You are on page 1of 8

VALORES PRESION ARTERIAL

Tabla de clasificacin de presin arterial Categora Normal Prehipertensin Sistlica (mm Hg) Inferior a 120 120-139 Diastlica (mm Hg) Inferior a 80 80-89

Hipertensin

Grado 1 Grado 2

140-159 160 o ms

90-99 100 o ms

Valores Cardiacos normales Para la frecuencia cardaca en reposo: Recin nacidos (0-30 das): de 70 a 190 latidos por minuto. Bebs (1 - 11 meses de edad): 80 a 120 latidos por minuto. Nios de 1 a 10 aos: de 70 a 120 latidos por minuto. Nios de ms de 10 aos y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto. Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Presin arterial alta (hipertensin arterial)


La hipertensin arterial, el trmino mdico para la presin arterial alta, es conocida como la muerte silenciosa. Ms de 74 millones de estadounidenses sufren de hipertensin y por lo menos 16 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presin arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazn o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral). El corazn bombea sangre a travs de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presin arterial. La presin arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazn tiene que esforzarse ms por bombear la sangre a travs de un espacio ms reducido, y la presin dentro de los vasos sanguneos aumenta. La hipertensin puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

Endurecimiento de las arterias. La presin dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los msculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace ms estrechas las arterias. Si un cogulo de sangre obstruye el flujo sanguneo al corazn o al cerebro, puede producir un ataque al corazn o un accidente cerebrovascular. Agrandamiento del corazn. La hipertensin obliga al corazn a trabajar con ms intensidad. Como todo msculo muy usado, el corazn aumenta de tamao. Cuanto ms grande es el corazn, menos capaz es de mantener el flujo sanguneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente dbil y cansado y no puede hacer ejercicio ni realizar actividades fsicas. El corazn ha comenzado a fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardaca seguir empeorando. Dao renal. La hipertensin prolongada puede daar los riones si las arterias que los riegan se ven afectadas. Dao ocular. En los diabticos, la hipertensin puede generar rupturas en los pequeos capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina retinopata y puede causar ceguera.

Qu factores causan hipertensin?

Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos de presin arterial alta constituyen lo que se denomina hipertensin primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presin arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensin es mayor si la persona:

Tiene antecedentes familiares de hipertensin. Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensin arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser ms grave. Es hombre. En las mujeres el riesgo es mayor despus de los 55 aos. Tiene ms de 60 aos. Los vasos sanguneos se debilitan con los aos y pierden su elasticidad. Se enfrenta a niveles altos de estrs. Segn algunos estudios, el estrs, la ira, la hostilidad y otras caractersticas de la personalidad contribuyen a la hipertensin, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensin. Sufre de sobrepeso u obesidad. Usa productos de tabaco. El cigarrillo daa los vasos sanguneos. Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo. Lleva una alimentacin alta en grasas saturadas. Lleva una alimentacin alta en sodio (sal). Bebe ms de una cantidad moderada de alcohol. Segn los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por da para los hombres y de una bebida por da para las mujeres. Una bebida se define como 1,5 onzas lquidas (44 ml) de bebidas espirituosas de una graduacin alcohlica de 40 (80 proof) (p. ej. whisky americano o escocs, vodka, ginebra, etc.), 1 onza lquida (30 ml) de bebidas espirituosas de una graduacin alcohlica de 50 (100 proof), 4 onzas lquidas (118 ml) de vino o 12 onzas lquidas (355 ml) de cerveza. Es fsicamente inactiva. Es diabtica.

Los investigadores tambin han descubierto un gen que parece estar vinculado a la hipertensin. El hecho de tener el gen no significa que una persona o sus hijos definitivamente sufrirn de presin arterial alta. Pero significa que tendrn una mayor probabilidad de padecerla, por lo cual es importante que se controlen la presin arterial con regularidad. El 5 a 10 por ciento restante de los pacientes con presin arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensin secundaria. Esto significa que la presin arterial alta es causada por otra enfermedad o afeccin. Muchos casos de hipertensin secundaria son ocasionados por trastornos renales. Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensin secundaria:

Alteraciones de las glndulas paratiroides. Acromegalia, que es cuando la glndula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento. Tumores en las glndulas suprarrenales o pituitaria. Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas mdicos. Embarazo.

