You are on page 1of 8

Alonso Quijano es un hidalgo -es decir, un noble empobrecido de escala social baja-, de unos cincuenta aos, que vive

en una aldea de la regin La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su aficin es leer libros de caballera donde se narran aventuras fantsticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados Se dedica a estos libros con tanta pasin que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que l tambin puede emular a sus hroes de ficcin. Recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo caballo, al que da el nombre de Rocinante. Como todo caballero necesita una dama, convierte el recuerdo de una campesina de la que estuvo enamorado en la hermosa Dulcinea del Toboso. Y a s mismo se pone el nombre de Don Quijote, como el famoso caballero Lanzarote (Lancelot). Sale as al campo, con un aspecto ridculo, con la idea de realizar hazaas heroicas. Pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad. Ve una posada y cree que es un castillo. Exige al dueo que lo arme caballero en una escena cmica e intenta rescatar a un joven pastor que est siendo azotado por su dueo. Ataca a unos mercaderes que se burlan de l pero es derribado y herido. Vuelve a su casa y esta vez consigue convencer con promesas de fama y riqueza a un labrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Sancho, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante y prctico. Pero poco a poco quedar contagiado por los sueos de su seor. Nada ms salir con Sancho, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Viven otras muchas otras aventuras: ataca un rebao de ovejas creyendo que es un ejrcito, tiene un duelo a espada con un vizcano, libera a unos reclusos que despus le atacan, encuentra una palangana de barbero y cree que es un yelmo mgico y vive situaciones cmicas en una posada. Incluso en una ocasin, Rocinante persigue unas yeguas. Don Quijote decide, adems, irse a vivir a lo alto de una montaa como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos - un cura y un barbero- lo logran engaar y lo llevan a su aldea dentro de una jaula. En sus aventuras tambin encuentra diversos personajes que aaden acciones secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de los piratas, etc. En la segunda parte de la novela, Don Quijote sale de nuevo con Sancho. En esta parte es la preferida de muchos crticos. Don Quijote es ahora un personaje tratado con ms respeto por el autor: a veces logra tener xito en sus aventuras y es ms reflexivo y consciente de s mismo. Sancho, por el contrario, se ha vuelto un soador. Sin embargo, los personajes con los que se encuentran ya los conocen porque han ledo el primer libro, as que intentan aprovecharse de Don Quijote y Sancho. Unos duques los acogen en su palacio para rerse de ellos. Hacen creer a Don Quijote que Dulcinea y l estn bajo un hechizo de Merln y hacen a Sancho gobernador para cumplir una promesa que le haba hecho su seor. Sin embargo, Sancho resulta ser un gobernante sabio.

Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en cuya playa Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna -en realidad uno de sus amigos disfrazados. Don Quijote, desengaado, vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras. Llega enfermo y, justo antes de morir, recupera la razn y muere pidiendo perdn a todos por sus locuras.

Biografia:
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcal de Henares, 29 de septiembre de 1547 Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poetay dramaturgo espaol. Es considerado una de las mximas figuras de la literatura espaola y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos crticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, adems de ser el libro ms editado y traducido de la historia, slo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios Infancia y juventud Desde el siglo XVIII est admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcal de Henares, dado que all fue bautizado, segn su acta bautismal, y que de all manifest ser natural en la llamada Informacin de Argel (1580). El da exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcngel San Miguel, dada la tradicin de recibir el nombre del santoral del da del nacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa Mara la Mayor. El acta del bautizo reza: Domingo, nueve das del mes de octubre, ao del Seor de mill e quinientos e quarenta e siete aos, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doa Leonor. Baptizle el reverendo seor Bartolom Serrano, cura de Nuestra Seora. Testigos, Baltasar Vzquez, Sacristn, e yo, que le baptic e firme de mi nombre. Bachiller Serrano. Sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doa Leonor de Torreblanca, hija de Juan Luis de Torreblanca, un mdico cordobs; su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y naci en Alcal de Henares porque su padre tena entonces trabajo all; fue cirujano, oficio ms parecido al actual practicante que a nuestra idea de mdico, y padeca desde nio una extrema sordera, por lo que sus hijos solan acompaarlo a menudo para actuar como intrpretes; Krzysztof Sliwa aporta un documento por el que se sabe que Miguel de Cervantes hizo al menos una vez de intrprete de su padre; don Rodrigo no pudo seguir estudios continuados a causa de su sordera y el carcter inquieto, movedizo e itinerante de su familia, que lleg a moverse entre Crdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcal de Henares, Guadalajara y Valladolid, que sepamos; sin embargo aprendi ciruga de su abuelo materno cordobs y el padrastro, tambin mdico, que lo sucedi, sin contar con un ttulo oficial. Segn Amrico Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes posee ascendencia conversa por ambas lneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no est probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia sin lugar a dudas para Mateo Alemn; en todo caso, la familia Cervantes estaba muy bien considerada en Crdoba y detentaba all y en sus cercanas cargos importantes. Rodrigo cas con Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey.

