You are on page 1of 12

CUESTIONARIO N 3

1. Por qu se dice que las cruzadas dieron alimento a las actividades comerciales entre oriente y occidente? Describa las cruzadas ms importantes. - Porque las cruzadas haban apuntalado el comercio de las ciudades italianas, haban generado un inters por la exploracin del Oriente y haban establecido mercados comerciales de duradera importancia. - Las expediciones ofrecan, como se ha sealado, ricas oportunidades comerciales a los mercaderes de las pujantes ciudades de occidente, particularmente a las ciudades italianas de Gnova, Pisa y Venecia. - Adems fueron surgiendo las ciudades medioevales dentro de las cuales desarrollaron su actividad los artesanos y comerciantes y su riqueza fue aumentando cada vez ms. - Las cruzadas ms importantes fueron: Primera Cruzada a) Popular: Fue promovida por Pedro de Amiens b) Seorial: Fue promovida por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont. Y el resultado fue la ocupacin de Jerusaln e implant un reino latino bajo la defensa de las rdenes de los templarios y hospitalarios. Segunda Cruzada Promovida por: San Bernardo y el Papa Eugenio II Dirigida por: Conrado III del Imperio Alemn y Luis VII de .Francia. Resultado: Fracaso en Damasco. Tercera Cruzada: Cruzada de los Reyes Promovida por: Arzobispo de Tiro y el Papa Gregorio VII Dirigida por: Federico Barbarroja del Imperio Alemn; Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazn de Len de Inglaterra. Resultado: Fracas, solamente se pact con el sultn Saladino el ingreso temporal de los creyentes cristianos a Jerusaln. Cuarta Cruzada: Promovida por: Inocencio III Dirigida por: Balduino IX de Flandes Resultado:..Nunca fue a Palestina. Se invadi Constantinopla y se proclam el Imperio Latino de Oriente.

2. Qu importancia tuvieron las grandes ciudades en el desarrollo del capitalismo comercial? En ella desarrollaron sus actividades tanto los artesanos como los comerciantes, de esta manera sus riquezas comienzan a aumentar, debido a la especializacin en la produccin y estar en mejores condiciones de laborar, adems de que todas las ganancias que obtenan eran suyas, con esto el comercio en las ciudades comienza a aumentar y a hacer muy necesario para la sociedad, debido a que hacia fcil la obtencin de insumos. 3. Qu explicacin tiene la formacin de los consejos durante el capitalismo comercial? Al iniciarse el comercio en las ciudades y al ver los seores feudales el gran incremento de riquezas que obtenan los artesanos y comerciantes con la especializacin de sus actividades, cobraban pesadas cargas, y tributos muy altos, a los habitantes, surgiendo el descontento entre la poblacin, lo cual llevo al surgimiento de los consejos con la finalidad de defenderse de las acciones de aquellos seores feudales que consideraban en un mismo plano a la naciente burguesa y los aldeanos y siervos. 4. Por qu al capitalismo comercial se le denomino acumulacin originaria o primitiva del capital? Porque abarca el proceso que se opera durante toda la fase del capitalismo mercantil, consistente con los cuatro siguientes fenmenos: Expropiacin de los campesinos, Saque de las colonias, Comercio de esclavos y Proletarizacin de los artesanos; adems de representar el punto de partida del sistema capitalista de produccin ya que condujo el divorcio del productor con sus medios de produccin para convertirlo luego en obrero o asalariado, y se le denomina primitiva porque constituye algo a si como la prehistoria del capitalismo.

