You are on page 1of 4

PREGUNTAS SOBRE GUIA 1 DE TECNICO OPERACIONES DE CAJA.

1. Qu es una cadena de suministros?

Una cadena de suministros es aquella que se enfoca en una logstica integrada a nivel interno y externo de una organizacin. Es decir, involucra todos los departamentos presentes en la organizacin y al mismo tiempo los vincula con los agentes externos que hacen parte del flujo del producto. En otras palabras, la cadena de suministros se entiende como la coordinacin sistemtica y estratgica de determinados procesos, en los cuales participan la empresa y sus respectivos clientes y proveedores, a travs de un intercambio continuo de materiales, transporte e informacin que ocurre desde la obtencin de la materia prima hasta la transformacin de esta en producto terminado, finalizando con el valor agregado que se genera en los consumidores.

Las principales funciones de una cadena de suministro tienen que ver con la administracin de la oferta de productos y servicios que tiene la empresa; con el control de los procesos productivos; con el servicio o la atencin al cliente; con el abastecimiento de los insumos requeridos para responder a la demanda del producto o servicio y con la distribucin de los productos terminados de tal forma que se satisfagan las necesidades y requerimientos del cliente. Lo anterior funciona bajo un esquema de administracin o manejo de la cadena de suministros que busca alanzar una ventaja competitiva para la empresa.

2. Cul es el objetivo de una cadena de suministros?

Su objetivo deber ser maximizar el valor total generado que es la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la peticin de ste. Adems aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementacin de una serie de acciones orientadas: Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logstico operacional, Al incremento de los niveles de servicio a los clientes A la implementacin de acciones que conlleven a una mejor administracin de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros. 3. Describa los enfoques:

Ciclo: el enfoque de ciclo hace referencia a la determinacin de las labores que desempean lo involucrados en dos etapas de la cadena de suministros que son continuas. Dicha determinacin se da gracias a la continuidad en las labores que deja un actor y retoma el siguiente en la etapa continua. Esta herramienta es muy til para hacer que la cadena de suministros sea ms eficiente en cuanto al aprovechamiento, casi total, de los recursos disponibles o por el contrario de la suspensin del uso de algn recurso por considerar que no tiene una funcin especfica dentro de la cadena.

Tirn/Empuje: se refiere a la forma cmo funcionar la cadena teniendo en cuenta el comportamiento del cliente; de esta forma, la cadena responder a lo que un cliente exija (tirn) o a lo que se prevea que un cliente exigir (empuje).

4.

Cmo la estrategia de la cadena de suministros apoya o no la

estrategia competitiva de una organizacin afectando su desempeo?

Es indiscutible que la cadena de suministros apoya la estrategia competitiva de una organizacin. El xito de la estrategia competitiva depende de que tan bien se administre la cadena de suministros. El excelente manejo de dicha cadena le permite a la empresa desarrollar competencias que logran diferenciarla de otras en el mercado. Dichas diferencias se transforman en ventajas comparativas que logran posicionar la empresa dentro de su industria. Sumado a esto, el buen manejo la cadena de suministros, permite el aumento de las ventas, ligado a la reduccin de costos entendidos como un mejor desempeo de la compaa, esta reduccin de costos y aumento en ventas, permiten destinar ms recursos para tal especializacin. Lo cierto es que para que una empresa desarrolle ventajas comparativas mediante el manejo adecuado de su cadena de suministros, debe enfocar todos sus esfuerzos a la satisfaccin de las necesidades del cliente, quien finalmente es que se encarga de medir el xito de la empresa y de sus procesos productivos.

5. Cmo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organizacin? Ambas cadenas tienen un vnculo muy significativo entre s. Esto se debe a que la cadena de valor incluye las actividades de una organizacin por medio de las cuales se genera un valor aadido desde que se obtiene la materia prima hasta que se realiza la distribucin de los productos terminados. De acuerdo a lo anterior, la cadena de suministros juega un papel muy importante dentro de la cadena de valor de cualquier organizacin, puesto que la generacin de valor requiere de una logstica que integre las actividades incluidas en la cadena de suministros. De esta manera, la administracin de la cadena de suministros se encarga de

efectuar dichas actividades de la mejor manera para que la materia prima, el proceso de transformacin o elaboracin, los canales distributivos y el servicio al cliente sean los mejores de tal manera que inyecten en el producto terminado el mayor valor agregado posible.

6. Describir

en

forma

concreta

los

tres

pasos

para

lograr

alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organizacin con la estrategia de la cadena de suministros.

Los tres pasos para lograr el ajuste estratgico son: 1) Entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro. Entender al cliente, significa saber la necesidades del segmento al cual est atendiendo. No es lo mismo atender a clientes en la galera donde estaran dispuestos a tolerar precios bajos con poca calidad, a un supermercado reconocido con altos precios y calidad de productos y servicios. Adems la incertidumbre ayuda a identificar momentos imprevistos de la demanda para los cuales debe estar preparada. 2) Entender las capacidades de la cadena de suministro. Lo siguiente, es realizar la mejor estrategia en la cual la cadena de suministro cubra de mejor manera la demanda que la compaa ha proyectado esto es, el grado de capacidad de respuesta. 3) Lograr el ajuste estratgico. Por ltimo, hay q asegurarse que la cadena de suministro corresponda al grado de incertidumbre implcita de la oferta y la demanda donde todas sus estrategias dentro de la compaa funcionales deben apoyar el nivel de capacidad de respuesta.

Pregunta 6 del texto gua:

Describa la mayor cantidad de ventajas y desventajas (interrelacionadas) que un administrador de logstica podra encontrar en la planeacin estratgica.

La planeacin estratgica es uno de los niveles de planeacin. Esta planeacin hace referencia a aquellas de largo alcance, es decir, donde el horizonte de tiempo es mayor de un ao.

a) Ventajas de un administrador logstico en la planeacin estratgica:

Participacin activa en la mayora de areas de decisin. (Ubicacin de instalaciones, inventarios, transportacin, procesamiento de pedidos servicio al cliente, almacenamiento, compras).

b) Desventaja de un administrador logstico en la planeacin estratgica: Debido a su largo horizonte la planeacin estratgica trabaja con informacin que por lo general est incompleta o imprecisa.

7. Cules son las principales directrices en la cadena de suministro y cul es el impacto de cada una en el desempeo de la misma?

Teniendo en cuenta que la Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la informacin relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. Bsicamente, Una cadena de suministro consta de tres partes o directrices: el suministro, la fabricacin y la distribucin.

En primer lugar, la parte del suministro se concentra en cmo, dnde y cundo se consiguen y suministran las materias primas para la fabricacin. En segundo lugar, la Fabricacin convierte estas materias primas en productos terminados y finalmente la Distribucin se asegura de que dichos productos terminados llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de los proveedores y termina con los clientes de los clientes. Finalmente, la empresa tiene un sistema de distribucin en la cadena de suministro es decir su producto pasa primero por una pequea bodega en la planta, despus por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

You might also like