You are on page 1of 26

II Curso Ciudadana y Tributacin

Mdulo 1 Tributacin y conciencia tributaria

2013

Mdulo 1

ndice
Introduccin 1. La tributacin como un requisito de la convivencia ciudadana 2. La escuela y la formacin en conciencia tributaria y aduanera 3. Importancia de los bienes y servicios pblicos para el desarrollo del pas 10 3 4 8

4. La evasin tributaria y aduanera como vulneracin a la convivencia 14 5. La importancia del control aduanero 23

6. Por qu la tributacin forma parte de un aprendizaje fundamental? 25 Actividad de evaluacin 26

Mdulo 1

Introduccin

Bienvenidos al mdulo 1 correspondiente a la semana 2. En este espacio, usted tendr la oportunidad de estudiar, analizar, reflexionar, argumentar, compartir y enriquecer sus conocimientos a travs de variadas situaciones de aprendizaje, en donde se abordarn contenidos vinculados a la tributacin como requisito de la convivencia, la formacin de la conciencia tributaria, la importancia de los bienes y servicios pblicos, la importancia del control aduanero y la evasin tributaria y aduanera. Durante el estudio de este mdulo, usted encontrar una serie de actividades a realizar. Algunas de ellas no sujetas a calificacin, pero muy importantes en el proceso de construccin del aprendizaje. En cambio, la actividad calificada, le permitir, mediante los resultados obtenidos, conocer el nivel alcanzado en relacin a la adquisicin de informacin y capacidad de interaccin y aplicacin de los contenidos. Nuestra recomendacin es que las realice todas, para alcanzar los resultados esperados. Es nuestro deseo resaltar la importancia de su participacin y esfuerzo constante en el logro de los objetivos propuestos, pues se trata de un curso que se desarrolla en la modalidad virtual, lo que significa que usted, como participante, es el responsable exclusivo del ritmo y realizacin de sus estudios.

Mdulo 1

1. La tributacin como un requisito de convivencia ciudadana


La tributacin de un pas es producto de la combinacin de varios factores. Uno de ellos es su historia y el Per, ms que ningn otro pas, se ha caracterizado por poseer una historia muy rica en ese aspecto. A pesar de la desaparicin de los antiguos sistemas tributarios incaicos y coloniales, y del fin de la llamada Repblica aristocrtica (Basadre, J.), todas estas formaciones y normas sociales an prevalecen en la conciencia colectiva de millones de peruanos. Actualmente, para tributar tenemos a nuestra disposicin una serie de herramientas virtuales y facilidades, para que aquellos contribuyentes que cumplan sus obligaciones voluntariamente, lo hagan al menor costo posible. A los ojos del ciudadano comn, la tributacin aparece como una obligacin que se cumple en dos actos: declarar y pagar, lo que ya se puede hacer por Internet durante las 24 horas del da. Pero para quienes toman decisiones, establecen la poltica tributaria, formulan y aprueban las normas tributarias (es decir, los poderes legislativo y ejecutivo) la tributacin es un proceso de toma de decisiones en donde se pone en juego muchos intereses sociales y particulares; los que deben coincidir en ideas. Tambin es una tarea compleja que requiere variadas competencias profesionales, la SUNAT que se encargan de organizar la recaudacin y la fiscalizacin, crear los modernos sistemas de declaracin y pago, virtuales; especialmente al adecuar todos los sistemas cuando se producen procesos de reforma y mejora del Sistema Tributario.

Cotidianamente, en la vida del ser humano, ocurren hechos de diferente naturaleza que la ley moderna los considera algunos de ellos como hechos civiles (por ejemplo, el nacimiento, la muerte, el matrimonio), a otros como hechos penales (por ejemplo, la apropiacin ilcita, la defraudacin, el homicidio) y tambin existen los hechos

Mdulo 1 econmicos (por ejemplo, la celebracin de un contrato de comercio, la venta de un bien, el pago de un salario). Todos los hechos descritos se dan en un escenario que ha sido constituido por los propios ciudadanos y que gracias a su aporte es administrado y mantenido por el Estado. De esta manera, los hechos o las actividades econmicas que desarrollan los ciudadanos para obtener ingresos, para adquirir su patrimonio o para consumir, son posibles porque existen servicios pblicos, seguridad jurdica, dependencias pblicas y privadas e infraestructura; adems de normas legales y regulacin de la actividad social y econmica. Todo esto lo brinda el Estado, que requiere de recursos para poder funcionar. Los recursos provienen, fundamentalmente, de los tributos que pagan los ciudadanos. Actividad de ampliacin Le invitamos a revisar el video Qu es la Sunat? que se encuentra en la pestaa Semana 2, en la seccin Recursos de informacin.

