You are on page 1of 22

http://www.actiweb.

es/ewechslerinformatizadas/

wisc-iii escala de inteligencia para nios de wechsler versin chilena

ESCALAS WECHSLER AUTOMATIZADAS

Share on faceboo kShare

LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER

on twitterS hare on favorites Share on emailMo re Sharing Services Pgina principa l CON QUIEN ME COMUN ICO? ENLACE S DE INTERE S

El concepto de inteligencia global de Wechsler

David Wechsler (1896-1981) plantea que:

La inteligencia,como un constructo hipottico, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propsito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente(Matarazzo, s.f., en Hermosilla, 1982).

Sin embargo, la conducta inteligente (o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender, debido aque es funcin no slo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino tambin de su configuracin y est influida por factores no intelectuales tales como la motivacin.

Adems, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

La Inteligencia es multifactica y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa, pero s implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafos que este le presenta: la inteligencia es una funcin de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos tambin son medidos por los tests de inteligencia.

El concepto de CI

El primero en usar el trmino de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un mtodo para comparar el puntaje de un nio en la Escala deInteligencia de Binet con la ejecucin de un grupo de nios de la misma edad. El WAIS usa un mtodo similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecucin de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etreo. Por lo tanto, el CI puede definirse como una razn entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarizacin o adaptacin, por su grupo de edad:

CI = Puntaje obtenido por el sujeto Puntaje promedio de su grupo etreo

As, el CI tiene el mismo significado bsico sin considerarla edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 aos y por unade 22, refleja la misma posicin relativa con respecto a personas de su mismo grupo de edad. Pero en otro sentido, CI idnticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se requiere de un nivel ms alto de habilidad, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.

Clasificacin de la Inteligencia segn Wechsler

CI 130 o ms 120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 69 o menos

Clasificacin Muy superior Superior Promedio alto Normal Promedio bajo Limtrofe (borderline o fronteriz Deficiente mental

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DEWECHSLER Como todos sabemos, las escalas de inteligencia de Wechsler tienen una larga historia y mltiples investigaciones que continuamente han actualizado su valor en diversos campos de la psicologa.

As, el WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale) es considerado como el test ms utilizado en Espaa, Portugal e Iberoamrica (Prieto, Muiz, Almeida, Bartram,1999), seguido por el MMPI y el Rorschach, y al ser utilizados por un gran nmero de profesionales psiclogos, ameritan un sistema de calificacin rpidoy efectivo, que considere las variables propias de la prueba y los Indicadores Clnicos,Variabilidad Intertest e Indice de Deterioro (Portuondo, 1976) que nos servirnde ayuda en el diagnstico psicolgico.

ESCALA VERBAL

Informacin:

Evala la amplitud de la informacin general y, hasta cierto punto, el inters hacia el mundo circundante. Valora la codifica la informacin, comprensin del lenguaje, memoria remota y pensamiento asociativo. Declina muy poco con la edad.

Comprensin:

Explora el grado de adaptacin al medio ambiente, la experiencia

social, comprensin de situaciones sociales, sentido comn y el juicio. Se mantiene bien con la edad.

Vocabulario:

Evala el bagaje verbal del examinado, aunque se le critica ya que est influenciado por el aspecto cultural. Asimismo, la comprensin, fluidez verbal y planificacin del comportamiento verbal. Se mantiene con la edad.

Semejanzas:

Evala la capacidad para pensar de manera abstracta y la asociacin de ideas. Tiende a decaer con la edad.

Retencin de dgitos:

Mide la atencin y memoria mecnica e inmediata, aunque es susceptible a los problemas de atenciny la angustia en general. Sensible al deterioro cognitivo. Decae con la edad.

Aritmtica:

Evala el clculo mental, la atencin, concentracin, razonamiento no verbal y memoria inmediata.

Tiende a decaer con la edad, aunque lo hace lentamente.

ESCALA EJECUTIVA

Composicin de objetos:

Evala la retencin visual y organizacin perceptual, as como visomotora. Tiende a mantenerse con la edad.

Construccin con cubos:

Evala la habilidad sinttica y analtica, capacidad de abstraccin, relaciones espaciales, capacidad de aprendizaje y coordinacin visomotriz. Decae con la edad.

Dgitos-smbolos:

Valora la memoria visual a corto plazo y la rapidez motora. Declina rpidamente con la edad.

Ordenamiento de historias:

Mide la capacidad para manejar situaciones humanas, planeamiento de eventos consecutivos y orientacin tmporo-espacial. No se mantiene con la edad.

Figuras Incompletas:

Valora la capacidad para discriminar los detalles, orientacin y

estructuracin espacial. Tiende a mantenerse con la edad.

