You are on page 1of 1

SACRAMENTO DEL PERDN

Palabras que el cura dice en la absolucin: "Yo te ..... de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo." 9 En la absolucin el cura traza (hace en el aire) la seal de la ... como signo de perdn. 10 Quien realmente perdona los pecados no es el cura sino ...

PERDN
(Lc 7,48-50; Mt 16,19; Jn 20,22-23)

Horizontales 1 Recinto, mueble en que se coloca el cura para or la confesin. 4 Perdn de los pecados. 5 Accin libre y consciente contra uno mismo, los dems o Dios. 6 Reparar el dao causado. Corregir. 7 El origen del sacramento del Perdn est en que Jess ........ los pecados de los que acudan con fe y arrepentimiento. 11 La confesin, normalmente se realiza ante un ... 12 Nombre popular del sacramento de Perdn o reconciliacin. 13 Condicin previa para recibir el perdn. Pesar de haber hecho algo malo. Verticales 2 La prohibicin absoluta que tiene el cura de decir lo que ha odo en la confesin se llama: ..... de confesin. 3 El sacramento del Perdn o confesin tambin se llama .... 5 Obra buena que el cura o sacerdote propone al que se confiesa como seal de buena voluntad de convertirse y de remediar el mal causado.

- Dios cre al hombre libre y le dio la potestad de elegir entre el bien y el mal. El hombre comete pecado cuando, actuando consciente y libremente, atenta contra el amor de Dios y el amor a sus semejantes. Por tanto, para que exista pecado debe haber: conocimiento de lo que se hace; libertad plena para realizarlo; algo que atente contra Dios o los hermanos. - Jess, durante su vida pblica, perdon los pecados a todos aquellos que se presentaban ante l con fe y con arrepentimiento. Despus de su resurreccin concedi a los apstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados. - Quien se acerca a recibir el perdn debe reconocer ante s y ante Dios las faltas cometidas, arrepentirse de lo que se ha hecho mal y hacer propsito de enmienda, es decir reparar el dao causado. - Seguidamente viene la confesin personal, que se realiza ante un sacerdote que representa a Cristo y a la Iglesia. El pecado es un mal hecho a Dios y a la comunidad de creyentes y su confesin se hace ante aquel a quien Cristo dio potestad para perdonar y representar a la comunidad. El sacerdote, en nombre de Cristo, acoge a quien se siente pecador, como el padre recibe al hijo prdigo que reconoce su culpa y vuelve a la casa paterna. - El sacerdote pide a Dios que conceda al penitente el perdn. Luego, traza con su mano la seal de la cruz como signo de perdn mientras dice: Yo te absuelvo de tus pecados. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Es la absolucin. - El cuarto y ltimo paso del sacramento del perdn es la penitencia por la que el cristiano ya perdonado acepta y se compromete a realizar la buena obra que le propone el sacerdote como seal de su buena voluntad de convertirse a Dios y de remediar el mal causado. - El sacramento del perdn es la respuesta de la comunidad a la experiencia humana del mal y del arrepentimiento. A los que se arrepienten sinceramente se les perdn y no se les guarda rencor perpetuo por la falta cometida.

You might also like