Principios constitucionales del sistema tributario peruano Son postulados bsicos que constituyen el fundamento normativo del sistema tributario, tienen como punto de partida planteamientos ideolgicos, refrendados en la Constitucin Poltica del Per vigente desde el ao 1993.

Principio de legalidad. Los tributos deben tener su origen en la ley como expresin de la voluntad soberana la que es emitida por el Congreso, como representante del pueblo.

Principio de igualdad. Se refiere a que nadie puede ser exonerado del impuesto por alguna condicin personal y que todo aquel que cae en los supuestos que generan la obligacin de pagar impuestos, entonces debe pagarlo.

Principio de reserva de ley. La ley que crea un tributo contendr la regulacin bsica de la relacin tributaria: el hecho imponible, la base imponible, la tasa, las exoneraciones, las infracciones y sanciones y los procedimientos. operativos.

Mdulo 1 Principio de efecto no confiscatorio. Dado que la tributacin implica que el ciudadano entregue al Estado una parte de su patrimonio, en cumplimiento al principio de legalidad, se ha establecido el criterio de efecto no confiscatorio de los tributos, bajo el cual se limita el poder de imperio del Estado y, por tanto, su potestad tributaria para afectar significativamente la capacidad contributiva del ciudadano. Respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ninguna norma legal o administrativa de naturaleza tributaria puede violar las garantas constitucionales de la persona: igualdad ante la ley, derecho al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones; derecho a contratar con fines lcitos; derecho a la propiedad y a la herencia; derecho a la legtima defensa; no hay prisin por deudas y a no ser procesado por acto u omisin que no est previamente calificado en la ley como infraccin punible ni sancin no prevista en la ley, aplicable en los delitos tributarios. Asimismo, deben ser respetados todos los otros derechos fundamentales.

Los tributos El tributo es el pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines, siendo exigible coactivamente ante su incumplimiento. Al analizar detenidamente la definicin de tributo, encontramos los aspectos bsicos siguientes: Solo se crea por ley. Solo se paga en dinero (y excepcionalmente en especie). Es obligatorio por el poder tributario que tiene el Estado. Se debe utilizar para que el Estado cumpla con sus funciones. El Estado puede cobrarlo coactivamente cuando la persona obligada a pagarlo no cumple. Los componentes del tributo son: el hecho generador, el contribuyente, la base de clculo y la tasa. a. Hecho generador. Es la accin o situacin determinada en forma expresa por la ley para tipificar un tributo y cuya realizacin da lugar al nacimiento de la obligacin tributaria. Tambin se conoce como hecho imponible. b. Contribuyente. Persona natural, jurdica, empresa o sucesin indivisa que realiza una actividad econmica, la que de acuerdo con la ley constituye un hecho generador, dando lugar al pago de tributos y al cumplimiento de obligaciones formales. c. Base de clculo. Se refiere a la cantidad numrica expresada en trminos de medida, valor o magnitud sobre la cual se calcula el impuesto. Tambin se conoce como base imponible. d. Alcuota. Es el valor porcentual establecido de acuerdo con la ley, que se aplica a la base imponible, a fin de determinar el monto del tributo que el contribuyente debe pagar al fisco.

Mdulo 1 Funciones del tributo Para entender en qu consiste el sistema tributario y decidir si es justo o no, debemos estar informados sobre cules son sus funciones. Funcin fiscal. A travs de los tributos se busca incrementar los ingresos del Estado para financiar el gasto pblico.

Funcin econmica. Por medio de los tributos se busca orientar la economa en un sentido determinado. Funcin social. Los tributos son la obligacin dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas, es decir, los tributos que pagan los contribuyentes retornan a la comunidad bajo la forma de obras pblicas, servicios pblicos y programas sociales.

La convivencia ciudadana se ve afectada si es que la funciones de la tributacin, especialmente la social no se cumplen puesto que el retorno de los tributos a la comunidad bajo la forma de obras pblicas, servicios y programas sociales se reducen y, de esta manera, no se facilita ni promueve el desarrollo humano. Metacognicin 1. Responde: qu pasos segu para comprender las funciones de la tributacin? Cmo lo hice? Para qu me sirve lo trabajado?

Mdulo 1

2. La escuela y la formacin en conciencia tributaria y aduanera


En la literatura, la conciencia tributaria se refiere a las actitudes y creencias de las personas que motivan la voluntad de contribuir de los individuos. Tambin se la define como el conocimiento de sentido comn que las personas usan para actuar o tomar posicin frente al tributo. La conciencia tributaria, al igual que la conciencia social, tiene dos dimensiones: Dimensiones de la conciencia tributaria

Como proceso

Como contenido

Est referido a cmo se forma la conciencia tributaria en el individuo; es decir, a lo que denominamos formacin de la conciencia tributaria en el cual concurren varios eventos que le otorgan justificacin al comportamiento del ciudadano respecto de la tributacin.

