You are on page 1of 37

Leasings, NIC 17

Alcance de IAS 17
IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo segn el cual, el lessor (arrendador) le da al lessee (arrendatario) el derecho de usar un activo por un perodo de tiempo acordado, y el arrendatario le paga cierto monto al arrendador en un pago o una serie de pagos El estndar aplica a todos los leasings, excepto:
Leasings para buscar o usar minerales, petrleo, gas natural y otros recursos no regeneradores similares, Royalty

SIC 27
Evaluacin del fondo de transacciones relacionadas con la forma legal de un leasing Series de transacciones vinculadas que deben ser contabilizadas como una sola transaccin Contabilidad para reflejar el fondo del arreglo (indicadores proporcionados para ayudar con esto) Marco estructural a aplicarse en la determinacin de si en el fondo, una cuenta de inversiones y obligaciones de pago de leasing separados representan activos y pasivos de la entidad (indicadores proporcionados para ayudar con esto)

IFRIC D3 Borrador de Interpretacin


Determinacin de si un arreglo contiene un leasing Introduce tres criterios que hay que cumplir para considerar que un arreglo contiene un leasing:
Arreglo depende de un tem o tems especficos Arreglo da derecho de uso por un perodo acordado de tiempo, en tal forma que el comprador puede excluir a otros del uso del tem Pagos bajo el arreglo se efecta an por el tiempo en que el tem est disponible para ser usado, y no por el tiempo en que el tem es realmente usado

Aspectos atractivos de leasing


Para el arrendatario
Puede evitar ciertos riesgos, como obsolescencia Mayor flexibilidad operacional Ventajas de flujos de caja Ventajas tributarias Puede mejorar ratios de balance y disminuir lmites de deuda

Para el arrendador
Expande el mercado potencial Establece una relacin continua con clientes El arrendador puede recibir beneficios de los intereses retenidos en el valor residual de los activos Ventajas tributarias

Clasificacin de Leasing
Un leasing financiero transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios asociados con la propiedad de un activo.

El leasing es clasificado como un leasing financiero o un leasing operativo

Un leasing operativo es un leasing que no es financiero.

Clasificacin de un leasing
Clasificacin como un leasing financiero o operativo se hace al comienzo del leasing, el cual es el primero entre:
La fecha del contrato del leasing La fecha de un compromiso por las partes con las principales provisiones del leasing

La fecha de comienzo de un leasing puede ser distinta del comienzo del perodo del leasing. La clasificacin no se cambia posteriormente, a menos que se cambien los trminos del contrato del leasing.

Indicadores de un leasing financiero


Principio sustancialmente todos los riesgos y beneficios asociados con la propiedad son transferidos al arrendatario Indicadores incluyen:
El leasing transfiere la propiedad del activo al arrendatario antes del final del perodo del leasing, o El arrendatario tiene la opcin de comprar el activo por un precio que es significativamente menor del valor justo esperado de la propiedad a la fecha en que la opcin empieza a ser ejercible en tal forma que, al comienzo del leasing, hay certeza razonable de que la opcin ser ejercida

Indicadores de un leasing financiero


El perodo del leasing dura por la mayor parte de la vida econmica del activo, aunque no se transfiera el ttulo.
IAS 17 define el perodo del leasing como:
El perodo no cancelable por el cual el arrendatario ha contratado arrendar el activo, ms Cualesquier trminos adicionales por los cuales el arrendatario tiene la opcin de continuar arrendando el activo, con o sin pago adicional, cuando al comienzo del leasing es razonablemente cierto que el arrendatario ejercer la opcin

IAS 17 define la vida econmica como:


El perodo durante el cual se espera que un activo sea econmicamente usable por uno o ms usuarios, o El nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del activo por uno o ms usuarios

Indicadores de un leasing financiero


Al comienzo, el valor presente de los pagos mnimos del leasing asciende a por lo menos sustancialmente todo el valor justo del activo en leasing.
Valor justo se define como el monto por el cual un activo podra ser intercambiado o un pasivo podra ser liquidado o realizado entre partes informadas, actuando bajo voluntad propia, en una transaccin de mercado.

Los activos en leasing tienen una naturaleza especializada tal como slo el arrendatario puede usarlos sin que se efectu una modificacin mayor.

Indicadores de un leasing financiero


Si el arrendatario puede cancelar el leasing, las prdidas relacionadas con el leasing corresponden al arrendador. Ganancias o prdidas por cambios en el valor justo del residuo devengan al arrendatario.
Por ejemplo, el leasing puede producir una rebaja o descuento del arriendo equivalente a la mayor parte de los ingresos de la venta al final del leasing.

El arrendatario puede extender el leasing por un segundo perodo por un arriendo significativamente menor del arriendo esperado de mercado.