Variabilidadintertest

Se refiere a la dispersin de los puntajes de escala de todos los subtests respecto al promedio de cada escala. Si existen dos o ms subtests que caen dos puntos o ms por encima o debajo del promedio se dice que existe variabilidad intertest (Portuondo, 1976).

ndice de Deterioro

Es un clculo efectuado entre aquellos subtests que se mantienen y los que no, como sigue:

SM-NSM x 100 SM

SM: Subtests que se mantienen a travs del tiempo (Informacin, Comprensin, Vocabulario, Figuras Incompletas y Composicin de objetos).

NSM: Subtests que se mantienen a travs del tiempo (Retencin de dgitos, Aritmtica, Semejanzas, Ordenamiento de Historias, Diseo con Cubos y Dgitos- Smbolo) (Portuondo, 1976).

El porcentaje esperado para cada grupo de edad es el siguiente (Portuondo, 1976):

RANGO DE EDAD

% DE DETERIORO

20 24 aos 25 29 aos 30 34 aos 35 39 aos 40 44 aos 45 49 aos 50 54 aos 55 59 aos 60 64 aos 65 69 aos

NORMAL 0% 1% 3% 5% 8% 11 % 14 % 16 % 19 %[1] 22 %[2]

Indicadores clnicosdel WAIS (Wechsler, 1981, en LenCarrin, 1986)

Esquizofrenia:

Bajas puntuaciones en los tests que requieran esfuerzo inmediato. Escala verbal ms alta que la manipulativa. Baja puntuacin en Semejanzas y Figuras Incompletas. Marcada Variabilidad intertest. La suma de Informacin y Cubos es mayor que la suma de Historietas y Comprensin. Cubos mejor que Composicin de Objetos. Es patognomnico, alta puntuacin verbal enVocabulario y muy bajo en Semejanzas.

Psicopatas:

Ejecutivo ms alto que Verbal. Puntuacin alta en Ordenamiento de Historias. Seguridad en si mismo durante la prueba.

Posibilidad de puntuacin baja en Semejanzas. Bajo en Aritmtica. La suma de Composicin de Objetos yOrdenamiento de Historias suele ser mayor que la de Cubos y Figuras Incompletas. Puede no existir mucha variabilidad intertest.

Neurosis:

Pobre realizacin en los subtests que requieren esfuerzo inmediato. Las puntuaciones verbales suelen ser superiores que las manipulativas. Bajas puntuaciones en Ordenamiento de Historias. Bajo rendimiento en Retencin de Dgitos. La suma de Figuras Incompletas y Cubos es mayor que la de Historietas y Rompecabezas. La realizacin de la prueba parece estar marcada por la ansiedad.

Esentonces cuando se plantea un sistema automatizado de calificacin de la mencionada prueba que, si bien es antigua en su construccin, an contina vigente y generando ms conocimiento en el mundo de la psicologa.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WECHSLERTERCERA EDICION

Luego del WAIS-R, aparece en el mercado la tercera edicin del WAIS, la cual trae, en adicin a los ya conocidos CI total, verbal y ejecutivo, nuevos subtests y cuatro ndices a ser tomados en cuenta, los cuales son Comprension Verbal,Velocidad de

Procesamiento, Memoria deTrabajo y Organizacin Perceptual. Estos ayudarn al examinador a considerar otros aspectos importantes. ndice de ComprensinVerbal: Es una valoracin del conocimiento adquirido y el razonamiento verbal. Se compone de los siguientes subtests: Vocabulario, Semejanzas e Informacin. ndice de Organizacin Perceptual: Es una medicin del razonamiento no verbal, atencin a detalles e integracin visomotora. Lo compone: Figuras Incompletas, Construccin con Cubos y Matrices. ndice de Memoria Operante: Requiere que el examinado atienda a la informacin, retenga, procese y formule una respuesta. Consta de tres subtests: Aritmtica, Retencinde Dgitos y Secuencia de Nmeros y Letras. ndice de Velocidadde Procesamiento: Medicin de la Habilidad del individuo para procesar informacin visual rpidamente. Lo componen Claves y Bsqueda de Smbolos.

ESCALAS WECHSLER AUTOMATIZADAS

Share on faceboo kShare on

LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER

twitterS hare on favorites Share on emailMo re Sharing Services Pgina principa l CON QUIEN ME COMUN ICO? ENLACE S DE INTERE S

El concepto de inteligencia global de Wechsler

David Wechsler (1896-1981) plantea que:

La inteligencia,como un constructo hipottico, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propsito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente(Matarazzo, s.f., en Hermosilla, 1982).

Sin embargo, la conducta inteligente (o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender, debido aque es funcin no slo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino tambin de su configuracin y est influida por factores no intelectuales tales como la motivacin.

