You are on page 1of 7

Boletn de Prensa

N 74.Mircoles, 11 de Septiembre de 2013.

Construirn atrio principal frente al multifuncional de la Ceja


Tenemos previsto la recuperacin de uno de los espacios ms importantes de la Ceja, considerado como un espacio pblico abierto de transito que histricamente fue la puerta de ingreso hacia la ciudad de La Paz y que actualmente se mantiene como un lugar de interaccin social, de concentracin de personas que a diario circulan por el lugar, declar. De acuerdo a Fernndez, el proyecto del Atrio Principal tiene un presupuesto que sobrepasa los dos millones de bolivianos y en los prximos das ingresar al proceso de licitacin y adjudicacin de las empresas constructoras. El proyecto se encuentra casi concluido, estamos solo dando algunos retoques para que pueda entrar al proceso de licitacin. Adems ya se tiene el presupuesto que llega a ms de dos millones de bolivianos y esperamos que en las prximas semanas se pueda iniciar los trabajos, recalc. Fernndez, remarc que esta obra es tambin parte del proyecto del Conector Panormica Norte-Sur que unir las zonas que se encuentran en el sector norte con las zonas del sector sur. El lugar contar con un mingitorio pblico de dimensiones medianas, bancas, luminarias para el transporte pblico y los peatones con carcter ornamental y todo lo que se refiere al mobiliario urbano nuevo, que servir para las actividades culturales y otros de distraccin, acot.

El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- En el marco del Programa la Ceja Nuevo Centro Urbano Nayra Punku, se proyecta la construccin de un Atrio Principal que estar ubicado frente al multifuncional de la Ceja de El Alto, que servir como espacio cultural, descanso y recreacin de la poblacin en general. Daniel Fernndez, Coordinador del Programa Nayra Punku, inform el martes que el proyecto responde al plan de intervencin y transformacin de la Ceja, formando parte de las 32 propuestas que se tienes programados como obras principales.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Intendencia realiza operativo sorpresa a hornos de panificacin
batalla se venda en un costo excesivo de 1 boliviano. El Intendente Municipal de El Alto, capitn Rafael Cceres, inform hemos realizado un operativo en hornos de panificacin, esto en respuesta a denuncias realizadas por vecinos, nos hemos trasladado a los hornos ubicados en la avenida Juan pablo II, la denuncia era que estaban distribuyendo el pan de batalla a 1 boliviano. El objetivo de estos operativos es regular los precios y pesos de este artculo de primera necesidad, con el objetivo de precautelar la salud de la poblacin. Se ha verificado el peso del pan que es de 65 gramos, por tanto no existe problemas, se control a 5 hornos de panificacin en este sector de la 16 de Julio donde no se ha encontrado ninguna observacin y solo se ha hecho un trabajo de rutina, seal Cceres.

El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- La Intendencia Municipal realiz el martes un operativo sorpresa a hornos de panificacin de la zona 16 de Julio, tras las denuncias de vecinos del sector quienes sostenan que el pan de