Est referido a los sistemas de informacin, cdigos, valores, lgicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores del comportamiento del ciudadano respecto de la tributacin. Rige con fuerza normativa en tanto instituye los lmites y las posibilidades de la forma en que los contribuyentes, las mujeres y los hombres, actan.

El resultado del proceso de formacin de conciencia tributaria lleva a que la persona adopte una gama de posiciones: Desde tolerar la evasin y el contrabando. Hasta no tolerar en absoluto la evasin ni el contrabando. La conciencia tributaria dependera del entorno familiar y social en el que se ha socializado desde su primera infancia y que lo ha expuesto a un conjunto de valores especficos de su grupo socio-cultural (cultura tributaria de su entorno), especialmente, en lo que respecta a la forma particular en que han experimentado su relacin con la sociedad y el Estado.

Mdulo 1

A continuacin, le presentamos un texto que hace referencia al sistema educativo y la conciencia fiscal de los nios y adolescentes. La poblacin infantil y juvenil se halla inmersa en pleno proceso de socializacin. Por lo tanto, todava estn conformando su propia personalidad. Es el momento idneo para formar su conciencia fiscal desde la base; es decir, actuando sobre los valores cvicos. Tal como se afirmaba en pginas precedentes, la percepcin que se tiene de la responsabilidad fiscal viene influida por muy diversas instituciones, entre las que destaca el sistema educativo. El sistema educativo tiene como funcin formar e informar a los nios y a los jvenes. Tarea doble de importancia decisiva para la comunidad, donde la vertiente formativa es tan importante como la informativa, por su impacto directo en la socializacin de los ms jvenes. Debido a su doble funcin, el sistema educativo completa y sustituye a la familia en aquellas tareas que sta por s sola ya no puede abarcar en las sociedades complejas. Debido a su enorme autoridad normativa, el impacto de la educacin formal en la formacin de la conciencia tica es muy eficaz: compite con xito con la educacin informal, y mejor an con la educacin no formal que slo se ocupa de tareas informativas. Por eso, la Administracin Educativa es un aliado imprescindible, cuya colaboracin en la tarea de la formacin de la cultura fiscal de los ms jvenes debe procurar asegurarse toda Administracin Tributaria sea cual sea el nivel de tica cvica del mbito en el que acte. La forma en que el sistema educativo puede actuar transmitiendo el valor deber tributario como parte de los deberes sociales (puesto que el incumplimiento fiscal es una conducta amoral, asocial y delictiva) influir en la actitud que se adopte ante la fiscalidad (Delgado y Arias, 1997). En contrapartida, la fiscalidad supone un filn inagotable de oportunidades didcticas que, si el sistema educativo sabe utilizar, son sumamente tiles tanto para explicar conceptos (en su vertiente informativa) como para transmitir (en su vertiente formativa) normas, valores, actitudes y comportamientos. El sistema educativo puede preparar a los nios y a los jvenes para el momento en que deban cumplir sus obligaciones como contribuyentes impartiendo una serie de conocimientos bsicos que expliquen el sentido y la finalidad de los impuestos y que describan brevemente los captulos del Presupuesto pblico, as como los requerimientos ms simples del sistema fiscal. Pero con ser esto muy importante, no lo es todo. Lo decisivo sera que los alumnos interioricen la idea de la fiscalidad como uno de los mbitos donde se articula la necesaria correspondencia legal y tica entre derechos y obligaciones, donde se imbrican los intereses personales y los beneficios comunes. Eurosocial (2010). Educacin fiscal y cohesin social. Experiencias en Amrica Latina.

Actividad de proceso Despus de leer la informacin brindada en el punto 2, responde: qu importancia tiene la escuela en la formacin de la conciencia tributaria? Actualmente cmo se viene impartiendo la cultura tributaria desde las aulas?

Mdulo 1

3. Importancia de los bienes y servicios pblicos para el desarrollo del pas


Los servicios pblicos son actividades asumidas por rganos o entidades pblicos o privados, creados por la Constitucin y las leyes para satisfacer, en forma regular y continua, ciertas categoras de necesidades que son de inters general, bien sea en forma directa, por medio de un concesionario o a travs de cualquier otro medio legal, con sujecin a un rgimen de derecho pblico o privado, segn corresponda. La vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada est rodeada de innumerables servicios pblicos, desde los ms antiguos como el correo, hasta los ms modernos como la televisin por cable o el Internet. Gracias a la tecnologa existen tambin un nmero de empresas modernas, desde radioemisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que se podran encuadrar bajo la definicin de servicio pblico. A continuacin, se destacan algunos casos:

Caractersticas de los servicios pblicos

10

Mdulo 1 Son brindados por determinadas entidades (pblicas y privadas) y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo.

