You are on page 1of 10

5

Comparto historias
3

Tiempo estimado: 24 a 26 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


4
- Demostracin de la comprensin de los textos a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Pronunciacin en sus intervenciones con entonacin y articulacin, gestos y ademanes. - Descripcin de lugares. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o la expresin corporal. - Produccin de textos. - Escritura respetando la ortografa literal de palabras de uso frecuente, punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Demostracin de la comprensin de los textos a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Pronunciacin, articulacin y entonacin en conversaciones espontneas y formales. - Descripcin de lugares, caracterizacin de personas e identificacin del tiempo y secuencias de acciones. - Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de comentarios, dilogos, escritos breves y sencillos y la expresin corporal y artstica. - Produccin de textos. - Lectura comprensiva de oraciones y textos breves para enriquecer la relacin con los dems y con su entorno. - Demostracin de la comprensin de los textos escuchados y ledos a travs de comentarios, preguntas, expresiones artsticas y corporales. - Pronunciacin con entonacin, articulacin y gestualidad en dilogos y presentaciones. - Descripcin de lugares. - Produccin de textos. - Escritura respetando la ortografa literal y expresiones de uso frecuente: signos de interrogacin y exclamacin. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Verbos: tiempo pasado.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales
La persona y su entorno: recoger las tradiciones del entorno local y valorar su aporte al desarrollo de la identidad social y de pas. Tecnologas de informacin y comunicacin: promover un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Objetivos Fundamentales Verticales


- Valorar la lectura de textos literarios como medio para explorar la fantasa, desarrollar el pensamiento y las capacidades creativas. - Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple, en soportes impresos y electrnicos. - Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin oral: - Demostracin de la comprensin de los textos vistos y/o escuchados a travs de comentarios, preguntas y expresiones artsticas. - Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Lectura: - Lectura de obras literarias significativas, incluidas al menos cuatro novelas breves, un texto dramtico y otros como cuentos y poemas, que aborden contenidos reales o imaginarios. - Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes, realizando inferencias de causa y efecto. - Descripcin de lugares de las narraciones, caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo, secuencia de acciones y situaciones, a partir de informacin explcita e implcita claramente sugerida por los textos ledos.

Mapas de progreso
Nivel 2: Lectura: - Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares.

64

Proyecto Planeta Amigo

Objetivos Fundamentales Verticales


- Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves, para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.

Contenidos Mnimos Obligatorios


- Demostracin de la comprensin de lo ledo, a travs de la participacin en comentarios y discusiones, de la escritura creativa, del arte o la expresin corporal. - Reconocimiento en los textos ledos, a travs de preguntas como quin, qu, cmo es, cmo est, qu hizo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para indicar acciones. Escritura: - Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. - Escritura manuscrita y digital guardando espaciado regular entre palabras y respetando la ortografa literal de uso frecuente: signos de interrogacin y exclamacin, en los textos que escriben con intencin comunicativa.

Mapas de progreso
Produccin de textos escritos: - Escribe textos breves de intencin literaria y no literarios para expresarse, narrar y describir.

Marco Conceptual
Red de contenidos
Comparto historias
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Tipos de textos