Reglamento de la Ley de Control Social se encuentra en etapa de socializacin


La Direccin Jurdica y las otras unidades que estn en comisin han cumplido con la emisin del proyecto de ley de reglamentacin y su socializacin a las dos organizaciones principales; uno territorial lo que es FEJUVE (Federacin de Juntas Vecinales) y el otro que es funcional e institucional como es la COR (Central Obrera Boliviana), argument. El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- El reglamento de la Ley Municipal de Participacin y Control Social 011/2013 se encuentra an en etapa de socializacin con las principales organizaciones sociales de El Alto y se prev que en las prximas semanas sea remitido al Concejo Municipal. Abraham Aliaga, Director Jurdico del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, seal el martes que luego de la promulgacin de la Ley de Participacin y Control Social, lo que amerita es su reglamentacin por lo que actualmente se encuentra en plena etapa de socializacin con las organizaciones. Aliaga, expres que an se espera las sugerencias, observaciones y recomendaciones que realicen estas organizaciones sociales, que puedan hacer sus propuestas y en funcin a ello se realizar el anlisis correspondiente desde un aspecto tcnico y jurdico. Una vez hecho el anlisis habramos terminando la primera etapa de socializacin y luego vamos a convocar a todos los actores y ejecutivos de los entes sociales de la ciudad de El Alto para explicar los fundamentos y perfiles de la parte dogmtica y orgnica de esta norma que es el reglamento a esta ley, asever. Segn Aliaga, hasta mediados del mes de septiembre se realizar la revisin final con todos los actores sociales, para posteriormente remitirlo al rgano Legislativo de la comuna altea para su aprobacin. El 19 de junio del ao en curso el alcalde de El Alto, Edgar Patana, promulg la Ley Municipal de Participacin y Control Social 011/2013, en un acto entre representantes de organizaciones sociales, subalcaldes, concejales y representantes distritales. La norma municipal tiene por objeto regular en la jurisdiccin del municipio de El Alto, la implementacin, funcionamiento y ejercicio de la participacin y control social en el manejo de los recursos pblicos, obras y otros que estn contemplados en los 24 artculos, dos disposiciones finales y dos disposiciones transitorias.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Bachean la avenida Junn en Villa Adela
este caso con el mantenimiento de la avenida Junn, inform el responsable de la Unidad de Mantenimiento y Asfaltado de Vas, Ramn Flores. La Alcalda invirti un presupuesto de 60 mil bolivianos y se trabaj en un rea de 400 metros cuadrados aproximadamente. Esta obra est dentro del cronograma para mejorar las vas de primer orden que deben ser preservadas por el Municipio. Por su lado, el presidente de la zona Villa Adela, Luis Copa, expres que la gente se ve feliz y contenta, porque esta va estaba muy deteriorada. Copa dijo que con esta mejora de la avenida Junn, se permitir a la ciudadana disfrutar de mejor manera la fiesta del barrio que se celebrara el 12 de Octubre, prximo. Igualmente los estudiantes podrn desfilar en mejores condiciones en fechas cvicas por esta importante va.

El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- La Comuna altea efecto el martes el bacheo de la avenida Junn, situada en la zona de Villa Adela del Distrito 3. Por rdenes del seor alcalde (Edgar Patana) seguimos con el mantenimiento de calles y avenidas en la ciudad de El Alto. En

Vacan rotonda del Paso a Desnivel


que se encuentra debajo del Paso a Desnivel, situado el Cruce de Villa de Adela. Estn en la etapa final del vaciado de la ltima parte de la rotonda, debajo del puente. Estamos con un buen avance y la empresa est trabajando duro, expres el Oficial Mayor de Desarrollo de Infraestructura Pblica, Saln Yapur. El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- La empresa contratada por la Alcalda de El Alto, comenz a efectuar el vaciado de la rotonda La segunda fase de este proyecto comprende la construccin de dos estribos y dos pilares con vigas vaciadas; adems se habilitarn con terrapln los carriles externos y la rotonda distribuidora que se encuentra debajo del puente. En esta edificacin se invierte 18937.355,70 bolivianos y se construye sobre una superficie de 10.387 metros cuadrados, est ubicada en la interseccin de la carretera a Viacha y la avenida Bolivia.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Comenzarn armado de la estructura area de la Pasarela del Arquitecto
Estamos avanzando en la consolidacin de las cinco pilas. De la pila cuatro falta concluir con el vaciado del brazo. Y las dems pilas estn con los estribos listos, para poder recibir la losa de hormign. En octubre vamos a empezar armar toda la estructura va area, explic el arquitecto. Paralelamente, se realizan obras del muro de contencin, que se encuentra lateral a la va que conduce al peaje del aeropuerto. Todo este trabajo ustedes saben que se trata de un tema estructural y estamos avanzando en la medida que las normas exigen para cumplir con las especificaciones tcnicas, remarc Vargas. Esta obra se construye en un rea de 3.098,37 metros cuadrados. El Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, invierte 5850.000 bolivianos.

El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- En octubre prximo se iniciar con el armado de la estructura rea de la Pasarela del Arquitecto, que favorecer a los vecinos de Villa Bolvar A y Central 12 de Octubre, inform el martes el director de supervisin de Obras de la Comuna, Vctor Vargas.