Estn a disposicin del pblico gratuitamente o a cambio de una tarifa, sin discriminacin alguna y dentro de las posibilidades de oferta tcnica que posean los operadores. Son regulados por las leyes, especialmente en lo concerniente a las tarifas. Como no siempre existe competencia, las leyes favorecen los derechos de los ciudadanos beneficiarios. Deben funcionar, de manera regular y permanente, en favor de la colectividad y por encima de los intereses de quienes los manejan. Frecuentemente entran en conflicto con los operadores privados del mismo tipo de servicio, porque mientras que el sector privado busca optimizar sus utilidades, el Estado busca ofrecer un servicio ms adecuado al menor precio posible. Por ejemplo, hay servicios de salud pblicos operados por el MINSA y servicios de salud privados operados por particulares como las clnicas. La prestacin del servicio puede ser hecha por un organismo pblico o privado pero bajo control, vigilancia y supervisin de los rganos reguladores estatales competentes. Por ejemplo, el servicio de telefona es pblico, as como el de suministro de electricidad, pero sus operadores son privados. Ambos se rigen por la ley y son regulados por organismos como OSIPTEL y OSIGNER, respectivamente.

Recuerda que El servicio pblico es el conjunto de prestaciones reservadas en cada pas a las administraciones pblicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

11

Mdulo 1 Los servicios pblicos garantizan el ejercicio de los derechos ciudadanos La manera que tiene la sociedad y el Estado de garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos es ofreciendo servicios pblicos de calidad. Una persona pondr en prctica su derecho a la salud mediante el uso de un servicio pblico de salud. De la misma forma se ejercer el derecho a la educacin, a tener un nombre, a la justicia, a la seguridad, a la propiedad; a travs de los servicios de educacin, identidad y registros civiles; tribunales de justicias y fiscalas, y registros pblicos, respectivamente; entre otros muchos que corresponden a los derechos reconocidos por la Constitucin Poltica del pas. Los derechos econmicos de las personas naturales y jurdicas tambin deben ser garantizados y los servicios pblicos que atienden estos derechos son los servicios de transporte (carreteras, puentes, puertos, embarcaciones, etc.); de telecomunicaciones (redes por cable, redes inalmbricas) y de energa (petrleo, gas, etc.). En los tiempos actuales, los Estados deben construir sistemas jurdicos que garanticen la oferta de servicios pblicos con lo que a su vez, los ciudadanos puedan ejercer sus libertades sociales, de manera que se sientan incluidos al recibir beneficios que les permiten gozar de una vida digna, tener empleo, desarrollar sus actividades econmicas, ejercer sus derechos polticos sin trabas, entre otros.

Los bienes pblicos Un bien pblico se caracteriza porque su uso por una persona no impide que otros los usen posteriormente o que varios lo usen a la vez (por ejemplo, las bancas de un parque). De otro lado, los bienes pblicos pueden ser utilizados por todos sin exclusin (por ejemplo, la televisin por ondas areas de seal abierta).

12

Mdulo 1 Desde el punto de vista de la propiedad, un bien pblico es aquel que fue adquirido por el Estado, el cual tiene la funcin de proveerlos. Por ejemplo, los colegios pblicos, los hospitales, las carreteras y los locales para que funcionen otras entidades del Estado. Los bienes pblicos son definidos por los economistas como bienes econmicos que presentan las siguientes caractersticas: la rivalidad por consumirlos es baja y la no exclusin. Actividad de proceso Comparta con un colega, familiar o amigo el tema sobre la importancia de los bienes y servicios pblicos para el desarrollo del pas. Luego, responda: cmo lo comparti?

Metacognicin Copia y completa, en una hoja el siguiente esquema:

Identificacin de dificultades
No

Organic mi aprendizaje mediante:

Identificacin de ideas principales

No
La elaboracin de esquemas

No

13

Mdulo 1

4. La evasin tributaria y vulneracin a la convivencia


Mircoles 19 de setiembre del 2012 | 12:51

aduanera

como

SUNAT: la evasin tributaria alcanza los S/. 16 000 millones al ao


La jefa de la Sunat, Tania Quispe, expres su preocupacin por los altos ndices de evasin tributaria en el pas que, segn indic, alcanza los S/.16 000 millones al ao. La funcionaria explic que el nivel de evasin aproximadamente del 30%- est muy por encima del promedio de la regin, pese a que el Per es uno de los pases ms atractivos para la inversin por su continuo crecimiento. Aunque destac las campaas impulsadas por su institucin, Quispe indic que la Sunat necesita ms armas para luchar contra la evasin, la elusin y la informalidad, que le posibiliten tambin sanciones ms drsticas a quienes incumplan con el pago de impuestos. No obstante, destac que en el primer ao de su gestin la recaudacin creci en S/.9300 millones, lo que representa un 8.1% en trminos reales. Recuperado de http://peru21.pe/economia/sunat-evasion-tributaria-alcanza-s16000millones-al-ano-2042905 La evasin tributaria es el incumplimiento, por accin u omisin, de las leyes tributarias, que implica dejar de pagar en todo o en parte los tributos.