Sus hermanos fueron Andrs (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), que lleg a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), tambin soldado, que le acompa en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, slo conocido porque su padre lo menciona en el testamento. Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se traslad con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigi a Crdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Crdoba oSevilla. Tambin es posible que estudiara en la Compaa de Jess, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripcin de un colegio de jesuitas que parece una alusin a su vida estudiantil. En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrtico de gramtica Juan Lpez de Hoyos, quien en 1569 public un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doa Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. Lpez de Hoyos incluye en ese libro dos poesas de Cervantes, nuestro caro y amado discpulo. Esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos aos Cervantes se aficion al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, segn declara en la segunda parte del Quijote, al parecer por boca del personaje principal, se le iban los ojos tras la farndula En mayo de 1581 Cervantes se traslad a Portugal, donde se hallaba entonces la corte de Felipe II, con el propsito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar las deudas que haba hecho su familia para rescatarle de Argel. Le encomendaron una comisin secreta en Orn, puesto que l tena muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de frica. Por ese trabajo recibi 50 escudos. Regres a Lisboa y a finales de ao volvi a Madrid. En febrero de 1582, solicita un puesto de trabajo vacante en las Indias, sin conseguirlo. En estos aos, el escritor tiene relaciones amorosas con Ana Villafranca (o Franca) de Rojas, la mujer de Alonso Rodrguez, un tabernero. De la relacin naci una hija que se llam Isabel de Saavedra, que l reconoci. El 12 de diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte aos y que aport una pequea dote. Se supone que el matrimonio no slo fue estril, sino un fracaso. A los dos aos de casados, Cervantes comienza sus extensos viajes por Andaluca. Es muy probable que entre los aos 1581 y 1583 Cervantes escribiera La Galatea, su primera obra literaria en volumen y trascendencia. Se public en Alcal de Henares en 1585. Hasta entonces slo haba publicado algunas composiciones en libros ajenos, en romanceros y cancioneros, que reunan producciones de diversos poetas.

La Galatea apareci dividida en seis libros, aunque slo escribi la primera parte. Cervantes prometi continuar la obra; sin embargo, jams lleg a imprimirse. En el prlogo la obra es calificada como gloga y se insiste en la aficin que Cervantes ha tenido siempre a la poesa. Se trata de una novela pastoril, gnero que haba establecido en Espaa la Diana de Jorge de Montemayor. An se pueden observar las lecturas que realiz cuando fue soldado en Italia. El matrimonio con su esposa no result. Se separ de la misma a los dos aos, sin haber llegado a tener hijos. Cervantes nunca habla de su esposa en sus muchos textos autobiogrficos, a pesar de ser l quien estren en la literatura espaola el tema del divorcio, entonces imposible en un pas catlico, con el entrems El juez de los divorcios. Se supone que el matrimonio fue infeliz, aunque en ese entrems sostiene que ms vale el peor concierto / que no el divorcio mejor En 1587, viaja a Andaluca como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Durante los aos como comisario, recorre una y otra vez el camino que va de Madrid a Andaluca, pasando por Toledo y La Mancha (actual Ciudad Real). Ese es el itinerario de Rinconete y Cortadillo. Se establece en Sevilla, primero como proveedor de las galeras reales y, a partir de 1594, como recaudador de impuestos atrasados (tercias y alcabalas), empleos ambos que le acarrearn numerosos problemas y disputas, puesto que era el encargado de ir casa por casa recaudando impuestos, que en su mayora iban destinados a cubrir las guerras en las que estaba inmiscuida Espaa. Es encarcelado en 1597 en la Crcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de ese ao,12 tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudacin. Supuestamente Cervantes se haba apropiado de dinero pblico y sera descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la crcel engendra Don Quijote de la Mancha, segn el prlogo a esta obra. No se sabe si con ese trmino quiso decir que comenz a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurri la idea all. El otro encarcelamiento documentado de Cervantes fue muy breve, en Castro del Ro (Crdoba) en 1592. No consta que haya estado nunca en la cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba. En 1604 se instala en Valladolid (por aquel entonces desde 1601 Corte Real de Felipe III), y en 1605 publica la primera parte de la que ser su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ello marc el comienzo del realismo como esttica literaria y cre el gnero literario de la novela moderna, la novela polifnica, de amplsimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llam una escritura desatada en la que el artista poda mostrarse pico, lrico, trgico, cmico en el crisol genuino de la parodia de todos los gneros. La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ambas obras le ganan un puesto en la historia de la literatura universal y convierten a su autor, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Michel de Montaigne y Goethe en un autor cannico de la literatura occidental. Un ao antes, aparece publicada una apcrifa continuacin de Alonso Fernndez de Avellaneda. Una novela escrita, al parecer, por un discpulo y amigo de Lope de Vega de origen aragons o por un grupo de amigos de Lope