Capacitarn a comunarios en normas sobre el sistema de riego


Nuestra direccin junto al Servicio Nacional de Riego (SENARI) estamos realizando el primer curso taller en los distritos 9 y 10 el jueves por la maana donde se va a capacitar a los productores y tcnicos de las subalcaldas sobre el conocimiento de las leyes del riego, las tuiciones que se tienen, las bondades que tiene el saber aplicar las normas y leyes, sobre todo para cuidar el medio ambiente, con el fin de aprovechar el agua y no desperdiciarla, indic Condori. El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- Comunarios de los distritos rurales 9 y 10 sern capacitados sobre normas que rigen los sistemas de riego, de forma terica y prctica, con el objetivo de darle un uso adecuado al agua, inform el martes el director de Desarrollo Productivo Agropecuario, Jos Condori. La actividad se realizar en las subalcaldas de los distritos 9 y 10, paralelamente a partir de las 9 de la maana este jueves 12 de septiembre. La autoridad seal que la parte terica comprender la explicacin de normas y leyes que rigen los sistemas de riego previendo la proteccin del medio ambiente, es decir el uso adecuado del agua. La parte prctica se realizar bajo una demostracin de cmo se realizan los riegos como por ejemplo el sistema de aspersin que es muy utilizado en cultivos extensivos y a campo abierto y el sistema de goteo que es utilizado en carpas solares o viveros. Debemos utilizar el recurso del agua de manera moderada para no desperdiciarla, en vista de que el cambio climtico a afectado a este recurso lquido. Es el primer curso que ser replicado en los dems distritos rurales para el mes de octubre, finaliz Condori.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Unidad de Bomberos capacita a guardias viales en tareas de salvataje e incendios
A solicitud del seor alcalde se est capacitando a los guardias viales, principalmente en tcnicas y manejo de extintores, primeros auxilios para que los guardias tengan un conocimiento bsico de cmo reaccionar ante eventualidades, como por ejemplo cmo apagar una garrafa que est ardiendo en llamas y cmo se debe proceder, seal. El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- Un nuevo grupo de efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) recibi, el martes, capacitacin en tareas de salvataje, tcnica y manejo de extintores, incendios y primeros auxilios en instalaciones de la Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto. Los talleres y la capacitacin tcnica estuvo a cargo del comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, capitn Vctor Hugo Coca Sols, que explic con detalles sobre las tareas que a diario realizan y se presentan en la urbe altea, para lo cual los guardias viales deben estar preparados. Lo importante es que este personal este presto para actuar ante cualquier emergencia que se presente, como un accidente de trnsito que requiere brindar oportunamente los primeros auxilios o en un caso de incendio saber utilizar los extintores para sofocar el incidente, segn explic el comandante de la Unidad de Bomberos. De la misma forma este grupo de guardias viales tambin recibi capacitacin en seguridad, educacin y reordenamiento vial, en accin primaria de hechos de trnsito, normas principales del cdigo de trnsito y otros que ayudarn en el desenvolvimiento de los guardias viales. Por su parte el coronel, Edgar Lpez, comandante del Organismo Operativo de Trnsito, dijo que con mucho xito se est logrando concluir esta etapa de capacitacin en distintos temas que tienen que ver con la regulacin vial y peatonal, prevencin de hechos de trnsito, conocimiento de las normas viales y otros temas que debe conocer la Guardia Municipal de Transporte (GMT). Nos sentimos complacidos de haber brindado estos cursos, este viernes tendremos la clausura y el acto de relanzamiento de estos guardias viales conjuntamente con las autoridades municipales, indic.

Nios vacunarn a adultos en contra del maltrato


El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- Este viernes, se llevar adelante la V Campaa de Vacunacin Contra el Maltrato Infantil, donde los nios sern quienes vacunen de manera simblica con un chocolate a las personas mayores para que ellos ya no ejerzan violencia contra los menores, esta campaa de vacunacin es organizada por la Defensora de la Niez y la Adolescencia (DNA) del municipio de El Alto. La Jefe de la Unidad de Proteccin a la Familia, Virginia Aguilar, mencion que esta actividad pretende sensibilizar a las personas adultas para que ya no golpeen a sus hijos, ni fsicamente, ni psicolgicamente. Ese viernes vamos a realizar la campaa de vacunacin por lo que invitamos a todas las personas adultas a que pasen a hacerse vacunar con los nios ya que son ellos los protagonistas de esta actividad, son nios de colegio y de diferentes instituciones los que estn participando de esta campaa, afirm Aguilar. Esta actividad se realizar por quinta vez en la ciudad de El Alto, la misma fue replicada en diferentes ciudades. Asimismo, Aguilar, mencion que a la fecha el nivel de violencia se mantienen; sin embargo, lo que se pretende con las actividades de prevencin es la disminucin de las mismas. El evento se desarrollar con una marcha que recorrer la avenida Juan Pablo II, inicindose en la Cruz Papal y culminar en la Alcalda Quemada donde se desplegar varios puntos de vacunacin. --------------***---------------UNIDAD DE PRENSA Direccin de Comunicacin Gobierno Autnomo Municipal de El Alto DICOM GAMEA 2013