Terreno y edificios
Cuando se clasifica un leasing de propiedad, se analiza los elementos de terreno y edificios por separado. Se asignan los pagos mnimos del leasing entre los dos, en base a los valores justos relativos de los dos distintos intereses de leasing al comienzo. Este anlisis no es requerido si:
El elemento de terreno no es material, o El arrendatario trata su leasing de leasing como una inversin en propiedades bajo IAS 40, registrado en los libros contables al valor justo

Contabilidad por el Arrendatario

13

Contabilidad por el arrendatario: leasing financiero


Al comienzo del perodo de leasing, el arrendatario reconoce: Un activo por la propiedad en leasing al menor entre el valor justo del activo y el valor presente de los pagos mnimos del leasing
Cualesquier costos directos iniciales se agregan al valor del activo

Un pasivo por los pagos de arriendo por pagar, al mismo monto (excluyendo costos directos iniciales)

Pagos mnimos del leasing


Estos son los pagos mnimos durante el perodo del leasing que el arrendatario est efectuando o que se puede requerir que los efectue, excluyendo:
Arriendo contingente Costos por servicios Impuestos por pagar por y ser reembolsado al arrendatario

ms Cualesquier montos garantizados por el arrendatario o por una parte relacionada con el leasing, o El monto de cualquier opcin de compra con un precio ms bajo

Arriendo contingente
Arriendo contingente es la porcin de los pagos del leasing que no tiene un monto fijo sino que es basada en el monto futuro de un factor que cambia a travs del paso de tiempo, por ejemplo:
Porcentaje de ventas futuras Monto de uso futuro ndices de precios futuros Tasa de inters de mercado futura

Tasa de descuento usada para calcular valor presente


El arrendatario debe usar la tasa de inters implcita en el contrato de leasing para calcular el valor presente de los pagos mnimos de leasing.
Si no es practicable, se debe usar la tasa incremental de financiamiento del arrendatario.

La tasa de inters implcita en el contrato de leasing es la tasa de descuento que iguala el valor justo del activo ms los costos directos iniciales del arrendador, al valor presente total de ambos:
Los pagos mnimos del leasing El valor residual no garantizado

Contabilidad por el arrendatario: leasing financiero


Despus del comienzo: El activo es depreciado como un activo comprado. Los pagos mnimos del leasing se dividen entre el cargo financiero y la reduccin del pasivo. Costo del perodo incluye: Costo de depreciacin Costo financiero Amortizacin de los costos directos iniciales Arriendos contingentes, cuando se incurren

Contabilidad por arrendatario: leasing operativo


No se registran activos u obligaciones excepto para tems como:
Depsitos de garanta Arriendos anticipados

Pagos del leasing se reconocen como un gasto sobre base lineal, a menos que otro mtodo sistemtico sea ms apropiado.

Revelaciones para todo tipo de leasings


Una descripcin general de los arreglos significativos de leasing del arrendatario, incluyendo los siguientes:
La base sobre la cual se determina el arriendo contingente por pagar La existencia y los trminos de renovacin u opciones de compra y clusulas del contrato Restricciones impuestas por leasings, como las que son relacionadas con dividendos, cambios en los activos El total de los pagos mnimos futuros de subleasing que se espera recibir bajo subleasings no cancelables a la fecha de balance (ej. Cuota tiene asociado un margen sobre las ventas del bien).

Revelaciones para leasings financieros


El valor libro neto a la fecha de balance (para cada tipo de activos) Una conciliacin entre el total de pagos mnimos futuros del leasing a la fecha de balance y su valor presente, y un anlisis de estos montos, segn los que hay que pagar dentro:
Un ao o menos Ms de un ao y no ms de cinco aos, y Ms de cinco aos

Arriendos contingentes se reconocen en el estado de resultados del ejercicio

Revelaciones para leasings operativos


El total de los pagos mnimos del leasing bajo leasings operativos no cancelables para cada uno de los siguientes perodos:
Dentro de un ao o menos Ms de un ao y no ms de cinco aos, y Ms de cinco aos

Pagos del leasing y subleasing reconocidos como gastos en el perodo, presentando por separado los pagos mnimos del leasing, arriendos contingentes y pagos del subleasing

Contabilidad por el Arrendador

23

Clasificacin de leasing arrendador


En general, los principios de la clasificacin de leasings se aplican de igual forma a los arrendadores. Sin embargo, la definicin de pagos mnimos de leasing es distinta. Para arrendadores, pagos mnimos de leasing incluyen:
Pagos durante el perodo del leasing que el arrendatario es o puede ser obligado a efectuar, excluyendo arriendo contingente, costos por servicios e impuestos, ms Cualquier valor residual garantizado al arrendador por:
El arrendatario Una parte relacionada con el arrendatario, o Un tercero no relacionado con el arrendador que es financialmente capaz de eliminar las obligaciones bajo la garanta

Contabilidad por el arrendador: leasing financiero


Se reconocen cuentas por cobrar por el monto de la inversin neta en el leasing, es decir:
Los pagos mnimos del leasing, y Cualquier valor residual no garantizado que se devenga al arrendador, descontado a la tasa de inters implcita en el contrato de leasing

Pagos d leasing recibidos se contabilizan como el repago de capital e ingresos financieros Los ingresos financieros se reconocen de una manera que refleja una tasa de retorno constante y peridica de la inverisn neta del arrendador.