Verbos

Signos

Leyenda Personajes Acciones principales Acciones secundarias Ambiente

Cmic Globos Vietas Onomatopeyas

Pasado Interrogacin Terminacin aba Exclamacin

Descripcin

65

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Proyecto Planeta Amigo

Pginas 136 y 137 Explora tus conocimientos Antes de comenzar a trabajar la unidad, explqueles a sus estudiantes Estas pginas de evaluacin inicial le el concepto de diversidad geogrfica y cultural. Puede utilizar las permitirn observar los conocimientos siguientes definiciones: que tienen sus estudiantes con respecto a las leyendas. Adems, podr realizar Diversidad geogrfica. un breve repaso de los tipos de textos La diversidad geogrfica se puede entender como la enorme variedad trabajados en unidades anteriores y con de relieves, climas, vegetacin, fauna y distribucin de las aguas, entre ello podra compararlos para comprender otros elementos que existen sobre la superficie de la Tierra. Nuestro pas de mejor manera sus diferencias. se caracteriza, precisamente, por su gran diversidad geogrfica. Las actividades de las pginas pueden Diversidad cultural. realizarlas en parejas o grupos; Debemos entender la cultura como los distintos mecanismos que recuerde que es una evaluacin de los diversos grupos humanos han creado para resolver problemas los conocimientos previos y no de su y necesidades comunes a todos los seres humanos, tales como: aprendizaje. alimentarse, vestirse, tener una vivienda, educarse, trascender, entre otros. Por lo tanto, la diversidad cultural es la convivencia de distintas expresiones culturales en una misma sociedad o en el mundo. A continuacin, lea el texto de la pgina 136 y comente la pregunta que all aparece. Comente con sus estudiantes la imagen de motivacin de las pginas, respondiendo las preguntas de la seccin Despus de leer. Cuando sus estudiantes comenten las leyendas que conocen, pdales que dibujen en sus cuadernos una escena fantstica de dicha leyenda. Desarrolle, pregunta por pregunta, la seccin Explora tus conocimientos. En la actividad nmero 1, despus de identificar el recuadro que corresponde a la leyenda, pdales que reconozcan los tipos de textos de los otros recuadros a modo de repaso de las unidades anteriores. Para las actividades 2 y 3, cuando hayan terminado de responderla, realice una lluvia de ideas con los conocimientos que sus estudiantes tienen acerca de las leyendas. Pginas 138 y 139 Explique que en estas pginas estudiarn las leyendas y sus caractersticas. Enseguida, trabaje con sus estudiantes la seccin Antes de la lectura para anticipar el contenido de la leyenda; puede agregar preguntas como: segn las ilustraciones, de qu crees que se tratar la leyenda?, qu personajes hay en la leyenda?

Valorar la lectura de textos literarios como medio para explorar la fantasa, desarrollar el pensamiento y las capacidades creativas.

Leyenda: - Texto digital. caractersticas. - Leyendas. - Comprender. - Actividad - Reconocer. interactiva: La leyenda. - Analizar.

66

Comparto historias

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Haga una primera lectura de la leyenda y luego motive a sus estudiantes a realizar una lectura coral. Finalmente, elija a uno de sus estudiantes para que lea, y a medida que va avanzando en la lectura, detngalo en los momentos que necesiten responder las preguntas de la seccin Durante la lectura. Para apoyar la lectura de la leyenda se sugiere utilizar el Texto digital. De esta forma asegurar la participacin de todo el curso. Para trabajar el vocabulario, indqueles a sus estudiantes que escriban en sus cuadernos una oracin con cada palabra del vocabulario que est relacionada con el contenido de la leyenda. Pginas 140 y 141 Desarrolle la seccin Despus de la lectura de la pgina 140, explicando cada actividad. Puede sugerirles que en la actividad nmero 4, al momento de completar el esquema, vuelvan a la lectura, subrayando en ella las respuestas de la actividad. Antes de explicar las caractersticas de la leyenda de la pgina 141, pregnteles a sus estudiantes qu entienden por ambiente, personajes, acciones principales y secundarias. Pdales que identifiquen estos elementos en la leyenda que leyeron. Enseguida, explqueles que esos conceptos son parte de la leyenda y corrobore las apreciaciones de sus estudiantes con el esquema que aparece en la pgina. Luego, lea el cuadro de contenido que aparece en la pgina y haga preguntas como: qu es una leyenda?, qu explica una leyenda?, cmo lo hace?, cmo se transmite?, qu tipo de texto es la leyenda?, o qu caractersticas tiene? Como actividad de refuerzo, presnteles dos leyendas ms y pdales a sus estudiantes que identifiquen sus caractersticas. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 157 del texto, en la seccin Sper repaso. Para reforzar lo revisado en estas pginas, revise la actividad interactiva La leyenda. En esta actividad se revisa la definicin, la estructura y las caractersticas de la leyenda.

