You are on page 1of 9

CAPTULO 1

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN
Computadoras Digitales
Una computadora digital es un dispositivo electromecnico y electrnico cuya funcin es la realizacin de clculos numricos y manipulacin de informacin. Con el desarrollo de la electrnica digital a partir de los aos 40 comenzaron a construirse computadoras digitales cada vez con mayor capacidad y velocidad y con menor tamao y precio. Una computadora digital slo puede realizar ciertas operaciones aritmticas y lgicas y el problema tiene que ser expresado de tal forma que los resultados puedan obtenerse con este limitado conjunto de operaciones. Sin embargo se han desarrollado mtodos que permiten la solucin de un gran nmero de problemas. Adems las computadoras digitales nos permiten la manipulacin de informacin, lo que ha generado un gran nmero de aplicaciones en todas las reas, no slo en las cientficas o ingenieriles.

Componentes De Una Computadora Digital


Podemos pensar que una computadora est constituida de dos partes: El equipo en s y las instrucciones y datos con los que sta va a operar. El equipo recibe el nombre de hardware y las instrucciones y datos se conocen como software.

Hardware
Como ya se mencion, englobamos con la denominacin de hardware a todos los dispositivos fsicos que conforman a una computadora. Algunos de estos dispositivos, los bsicos, se muestran en la figura 1-1 y se describen a continuacin.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Introduccin a la Computacin

Figura 1-1

Unidad Central de Procesamiento (CPU)


La Unidad Central de Procesamiento es el cerebro de una computadora, aqu se interpretan las instrucciones de los programas y se ordena la ejecucin de las diferentes tareas que debern de realizar las dems partes de la computadora, adems de efectuarse todas las operaciones aritmticas y lgicas. La CPU est formada de dos partes: La Unidad Aritmtica y Lgica (ALU) que es la encargada de realizar todos los clculos aritmticos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc.) y las operaciones lgicas (comparar, negar, etc.) y la unidad de control que es la encargada de llevar el control del programa, leyendo o escribiendo datos e instrucciones a memoria, interpretando las instrucciones y ordenando su ejecucin.

Memoria Principal
Para que una computadora realice su cometido requiere de instrucciones y datos. Esta informacin as como la misma que la computadora va generando se almacena en una parte de la mquina denominada memoria principal. Hay ciertas instrucciones que la mquina requiere al momento de encenderla para que verifique su integridad y determine las componentes que tiene conectadas, as como para activar la unidad de disco para cargar los programas de "arranque" de la mquina. Estas instrucciones se guardan en un tipo de memoria llamada memoria de slo lectura (ROM), cuya caracterstica principal es que la informacin guardada en sta no se borra al apagar la computadora.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Captulo 1

Introduccin a la Computacin

Todos los programas, as como los datos que le alimentamos a la computadora o los que sta genera, son almacenados en un tipo de memoria llamada memoria de acceso aleatorio (RAM) cuyas caractersticas principales son que podemos leer y escribir sobre sta y que la informacin almacenada en sta se destruye al apagar la computadora.

Memoria Secundaria
Dado que la memoria RAM no conserva la informacin una vez apagada la mquina y a que la capacidad de sta es limitada, requerimos de algn dispositivo que nos permita guardar programas y datos, para evitar de tener que teclearlos cada vez que queramos correr un programa. Este tipo de dispositivo se conoce como memoria secundaria y por lo general es un dispositivo que almacena la informacin grabndola en un medio magntico. Los tipos ms comunes de estos dispositivos son: Unidades de disco flexible, unidades de disco duro y unidades de cinta. Un disco flexible (floppy disk) es un disco de plstico recubierto de un material magntico con una cubierta de plstico. Sus principales caractersticas son el bajo costo, poca capacidad de almacenamiento (1.44 Megabytes) y velocidad de acceso relativamente lenta. Un byte es la unidad bsica de almacenamiento en la que se expresa la capacidad de una memoria, tanto la principal como la secundaria. En un byte podemos almacenar un carcter. Un disco duro o fijo (Hard Disk) consiste de uno o m s discos metlicos con un recubrimiento de material magntico. Las caractersticas de este medio de almacenamiento son costo alto, gran capacidad de almacenamiento y velocidad de acceso alta. Los discos duros actuales tienen capacidades en el orden de Gigabytes. Las cintas magnticas consisten en cintas de material plstico recubiertas de material magntico. Algunas son parecidas a los casetes de audio y otras a los videocasetes. Las caractersticas de una cinta magntica son la gran capacidad de almacenamiento y velocidad de acceso lenta.

