You are on page 1of 31

El Diseo Grfico Radical.

Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

ARTCULO DE REVISIN BIBLIOGRFICA


El presente artculo abordar el tema del Diseo Radical (mediados de los ochentas y noventas), desde la perspectiva de varios autores que han escrito sobre este tan debatido tema en la disciplina del diseo grfico; se trata de una corriente que visualmente se opone a la Escuela Suiza del diseo (tambin llamado Estilo Tipogrfico Internacional) surgido en Suiza y Alemania en la dcada de los cincuentas; ya que mientras el Diseo Radical se postula por la expresin personal y la ilegibilidad, la Escuela Suiza preconiza la legibilidad, la comunicacin adecuada de mensajes y el orden por s mismo. Cabe mencionar que los preceptos de sta ltima se siguen impartiendo en las escuelas y universidades de diseo grfico; de ah que algunos autores se planteen la interrogante de si el Diseo Radical es arte grfico o diseo grfico, tema que trataremos ms adelante.

Lo ms importante de este artculo acaso sea que evidencia la experimentacin como parte fundamental para el diseo innovador y creativo; y que presenta otra respuesta al tan debatido tema: el diseo grfico es arte?... Partiendo del hecho de que no hay una sola y universal forma de entender el diseo grfico, vemos que lo que s es un hecho es que hay diseadores trabajando para que se le reconozca al diseo grfico como una forma de hacer arte, y muchos de stos diseadores estn actualmente dentro de la corriente del diseo radical y a la vez estn haciendo diseo comercial, trabajando para diversas trasnacionales.

La idea de hacer un artculo de revisin bibliogrfica parte del hecho de que los libros sobre diseo grfico comparados con otras disciplinas son pocos, los libros de diseo escritos y publicados en Mxico son an ms escasos, adems de que la mayora son publicaciones costosas por tratarse de ejemplares impresos en seleccin de color y por tanto los estudiantes tienen poco acceso a los mismos, de ah mi inquietud. Adems de que ser biblifila me lleva a querer que otros lean tambin y descubran toda la gama de posibilidades para la fundamentacin del diseo que nos puede dar la lectura. Luego entonces, el propsito tambin es invitar a la lectura de libros de diseo de habla inglesa, e incentivar a aquellos que no tienen conocimientos del idioma ingls a iniciarse en el manejo del mismo como medio para conocer ms nuestra disciplina.

Los libros y autores de los cuales hablar a continuacin, forman parte de una seleccin que realic del tema, todos son libros editados originalmente en ingls y algunos han sido publicados en espaol, otros han sido difciles de conseguir por tratarse de libros que no han sido editados de nuevo desde su publicacin original, como es el caso del libro The end of print de David Carson, mismo que consegu directamente con la editorial Chronicle books

1 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

a travs de amazon.com y me enter de su existencia cuando tomaba clases en la Escuela de Diseo de Bellas Artes en Mxico, dentro de los cursos de la Maestra en Creatividad para el Diseo, cuando un discpulo de David Carson (el diseador mexicano Nacho Pen) nos ense esta publicacin como uno de sus grandes tesoros. El resto de los libros han sido comprados en las libreras Gandhi de la Ciudad de Mxico, Guadalajara y Len (en la bibliografa hago mencin de cules libros se encuentran en la Biblioteca de la Escuela de Diseo de la Universidad de Guanajuato, para los interesados). El libro Historia del diseo grfico de Philip Meggs es el introductorio y al cual he asignado ms espacio debido a que es un libro puntual en relacin a en qu perodo histrico se han desarrollado los eventos y tiene la particularidad de que llega hasta muy recientes fechas en el desarrollo del diseo grfico; en el caso de los libros de Harper, Aynsley y Poynor, stos autores profundizan ms sobre el tema aportando datos que dan fundamento y contexto al diseo radical.

Durante el perodo del diseo de la revolucin electrnica que dio origen al Diseo Radical, los diseadores motivo de anlisis en este artculo son principalmente: April Greiman, Rudy Vanderlans, Zuzana Licko y David Carson (ste ltimo en diseo editorial), por tratarse de los pioneros en el uso de los nuevos medios electrnicos entre otros; adems de que se hace mencin de quines son los diseadores radicales en la actualidad. Veamos pues lo que nos aportan diversos autores acerca de esta corriente del diseo que ha marcado la diferencia entre el diseo grfico tradicional y el diseo grfico posmoderno.

Autor: Philip B. Meggs

Libro: Historia del diseo grfico

No se puede hablar del diseo radical sin conocer sus antecedentes, y stos estn en el diseo posmodernista, as tenemos que el posmodernismo, segn Meggs, expresa un cambio de clima cultural vago y sobre usado, fue un trmino popular en el ltimo cuarto del siglo XX; el posmodernismo envo ondas de choque que desafiaban el orden y la claridad del diseo moderno, algunos dicen que el diseo de sta etapa era una continuacin del diseo moderno y lo llamaban diseo del modernismo tardo y manierismo.

La inspiracin durante ese perodo los diseadores la encontraron en referencias histricas, la

2 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

decoracin y los elementos vernculos. Las caractersticas de sus trabajos se reflejaban en: aspectos intuitivos, juguetones que reflejaban el involucramiento personal, colocaban una forma en el espacio porque se senta bien, ms que porque comunicara. Era subjetivo, excntrico, el diseador era como un artista que se presenta ante un pblico, dice Meggs: con la bravura de un msico callejero (B. Meggs, Philip. Historia del diseo grfico, Edit. McGraw Hill-Mxico-Segunda edicin en McGraw Hill. 2000. p-432).

Sin embargo, a diferencia de la arquitectura el trmino posmodernista no aplica a todo el diseo producido en ese perodo, el diseo es demasiado pluralista, diverso, rpidamente cambiante y efmero, para ajustarse a tal sistema simplista.

Precursores del diseo posmodernista

Al final de la dcada de los setentas se aplic el diseo grfico a la arquitectura, con grficas de gran escala o supergrficas, que eran figuras geomtricas intrpidas, de colores brillantes, generalmente se usaban letras helvticas y pictogramas. Robert Venturi (E.U.), supermanierista que consideraba las comunicaciones grficas y las nuevas tecnologas como herramientas importantes para la arquitectura, vio al edificio como un componente del gran sistema medioambiental trfico/comunicacin/interior/exterior/urbano.

Charles W. Moore contrat a la diseadora Barbara Stauffacher Solomon para que pintara paredes y techos en uno de sus edificios, posteriormente el Instituto Americano de Arquitectos otorgara una medalla a Solomon por sus diseos intrpidos, frescos y excitantes que ilustran claramente la importancia de grficas racionales pero vigorosas que introdujeron orden a la escena urbana.

Hacia 1970 las supergrficas ya eran usadas en: sistemas de identidad corporativa, diseo de interiores, para tiendas y boutiques, para iluminar ambientes de fbricas y escuelas, creando un mpetu hacia el involucramiento del diseo grfico en el diseo medioambiental.

Diseo posmodernista suizo

3 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Ah surgen las primeras tendencias en individuos del Estilo Tipogrfico Internacional1 (o Escuela Suiza). Utilizaban tipografa neutral, objetiva, raramente alegre o inesperada, por el contrario era ordenada, clara y objetiva.

En 1964 Rosmarie Tissi realiza un anuncio con cambios sutiles y ngulos que invitan al perceptor a completar las formas para la E. Lutz & Company, fue de los primeros anuncios donde se abandona el Estilo Tipogrfico Internacional. En 1966 Siegfried Odermatt disea la marca para la Union Safe Company que se convierte en la anttesis del diseo suizo, pues las letras estn apiadas para formar una unidad compacta que sugiere la gran resistencia del producto, aunque sacrifica la legibilidad.

A mediados de 1960 el diseador Staff Geissbuhler disea para la farmacutica Geigy, sus diseos eran con movimiento y aleatorios, sin embargo con un control estructural muy cuidadoso.

Estos diseadores no se revelaron contra el Estilo Tipogrfico Internacional, sino que ampliaron sus parmetros, en los aos siguientes los diseadores educados en la Escuela Suiza buscan reinventar el diseo tipogrfico.

