You are on page 1of 8

Universidad Autnoma de Chihuahua.

Facultad de Ciencias Qumicas.

Tecnologas y Manejo de la Informacin. UB101

Trabajo final.

Manejo y disposicin de frmacos y vacunas caducas.

Contenidos

Cul es la es la historia de las vacunas?_________________________________________________1

Que pasa con las vacunas y medicinas caducados?_______________________________________________1 Cules son los mtodos de desecho de productos farmacuticos?_________________________________________1,2,3 Que ocurre al no desechar correctamente un medicamento?________4 Qu consecuencias tiene el ser humano el uso de estos medicamentos caducos?________________________________________________4 Agradecimientos__________________________________________5

Cul es la historia de las vacunas? Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con grmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas haca inmunes hacia esta enfermedad. De ah proviene su nombre, de la palabra latina vacca. La historia de la vacunacin en Mxico se remonta al siglo XVIII Qu pasa con las vacunas y medicamentos caducados? Se puede optar por la devolucin de los medicamentos caducados o prximos a caducar a los proveedores segn el Convenio de Devolucin de Medicamentos Vencidos. En este convenio se establece que los medicamentos vencidos que se encuentren en la cadena de comercializacin debern ser reconocidos por el laboratorio titular del registro para su canje o reconocimiento siempre que no se hubieren superado los plazos establecidos. Cules son los mtodos de desecho de productos farmacuticos?

Mtodos de desecho Devolucin fabricante al

Tipos de producto farmacutico Todas las preparaciones farmacuticas de desecho a granel, en particular los antineoplsicos. Desechos slidos, semislidos, polvos, antineoplsicos, sustancias controladas.

Observaciones

Incineracin a alta temperatura, muy por encima de 1200 C

Costoso, sobre todo si se debe construir un incinerador especial. Puede ser ms prctico recurrir a las plantas industriales existentes. Es mejor incinerar los antineoplsicos a alta temperatura.

Incineracin a temperatura media (850 C como mnimo) con incinerador de dos cmaras. Incineracin en hornos de cemento

A falta de incineradores de alta temperatura, desechos slidos, semislidos, polvos, sustancias controladas.

Inmovilizacin Encapsulacin de desechos (Los productos farmacuticos se colocan dentro de un tambor de plstico o acero y luego se rellena el tambor con cemento. Luego el tambor se deposita en el fondo del vertedero). Inertizacin (Los productos farmacuticos se separan de los envases, luego los medicamentos se trituran y se les agrega una mezcla de agua, cemento y cal. La pasta se transporta hasta un vertedero y se decanta en los desechos urbanos normales). Vertederos Vertedero diseado y tcnicamente sanitario trazado Cantidades limitadas de slidos, semislidos y polvos sin tratar. Es preferible eliminar los medicamentos de desecho despus de la inmovilizacin. Plsticos de PVC. Desechos slidos, semislidos y polvos, preferentemente despus de la inmovilizacin. Plsticos de PVC. Como ltimo recurso para desechos slidos, No se recomienda arrojar productos farmacuticos Desechos slidos, semislidos, polvos, lquidos, antineoplsicos, sustancias controladas.

Desechos slidos, semislidos, polvos, antineoplsicos, sustancias controladas.

Vertedero tcnicamente

diseado

Vertedero abierto no diseado ni controlado

semislidos y polvos sin tratar debern cubrirse de inmediato con residuos urbanos. Es preferible la inmovilizacin de los desechos slidos, semislidos y polvos. Sistema alcantarillado de Preparaciones lquidas, jarabes, lquidos intravenosos diluidos; cantidades pequeas de desinfectantes diluidos (bajo supervisin). Lquidos, jarabes, lquidos intravenosos diluidos; cantidades pequeas de desinfectantes diluidos bajo (supervisin). Como ltimo recurso, para quemar papel y cartn utilizados en el envase. No se recomienda a menos que se disponga de personal experimentado y de materiales especiales.

en este basureros.

tipo

de

No se recomienda para antineoplsicos, ni desinfectantes y antispticos no diluidos.

Corrientes rpidas de agua

No se recomienda para antineoplsicos, ni desinfectantes y antispticos no diluidos.

Quema en recipientes abiertos

No es aceptable para plsticos de PVC ni para frmacos. No es prctico para cantidades superiores a 50 Kg.

Descomposicin qumica

Qu ocurre al no desechar correctamente un medicamento? Un medicamento que acaba en la basura:


Puede ocasionarse la contaminacin del agua potable. Los antibiticos, antineoplsicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos en condiciones no adecuadas pueden liberarse contaminantes txicos a la atmsfera. Los medicamentos caducados pueden acabar en manos de personas que buscan en los basureros o de nios. Si las preparaciones farmacuticas se guardan en su envase original existe el riesgo de que se revendan.

Qu consecuencias tiene en el ser humano el uso de estos medicamentos caducos? Ms all de la fecha de caducidad no se han realizado las pruebas necesarias al medicamento para garantizar que sigue como el primer da, podra ser ms txico o no funcionar. Es decir, es simplemente imprevisible.

Agradecimientos:

La realizacin de este trabajo final ha sido posible gracias a la colaboracin de varios alumnos de la universidad autnoma de chihuahua agradeciendo a todos los mstros por sus enseanzas, al titular de la materia Jorge Luis flores vila de su recurrente confianza para sacar adelante el trabajo, acerca de los medicamentos caducados y las consecuencias que causan. Como tener el privilegio de haber trabajado y aprendido a convivir en equipo con las personas: Mndez Morales Yesenia, Mndez Grajeda Joselyn, Villanueva Torres Antonio,Estrada Lozano Laura Ma.

Yscra Olivas Fierro 253926 Yesenia Mndez Morales 214080 Joselyn Mndez Grajeda 252171 Antonio Villanueva Torres 252197 Laura Ma. Estrada Lozano 252205

You might also like