67

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple, en soportes impresos y electrnicos. Fecha Contenidos Habilidades Descripcin. - Reconocer. - Identificar. - Aplicar. Recursos didcticos Materiales - CD Recursos para el docente: Unidad 5, ficha complementaria. - Secuencia de acontecimientos. Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Pgina 142 La actividad nmero 3 sirve como Resuelva las actividades de la pgina con sus estudiantes y enseguida evaluacin para comprobar si sus explqueles qu es una descripcin. estudiantes han comprendido la descripcin. Cuando finalicen la actividad, Para profundizar el contenido, puede seleccionar otras imgenes de seleccione a algunas o algunos de sus paisajes y pedirles que las describan. estudiantes para que lean su produccin. De tarea, puede sugerirles a sus estudiantes que busquen una fotografa La actividad nmero 4 de la pgina, de un paisaje que les guste. Pdales que expliquen por qu les gusta y servir como instancia evaluativa. que lo describan. El aprendizaje estar logrado si las Puede tambin realizar un juego en grupos, con imgenes y palabras utilizadas en las dos oraciones descripciones de esas imgenes en tarjetas separadas. Sus estudiantes son verbos. debern juntar las tarjetas correctamente. Para la actividad propuesta, utilice la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente, donde encontrar dichas descripciones y sus correspondientes fotografas.

Tiempo verbal: - Texto digital. pasado. - CD Recursos - Reconocer. para el docente: - Aplicar. Unidad 5, ficha de refuerzo.

68

Proyecto Planeta Amigo

Pgina 143 En esta pgina vaya desarrollando paso a paso cada una de las actividades. Despus de finalizada la actividad nmero 1, puede presentarles otras oraciones con y sin terminacin - aba y pedirles a sus estudiantes que reconozcan su tiempo verbal. Utilizando el Texto digital, puede solicitarles a sus estudiantes que busquen en la leyenda palabras con terminacin - aba y mencionen cules de ellas son verbos. Cuando los hayan identificado, pdales que escriban sus infinitivos en el cuaderno. Como actividad de refuerzo, puede presentarles secuencias de acontecimientos familiares del pasado en imgenes. Pdales a sus estudiantes que redacten oraciones para cada imagen utilizando verbos con terminacin - aba. Para estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente. En ella encontrar actividades relacionadas con el contenido.

Comparto historias

Objetivo Evaluar el estado de avance en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Fecha

Contenidos Habilidades Antes de continuar. Evaluacin intermedia.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 144 y 145 Utilice estas pginas para verificar los logros de aprendizaje de sus Antes de comenzar a desarrollar las actividades de la pgina 144, recuerde con sus estudiantes la noticia revisada en la Unidad 4, las estudiantes, apoye con actividades remediales a los ms descendidos en sus partes de su estructura, y a qu tipo de texto corresponde. Una vez logros. Vuelva a explicar los contenidos que hayan ledo la noticia y comiencen a realizar la actividad nmero 2, sugirales volver a la pgina 141 en caso de que hayan olvidado las para aclarar dudas, asegurando la comprensin por parte de sus estudiantes. caractersticas de la leyenda o bien quieran comprobar su aprendizaje, comparando su produccin con la leyenda presente en dicha pgina. Cuando sus estudiantes terminen de escribir su leyenda, pdales que en ella identifiquen el ambiente, los personajes y las acciones principales y secundarias. En la pgina 145, luego de realizar las actividades 3 y 4, puede invitar a sus estudiantes a que describan la imagen de la noticia que aparece en la pgina 144 y que indiquen qu relacin tiene esta con el contenido de la noticia.

69

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados.

Expreso mi opinin.

Pgina 146 Active los conocimientos previos de sus estudiantes hacindoles preguntas como: de qu manera se dirigen a las personas adultas?, a sus amigos?; cuando quieren solicitarle algo a la directora o al director del colegio, lo hacen igual que con sus padres?, por qu? Puede pedirles adems que comenten una situacin en la que le hayan hablado a una persona con respeto y amabilidad. Que lean el prrafo introductorio de la pgina y luego analicen el cmic: cmo le habla el nio al anciano?, de qu otro modo lo podra haber hecho?, cmo respondi el anciano a la peticin del nio?, qu hace el nio cuando el anciano le permite sacar la pelota? Que realicen la actividad nmero 2 y, a continuacin, motive a sus estudiantes a escribir en sus cuadernos situaciones parecidas a las del cmic y otras en las que no hayan sido amables, y los resultados que consiguieron en cada hecho. Comparen y comenten por qu es mejor dirigirse a las personas con respeto y amabilidad.