La tipografa New Wave

En 1968 Wolfgang Weingart, comenz a ensear tipografa en Suiza de manera diferente a sus mentores, cuestion la tipografa de orden absoluto y limpieza, se pregunt si el Estilo Tipogrfico Internacional era ya tan refinado y comn que haba alcanzado su fase anmica, rechazando el ngulo recto como principio de organizacin exclusiva, logr un diseo alegre e intuitivo con una riqueza de efectos visuales, las tradiciones de la tipografa y los sistemas del lenguaje visual, honradas a travs del tiempo fueron replanteadas: Por qu los prrafos deben ser indicados con una sangra?, Qu otras formas podran inventarse para dividir el texto visualmente?, Por qu no cambian los pesos de la letra a la mitad de la palabra? A mediados de los setentas Weingart comienza a usar una cmara de impresor para alterar imgenes y comienza con el collage, traslapa, intercala y sobreexpone imgenes, adems de jugar con el efecto moar. Weingart aboga por el Mtodo Gutemberg donde el diseador

1 Escuela

Suiza del Diseo: Surge en la dcada de 1950 en Suiza y Alemania. Las

4 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

caractersticas de los diseos de esta corriente del diseo, comprenden la unidad visual del diseo lograda por medio de la organizacin asimtrica de los elementos de diseo sobre una red dibujada matemticamente; dentro de sus ideales est el alcanzar un mximo de claridad y orden en el diseo. definieron al diseo como una actividad socialmente til e importante y rechazaron la expresin personal y las soluciones excntricas, en su lugar adoptaron un enfoque ms universal y cientfico para la solucin de los problemas de diseo. Sus races provienen de la corriente de De Stijl y la Bauhaus. La mayora de las escuelas y universidades en Mxico ensean bajo estos preceptos. (B. Meggs, Philip. Historia del diseo grfico, Edit. McGraw Hill-Mxico-Segunda edicin en McGraw Hill. 2000, pg. 320).

Cuida y controla todos los aspectos del proceso (concepto, colocacin de tipos, produccin en prensa y la impresin); en 1970 viaja a Estados Unidos y da conferencias, un nuevo lenguaje tipogrfico comienza a filtrarse en ese pas. En mi opinin, con Weingart quiz estemos hablando del primer diseador radical del diseo posmoderno.

Dan Friedman, de Estados Unidos, estudia en el Ulm Institute of Design y en la Basel School of Design . Replante la naturaleza de las formas tipogrficas y la manera en que podan funcionar en el espacio, dio clases en la Universidad de Yale y en el Philadelphia Collage of Art entre 1970 y 1971, Abord el problema de ensear la base de una tipografa nueva por medio de investigaciones sintcticas y semnticas, usando el reporte del diario del clima; deca: La legibilidad (una cualidad de lectura eficiente, clara y simple) a menudo est en conflicto con la disponibilidad (una cualidad que promueve el inters, el placer y el desafo en la lectura); pidi a sus estudiantes que hicieran un trabajo tanto funcional como estticamente no convencional. Sus diseos fueron paradigmas de las corrientes posmodernistas. Friedman crea que las formas podan ser divertidas y provocativas a la vista, rechaz el trmino posmoderno por el de Modernismo Radical.

April Greiman, discpula de Weingart, trabaj en Los ngeles California, alrededor de 1978, el diseo tipogrfico ha sido la ms bidimensional de todas las disciplinas visuales, pero Greiman alcanza un sentido de profundidad en sus pginas tipogrficas; formas traslapadas, lneas diagonales que implican perspectiva, formas flotantes hacen que las formas se muevan hacia atrs o hacia delante, dispersin intuitiva de elementos (que podran ser un caos) pero una organizacin de punto y contrapunto mantiene el orden.

5 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

El suizo Willi Kunz, se muda a Estados Unidos en 1970, cumple importante funcin al introducir la nueva tipografa desarrollada en Basilea a ese pas, cubre a Weingart en un ao sabtico en la Basel School of Design y motivado por el trabajo de Weingart con sus alumnos, Kunz comenz una serie de interpretaciones tipogrficas de las escrituras del filsofo canadiense Marshall McLuhan, formas que eran escalonadas, a veces dentro de la palabra misma, formas escalonadas geomtricas, letra heterodoxa, espaciamiento de renglones, lneas y barras usadas como puntuacin visual. Kunz era un arquitecto de la informacin que usaba la jerarqua y sintaxis visual para transmitir orden y claridad en los mensajes. En 1978, un cartel de Kunz fue considerado la quinta esencia del diseo posmodernista por la revista Print .

Cuando la tipografa New Wave se difunde, muchos diseadores que empleaban el Estilo Tipogrfico Internacional, comenzaron a explorar: usaron tcnicas de fotomontaje dadastas; establecieron redes (diagramaciones) que despus rompieron; elementos de la nueva tipografa de 1920 se usaron como elementos decorativos y los diseos comenzaron a definir el espacio como un campo de tensin, la intuicin y el juego regresaron al diseo.

Escuela de Memphis y San Francisco

En 1981 surge una fuente de inspiracin para todas las reas del diseo con el grupo Memphis, con la exposicin de este grupo de diseo italiano encabezado por Ettore Sottsass. Memphis refleja u inters en la inspiracin de la cultura popular contempornea como de artefactos y ornamentos de culturas antiguas, con este grupo la funcin pas a un segundo plano; las caractersticas de su trabajo eran: formas geomtricas exageradas, colores brillantes muy llamativos, modelos geomtricos y orgnicos, impresos en laminados plsticos y alusiones a culturas antiguas, como mrmol y granito usados en patas de sillas y mesasen forma de columnas que evocan la arquitectura grecorromana. Christoph Radl era el encargado del rea de diseo grfico y se caracterizaba por su actitud experimental, modelo tangible decorativo y geometra exuberante.

Reciben fuerte influencia del estilo internacional, con los carteles psicodlicos se mostr que en los diseadores de Bay Area exista un potencial creativo tremendo de formas innovadoras y de color (a finales de los aos sesenta). A principios de 1980 el diseo posmoderno en San Francisco California destac rpidamente y gan para la ciudad una reputacin como importante centro del diseo creativo.

6 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Los diseadores Michael Vanderbyl, Michael Manwaring y Michael Cronin se comunicaban entre s, sus diseos se caracterizaban por ser alegres, con clido sentido del humor y actitud sin restricciones acerca de la forma y el espacio, gestos dibujados libremente, paleta soleada de matices, tonos pastel, composicin intuitiva, donde los grises se usaron con tintes de lavanda, turquesa y durazno.

En los diseo Bay Area, los elementos desempean funciones simblicas y se convierten en parte del contenido, Las afirmaciones exageradas de la comunicacin masiva le han robado a las palabras su potencia; los diseadores grficos pueden comunicar un estado de nimo, una actitud, o una resonancia por medio del lenguaje del diseo(op.cit. p-447). Estos diseadores reanimaron las reas del diseo dominadas por clichs como botellas de vino donde prevalecan las letras manuscritas, ellos se convirtieron en una direccin dominante durante los ochentas, con paletas de colores exuberantes, gestos, texturas y elementos geomtricos decorativos.

Diseo retro y vernculo

En los ochentas los diseos adquirieron una creciente comprensin y apreciacin de su historia, libros, revistas de diseo y exposiciones contribuyeron a esta conciencia.

El movimiento de diseo retro, nace en Nueva York, y est basado en un renacimiento histrico. Se bas en un inters eclctico en el diseo modernista europeo de la primera mitad del siglo XX; donde hay desprecio por las reglas de tipografa apropiadas, fascinacin por los tipos retorcidos y amanerados diseados durante 1920 y 1930 hasta despus de la segunda guerra mundial.

El movimiento de diseo vernculo, denota la expresin artstica, ordinaria y la tcnica ampliamente caracterizada de un perodo local o histrico, con parafraseo de formas grficas anteriores ms ordinarias, como la tarjeta de bisbol, las cubiertas de las cajas de cerillos e ilustraciones comerciales sin ninguna habilidad y la forma de impresin de dcadas anteriores.

Los diseadores Paula Scher, Louise Fili y Carin Goldberg, por ejemplo, redescubrieron las primeras grficas del siglo XX, en muchos de sus diseos la tipografa se mueve en un plano central, es figurativa, animada y expresiva.

7 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

En 1978 decae la voyante industria de la grabacin debido a la inflacin, donde Paula Scher trabajaba. En 1979 los escasos presupuestos con frecuencia forzaron a Scher a desarrollar soluciones tipogrficas basadas en la imaginacin, en fuentes histricas del arte y el diseo y por su fascinacin en tipos oscuros y poco comunes; el constructivismo ruso proporcion inspiracin tipogrfica, Scher las reinvent y combin en formas inesperadas.