5. Explique Por qu a los campesinos expropiados se los llamo criminales voluntarios? Ya que fueron obligados a ser criminales, debido a que fueron expulsados de las tierras donde cultivaban y con lo cual podan subsistir, con el fin de convertir las tierras de labranza en grandes campos de pastizales para la crianza de ovejas ya que la lana por ese entonces estaba en su auge, de este modo los campesinos migran a las ciudades con el fin de encontrar trabajo, pero como no todos encuentran ocupacin se convierten en bandoleros, criminales, vagabundos etc 6. Qu significado tiene la expropiacin de los campesinos? En la expulsin de grandes masas de campesinos de sus tierras de trabajo, con el fin de convertir a los lugares de labranza en grandes campos de pastizales para crianza de ovejas ya que la lana de estos animales originaba mayores ganancias. 7. De qu forma cree usted que el saqueo de las colonias o neo colonia continua hasta la actualidad? En la manera en que los pases ms desarrollados buscan hacerse ms ricos, y todo ello con la obtencin de minerales como el oro y la plata, para esto buscan en los pases que no pueden explotar sus riquezas minerales y se aduean de ellas pagando una miseria por la compra de esa mina, ah obligan a trabajar de manera

inhumanas a las personas que llegan con el afn de obtener dinero para ayudar a su familia. 8. Por qu con el avance del capitalismo comercial comienza a declinar la industria artesanal? Ya que los comerciantes actan como intermediarios entre los artesanos y os consumidores; y en este papel termina por subordinar a los primeros, convirtiendo a los artesanos en proletarios y la manufactura de taller se convierte en manufactura centralizada de tipo capitalista; con esto los artesanos ya no eran trabajadores libres, esto es, productores libres, sino que trabajan para satisfacer la demanda de importantes casas comerciales. 9. Explique de qu manera el Per en la actualidad tiene una medida intervencionista en las empresas? En la medida de que el estado interviene en muchas de las decisiones de las empresas estatales al igual que en los salarios de los trabajadores, el estado esta muy interesado en el desarrollo de la industria y del comercio, porque si poda imponer o recaudar impuestos muy elevados. 10. Por qu el comercio es la actividad econmica por excelencia y representativa durante el capitalismo comercial? Porque este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos. Adems durante esta poca los ingleses vendan prendas de lana, los holandeses arenques salados, en Espaa se produca lana, Francia exportaba sal; el sur de Europa tambin destacaba por sus vinos, sus frutas y su aceite. Las ciudades italianas y alemanas que cubran estas rutas promovan y financiaban el comercio. Lo cual permiti la expansin. 11. Por qu en el capitalismo mercantil las empresas particulares recibieron la proteccin del estado? Porque el estado estaba directamente interesado en la expansin de la industria y el comercio, porque as poda imponer o recaudar mayores impuestos para sostener sus lujos, guerras, frondosa, nobleza cortesana, soldados, marinos, etc. 12. En qu consiste la circulacin ampliada vs la produccin insuficiente, como una situacin propia del mercantilismo? La circulacin ampliada consiste en un movimiento abundante de los productos, monedas, signos de crdito y en general de la riqueza. La produccin insuficiente consiste en la falta o en la escasez de productos, que no abastecen a las necesidades y a los requerimientos de toda una poblacin.