Dispositivos de entrada/salida (I/O Devices)


A fin de poder alimentar a la computadora con instrucciones y datos o para recibir las respuestas que sta genera, se requieren de dispositivos que permitan la comunicacin entre el usuario y la computadora. Para alimentar la informacin a la mquina normalmente se usa el teclado (Keyboard) y la informacin proporcionada por sta se despliega en el monitor. Si se desea una copia en papel de los resultados podemos usar la impresora (printer).

Software
Como ya se mencion, todos las instrucciones y datos que requiere una computadora para funcionar se conocen como software. En trminos generales el software de una computadora se puede clasificar en tres grupos: Sistemas operativos, lenguajes de propsito general y programas de aplicacin.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Introduccin a la Computacin

Sistemas operativos
Un sistema operativo es una coleccin de programas que tienen como objetivo servir de intermediario entre la computadora y el usuario. Estos programas nos permiten manejar los recursos de la mquina, como son el CPU, los unidades de discos, el teclado, el monitor, etc. Un sistema operativo tambin nos permite manejar administrar (almacenar, borrar, copiar, renombrar, etc.) programas y datos.

Lenguajes de propsito general


Las instrucciones y datos con los que la computadora opera estn codificados en lo que se llama lenguaje mquina (que es una secuencia de ceros y unos o cdigo binario). Las dificultades para aprender a programar y despus para desarrollar programas en este lenguaje, llevaron a los programadores a crear lenguajes en los que las instrucciones fueran similares al lenguaje con el que se comunican las personas, y que fuera la misma computadora, mediante otros programas llamados traductores, la que se encargara de pasar del lenguaje de programacin al lenguaje mquina. Estos lenguajes de programacin llamados lenguajes de alto nivel nos permiten crear programas para resolver un gran nmero de problemas con una mayor rapidez y menor trabajo. Existen varios lenguajes de programacin de alto nivel y aunque hay ciertas caractersticas en comn entre ellos, cada uno est orientado a un tipo de aplicacin especifica. As por ejemplo el COBOL es un lenguaje orientado al manejo de archivos de datos y muy usado en aplicaciones administrativas; FORTRAN es un lenguaje muy poderoso en la manipulacin de nmeros y es ampliamente usado en ingeniera; BASIC es un lenguaje de fcil aprendizaje y posiblemente el ms difundido de todos; Pascal es un lenguaje diseado primordialmente con fines didcticos, es decir fue creado para que el estudiante desarrollar programas siguiendo las tcnicas de programacin estructurada y produjera programas claros, fciles de depurar y entender. C es un lenguaje muy poderoso para crear sistemas operativos y programas de aplicacin bastante complejos.

Programas de aplicacin
Los programas de aplicacin son los programas que nosotros desarrollamos o adquirimos con el fin de resolver un problema especfico. Por ejemplo podremos usar un procesador de palabras para elaborar un reporte o usar una base de datos para llevar el control de inventario de una empresa o un paquete de mtodos numricos para resolver un problema de ingeniera. Todos estos programas fueron escritos usando un lenguaje de alto nivel.

Firmware
Ya se mencion que parte de los programas de "arranque" de una computadora son almacenados en memoria ROM a fin de que no se destruya la informacin al apagar la mquina. Este tipo de software recibe el nombre de firmware. Tambin es comn encontrar computadoras que almacn en este tipo de

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Captulo 1

Introduccin a la Computacin

memoria lenguajes de propsito general (normalmente BASIC) o programas de aplicacin: Procesadores de palabras, programas de comunicacin, etc.