Seymour Chwast de Push Pin Studios por su parte, us formas victorianas, art dec, art nouveau como inspiracin.

Los diseos retro se convirtieron en un fenmeno nacional en 1985, despus de que Scher dise un folleto para un fabricante de papel, en el cual present 22 tipos completos de una coleccin de tipos excntricos y decorativos.

Louise Fili trabaj para el famoso tipgrafo Herb Lubalin y fue directora artstica de la editorial Pantheon Books de 1978 a 1989, en este lapso Fili iba de vacaciones a Europa, ah encontr la fuente de inspiracin para sus libros en: las excntricas formas de las seales en la costa italiana de la segunda guerra mundial, grficas de la misma poca que encontraba en mercados de pulgas y en pequeos puestos de libros usados italianos y franceses; as que comenz a introducir estos elementos en su trabajo.

La diseadora Carin Goldberg, quien trabaj en la CBS en los aos setentas, deca que su trabajo era 90% intuicin y 10% influencia de los primeros diseadores modernistas, como Cassandre.

A todo esto Meggs menciona que Tal vez el surgimiento del idioma retro se debe a que muchos diseadores nacidos en las dcadas de los cuarentas y cincuentas recordaban impresiones de artefactos con los que haban tenido contacto cuando eran nios, los cuales se convirtieron en partes de su lista de formas provocativas. (op. cit. p-450).

El diseador Neville Brody en los ochentas dirigi revistas como The Face y Arena; dentro de las comunicaciones masivas, lo humano se haba perdido, deca. Nunca aprendi las reglas de la tipografa correcta, as que fue libre para inventar mtodos de trabajo y configuraciones espaciales. Brody tena la habilidad para cargar una composicin con niveles de significado, cabe decir que sus diseos han sido de los que ms se han copiado indiscriminadamente.

8 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Como conclusin al perodo del diseo posmoderno Meggs comenta que, el mayor impulso posmoderno para el diseo ha sido la liberacin; la libertad de ser intuitivo y personal, de ir en contra de la ciega elevacin del diseo moderno que domin hasta gran parte del siglo XX. Libres de responder ms a las formas vernculas e histricas, experimentar en direcciones muy personales y excntricas, esa ha sido una de las grandes aportaciones al diseo grfico de este perodo.

De los ochentas en adelante los diseadores se han fascinado por el potencial del diseo y la computadora. Por lo que los hilos descubiertos por el diseo posmoderno se llegaron a entretejer por las capacidades electrnicas (op.cit. p-454).

La Revolucin digital, inicio del Diseo Radical

En los ltimos 25 aos del siglo XX, la tecnologa electrnica y de computadoras revolucion muchas reas del quehacer humano, y el diseo grfico no fue la excepcin, mucha de la gente que antes trabajaba en parte del proceso de produccin de un diseo (tipgrafos, los pas te ups que pegaban los elementos sobre los tableros, los operadores de cmaras que hacan los positivos y negativos, entre otros), se vio desplazada por el uso de impresoras y computadoras. El rpido desarrollo del Internet y la World Wide Web , transformaron la manera en que las personas se comunicaban.

En 1984 la compaa Apple Computer cre la primera generacin de computadoras Macintosh, lo que predijo que una revolucin grfica aparecera muy pronto. Los primeros pioneros en Estados Unidos en la utilizacin de esta nueva tecnologa fueron la diseadora de Los ngeles April Greiman, a Rudy Vanderlans (nacido en 1954) diseador-editor de la revista Emigre , al ilustrador de San Francisco John Hersey (nacido en 1954) y a la diseadora de tipos Zuzana Licko (nacida en 1961)
5

, entre ellos estaba David Carson nacido en 1956, la exploracin grfica de ste ltimo en publicaciones como Transworld skateboarding (1983-1987), Musician

9 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

(1988), Beach Culture (1989-1991), y Ray Gun (1992-1996) (op.cit. p-463).

April Greiman experiment con las posibilidades de la tipografa en formato de bits, en el intercalado y traslapado de la informacin en la pantalla del computador; uno de sus ms famosos diseos fue un nmero que realiz en una sola pgina larga para la revista Design Quarterly para el Walker Art Center de Minneapolis, totalmente realizado en Macintosh, donde explor las imgenes captadas en video y su digitalizacin e integr las palabras y fotografas como parte de un solo archivo, el resultado fueron imgenes con mucha fuerza simblica y grfica. En 1988 Greiman expres aceptar el desafo de avanzar hacia un nuevo panorama de las comunicaciones. Pienso que sera un desperdicio usar estas herramientas para imitar lo que ya conocemosdeba aplicarse otro elemento; es decir, las ideas. (op. cit. P-459).

Rudy VanderLans en 1984, comenz a editar disear y publicar la revista Emigre, con otros dos compaeros holandeses que tambin vivan en San Francisco; VanderLans us el tipo que utiliza la mquina de escribir, luego us las fuentes Macintosh de baja resolucin, despus de que sus socios dejaron la revista pronto se convirti en un laboratorio de experimentacin de la nueva tecnologa, con 7 mil ejemplares llam la atencin hacia la experimentacin en el diseo grfico, al tiempo que indign a los diseadores tradicionales. Emigre ayud a mostrar los alcances de la nueva tecnologa, tanto en su diseo editorial como en la muestra del trabajo de otros diseadores cuyo trabajo era demasiado experimental para ser mostrado en otras publicaciones. En 1987 VanderLans se asoci con la diseadora Zuzana Licko, quien empez a crear fuentes experimentales a travs de un programa llamado Fonteditor para crear fuentes de tipos digitales.

Muchas de las escuelas de arte y diseo se convirtieron en piezas fundamentales donde se aplicaron las nuevas teoras del diseo basadas con la tecnologa de las computadoras. El departamento de diseo de la Cranbrook Academy of Art de Michigan, fue uno de estos centros, desde 1971 hasta 1995 bajo la direccin de la diseadora grfica Katherine McCoy y su esposo el diseador de productos Michael McCoy se convirti en un ims de las personas interesadas en traspasar las fronteras del diseo, durante todo este tiempo Cranbrook ha continuado haciendo nfasis en la experimentacin al mismo tiempo que rechaza una filosofa del diseo uniforme o metodolgica, cuestionando los lmites expresivos del Estilo Tipogrfico Internacional.

10 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Edward Fella, un diseador de Detroit con quien McCoy trabaj, fue invitado frecuente en Cranbrook, por lo que se convirti en una gran influencia para muchos diseadores; Fella explor la entropa, la desintegracin de la forma por medio del copiado repetido y una gama ilimitada de tcnicas, tales como: tipografa aleatoria, garabatos, escritura con pincel, composicin de tipos, letras transferibles, recortes de arte del dominio pblico (clip art), plantillas, etctera. Fella prefera trabajar a mano que en computadora.

As tenemos que el diseo grfico tom nuevas direcciones debido a la exploracin personal y a la educacin en el diseo, cuando los diseadores de revistas especializadas aplicaron estos preceptos a sus pginas. David Carson (nacido en 1956) dej el surfismo profesional y su trabajo como maestro de escuela para iniciarse en el campo del diseo editorial en la dcada de 1980. Carson evit los formatos de red y la composicin consistente o modelos tipogrficos; en vez de eso eligi explorar las posibilidades expresivas de cada tema y de cada pgina o pgina doble, rechazando las nociones convencionales de la sintaxis tipogrfica, la jerarqua visual y las imgenes. (op. cit. P-463).

