Magister Jos Oate B. Especialista en Andragogia, las principales diferencias entre Pedagoga y Andragogia son: Pedagoga.- Menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseanza conductista aplicada, La mayora no se sienten cmodos. Los exmenes son en base a memorizacin. Poca o casi nada investigacin. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Lo negativo se castiga. Se amenaza a los alumnos si no obedecen rdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno. El profesor no espera aprender de sus estudiantes. Es importante la calificacin en conducta. Muchos estudiantes no comprenden porque estn en el colegio. No les a agradan la mayora de las

materias. Para animar al estudiante se utilizan dinmicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos.Es un sistema educativo obligatorio. Andragogia.- Mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayora solo est ah si se siente cmodo. La memorizacin no es lo importante, sino saber donde se encuentra la informacin y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigacin de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningn estudiante. No se premia ningn modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayora tienen familia y trabajo que atender, solo est ah motivado porque el conocimiento le ayudar inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicacin en lo econmico. Si falla no pasa nada, todos sus compaeros lo ayudarn, existe mucha colaboracin voluntaria e integracin. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisin. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador tambin. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilizacin de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar catedra.El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean participar activamente.No se requiere de dinmicas para integrarlos,desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseanza voluntario. Resumen: Estimado lector consulte y verifique si en los centros de educacin de adultos se realizan las actividades en entornos andraggicos o continan bajo el sistema conductista para menores de edad. Es deber y obligacin de todos conseguir se implemente la metodologa andraggica en la educacin de adultos. Este sistema se comenz a implementar antes de 1960 en Europa y posteriormente en USA. Algunos Razonamientos que Ayudan a Consolidar la Andragoga como Ciencia A. Flix Adam En su obra: "Andragoga, Ciencia de la Educacin de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hiptesis con la cual afirma que la Andragoga es la Ciencia y Arte de la Educacin de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carcter cientfico a la Educacin de Adultos tales como: Adultez. Caractersticas del Adulto en Situacin de Aprendizaje. Comparacin de los hechos Andraggico y Pedaggico. Principios de la Andragoga. Modelo Andraggico y Teora Sinrgica. B. Malcon Knowles Se distingue por los numerosos aportes que favorecieron el sustento cientfico a la teora y praxis de la Educacin de Adultos. En su trabajo: "La Prctica Moderna de la Educacin de

Adultos" (1980; 70), puede leerse parte de su propuesta acerca de las bases tericas para sustentar el proceso educativo de los adultos, referidas a los Elementos del Proceso en los Modelos Pedaggico y Andraggico, lo cual se presenta en el cuadro sealado a continuacin:

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci.shtml#ixzz2eMmEtpUO

http://share.pdfonline.com/f89ccd15e81643c0845175555848d6dd/ANDRAGOGI A%20y%20Rol%20de%20Docentes%20%281%29.htm

http://tecnoandragogia-priscilla.blogspot.com/

You might also like