Entre las dos partes del Quijote aparecen en 1613 las Novelas ejemplares, un conjunto de doce narraciones breves, compuestas algunas de ellas muchos aos antes. Su fuente es propia y original. En ellas explora distintas frmulas narrativas como la stira lucianesca (El coloquio de los perros), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la miscelnea (El licenciado vidriera), la novela bizantina (La espaola inglesa, El amante liberal) o, incluso, la novela policaca (La fuerza de la sangre). De algunas de ellas, como por ejemplo El celoso extremeo, se conserva una segunda redaccin testimoniada por el manuscrito llamado de Porras de la Cmara, descubierto en el siglo XIX. Slo esta coleccin de novelas habra podido en s misma haberle creado un puesto muy destacado en la historia de la literatura castellana. La crtica literaria fue una constante en su obra. Aparece en la Galatea, en el Quijote y a ella le consagr el Viaje del Parnaso (1614), extenso poema en tercetos encadenados. En 1615, publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, pero su drama ms popular hoy, La Numancia, adems de El trato de Argel, qued indito hasta el siglo XVIII. Un ao despus de su muerte, aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya dedicatoria a Pedro Fernndez de Castro y Andrade, VIIConde de Lemos, su mecenas durante aos, y a quien estn tambin dedicadas la segunda parte del Quijote y las Novelas ejemplares, y que firm apenas dos das antes de morir, resulta una de las pginas ms conmovedoras de la literatura espaola: Seor; aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan: Puesto ya el pie en el estribo, quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epstola, porque casi con las mismas palabras las puedo comenzar diciendo: Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran seor, sta te escribo. Ayer me dieron la extremauncin, y hoy escribo sta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de V. E., que podra ser fuese tanto el contento de ver a V. E. bueno en Espaa, que me volviese a dar la vida. Pero, si est decretado que la haya de perder, cmplase la voluntad de los cielos y, por lo menos, sepa V. E. este mi deseo y sepa que tuvo en m un tan aficionado criado de servirle, que quiso pasar an ms all de la muerte mostrando su intencin. Con todo esto, como en profeca, me alegro de la llegada de V. E.; regocjome de verle sealar con el dedo y realgrome de que salieron verdaderas mis esperanzas dilatadas en la fama de las bondades de V. E. Todava me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de las Semanas del Jardn y del famoso Bernardo.

Si a dicha, por buena ventura ma (que ya no sera sino milagro), me diere el cielo vida, las ver, y, con ellas, el fin de la Galatea, de quien s est aficionado V. E., y con estas obras continuado mi deseo; guarde Dios a V. E. como puede, Miguel de Cervantes.

Persiles es una novela bizantina que, segn el autor, pretenda competir con el modelo clsico griego de Heliodoro; tuvo xito, pues conoci algunas ediciones ms en su poca, pero fue olvidada y oscurecida por el triunfo indiscutible de su Don Quijote. Cervantes utiliza un grupo de personajes como hilo conductor de la obra, en vez de dos. Anticipa, adems, el llamado realismo mgico dando entrada a algunos elementos fantsticos. En cierto modo, cristianiza el modelo original utilizando el tpico del homo viator, alcanzndose el clmax al final de la obra con la anagnrisis de los dos enamorados principales, llamados hasta entonces Periandro y Auristela, en la ciudad santa de Roma: Nuestras almas, como t bien sabes y como aqu me han enseado, siempre estn en continuo movimiento y no pueden parar sino en Dios, como en su centro. En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se eslabonan y van formando una cadena que tal vez llega al cielo y tal se sume en el infierno. En realidad, Persiles es una novela de estructura e intenciones muy complejas que aguarda todava una interpretacin satisfactoria. La influencia de Cervantes en la literatura universal ha sido tal, que la misma lengua espaola suele ser llamada la lengua de Cervantes. Cervantes muere en Madrid a la edad de 69 aos de diabetes,13 en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la Calle Len y la Calle Francos, en el ya citado Barrio de las Letras o Barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes dese ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregacin de los Trinitarios ayud, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que l y su hermano Rodrigo fueran liberados14 . El Convento actual fue construido en distintas fases. En el momento en que Cervantes fue enterrado all, el Convento tena una capilla pequea con acceso por la Calle Huertas, pero posteriormente fue edificada una iglesia mayor en el mismo sitio y se traslad a este nuevo templo a las personas que se encontraban enterradas en el anterior. El cuerpo de Cervantes tambin fue trasladado pero se desconoce el lugar exacto en el que se encuentra14 . En julio de 2011 una serie de investigadores espaoles se propusieron encontrar los restos de Cervantes explorando las diferentes partes del Convento, de 3.000 metros cuadrados, para investigar mejor su aspecto fsico y las causas de su muerte.

Colegio Una Cita Con Dios Trabajo De lengua y literatura

Alumno: Cristopher Zamorio

Grado: 9no

Docente: Yessenia Alvarez

Fecha: 05/08/2013

You might also like