Carson trabaj como director artstico y diseador en publicaciones como: Transworld skateboarding (1983 -1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), y Ray Gun (1992-1996). (op. cit p-463). Las caractersticas de sus trabajos son: Los folios o nmeros de pginas podan ser colocados en grandes tamaos dentro de la pgina; los pies de ilustraciones o fotos podan ser colocados, en vez de pequeos, grandes de tal manera que abarcaban gran parte de la pgina; los ttulos de los artculos podan aparecer en cualquier parte de la pgina, no nicamente al inicio; Se cortan partes de las letras para que el lector las descifre; La legibilidad no es lo primordial, frecuentemente es sacrificada; colocan textos dentro de columnas amorfas no slo rectangulares; en ocasiones no hay medianil o separacin entre columnas; los escritores y el tema reciben una atencin cuidadosa frecuentemente se utilizan signos y smbolos en imgenes que hablan del tema en cuestin, haciendo comentarios en relacin al tema; las imgenes son recortadas de manera poco convencional, se puede ver la mitad de la fotografa de un rostro, por ejemplo. Carson se volvi muy controvertido a principios de los aos 1990. Inspir a los jvenes diseadores al tiempo que indignaba a algunos profesionales de la comunicacin que consideraban que haba cruzado la lnea entre el orden y el caos. La declarada ilegibilidad de la tipografa de Carson fue criticada y denunciada, pero cuando Carson, VanderLans y otros llevaron su trabajo al borde de la ilegibilidad, los diseadores descubrieron que muchos

11 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

lectores eran ms flexibles de lo que suponan y los mensajes con frecuencia se lean en circunstancias menos ideales. Los aspectos preceptales del cine y el video inspiraron los diseos de la revista de Carson, pues la estructura jerrquica y regularizada del diseo de pgina, produjo un medioambiente cintico cambiante donde el tipo y la imagen se traslapan, se disipan y se difuminan. Diferentes elementos visuales y verbales hacen contacto y chocan en el espacio en la misma forma que el sonido y la imagen, y se empujan en el cine y el video. (op. cit p-463). Carson dej la compaa Ray Gun y se dedic a hacer publicidad para compaas trasnacionales como Nike y Coca-cola. Segn Carson, no se debe confundir la legibilidad con la comunicacin porque mientras muchos mensajes tradicionalmente impresos muy legibles ofrecen muy poco atractivo visual a los lectores, diseos ms expresionistas pueden atraer y mantener su atencin. Tal vez Carson no es un diseador grfico sino un artista grfico; los aspectos evocativos y artsticos del diseo de su revista capturaron la imaginacin de los jvenes cuya principal orientacin de la informacin viene, no de las comunicaciones impresas sino de medios de comunicacin por video y electrnicos. (op. cit. P-463).

Autor: Laurel Harper Libro: Radical graphics (Grficos radicales)

El autor anterior, llama al Diseo Radical como diseo de la revolucin digital, Laurel Harper por el contrario ya lo llama y reconoce como Diseo Radical. La aproximacin de Harper al tema es ms que histrica pragmtica, hace mencin de quienes son los diseadores radicales, las caractersticas de sus trabajos (que Meggs analiza tambin de manera poco ms somera), sus influencias y en donde encontraron inspiracin. Lo ms importante de este texto acaso sea que menciona a los nuevos radicales, a los actuales, es decir, el Diseo Radical es una corriente viva. Veamos pues algunos aspectos tratados por Laurel Harper sobre el Diseo Radical.

David Carson, Zuzana Licko, Rudy VanderLands y Rick Valicenti; son los cuatro principales exponentes del gnero de diseo ms controversial de la ltima dcada, caracterizado por la fusin de una intrpida exploracin, rebelin innovadora y una apasionada expresin personal. Ellos estn determinados a ignorar el punto de vista establecido de lo que es un buen diseo, no tomando en cuenta: Las reglas tradicionales para la legibilidad con el uso de columnas y diagramaciones ordenadas y la Informacin que fluye de manera lgica.

12 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

En sus trabajos el texto es usado como imagen, ms que meras palabras cuyo slo propsito es entregar un mensaje, insertan trabajo artstico personal, lo cual es tab para muchos diseadores tradicionales, ellos consideran que el diseo es lo importante, no es un simple vehculo para comunicar algo.

Los diseadores radicales probablemente han sido los ms sealados en la historia del diseo. Los diseadores que estn de acuerdo con la Escuela Suiza de diseo, probablemente sean los que ms los han desdeado.

No es raro que los radicales hayan molestado a aquellos diseadores que creen que la misin del diseo es facilitar los mensajes, y ningn radical adaptara su trabajo a esta premisa tan limitada.

Los diseos radicales frecuentemente son difciles de leer, dependiendo del receptor del que casi siempre necesitan que est familiarizado con el tema en cuestin para que lo pueda entender; la mayora de los radicales disean para una audiencia especfica en un contexto especfico, ellos rechazan la postura de que existan diseos que todos puedan entender, independientemente de la edad, gnero, cultura, contexto y que se puedan entender de la misma manera. "We design not for future historians to judge or condemn, but for an audience with inmediate needs and espectations" Phil Baines. (Harper, Laurel. Radical graphics, Edit. Chronicle books-San Francisco CA-Primera edicin- 1999. p-14)

Quizs lo que ms ha inquietado a los crticos es el catalizador a parte del trabajo de los radicales la computadora Macintosh y todos los programas para diseo. El advenimiento de la computadora a mediados de los ochentas por primera vez permiti a los usuarios acceder rpida, fcil y a veces incontrolablemente a conos, a estrechar o alargar la tipografa hacindola ilegible, y a distorsionar fotos a proporciones inusuales. Los resultados fueron que a los ojos de artistas con experiencia, el diseo luca francamente feo; as que llegaron a la conclusin que el diseo radical, entonces y ahora, obedeca ms a la tecnologa que a fines estticos.

De hecho, la computadora ayud a democratizar el mundo del diseo moderno, permitiendo a la gente con poca o nula preparacin formal disear. Pero, el trabajo mediocre y los practicantes ignorantes del diseo, no han sido lo nico que ha ido en perjudicado a los radicales, cualquier rea del diseo produce trabajos espantosos, muchos trabajos con calidad

13 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

promedio, unos pocos buenos y una pizca de trabajos fuera de serie. Algunos crticos no hacen distincin entre diseadores de cualquier nivel de entrenamiento y aquellos radicales con control que estn en constante exploracin del nuevo terreno que las computadoras ponen frente a ellos.

Las caractersticas de los diseos radicales son: Fusin de intrpida exploracin, innovacin y apasionada expresin personal. Ellos parecan estar determinados a ignorar las reglas establecidas para un buen diseo, como las reglas tradicionales de legibilidad, layouts ordenad os y uso de columnas, as como informacin que fluye de manera lgica. En su trabajo el texto es usado frecuentemente como imagen ms que meras palabras con el slo propsito de llevar un mensaje. Insertan trabajo artstico personal, lo que es un tab para muchos diseadores tradicionales, para ellos es la meta principal. El diseo por s mismo se convierte en parte de... ms que un mero vehculo del mensaje.

El trabajo de los radicales tambin ha sido llamado "de la nueva ola", y "deconstruccionismo de la basura". Radical parece ser la etiqueta ms apropiada para ste grupo pionero, sin embargo, ste no es un movimiento formal, hay diseadores radicales que prefieren ser llamados como Individualistas, pero hay una esttica y filosofa comn que los une.

En el diccionario thesaurus, sinnimos para radical incluyen: apasionado, revolucionario, intenso y progresivo, stos adjetivos son una sucinta descripcin de los radicales y ofrece un insight (o vista al interior) de lo que ellos provocan como sentimientos intensos, ambos de simpata y/o crtica.

Los Radicales probablemente han sido denunciados ms que cualquier otro grupo en la historia del diseo, muchos diseadores tradicionales, especialmente aquellos apegados a la Escuela Suiza, son los que los desdean principalmente.

La Escuela Suiza (o estilo tipogrfico internacional) se desarroll en suiza despus de la II guerra mundial, creci a partir del trabajo de los Constructivistas rusos, De Stijl, la Bauhaus y la Nueva Tipografa de 1930. Sus caractersticas son: es refinado, nada alborotado, layouts o retculas calculadas, un sentido del orden que crea un balance en la composicin, espacios blancos limpios, typos claros y legibles (predominante la Helvtica). El principal objetivo de esta

14 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

escuela del pensamiento es presentar la informacin de una manera, estructurada y racional. Durante los 70'tas, el Estilo Suizo fue cada vez ms identificado con el diseo corporativo, particularmente en E.U.; uno de los mayores exponentes del estilo suizo es Massimo Vignelli fundador en 1965 de la firma de diseo internacional Unimark, y despus en el 1971 de Vignelli y Asociados en Nueva York, por eso no es raro que l sea uno de los ms fuertes crticos de los Radicales y probablemente el primero en etiquetarlo como diseo "basura"; l deca "We cannot put garbage on a pedestal; just because it exists does not prove it is quality". (op. cit. P-14)

Despus de aos de luchar para convencer al mundo de los negocios que el diseo grfico es una herramienta de marketing muy respetable, muchos de los diseadores conservadores consideraron a los Radicales y su insistencia en la subjetividad como algo malvado.