Mientras por un lado el ritmo productivo de los bienes se ajusta a un orden regular planteado, por otro lado en cambio, el ritmo circulatorio de esos bienes no obedecen a ningn plan, a ninguna orden. 13. A su criterio en la actualidad es importante el metalismo como medio de reserva para el estado? Creo que en la actualidad no es tan importante el metalismo como un medio de reserva para el estado, ya que ahora en este mundo globalizado los pases cuentan con grandes entidades econmicas financieras que brindan prstamos en caso de que un pas lo requiera, lo cual hace que no sea indispensable tener metales preciosos como. 14. Sabemos que en el capitalismo mercantil fue importante tener colonias Cree que en la actualidad es importante ser un pas colonialista? Creo que en la actualidad no es necesario tener colonias para obtener ciertas pases pueden intercambiar comprar y vender sus recursos o materias primas, a travs de las importaciones y exportaciones 15. Explique en qu consiste la Ley de Bronce de los salarios para el mercantilista William Petty? William Petty habla tambin de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da ms trabajara menos y no rendir igual. Segn Petty, lo nico que produce excedente es la tierra. El excedente de la tierra era la renta que equivala a utilidad o ganancia. De aqu Petty elabora una teora de la renta diferencial adelantndose a Ricardo: pensaba que el dinero y el comercio exterior eran importantes porque ayudan a su pas a desarrollar y perfeccionar su industria. 16. El mercantilista italiano Antonio Serra escribi una obra sobre el metalismo Cmo interpreta usted cuando dice: si se aumenta el trabajo dedicado a la agricultura, los rendimientos aumentan menos que proporcionalmente? Antonio Serra predice que los rendimientos de la actividad agraria sern necesariamente decrecientes a pesar de que la produccin pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se aadan a la produccin necesariamente de inferior calidad, o con una repercusin menor en el producto final, que las originalmente empleadas. 17. Explique una de las proposiciones del mercantilismo cuando trata sobre cmo conseguir una balanza mercantil favorable en importaciones y exportaciones. Una proposicin es que las exportaciones superen a las importaciones, debido a que de esa forma quedar en el pas exportador un saldo a favor consistente en oro y plata. 18. Qu piensan los mercantilistas en cuanto al lujo? Los mercantilistas piensan que el lujo es importante, ya que para ellos el atesoramiento de metales preciosos es primordial para un estado, ya que un pas ser ms rico cuanto mayor sea la cantidad de oro y plata que tengan

19. Por qu es importante la escuela Fisiocrtica y por qu criticaron a los mercantilistas? Es importante la escuela Fisiocrtica debido a que aportaron muchas ideas tales como: a) Crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. b) Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. Criticaron a los mercantilistas debido a que los mercantilistas postulaban que la riqueza y poder de un pas dependan de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro y plata. 20. Por qu para los fisicratas, los comerciantes e industriales son una clase social estril? Los fisicratas decan que los comerciantes e industriales son una clase social estril debido a que estos no generaban riqueza; por el contrario, lo que hacan los mercantilistas generalmente es tener lujos y despilfarros. 21. En qu consiste el orden natural segn los fisicratas? Crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. La ley natural es un conjunto de principios que, en tica, teologa, derecho y teora social, remite a lo que se supone son las caractersticas permanentes de la naturaleza humana, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal. A causa de la ambigedad de la palabra naturaleza, el significado de natural vara. As, la ley natural puede ser considerada como un ideal al que aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actan por norma o regla general los seres humanos. 22. Por qu al capitalismo industrial se le llam sistema burgus de produccin? Porque tiene como base material la mquina y su fundamento ideal en el principio de libre cambio. 23. En cuanto a los postulados de la escuela liberal Por qu coincide esta escuela con la escuela fisiocrtica en cuanto a las leyes naturales? Porque la escuela liberal tiene como representantes a Adam Smith y David Ricardo quienes estuvieron fuertemente influenciados por la escuela Fisiocrtica.

24. La frase Dejar hacer, dejar pasar que el mundo se mueve solo pertenece a la escuela clsica o la escuela fisiocrtica? Explique. La frase Dejar hacer, dejar pasar que el mundo se mueve solo, pertenece a la escuela Fisiocrtica y su significado es la no intervencin pblica en la economa que segn ellos produciran de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. 25. Por qu se dice que la libre competencia como principio de la escuela liberal es una rplica del mercantilismo? Porque seala que todo, absolutamente todo debe ser dejado a la accin de las leyes impersonales del mercado. La libre competencia es el lubricante que mantiene aceitando el mecanismo econmico, todas las barreras y trabas deben desaparecer, coaliciones de patrones y obreros, proteccionismos, barreras aduaneras, etc. 26. En qu consiste el individualismo como exaltacin del inters personal? El individualismo no defiende forzosamente la doctrina del egosmo, que considera que el inters personal es la nica motivacin humana lgica. Por el contrario, el individualista puede tener un pensamiento poltico y econmico cuyas motivaciones se basen en el altruismo y defender que el objetivo de la organizacin social, poltica y econmica es aumentar el bienestar al mximo para el mayor nmero de personas. El individualismo considera, tericamente, que el Estado plantea una restriccin artificial en las tendencias de los individuos.