Notacin
Para la descripcin de la sintaxis de los lenguajes de computacin se utiliza la siguiente notacin: 1) El texto escrito en negrillas deber escribirse (teclearse) tal como aparece en la descripcin de la sintaxis. Por ejemplo, la sintaxis de la proposicin if, que se estudiar en el Captulo 6: Proposiciones de Control de C, es la siguiente: if(expresin) proposicin1 [else proposicin2] Al usar esta proposicin en un programa, el programador debe escribir precisamente las palabras if y else . 2) El texto escrito en letra cursiva deber ser reemplazado por uno suministrado por el programador. En el ejemplo anterior, en lugar de las palabras expresin, proposicin1 y proposicin2, el programador deber escribir una expresin y dos proposiciones vlidas de del lenguaje C. El texto encerrado entre corchetes es opcional y puede ser omitido. En el ejemplo anterior, la parte [else proposicin2] de la proposicin if puede omitirse en algunos casos. La lnea vertical |, se usa para separar entre dos o ms opciones mutuamente excluyentes. Las opciones estn delimitadas por llaves { }. Tres puntos (...). Una expresin seguida de tres puntos, significa que la expresin puede repetirse tantas veces como se desee. Por ejemplo, la sintaxis de la proposicin compuesta que se estudiar en el Captulo 4: Estructura de un programa en C, es la siguiente: { [declaracin local] ... proposicin ... } Lo cual nos indica que una proposicin compuesta puede tener 0 o ms declaraciones locales y 1 o ms proposiciones.

3) 4) 5)

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Introduccin a la Computacin

Terminologa
En computacin se usan algunos trminos para referirse a ciertos componentes del hardware o software, el trmino en ingls se encuentra en parntesis.

Programa (Program)
Llamados tambin programas de aplicacin, aplicaciones o software, son una serie de instrucciones, escritas en un lenguaje de programacin. Estas instrucciones se almacenan en archivos y le dicen a una computadora cmo ejecutar una tarea.

Archivo (File)
Un archivo es una coleccin de informacin relacionada, normalmente almacenada en un disco. Un archivo puede contener a un programa, datos para alimentar o datos generados por un programa.

Nombre de un archivo (Filename)


Todo archivo en un disco debe tener un nombre. La sintaxis para el nombre de un archivo depende del sistema operativo de la computadora. El compilador Turbo C versin 2.0 corre bajo el sistema operativo MSDOS (en Windows 95 o posteriores corre en una ventana de DOS). Los nombres de archivo en el sistema operativo MSDOS tienen la siguiente sintaxis: nombre[.extensin] esto es, el nombre de un archivo est compuesto de dos partes: un nombre y una extensin. La extensin es opcional. El nombre puede estar formado de uno hasta ocho caracteres de los siguientes: A- Za- z0- 9`~!@#$% &()- _'{} Las letras en el nombre pueden teclearse en maysculas o minsculas, MSDOS las convierte automticamente a maysculas. Nota: Hay algunos nombres que ya tienen un uso reservado por MSDOS para dispositivos especficos que usa la computadora y no deben de usarse para nombrar archivos. Estos nombres reservados son: aux clock$ com1 com2 com3 com4 con lpt1 lpt2 lpt3 lst nul prn Adems algunos lenguajes o aplicaciones pueden restringir el uso de algunos de los caracteres en el nombre de los archivos.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Captulo 1

Introduccin a la Computacin

La extensin consiste de un punto seguido de uno, dos o tres caracteres. La extensin es til para describir el contenido del archivo. Por ejemplo los archivos que contienen los programas fuente en Pascal usan por lo general la extensin ".pas", los del lenguaje C, la extensin ".c" y los de BASIC usan ".bas". Hay otras extensiones como ".com", o ".exe" que se refieren a programas en lenguaje mquina listos para correr.

Unidad de disco (Disk drive)


Este es el dispositivo que lee o escribe en los discos, ya sean flexibles (floppy disk) o discos duros (hard disk).