Un elemento decisivo en el diseo Radical fue el advenimiento de las computadoras Macintosh a mediados de los 80'tas porque permitieron trabajar ms rpido y fcil, distorsionar o compactar los tipos. Los resultados fueron especialmente feos, especialmente a los ojos de muchos diseadores entrenados tradicionalmente. Pero los diseadores improvisados siempre han existido, no slo en esta corriente del diseo, sino en cualquier poca.

Licko y Vanderlans fueron de los primeros en reconocer el potencial de las Macs y quedaron fascinados con la baja resolucin de los tipos truetype de las Mac , as diseminaron sus revolucionarias creaciones a travs de la revista Emigre .

David Carson, fue otro que tambin ha desatado estas reacciones amor odio en dos publicaciones Beach Culture una revista para surfers (91-92) y Ray Gun (93) una revista de msica alternativa, ambas publicaciones probaron la paciencia del lector forzndolos a leer el intrincado texto, sin embargo, Carson logr que la gente joven volviera a leer. Pese a esto, todava existen diseadores conservadores que se niegan a reconocer el trabajo

15 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

de Carson como algo ms que un fenmeno efmero e ingenuo (Carson tiene educacin de socilogo ms que de diseador), tambin piensan que su fama pronto se apagar (aunque a la fecha ha sido todo lo contrario).

En una venerada competencia de diseo a mediados de los noventa, cuando la carrera de Carson corra rampante, dos a tres jueces se rehusaron a verlo entrar siquiera, cuando se enteraron que Carson tambin sera juez.

Las influencias de los diseadores radicales entre otras fueron: Los movimientos innovadores en arte, poltica, cultura y extremos sociales, como la turbulencia de los 60'tas, desde las protestas contra la guerra hasta los derechos de la mujer y la libertad sexual, temas actuales como las alertas contra el SIDA, el medio ambiente y los derechos humanos; el pop art con Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Andy Warhol; el arte psicodlico; el Fluxus art de Nam June Paik; los movimientos de comic; el futurismo, Dadasmo, Constructivismo ruso; La msica "Las tiendas de discos son museos de arte contemporneo" dira Carlos Segura diseador de Chicago, donde los ltimos estilos de la profesin y tcnicas pueden encontrarse y los movimientos literarios como los Beats : Jack Kerouac y William Burroughs.

Hoy en da el desafo del Diseo Radical est en no caer en los estereotipos, con el trabajo de diseadores como Carlos Segura, cuyos diseos son caticos y de una cualidad etrea, hasta el diseo de Dana Arnett, quien prefiere que el concepto del proyecto ms que su presentacin sea lo revolucionario. Sin embargo, ambos tienen algo en comn y es que se etiquetan como diseadores radicales. Ellos han establecido, y lo siguen haciendo, nuevos estndares para la profesin, a travs de nuevos y emocionantes caminos para comunicarse con sus audiencias y a travs de su deseo general para molestar al pensamiento establecido, incorporando subjetividad en su trabajo, incluyendo comentarios sociales y polticos en su trabajo, de tal manera que han dejado borrosa la lnea entre arte y diseo comercial; como resultado de esto ellos desatan frecuentemente controversia.

Adems de Segura y Arnett, otros diseadores considerados radicales en la actualidad son: Chris Ashworth, Rich Roat, Andy Cruz, Allen Mercer, Scout Clum, Jerome Curchod, Detlef Fiedler, Daniela Haufe, Sofie Alex, Amy Franceschini, Rich Godfrey, Galie Jean-louis, Geoff Kaplan, Gigi Biederman, David Karma, Stefan Sagmeister, Lee Schulz, Stan Stanski, Phil Yarnall, Gail Swanlund, Giulio Turturro, entre muchos otros.

16 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Autor: Jeremy Aynsley

Libro: Pioneers of Modern Graphic Design, A complete history

(Pioneros del diseo grfico moderno, una historia completa)

Este extraordinario libro como todos los dems aqu analizados, hace un anlisis del diseo grfico desde Peter Behrens (1868-1940) importante figura del movimiento Arts & Crafts (antecedente histrico del diseo grfico actual) hasta el diseo de la era digital; por lo que abarca desde el nacimiento del diseo grfico como disciplina autnoma hasta el diseo hoy en da. Un libro que aunque profusamente ilustrado trata y analiza el trabajo de cada diseador de manera detallada y analtica, no slo habla del diseo, sino de las influencias del diseador y parte de sus experiencias vivenciales, haciendo la lectura rica e interesante desde el punto de vista de los procesos creativos tambin.

Aynsley divide la historia del diseo grfico moderno en seis etapas, a saber: Una nueva profesin; El nuevo experimento del diseo; El modernismo de mitad de siglo; Pop, subversin y alternativas; Modernismo tardo y posmodernismo y diseo en la era digital. Cada etapa es analizada por el autor a travs del trabajo de diferentes diseadores y despachos de diseadores, ms caractersticos de la poca. Por as interesar a nuestro tema de estudio, aqu analizaremos brevemente el trabajo de April Greiman, Cranbrook Academy of Art, Emigre y David Carson, desde la perspectiva de Jeremy Aynsley.

April Greiman

Ella es una reconocida practicante del diseo experimental, ha explorado los lmites de la legibilidad y accesibilidad en la bsqueda de caminos de expresin personal en su trabajo.

17 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Discpula de Wolfgang Weingart, igual que l us todo el campo grfico para acomodar fragmentos de letra y pequeas imgenes; ella extendi su vocabulario formal explorando las interconexiones semiolgicas de las imgenes, frecuentemente trabajando con reflexiones referenciales personales, es el caso de la pgina plegable que dise para la revista Design Quarterly la cual es una sola hoja extendida donde aparece una fotografa de Greiman al desnudo trabajada digitalmente aunque no dejando mucho a la imaginacin. Desde 1960 ella se sinti atrada por las ideas del discpulo de Fred, el psiclogo Carl Jung y por la religin del medio oriente, y esto la inform para trabajar con colores, mitos y smbolos.

En 1976, Greiman se muda de Nueva York a la ciudad de Los ngeles, aburrida del diseo grfico predecible y del exceso de prioridad que daban a la forma sobre el contenido ; California le dio nueva inspiracin, ella se interes en los colores contemporneos de la cultura popular hollywoodense, y tambin respondiendo a la belleza de la vegetacin, la bastedad del desierto y las reas con asentamientos histricos.

En 1982 se convierte en directora de comunicacin del California Institute of Arts (CALARTS), lo que le ofreci la oportunidad de trabajar con sistemas avanzados de cmputo y video, as como grficos en computadora, su trabajo subsecuente muestra que tan importante fue este perodo para ella.

La marca personal que dej mayor impacto en el mundo del diseo grfico internacional, fue sin duda la pgina desplegable que dise para la revista Design Quarterly que mostraba un autorretrato fotogrfico al desnudo de un tamao de dos por seis pies, donde sobrepuso tipos, imgenes e ideogramas, pasando por alto el tradicional sistema de paste up o pegoteado , construy esta pgina en un solo documento, y posteriormente digitalizada manualmente.

En 1990, Greiman public Hybrid Imaginery: the fusion of technology and graphic design, una retrospectiva de sus 13 aos de trabajo en el diseo. Ella recibi la medalla de la innovacin del Instituto Americano de las Artes Grficas en 1998.

Cranbrook Academy of Art

18 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Bajo la direccin de Catherine y Michael McCoy, Cranbrook se convirti en el ms importante semillero del diseo grfico posmoderno en los Estados Unidos. El discurso terico de Cranbrook, resulta de influencias de todo el mundo, entre stas estaban los escritos de los primeros aos del posmodernismo; las recientes traducciones de semiologa y estructuralismo y los experimentos del diseo de Wolfgang Weingart en Basilea, Suiza.

En Cranbrook, el reconocimiento del poder del lenguaje grfico popular coincidi con el inters en la filosofa de la lingstica francesa; los textos, por ejemplo, de Roland Barthes ofrecieron caminos para interpretar la iconografa de los productos industriales y la cultura de masas, viendo stos como poderosos transmisores de mensajes ideolgicos y el resultado de complejos procesos de significacin.