Orientaciones didcticas
Objetivo Leer comprensiva y fluidamente, con distintos propsitos, una variedad de textos de estructura simple en soportes impresos y electrnicos. Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Signos de - Signos de Pgina 147 Para evaluar la comprensin del contenido interrogacin interrogacin y Lea el prrafo introductorio a la pgina y pdales a sus estudiantes de la pgina puede utilizar la actividad y exclamacin. exclamacin en que prueben con entonaciones de pregunta y exclamacin. Realice nmero 4, en la que sus estudiantes formato gigante. las actividades de la pgina y finalmente explique para qu sirven debern reconocer en qu parte utilizar - Identificar. los signos de interrogacin y los de exclamacin. Puede presentarles signos de interrogacin y exclamacin. - CD Recursos - Inferir. otros tipos de textos en los que aparezcan signos de exclamacin e para el - Aplicar. interrogacin para que los reconozcan. docente: Unidad 5, Ficha Para reforzar el contenido, puede escribir en la pizarra diferentes oraciones sin sus signos de interrogacin y exclamacin. Sus estudiantes de ampliacin. debern pegar en cada una el que corresponda. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 157 del texto, en la seccin Sper repaso. Para el trabajo de estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de ampliacin del CD Recursos para el docente en la que aparecer la relacin existente entre los signos de exclamacin e interrogacin y los pronombres interrogativos y exclamativos. Portafolio de Escritura. - Seleccionar. - Organizar. Sus estudiantes realizarn, en estas Pginas 148 y 149 Explqueles qu son los cmic y los elementos que hay en ellos observando pginas, una autoevaluacin de su trabajo. Despus que hayan respondido el que est en la pgina 148. Luego, entrguele a cada estudiante un a todos los criterios, pueden corregir los cmic para que marque en l, con diferentes colores, los elementos del aspectos no logrados. mismo. A continuacin, pdales a sus estudiantes que realicen un mapa conceptual del cuadro de contenido que aparece despus del cmic. Al momento de comenzar a desarrollar la seccin Elaboro un esquema (actividad nmero 2 de la pgina 148), recuerde con sus estudiantes los signos de puntuacin que han estudiado en las unidades anteriores. Para ello, pdales que realicen un esquema resumen de los dos puntos, el punto seguido, el punto aparte, el punto final y la coma, identificando sus principales caractersticas. Puede realizar un esquema como el siguiente:
Dos puntos Punto seguido Signos de puntuacin Punto final Punto aparte Coma

Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.

70

Proyecto Planeta Amigo

Comparto historias

Objetivo Expresarse oralmente en forma audible y clara, de acuerdo a los interlocutores y participando en variadas situaciones comunicativas, utilizando gestos y entonacin adecuados.

Fecha

Contenidos Habilidades Pido la Palabra. - Seleccionar. - Organizar. - Comunicar.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Pginas 150 y 151 Antes de que sus estudiantes seleccionen la leyenda que narrarn, usted puede leerles varias de ellas o pedirles que traigan algunas desde sus casas para compartir con sus compaeras o compaeros. Se sugiere revisar el siguiente sitio web: http://www.oresteplath.cl/obra.html. Recuerde revisar antes el sitio web, ya que su contenido puede variar. Cuando ya hayan conocido una cierta cantidad de leyendas, solicteles que, individualmente, respondan las preguntas de la seccin Planeo lo que digo. Cuando todas y todos hayan finalizado, pdales que se junten en grupos y que elijan una de todas las propuestas existentes. En los mismos grupos de trabajo desarrollan la actividad nmero 2, en la seccin Ordeno la informacin. La revisin de la presentacin la pueden ejecutar con sus grupos de trabajo, reconociendo los aspectos que deben mejorar, el momento de intervencin de cada integrante del grupo y la funcin de cada uno. Puede sugerirles para la presentacin final la preparacin de una ambientacin de la leyenda y el uso de disfraces.

Instancias evaluativas/Actividades

Trabajar con estrategias y mtodos que ayuden a manejar de mejor forma la informacin.

Competencia de Manejo de la Informacin. La parfrasis.

