You are on page 1of 5

Parsitos.

Nuestros acompaantes indeseables


Parasitismo?

Es la relacin entre seres vivos, en la que uno de ellos (el de mayor tamao) crece y se reproduce a expensas del otro, producindole dao. Pueden ser patgenos: Estrictos: cuando producen la enfermedad cada vez que se encuentran parasitando (p.e. Treponema pallidum) Facultativos: cuando pueden ocasionar o no la enfermedad segn sea la circunstancia (p.e. Neisseria meningitidis).

Conceptos relacionados Hospedador definitivo: es el que alberga las formas adultas del parsito (en Taenia solium es el hombre). Hospedador intermediario: es el que desarrolla y hospeda las formas larvarias del parsito. Vector: es el ser vivo que se vehiculiza al parsito patgeno para transmitir la enfermedad Reservorio: es el ser vivo que alberga al parsito, constituyendo el hbitat natural en donde se desarrolla, el que sirve de foco de diseminacin del agente infeccioso (p.e. el ganado vacuno para la brucelosis, el perro para la rabia). Ciclos: son las etapas que necesita un parsito para completar su evolucin y desarrollar su vida.

Parsitos habituales en nuestro pas Ascaris lumbricoides Enterobius vermicularis. Oxiurus Ancylostoma duodenale Necator americanus Tenia saginata Tenia solium Trichuris trichura Giardia lambia Trichomonas vaginalis Candida albicans Entamoeba hystoltica Toxoplasmolisis 1. Ascaris lumbricoides

Distribucin: es mundial. estimado 1.000.000.000 de casos. En Paraguay: promedio 5,2 %, con gran variacin, llegando hasta 72,5 % algunos barrios perifricos de Asuncin, a riberas del rio. Morfologa: es el nematodo ms grande de los nematodos intestinales del hombre, el macho mide: 15 31 cm x 2-4mm. Hembra: 20-35 cm x 3-6 mm grosor. La hembra puede llegar a desovar hasta 200 huevos por da, pudiendo poner una sola hasta 27 millones.

Ciclo biolgico Ingestin de huevos infectantes. Eclosionan en el intestino, atraviesan pared.

Venas corazn pulmones (2 mudas) laringe esfago estomago intestino. Adultos pueden moverse, hacia arriba expulsados por boca o nariz; hacia abajo, forzando el esfnter anal. Huevos mezclado con las heces

Epidemiologa o o Muestra prevalencia en nios; es predominante en regiones hmedas. Favorece la diseminacin las malas condiciones sanitarias, falta de cloacas y letrinas, defecacin en el suelo, contaminacin de los alimentos.

Cuadros clnicos Cuadro respiratorio: durante el paso de las larvas puede observarse: tos, expectoracin, acompaadas de fiebre. Obstruccin intestinal, obstruccin biliar con clico heptica, pancreatitis aguda, cuadro apendicular. Sntomas generales: dolores epigstricos, diarrea, nerviosismo, insomnio, urticaria. Tratamiento: mebendazol, piperazina. 2. Enterobius vermicularis. Oxiurus Distribucin: en todo el mundo, todos los climas, 200 millones de casos, en algunas regiones 60-80 %. En nuestro pas, no existen estudios. Morfologa: microscpica. La oxiuriasis o enterobiasis es aproximadamente ms frecuente en las mujeres que en los varones, teniendo predileccin por la segunda dcada de vida.

Ciclo biolgico Habitan en el intestino grueso. La hembra preada para la puesta de los huevos salen generalmente hacia al exterior forzando el esfnter anal, depositndolos en los pliegues perianales. Si los huevos son ingeridos, las larvas son liberados en el intestino.

Epidemiologa El pasaje de la hembra produce prurito que estimula el rascado directo. Huevos transportados por: manos, ropa interior, ropa de cama, toalla, asiento de retrete. Infeccin es de carcter familiar, escuelas, asilos, orfanatos, cuarteles, etc.

Cuadros clnicos Prurito anal, generalmente de noche - Prurito nasal - Prurito vulvar

A veces se tiene dolores abdominales, en la fosa iliaca derecha, simulando casos de apendicitis; o dolores difusos. Puede existir anorexia, irritabilidad, y el insomnio.