Adems, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

La Inteligencia es multifactica y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa, pero s implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafos que este le presenta: la inteligencia es una funcin de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos tambin son medidos por los tests de inteligencia.

El concepto de CI

El primero en usar el trmino de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un mtodo para comparar el puntaje de un nio

en la Escala deInteligencia de Binet con la ejecucin de un grupo de nios de la misma edad. El WAIS usa un mtodo similar para medir la inteligencia del adulto. Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecucin de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etreo. Por lo tanto, el CI puede definirse como una razn entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarizacin o adaptacin, por su grupo de edad:

CI = Puntaje obtenido por el sujeto Puntaje promedio de su grupo etreo

As, el CI tiene el mismo significado bsico sin considerarla edad del sujeto. Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 aos y por unade 22, refleja la misma posicin relativa con respecto a personas de su mismo grupo de edad. Pero en otro sentido, CI idnticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se requiere de un nivel ms alto de habilidad, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.

Clasificacin de la Inteligencia segn Wechsler

CI 130 o ms 120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 69 o menos

Clasificacin Muy superior Superior Promedio alto Normal Promedio bajo Limtrofe (borderline o fronteriz Deficiente mental

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DEWECHSLER Como todos sabemos, las escalas de inteligencia de Wechsler tienen una larga historia y mltiples investigaciones que continuamente han actualizado su valor en diversos campos de la psicologa.

As, el WAIS (Wechsler Adults Intelligence Scale) es considerado como el test ms utilizado en Espaa, Portugal e Iberoamrica (Prieto, Muiz, Almeida, Bartram,1999), seguido por el MMPI y el Rorschach, y al ser utilizados por un gran nmero de profesionales psiclogos, ameritan un sistema de calificacin rpidoy efectivo, que considere las variables propias de la prueba y los Indicadores Clnicos,Variabilidad Intertest e Indice de Deterioro (Portuondo, 1976) que nos servirnde ayuda en el diagnstico psicolgico.

ESCALA VERBAL

Informacin:

Evala la amplitud de la informacin general y, hasta cierto punto, el inters hacia el mundo circundante. Valora la codifica la informacin, comprensin del lenguaje, memoria remota y pensamiento asociativo. Declina muy poco con la edad.

Comprensin:

Explora el grado de adaptacin al medio ambiente, la experiencia social, comprensin de situaciones sociales, sentido comn y el

juicio. Se mantiene bien con la edad.

Vocabulario:

Evala el bagaje verbal del examinado, aunque se le critica ya que est influenciado por el aspecto cultural. Asimismo, la comprensin, fluidez verbal y planificacin del comportamiento verbal. Se mantiene con la edad.

Semejanzas:

Evala la capacidad para pensar de manera abstracta y la asociacin de ideas. Tiende a decaer con la edad.

Retencin de dgitos:

Mide la atencin y memoria mecnica e inmediata, aunque es susceptible a los problemas de atenciny la angustia en general. Sensible al deterioro cognitivo. Decae con la edad.

Aritmtica:

Evala el clculo mental, la atencin, concentracin, razonamiento no verbal y memoria inmediata.

Tiende a decaer con la edad, aunque lo hace lentamente.

ESCALA EJECUTIVA

Composicin de objetos:

Evala la retencin visual y organizacin perceptual, as como visomotora. Tiende a mantenerse con la edad.

Construccin con cubos:

Evala la habilidad sinttica y analtica, capacidad de abstraccin, relaciones espaciales, capacidad de aprendizaje y coordinacin visomotriz. Decae con la edad.

Dgitos-smbolos:

Valora la memoria visual a corto plazo y la rapidez motora. Declina rpidamente con la edad.

Ordenamiento de historias:

Mide la capacidad para manejar situaciones humanas, planeamiento de eventos consecutivos y orientacin tmporo-espacial. No se mantiene con la edad.

Figuras Incompletas:

Valora la capacidad para discriminar los detalles, orientacin y

estructuracin espacial. Tiende a mantenerse con la edad.

Variabilidadintertest

Se refiere a la dispersin de los puntajes de escala de todos los subtests respecto al promedio de cada escala. Si existen dos o ms subtests que caen dos puntos o ms por encima o debajo del promedio se dice que existe variabilidad intertest (Portuondo, 1976).

ndice de Deterioro

Es un clculo efectuado entre aquellos subtests que se mantienen y los que no, como sigue:

SM-NSM x 100 SM

SM: Subtests que se mantienen a travs del tiempo (Informacin, Comprensin, Vocabulario, Figuras Incompletas y Composicin de objetos).

NSM: Subtests que se mantienen a travs del tiempo (Retencin de dgitos, Aritmtica, Semejanzas, Ordenamiento de Historias, Diseo con Cubos y Dgitos- Smbolo) (Portuondo, 1976).

