You are on page 1of 3

Principales teoras ticas

Las ticas de la Felicidad:


Se centran en el saber, la virtud, la utilidad, y obviamente la felicidad. Se clasifican de dos tipos de acuerdo a su punto de enfoque: teleolgicas o eudemonistas. Toda teora tica que se basa en el fin de las cosas, en un objetivo en particular, es teleolgica. De la misma forma, toda teora que consideran que el fin de la cosas es la unin entre la felicidad y la virtud es eudemonista. Filsofo Pensamiento Se basa en la eudemona. Segn l, el fin de cada ser natural es alcanzar la perfeccin, ajustndose a lo que la naturaleza le ha otorgado. La vida feliz se basa en llevar a cabo acciones racionales que hacen al hombre en hombre. Se centra en el placer natural de las cosas. Los placeres pasivos terminan superando a los activos. La persona sabia y virtuosa debe buscar nicamente la satisfaccin plena de los deseos naturales y necesarios. Asimilar las consecuencias de los actos.

Aristteles

Epicuro

J. Bentam Segn Aristteles, la felicidad permite clasificar al hombre de acuerdo a tres prototipos, los cuales se basan en cmo alcanzan la eudemona. En sntesis, la felicidad puede plasmarse en tres ideas concretas: Ideal de la persona entregada a los placeres (No se pone como meta nuestro comportamiento). Ideal del hombre prudente y virtuoso (Presupone un mbito, la sociedad o polis, donde el individuo puede realizar su vida feliz). Ideal del hombre sabio (Posee componentes prximos a la actividad contemplativa. Es ms de dioses que de mortales).

La felicidad est enlazada con la prctica de las virtudes. La virtud es un hbito y una disposicin a hacer el bien que se adquiere en la prctica al actuar de manera armnica y equilibrada. Existen dos tipos de virtudes: la dianotica (de la inteligencia) y la tica (del carcter). As mismo, la prudencia nos ayuda a orientar nuestra vida encontrando el trmino medio entre el exceso y el defecto que constituye la virtud. El epicuresmo es una corriente filosfica que explica que todo est formado por materia, incluso el alma. Aun as, su forma de alcanzar la felicidad es mediante el mayor grado de placer posible. Su mayor exponente fue Epicuro de Samos, el cual dice que la felicidad consiste fundamentalmente en la consecucin de placeres pasivos (Nos permiten al ser humano no sufrir en el cuerpo ni estar perturbado en el alma. Permiten hallar la felicidad), y no necesariamente de placeres activos (Son aquellos que debemos ir a buscar nosotros, por ejemplo, los placeres carnales). Epicuro encuentra en los placeres naturales el mayor gozo, siempre y cuando son moderados. En estos encontramos placeres fsicos o efmeros e intelectuales o duraderos, en donde estos ltimos se coordinan con nuestra naturaleza. Los placeres sociales acaban haciendo infelices a los hombres. Encontramos tres tipos de deseos: Deseos naturales y necesarios (Consisten en satisface tendencias orgnicas). Deseos naturales pero no necesario (Se trata de inclinaciones a, por ejemplo, el consumo de objetos innecesarios o la bsqueda de placeres exquisitos). Deseos no naturales ni necesarios (Inclinaciones que se encuentran en nuestra alma).

El utilitarismo considera que la utilidad determina la felicidad. El fin del ser humano consiste en la bsqueda de la felicidad, haciendo referencia al placer y a la huida del dolor, que

son sentimientos universales que pueden definir la felicidad. Lo til es lo bueno (nos favorece) y queda claro que lo intil es lo malo (no nos favorece). Esta ideologa se enfoca en el egosmo, ya que se centra en la felicidad individual. Se establece el principio de felicidad, el cual formula que para que nuestras acciones sean consideradas morales deben asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para el mayor nmero posible de individuos.

Las ticas axiolgicas:


La Axiologa es la disciplina que estudia los valores morales. Se divide a su vez en tica, en cuanto a teora de los valores morales o de lo bueno, y la esttica, en cunto teora de los valores artsticos o de lo bello.

Clase de valores:
Valores estticos (cuando se trata de la belleza). Valores vitales (cuando se trata de la salud). Valores intelectuales (al afirmar la inteligencia de una persona). Valores polticos (cuando hablamos de la importancia de las elecciones). Valores ticos (cuando se enfoca en conceptos como bueno, malo, justo, injusto, etc.). Valores religiosos (cuando analizamos ritos y ceremonias).