27. En la actualidad es importante la divisin del trabajo como uno de los postulados de la escuela liberal? En la actualidad la divisin del trabajo es importante ya que permite la especializacin de las personas en sus actividades; pero a la vez, tambin existe una desventaja y es porque la divisin del trabajo hace que las personas se mecanicen. 28. Por qu a la escuela liberal se le llama escuela Manchesteriana? A la escuela liberal se le llam vulgarmente Manchesteriana, debido a que se desarroll en la ciudad de Manchester. Escuela de Manchester: grupo de hombres pblicos, economistas y empresarios, que abogaron activamente -entre 1820 y 1850- por una poltica de libertad econmica sin limitaciones. Su nombre ha quedado indisolublemente asociado a la defensa del laissez faire, por lo que se habla de liberalismo manchesteriano cuando se aboga por la total prescindencia del Estado en materia econmica y social. El liberalismo ingls no era otra cosa que una generalizacin poltica del libre cambio. La escuela Manchesteriana gozaba de una posicin dominante desde la reforma electoral burguesa censataria de 1832 y la abolicin de los derechos sobre el trigo de 1846.

29. Explique por qu es importante el anti - intervencionismo en Contradiccin del proteccionismo y el intervencionismo? El anti - intervencionismo es importante porque consideran que los mercados deben "auto regularse", ya que los Gobiernos slo afectan negativamente el desarrollo general de la economa y la sociedad; por ejemplo: Si el Estado fija un salario mnimo por hora o lo incrementa "artificialmente" con derechos y garantas laborales(pensiones, seguro mdico, prestaciones sociales, etc.), entonces desequilibrara los mercados, porque se correra el riesgo de que en muchos de ellos, las retribuciones seran mayores a la productividad marginal del llamado "factor trabajo. En cambio el intervencionismo es cualquier acto del gobierno que representa el inicio de fuerza fsica y al mismo tiempo no llega a imponer un sistema econmico socialista completo en el que la produccin se desarrolla enteramente o al menos caractersticamente, por iniciativa del gobierno. Al contrario que en el socialismo, el intervencionismo es un sistema en que la produccin se caracteriza por desarrollarse por iniciativa privada, incluyendo empresas privadas, y el motivo ltimo es el deseo de obtener beneficio. El intervencionismo existe en el marco de una economa de mercado, aunque como Von Mises dice, una economa de mercado as es una economa de mercado entorpecida. 30. Por qu es importante la escuela histrica alemana? Corriente de pensamiento que hizo nfasis en la relatividad histrica de los modos de organizacin econmica de las diversas naciones oponindose, en consecuencia, a la idea de que existen leyes econmicas de validez universal. Esta escuela sostuvo, adems, la necesidad de aplicar polticas econmicas especficas para cada caso. El principal exponente de esta corriente, Gustav Schmoeller, adopt un punto de vista algo ms flexible, pero insisti en la bsqueda de una ciencia econmica que integrara en sus proposiciones todas las motivaciones humanas y no slo aquellas referidas a la bsqueda de ganancias. Al destacar la importancia del cambiante entorno en que se desarrolla cada economa, la Escuela Histrica contribuy al desarrollo de la llamada economa institucional, dando mayor profundidad al pensamiento histrico y social pero inhibindose para realizar las generalizaciones tericas que tan fructferas resultaron para el desarrollo de la ciencia econmica. Por tal motivo su influencia posterior result bastante reducida, quedando confinada a aspectos laterales o escuelas de pensamiento poco influyentes en el destino posterior de la economa. 31. Explique qu pas en Inglaterra, Francia Y Estados Unidos durante la revolucin industrial? En Inglaterra: Los burgueses hicieron la revolucin contra el feudalismo, el resultado fue el compromiso entre nobles y capitalistas, en el parlamento representado por conservadores y liberales respectivamente, el problema radica en que la aristocracia terrateniente confundi sus intereses con los de la burguesa mercantil primero e industrial despus. El liberalismo de Smith triunf ampliamente en esta nacin, aunque posteriormente Robert Owen, un utpico, apoy a las masas trabajadoras.