Cules son los sntomas de hipertensin? La mayora de las personas que sufren de hipertensin generalmente no presentan sntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros sntomas fsicos. Cuando no hay sntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos aos. Cmo se diagnostica la hipertensin? Para saber si se sufre de hipertensin es necesario consultar al mdico. Debe realizarse un examen mdico general que incluya una evaluacin de los antecedentes familiares. El mdico tomar varias lecturas de presin arterial por medio de un instrumento denominado esfigmomanmetro y realizar algunos estudios de rutina. El mdico tambin puede utilizar un aparato denominado oftalmoscopio para examinar los vasos sanguneos de los ojos y determinar si ha habido algn engrosamiento, estrechamiento o ruptura, lo cual puede ser un indicio de presin arterial alta. Emplear adems un estetoscopio para escuchar el sonido del corazn y del flujo sanguneo por las arterias. En algunos casos puede ser necesario realizar una radiografa de trax y un electrocardiograma. Lecturas de presin arterial Las lecturas de presin arterial miden las dos partes de la presin: la presin sistlica y la presin diastlica. La presin sistlica es la fuerza del flujo sanguneo por una arteria al latir el corazn. La presin diastlica es la fuerza del flujo sanguneo dentro de los vasos sanguneos cuando el corazn descansa entre un latido y otro. Una lectura de presin arterial mide tanto la fuerza sistlica como la diastlica, anotndose la sistlica en primer lugar. Las cifras indican la presin en unidades de milmetros de mercurio (mm Hg), es decir, la altura a la cual la presin dentro de las arterias podra elevar una columna de mercurio. Por ejemplo, una lectura de 120/80 mm Hg significa que la presin sistlica es de 120 mm Hg y la diastlica es de 80 mm Hg. La mayora de los mdicos no hacen un diagnstico definitivo de hipertensin hasta no haber medido la presin arterial varias veces (un mnimo de 2 lecturas en 3 das diferentes). Algunos mdicos les piden a sus pacientes que utilicen un aparato porttil que mide la presin arterial durante varios das seguidos. Este aparato puede ayudar al mdico a determinar si un paciente sufre verdaderamente de hipertensin o slo de lo que se

denomina hipertensin de consultorio. La hipertensin de consultorio es cuando la presin arterial de un paciente se eleva durante una visita al mdico pero no en circunstancias normales. Aunque los mdicos no entienden exactamente qu causa la hipertensin de consultorio, la ansiedad y el estrs posiblemente sean factores contribuyentes. Con qu frecuencia debe controlarse la presin arterial? Los adultos deben controlarse la presin arterial por lo menos una vez por ao. Muchos supermercados y farmacias ofrecen dispositivos automticos que los clientes pueden utilizar gratuitamente cuando quieran. Sin embargo, debe tenerse presente que estos dispositivos pueden no brindar una lectura precisa. Las farmacias, tiendas y otros locales venden monitores para medirse la presin arterial en el hogar. Sin embargo, estos dispositivos tampoco miden siempre con precisin. La lectura obtenida con el monitor personal debe compararse siempre con aquella obtenida con el aparato del mdico, para asegurar que sean iguales. Recuerde que toda cifra superior a la normal es motivo de consultar al mdico, quien podr hablar con usted sobre el mejor plan de accin. Qu cifra es demasiado elevada? Segn las nuevas pautas publicadas por el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazn y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI) en el ao 2003, una lectura inferior a 120/80 mm Hg ahora se considera presin arterial normal. Una presin arterial de entre 120/80 y 139/89 (que antes se consideraba normal) ahora se clasifica dentro de una categora denominada "prehipertensin". Segn el NHLBI, aproximadamente 45 millones de estadounidenses estaran comprendidos en esta categora, lo cual significa que tienen el doble de riesgo de sufrir presin arterial alta en el futuro.

