You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

Cuadro comparativo:

La administracin
~caractersticas~

Profesora:

Graciela Gmez Blanco.


TALLER DE ADMINISTRACIN I.

Alumno:

Juan Manuel Rosado Ortegn


INGENIERA EN ADMINISTRACIN

Juan Manuel Rosado Ortegn

CARACTERSTICA Universalidad

DESCRIPCIN
El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La Administracin se da por lo mismo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Aunque la Administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (v.gr.: en la empresa funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser, v.gr.: un magnfico ingeniero de produccin (como tcnico en esta especialidad) y un psimo administrador. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. As, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, mercadeo, sociologa, Psicologa, filosofa, antropologa, etc. . Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Especificidad

Unidad temporal

Unidad jerrquica

Valor instrumental Amplitud de ejercicio Interdisciplinariedad

Flexibilidad

Juan Manuel Rosado Ortegn

CARACTERSTICA Universalidad

DESCRIPCIN
El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. La administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, mercadeo, sociologa, Psicologa, filosofa, antropologa, etc. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Especificidad

Unidad temporal

Unidad jerrquica

Valor instrumental Amplitud de ejercicio Interdisciplinariedad

Flexibilidad

Juan Manuel Rosado Ortegn

OTRAS DEFINICIONES

Juan Manuel Rosado Ortegn

Identificacin De Elementos Que Configuran Las Teoras


Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora. En general las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad en su mbito explicativo, 3 son falseadas por las teoras que le siguen. Los elementos que constituyen una teora son: CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, ABSTRACCIONES, EXPLICACIONES, REFLEXIONES, POSTULADOS, Y LEYES. Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Los conceptos son construcciones o imgenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interaccin con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integracin en clases o categoras que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Una definicin es una proposicin que trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino. Las caractersticas esenciales de la teora de la relatividad general son las siguientes: El principio general de covarianc ia: las leyes de la fsica deben tomar la misma forma matemtica en todos los sistemas de coordenadas. El movimiento libre inercial de una partcula en un campo gravitatorio se realiza a travs de trayectorias geodsicas. El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales. PROBLEMA dentro de una teora es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teora.

Juan Manuel Rosado Ortegn

ABSTRACCIN: Es la representacin de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la funcin de la imagen es restituir la impresin visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva. POSTULADO: es una proposicin que no es evidente por s misma ni est demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser. HIPTESIS: es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa. Dentro de las teoras intervienen los tipos de mtodos de investigacin para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SINTCTICO, DIALECTICO, ETC. MTODO: Es una palabra que proviene del trmino griego MTODOS (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento tipos de mtodos: MTODO DE OBSERVACIN: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento MTODO INDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusin y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observacin. MTODO DEDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general. MTODO DE ANLISIS: proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigacin. MTODO DE SNTESIS: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. OTROS MTODOS: el investigador puede proponer otros mtodos, como el comparativo, el dialecto, el emprico, el experimental, el estadstico, etc.

Juan Manuel Rosado Ortegn

UN CONCEPTO ES LA CANTIDAD DE COSAS QUE SE SABE ACERCA DE ALGO

Por ejemplo, el concepto de "transistor". Lo que yo s del concepto "transistor", es k es un dispositivo k se usa para hacer radios, televisiones, computadoras etc. Para un Ingeniero en electrnica su concepto de "transistor" es mucho ms amplio k mi concepto, l sabe k un transistor es un dispositivo generalmente de 3 patas, k tiene base, colector y emisor, puede ser PNP o NPN, puede servir como amplificador, oscilador, detector, etc. Para un beb, su concepto de "transistor" es nulo. No tiene ni idea. Para cada uno de nosotros el concepto de "transistor" es casi siempre distinto, segn la cantidad de cosas k sepamos de este concepto. Para ti, el concepto k tengas de un "transistor" puede ser diferente a los mencionados. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definicin
Una definicin es una proposicin que trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino. Definicin es por consiguiente una descripcin de un complejo de estado de las cosas o circunstancias que quedan unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. -------------------------------------

CONCEPTO DE PROBLEMA.
Entendemos por problema una situacin en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos. Ejemplo: Una persona quien desea tener una casa nueva, sin embargo, el solo dispone de los maderos, las pinturas y las herramientas, en sntesis desea una casa pero solo cuenta con los materiales. --------------------------

Un hiptesis es una suposicin.


Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusin, por esto creo que...y lo que uno supone. Este mtodo se usa en el mtodo cientfico, para luego comprobar las hiptesis a travs de los experimentos! ------------

La palabra abstraccin

Juan Manuel Rosado Ortegn

(proveniente del vocablo latino abstracto) es utilizada para definir al proceso u operacin mental propia de la raza humana, que consiste en separar imaginariamente dos cosas de cualquier ndole, por medio de la razn. Aplicando el proceso de abstraccin, podemos definir una cosa y las partes que la componen, as como su esencia y sus caractersticas ms variables. -------------

El pensamiento reflexivo
es, segn Dewey (1989), a) un estado de duda, de vacilacin, de perplejidad que origina el pensamiento; y b) un acto de bsqueda,de caza, de investigacin, para encontrar algn material que esclarezca esa duda, que disipe la perplejidad. La construccin de un proceso de reflexin conducente a la construccin del conocimiento, desde esta ptica, implica el desarrollo de una serie de fases, establecidas entre dos lmites: 1) una etapa pre-reflexiva, en la que se plantea el problema que hay que resolver y de la que surge la pregunta que la reflexin ha de responder; y, 2) una situacin final, en la que la duda se ha resuelto y de la que se deriva la experiencia directa de dominio, satisfaccin y goce (p. 102), o etapa post-reflexiva. Las fases a las que nos referimos son las comprendidas entre ambos extremos y que, de modo esquemtico ---------------Explicacin - del latn explicatio: accin de desplegar o desenvolver - etimolgicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado, implicado) y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a primera vista pero puede serlo a la luz de la razn, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sera. La explicacin es el momento subsiguiente a la comprensin que hace posible la justificacin de una creencia. La explicacin es el proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo. -------------------

Un postulado
es una proposicin no evidente por s misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe 1 otro principio al que pueda ser referida. Difiere del axioma en que, en un sistema hipottico-deductivo, es toda proposicin no deducida de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lgico (en oposicin a los postulados).
2

Tambin se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organizacin..
--------------------

Concepto de mtodo de investigacin

Juan Manuel Rosado Ortegn

"Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. -------------------

La ley
(del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin

Juan Manuel Rosado Ortegn

You might also like