Mediante los tipos de valores encontramos distintos tipos de seres humanos. As relacionamos a la tica con la antropologa, ya que el hombre se desarrolla en un mbito particular de los valores y elige una orientacin que da sentido a su vida. De a cuerdo a su funcin de los valores que estructuran la personalidad de los hombres encontramos: Ser humano teortico-cientfico (Resuelve pensando y se enfoca en el conocimiento y la bsqueda de la verdad). Ser humano esttico (Vive en funcin de la belleza y aspira a la educacin sensible y del gusto). Ser humano econmico (Da un valor material a todo). Ser humano social (Prima lo colectivo de lo individual, siendo desinteresado y filntropo). Ser humano poltico (Se afirma a s mismo mediante el ejercicio del poder). Ser humano religioso (Subordina la vida a creencias sobrenaturales que ofrece la religin).

La axiologa tambin estudia los valores morales, que representan un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Estos se clasifican con los siguientes rasgos, segn Max Scheler: Los valores no son, sino que valen, ya que un valor no existe ni como real ni tampoco como ser ideal. Los valores se adhieren a los objetos y acciones que se consideran valiosos. Los valores son objetivas y no dependen exclusivamente de consideraciones personales. Los valores estn polarizados, es decir: tienen un contravalor. Los valores estn jerarquizados, ya que se ordenan segn su grado de importancia moral. Los valores se perciben a travs de una intuicin directa. Los valores se captan mediante la facultad estimativa humana, es decir, que tenemos la capacidad de juzgar el aprecio que sentimos o no a ciertos actos y objetos. Incondicionales, ya que son importantes por s mismos y no porque nos reporten beneficios personales o sean tiles para otro fin. Necesarios. Los valores son independientes de la percepcin particular de cada individuo. Universales, debido a que todo ser humano, independiente de la cultura, tiene valores.

Las ticas deontolgicas:


Toda teora tico basada en el deber es deontolgica. Su principal exponente fue Kant, quien propone un sistema tico formal, que deriva a una tica vaca de contenidos y autnoma, dado que es el propio sujeto, con su razn, quien formula para s mismo y para los dems las normas morales. Las normas morales son mximas, debido a que son principios subjetivos que buscan validez universal. Kant afirma que la voluntad debe valer simultneamente como principio de legislacin universal. Los actos son buenos porque se basan en el deber moral del sujeto. El fundamento de la tica ser tan solo la buena voluntad. As encontramos tres posibles tipos de acciones: Acciones contrarias al deber (Acciones inmorales). Acciones conformes al deber (Acciones buenos, pero no morales, porque han sido realizadas por intereses personales o al perseguir ciertos fine que son ajenos a la tica) Acciones por deber (Acciones autnticamente morales, puesto que su realizacin ha sido determinada exclusivamente por respeto al deber)

La moralidad de una accin reside siempre en la voluntad que la anima, es decir, en el principio del querer. Los actos humanos, libremente realizados tras un juicio de conciencia son moralmente buenos o malos.

Las ticas de la Justicia


La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Esta busca el respeto de los derechos de cada uno para, de este modo, establecer en las relaciones humanas la armona que promueve la equidad respecto a las personas y al bien comn. La justicia se clasifica en tres tipos: Justicia conmutativa: Rige las relaciones interpersonales, pues es la virtud que inclina a una persona a ceder a otra persona lo que le pertenece. Se aplica, sobre todo, en tratos y compraventas. Lo justo es dar y recibir lo igual por lo igual. Justicia distributiva: Rige las relaciones entre el Estado y el ciudadano. Consiste en el reparto de las cargas, empleos y beneficios, en razn de las capacidades objetivas y mritos de los gobernados. Tiende a defender los derechos ciudadanos. Justicia social: Rige las relaciones del individuo con respecto a la sociedad. Comprende el conjunto de decisiones, normas, y principios relacionados con el tipo de organizacin de la sociedad o de un colectivo social determinado. Intenta lograr aquello que se considera ms razonable de acuerdo con una situacin dada. Se relaciona con este tipo de justicia la igualdad social y de oportunidades, el estado de bienestar, la erradicacin de la pobreza, la distribucin de la renta, los derechos laborales, etc.

You might also like