Tabla de clasificacin de presin arterial Categora Normal Prehipertensin Sistlica (mm Hg) Inferior a 120 120-139 Diastlica (mm Hg) Inferior a 80 80-89

Hipertensin

Grado 1

140-159

90-99

Grado 2

160 o ms

100 o ms

Adaptada de The Seventh Report on the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNCT), Publicacin NIH N. 03-5233, mayo 2003. La tabla de clasificacin se basa en adultos mayores de 18 aos que no toman medicamentos para la hipertensin ni estn gravemente enfermos. Si las cifras de presin sistlica y diastlica correspondieran a diferentes clasificaciones, deber seleccionarse la categora superior para clasificar la presin arterial de la persona. Cmo se trata la hipertensin? El primer plan de accin generalmente implica una modificacin del estilo de vida, especialmente para personas prehipertensivas.

Llevar una alimentacin baja en grasas y sal. Reducir el peso excesivo. Comenzar un programa de ejercicio fsico regular. Aprender a controlar el estrs. Dejar de fumar. Moderar o suprimir el consumo de alcohol. Recuerde que un consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por da para los hombres y de una bebida por da para las mujeres. Controlar la apnea obstructiva del sueo (AOS), si la padece. Muchos pacientes que controlan su AOS tambin observan pequeas disminuciones en la presin arterial.

Si estos cambios no ayudan a controlar la presin arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos. Los diurticos ayudan a eliminar agua y sodio del organismo. Los inhibidores de la ECA bloquean la enzima que eleva la presin arterial. Otros tipos de medicamentos, como los betabloqueantes, los bloqueantes clcicos y otros vasodilatadores, tienen efectos diferentes, pero en general ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguneos y a reducir la presin dentro de ellos.

Pulso
El pulso es el nmero de latidos cardacos por minuto.

Forma en que se realiza el examen


El pulso se mide en:

La parte posterior de las rodillas La ingle El cuello La mueca La sien La parte alta o la cara interna del pie La mueca

En estas reas, una arteria pasa cerca de la piel. Para medir el pulso en la mueca, coloque los dedos ndice y medio sobre la parte anterior de la mueca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos ndice y medio al lado de la manzana de Adn en la depresin ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dar los latidos por minuto.

Preparacin para el examen


Si se va a determinar la frecuencia cardaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardaca durante el ejercicio mientras est entrenando.

Lo que se siente durante el examen


Hay una ligera presin de los dedos.

Razones por las que se realiza el examen


La medicin del pulso puede proporcionar informacin importante acerca de su salud y cualquier desviacin de la frecuencia cardaca normal puede ser indicio de una afeccin mdica. El pulso rpido puede ser un signo de la presencia de una infeccin o deshidratacin. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazn del paciente est bombeando. La medicin del pulso tiene tambin otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente despus, la frecuencia del pulso puede suministrar informacin sobre el estado atltico y su salud.

Valores normales

Para la frecuencia cardaca en reposo:


Recin nacidos (0-30 das): de 70 a 190 latidos por minuto. Bebs (1 - 11 meses de edad): 80 a 120 latidos por minuto. Nios de 1 a 10 aos: de 70 a 120 latidos por minuto. Nios de ms de 10 aos y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto. Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Significado de los resultados anormales


La frecuencia cardaca en reposo consistentemente alta (taquicardia) puede ser indicio de un problema y debe consultarlo con el mdico. Tambin consulte con el mdico respecto a frecuencias cardacas en reposo que estn por debajo de los valores normales (bradicardia). Asimismo, hable con el mdico respecto al pulso que es muy firme (pulso saltn) y que dura ms all de unos cuantos minutos. Un pulso irregular tambin puede ser indicio de un problema. Un pulso que es difcil de sentir puede ser indicio de obstruccin en la arteria. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o ateroesclerosis a raz del colesterol alto. El mdico puede ordenar un examen, conocido como estudio Doppler, para evaluar esta situacin potencialmente grave.

You might also like