Medidas preventivas Higiene personal: Limpieza de la mano, corte de uas, bao diario. Tratamiento: mebendazole, paniati de pirvinio. Debe repetirse a los 15 das

3. Ancylostoma duodenale. Necator americanus

Dentro de la familia Ancylostomatidae. Uncinarias

Distribucin: en la franja ecuatorial. 900 millones de afectados. En Paraguay, en 1980, las cifras de uncinariasis alcanzo el 58,8 %, el ms predominante fue Necator. Morfologa: microscpicos, A. duodenale 10-13 x 0,6 mm. N. americanus 9-11 x 0,3 mm. Ciclo de vida

La hembra preada prendida de la mucosa del intestino delgado, pone huevos. En el suelo, despus de 24 48 hs desarrollan las larvas infectantes. Piel - venas corazn pulmn- laringe- faringe deglutida- estmago duodeno y yeyuno (fase adulta). Las hembras pueden 25 a 30 mil huevos/d de A. duodenale y 9000 en Necator. Cuadros clinicos

Dermitis en el sitio de penetracin larvaria. Bronquitis catarral. Nauseas, vmitos, dolor epigstrico, anorexia, hbito de comer tierra, anemia, adelgazamiento o abdomen abultado. A veces el desarrollo somtico e intelectual se ve disminuido en los nios. En mujeres, atraso menstrual, abortos y partos prematuros. Pueden llegar a causar insuficiencia en el miocardio. La anquilostomiasis disminuye la capacidad de trabajo tanto fsica como intelectual del individuo. Tratamiento: Mebendazole, Pamoato de pirantel, tetracloroetileno. 4. Taenia saginata

o o

Distribucin: es mundial, muy frecuente en Amrica del sur. 40 millones. En Paraguay se ha descrito en la forma larvaria en ganado vacuno, como adulta en humanos. Morfologa: los adultos miden 5 7 metros. Estrobilos entre 1000 y 2000 anillos. Escolex con ventosas, cuello y proglotides mviles.

Cuadros clnicos o o o o Asintomtico Dolores abdominales, anorexia, apetito exagerado, diarrea, irritabilidad e insomnio. Proglotides en ropa interior, en la cama o mezclados con heces. Tratamiento: niclosamida, praziquantel, metrifonato. 5. Trichuris trichuira Distribucin: mundial, 350 a 500 millones. En Paraguay, se estima promedio 11,2 %. Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parsito. Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parsito. Este proceso lleva tres semanas. Las personas, principalmente los nios, pueden ingerir los embriones del parsito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados. Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos.

En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia. Tratamiento: mebendazol

6. GIARDIA LAMBLIA Distribucin: es mundial, estimado 200.000.000 de casos. En Paraguay: nios entre 2 y 12 aos. Mecanismo de transmisin: 20 % de

ingestin

Sntomas Dolores abdominales Diarrea ( 4 a 10 deposiciones diarias) Heces amarillas brillantes Anorexia Mareos Irritacin En adultos y nios pauci-parasitados es asintomticos.

Tratamiento: Metromidazol, Tinidazol, Nimorazol.

Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal


o o o o Educacin sanitaria Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y despus de ir al servicio sanitario o letrina. Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, as se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades. En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua) Tener un sistema adecuado de disposicin de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua) Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente. Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminacin fecal Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higinicas

o o o o o o o

7. Toxoplasma gondii Distribucin: 30 a 50 % de la poblacin mundial mayor de 20 aos, estn infectados. Paraguay 77%. Se observa que en el pas que el 50 % de los nios estn infectados al llegar a los 10 aos, y los adultos de ms de 40 aos oscilan el 80 %. El gato es el mayor reservorio del parsito La mayora de los animales mamferos pueden desarrollar la infeccin y ser fuente de contagio. Tambin las aves actan de reservorio.

Mecanismo de transmisin El ser humano puede contagiarse por: o o ingestin de alimentos crnicos contaminados (contiene quistes). consumo de frutas y verduras frescas contaminadas con esporoquistes de los felinos (gatos).

Va transplacentaria. Va transfusional. Profesionales predispuestos: veterinario, obstetra y carniceros.

1. Toxoplasmolisis transplacentaria o congnita. Durante los primeros meses, produce aborto, hidrocefalia, calcificaciones cerebrales. Durante el segundo trimestre, produce lesiones el sistema nervioso central. Durante ltimo trimestre, lesiones en el miocardio, hgado, bazo. 2. Toxoplasmolisis adquirida Ganglionar: fiebre, cefaleas, cansancio fcil, vmitos y dolores abdominales. Ocular: coriorretinitis, deja una cicatriz en el fondo del ojo, con disminucin de la visin. Congnita o adquirida in tero. Meningoencefalitis: cefaleas, letargo, parlisis facial, etc. Miocrdica: insuficiencia cardiaca.

Diagnostico Mtodos directos: biopsias, necropsias o punciones. Mtodos indirectos: Elisa. Tratamiento: Pirimetamina, clindamicina.

You might also like