En Francia: La insurreccin fue una revolucin modelo porque llev a la burguesa arrastra tras de s al pueblo obrero y al campesino contra la feudalidad, a la cual debati en todos sus campos, una vez triunfante, se volvi contra sus antiguos aliados, especialmente contra los trabajadores a quienes someti a sus dominio econmico legal, es por ello que la revolucin econmica en Francia es la mejor de todas la de Europa. En Estados Unidos: Se independiza de Inglaterra en 1776 e inicia un rpido desarrollo industrial que se acelera en 1865 cuando los estados esclavistas del sur son derrotados por los estados industriales del norte. Ya desde antes del progreso econmico de esta nacin haba empezado el amparo de un fiero proteccionismo defendido sucesivamente por Alejandro Hamilton y Henry Carey.

32. Por qu se destruyeron los gremios y corporaciones? Porque la demanda mundial de mercancas aument considerablemente; entonces, se cay en la cuenta de que las corporaciones de artesanos no eran capaces de atenderlo, y es as que el capitalismo mercantil primero e industrial despus, toman a su cargo la tarea de aniquilar a estas asociaciones. 33. En qu consiste la reaccin prctica y masiva contra el capitalismo industrial? En un principio la reaccin proletaria consisti en un odio exacerbado a la maquinaria y a los inventores. En Inglaterra por ejemplo, los obreros destruan los artefactos mecnicos, perseguan a sus inventores, incendiaban sus casas, los maltrataban y obligaban a fugar. Fueron momentos de zozobra para el capitalismo que tuvo que hacer frente a las tendencias maquinoclastas de la clase obrera. Particularmente clebre fue el movimiento Luddita en Inglaterra: un sujeto de apellido Ludda encabez un movimiento sistemtico de destruccin de las mquinas y fbricas, la burguesa dict leyes terribles contra los Ludditas. Posteriormente surgi un movimiento en Inglaterra denominado Cartismo, nombre que alude a las peticiones que formularon a la burguesa en forma de cartas. 34. Por qu es importante el socialismo utpico para la historia econmica? Por qu fracas? - Es importante porque el socialismo utpico influy notablemente en el mejoramiento de las leyes sobre el trabajo fabril y sobre las reformas sanitarias. - Fracas porque los representantes del socialismo utpico elaboraron proyectos que eran fantasas, sueos hermosos e inalcanzables.

35. Explique la ley de Bronce de los salarios de Fernando Lasalle como utopista. La ley de Bronce de Fernando Lasalle: el obrero jams podr recibir un ingreso que vaya ms all de lo que estrictamente necesita para satisfacer sus necesidades materiales, pues aparte de lo exiguo que recibe debe tambin pagara los impuestos, especialmente los que gravan el consumo.

36. Tanto William Petty (mercantilista) como Fernando Lasalle (utopista) que son etapas diferentes de la economa, ambos se ocupan de la Ley de Bronce de los salarios. Explique estas coincidencias o diferencias. -Fernando Lasalle, en el siglo XIX, enunci la siguiente ley: El salario est rgidamente fijado dentro de los lmites del costo de subsistencia de las clases trabajadoras; si, debido al aumento de las demandas de fuerza de trabajo por parte de los capitalistas, el nivel de los salarios aumentase durante cierto tiempo, se producira un aumento en la poblacin, por lo que pronto aumentarn la oferta de trabajo por el crecimiento de la poblacin y el salario ser llevado de nuevo a su nivel natural. -William Petty habla tambin de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da ms trabajara menos y no rendir igual. Segn Petty, lo nico que produce excedente es la tierra. El excedente de la tierra era la renta que equivala a utilidad o ganancia. De aqu

