You are on page 1of 4

GUA PARA EL DISEO DE UNA INTERVENCIN Anlisis del contexto y formulacin de estrategias

PRIMERA PARTE: ANLISIS DEL CONTEXTO DE INTERVENCIN A. ENTORNO COMUNITARIO 1. Poblacin, problema social y comunidad Descripcin del contexto socio-comunitario de la intervencin: tipo de poblacin, caractersticas demogrficas, datos sobre la prevalencia y evolucin del problema, informes de evaluacin de necesidades, etctera. Informes sobre los recursos comunitarios, descripcin del entorno y del hbitat. Anlisis poblacional: poblacin objeto, activa y comunidad. B. CONTEXTO ORGANIZACIONAL O DE SERVICIO 2. Presentacin de la organizacin o servicio Descripcin breve y general de la organizacin. Resumen de la historia de la organizacin: cundo y cmo se origin. Descripcin de los componentes de la entidad: nmero y caractersticas de los profesionales asalariados, socios, voluntarios, participantes, etctera. Definicin de las pautas de organizacin de la entidad: organigrama, roles, modo de supervisin, etctera. Participa en alguna federacin?, depende de algn organismo de la administracin pblica?, tiene relaciones con otras asociaciones?, etctera. 3. Descripcin detallada de los programas o actividades de intervencin Cmo se planifican las actuaciones? En qu presupuestos se basa la intervencin? Cules son las metas y objetivos? Cules son las actividades? Descripcin del proceso de implantacin. Qu problemas se encontraron durante la implantacin de las actividades? Nivel de especificacin y calidad de cada uno de los componentes del ciclo de intervencin: evaluacin de necesidades, formulacin de metas, anlisis terico y pre-evaluacin, diseo del programa, implantacin y evaluacin de resultados. Descripcin de la evaluacin del proyecto. Cmo se valoran los programas realizados? Qu indicadores se utilizan? Qu problemas se encontraron durante la evaluacin? Cuenta la organizacin con algn mecanismo para ir mejorando progresivamente las actuaciones?

4. Logros y puntos fuertes de la organizacin o servicio Describir cules son los resultados ms importantes conseguidos por la organizacin. Qu aspectos positivos ha habido en la implantacin de las actividades y en la accesibilidad a la poblacin diana? Cules son los puntos fuertes en la movilizacin de la comunidad y la implicacin de los participantes? Identificar aquellos pasos del ciclo de la intervencin que se llevaron a cabo adecuadamente. 5. Obstculos y puntos dbiles de la organizacin o servicio Describir cules fueron las barreras con que se encontr la organizacin. Errores o limitaciones en el ciclo de la intervencin. Problemas de accesibilidad o cobertura. Dificultades en la motivacin del personal o de los participantes. Obstculos de la Administracin o del contexto social a la aplicacin de actividades. C. CONTEXTO TERICO 6. Revisin bibliogrfica y modelo terico de la intervencin Qu modelos se aplican para la explicacin del problema? Qu estrategias de intervencin son las ms habituales? Qu resultados se han obtenido con las experiencias previas de intervencin? Contaron con dichas experiencias previas a la hora de planificar sus actividades? Realizaron un anlisis funcional del problema? Valoraron las alternativas de accin? Hay alguna(s) hiptesis implcita(s) en los contenidos de la intervencin? 7. Lecciones aprendidas a lo largo de la intervencin Qu lecciones de cara a la intervencin se han aprendido a lo largo de la historia de la organizacin. Qu podra aportar esta experiencia de intervencin a otros programas o entidades? Qu actividades o procedimientos fueron particularmente creativos? Qu circunstancias podran sealarse como Abuenas prcticas, recomendables en la intervencin? D. CONTEXTO INSTITUCIONAL Y POLTICO 8. Marcos normativo, institucional y poltico Existen planes de intervencin para este problema, poblacin o rea de necesidad? Cules son las prioridades de actuacin en este mbito? Qu propuestas de intervencin existen por parte de la Comisin Europea, el Gobierno Espaol, la Junta de Andaluca o la Administracin local? Existe algn tipo de planificacin transversal en relacin al problema? Hay mecanismos de coordinacin de los diferentes recursos sociales? Desde qu sistemas de proteccin social se suele intervenir (Educativo, Sanitario, Servicios Sociales)? Qu leyes y marcos normativos estn vigentes en relacin a las prestaciones sociales?

E. CONCLUSIONES 9. Tabla-resumen Antes de pasar al ltimo apartado de valoracin, se incorporar una tabla resumen con un listado de puntos fuertes, puntos dbiles y aprendizajes de la organizacin analizada:

Puntos fuertes * * * *

Puntos dbiles * *

Aprendizajes

10. Valoracin del caso y recomendaciones Qu recomendaciones haras a la organizacin para mejorar sus actividades? Con qu informacin deberan contar para ajustar su intervencin? Algn modelo terico les proporcionara una gua adecuada para la intervencin? Algn modelo terico les aportara un anlisis adecuado del problema sobre el que intervienen? Qu indicadores de resultados pueden servir para evaluar las actividades de la organizacin? Qu aspectos organizativos podran mejorarse? Cmo podra mejorarse la cobertura, la accesibilidad o la implicacin de la comunidad? Por ltimo, el contacto con una comunidad y una organizacin concretas te han podido dar ideas de actividades profesionales que podra realizar el psiclogo en el mbito estudiado. Elabora un listado de actividades potenciales, yacimientos de empleo o servicios innovadores. SEGUNDA PARTE: FORMULACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN A. POBLACIN DIANA: definicin del grupo, caractersticas demogrficas, tamao poblacional, segmentacin, etctera. B. NECESIDAD A ATENDER: definicin del problema, justificacin social, datos de evaluacin de necesidades, etctera. C. ESTRATEGIAS DE ACTUACIN: justificacin terica, modelo del programa, preevaluacin, resumen de experiencias y resultados previos, etctera. D. OBJETIVOS E. ACTIVIDADES F. PROPUESTA DE EVALUACIN DE LA INTERVENCIN

Isidro Maya Jariego http://www.personal.us.es/isidromj -Para citar este documento, utiliza por favor la siguiente referencia: Maya Jariego, I. (2002). Las prcticas de Psicologa Comunitaria y la implicacin de los estudiantes en el contexto social. Revista de Enseanza Universitaria, 19, 135-147.

You might also like