No emitir comprobantes de pago. No declarar la venta o ingreso obtenido. No pagar impuestos que corresponden como Impuesto a la Renta o Impuesto General a Ventas. le el el las

F O R M A S D E E V A S I N

Entregar comprobantes falsos. Utilizar comprobantes de pago de empresas inexistentes para aprovechar indebidamente el crdito fiscal. Utilizar doble facturacin.

Apropiarse del IGV pagado por el comprador.

Llevar los libros contables de manera fraudulenta.

Se considera evasin tributaria a cualquier hecho que lleve a cometer u omitir su obligacin de declarar totalmente su ingreso, patrimonio, ganancia, venta, con la finalidad de que no sea considerada como parte de la base sobre la que se calcula el impuesto. La evasin puede ser parcial o total. Es parcial cuando el contribuyente declara y paga puntualmente, pero solo una parte de los tributos a los que est obligado. Es

14

Mdulo 1 total, cuando evita todo el pago de dichos tributos, aun cuando no se utilice ningn medio.

EVASIN TRIBUTARIA Causas Deseo de obtener beneficios particulares apropindose del dinero pblico. Percepcin de bajo riesgo de ser detectado. Desconocimiento de las normas tributarias. Procedimientos tributarios complejos. Predominio de valores personales conservadores y desinters por adecuarse a la formalizacin y la legalidad. Percepcin de estar pagando demasiados impuestos. Percepcin de no estar recibiendo servicios pblicos por los impuestos que se pagan. La desconfianza sobre el acierto con que el Estado administra los recursos. La inestabilidad tributaria originada por la modificacin constante de las normas. La existencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad econmica de los contribuyentes. El aumento de las tasas de los impuestos. Los estudios sobre la materia revelan que a mayores tasas, mayores son los niveles de evasin. La falta de conciencia tributaria. Consecuencias Falta de recursos para garantizar los derechos sociales y econmicos de los ciudadanos y dificultades para ofrecerles servicios pblicos asistenciales y econmicos de calidad. Genera dficit fiscal, lo que origina que, para cubrirlo, se creen nuevos tributos, aumenten las tasas o se obtengan crditos externos. Aumenta la carga tributaria a los buenos contribuyentes. Esto se debe a que la creacin de ms tributos o el aumento de las tasas de los tributos ya existentes afecta a los que ya cumplen con sus obligaciones y no a los evasores. Retroceso o falta de desarrollo econmico; desempleo y retraso tecnolgico. Exclusin social y escaso desarrollo de capacidades humanas y tecnolgicas. Desconfianza de parte de los inversionistas, fuga de capitales y disminucin de la inversin privada.

15

Mdulo 1

Una mirada a la evasin tributaria en Amrica Latina


A continuacin, se presenta una mirada regional en torno a la situacin de evasin tributaria en Amrica Latina. El siguiente cuadro que corresponde al documento de CEPAL-GTZ Evasin y equidad en Amrica Latina, rene la recaudacin efectiva en el impuesto a la renta (columna 3), la brecha de recaudacin en porcentaje del PIB (columna 4) y en porcentaje de la recaudacin terica en rentas (columna 5) junto con la presin tributaria total y la recaudacin terica del impuesto a la renta (columnas 1 y2 respectivamente). Se observa, en primer lugar, que las tasas de evasin se mueven en un rango de 40% y el 65% aproximadamente, por lo que se est en condiciones de afirmar que los pases seleccionados, entre ellos el Per, se encuentran en un nivel alto de evasin en la tributacin sobre la renta. Estos niveles de evasin se traducen en una brecha de recaudacin que promedia los 4,6 puntos del PIB, con algunas diferencias entre pases. Tabla 1

CEPAL-GTZ. Evasin y equidad en Amrica Latina (2010). Como bien se afirma en el documento mencionado, estos altos niveles de evasin atentan contra cualquier efecto redistributivo que tuvieran los impuesto sobre la renta originariamente, pudiendo incrementar la desigualdad del ingreso en la regin, lo que pone en cuestin su funcin y su esencia como herramienta de poltica econmica. El grado de cumplimiento impositivo constituye el tercer elemento indispensable para lograr una poltica tributaria redistributiva. Sin este tercer pilar baja morosidad y evasin- ninguno de los dos pilares anteriores puede sostenerse. Controlar la evasin implica poder disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social y como fue sealado anteriormente- resulta indispensable para satisfacer los criterios de equidad y progresividad de la estructura tributaria. El control de la evasin es por lo tanto un aspecto fundamental a tener en cuenta si se quiere mejorar la incidencia distributiva de los sistemas tributarios de la regin. CEPAL-GTZ. (2010). Evasin y equidad en Amrica Latina.