Arrendadores manufactureros o retailers


Si el arrendador es un manufacturero o retailes (dealer), un leasing financiero produce dos tipos de ingresos:
La utilidad o prdida que se origina por una venta directa similar del activo en leasing, por precios normales de venta Ingresos financieros, a reconocerse durante el perodo del leasing

La utilidad de la venta debe ser restringida si es necesario para asegurar que los ingresos financieros reflejen una tasa de inters de mercado.

Contabilidad de arrendador: leasing operativo


Los arrendadores reportan activos bajo leasing operativo de acuerdo a la naturaleza del activo.
La poltica de depreciacin para activos en leasing es consistente con la poltica normal del arrendador para activos similares.

Los ingresos se reconocen sobre base lineal durante el perodo del leasing (aunque no se reciba sobre tal base) a menos que otra base sistemtica es ms representativa del beneficio derivado del activo en leasing.

Revelaciones para leasings financieros


El monto de ingresos financieros percibidos por adelantado y los valores residuales no garantizados que se devengan al arrendador La provisin acumulativa por pagos mnimos del leasing por cobrar que son incobrables Arriendos contingentes reconocidos como ingresos durante el ao Una descripcin general de los arreglos materiales de leasing del arrendador

Revelaciones para leasings operativos


El total de pagos mnimos futuros de leasing bajo leasings no cancelables, analizados segn cada uno de los siguientes perodos:
Un ao o menos Ms de un ao y menos de cinco aos Ms de cinco aos

Una descripcin general de los arreglos de leasing del arrendador Total de arriendos contingentes reconocidos en ingresos

Incentivos de leasing operativo: SIC 15


Todos los incentivos deben ser reconocidos como una parte integral de la consideracin neta para el uso del activo bajo el leasing, sin considerar su forma o la oportunidad del pago.
Arrendadores deben reconocer el costo total de incentivos como una reduccin de ingresos de arriendo durante el perodo del leasing. Arrendatarios deben reconocer el beneficio total de incentivos como una reduccin del gasto de arriendo durante el perodo del leasing.

Venta y leaseback
La compaa vende un activo y entra en un contrato de leasing para arrendar ese mismo activo Pagos de leasing y precio de vente generalmente son interdependientes Contabilidad depende de si el leaseback es un leasing financiero u operativo

Si el leaseback es un leasing financiero:


No se reporta el activo como vendido, sino que se mantiene en el balance general. No se reconoce una ganancia por la venta.
Cualquier exceso de ingresos por la venta sobre el valor libro del activo en leasing que, de otra forma, se reconocera como una ganancia es diferido y reconocido en el estado de resultados durante el perodo del leasing.

Si el leaseback es un leasing operativo:


Se registra la venta, y la utilidad o prdida se reconoce, si la venta se realiz al valor justo Si el precio de la venta fue mayor que el valor justo, el exceso sobre valor justo es diferido y reconocido durante el perodo en el cual se usar el activo Si el precio de la venta fue menor que el valor justo, cualquier utilidad/prdida se reconocer inmediatamente, excepto que, si la prdida es compensada por pagos futuros del leasing por precios menores de los de mercado, ser diferida y amortizada en proporcin a los pagos de leasing durante el perodo en el cual se usar el activo

Provisiones de transicin
Aplicacin retrospectiva es recomendad pero no requerida, excepto como se describe a continuacin. Una entidad que aplic IAS 17 (modificado 1997) aplicar las enmiendas efectuadas por este estndar en forma retrospectiva para todos los leasings (si IAS 17 [modificado 1997] fue aplicado en forma retrospectiva) o para todos los leasings en los cuales ha entrado desde la primera aplicacin de IAS 17(modificado 1997).

Cambios claves del IAS 17 actual


Los elementos de terreno y edificios de un leasing deben ser considerados por separado para los propsitos de la clasificacin del leasing. Para leasings financieros contabilizados por arrendatarios, los costos directos iniciales del arrendatario se adicionan al monto reconocido como un activo. Para leasings financieros contabilizados por arrendadores, los costos directos iniciales del arrendador se adicionan al leasing por cobrar, excepto los que son relacionados con arrendadores que son manufacturer or dealers.

Asuntos de adopcin por primera vez


Estados financieros deben ser modificados/reemitidos desde el primer perodo presentado para que todos los leasings existentes sean contabilizados de acuerdo a IAS 17 Provisiones anteriores de transicin ya no se aplican En principio, no se debe aprovechar el beneficio que proviene de la perspectiva posterior de los eventos cuando se clasifican leasings, en forma retrospectiva, como leasings financieros u operativos; pero puede ser difcil lograr esto en la prctica SIC 15 se aplicara en forma retrospectiva a todos los leasings

Gracias ...........

You might also like