Nombre de la unidad (Drive name)


En una computadora con el sistema operativo MSDOS (o Windows), cada unidad de discos tiene un nombre, para distinguirlo de otro en la misma computadora. La sintaxis del nombre completo de una unidad de discos es la siguiente: d: d es una letra y va seguida de dos puntos (:). Por ejemplo, las unidades de discos flexibles normalmente se refieren como unidad A y unidad B (drive A y drive B) y la unidad de disco duro como unidad C (drive C). El nombre de la unidad se usa para indicar la u nidad de discos en el que se encuentra un archivo.

Directorio (Directory)
El directorio de un disco es la tabla del contenido de un disco. Contiene los nombres de los archivos, sus tamaos y las fechas y horas de su creacin o de su ltima modificacin.

Directorios de niveles mltiples (Multilevel directories)


Cuando el nmero de archivos que contiene un disco es muy grande, es conveniente subdividir el directorio en categoras. Para ello MSDOS nos permite colocar nuestros archivos en diferentes directorios. Por ejemplo, podramos agrupar los programas de tareas de computacin en un directorio llamado tarecomp, agrupar los reportes de laboratorio en el directorio replab y las cartas en un tercer directorio llamado cartas, como se muestra en la figura 1-2. El uso de directorios nos permite agrupar nuestros archivos en diferentes categoras. Estos directorios, a su vez pueden contener otros directorios, llamados subdirectorios. Esta estructura de organizacin de archivos se llama sistema de directorios de niveles mltiples o jerrquico. Por ejemplo, el subdirectorio replab contiene dos directorios: replabqu y replabtc.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Introduccin a la Computacin

Figura 1-2.

Directorio raz (Root directory)


El primer nivel en un sistema de directorio de niveles mltiples se llama directorio raz, el cual se crea automticamente al formatear el disco y empezamos a guardar archivos en l. Dentro del directorio raz, podemos crear directorios adicionales y dentro de ellos agregar nuevos archivos o crear subdirectorios. Podemos movernos a lo largo del sistema de niveles mltiples empezando en el directorio raz y recorrer los directorios intermedios hasta llegar a un archivo dado, o podemos ir directamente hasta cualquier directorio sin necesidad de recorrer los niveles intermedios. Dentro de un mismo directorio no puede haber dos archivos con el mismo nombre, pero podemos tener archivos con el mismo nombre en diferentes directorios.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

Captulo 1

Introduccin a la Computacin

Directorio de trabajo (Working directory)


El directorio en el que nos encontramos se llama directorio de trabajo. Al cambiarnos a otro directorio, este se vuelve el nuevo directorio de trabajo.

Ruta (Path)
Los comandos del MSDOS que se refieren a archivos requieren saber en que directorio se encuentran los archivos. La secuencia de directorios que hay que recorrer para llegar a un archivo se llama ruta. La sintaxis de una ruta es: [\][nomDir1][\nomDir2...] nomDir1, nomDir2, ... son nombres de directorios. Cada nombre de un directorio se separa del previo mediante una diagonal invertida (\). Si la ruta empieza con la diagonal invertida, MSDOS empieza el recorrido de los directorios a partir del directorio raz. En caso contrario el recorrido empieza a partir del directorio de trabajo. Algunos ejemplos de rutas son: \ \tareapas \replab\replabqu Directorio raz. Directorio tareapas que se encuentra en el directorio raz. Directorio replabqu que se encuentra en el directorio replab que a su vez est en el directorio raz.

Directorio padre (Parent directory)


Un directorio padre es aquel que contiene subdirectorios. El nombre del directorio padre del directorio de trabajo puede abreviarse por dos puntos seguidos (..).

Bibliografia
1. Levine Gutierrez, Guillermo, Introduccin a la Computacin y a la Programacin Estructurada. Segunda Edicin, Mxico: McGraw-Hill, 1989. 2. Microsoft Corp. MS-DOS Version 5 Reference Guide. USA: Microsoft Press, 1992.

ITSON

Manuel Domitsu Kono

You might also like