16

Mdulo 1 Por otra parte, el siguiente grfico evidencia con mayor detalle las diferentes situaciones en la que se encuentra cada pas. Un primer grupo lo componen Ecuador y Guatemala, dos pases que combinan una tasa de evasin muy elevada (cercana al 65%) junto con una brecha de recaudacin en trminos del PIB tambin elevada (alrededor de 5,5% del PIB). En una situacin intermedia se encuentran Argentina y Per quienes tambin registran una brecha de recaudacin de aproximadamente 5,5% del PIB, pero con una tasa de evasin menor, cercana al 50%. Un tercer grupo es conformado por Mxico y El Salvador, con tasas un poco menores al resto (41% y 45% respectivamente) y una brecha como porcentaje del PIB significativamente menor (2,9% y 3,1% del PIB respectivamente). Chile por su parte se encuentra en una posicin intermedia entre el grupo 2 y el grupo 3.

Grfico 1

CEPAL-GTZ. Evasin y equidad en Amrica Latina (2010).

Uno de los principales retos de la SUNAT es reducir los ndices de evasin y contrabando. De esta manera, la convivencia ciudadana no se ver afectada, porque se podr mejorar la recaudacin y el Estado tendr mayores recursos para financiar los bienes y servicios pblicos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

17

Mdulo 1 Actividad de proceso Le invitamos a realizar la lectura del documento Estadsticas tributarias en Amrica Latina, en la seccin Recursos de informacin. Luego, de manera individual, realice las siguientes actividades: a. Responda: Cmo ha ido evolucionando la recaudacin tributaria en el Per desde los aos noventa? En qu situacin se encuentra el Per en materia de recaudacin tributaria en relacin al resto de pases de Amrica Latina? Qu impacto tienen estos resultados en el sistema educativo? De qu manera nos afecta? Despus de realizar las actividades planteadas y de tener listo su trabajo crguelo o publquelo en el enlace Entrega de la actividad de proceso ubicado en la pestaa de la Semana 2, seccin Actividades de aprendizaje, del campus virtual de la SUNAT.

18

Mdulo 1 El contrabando es la entrada o salida clandestina en el territorio nacional de mercanca, sin el respectivo trmite aduanero. De esta manera, valindose de astucia, engao o ardid, se dejan de pagar los tributos correspondientes y se defrauda al Estado. Falta de conciencia tributaria Actitud delictiva Distorsin de precios por grupos inescrupulosos que encarecen los productos. Ausencia de libre mercado en los pases vecinos, que subvencionan los precios de productos estratgicos. Poca presencia del Estado en zonas de frontera Desocupacin y falta de desarrollo y empleo en las zonas fronterizas. Bajo poder adquisitivo de los habitantes de la regin Apoyo de la poblacin y hostilidad a las autoridades Crimen organizado Bajo riesgo de deteccin Ventaja comparativa de precios de las mercancas de pases vecinos sobre los nacionales. Zonas geogrficas al margen del control aduanero y policial. No se aplican sanciones ejemplares. CAUSAS CONTRABANDO CONSECUENCIAS

El Estado deja de percibir recursos que deban provenir del pago de los derechos arancelarios o impuestos a la importacin. Competencia desleal de productos extranjeros. Los productos nacionales se perjudican porque los de contrabando tienen precios ms bajos porque no pagan impuestos. Falta de incentivo para la industria y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo. Las zonas en donde se practica el contrabando no progresan, son inseguras y pobres, estn muy expuestas a todo tipo de violencia y delincuencia. Se produce el saqueo del patrimonio nacional: piezas arqueolgicas y obras de arte. El Estado debe orientar recursos para controlar el contrabando.

Se comete contrabando cuando: Se dispone de la mercadera que ha ingresado al pas, sin contar con la autorizacin de la SUNAT. Se consume, almacena, utiliza o dispone mercanca que no ha pagado tributos y que est siendo trasladada para su reconocimiento fsico Se conduce cualquier medio de transporte dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancas que no han sido sometidas a control aduanero.

19

Mdulo 1 Se intenta introducir o se introduce mercancas al territorio nacional burlando el control aduanero, utilizando cualquier documento aduanero que no le corresponda.