37. Por qu al socialismo cientfico se llama socialismo y por qu cientfico? Se denomina socialismo porque percibe en la socializacin de la riqueza y en la desaparicin de las clases, como consecuencia de la abolicin de la propiedad privada, lo que sera el remedio a los males engendrados por el capitalismo. Y se denomina as porque afirma basarse en el estudio objetivo y reflexivo de la sociedad capitalista, estudio que no es viciado por la interferencia de los deseos subjetivos, de tal manera que el derrumbe del capitalismo burgus y su reemplazo por el socialismo se efectuarn con la voluntad, sin la voluntad y contra la voluntad de los hombres. 38. Por qu es importante el materialismo histrico? El materialismo histrico o concepcin materialista de la historia es un marco terico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prcticos, tecnolgicos o materiales, en especial el modo de produccin y las limitaciones que ste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto econmico, jurdico, ideolgico, poltico, cultural, etc.). Para el materialismo histrico los cambios tecnolgicos y del modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ltimas de los cambios. Aunque histricamente el materialismo histrico se populariz en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, los conceptos anteriores a ste y est presente en antropologa, teora de la historia o sociologa, haciendo que el materialismo histrico englobe a toda una serie de elaboraciones tericas no necesariamente marxistas. 39. En qu consiste la teora de la plusvala? La teora de la plusvala sostiene que el capitalismo se apropia del valor excedente creado por el obrero en la produccin, sin remunerarle, de la cual resulta la explotacin de los ms y la opulencia de los menos, el empresario que ha comprado la fuerza de trabajo del obrero lo hace rendir por encima de lo que paga en forma de salario, este trabajo no pagado es la plusvala

40. Por qu Carlos Marx pone al estado como la institucin capaz de hacer una equitativa distribucin de la riqueza en contraposicin de los liberales? Porque seala que el estado debe ser la representacin genuina del proletariado, quiere decir que el estado tiene que representar a los ms pobres que generalmente son la mayora de la poblacin. 41. Por qu el trabajo como fuente de riqueza de un pueblo es tomado como fundamento o proposicin tanto por la escuela clsica como por la socialista? Porque todo trabajo trae consigo una remuneracin, la cual es necesaria e indispensable para poder subsistir. Adems el trabajo es indispensable para la produccin. 42. Cree usted que en una situacin futura se podr abolir la propiedad privada tal como reza en sus principios el socialismo? A mi parecer creo que en una situacin futura, la propiedad privada no desaparecer debido a que cada persona es propietario de alguna cosa o ejerce pleno poder sobre aquella, lo cual hace que exista una propiedad privada. 43. Existir siempre lucha de clases como uno de los postulados de La escuela socialista? La escuela socialista sostiene que se har posible la desaparicin de clases, en cuanto se produzca la abolicin de la propiedad privada, lo que sera el remedio a los males engendrados por el capitalismo. 44. En qu se diferencia la escuela neoclsica con la liberal y keynesiana? a) La escuela neoclsica es un enfoque econmico basado en el anlisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclsico est que el comportamiento econmico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes econmicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la informacin disponible. Hoy en da, el enfoque de la escuela neoclsica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas crticas a varios de los supuestos de la escuela neoclsica, frecuentemente algunos de estas crticas han sido incorporados en nuevas versiones de la teora neoclsica. La economa neoclsica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economa. No todos estn de acuerdo acerca de qu se denomina la economa neoclsica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclsicas a varias reas problemticas y dominios; arrancando de las teoras del trabajo a teoras de los cambios demogrficos. E. Roy Weintraub expresa que la economa neoclsica se basa en tres cuestiones, sin embargo algunas ramas de la teora neoclsica pueden tener distintas aproximaciones: 1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor. 2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia. 3. Las personas actan independientemente en base a informacin completa y relevante.