Para los directores de Cranbrook, la relacin entre el diseador y la audiencia ya no era ms un asunto a resolver o un proceso estrictamente de comunicacin en un solo sentido, en vez de eso ellos introdujeron escepticismo en relacin al significado.

El diseo en Cranbrook se hizo anti-formal, adoptando diseos vernculos como fuente de inspiracin, buscando ms all de las fuentes sans serif universales, adoptando en las palabras e imgenes mltiples capas superpuestas, que ya haban sido identificadas como sello del posmodernismo.

Emigre

Fue descrita como la revista que ignoraba los lmites, ha sido reconocida internacionalmente como una de las revistas de diseo grfico ms importantes de los ltimos quince aos del siglo XX. Fue editada por dos residentes europeos en California, quienes dieron foro a una generacin de diseadores quienes exploraron las posibilidades de la tipografa digital.

Los editores Rudy VandeLans (holands), interesado en el diseo expresivo americano de Milton Glaser y su esposa Zuzana Licko (checa) quien trabajaba en el diseo de fuentes alteradas en computadora, buscando desarrollar ms el impacto esttico que la exactitud que se puede realizar en una fuente. Ambos fundaron en 1982 la revista, un taller de fuentes y una compaa de grabacin todo bajo el nombre de Emigre.

19 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

En 1984, con el surgimiento de la computadora Macintosh, muchos diseadores temieron que personas improvisadas hicieran uso de la nueva tecnologa y demeritaran el trabajo de los profesionales; no fue el caso de Licko y VanderLans quienes adoptaron la computadora para trabajar bajo otros estndares de diseo.

Emigre era pluralista, no hubo dos nmeros visualmente iguales, stos cambiaban de acuerdo al editor (invitaban editores de todo el mundo) y al tema que se tratara en el nmero en cuestin.

David Carson

Nace en 1957, es un aclamado diseador internacionalmente, quien ha reinterpretado el rol del diseador grfico, l es maestro, escritor y directo de arte. En 1995 el diseador Jeffrey Keedy le puso el sobre nombre de el Paganini de la tipografa, un apodo que hace referencia a su habilidad y entusiasmo en combinar nuevas tcnicas con un muy complicado e intrincado lenguaje artstico.

Originalmente socilogo y lector con una alta educacin, Carson comienza a trabajar como diseador grfico, cuando l comienza a redisear la revista especializada Transworld Skateboarding . Carson era un surfista profesional ranqueado como el octavo mejor surfista en ese momento, y trabajar en una revista como esta le dio la oportunidad de trabajar en un tema de inters y tener la oportunidad de crear diagramaciones experimentales que nada tenan que ver con las convenciones grficas. El continu con este enfoque en otras publicaciones como director de arte en revistas como Beach Culture (89-91) y Surfer (91-93), antes de lanzar su propia publicacin Raygun , en 1992.

La carrera de Carson coincidi con el creciente impacto de la tipografa digital. Su gran inters en la tipografa, la filosofa europea moderna, el cine y la msica y su pasin por la playa, estuvieron en sintona con una generacin de lectores quienes tambin estaban experimentando con el diseo en las computadoras Apple Macintosh. El potencial de alguien

20 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

que puede encarnar el inters de los jvenes consumidores fue pronto advertido por los anunciantes publicitarios. En diez aos Carson pas de disear revistas dirigidas a un pblico muy especfico, a hacerse cargo de grandes proyectos para compaas transnacionales como: Levis, Pepsi Cola, American Express, Citibank, Coca-Cola, Apple Macintosh, Nacional Bank y Nike.

Muy en deuda con el trabajo anterior realizado por Wolfgang Weingart en Suiza y la Academia de Cranbrook, Carson quien estudi diseo grfico brevemente en Rapperswil, en Suiza en 1983, pertenece a la tradicin de la reconstruccin tipogrfica; contra la posici n modernista de la forma sigue a la funcin o de que el diseador es el experto que debera solucionar el problema de comunicacin del cliente, el usa el layout o diagramacin para explorar el significado. La forma tipogrfica se espera que represente ideas activamente, ms que ser un medio transparente.

Los sellos de Carson son la manipulacin o distorsin tipogrfica y el texto dispuesto como imagen. stas caractersticas extienden la expresin, que en muchos aspectos pueden ser vistas como una visin de las primeras ideas del socilogo canadiense Marshall McLuhan acerca del potencial que tiene el medio de ser el mensaje en s mismo, en la comunicacin global contempornea.

A lo largo de su carrera Carson ha sido un importante catalizador para el cambio del diseo, ha dado numerosos talleres a estudiantes de diseo grfico en distintas universidades en todo el mundo. El ha incorporado los resultados de algunos de sus proyectos bajo su supervisin en sus libros: The end of print y Grafik design after the end of print. Algunos crticos lo han acusado de distorsionar la letra hasta el punto de la ilegibilidad. En su defensa Carson ha sugerido que los puntos de vista tradicionales subestiman las capacidades de lectores entusiastas y que desde su punto de vista donde ve las pginas con una naturaleza en varias capas estimula la imaginacin y el inters de los lectores.

Autor: David Carson y Lewis Blackwell

21 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Libro: The end of print

Paper becomes the skin,

ink the vehicle for the embodiment of knowledge

(El papel se convierte en la piel,

La tinta el vehiculo de la encarnacin del conocimiento)

The end of print, Rebeca Mendez.

Este libro fundamenta de alguna manera el trabajo de Carson, atacado por la vieja guardia de los diseadores modernistas del diseo grfico; quizs sea el eptome de lo que hasta este punto hemos venido mencionando a travs de los autores anteriores en relacin a la justificacin de su trabajo.

El libro pone en una sola publicacin, por primera vez una muestra del trabajo de Carson ms significativo de sus principios de diseo revolucionarios, desde finales de los ochentas a mediados de los noventas; provee un retrato real del artista (los diseadores tambin son llamados artistas en el habla inglesa), sin embargo no es teora del arte ni del diseo, porque despus de leer este libro el lector tendr suficientes claves como para construir sus propias teoras.

El ttulo del libro The end of print es una pregunta abierta dentro de este texto y de ninguna manera es una afirmacin. La impresin est renaciendo, resucitando, en algo inicialmente irreconocible, no est realmente muerta, simplemente est mutando en otra cosa. Adems de que el ttulo sugiere que estos diseos son experimentos realizados al lmite; el ttulo del libro tambin hace eco del comentario del afamado diseador Neville

22 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Brody en relacin a que el trabajo de Carson seala el fin de la impresin (Creative Review. Mayo 1994).

Escrito por David Carson y Lewis Blackwell, ste ltimo bien conocido en el mundo del arte como el editor de Creative Review, revista de las nuevas ideas en el arte y la comunicacin; adems de haber escrito otros libros relacionados al arte y al diseo, contribuye en radio y televisin en temas relacionados al arte y al diseo y ha sido jurado en eventos internacionales de diseo.

En palabras del David Byrne, prologuista del libro; El trabajo de Carson comunica en un nivel ms all de las palabras, en un nivel que sobrepasa la lgica de los centros racionales del cerebro y va directo a la parte que entiende sin pensar. De esta manera comunica como lo hace la msica, durmiendo ah antes de que cualquiera tenga la oportunidad de detenerla en la frontera y solicitarle una explicacin.

Como hemos visto muchos han dicho que el trabajo de Carson es el ejemplo perfecto de la teora de McLuhan de la vida como un muelle de cuando el mensaje comunicado sobrevive a su significado inicial, se convierte en una pieza de arte, as libros, revistas, peridicos, se convierten en conos-; ese ser un significado de la comunicacin en un diferente orden. Lo impreso no estar ms obligado slo a transportar noticias, ya ha tomado su propia libertad, y no hay regreso.

Para algunos Carson es un criminal del diseo grfico, pero lo cierto es que ha abierto nuevos terrenos para la exploracin a los diseadores grficos, en aras de la invencin. Ha cortado, puesto en capas, ha irrumpido y distorsionado (y a veces no) palabras e imgenes, lo suficiente como para crear un rea de basta experimentacin.

Carson admira a artistas como Mark Rothko y Franz Kline, ambos piezas clave del expresionismo abstracto americano, as que l tambin dibuja en otras formas de arte, desde imgenes callejeras y de cualquier otro lugar; sin embargo, no se convierte en artista por tener estas influencias; su trabajo lo han etiquetado como expresionista.