Las modalidades ms conocidas del contrabando son: Hormiga: cuando es camuflado en el equipaje y el cuerpo de las personas de condicin humilde que pasan la frontera. Caleta: camuflado en compartimentos de vehculos. Pampeo: se utilizan vas alternas, pampas o trochas. Culebra: convoy de camiones de carga pesada. Chacales: personas contratadas para utilizar indebidamente la franquicia de la zona franca de Tacna. Carrusel: utilizacin repetida de un documento aduanero que se adultera con ese fin. Los principales productos de contrabando son: combustibles, alimentos, ropa usada, calzado, PC porttil y accesorios, aparatos de audio y video, relojes, licores y bebidas, confecciones, vehculos y repuestos. Obsrvese los siguientes grficos: Grfico 2 Grfico 3

20

Mdulo 1 Se desprende que esta actividad ilegal afecta a diversos sectores de la economa, principalmente a la industria, el comercio, y el agropecuario, entre otros. En lo que respecta al impacto fiscal del contrabando, se estim en US$ 103 millones el monto dejado de percibir por el erario fiscal durante el 2009. De ese total, US$ 87 millones corresponden al IGV, US$ 10 millones a aranceles y los restantes US$ 6 millones al ISC. Por otro lado, si se comparan estos resultados que datan del ao 2009 con la informacin que brinda la siguiente noticia, se aprecia que el problema del contrabando sigue constituyendo un marcado problema en nuestra sociedad.

US$ 530 millones de mercadera de contrabando ingresa anualmente al Per


Mircoles 22 de mayo de 2013 | 11:45

El contrabando opera libremente en el Per, burlando hbilmente los puestos de control de frontera, segn estimaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT), donde anualmente por esta modalidad ingresan al pas 530 millones de dlares. Estos clculos corresponden a un estudio realizado en el ao 2011, y la mayor parte de mercanca ilegal ingresa por las regiones del sur del pas como Puno y Tacna en un 75%, donde las grandes mafias operan organizadamente, con una capacidad resolutiva superior a sus contrincantes: la Polica Nacional y el personal de Aduanas. Las ltimas estimaciones que se hicieron en el ao 2011 de manera muy gruesa sealaban que el contrabando estaba en aproximadamente 530 millones de dlares, a valor costo. Yo calculo que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1,500 millones, afirm Tania Quispe, jefa de la SUNAT. Asever que, la SUNAT est aplicando una estrategia integral de combate al contrabando y para ello trabaja de la mano con pases como Bolivia, para controlar en forma coordinada los puestos de frontera. La funcionaria, indic que los contrabandistas sacan ventaja de una frontera muy amplia y esto les permite que todo el trfico ilegal vaya fluyendo, contraviniendo a los intereses de la industria nacional. Estas declaraciones las hizo ayer durante la instalacin del Puente Nuevo de Desaguadero (Puno) para aumentar el control del ingreso de mercancas a Per. En lo que va del ao, el ingreso de contrabando por la regin Puno, asciende a los 2 millones 595 mil 160.67 dlares. Recuperado de http://www.losandes.com.pe/Economia/20130522/71595.html Determinar la verdadera magnitud del contrabando no es tarea fcil debido a que se trata de una actividad ilegal y oculta. Adems, a esta dificultad hay que aadir el hecho que no existe una metodologa de uso internacional para su medicin y que en el Per existe una escasez de estudios sobre este tema. Al respecto, la SUNAT y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), son las dos nicas instituciones que han efectuado estimaciones del contrabando en el Per. Cabe sealar que la SUNAT estima el contrabando medido a valores CIF de las

21

Mdulo 1 mercancas, mientras que la SNI lo realiza en base a valores de mercado de las mercancas. Grfico 4

Se estim en US$ 480 millones el nivel del contrabando en el Per durante el 2009, segn el grfico lo que representa una contraccin de 7,5% respecto del ao anterior. En trminos absolutos, el 60% de la cada del contrabando se explic por la menor actividad ilcita en la frontera norte y Tacna, al reducirse el contrabando de combustibles y productos manufacturados, respectivamente. Sin embargo, para el ao 2010 dicha estimacin aument como muy bien se afirma en la noticia anterior. Actividad de proceso Le invitamos a revisar el documento Estimacin del contrabando en el Per 2010 que se encuentra en la pestaa Semana 2, en la seccin Recursos de informacin. Luego, reflexione en torno al impacto que tiene el contrabando en el Per e identifique las fuentes de origen.