b) La escuela liberal fue creada por: Adam Smith. Representantes: Malthus, Mill, David Ricardo. Su pensamiento: - Viva la Libre competencia - Dios premiar al ms dotado y castigar al ms dbil - El hombre es bueno por naturaleza y debe dejarse llevar por su inters individual dejando de lado a la sociedad. c) Economa keynesiana: trmino empleado para describir las teoras Macroeconmicas que se han desarrollado usando los conceptos creados y las tcnicas utilizadas por John M. Kenes. A diferencia de los neoclsicos, Kenes se interes primordialmente por los gran desagregados econmicos nacionales, en especial por el efecto de la demanda agregada sobre el nivel de los ingresos, y por la atencin que prest a la proporcin del ahorro total destinada a la inversin. Surgida en una poca de grave crisis econmica la economa keynesiana se preocup especialmente por dos temas centrales: la estabilidad de una economa de mercado -fundamentalmente en cuanto a mantener el pleno empleo- y el rol del dinero, o de las variables monetarias, en el conjunto del sistema. En la perspectiva keynesiana la inestabilidad de una economa demarcada es atribuida a la diferencia entre la propensin al consumo y la propensin al ahorro a medida que aumentan las rentas de los individuos, as como a la trampa de la liquidez, una situacin en la cual el incremento de la oferta monetaria no hace descender los tipos de inters. La solucin encontrada por la mayora de los keynesianos consiste en un cambio del papel del Estado: su poltica econmica debe encaminarse a impedir los perodos recesivos mediante un aumento del gasto pblico que estimule la demanda agregada, lo cual produce un dficit fiscal. Posteriores aplicaciones prcticas de estas ideas, especialmente en Latinoamrica, llevaron a recurrentes presupuestos deficitarios que han estimulado el fenmeno de la inflacin.

45. Por qu al capitalismo financiero se le llama tambin capitalismo de monopolio o imperialismo? Porque el capitalismo industrial se transforma en capitalismo monopolista cuando la concentracin de la produccin llega a alto grado de desarrollo que surge sobre las ruinas de multitud de los capitalistas individuales, mientras que simultneamente el mercado de libre competencia desaparece para dar lugar al mercado cartelizado o trustificado en la cual los consumidores no encuentran muchos vendedores; sino, pocos, vindose obligados a comprar sin poder escoger. 46. En qu consiste el cartel como tipo de competencia monopolstica? Crtel, acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los crteles controlan la produccin y la distribucin. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el trmino se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional.

47. Qu es la integracin econmica? La integracin econmica, se refiere cuando las gigantescas empresas no se limitan nicamente a controlar la produccin del artculo determinado, sino que tambin existen su dominio a otras ramas industriales, a este fenmeno se denomina integracin que puede ser de tres formas: vertical, horizontal y mltiple. 48. Por qu la exportacin de capitales subordina a los pases subdesarrollados? Porque de ellos obtiene altos dividendos ya que encuentra mano de obra barata, materia prima barata, gobiernos complacientes, etc. La exportacin de capitales reviste de dos formas: emprstitos e inversiones, el primero se da a los pases o gobiernos extranjeros y las inversiones productivas en petrleo, cobre, plomo, etc. La exportacin del capital significa que el imperialismo al aliarse con el latifundismo, frena el desarrollo industrial de stos e impide la consolidacin de la democracia. 49. Cree usted que en la actualidad, habiendo desaparecido la guerra fra, el mundo siga dividido entre monopolios internacionales y grandes potencias? En mi opinin, creo que en la actualidad an existen los monopolios a nivel mundial; por ejemplo, la empresa Microsoft es un monopolio a nivel internacional debido a que la mayora de personas se convierten en usuarios de esta compaa y se convierte en monopolio porque no hay una empresa que ofrezca productos de igual calidad que esta. Otros ejemplos de monopolios son las de las lneas telefnicas, luz, agua y entre otros.

You might also like