Muchas crticas negativas han surgido al trabajo de Carson, de algunas partes del reducido grupo de los crticos del diseo as como de la vieja guardia de los diseadores grficos. Para

23 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

el grueso de los profesionales creativos en diseo y los lectores, han encontrado el trabajo de Carson fresco, la reaccin inicial es de sorpresa, tal ves shock, y siempre y definitivamente despierta curiosidad.

Las ideas de Carson no son slo y puro estilo, van ms all, y eso lo demuestran sus trabajos dentro del diseo comercial (como comerciales para la Budweiser dentro del Super Bowl, por citar slo un ejemplo) por lo que tambin ha incursionado con xito en la comunicacin masiva.

El texto tambin evidencia los principios del trabajo de Carson, mismos que lo hacen coherente; sin embargo no los enumera ni los enlista, el lector tendr que irlos deshilvanando como si de labor de costura se tratara, lo que lo hace ms interesante.

En el caso de las revistas Raygun y Beach Culture, no tienen una retcula o diagramacin visible, pero eso no significa que siempre se rechace la diagramacin; simplemente no existe como sistema que pueda se analizado a parte, es decir, en el trabajo de Carson, no estamos hablando de la metodologa reduccionista de la Escuela Suiza de diseo grfico, o de los profesores de la Bauhaus; o incluso en el ms reciente deconstruccionismo grfico teorizado en Cranbrook (aunque algunos puedan engaosamente asociar a Carson con algunos de stos ltimos diseadores).

La falta de una gran teora, no necesariamente significa que el trabajo sea intelectualmente irrelevante, o que esa libertad del trabajo implique caos. Lo que s significa es que hay un reto constante que nunca llega a la situacin donde existe un completo y comn entendimiento del pensamiento detrs del diseo.

Se debe considerar que los libros y revistas diseados por Carson, son legibles, el hecho de que no todos se sientan cmodos al leerlos es inevitable, pero ese es un problema que enfrentas todas y cada una de las formas de comunicacin; pero a diferencia de que la mayora para comunicar buscan frmulas preestablecidas para hacerlo, en los diseos de Carson cada pieza de diseo es nica porque responde a su contenido, siendo parte del contenido, las estructuras y los traslapados se conectan con las imgenes y las palabras, stos y otros artificios buscan la conexin por diferentes caminos con el lector, enriqueciendo el contenido inicial. A diferencia del uso de un sistema (a travs de la diagramacin o layout) el diseo toma lugar de manera ms orgnica y las conexiones cambian no solamente en la lgica interna de

24 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

las imgenes resultantes, o palabras-imagen, sino tambin en la manera como se conectan con el espectador o lector.

Esta falta de establecimiento de principios es contraria a la corriente principal y convencional de la innovacin en el diseo. Aunque algunos supuestos diseadores radicales pueden ser relacionados a algn movimiento, a un rea de pensamiento. El trabajo de Carson puede ser visto relacionado al boom de la experimentacin tipogrfica que surgi en algunas escuelas y que estuvieron asociadas a ciertas revistas a finales de los ochentas. Pero, hay que decir que Carson gan ms fans, premios, y molest a ms gente, que el trabajo de estudiantes de Cranbrook y CalArts, y tuvo ms atencin que las actividades llevadas a cabo en este perodo, como por ejemplo, los trabajos realizados por la revista Emigre . Esto tal vez porque ahora nos centramos ms en la figura de un individuo (caso tambin de Neville Brody a finales de los ochentas) que en un movimiento realizado por mucha gente.

De tal manera que Carson se ha convertido en la figura principal del movimiento del Expresionismo grfico, o de la direccin de arte de la reconstruccin. Sin embargo, l no ha querido ninguno de estos dos ttulos, A pesar de que est ubicado a la vanguardia del diseo, el nunca ha hecho publicidad o diseo pensando que lo que haga debe estar a la altura de un lder de un grupo o tendencia; en este sentido es destacable la manera en como Carson se ha desconectado de algunas partes de la comunidad del diseo, trabajando en un pequeo estudio en San Diego, California (antes trabajaba en su casa en Del mar al norte de San Diego), no es exactamente Alaska, pero est lejos del centro del pas, lejos de cualquier grupo o escena del diseo, como lo pudiera ser Nueva York o Londres. Carson se apoya mucho de las telecomunicaciones, carreteras y aerolneas para contactar a sus clientes, dar talleres y conferencias.

A pesar de que la produccin del mundo real del diseo, se molestan con ste trabajo por considerar que el diseo obedece a una funcin. Los diseos de Carson, claramente cumplen con una funcin de alguna u otra manera, Caso contrario, Carson nunca hubiera tenido clientes y como director de arte enrevistas no hubiera durado ni un solo nmero. Pero pareciera ser que la opinin que liderea la crtica en el diseo grfico confa en que la funcin del diseo requiere obedecer lo establecido, de acuerdo con los principios, o sino traer consigo en su superficie una evidencia de cualquier tipo de radicalismo.

Pareciera ser que el diseo grfico siempre se espera sea transparente o que se filtre a travs de la experiencia previa y los valores del receptor; y si una nueva propuesta de diseo surge, se espera que lo haga primero a travs de un manifiesto o declaracin de propsitos, delinear

25 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

sus principios envs de slo llevar la propuesta a cabo. Y actualmente las cosas han cambiado, estamos viendo y viviendo el final del siglo de las luces de la era de las verdades y estamos entrando a la era de la incertidumbre, de la duda, donde estamos perdiendo nuestra confianza en el entendimiento del mundo, por los procesos cientficos que sin remordimientos buscan derribar las antes consideradas verdades. Los programas espaciales, y la tecnologa nuclear quiz muestren bajo nuestro pavor y asombro, el final de la floreciente bsqueda del racionalismo iniciado durante la poca del renacimiento.

Actualmente, envs de compartir los principios del descubrimiento, estamos atrapados en el conflicto de nuestras teoras, junto con los conflictos polticos y religiosos (por s mismos una seal de la falta de fe en la ciencia; tal ves siempre fue as.

Esta incertidumbre se extiende a nuestro medio. No sabemos cmo se comunicar en un futuro prximo, estaremos todos en el Internet? tendremos telfonos porttiles unidos a nuestros odos? una computadora cabr en un reloj? (actualmente sabemos que las respuestas son s a las preguntas planteadas, sin embargo hay que recordar que este libro se public en 1995). As como la tecnologa est con nosotros ahora, nosotros como comunidad global debemos decidir si continuamos con los mismos preceptos del diseo que han imperado hasta la fecha (Escuela Suiza de Diseo) o buscamos nuestras propias teoras, de acuerdo a nuestra propia visin del mundo.

El contenido del mensaje es el gran tema en el diseo actualmente, la pregunta es Cul es la relacin del lenguaje visual con el lenguaje verbal? Nosotros pensamos que estamos tan familiarizados con nuestro lenguaje verbal, que causa un shock darse cuenta que nunca se recibe de manera pura, sin que ste pase por el tamiz de la transmisin.

En la poca pasada el diseador era visto como una especie de genio manipulador de mensajes, que era capaz de hacer un mejor o un peor mundo; ste punto de vista se olvida que el diseador es tan solo una parte de todo el proceso de la comunicacin; capaz de hacer una contribucin personal como artista o si decide abdicar a esta posibilidad, puede ser simplemente disear como cualquier tcnico del diseo abnegado dentro de la basta mquina de mensajes que opera a nuestro derredor.

26 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Autor: Rick Poynor

Libro: No ms normas diseo grfico posmoderno

En el espacio digital no hay nada definitivamente acabado; si se

conserva el archivo electrnico, puede reconsiderarse cualquier elemento:

<En el universo Mac la pintura nunca seca>. Eric Martin

Finalmente, veremos el libro de Rick Poynor, uno de los autores que ms conexiones hace entre el diseo grfico radical y el contexto filosfico de la poca; lo que en mi opinin lo hace bibliografa bsica para cualquier diseador grfico (al igual que los libros anteriormente descritos).