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Comuna altea inici la segunda fase de orientacin vocacional a estudiantes
El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- La Unidad de la Juventud del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, inici la segunda fase de los cursos de orientacin vocacional dirigida a estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas del sector norte. El propsito es apoyar a los jvenes a elegir una carrera adecuada a sus aptitudes para que en un futuro tengan una profesin, inform el lunes el responsable de Orientacin Vocacional, del municipio alteo, Jos Marca Alarcn. Esta segunda fase tiene por objetivo llegar a todos los estudiantes a los que nos restaba en la primera fase, en esa fase hemos tomado en cuenta la situacin profesio-grfica y luego la aplicacin del test, ahora se aplicar del mismo modo apoyando con la orientacin psicolgica viendo la parte de autoestima, adems se realizar el test del ndice de profesiones y ocupaciones aclar Marca. Estos cursos de orientacin vocacional se iniciaron este lunes en la Unidad Educativa Uyustus del Distrito 6, posteriormente se trasladaron a la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima y as estarn llegando a los diferentes establecimientos educativos que ya se encuentran programados. Los resultados de los test vocacionales se entregar hasta la segunda quincena de octubre, asimismo, la tabulacin de ambas fases se lograr obtener hasta el mes de noviembre. Marca, mencion que se est llegando a todas las unidades educativas segn un mapeo realizado, sin embargo existen varias unidades educativas que estn solicitando a la Unidad de la Juventud. Directamente nos estn ubicando en las unidades educativas donde ya estamos brindando estos cursos, concluy.

Unidad de Descolonizacin coordina 3 actividades para el mes de septiembre


El Alto, 11 Sep. (GAMEA).- Durante el mes de septiembre la Unidad de Descolonizacin realizar tres actividades importantes, entre ellas el matrimonio y bautizo andino comunitario y capacitaciones sobre descolonizacin. Con el objetivo de fomentar la descolonizacin y despatriarcalizacin adems de recuperar costumbres y ceremonias que hace siglos nos fueron prohibidas, la unidad de descolonizacin de la Direccin de Cultura de nuestro municipio realizaremos tres actividades; dos de ellas el 21 de septiembre en Waraqu Apacheta donde celebraremos el matrimonio y bautizo andino comunitario y la tercera que consiste en la capacitacin de funcionarios del GAMEA sobre la descolonizacin para partir as desde nuestros municipio, sostuvo el responsable de la Unidad de Descolonizacin, Juan Luis Balln. Los Matrimonios y Bautizos andinos comunitarios son ceremonias que rescata el municipio a fin de revalorizar costumbres de nuestra cultura. El 2011 se celebr el matrimonio de 8 parejas y aproximadamente 60 bautizos; similar nmero se replico en las ceremonias de 2012 donde adems se realizo el Matrimonio Ancestral Milenario del gemelo Juan y la mellisa Juana. Esta gestin se espera llegar a mayor cantidad de gente por lo que la unidad junto con la direccin coordinan la actividad con el Consejo de Amautas Indgenas del Tawantinsuyo para su realizacin en la apacheta Waraqu a la cual se puede acceder transitando la carretera a Oruro pasando el Cruce Ventilla. El responsable pidi a la poblacin estar atenta a la convocatoria para coordinar tambin con las parejas y familiares de los nios la realizacin tanto de los matrimonios como de los bautizos andinos comunitarios, ceremonias ancestrales que son revalorizadas por el municipio. Tambin para fines de mes se coordina la realizacin de un seminario el cual pueda debatir el tema de descolonizacin dentro de los municipios. El taller se esta coordinando para los funcionarios en una jornada el sbado 28 de septiembre donde como municipio se debatir cual es la visin de despatriarcalizacin, interculturalidad y otros concentrndonos en el patio de la alcalda quemada para dirigirnos a obrajes donde se realizara el taller con una organizacin que tambin nos esta apoyando para profundizar esta temtica que impulsa tambin nuestro gobierno, sostuvo Juan Luis Balln.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

You might also like