You are on page 1of 6

Qu es el fenmeno del cambio climtico?

Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables.
CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO, ARTCULO 1. DEFINICIONES 1992

De acuerdo a los cientficos que han analizado este fenmeno, cada vez tendremos climas ms extremosos y fenmenos climticos ms intensos. En general, los veranos sern ms clidos y los patrones de las lluvias se modificarn, dando lugar a lluvias ms intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando as las sequas. Los estudiosos del fenmeno han concluido que el cambio climtico es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petrleo) y la quema y prdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.
Las anomalas del clima experimentadas en el ltimo siglo, o por vivirse en las prximas dcadas, podran incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variacin interanual e interdecadal del clima. Eventos de El Nio ms frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas clidas o fras ms pronunciadas son algunas de las formas como la atmsfera podra manifestar las alteraciones climticas resultado de la actividad humana.
MAGAA RUEDA, VICTOR O., EL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL: COMPRENDER EL PROBLEMA, EN CAMBIO CLIMTICO: UNA VISIN DESDE MXICO, MXICO, INE, 2004, PG. 18

Tambin se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes ms fras del planeta (en los polos y en las montaas ms altas) se vayan derritiendo, lo que aumentar el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras. Es muy fcil advertir que las consecuencias previstas del cambio climtico afectarn nuestro ambiente inmediato y, por consiguiente, la manera en que todos vivimos en nuestro planeta. Ms Informacin:

UN EJEMPLO DEL CAMBIO CLIMTICO EN MXICO

12 de Julio de 2009 IZTACCHUATL, MXICO El Iztacchuatl , volcn extinto ubicado en el centro de Mxico, es la tercera montaa ms alta del pas (5220 msnm), slo superada por el Pico de Orizaba (5610 msnm) y el Popocatpetl (5500 msnm). Se localiza en los lmites territoriales de los estados de Mxico y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitologa azteca que se convirti en diosa (significa mujer blanca). Voluntarios de Greenpeace, entre ellos uno del grupo local Guadalajara, realizaron una expedicin al Iztacchuatl y comprobaron los graves efectos del cambio climtico en el lugar, ya que al subir no encontraron nieve donde antes exista un glaciar. Este es un claro ejemplo de las afectaciones que provoca la emisin excesiva de gases de efecto invernadero y la deforestacin.

La temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de Mxico y Pacfico Mexicano podra aumentar entre 1 y 2C, favoreciendo las probabilidades de que los ciclones tropicales alcancen categoras mayores en la escala Saffir-Simpson. El ciclo hidrolgico se volver ms intenso, es de esperar que aumente el nmero de tormentas severas, pero que tambin se puedan producir periodos de sequa ms extremos y prolongados. Las observaciones de los ltimos aos en Mxico parecen coincidir con tal planteamiento. Incendios forestales: posibilidad de un mayor nmero.

Se vern afectadas en su distribucin mayormente los pastizales, matorrales xerfilos y los bosques de encino. Para 2050, se proyecta un incremento drstico en el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 62% de las comunidades vegetales estarn expuestas a condiciones climticas distintas a las actuales

Groenlandia es una de las zonas donde el deshielo avanza ms rpido de lo que se pensaba (por cortesa del Comisionado Europeo por el Medioambiente ).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jNEKr7DGOwo <iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/jNEKr7DGOwo?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

You might also like