Pginas 152 y 153 Pregnteles a sus estudiantes qu piensan que es la parfrasis. A continuacin, explqueles el concepto y pdales que respondan en sus cuadernos: qu es la parfrasis?, en qu consiste?, para qu sirve? Pueden apoyarse en el cuadro de contenido de la pgina 152. Cuando realicen la actividad nmero 2 de la pgina 153, invite a sus estudiantes a que subrayen las palabras que cambiarn por sinnimos. Despus de terminar la actividad, puede solicitarles a algunas o algunos de sus estudiantes que lean la parfrasis que han producido.

71

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad. Fecha Contenidos Habilidades Chequea tus aprendizajes. Evaluacin final. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Pginas 154 a 156 Procure que el desarrollo de estas pginas se realice en forma silenciosa y de manera individual. Se sugiere efectuar las actividades pgina a pgina y al finalizarlas, revisarlas y corregirlas, pintando las estrellas correspondientes segn la calidad de las respuestas. Adems de las actividades de la pgina 154, puede motivar a sus estudiantes para que realicen en sus cuadernos una parfrasis del texto. En la pgina155, despus de terminar la actividad nmero 4 en la que describen el ambiente del texto, puede solicitarles que lo dibujen en cada una de las escenas de la actividad nmero 3. Para evaluar el aprendizaje, es necesario que despus de hacer una revisin grupal de la seccin Chequea tus aprendizajes corrija usted cada texto para identificar a sus estudiantes con menos logros de aprendizaje. Instancias evaluativas/Actividades Si usted observa que existen algunos contenidos y aprendizajes que no han sido alcanzados, podra realizar un repaso general de aquellos ms descendidos. Adems, podra invitar a sus estudiantes a que comparen sus respuestas iniciales con las correctas e identificar en qu se equivocaron.

Reforzar los contenidos principales revisados en la unidad.

Sper repaso.

72

Proyecto Planeta Amigo

Pgina 157 La seccin Sper repaso es una instancia que tienen sus estudiantes para reforzar algunos de los contenidos que han estudiado en la unidad. Las fichas en esta unidad corresponden a la leyenda y sus caractersticas, el cmic y sus elementos y los signos de interrogacin y exclamacin. Usted puede decidir si realizar esta pgina al cierre de la unidad, destinando una clase para repasar todo aquello que considere necesario o bien realizar la seccin al terminar cada pgina, como est sugerido en las pginas 141, 147 y 148.

Comparto historias

Objetivo Evaluar metacognitivamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Fecha

Contenidos Habilidades Autoapreciacin. Autoevaluacin.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pgina 159 En la medida que sus estudiantes realicen A medida que usted fue revisando pgina a pgina las actividades de la una metacognicin de sus aprendizajes, seccin Chequea tus aprendizajes, sus estudiantes fueron pintando las podrn evaluar cules son las mejores estrellas segn el acierto de sus respuestas. Pdales ahora que traspasen estrategias para su aprendizaje y esa informacin a la ilustracin de esta pgina. utilizarlas cada vez que sea necesario. Es importante que reflexionen acerca de Recuerde que si es necesario, sus estudiantes pueden marcar ms de cmo aprenden y las cosas que tienen que una estrategia de aprendizaje. Lo importante es que identifiquen la que mejorar para seguir avanzando. ms les sirve para aprender y para ello pueden justificar su eleccin en el cuaderno. Si sus estudiantes lo creen necesario, pueden tambin inventar otras estrategias o recordar cmo estudiaron un contenido en el que obtuvieron buenos resultados en su evaluacin. No olvide realizar lo propuesto por el personaje de la pgina en la seccin Reflexiona. Luego que sus estudiantes hayan escrito y revisado sus preguntas, deles tiempo para que las respondan y comenten con sus compaeras o compaeros.

Bibliografa sugerida para la unidad


Textos Emmerich, Fernando (comp.). Leyendas chilenas. Editorial Andrs Bello: Chile, 1981. Leyendas. Pginas web Leyendas: http://www.angelfire.com/mb2/elrinconcuentero/http://www.oresteplath.cl/obra.html Uso de signos de interrogacin y exclamacin: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/SignoInterrogExclam.htm Cmics e historietas: http://www.internenes.com/comics/

73

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

You might also like