El porcentaje esperado para cada grupo de edad es el siguiente (Portuondo, 1976):

RANGO DE EDAD

% DE DETERIORO

20 24 aos 25 29 aos 30 34 aos 35 39 aos 40 44 aos 45 49 aos 50 54 aos 55 59 aos 60 64 aos 65 69 aos

NORMAL 0% 1% 3% 5% 8% 11 % 14 % 16 % 19 %[1] 22 %[2]

Indicadores clnicosdel WAIS (Wechsler, 1981, en LenCarrin, 1986)

Esquizofrenia:

Bajas puntuaciones en los tests que requieran esfuerzo inmediato. Escala verbal ms alta que la manipulativa. Baja puntuacin en Semejanzas y Figuras Incompletas. Marcada Variabilidad intertest. La suma de Informacin y Cubos es mayor que la suma de Historietas y Comprensin. Cubos mejor que Composicin de Objetos. Es patognomnico, alta puntuacin verbal enVocabulario y muy bajo en Semejanzas.

Psicopatas:

Ejecutivo ms alto que Verbal. Puntuacin alta en Ordenamiento de Historias. Seguridad en si mismo durante la prueba.

Posibilidad de puntuacin baja en Semejanzas. Bajo en Aritmtica. La suma de Composicin de Objetos yOrdenamiento de Historias suele ser mayor que la de Cubos y Figuras Incompletas. Puede no existir mucha variabilidad intertest.

Neurosis:

Pobre realizacin en los subtests que requieren esfuerzo inmediato. Las puntuaciones verbales suelen ser superiores que las manipulativas. Bajas puntuaciones en Ordenamiento de Historias. Bajo rendimiento en Retencin de Dgitos. La suma de Figuras Incompletas y Cubos es mayor que la de Historietas y Rompecabezas. La realizacin de la prueba parece estar marcada por la ansiedad.

Esentonces cuando se plantea un sistema automatizado de calificacin de la mencionada prueba que, si bien es antigua en su construccin, an contina vigente y generando ms conocimiento en el mundo de la psicologa.

Para conocer la correccin automatizada del WAIS, accede al siguiente enlace:

Y para descargar algunos ejemplos de dicha correccin, en estos vnculos:

Hoja deDatos

Paginade Resultados Perfilde los subtests Reportede evaluacin

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WECHSLER-TERCERA EDICION

Luego del WAIS-R, aparece en el mercado la tercera edicin del WAIS, la cual trae, en adicin a los ya conocidos CI total, verbal y ejecutivo, nuevos subtests y cuatro ndices a ser tomados en cuenta, los cuales son Comprension Verbal,Velocidad de Procesamiento, Memoria deTrabajo y Organizacin Perceptual. Estos ayudarn al examinador a considerar otros aspectos importantes.

ndice de ComprensinVerbal:

Es una valoracin del conocimiento adquirido y el razonamiento verbal. Se compone de los siguientes subtests: Vocabulario, Semejanzas e Informacin.

ndice de Organizacin Perceptual:

Es una medicin del razonamiento no verbal, atencin a detalles e integracin visomotora. Lo compone: Figuras Incompletas, Construccin con Cubos y Matrices.

ndice de Memoria Operante:

Requiere que el examinado atienda a la informacin, retenga, procese y formule una respuesta. Consta de tres subtests: Aritmtica, Retencinde Dgitos y Secuencia de Nmeros y Letras.

ndice de Velocidadde Procesamiento:

Medicin de la Habilidad del individuo para procesar informacin visual rpidamente. Lo componen Claves y Bsqueda de Smbolos.

Paraconocer la correccin automatizada del WAIS-III, accede al siguiente enlace:

Y paradescargar algunos ejemplos de dicha correccin, en estos vnculos:

Hoja de datos Pagina de conversin de puntajes Perfil de los subtests Pagina de perfiles Perfil de los CI`s Perfil de los Indices Pagina de anlisis de Discrepancia Reporte de evaluacin

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIOS DEWECHSLER-CUARTA EDICION En cuanto a la evaluacin de nios y adolescentes, actualmente se usan las escalas de inteligencia de Wechsler para nios y adolescentes (WISC), que se encuentra en su cuarta edicin (WISC-IV).

Para conocer la correccin automatizada del WISC-IV, accede al

siguiente enlace:

Y para descargar algunos ejemplos de dicha correccin, en estos vnculos: Hoja de Datos Hoja de Resultados Cuadro de Comparaciones Perfil del Indice de Comprension Verbal Perfil del Indice de Razonamiento Perceptivo Perfil del Indice de Memoria de Trabajo Perfil del Indice de Velocidad de Procesamiento Perfil General

You might also like