Recuerda que No solo es culpable quien ingresa o saca mercadera de contrabando, tambin quien la comercializa y la compra. Del mismo modo, lo son las malas autoridades, que no realizan su trabajo con honestidad y eficiencia en la lucha contra ese delito. Todos ellos son cmplices de las consecuencias que el contrabando produce en nuestro pas.
22

Mdulo 1

5. La importancia del control aduanero


El control aduanero que ejerce la SUNAT consiste en un conjunto de medidas adoptadas para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercaderas y medios de transporte. Este control tiene por finalidad: Asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y sus reglamentos. Proteger la economa del pas, fiscalizando, vigilando y controlando el ingreso y la salida de mercancas del pas. Proteger la salud pblica y el medio ambiente. Facilitar el comercio internacional, protegiendo los intereses del Estado. Combatir la evasin tributaria, el contrabando de mercancas y el trfico de drogas. Optimizar el control, mediante un adecuado sistema de riesgos. Fortalecer los vnculos con el sector pblico y privado, mediante alianzas estratgicas, que permitan lograr ventajas competitivas a travs del cruce de informacin. Con respecto a este punto, es importante hacer la pregunta: Qu sucedera si las mercancas ingresaran o salieran libremente del pas sin control alguno? Si esto fuera as, se podra dar el caso que las medicinas tuvieran elementos nocivos para la salud, que los alimentos no fueran aptos para el consumo humano, que los juguetes tuvieran sustancias txicas o que los libros tuvieran informacin que atente contra nuestros smbolos nacionales o que el mapa de nuestro pas estuviera mutilado. El control aduanero es necesario para asegurar el cabal cumplimiento de las normas legales que regulan el trfico internacional de mercancas, a fin de proteger la salud pblica, la soberana nacional, la flora, la fauna, el medio ambiente, el patrimonio cultural, as como promover el desarrollo de la industria y el comercio formal para el bienestar de la poblacin. El control aduanero est organizado de diferentes maneras y ubicado en distintos sitios del territorio nacional, tal como se puede observar en el siguiente mapa:

23

Mdulo 1

Para profundizar Le invitamos a revisar el documento Control aduanero que se encuentra en la pestaa Semana 2, en la seccin Recursos de informacin, para que pueda profundizar sobre el tema.
24

Mdulo 1

6. Por qu la tributacin forma parte de un aprendizaje fundamental?


La formacin de la cultura tributaria debe ser vista como un esfuerzo sistemtico y permanente, sustentado en principios, orientado al cultivo de los valores ciudadanos y, por lo tanto, enfocado tanto a los contribuyentes actuales como a los ciudadanos del maana nios y jvenes-, cuya cultura y visin del mundo se encuentran en formacin, lo cual les hace ms susceptibles de interiorizar y hacer suyos los valores que en el futuro determinarn su comportamiento dentro de la sociedad. Bien seala Eurosocial que solamente los ciudadanos libres, informados y autorregulados, conscientes de sus derechos y de sus obligaciones, sern contribuyentes honestos. Superintendencia de Administracin Tributaria de Guatemala,

Estrategias para la

formacin de la cultura tributaria.


Es importante enfatizar, en primer lugar, que los aprendizajes fundamentales constituyen macro competencias que lo estudiantes necesitan desarrollar a lo largo de su formacin escolar. Estos aprendizajes se centran en ampliar las posibilidades de los estudiantes para lograr su realizacin personal y, como bien sostiene Guerrero, ejercer la ciudadana de manera activa, incorporarse a la vida social, econmica y productiva de manera satisfactoria, enfrentar los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento, y aprender de manera permanente a lo largo de toda su vida. La propuesta que viene construyendo el Ministerio de Educacin en funcin a los aprendizajes fundamentales se expresan en trminos de competencias, capacidades e indicadores. Uno de los aprendizajes fundamentales propuestos por el MINEDU que se relaciona directamente con el ejercicio ciudadano y, por ende, con la cultura tributaria, es: Acta en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn.

El aprendizaje fundamental de ciudadana reconoce el carcter multidimensional de la ciudadana; entre ellas se encuentra la dimensin poltica. Esta se encuentra vinculada a la manera de cmo nos relacionamos con el poder, entendida esta como un asunto inherente a las relaciones humanas. Esta dimensin, de acuerdo a la definicin del MINEDU es la que nos permite reconocer el sistema poltico y sus instituciones. La dimensin tica, es la que posibilita que identifiquemos y enfrentemos todo lo que afecta los derechos de los otros, el de la sociedad y del mundo.

25

Mdulo 1 Estas dos dimensiones descritas, son las que permiten articular con la cultura tributaria. La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un pas posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carcter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la poblacin, por lo tanto, el Estado se los debe devolver en bienes y servicios pblicos. (Gmez Gallardo, 2008).

Actividad de evaluacin Ingrese al II Curso Virtual Ciudadana y Tributacin y ubique la pestaa Semana 2, seccin Recursos de informacin. Descargue el documento Tablero de argumentos. Lea las indicaciones y los criterios de evaluacin. Despus de realizar la actividad de evaluacin planteada y de tener listo su trabajo en Word crguelo o publquelo en el enlace Entrega del tablero de argumentos ubicado en la pestaa de la Semana 2, seccin Actividades de aprendizaje, del campus virtual de la SUNAT.

Recuerda que Se debe revisar el cronograma para identificar los das que corresponden a las diferentes actividades.

26

You might also like