Poynor aborda el asunto del diseo radical desde la perspectiva que la tecnologa aport a diseadores como April Greiman y el grupo Emigre (Licko y VanderLans), quienes al surgir la Mac en el 84 se lanzaron con entusiasmo a utilizar la nueva herramienta; Greiman se dio cuenta que la nueva herramienta no era slo otro lpiz, sino que alterara en sus fundamentos al diseo grfico, y mencion que los lpices y dems rotuladores dejaban marca en el papel, incluso despus de ser borrados, pero que el computador tena la mgica herramienta un do (deshacer), que permite desaparecer al instante lo que quieras de tu archivo, sin dejar huella.

Licko y VanderLans citaban con elogio a Piet Zwart quien dijo: Somos los hombres

27 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

primitivos de la nueva era tecnolgica . Y a s fue ellos saban que mucho del escepticismo entorno al nuevo medio desaparecera con las nuevas generaciones de diseadores que sin duda experimentaran con la computadora, pronto se vera que tuvieron razn.

Para muchos diseadores el objetivo del diseo sigue siendo eliminar la informacin innecesaria (el ruido visual), prevenir ambigedades y reducirlo a sus elementos esenciales (Menos es ms, lema de la Bauhaus). Pero a principios de los noventa, a medida que la computadora se iba haciendo ms potente y rpida, los diseos hechos en este medio se hicieron cada vez ms sobrecargados y complejos, saturando al espectador.

10 aos ms tarde, reflexionando sobre la televisin, la publicidad y la radio, Jean Baudrillard describi cmo, en la cultura contempornea, habitamos en un exceso de informacin, que invade nuestro espacio privado, forzando la <extroversin de cualquier interioridad>, aniquilando nuestra sensacin de vida interior individual. <Vivimos en el xtasis de la comunicacin>, escribe Baudrillard. <Y este xtasis es obseno>. Segn l, no se trata de la obscenidad de lo prohibido o lo reprimido, sino la <obscenidad de lo visible, de lo demasiado visible, de lo ms visible que lo visible. Es la obscenidad de lo que ya no tiene ningn secreto, de lo que se disuelve completamente en la informacin y en la comunicacin>. Acaba su diatriba con una visin del espectador como <mera pantalla, un centro de intercambio de todas las redes de influencia> una imagen que resulta incluso ms sugerente en la era de Internet. (Poynor, Rick. No ms normas diseo grfico posmoderno, Edit. Gustavo Gili-Mxico-Primera edicin en espaol. 2003. p-101. Citas originales Jean Baudrillard en Hal Foster (ed.), La posmodernidad).

P. Scott Makela, fue uno de los diseadores ms excesivos de ese momento, se inspiraba en la ficcin ciberpunk y en los piratas informticos, en sus palabras era 100% digital. En sus diseos todo se comunica en un volumen ensordecedor, Makela menciona conocer todas las reglas del espacio, el equilibrio y el contraste, y todo lo necesario para hacer una composicin formal, sin embargo siempre buscaba algo ms; utilizaba imgenes fotogrficas y televisivas situadas en fondos reales.

The Designers Republic, fue otro grupo de diseo fundado por Ian Anderson en Inglaterra; la esttica de este grupo sembr semilla en los diseadores de los noventa. El grupo DR se inspiraba en artilugios electrnicos, tecnologa mgica, ovnis, pelculas como Blade runner y de ciencia ficcin en general. Anderson de formacin filsofo, era un diseador autodidacta, que era un buen observador y observaba la realidad posmoderna con un dejo de resignacin y

28 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

stira subversiva: La gente cree que la sociedad contempornea es superficial, dirigida por un capitalismo defectuoso y obsesionada por un consumismo sin sentido que acta como un perro que se muerde la cola [] y tienen razn. Pero hasta que no tenga la posibilidad de hacer algo para mejorar esta condicin, voy a disfrutar de un juego que me intriga (Ibid. Cita original Rudy VanderLans, entrevista a Ian Anderson, Emigre No.29, invierno de 1994, p.19). Sin embargo su postura era ambigua, ya que los lemas publicitarios de sus carteles decan lo contrario: los grandes almacenes son las nuevas catedrales, Dejemos hablar al fascismo consumista y El diseo te comer.

La ciencia ficcin y la cultura popular japonesa fueron la inspiracin de Me Company, la creacin de modelos tridimensionales se haba convertido a mediados de los noventa en su estilo propio de diseo, completamente digital y a la vez muy real, un elemento recurrente en sus diseos eran los organismos cibernticos una fusin artificial entre el hombre y la mquina. En A Cyborg Manifiesto, publicado en 1991, Donna Haraway, especialista americana en teora de la ciencia, dice que: La poltica ciberntica insiste en el ruido y defiende la contaminacin, deleitndose en las fusiones ilegtimas del animal y la mquina. Las mquinas, pueden ser dispositivos protsicos, componentes ntimos, unidades amistosas. (Ibid. Cita original Donna J. Haraway, Manifiesto para cyborgs, I.a ed., Episteme, Valencia, 1995). Tenemos unas ansias biolgicas de unirnos a nuestras mquinas, lo que recuerda una observacin de McLuhan: Todos somos robots cuando utilizamos la tecnologa de manera acrtica. (Ibid. Cita original Marshall McLuhan y Quentin Fiore, Guerra y paz en la aldea global, Planeta-Agostini, Barcelona, 1985).

Finalizar la lectura de Poynor con el comentario que realiza del tipo de letra Rhizome, diseado por J. Abbott Miller (E.U. 1996), dicho tipo es como la raz de un camote por describirlo de alguna manera al lector; En los noventa la imagen del rizoma introducida en el discurso terico de los filsofos franceses Gilles Deleuze y Flix Guattari era nombrada a menudo en la cultura posmoderna (Ibid. Cita original Gilles Deleuze y Flix Guattari, Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Pre-textos, Valencia, 1988). Mientras que los rboles poseen races que se unen en un nico punto de origen, plantas como el pasto, la fresa o la papa cuentan con una red subterrnea de tallos, de tal manera que no se sabe dnde comenz la planta, ya que el rizoma puede hacer que broten plantas en cualquier punto. Como observa Erick Davies en TechGnosis, estas plantas sin principio ni final se asemejan mucho a las estructuras como las de Internet.

Conclusiones

29 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

Concluyo este artculo, sin haber agotado el tema en lo absoluto, sin embargo espero el lector obtenga con esta lectura puntos de referencia del diseo radical y de su propio trabajo entorno a esta corriente an viva; as como puntos de partida para investigacin grfica personal a travs de los nombres de grupos de diseo o diseadores aqu mencionados; por lo que no considero necesario ilustrar el presente artculo ms que con las portadas de los libros a los cuales hago referencia, debido a que el Internet hoy por hoy nos proporciona una fuente inagotable de informacin entorno a la cual el lector podr regodearse en la bsqueda de lo que aqu se menciona, ya que estoy convencida de que habr encontrado la motivacin suficiente para interesarse en el apasionante tema del Diseo Radical.

Por lo que, en relacin al Diseo Radical, es necesario mencionar que los trabajos radicales son y han sido una fuente inagotable de recursos grficos para los propios diseadores radicales y para los diseadores que observan desde afuera la exploracin grfica de los mismos; de ah que independientemente de que algunos consideren al diseo radical bueno o malo, lo que es bien cierto es que muchas corrientes del diseo han encontrado opositores a los largo del camino y han prevalecido como ejemplos del diseo caracterstico de una poca, as que sin duda considero a los diseadores radicales como paradigma del diseo posmoderno.

M.C.D. Cynthia Villagmez Oviedo

Bibliografa

- B. Meggs, Philip. Historia del diseo grfico, Edit. McGraw Hill-Mxico-Segunda edicin en McGraw Hill. 2000.

- Poynor, Rick. No ms normas diseo grfico posmoderno, Edit. Gustavo Gili-Mxico-Primera edicin en espaol. 2003.

- Harper, Laurel. Radical graphics, Edit. Chronicle books-San Francisco CA-Primera edicin1999.

30 / 31

El Diseo Grfico Radical.


Escrito por M.C.D. Cynthia P. Villagmez Oviedo

- Carson, David. The end of print, Edit. Chronicle books-San Francisco CA-Primera edicin. 1995.

Otras recomendaciones para el tema

<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Livingston, Alan. The Thames & Hudson Dictionary of Graphic Design and Designers , Edit. The Thames & Hudson-Londres-Tercera edicin. 2003.

Sitios de inters

www.graphis.com

www.icograda.org

www.typotheque.com

www.davidcarsondesign.com

www.creativereview.co.uk/crblog

www.guardian.co.uk

31 / 31

You might also like